jueves, 15 de junio de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 16 DE JUNIO DE 2017


A través de diversos medios de comunicación del país se ha conocido de la llegada de un grupo de empresas cubanas con el fin de participar en un encuentro comercial con empresarios salvadoreños, y así consolidar e incrementar las relaciones comerciales, con este país centroamericano.

La subdirectora jurídica de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Katia Monzón Ulloa, ha expresado durante la cita, que su objetivo es consolidar e incrementar las relaciones comerciales con El Salvador; país con el que consideran tener excelentes relaciones políticas, y por medio del comercio la oportunidad de fortalecer los lazos de ambos países y pueblos.

En esta ocasión, Cuba viene al país a presentar sus servicios y a intercambiar con sus empresas, reafirmó Monzón Ulloa.

El grupo está integrado por 11 empresas cubanas de distintos rubros; entre ellos los servicios médicos, informáticos, medioambientales, y la educación. Todas ellas con trayectoria de experiencia, con alto nivel profesional, y traen sus presentaciones para exponer sus servicios y tratar de lograr un intercambio.

Por su lado, Tharsis Salomón López, ministro de Economía, ha comentado que El Salvador y Cuba suscribieron hace cinco años un Acuerdo de Alcance Parcial, luego de lo cual se inició el proceso para el intercambio comercial entre ambas naciones; detallando que el objetivo del encuentro empresarial es identificar potenciales alianzas estratégicas entre los empresarios de ambos países y con ello diversificar el intercambio comercial entre El Salvador y la isla.

De igual forma, el ministro de Economía ha reconocido que Cuba es uno de los principales actores del mercado caribeño, por lo que fortalecer las relaciones comerciales es un paso muy importante para el país, según apreció el funcionario.

Para el caso, El Salvador se enfoca en promover no solo el comercio tradicional de bienes, sino también en impulsar la inversión en áreas innovadoras, como el medio ambiente, el desarrollo costero-marino, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, entre otras.

La embajadora de Cuba, acreditada en El Salvador, Iliana Fonseca ha mencionado que las relaciones económico-comerciales entre su país y El Salvador han logrado importantes avances después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los países, el 1 de junio de 2009.

A pesar que el volumen del intercambio comercial continúa siendo discreto considerando las amplias potencialidades de ambos países en esta área, en los últimos años se ha incrementado progresivamente, al igual que los encuentros y las acciones de exploración empresarial en ambas direcciones, concluyó Fonseca.

Algunas de las firmas cubanas que forman parte de esta misión, son Catec-Labiofam, empresa y comercializadora agropecuaria; Corporación Copextel S.A., especializada en soluciones integrales en tecnología e informática; Tecnosuma Internacional S.A., firma dedicada al desarrollo de biotecnología, entre otras empresas de los sectores económicos más importantes de la Mayor de las Antillas.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Rinden tributo al Che Guevara en El Salvador

San Salvador, 14 jun (PL) Los movimientos sociales y de solidaridad con Cuba en El Salvador peregrinaron hoy al poblado de Chalchuapa para recordar al revolucionario cubano-argentino Ernesto ''Che'' Guevara, en el aniversario 89 de su natalicio.

Hasta el dorado busto del Guerrillero Heroico en el departamento de Santa Ana llegó además un grupo de diplomáticos y cooperantes cubanos, que también recordaron los 172 años del nacimiento del luchador independentista Antonio Maceo.

Para Sol Yaci Rodríguez, funcionaria de la embajada de Cuba en El Salvador, la fecha invita a una reflexión profunda y a reafirmar el compromiso con el fortalecimiento de las relaciones de hermandad y cooperación entre ambos países.

'Es por ello que debemos convertir esta fecha en una jornada de reflexión profunda y de reafirmación del compromiso con el fortalecimiento de las relaciones de hermandad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos', señaló la diplomática.

En el acto hablaron además estudiantes salvadoreños graduados en universidades de Cuba, representantes de las organizaciones de solidaridad, así como Margarita López, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional por Santa Ana.

El Che pasó por Chalchuapa en abril de 1954, para visitar las ruinas mayas de El Tazumal, y el 25 de julio de 2009 fue develado el busto que recuerda el tránsito salvadoreño de un icono mundial de las causas progresistas y de izquierda.

oda/cmv


Primer nocaut contra la OEA y otras noticias

Ángel Guerra Cabrera

Tomado de La Jornada, Jueves 15 de junio de 2017

Ya antes del inicio de su Asamblea General 67, fijado para el 19 de junio en Cancún, la OEA recibió en México un nocaut al mentón con un contundente discurso de David Fernández, rector de la Universidad Iberoamericana. En una jornada de pretensiones claramente antivenezolanas convocada en ese centro de estudios el viernes 9, el sacerdote jesuita dijo verdades que no muchos en la academia se atreven a decir. Con ellas aguó la fiesta a un supuesto debate académico sobre la putrefacta y desprestigiada institución que encabeza Luis Almagro, pero que en realidad estaría dedicado a distorsionar y mentir sobre la realidad venezolana.

Fernández cuestionó la concepción formalista de democracia que defiende la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que Almagro propuso en marzo la suspensión de Venezuela si no se celebraban elecciones, una flagrante intervención en los asuntos internos de ese país.

“¿La democracia que hemos vivido recientemente –dijo el rector– en el estado de México o en Coahuila, o en los comicios presidenciales de los pasados 30 años en el país, es la democracia que debe defender la OEA? Es una democracia de papel, que avala fraudes e impone la voluntad de las élites sobre las mayorías de los pueblos. ¿Esa es la democracia que impulsa la OEA y en cuyo nombre castiga otras posibilidades de soberanía popular y de gobierno?”

El defensor de derechos humanos y profesor universitario recordó que el día que fue asesinado el corresponsal de La Jornada Javier Valdez, Almagro dedicó un tuit a México y 17 a Venezuela.

Esta semana, en respuesta a la reunión de la OEA, un buen número de organizaciones sociales mexicanas convocó a una jornada antimperialista contra el intervencionismo estadunidense en Venezuela, que inició el miércoles 14 con la clausura simbólica de las oficinas de la OEA en la capital. La jornada continuará sus actividades en paralelo con la conferencia del organismo hemisférico, pues resulta evidente que tras el tema de fortalecer el diálogo entre las naciones, la sociedad civil y los empresarios se oculta el puñal que pretende clavarse por la espalda a la Venezuela bolivariana desde que el miserable de Almagro logró hacerse de la secretaría general de la OEA. Con ese fin, deambuló por la región fingiendo ser progresista mientras era canciller de Uruguay. Es por eso que el ex presidente José Mujica le dijo muy gráficamente que había tomado un camino del que no se regresa y rompió definitivamente con él.

La OEA ha sido siempre un organismo de conducta cínica y desvergonzada al servicio de los objetivos imperialistas de Estados Unidos. Pero esta reunión en Cancún rompe todas las marcas, no sólo por los reiterados y fallidos intentos de los gobiernos de derecha de la región de hacer el juego a los planes intervencionistas de Washington en Venezuela, así sea vulnerando la propia carta del organismo. No, hay cosas increíbles que nunca se habían visto en suelo mexicano.

Una de ellas es el quinto Foro Regional Juventud y Democracia, convocado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, instrumento de la CIA en sus planes desestabilizadores contra Cuba, Venezuela y los demás gobiernos revolucionarios y populares de la región. Qué mejor presidenta para esa red que Rosa María Payá, miembro de la quinta columna mercenaria de Estados Unidos en Cuba y turista política inveterada.

La señora Payá está viviendo la dulce vida con el cuento mendaz y truculento de que la muerte de su padre en un accidente de tránsito fue un atentado de las autoridades cubanas. Mientras, mantiene relaciones con la extrema derecha de Miami y frecuentes encuentros con funcionarios estadunidenses. Este asunto fue objeto de juicio con todas las garantías de ley y la presencia de diplomáticos extranjeros. La única evidencia de un atentado es fruto de la mente de Rosa María Payá y de los inventos posteriores de un testigo, totalmente contrarios a su declaración ante el tribunal.

En ese contexto, en el foro juvenil se planea un panel el día 19 integrado por Almagro, el ex presidente Felipe Calderón y Mariana Aylwin, ex ministra chilena. Participarán –dice el programa– en una jornada contra la impunidad por el quinto aniversario de la muerte de Oswaldo Payá. Unida esta perla a conferencias de ex presidentes derechistas de la región, el clima que se atisba en la reunión de la OEA no puede ser más reaccionario y pro imperialista. Como si fuera poco la emboscada que se prepara contra Venezuela.

Twitter: @aguerraguerra