lunes, 26 de junio de 2017

Hallan el cuerpo calcinado del periodista mexicano Salvador Adame

RT  -   26 jun 2017 20:25 GMT

El director de un canal televisivo de Michoacán había desaparecido el pasado 18 de mayo.

Familiares y amigos del periodista desaparecido Salvador Adame Pardo marchan para exigir al gobierno local que lo encuentre después de que fuera secuestrado por asaltantes desconocidos, en Morelia, México, 23 de mayo de 2017. / Alan Ortega / Reuters

El cuerpo del periodista mexicano Salvador Adame, desaparecido hace un mes, fue hallado calcinado en una carretera de Michoacán (México), según confirmó el procurador de Justicia de ese país, José Martín Godoy Castro, e informa Michoacán 3.0.

Godoy Castro informó que la investigación permitió hallar este 15 de junio el cadáver de un hombre y, tras realizar pruebas de ADN, concluyeron que era el director del Canal 6 TV de Nueva Italia (Michoacán), quien fue retenido por un grupo armado el pasado 18 de mayo.

Ese procurador explicó que el miembro de una banda criminal identificado como 'El Chano' Peña es el presunto autor intelectual del crimen, debido a que habría ordenado el secuestro del finado.

José Martín Godoy Castro declaró que, Daniel Rubio Ruiz 'El Cabezas', detenido por las autoridades la semana pasada, arrojó datos sobre el posible paradero del periodista, que era su primo, informa Quadratin.

El arrestado inició la búsqueda de su familiar y conoció el nombre del presunto autor intelectual. Tras explicar su relato a las autoridades, los cuerpos de seguridad mexicanos iniciaron las pesquisas y encontraron el cadáver de Adame.


EE.UU. busca legalizar la intervención en terceros países a través de la ONU

RT  -   26 jun 2017 09:28 GMT

Diversos países que se oponen a la idea de Washington de ampliar la lista de organizaciones terroristas de la ONU temen la interferencia de EE.UU. en los asuntos internos de otros Estados.

La sede de la ONU en Viena, Austria. Herwig Prammer / Reuters

Las autoridades estadounidenses planean ampliar la lista internacional de organizaciones terroristas para incluir a grupos regionales vinculados con Al Qaeda y el Estado Islámico, informa el periódico ruso 'Izvestia' citando fuentes diplomáticas de Rusia.

Una vez Washington reciba el apoyo a su propuesta, el país norteamericano podrá llevar a cabo operaciones especiales en territorio de terceros países de acuerdo con la legislación estadounidense, según estas fuentes. "Con la ampliación de la lista de organizaciones terroristas, los estadounidenses tienen intención de legalizar (sobre todo para sí mismos) la intervención en asuntos de otros países", reza el artículo.

Entre los países que se oponen a la idea de Washington de ampliar la lista de la ONU figuran Rusia y Egipto, que temen la injerencia estadounidense en los asuntos internos de otros Estados. "En el Cairo creen que la inclusión de la rama regional de Al Qaeda en la lista internacional significará el reconocimiento de la incapacidad de las autoridades del país para hacer frente a la amenaza por su propia cuenta", ha asegurado un diplomático ruso.

Moscú también trata "con escepticismo" la iniciativa, ya que los grupos terrorista afiliados a estas organizaciones tienden a ser poco numerosos, y las autoridades locales son capaces de hacer frente a la amenaza por sí solas, agregan las fuentes.

Debido a la dificultad de unificar el concepto de terrorismo, la ONU constituyó la semana pasada una oficina antiterrorista que tiene por objetivo crear una lista común de organizaciones terroristas y criminales.

"Operaciones negras en territorio de otros países"

Según opina el analista militar Antón Lavrov, la idea de Washington de ampliar la lista de organizaciones terroristas de la ONU no se debe a buenas intenciones, sino al deseo de legalizar la posibilidad de intervenir en los asuntos de otros países. De acuerdo con la legislación estadounidense, el Pentágono no tiene derecho a operar en secreto en territorio de terceros países sin una declaración de guerra.

"Pero en 2001, abogados de la institución militar estadounidense encontraron una vacío legal para eludir esta prohibición", por lo que algunas fuerzas especiales "ahora pueden llevar a cabo operaciones negras en territorio de otros Estados", reveló el experto.

Lavrov recuerda que recientemente se supo que el Pentágono había creado, "de forma independiente, sin coordinación", una lista de organizaciones terroristas contra las que había lanzado operaciones. Esta práctica podría llegar a su fin, ya que "que ahora los departamentos especiales, que están bajo el control de la diplomacia, tendrán derecho de trabajar solo contra aquellas organizaciones terroristas que sean reconocidas por la ONU", explicó el analista.


Confirman veracidad del audio en el que Temer ordena pago de sobornos

Cubasí  -  RHC  -  Lunes, 26 Junio 2017 10:43

El presidente no electo es investigado por los supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

La Policía Federal de Brasil confirmó la veracidad del audio en que el gobernante de facto de esa nación sudamericana, Michel Temer, ordena el pago de sobornos, en una de las pruebas que mantienen al gobernante contra las cuerdas.

«Los peritos encontraron puntos de discontinuidades técnicas, es decir, variaciones en la señal de audio provocadas por cuestiones técnicas, sin señal de fraude o edición», informó el diario O Globo, que cita un informe de la Policía Federal.

Al constatar que solo hubo «interrupciones del audio» entregado como prueba por el empresario Joesley Batista, las autoridades desacreditaron la versión esbozada por la defensa del líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), apuntó Telesur.

El presidente no electo es investigado por los supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

Las sospechas de que Temer participó «con vigor» en asuntos de corrupción se desprenden de confesiones hechas por directivos del grupo JBS, uno de los mayores productores y exportadores de carnes del mundo, que en un acuerdo de cooperación judicial detallaron una serie de irregularidades en las que estaría involucrado Temer.


La CNN impone limitaciones estrictas "sin excepciones" a los materiales sobre Rusia

RT  -  26 jun 2017 13:57 GMT

La cadena tomó esta decisión después de borrar un artículo sobre los presuntos vínculos entre Donald Trump y Moscú, advierte el portal BuzzFeed.


La cadena CNN ha impuesto estrictas limitaciones a la publicación de artículos sobre Rusia en su sitio web, según una información exclusiva del portal BuzzFeed. El medio advierte que Rich Barbieri, editor ejecutivo de CNN Money, escribió un correo electrónico dirigido al colectivo en el que afirmaba que "nadie puede publicar ningún tipo de contenido en el que Rusia esté involucrada" sin consultarle a él o al vicepresidente de la cadena, Jason Farkas.

"[La medida] se aplica a las redes sociales, videos, editoriales y MoneyStream. Sin excepciones", reza el mensaje citado por BuzzFeed.

El portal también apunta que la medida se tomó después de que la cadena borrara de su sitio un artículo sobre los presuntos vínculos del equipo presidencial de Donald Trump con el Fondo Ruso de Inversión Directa. Horas después de la publicación inicial, un portavoz del fondo dijo a los medios rusos que el artículo contenía algunos errores fácticos, algo de lo que el fondo había avisado a la cadena estadounidense.

Una fuente anónima de BuzzFeed "próxima" a la CNN asegura que se trata de una "gran metedura de pata". La misma fuente también asegura que se realiza una investigación interna sobre el artículo borrado, proceso en el que están "directamente involucrados" Jeff Zucker, presidente de CNN Worldwide, y el jefe de los recursos humanos de la cadena, asegura BuzzFeed.

"Washington vive una grave crisis con sus propios medios de comunicación"

En estos momentos EE.UU. atraviesa una “grave crisis” con sus propios medios de comunicación, asegura a RT Pedro Alberto García Bilbao, profesor de Sociología Política de la Universidad Rey Juan Carlos (España). Tanto el espectro más progresista como el más conservador de la opinión pública norteamericana no confía más en los medios, y "lo que caracteriza el actual momento es una gran crisis de legitimidad de los medios de comunicación de masas en EE.UU. frente a su propia población", sentencia el experto.

García Bilbao subraya que, mientras los medios estadounidenses "no pueden evitar hablar de Rusia" por su "creciente peso en las relaciones internacionales en razón de su posicionamiento como líder global" en el mundo, "los errores y las oscilaciones de la política interna norteamericana sitúan a Rusia como un foco de atención, lo que genera que se hable más de Rusia, porque Rusia tiene cada vez más influencia y eso preocupa a algunos sectores" políticos de EE.UU.

El experto también opina que, si bien el presidente Donald Trump contempla "en su agenda" la normalización de las relaciones bilaterales entre su país y Rusia, también existe "mucha presión para desgastar a Trump en sectores demócratas y republicanos". En este sentido, subraya que si Trump se viera forzado a renunciar o fuera destituido, sería sustituido por el actual vicepresidente Mike Pence, que es "una persona del aparato del Partido Republicano y que ocupa posiciones extremadamente conservadoras”, manteniendo una postura bastante diferente a la del presidente.


Política de Trump hacia Cuba condenada al fracaso, opinan en Francia

París, 26 jun (PL) El intelectual francés Salim Lamrani estima que la política de hostilidad anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, hacia Cuba está condenada al fracaso, según un artículo publicado hoy.

El profesor universitario, especialista en el tema de las relaciones entre Washington y La Habana, recordó que desde el triunfo de la Revolución en 1959, Cuba 'nunca ha hecho la más mínima concesión bajo la presión o la amenaza'.

'Los cubanos no son sensibls al lenguaje de la coerción, del chantaje o de la intimidación. Eso forma parte de su idiosincrasia', indicó Lamrani en un artículo publicado en el sitio web Mondialisation.

El escritor y ensayista galo sostuvo que las medidas anunciadas por Trump suscitan incomprensión en el seno de la sociedad estadounidense, y también el rechazo a nivel internacional.

'Mientras el mundo había dado la bienvenida al diálogo constructivo iniciado por Barack Obama en diciembre de 2014 y al levantamiento de algunas restricciones, Donald Trump puso fin al proceso de normalización de las relaciones', cuestionó.

De acuerdo con sus planteamientos, 'el tono agresivo y autoritario marca una ruptura con la política de diálogo adoptada por Barack Obama'.

Asimismo, señaló que el nuevo mandatario estadounidense recurrió a un discurso de hostilidad sin precedentes y que se remonta a la retórica de la guerra fría.

Por otro lado, Lamrani subrayó la postura de Cuba, siempre dispuesta a dialogar y resolver pacíficamente los diferendos con Estados Unidos, sobre la base del respeto a tres principios fundamentales: la igualdad soberana, la reciprocidad y la no injerencia en los asuntos internos.

'En una palabra, el sistema político, el modelo social y la política exterior de Cuba, son competencias exclusivas del pueblo soberano de la isla', aseveró.

tgj/lmg


CUBA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

Por Pedro Martínez Pírez

El trigésimo aniversario de la proclamación por la Organización de Naciones Unidas del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se cumple este lunes 26 de junio, será recordado en la oriental provincia cubana de Holguín mediante la celebración del Primer Encuentro Internacional de Trastornos Adictivos.

El foro es auspiciado por la Comunidad Terapéutica Internacional Cocal Quinqué, así como las sociedades científicas de Psiquiatría y Psicología, y la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, y se extenderá hasta el próximo miércoles.

Según indicaron sus organizadores el Encuentro Internacional está dirigido a profesionales dedicados a la prevención, asistencia y rehabilitación de los trastornos adictivos, así como a pacientes rehabilitados, familiares y agentes de viajes que promueven los servicios de salud.

El Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de drogas, que fue instituído por la ONU el 26 de junio de 1987, llama a accionar en aras de un mundo libre de drogas, uno de los veinte principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial, y que afecta especialmente a los países altamente desarrollados con Estados Unidos a la cabeza.

Como ha expresado la Organización Mundial de la Salud el consumo de drogas está asociado al VIH-Sida, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio y las enfermedades cardiovasculares.

En La Habana la fecha será recordada por la ACNU, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, en cuya sede se efectuará un taller sobre Los Criterios Médico-Legales del Consumo de Marihuana.

El pasado mes de mayo, en Buenos Aires, durante la reunión del Comité Rector del Programa de Cooperación entre la Unión Europea y América Latina en materia de Políticas de Drogas, Cuba ratificó como prioridad su lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

La Habana, 26 de junio de 2017


Maduro denuncia plan para sabotear elecciones de la ANC

La oposición en Venezuela, aliados con agentes externos y fuerzas imperiales, tenían como objetivo concretar un golpe de Estado contra el Gobierno bolivariano. | Foto: AVN

TeleSur   25 junio 2017

El mandatario reveló que Roberto Picón, vinculado al gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski, era el encargado de dirigir el plan. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este domingo un plan dirigido por sectores de la derecha de ese país para sabotear las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente del próximo 30 de julio.

El mandatario reveló que Roberto Picón, vinculado al gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski y asesor de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), era el encargado de dirigir el plan. 

La noche del pasado miércoles, autoridades venezolanas detectaron un centro de operaciones que buscaba perpetrar un sabotaje y afectar la plataforma informática del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este lugar era manejado por factores de la oposición, entre los que destacan dirigentes de la MUD como María Corina Machado, Freddy Guevara y Julio Borges.

Al plan también se habían sumado personal que labora en el CNE, indicó el jefe de Estado en su programa Los Domingos con Maduro, número 90. Hasta la fecha, al menos cinco personas han sido detenidas.

Durante el operativo, se incautaron dos servidores y “desde esos equipos se estaba preparando un proceso de jaqueo, intervención y sabotaje de todo el sistema informático (del CNE)", denunció el presidente Maduro.

Por su parte, la presidenta del organismo Tibisay Lucena se comprometió a “tomar las medidas necesarias de aseguramiento para que el pueblo pueda votar el próximo 30 de julio sin problemas". 


'Hackers' proyihadistas se apoderan de sitios web del Gobierno de EE.UU.

Cubasí  -   Rusia Today   -   Lunes, 26 Junio 2017 09:30

Varias páginas gubernamentales del estado de Ohio aparecieron con amenazas al presidente de EE.UU. y mensajes de apoyo al Estado Islámico. Un grupo antiisraelí ha tomado el crédito.

Un grupo de piratas cibernéticos ha reemplazado varias páginas web internacionales con frases de apoyo al Estado Islámico (EI) y amenazas al presidente estadounidense, Donald Trump. Entre los sitios comprometidos se cuentan varias páginas gubernamentales del estado de Ohio, informa WKYC.

"Nos las pagarás, Trump, tú y todo tu pueblo, por cada gota de sangre derramada en los países musulmanes", se muestra en las páginas de inicio de los sitios afectados, ante un fondo negro con un logotipo alusivo al EI. "Amo al Estado Islámico", se agrega.

El mensaje concluye en la parte inferior de la página con un enlace al perfil de Facebook de Team System Dz, un colectivo de 'hackers' descrito como antiisraelí que operaría desde Argelia, y que posiblemente estaría afiliado al EI. RT se puso en contacto con el grupo, pero no pudo confirmar ningún detalle sobre sus antecedentes.

"Los sitios gubernamentales son más importantes que otros en cuanto a la difusión de un mensaje al Gobierno y a la gente al mismo tiempo", respondió el colectivo vía Facebook.