miércoles, 26 de julio de 2017

México y Colombia desmienten a la CIA sobre complot para derrocar a Maduro

Publicado en Cubadebate el 26 julio 2017

México y Colombia desmintieron las declaraciones del director de la CIA sobre una alianza para derrocar al gobierno venezolano. Foto: AP.

Las Cancillerías de México y de Colombia negaron enfáticamente que colaboran con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el derrocamiento del Presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

“El Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rechaza de manera categórica la información difundida en el sentido de que México trabaja con otros países para afectar al Gobierno de Venezuela”, divulgó la administración de Enrique Peña Nieto. Desde Bogotá, la Cancillería subrayó que “Colombia jamás ha sido un país intervencionista”.

Los medios norteamericanos apenas han prestado atención a este gravísimo incidente, entretenidos con la difícil tarea de convertir en pacifistas a los opositores venezolanos y con los escándalos domésticos que protagoniza cada día el Presidente Donald Trump.

El diario The Independent, que hizo la tarea profesional, afirmó que la CIA no ha respondido las preguntas de periodistas que pidieron una reacción sobre las declaraciones de Pompeo acerca de Venezuela. El medio británico aseguró que las palabras del director de la Agencia en Aspen “establecen una de las pistas más claras sobre la última intromisión de Washington en la política de América Latina”.

Un portavoz del Departamento de Estado, donde circulan rumores de que el Secretario Rex Tillerson va a abandonar el cargo, se negó también a confirmar a la prensa si Estados Unidos estaba tratando de cambiar el gobierno de Venezuela, como declaró Mike Pompeo en el Foro de Seguridad de Aspen Institute.

¿Quién es Mike Pompeo?

Mike Pompeo, director de la CIA.

Empresario y representante del ala más radical y conservadora del Partido Republicano, Mike Pompeo se ha granjeado una carrera en la comunidad de inteligencia que no escapa de la polémica y del mundo del negocio armamentístico y petrolero.

Su confirmación como director de la CIA en 2016, posterior a la nominación del presidente Donald Trump, generó opiniones encontradas en el Senado debido a sus polémicas declaraciones y su postura confrontativa con respecto a Hillary Clinton. Con 66 votos y 32 en contra fue juramentado como nuevo director de la CIA de la Administración Trump.

Es reconocido en EEUU por su trayectoria en asuntos de seguridad nacional que incluye la creación de una empresa militar en el sector aeroespacial denominada Thayer Aerospace and Private Security, la cual obtuvo contratos de Boeing para la construcción de aviones y plataformas aeronáuticas a finales de los 90.

En 2006 vendió su participación en dicha empresa y fundó la empresa petrolera oriunda de Kansas, Sentry International, de la cual es presidente actualmente. Esta empresa ha tenido una rápida expansión desde 2003 (año de su fundación), centrando sus negocios en la venta de plataformas de perforación en China, Canadá y en Estados Unidos, sobre todo en zonas donde se practica fracking extensivo como Texas y Oklahoma.

Según datos suministrados por Open Secrets, el ciclo 2016–2017 de campañas electorales de Mike Pompeo también contó con el apoyo financiero de ExxonMobil, ampliando sus nexos y vinculaciones con el negocio petrolero estadounidenses y sus intereses más allá de dichas fronteras.

Sus declaraciones en el Foro de Seguridad auspiciado por el Aspen Institute en Colorado sobre el trabajo en conjunto que está realizando la CIA con Colombia y México para generar un “cambio de régimen” (eufemismo de golpe de Estado) en Venezuela, no sólo reafirma la tradicional incursión del aparato de inteligencia estadounidense en derrocar gobiernos contrarios a Washington (como Allende en Chile y Árbenz en Guatemala), sino las corporaciones que ubican el país con las mayores reservas de petróleo del mundo como estratégico para EEUU.

Mike Pompeo declaró que la CIA tiene una alianza con México y Colombia para derrocar a Nicolás Maduro. Luego esos países le desmintieron. Foto: EFE.

El Aspen Institute es financiado por la Fundación Ford y Rockefeller, y en su mesa de consejeros participan Madeleine Albright y Condoleezza Rice, secretarias de Estado y criminales de guerra durante las gestiones de Bush hijo y Bill Clinton.

Reconocido como un dirigente de línea dura del Partido Republicano, se opuso en su momento al acuerdo nuclear entre EEUU e Irán durante la Administración Obama. Además ha defendido el programa de tortura de la CIA, los programas de espionaje de la NSA y que la cárcel de Guantánamo continúe abierta, incluyendo la solicitud de pena de muerte para Edward Snowden.

Con relación a Venezuela esta sería la segunda declaración de Mike Pompeo. El pasado 11 de mayo declaró que “el riesgo de que estos colectivos actúen fuera de control aumenta cada minuto. Hay muchas armas circulando en Venezuela y el riesgo es increíblemente real y serio, y una amenaza para Suramérica, Centroamérica y no sólo en Venezuela”, complementó el director de la CIA.

Lo acompañó el director de seguridad nacional Dan Coast, quien afirmó: “el impopular Gobierno autocrático de Venezuela recurrirá a medios cada vez más represivos para contener a opositores políticos y disturbios callejeros”.

No es la primera vez que la CIA — ya lo demostraron en Nicaragua, Yugoslavia, Siria y Libia, entre otros casos- acusa a un gobierno de estar fuera de la ley y de actuar bajo mecanismo irregulares en el control del orden público como una excusa para financiar y entrenar a grupos armados que utilizando estados fronterizos donde tienen centros de operaciones y bases militares.

Egipto fue para Libia e Isreal para Siria, lo que un escenario de guerra irregular sería Colombia para Venezuela.

En el marco de la “Hora Cero” anunciada por la oposición y a la luz de las declaraciones actuales y anteriores de Mike Pompeo sobre Venezuela, este escenario está más que latente. Mucho más si quien dirige el aparato de inteligencia estadounidense tiene nexos profundos con grandes corporaciones petroleras.

(Con información de Red 58Misión Verdad)


CUBA.- LO RELATIVO

Por Dr. Néstor García Iturbe

Lo relativo es aquello, que desde un punto, hace alusión a una persona o cosa.  Se plantea que nada es absoluto, todo es relativo.

Según lo planteado por el gran científico Albert Einstein, “El supuesto básico de la teoría de la relatividad, es que la localización de los sucesos físicos, tanto en el tiempo como en el espacio, son relativos al estado de movimiento del observador: así, la longitud de un objeto en movimiento o el instante en que algo sucede, a diferencia de lo que sucede en mecánica newtoniana, no son invariantes, absolutos, y diferentes.

Heráclito desarrolló  pensamientos que  pueden vincularse a la relatividad.

“Lo frio se calienta y lo caliente se enfría; lo húmedo se seca y lo seco se humedece.”    Nadie puede negar esto, es una ley incuestionable

Siempre hay algo más caliente y algo más frio”  La designación de “caliente” y “frio “ son relativas y  están determinada por la temperatura que utilicemos para su comparación.  Cuando decimos ” caliente”, puede haber una temperatura más caliente que la que sentimos, igualmente sucede con ”frio”.

“En los mismos ríos nos bañamos y  no nos bañamos en los  mismos ” Claro está que el cauce del rio es el mimo, pero el agua que transita por este implica que siempre estamos dentro de un agua distinta.

Los filósofos chinos también desarrollaron pensamientos que se vinculan con la relatividad.

En el año 79  antes de nuestra era ,se efectuó una conferencia de sabios confusianos en El Recinto del Tigre Blanco, en An Ch´ang, donde se discutió sobre las distintas escuelas del pensamiento filosófico chino, allí se citaron algunas ideas de Hui Shih, como:

“El cielo es tan bajo como la tierra; las montañas están al mismo nivel que los pantanos.”  Muy importante para los que se consideran superiores a otros.

“El sol se está poniendo ya al mediodía; cada criatura está muriendo cuando nace.”   Otra enseñanza importante sobre lo relativo de  situaciones que suceden diariamente y que muchas veces se les da un explicación absoluta.

Mas cercano a nuestra era, también se menciona la relatividad en algunos textos de los clásicos marxistas, por ejemplo el escrito de Lenin , titulado “Tres fuentes y tres partes integrantes del Marxismo.”, plantea:

“Pero Marx no se detuvo en el materialismo del siglo XVIII, sino que llevó más lejos la filosofía. La enriqueció con adquisiciones de la filosofía clásica alemana, especialmente  del sistema de Hegel, que, a su vez, había conducido al materialismo de Feuerbach. La principal de estas adquisiciones es la dialéctica, es decir, la doctrina del desarrollo de su forma más completa, más profunda y más exenta de unilateralidad, la doctrina de la relatividad del conocimiento humano, que nos da un reflejo de la materia en constante desarrollo.”

La relatividad determina, que cuando algo o alguien, se plantea estar a la derecha, en el centro o a la izquierda, pudiera estar en una posición distinta a la que considera.

El centro está a la izquierda de la derecha y la izquierda está a la derecha del centro. El centro pudiera no ser el centro, según el punto de referencia que se tome.

Los imperialistas conocen esto perfectamente. Tratan de fortalecer lo que ellos consideran la derecha.

La izquierda, tratan de dividirla, para debilitarla, entre centro e izquierda, con el objetivo de  que sea más vulnerable a sus acciones subversivas.

La UNIDAD de las fuerzas que luchan contra el imperio es lo más importante. las diferencias y criterios que pudieran resultar antagónicos, entre los revolucionarios, tendrán su momento de análisis, cuando el peligro a la Revolución no esté latente.

Primero fortalecernos y avanzar juntos, para destruir las patrañas que promueve el enemigo con el fin de dividirnos.

La Habana, 26 de julio del 2017

Bibliografia:

Los primeros filósofos, George Thomson. Editorial de Ciencias Sociales, Habana, 1978

La teoría de la relatividad de Einstein. Mitch Waldrop, National Geographic. 16 de mayo del 2017

Lenin, Marx,Engels, Marxismo. Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo. Editorial Progreso. Moscú.


GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


EE.UU. impone sanciones a 13 altos cargos venezolanos

RT  -  26 jul 2017 16:56 GMT

Washington ha decidido imponer nuevas sanciones contra Venezuela en vísperas de las elecciones a la Constituyente.

Nicolás Maduro. Marco Bello / Reuters

Washington anunció este miércoles nuevas sanciones contra Venezuela, dirigidas contra 13 altos cargos del Gobierno venezolano, militares y la petrolera estatal PDVSA.

Asimismo, Washington está considerando imponer otras medidas de castigo sectoriales que no afectarán a determinadas personas, sino a la industria petrolera venezolana en general, si bien por ahora no ha decidido imponerlas, según Reuters.

La Casa Blanca teme que la Constituyente fortalezca a Maduro

Con estas nuevas medidas punitivas, EE.UU. estaría presionando al presidente Nicolás Maduro a pocos días de la elección de la Asamblea Constituyente, un proceso que -a ojos de los críticos- podría fortalecerlo, escribe la agencia.

En la votación, prevista para este domingo, los venezolanos elegirán a 545 miembros, que tendrán por delante la tarea de redactar una nueva Carta Magna.

OFICIAL | Lista de 13 funcionarios del gobierno de Venezuela sancionados por EEUU con revocación de visas y congelamiento de activos. Mariano de Alba


VENEZUELA: 100% operativo servicios de transporte masivo y transporte público colectivo este miércoles

Correo del Orinoco  -  Margiolet Rico - 26 Julio, 2017 8:10

F/ @torrealbaf

El candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el sector de trabajadoras y trabajadores, Francisco Torrealba, aseguró este miércoles que los servicios de transporte masivo y transporte público colectivo funcionan al 100% y con total normalidad.

“A quedado claro que no existe ninguna convocatoria a huelga, vago convoca a vago y trabajador convoca a trabajador, por eso estamos aquí trabajando en el camino de la paz y de la ANC, estamos cerca de un lindo amanecer para que se instale la ANC y se le ponga fin a todos los procesos”, sostuvo desde la estación del metro de La Rinconada.

En este sentido, informó sobre los reportes recibidos del sector de industrias básica. “Todos las industrias básicas están funcionando, los automercados, la banca pública y privada, los hospitales e instituciones públicas, esto es una gran fiesta para dejarle claro a ellos (oposición) que nosotros no vamos a aceptar que nuestro país se paralice (…), vamos hacer que el país salga adelante”.

“Se quedaron con los crespos hechos los que planearon parar el país, a Venezuela no la paró nadie, seguimos adelante construyendo el camino de la paz y decidimos ir a la ANC, todos los que quieren que triunfe el amor a seguir trabajando”, agregó.

Por su parte, el presidente del sindicato bolivariano de trabajadores del Metro de Caracas, Edison Alvarado, precisó que el pueblo trabajador salió a las calles rumbo a sus trabajos con normalidad.

“Hoy en el año 2017 los trabajadores tenemos más conciencia, sabemos que nuestro compromiso es por la Patria, una Venezuela o cualquier país no se construye parando y trancando calles, por eso le decimos a esos voceros de la derecha venezolana le decimos ese paro no va, fue un fracaso nuevamente”, indicó.


Sánchez a Rajoy: "Presente su dimisión"

RT  -   26 jul 2017 14:40 GMT

El líder del PSOE pide al presidente del Gobierno que dimita tras su declaración como testigo en el juicio de la trama Gürtel.

El presidente de España, Mariano Rajoy, se reúne con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa tras las elecciones del junio de 2016. Juan Medina / Reuters

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió este miércoles la dimisión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno tras su declaración como testigo en la Audiencia Nacional por la trama Gürtel. "Solamente le queda una salida. Presente la dimisión ante el Rey esta misma mañana", pidió Sánchez en una rueda de prensa desde la sede de los socialistas, en Madrid, una vez concluida la comparecencia de Rajoy.

El secretario general del PSOE, que ha calificado la comparecencia de Rajoy como un "día negro para la democracia", considera que un presidente de Gobierno tiene que ser un referente. "Con usted, la corrupción ya ha llegado a la presidencia del Gobierno de España", ha criticado. "Señor presidente, si usted no pone fin a su agonía, acabarán agonizando el conjunto de instituciones y nuestra democracia", ha concluido.

"Vergüenza": las reacciones de Podemos

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que ha sentido "vergüenza" por la "impertinencia y chulería" con la que se ha dirigido Rajoy a los letrados. Además, ha lamentado que se haya visto "al abogado de Bárcenas hacer de abogado de Rajoy" porque, considera que es "la prueba de que hay un pacto de silencio entre corruptos".

Hay una palabra que define lo visto hoy: vergüenza. Propondremos al PSOE y al resto de partidos hacer que Rajoy comparezca en el pleno 

El líder de la formación morada ha asegurado que hablará con Sánchez para intentar forzar un pleno extraordinario del Congreso en el que Rajoy rinda cuentas de su declaración como testigo en el juicio por el caso Gürtel. "Solo hay dos conclusiones posibles: o Rajoy está mintiendo para proteger al PP, lo que va contra de los intereses de España, o es un hombre enormemente negligente", ha criticado.

"Poco creíble", según Ciudadanos

Por otro lado, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha considerado "poco creíble" que Rajoy no conociera "al menos los grandes números" del presupuesto de la campaña electoral del PP en las generales de 2000, ya que era el director. 

Además, ha advertido de que sería "muy grave" que más adelante se demostrara que el presidente del Gobierno ha mentido sobre esta cuestión. En una rueda de prensa en el Congreso, el diputado de Ciudadanos ha valorado que Rajoy se ha limitado a responder en la Audiencia Nacional que "no se acordaba de nada" o que aquello por lo que se le interrogaba "no era su responsabilidad".


Rajoy delega la responsabilidad económica en Lapuerta y la política, en Aguirre

DECLARACIÓN ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL COMO TESTIGO

El presidente insiste ante el tribunal en que nunca se ocupó de la contabilidad del partido. Dice que no ayudó a Bárcenas ante el acoso de la justicia pese al SMS en el que escribió lo contrario

EL PERIÓDICO  -  Pilar Santos / Madrid
miércoles, 26/07/2017 | Actualizado a las 16:56 CEST

VÍDEO : ATLAS

Mariano Rajoy ha asegurado ante la Audiencia Nacional que desconoce si en el PP hubo una 'caja b' y ha rechazado de manera rotunda haber recibido sobresueldos de manos de Luis Bárcenas. El presidente del Gobierno, que ha declarado como testigo durante dos horas en el juicio de la primera parte de la trama Gürtel (1999-2005), ha dicho que sus responsabilidades en el partido siempre han sido "políticas" y nunca se ha preocupado de la "contabilidad" porque no era su cometido. En este contexto, ante las numerosas preguntas sobre la presunta doble contabilidad del partido y las adjudicaciones de municipios gobernados por el PP,  la estrategia de Rajoy ante el tribunal ha sido la de parapetarse tras los encargados del área económica, en concreto del tesorero Álvaro Lapuerta (que estuvo en el cargo entre 1993 y 2008), y tras la exdirigente del PP madrileño Esperanza Aguirre. Lapuerta tiene 89 años y sufre demencia senil, motivo por el que no está sentado en el banquillo.

El jefe del Ejecutivo ha dicho en varias ocasiones que cuando, en una reunión en su despacho entre Lapuerta, Aguirre y él mismo, se enteró de que se estaban preparando unos pelotazos inmobiliarios en Arganda del Rey y Majadahonda (una de las operaciones de la trama Gürtel), delegó en la política madrileña gestionar el asunto. "La decisión la tenía que tomar Aguirre porque a ella le competía como presidenta de la Comunidad. Le pedí que se enterase de qué estaba ocurriendo allí y que tomara las decisiones oportunas y convenientes", ha respondido Rajoy al abogado de la acusación popular que representa a la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade). En otro momento del interrogatorio, ha añadido que no hizo "seguimiento" de las decisiones que había tomado Aguirre porque no tiene "tiempo" de ocuparse de todo. "La reunión fue muy clara y yo le dije: 'Ocúpate de este asunto", ha aseverado Rajoy minutos después.

Por el parking y con trato especial en la sala

El líder del PP ha llegado a la Audiencia a las 9.47 horas y pese a las medidas de seguridad en la puerta del edificio, el presidente del Gobierno ha entrado por el garaje. En la sala, se ha sentado a la derecha del tribunal y no enfrente, en el banquillo en el que se sientan normalmente los acusados. Un trato preferente para declarar por su condición de presidente del Gobierno que le concedió la sala hace unas semanas. Por ese motivo también el presidente del Audiencia, José Ramón Navarro, lo ha saludado antes de entrar en la sala y el fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha seguido la sesión al lado de una de las fiscales que lleva el caso, Concepción Sabadell. 

¿Qué significó aquel "hacemos lo que podemos"?

Durante el interrogatorio, el abogado que representa al PSOE de Madrid ha abundado en los SMS que el presidente mandó a Luis Bárcenas en el año 2012, una vez que ya había estallado el escándalo de la cuenta en Suiza. Rajoy escribió aquellas frases memorables de "sé fuerte" y  "hacemos lo que podemos". El abogado le ha preguntado en concreto qué es lo que hizo por Bárcenas, a lo que el jefe del Ejecutivo ha contestado de manera displicente: "Significa lo que significa. 'Hacemos lo que podemos'". Ante la queja del letrado, que ha añadido que hasta "ahí llega", Rajoy ha replicado que eso "es opinable". Tras la intervención del presidente del tribunal, el líder del PP ha remachado: "No hice nada que pudiera afectar a ningún proceso".  

Rajoy ha explicado que él respondía a los mensajes de Bárcenas en aquel momento, "con otro contexto temporal", porque tiene la costumbre de contestar a todos los que le mandan las personas que tienen su teléfono. "Y es todo. Podría haber utilizado esa frase o cualquier otra. No tiene ningún significado. Hacemos lo que podemos significa exactamente lo que significa, hacemos lo que podemos", ha subrayado.

Las intervenciones del presidente del tribunal

Como lo que se juzga en esta causa son las campañas municipales de 2003 en Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha rechazado más de una quincena de preguntas planteadas por las acusaciones populares (de Adade y también el representante del PSPV) por considerarlas impertinentes, lo que ha provocado las protestas de los letrados. 

Tras la declaración, el abogado de la asociación ha considerado que Hurtado ha tenido una actitud "restrictiva" y ha impedido abundar en algunos asuntos clave. 


Machado Ventura: Fidel no ha dejado de estar presente junto a este pueblo

Cubasí  -   Granma  -  Miércoles, 26 Julio 2017 09:04

El 26 de Julio, fecha trascendental en la historia de Cuba, provoca en nosotros una mezcla de emociones, sentimientos e ideas de compromiso con Fidel y todos aquellos que ofrendaron su sangre por la independencia de nuestro país; y orgullo de ser hijos de este pueblo.

Así expresó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, ocurrido esta mañana en Pinar del Río.

Fidel no ha dejado de estar presente junto a este pueblo, dispuesto a ser consecuente, en su andar cotidiano, con el concepto de Revolución que él nos legó, dijo.

Añadió que bastan unas pocas cifras para ilustrar cómo ha cambiado Pinar del Río después del triunfo revolucionario.

Antes de 1959 –señaló–, esta provincia contaba con apenas 248 médicos, 25 estomatólogos y 50 enfermeras. Actualmente, sin embargo, cuenta con 626 consultorios de familia, 19 policlínicos, ocho clínicas estomatológicas y cinco hospitales. Además, el personal de enfermería supera los 5 000, y existen 4 577 médicos, 18 veces más que antes de 1959.

Entre los resultados obtenidos por la provincia pinareña, Machado Ventura destacó la reducción de la mortalidad infantil de más de 60 fallecidos por cada 1 000 nacidos vivos antes de la Revolución, a 1,7 en el primer semestre del año en curso, lo cual calificó de extraordinario.

Destacó también la reducción de la tasa de analfabetismo (de 30 % a 0) y de desempleo (de 30 % a 1,3 %).

Aún queda mucho por hacer para el despegue definitivo de la economía cubana, pero en esa difícil batalla estamos convencidos de que Pinar del Río estará a la vanguardia, destacó.



En ese sentido, resaltó los logros de la provincia en el sector tabacalero, el turismo, la industria, entre otros.

Son incontables los pinareños que ayudaron a construir la Revolución –subrayó–. Y esos, son los mismos que hoy derraman su sudor en la construcción de un futuro mejor para la patria.

Durante su intervención, Machado Ventura denunció las acciones injerencistas contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro en Venezuela. Asimismo, enfatizó que Cuba rechaza las insinuaciones realizadas por un medio estadounidense sobre su supuesta participación en mediaciones de diálogo en Venezuela. En ese sentido, reclamó respeto a la autonomía de esa hermana nación y ratificó la invariable solidaridad cubana con ese pueblo y su gobierno.

Reiteró, igualmente, la denuncia del gobierno revolucionario a las nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo.

No traicionaremos jamás la gloria y orgullo infinito de haber servido a la patria y a la Revolución bajo la conducción de Fidel y Raúl, expresó Machado Ventura. Cualquier estrategia de presión fracasará, añadió el segundo secretario del Partido.


El alcalde de Londres acusa a Trump de comportarse como un niño "de 12 años"

RT  -   26 jul 2017 13:24 GMT

Sadiq Khan confiesa que se quedó "extremadamente sorprendido" cuando el líder estadounidense "dijo lo que dijo" tras el atentado en el Puente de Londres del pasado 3 de junio.

Reuters

En una entrevista con la revista 'The New Yorker', el alcalde de Londres, Sadiq Khan, se ha referido a su reciente disputa con Donald Trump, después de que el mandatario estadounidense criticara sus palabras tras el atentado en el Puente de Londres del pasado 3 de junio. El gobernante británico confiesa a la revista que se quedó "extremadamente sorprendido" cuando "su aliado dijo lo que dijo".

En la entrevista Khan asegura que no sabe qué fue lo que provocó la reacción del líder estadounidense, subrayando que solo podría "entenderlo si tuvieran 12 años". "Una regla básica entre los políticos y líderes es el sentido de solidaridad", apunta Khan.

El pasado 3 de junio la capital británica se convirtió en blanco de los terroristas cuando una furgoneta embistió a viandantes en el Puente de Londres y siguió su camino hasta el emblemático Borough Market. Después de atropellar a los transeúntes, los atacantes bajaron del vehículo y atacaron a la gente con cuchillos. El atentado dejó al menos 7 muertos y decenas de heridos.

Un día después, el alcalde londinense hizo un llamamiento a la calma a la ciudadanía. Tras anunciar que en los próximos días habría más policías por en calles, advirtió que "no hay razones para estar alarmados [por el aumento policial]".

El presidente estadounidense, que no pasó por alto las declaraciones de Khan, tuiteó: "¡Al menos 7 muertos y 48 heridos en el ataque terrorista, y el alcalde de Londres dice que 'no hay razones para estar alarmados'!".

Un representante de Khan reaccionó a los comentarios de Trump y explicó que las palabras del alcalde fueron sacados del contexto, algo que el líder de EE.UU. calificó de "excusas patéticas", recuerda 'The New Yorker'.