viernes, 21 de julio de 2017

Dimite el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer

RT  -   21 jul 2017 16:08 GMT

Este viernes, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha renunciado a su cargo.

Jonathan Ernst / Reuters

Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca, renunció a su cargo la mañana de este viernes. Según 'The New York Times', Spicer le informó al presidente de EE.UU., Donald Trump, que su decisión obedece a la designación del financista Anthony Scaramucci como director de comunicaciones.

Más información, en breve.


EL ESCÁNDALO DEL FÚTBOL ESPAÑOL: El juez manda a la cárcel a Villar y a su hijo

EL ESCÁNDALO DEL FÚTBOL ESPAÑOL

El presidente de la Federación Española de Fútbol ha declarado durante casi dos horas en la Audiencia Nacional. El magistrado también ha decretado el ingreso en prisión del vicepresidente Juan Padrón

EL PERIÓDICO  -  Antonio Merino / Jesús Albalat / MADRID / BARCELONA -  21/07/2017 a las 07:13 CEST

Villar entra en la sede de la Federación Española de Fútbol rodeado de guardias civiles / JUAN MANUEL PRATS

Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, ha decidido enviar a prisión incondicional sin fianza a Ángel María Villar, a su hijo Gorka, y a Juan Padrón, vicepresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF). También ha tomado la misma medida en el caso de Ramón Hernández Baussou, secretario de la federación tinerfeña, aunque este podría librarse si abona una fianza de 100.000 euros. Los cuatro han declarado a lo largo de este jueves en la Audiencia Nacional. 

El escándalo en las entrañas de la dirección del fútbol español sigue creciendo. De estar acorralado, Villar ha pasado a caer a la lona. Hasta la FIFA y la UEFA le despojarán de su vicepresidencia en ambas entidades después de que la operación 'Soule', que comenzó el martes con la detención del presidente, haya dado un importante paso después de conocerse la decisión del juez de enviar a prisión a los cuatro encausados.

El auto del juez Pedraz habla de la gravedad de los delitos cometidos por los encausados
El principal, Villar, ha prestado declaración ante el juez Pedraz por espacio de dos horas. El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha llegado a las 8 de la mañana a la sede judicial, aunque el primero que se ha puesto delante del magistrado ha sido su hijo Gorka.

DOS HORAS DE DECLARACIÓN 

Sobre las 12 de la mañana ha comenzado a prestar declaración el máximo dirigente de la federación sobre el que pesan los supuestos delitos de cobro de comisiones ilegales por los partidos amistosos de la selección, administración desleal, apropiación indebida, alzamiento de bienes, estafa y falsedad documental. Al filo de las 2 de la tarde Villar ha salido de la Audiencia Nacional con destino al calabozo, al igual que su hijo. Antes de que declarasen Padrón y Hernández, la Fiscalía ya había pedido medidas cautelares para Villar y  su hijo. 

HECHOS GRAVES

Una medida que acordó el juez en un auto en el que recuerda la gravedad de los delitos, lo que podrían llevar a los encausados a huir de la justicia "máxime ante la gran capacidad económica de la que disponen", según argumenta Pedraz. En el auto, el juez explica en 44 folios los hechos delictivos que se atribuyen a los detenidos y cometidos en el ámbito de la RFEF. Destaca el juez la voluntad de "enriquecerse y favorecer el enriquecimiento de terceros".

El juez acredita que desde el 2009 Villar creó un entramado que ha permitido la desviación de fondos públicos

Según Pedraz, al menos desde 2009, Villar creó un entramado que ha permitido la desviación de fondos públicos y privados de la RFEF y organismos vinculados a ellos, como la Fundación, estableciendo lo que denomina un "clientelismo" tanto en la contratación de personal como que rece en familiares, como la presunta adjudicación arbitraria de contratos de suministro y prestación de servicios a empresas vinculadas bien directamente o a través de familiares.

FAVORECER A SU HIJO

El auto detalla también todos los "excesos en las facultades de administración" llevados a cabo por Villar aprovechan su posición de dominio, así como los nombramientos de la Junta Directiva o los excesos relacionados con el favorecimiento a su hijo Gorka a través de la sociedad Sport Advisers que administra. También se refiere el juez a los encuentros amistosos de la selección española con Corea del Sur, Venezuela o Chile para beneficiar a su hijo.

También explica Pedraz que desde la federación tinerfeña se pudieron desviar fondos hacia el patrimonio de su vicepresidente económico, Juan Padrón y Ramón Hernández, secretario. Se habla también en el auto del entramado de reventa en que participa la RFEF y la federación tinerfeña. 


La condena contra Lula será revertida, asegura abogado del exmandatario

Publicado en Cubadebate el 21 julio 2017

Lula en manifestación popular. Foto: Reuters.

La condena a nueve años y medio de cárcel dictada por el juez Sergio Moro contra Luiz Inácio Lula da Silva, será revertida por una simple razón: las pruebas de su inocencia.

Así lo aseguró, Cristiano Zanin Martins, abogado del expresidente, durante una conferencia de prensa en la sede del directorio nacional del Partido de los Trabajadores (PT) en la ciudad de Sao Paulo, en la cual subrayó que dicha sentencia es una decisión de primer grado que admite recursos.

Las instancias superiores serán accionadas y, por tanto, “no se puede considerar cualquier pérdida de derechos políticos o impedimento para que él pueda ejercer la actividad política”, esclareció el letrado.

Martins manifestó que, a despecho de la mirada crítica que hacemos del pasado por todas las ilegalidades enfrentadas por Lula, debemos analizar el futuro con optimismo y la expectativa de que esa sentencia será revertida por una razón muy simple: las pruebas de inocencia del ex dignatario.

Insistió además en que la ausencia de materialidad y las contradicciones (del juez Moro) apuntadas a lo largo de todo el proceso reafirman la naturaleza del “lawfare”, entendido como la mala utilización de las leyes para la demonización de un enemigo político.

El abogado defensor confirmó asimismo que apelarían al Tribunal Regional Federal de la Cuarta región (TRF-4), con sede en la ciudad de Porto Alegre, la decisión del juez de Curitiba de secuestrar no solo los bienes y valores de Lula, sino también los recursos invertidos en planes de  jubilación.

En esa resolución, explicó, se ponen de manifiesto varias ilegalidades, entre estas la ilegitimidad del Ministerio Público Federal para pedir una medida cautelar destinada a asegurar el pago de un futuro y eventual “daño mínimo” en favor de la Petrobras, que es una sociedad de economía mixta (persona jurídica de derecho privado).

También, la imposibilidad del secuestro de bienes cuyo origen es lícito y fueron adquiridos por el ex presidente antes de los hechos afirmados por la acusación; y la inexistencia de cualquier hecho concreto que demuestre riesgo de dilapidación  patrimonial y justifique la necesidad de una medida preventiva de ese tipo.

(Con información de PL)


Soberbios, envalentonados y empoderados

Por Gabriela Rivadeneira *

Tomado de su blog -  Ecuador  -  20 Julio, 2017

El diálogo político con sectores de oposición debe ser eso: diálogo con sectores de oposición. No para que dejen de serlo, no para que su agenda se convierta en la nuestra. No para que se consagren victoriosos los intereses que la Revolución Ciudadana y el pueblo ecuatoriano lograron derrotar el 2 de abril.

Cuando un proyecto popular y progresista victorioso como el nuestro se dispone a dialogar con representantes de partidos y cámaras empresariales que han sido los adversarios históricos, los antagonistas por excelencia de su proyecto nacional, debe hacerlo con claridad de objetivos políticos, para alcanzar de mejor manera sus objetivos estratégicos. No para diluir sus contornos, no para renunciar a su razón de ser. Porque la Revolución Ciudadana nunca fue ni será el proyecto político que exprese esos intereses y no debe, bajo ningún pretexto, ensoberbecerlos, envalentonarlos, ni empoderarlos.

Con sorpresa, vemos cómo, con qué soberbia, desconociendo la voluntad popular y aprovechando la plataforma del “diálogo nacional”, esos sectores comienzan a expresarse casi como si fuesen a cogobernar. Como si hubiesen encontrado en la amplia convocatoria de nuestro gobierno el modo de ganar lo que no pudieron ganar en las urnas. ¿Cómo –me pregunto– la Revolución Ciudadana podría cometer el error de ceder terreno en aristas fundamentales al polo de poder tradicional, cuya herencia de pobreza, desigualdad, exclusión y entrega tanto nos ha costado superar estos años?

Por eso señalamos, con preocupación, los contornos que el diálogo nacional, a nuestro criterio, como Movimiento político, debe tener. El diálogo debe ser, ante todo, una herramienta para fortalecer el proyecto político y debe tener como base, principalmente, un profundo diálogo interno y con nuestros aliados y potenciales aliados. Debe hacer foco en la ciudadanía, mas no en los poderes fácticos y corporativos.

Se entiende que, en un contexto de derrota, un proyecto político se vea obligado a realizar concesiones, a retroceder en su agenda, a establecer alianzas, incluso, con sectores que no comparten sus mismos horizontes. Pero eso no se entiende cuando un proyecto político es convalidado en las urnas, cuando obtiene un nuevo triunfo al cabo de 10 años de transformaciones profundas y luego de superar dificultades importantes. ¡No se entiende!

Asistimos atónitos a un nombramiento que hiere en lo profundo una lucha emblemática de nuestro proyecto político. Porque poner al frente de El Telégrafo a un personaje que proviene del entramado comunicacional hegemónico, esa matriz brutalmente antidemocrática contra la que hemos batallado todos estos años en pos de una comunicación más democrática, es como poner al zorro a cuidar al gallinero o, dicho en clave más ovejuna, poner al lobo a cuidar a las ovejas.

Ahora quieren esos sectores “eliminar” la ley de Plusvalía, que nos costó tanto esfuerzo sostener frente a la derecha violenta y minoritaria de los “bandera negra”. Una medida necesaria para enfrentar la especulación inmobiliaria y absolutamente coherente con el espíritu de nuestro proyecto político: construir equidad y justicia social.

Quieren también “derogar” la Ley de Comunicación. ¿Qué más quieren derogar?  ¿Cuántas cosas más que no lograron en las urnas se quieren bajar los derrotados del 2 de abril? Lo sabemos: quieren borrarnos de la historia, quieren borrar todo el legado de la Revolución Ciudadana.

Señores: ¡Permiso! Ganamos las elecciones, nuestro plan de gobierno venció a la propuesta del banquero Lasso. ¡Aquí hay un Movimiento firme y decidido a defender la victoria popular!

Discúlpenme, pero yo no entré a la política para caerle bien a todo el mundo. Creo que nadie que haya abrazado la causa de la izquierda, nadie que se haya sentido honestamente conmovido y convocado por la Revolución Ciudadana pensó jamás que sería aplaudido a diestra y siniestra. Errores, cometimos, seguro, pero ¡tomamos partido! Porque eso es hacer política. Lo demás, estar bien con Dios y con el Diablo, es camuflar los intereses para los cuales, de buena o de mala fe, consciente o inconscientemente, se trabaja.

No será en nuestro nombre, no será en nombre de la Revolución Ciudadana que las agendas, los intereses, las visiones y hasta los nombres mismos de la vieja y caduca partidocracia neoliberal regresen, contra la voluntad popular, a dictar el rumbo de la política ecuatoriana.

* Asambleísta Nacional del Ecuador y Secretaria Ejecutiva del Movimiento Alianza PAIS


UNA TRADICIÓN DE CALUMNIAS CONTRA RUSIA

Por Manuel E. Yepe

Un enjundioso trabajo periodístico de Edward S. Herman  que publicó la revista Monthly Review en su edición de Julio-Agosto de 2017, proporciona abundantes datos acerca de la campaña por la demonización de Rusia que ha sido un objetivo central del NYT y de la prensa de Estados Unidos en su conjunto desde hace un siglo.

Falsear noticias sobre Rusia es una tradición que se remonta, al menos, a los tiempos de la Revolución de Octubre de 1917. En un estudio acerca de la cobertura del New York Times y la prensa convencional (mainstream media o MSM) de Estados Unidos, sobre la revolución rusa, los entonces prestigiosos periodistas Walter Lippmann and Charles Merz, ambos conservadores, escribieron en el neoyorquino New Republic en marzo de 1920, que "desde el punto de vista del periodismo profesional, la divulgación sobre la revolución rusa ha sido poco menos que un desastre”.

Lippmann y Merz demostraron que el fuerte sesgo editorial en las noticias evidenciaba que los editores querían la derrota de los comunistas y en función de esa imagen denunciaron atrocidades que no ocurrieron y pronosticaron el derrumbe inminente de los bolcheviques por lo menos 91 veces. Hubo una acrítica aceptación de los partes oficiales y de confianza en las declaraciones de unas no identificadas "autoridades superiores".

Esta manipulación mentirosa de las  noticias que se hizo práctica habitual en el NYT entre 1917 y 1920 fue repetida a menudo en los años subsiguientes. La Unión Soviética se convirtió en el objetivo enemigo hasta la segunda guerra mundial, y el NYT fue siempre hostil a Rusia.

Al finalizar la II Guerra Mundial y siendo ya la Unión Soviética una importante potencia militar que pronto habría de ser rival de EEUU en materia del uso de la energía nuclear para fines bélicos, se inició la guerra fría.

Según el profesor emérito de la Universidad de Pennsylvania Edward S. Herman, “El anticomunismo se convirtió en la religión estadounidense y la Unión Soviética comenzó a ser acusada de aspirar a conquistar el mundo y necesitada de contención. Con esta ideología puesta a punto y bien establecidos los planes de Estados Unidos para su propia expansión global, la amenaza comunista ahora serviría para justificar el sostenido crecimiento de su  complejo militar-industrial y de sus repetidas intervenciones, para hacer frente a las supuestas agresiones del imperio del mal".

Uno de los primeros y más flagrantes casos de mentiras sobre este tipo de amenaza rusa fue la utilizada para justificar el derrocamiento del legítimo gobierno progresista de Guatemala en 1954 por un ejército mercenario financiado, organizado y dirigido por Estados Unidos que invadió el país desde Nicaragua, entonces gobernada por la dictadura de los Somoza, fieles lacayos de  Estados Unidos.

Herman explica que “la acción fue provocada por las reformas del gobierno de Jacobo Arbenz que tuvo la osadía de aprobar una ley  que permitía la formación de sindicatos, y planeaba comprar (en valoraciones de la tasa de impuesto) y distribuir a los campesinos algunas tierras no explotadas que eran propiedad de la United Fruit Company y otros grandes terratenientes. Estados Unidos, que había apoyado la anterior dictadura de Jose Ubico durante sus 14 años de duración, no pudo soportar este desafío democrático y el gobierno electo, encabezado por Jacobo Arbenz, fue enseguida acusado de una serie de villanías, y acosado por haber propiciado la toma del gobierno de Guatemala por Moscú.

Tras el derrocamiento de Arbenz y luego de la instalación de una dictadura de derecha fiel a los dictados de Washington en el país, el historiador Ronald Schneider, tras estudiar más de 50.000 documentos incautados de fuentes supuestamente comunistas en Guatemala, demostró ante una corte que no sólo los comunistas nunca controlaron el país, sino que la Unión Soviética estaba demasiado preocupada por sus problemas internos para preocuparse por los de América Central.

En 2011, más de medio siglo después, el Presidente del país, Álvaro Colom tuvo que pedir disculpas por el "gran crimen del derrocamiento violento del gobierno de Árbenz en 1954…” pero jamás ha habido disculpa o incluso reconocimiento de Estados Unidos por su papel en el gran crimen, ni de los editores del NYT por su complicidad.

En los tiempos de la guerra contra Vietnam hubo infinidad de noticias falsas y engañosas en el NYT y la prensa estadounidense en general, cuyas líneas editoriales eran sistemáticamente de apoyo a la política de guerra.

La situación recientemente creada en torno a supuestos nexos con Rusia de la campaña de Trump indica que el Pentágono, la CIA, los liberal-demócratas y el resto de los que integran el partido guerrerista han ganado una importante escaramuza en la lucha a favor o en contra de la guerra permanente, afirma Herman.

La Habana, Julio 20 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


Se gradúan más de 14 mil 600 médicos en Cuba, entre ellos 920 extranjeros

Editado por Julio Pérez


La Habana, 21 jul (RHC) Para los 14 685 profesionales y técnicos de la salud que egresaron este curso de las aulas de las diferentes universidades de ciencias médicas cubanas, ahora es que comienza el más duro de los caminos. Y allí, del lado del compromiso de honrar la profesión más noble, los espera también la mejor recompensa. Esa que nace del orgullo de defender el primero de los derechos humanos: la vida.

En este curso escolar 2016-2017 han egresado de las aulas de las diferentes universidades de ciencias médicas cubanas, 14 685 profesionales y técnicos de la salud. De ellos, 920 médicos extranjeros, de 79 naciones.

En Cuba, se han graduado en el transcurso de la Revolución unos 164 920 médicos cubanos y 33 973 extranjeros de 129 países.

Lo saben, por ejemplo, cada uno de los 803 nuevos profesionales de la salud egresados en cinco carreras, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, que recibieron este jueves en el teatro Karl Marx su título de graduados en el curso escolar 2016-2017, comenta el diario Granma.

El acto de graduación, que coincidió con el aniversario 41 de la Constitución del Instituto superior de Ciencias Médicas de La Habana, hoy Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, estuvo dedicado de manera especial a Fidel Castro, al aniversario 95 de la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria, y al aniversario 64 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Gracias a «esa vocación por sembrar esperanza y amor por la salud del mundo», estudiantes nacidos en otras latitudes como el Doctor Ahmed Mahmound Manssur, de nacionalidad palestina, han cumplido su deseo de convertirse en médicos. En su caso, fue en la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, siete años después de llegar a este hermoso país proveniente de Gaza, «con el sueño de transformar mi realidad, la de mi familia y la de mi pueblo».

Al ser seleccionado como el mejor graduado integral de otras nacionalidades, expresó en nombre de los graduados de otros países el agradecimiento al pueblo de Cuba y a Fidel, «faro de lucha e histórica resistencia», por su disposición a «establecer lazos de solidaridad con los pobres y oprimidos de la tierra».

Agradeció a Cuba el haberlos formados en la vocación humanista, el compromiso y el espíritu internacionalista, conscientes de su papel en la sociedad; y haberlos convertido en estudiantes integrales y excelentes médicos de ciencia y conciencia.

Durante la ceremonia –presidida por el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista y Ministro de Salud Pública, y a la que asistieron otros dirigentes, directivos de instituciones de salud y centros de investigaciones de la capital, representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, así como de organizaciones de masas y estudiantiles, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba e integrantes de la décimo octava Caravana Pastores por la Paz–,fueron reconocidos los egresados que por los sobresalientes resultados de su labor en el campo de las investigaciones resultaron acreedores del Premio al Mérito Científico.

Asimismo, en presencia de prestigiosos profesores de la institución, y de familiares de los egresados cubanos y de otros países, fueron homenajeados también los mejores graduados integrales a nivel de cada una de las Facultades de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Por otra parte, a propuesta de la Federación Estudiantil Universitaria se seleccionaron además los graduados más destacados de esta Universidad en las diferentes carreras y esferas de trabajo de la organización.

La doctora Diana Rodríguez Herrera, mejor graduada de la Universidad en la carrera de Medicina y mejor graduada integral de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, ratificó ante los presentes que los nuevos profesionales no solo han aprendido el arte de sanar y ser nobles, sino el de «convertir la salud y la vida de los otros en nuestra primera preocupación».

Subrayó que egresan de la Universidad, «comprometidos con dar continuidad a nuestro proyecto social y luchar desinteresadamente desde la trinchera que se nos asigne; superándonos y esforzándonos para ser profesionales competentes y de excelencia a favor del desarrollo y cuidado de la salud; y ser dignos representantes de los valores en que hemos sido formados».

El profesor y doctor Luis Alberto Pichs García, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, destacó que esta institución constituye un paradigma de la formación de miles de médicos para Cuba y el mundo. En esta ocasión, dijo, tiene el privilegio de graduar en cinco carreras de ciencias médicas, a 724 profesionales de la salud cubanos y 79 de otras nacionalidades, todos los cuales, han logrado desarrollar un proceso académico exitoso centrado en la educación en el trabajo, en escenarios reales, dijo.

Puntualizó que el sistema de salud cubano, y en especial el de La Habana, recibe con esta nueva graduación un significativo aporte de profesionales que contribuirán a mejorar los índices generales de salud del territorio, de todo el país y de cualquier lugar del mundo donde se hagan necesarios sus servicios.