miércoles, 5 de julio de 2017

Inauguran en Santiago de Chile monumento a José Martí

Publicado en Cubadebate el 5 julio 2017 

Obra del reconocido escultor cubano José Ramón Villa Soberón, la estatua, en tamaño similar a la talla del Héroe Nacional de Cuba. Foto: Versión Diario Final.

Esculpida en bronce y con detalles impresionantes, la figura de José Martí ocupa desde hoy un lugar privilegiado en esta capital, donde cerca de mil personas asistieron a la inauguración oficial del monumento.

Una gélida mañana invernal no impidió la presencia de personalidades políticas, embajadores, estudiantes, grupos de solidaridad y cubanos residentes en Chile, que se dieron cita en el Parque Portales del emblemático barrio Yungay.

Obra del reconocido escultor cubano José Ramón Villa Soberón, la estatua, en tamaño similar a la talla del Héroe Nacional de Cuba, tiene en su base algunas frases muy conocidas del pensador, poeta, escritor y revolucionario.

Pero una de ellas lleva la rúbrica de Gabriela Mistral, la poeta y ensayista chilena Premio Nobel de Literatura. Ferviente admiradora de Martí, tal vez resuma con sus palabras la grandeza del apóstol de la independencia de Cuba.

El mejor hombre de nuestra raza, escribió Lucila Godoy, el nombre verdadero de Mistral.

Luego de los respectivos himnos nacionales, interpretados al piano por Valentín Trujillo, el embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo, destacó la obra y trayectoria de Martí y sus sueños de unidad e integración de la ‘América Nuestra’.

Curbelo junto a Fidel Espinoza, presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Magaly Matus, directora del Instituto cubano chileno de Cultura José Martí, y el escultor Villa Soberón fueron los encargados de develar el monumento.

‘Fue una labor con mucho esmero que hice con placer y compromiso, también con el concurso de fundidores y otros artistas que colaboraron para que Santiago de Chile tenga hoy una estatua de esta magnitud’, declaró a Prensa Latina Villa Soberón.

Oriana Contreras, directora de la escuela José Martí, en la comuna El Bosque, explicó que desde 1992 el centro lleva el nombre del prolífico escritor y mantiene un nexo cercano con el Instituto cubano chileno de Cultura.

‘En todas nuestras actividades siempre tenemos presente a la figura de Martí y todos los años le dedicamos una semana especial. Para los niños y la escuela en general, es motivo de inspiración’, comentó Contreras.

En el encuentro estuvieron presentes además el secretario general del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, diputados y concejales.

Una gélida mañana invernal no impidió la presencia de personalidades políticas, embajadores, estudiantes, grupos de solidaridad y cubanos residentes en Chile, que se dieron cita en el Parque Portales del emblemático barrio Yungay. Foto: Diario Versión Final.

(Tomado de Granma)


La corrupción en Cuba. Por Marcelo Odebrecht

Tomado de La Pupila Insomne  - 5 de julio de 2017

Gabriel de Paiva | Agência O Globo

Marcelo Odebrecht e a honestidade em Cuba

“Marcelo Odebrecht afirmó en su delación que no hubo ninguna solicitud de ventaja por parte de autoridades cubanas en la construcción del Puerto de Mariel. En el testimonio, Marcelo llega a decir que la corrupción en Cuba “borde cero”, lo que sería comprobado por el hecho de los ministros tener autos simples y vivir en la misma casa.

Fuente: http://blogs.oglobo.globo.com/lauro-jardim/post/marcelo-odebrecht-e-honestidade-em-cuba.html

Marcel Odebrecht en Wikipedia: Fue CEO de la Organización Odebrecht, un grupo brasileño con diversos negocios en los campos de la ingeniería y la construcción y una de las constructoras más grandes de América Latina.1 El 19 de junio de 2015, fue imputado, junto con otros empresarios brasileños, en la investigación conocida como Operación Lava Jato en el marco de sospechas de corrupción de la petrolera estatal Petrobras. Nota de LPI: Este escándalo ha salpicado a varios gobiernos de América Latina pero no a Cuba. https://es.wikipedia.org/wiki/Marcelo_Odebrecht


Venezuela celebra Día de Independencia con desfile cívico-militar

Publicado en Cubadebate el 5 julio 2017

El 5 de julio de 1811, Venezuela se convirtió en la primera nación en emanciparse de la colonia española. Foto: Prensa Latina.

Venezuela celebrará hoy el Día Nacional de la Independencia con un desfile cívico-militar que ratificará la unión consolidada del pueblo con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana(FANB).

La parada, con motivo del aniversario de los 206 años de la Declaración de Independencia, tendrá lugar en el Paseo Los Próceres, en esta capital, y contará con la participación de todos los componentes de la FANB, representantes de los colectivos, los movimientos sociales y del Poder Popular.

En su cuenta en la red social Twitter, el presidente Nicolás Maduro calificó de excelente la capacidad operativa y de movilización que la FANB mostrará este miércoles en el Paseo de Los Próceres y elogió la unión que caracterizan a esas fuerzas y al pueblo.

También afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana avanza en su proceso de modernización para defender la soberanía y la integridad de la Patria, legado del Comandante Hugo Chávez, el cual se encuentran amenazados por un intento de golpe de Estado orquestado por la ultraderecha internacional y nacional para apoderarse del petróleo venezolano.

El 5 de julio de 1811, Venezuela se convirtió en la primera nación en emanciparse de la colonia española, con la Firma del Acta de Independencia de Venezuela, rememoró en una nota el Ministerio para la Información y la Comunicación.

Dicho documento, tras sesionar el Congreso Nacional y con una mayoría absoluta, lo redactó Juan Germán y Francisco Isnardi bajo los principios de autodeterminación de los pueblos.

Las provincias de Barinas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo, existentes en aquella época, se unieron a la causa de Caracas para desconocer cualquier figura monárquica.

En tanto, Maracaibo, Guayana y Coro no participaron en dicho Congreso, pero se sumaron posteriormente a la lucha independentista emprendida por el Libertador Simón Bolívar junto a sus fuerzas patriotas.

(Con información de Prensa Latina)


Policía de Hamburgo dispersó las protestas por la Cumbre G-20

Radio Rebelde  -  2017-07-05 07:22:34 / web@radiorebelde.icrt.cu

La Policía de Hamburgo dispersa con cañones de agua las protestas en vísperas del G20. Foto: Reuters

La Policía antidisturbios de la ciudad alemana de Hamburgo ha empleado cañones de agua para dispersar a una multitud de manifestantes que protestan contra la cumbre del G-20, prevista para los próximos 7 y 8 de julio, informó Russia Today. 

Las grabaciones compartidas en las redes sociales muestran cómo decenas de policías actúan contra los manifestantes, y detrás de los agentes se aprecian cañones de agua empleados contra la multitud. Al respecto la Policía alemana ha declarado haber confiscado cuchillos, bates de béisbol y presuntos dispositivos incendiarios en Hamburgo y en sus inmediaciones.

Las autoridades estiman que cerca de 8 mil manifestantes se congregarán en Hamburgo en vísperas de la cumbre, según el ministro de Asuntos Interiores alemán Thomas de Maiziere, y que cerca de 20 mil policías estarán de servicio. (RT)