miércoles, 7 de junio de 2017

Confirman que autoridades venezolanas iniciaron diálogo con dirigente opositor que está en prisión

Editado por Julio Pérez

Delcy Rodríguez

Caracas, 7 jun (RHC) La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó que autoridades bolivarianas iniciaron un diálogo con el líder opositor ultraderechista Leopoldo López, quien cumple una condena de 13 años de cárcel por su responsabilidad en los sucesos violentos acaecidos aquí en 2014.

La jefa de la diplomacia venezolana comentó anoche que existen las evidencias de este proceso de conversaciones con el coordinador nacional del partido ultraderechista Voluntad Popular, una de las agrupaciones que lidera las manifestaciones violentas que sacuden a Venezuela desde principios de abril, indica Prensa Latina.

Durante un encuentro celebrado en Fuerte Tiuna, que transmitió el canal Venezolana de Televisión, la ministra de Relaciones Exteriores sostuvo que, aunque la esposa de López -Lilian Tintori-, desmintiera tal encuentro, 'se ha iniciado un diálogo con Leopoldo López y lo vamos a mostrar en cadena nacional'.

El lunes último, el alcalde del capitalino municipio Libertador, Jorge Rodríguez, también se refirió al tema, asegurando que López estaba dispuesto a negociar su liberación y a aceptar el beneficio de casa por cárcel, sin embargo, fue su esposa, la que impidió que esto se concretara.

'La verdad es que (López) sí quería y usted (Tintori) y (Freddy) Guevara (dirigente de Voluntad Popular) quién sabe con qué fines, lo impidieron', expresó el alcalde, quien en días pasados formó parte de una comitiva integrada por el expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller Delcy Rodríguez, que visitó a López en la cárcel de Ramo Verde.

El dirigente socialista subrayó que 'tiene las pruebas', que sustentan lo manifestado por él y que está dispuesto a presentarlas al país en caso de ser desmentido.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dijo este lunes que su marido no estaba dispuesto a negociar su liberación, aunque admitió que el tema de la medida de arresto domiciliario sí fue uno de los puntos conversados.

El alcalde caraqueño señaló que en el encuentro, López 'se mostró muy dispuesto a proponer, incluso a suscribir documentos para que cesara la violencia'.

Leopoldo López, exalcalde de Chacao y dirigente de Voluntad Popular, cumple una condena de cárcel por ser el principal instigador del plan golpista llamado La Salida, en 2014, y que dejó un saldo de 43 muertos.


DEMOCRACIA, TRANSPARENCIA E INTELECTUALIDAD REVOLUCIONARIA

ESTEBAN MORALES

UNEAC

No todos los intelectuales revolucionarios de este país, podemos estar presentes en los órganos  y demás comisiones  que el gobierno revolucionario crea para analizar los problemas. Pero si todos tenemos el  derecho a  someter al análisis crítico,  cuanta  medida  se adopte en cualquier sector de la vida nacional.

Luego, el resto de la intelectualidad revolucionaria, que no ocupa escaño en el Comité Central del Partido, en  la Asamblea Nacional del Poder Popular, en  las direcciones  del gobierno,  y el estado,  a todos los niveles del País,  pueden  actuar  y comportarse como una  complementariedad, de esas  fuerzas, pudiéndosele considerar  como una extensión de los que ocupan   posiciones  oficiales.

La Revolución es de todos los revolucionarios, no solo  del Partido, del Gobierno ni del estado;  es de todo el que se sienta cubano,   revolucionario y quiera hacer su modesto aporte para que el País avance.

Unos tendrán la posibilidad de escribir, haciendo pública sus opiniones o enviándolas a las instancias que consideren  oportuno. Otros, desde sus organizaciones en  la sociedad civil, podrán trasmitir sus  valoraciones  para que lleguen a las instancias que  están obligadas a  tomarlas en consideración.

Para ello,  es necesaria la mayor democracia,  a nivel de todas las organizaciones, comenzando por el Partido, hasta los dispositivos gubernamentales y todas las instituciones que  forman el estado y gobierno  de la nación. Junto a los indudables ajustes y cambios  por  que debe atravesar nuestra Constitución  hacia un futuro  no lejano.

Lo contrario de  una política como la que hemos esbozado,  equivaldría a  generar el quietismo, la espera por las orientaciones de arriba, el desinterés,  el des comprometimiento y el elitismo de los dispositivos de dirección.

Se trata de que todos tengamos derecho a participar en el proceso de formulación y ejecución de las políticas  y  en  su  vigilancia y fiscalización,  para que estas funcionen, se cumplan   y sufran los ajustes que puedan  resultar necesarios. Porque en realidad,  dentro de una sociedad,  que pretenda ser moderna, no hay mejor política que aquella,  que desde su propio proceso de formulación, ya se debe pensar en los ajustes que hacia el futuro  pueda  tener.

Para ello, nuestra prensa nacional, deberá desempeñar un papel fundamental,  garantizando  la transparencia al informar sobre la marcha del país,  excluyendo solo  todo aquello que  comprometa la discreción y el secreto respecto a las cuestiones de la seguridad nacional. Lamentablemente, nuestra prensa se comporta   aun  de modo un poco elitista, brindando muy pocas oportunidades a la crítica (honesta y revolucionaria), que no sale de sus propios aparatos.

Una prensa así, no garantiza la participación ciudadana, provoca el descontento, la desatención y la ausencia de compromiso con las  tareas  sociales que deberán ser desplegadas.

Solo de tal  modo, se logra el compromiso  con las medidas de todo tipo que el país adopta  para llevar adelante las políticas  de restructuración y perfeccionamiento del nuevo modelo económico. Se trata del aspecto político del proceso que deseamos llevar adelante.

El trabajo por construir un nuevo Modelo Económico,  tiene que encontrar su reflejo en el Modelo Político que lo sustente  y lo  haga  avanzar.

Escuchamos mucho hablar de un  nuevo Modelo Económico, pero de ahí solo  se pasa a arengar a las masas para que se incorporen a las  tareas. Y el asunto  no  es  de simples arengas a la disciplina, al incremento de la productividad, a trabajar más y mejor. Pues todo ello concluye entonces  en ciertos  discursos  políticos, que resultan  vacíos, si los aspectos políticos que deben acompañar al modelo, no toman cuerpo en un sistema político que les de coherencia. Y esa coherencia solo se lograr reaccionando con un modelo político, democrático, participativo, critico, que garantice la participación organizada  de los trabajadores, en cualquier sector en que estos se encuentre, que les de la libertad de participar con sus iniciativas, sin que nadie los frene en el ejercicio del derecho que les  corresponde,  a criticar, sugerir y sentirse parte del proceso de construcción que se lleva adelante. Único  modo en  que se puede garantizar  que los errores sean menos, los aciertos sean más y que el compromiso por ambos sea compartido.

Si realmente confiamos en  que la verdadera inteligencia, en que la fuerza real   para  llevar adelante cualquier proceso,  está en las masas, el gobierno de tales  procesos, tiene que ser colectivo.

En particular, la intelectualidad revolucionaria, está llamada a desempeñar un papel fundamental. En el esclarecimiento, la conducción de las masas, en  la corrección del rumbo. Todos los grandes conductores revolucionarios, como Marx, Engels, Lenin, Fidel, Ho chi Min,  Mandela y otros, fueron intelectuales. Luego negar a la intelectualidad revolucionaria, es menospreciar el pensamiento que nutre a la revolución. Porque sin teoría revolucionaria no hay practica revolucionaria. Y  la verdadera teoría revolucionaria sale de las masas organizadas. En cuya conducción,  la intelectualidad revolucionaria, desempeña un papel ineludible.

La Habana, Cuba, 2017


El Parlamento de Turquía aprueba un proyecto de ley para desplegar tropas en Catar

RT  -  7 jun 2017 17:37 GMT

Estos 5 y 6 de junio Arabia Saudita y otros ocho países de Oriente Medio y el océano Índico rompieron relaciones diplomáticas con Doha, acusándola de brindar apoyo y financiación a organizaciones terroristas.

Umit Bektas / Reuters

Este miércoles, el Parlamento de Turquía ha aprobado un proyecto de ley que permitirá a ese país desplegar tropas en su base militar de Catar, informa el diario 'Hurriyet Daily News'.

Ankara creó esa instalación como parte de un acuerdo firmado con Doha en 2014 y, como reseña Al Jazeera, es el primer recinto de ese tipo en Oriente Medio. El entonces primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, visitó el lugar el año pasado, cuando ya había estacionados 150 soldados

Horas antes, las autoridades turcas afirmaron su intención de acelerar el despliegue de efectivos militares y proporcionar alimentos y suministros de agua para ayudar a Doha a superar el aislamiento que le podría provocar la crisis diplomática que padece.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ya declaró que aislar a Catar no resolvería ningún problema y que Ankara haría todo lo posible para ayudar a poner fin a la crisis en la región.

Turquía y Catar gozan de relaciones amistosas y apoyaron a los Hermanos Musulmanes en Egipto, un partido político prohibido tanto por Arabia Saudita como por los Emiratos Árabes Unidos. Ankara y Doha también respaldaron a los rebeldes que luchan por derrocar al presidente de Siria, Bashar al Assad.

Estos 5 y 6 de junio Arabia Saudita y otros ocho países de Oriente Medio y el océano Índico rompieron relaciones diplomáticas con Doha, acusándola de brindar apoyo y financiación a organizaciones terroristas.


Lula continúa liderando las encuestas para las próximas elecciones

Radio Rebelde  -  2017-06-07 07:48:25 / web@radiorebelde.icrt.cu

Una encuesta realizada por el Instituto Vox Populi y publicada por la Central Única de los Trabajadores reveló que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, continúa siendo el gran favorito para las elecciones presidenciales de 2018, y ganaría con el 45 por ciento de los votos.

La encuesta se realizó a más de dos mil brasileños mayores de 16 años, entre el 2 y el 4 de junio en 118 municipios del país suramericano. Según el informe, el líder del Partido de los Trabajadores, Lula, se alzaría con 45 por ciento de los votos frente a los candidatos del Partido de la Social Democracia Brasileño, Geraldo Alckmin que obtendría 6 por ciento, Joao Doria un 5 por ciento y Aécio Neves el 9 por ciento.

Por su parte, el candidato del Partido Social Cristiano, Jair Bolsonaro, alcanzaría el 13 por ciento, la candidata por el Partido Socialista Brasileño, Marina Silva, obtendría 8 por ciento y los otros candidatos por el Partido de la Social Democracia Brasileño: Ciro Gomes 4 por ciento y Fernando Henrique 1 por ciento.

La encuesta también revela que solo 3 por ciento de los brasileños aprueban el Gobierno del presidente de facto de Brasil, Michel Temer y más de 14,5 millones de trabajadores acusan al presidente no electo de afectar con sus reformas a la clase obrera y a los más pobres.

A su vez, el 38 por ciento de los encuestados consideran que nada cambio desde la llegada de Temer y solo el 9 por ciento opina que mejoró. (Telesur)

(Haciendo Radio)


Pugna entre ultraderechistas venezolanos genera enfrentamiento armado

Izquierda, Armando Armas; derecha, Gustavo Marcano. Foto internet

Caracas, 7 jun (PL) El alcalde venezolano del municipio Urbaneja, Gustavo Marcano, miembro del partido Primero Justicia, mantiene violentas pugnas con el diputado Armando Armas, de Voluntad Popular -ambos opositores al Gobierno-, denunció aquí el gobernador del estado Anzoátegui, Nelson Moreno.

Durante un contacto telefónico anoche con el programa La Hojilla, que transmite el canal Venezolana de Televisión, Moreno explicó que la disputa entre ambos políticos, afiliados a partidos de la ultraderecha, provocó un enfrentamiento armado entre efectivos policiales de Lechería, cabecera del municipio regido por Marcano, contra un grupo armado violento financiado por el parlamentario Armas.

Según el gobernador de Anzoátegui, el alcalde Marcano aspira a la gobernación del estado, mientras que el diputado opositor Armas quiere ser el alcalde de Urbaneja, y eso provocó -afirmó Moreno- que los dos políticos se enfrentaran, y los guarimberos (delincuentes armados) pagados por el partido Voluntad Popular intentaran tomar la sede policial de Urbaneja.

El alto funcionario venezolano detalló que este enfrentamiento dejó un saldo de cuatro personas heridas, dos de ellos funcionarios de la policía local.

Señaló que, además del ataque a la sede policial, los grupos violentos secuestraron tres camiones, uno de limpieza de calles y dos de una empresa privada.

'En dos calles -explicó-, en la avenida principal de Urbaneja y en la frontera entre Barcelona y Urbaneja, ahí se concentraron durante 20 días cerca de 60 a 70 encapuchados que paga el alcalde Marcano, con el dinero que le otorgó el presidente Nicolás Maduro para pagarle a los trabajadores', denunció el gobernador.

Subrayó además que estas acciones violentas se generan por los intereses políticos y de poder del parlamentario y del alcalde en cuestión, sobre quien pesa una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que se ordena tomar acciones para evitar que se obstaculicen las vías públicas en esa jurisdicción.

Moreno también acusó el alcalde Marcano de contribuir y permitir el levantamiento de alcantarillas, colocación de barricadas y otras acciones violentas contra el gobierno bolivariano.

Primero Justicia y Voluntad Popular son partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una coalición de la ultraderecha, que lidera las protestas violentas antigubernamentales, las cuales hasta ahora dejaron más de 60 personas muertas, más de mil heridos y multimillonarias pérdidas económicas en Venezuela.

lam/mfm


CRISIS EN EL GOLFO, ¿JUEGO DE TRONOS?

COMENTARIO DE RADIO HABANA CUBA  -  07-06-2017

La ruptura de relaciones de varios países de la región del Golfo Pérsico y el Oriente Medio con Qatar, así como el férreo bloqueo aéreo y terrestre a que fue sometido ese rico emirato, demuestran la presencia en esa región de intereses muy poderosos que nada tienen que ver con la estabilidad, la unidad y la paz.

Si bien abrupta, la medida no es en realidad una sorpresa, pues las relaciones al interior del Consejo de Cooperación de Golfo están en franco deterioro desde que en 2014 ocurrió una crisis similar, debido al apoyo qatarí al depuesto presidente de Egipto, Mohamed Morsi, y su organización, los Hermanos Musulmanes.

Morsi fue derrocado en 2013 por un levantamiento encabezado por Abdel Fattah Al-Sisi y los Hermanos Musulmanes fueron ilegalizados y declarados terroristas.

A Qatar sus vecinos también le acusan de promover un acercamiento con Irán y sus simpatías al movimiento Hamas en la Franja de Gaza, pero en el fondo las cosas son mucho más complicadas, pues la misma Arabia Saudita promueve y arma al movimiento extremista Al Nusra en Siria y encabeza los criminales bombardeos contra la población de Yemen que prácticamente han arruinado a ese país, y nadie dice nada al respecto.

Arabia Saudita, junto con Bahrein, los Emiratos Arabes Unidos y Egipto dirigen ahora las acciones hostiles contra Qatar, y han arrastrado a la crisis a los gobiernos de Marruecos y Maldivas y a otros que existen casi sólo en papeles, como el de Yemen en el exilio y el de Libia, que carecen de cualquier representatividad práctica.

Además de las históricas y sangrientas rencillas entre los pueblos árabes, sean por razones políticas, económicas, religiosas o geográficas, en este caso hay un factor de peso que es la influencia de Estados Unidos , renovada en la reciente visita a esa zona del presidente Donald Trump, acontecimiento que es el detonante de la crisis.

El mismo jefe de la Casa Blanca publicó uno de sus acostumbrados mensajes por las redes sociales donde reconoce que en sus conversaciones con gobernantes árabes y del Oriente Medio declaró que ya no puede haber financiación de la ideología radical. “Los líderes apuntaron a Qatar”, dijo Trump.

Durante este periplo, el presidente estadounidense fortaleció los vínculos con la monarquía saudí dirigida por el rey Salman bin Abdulaziz , quien firmó un voluminoso contrato militar por la cuantiosa suma de ciento 10 mil millones de dólares.

En política rara vez hay casualidades, así que no extraña que luego de estos eventos Riad dirija sus acciones contra Qatar, país pequeño pero con una economía poderosa basada en la exportación de gas, y cuya expansión por varios puntos del planeta causa ojeriza entre sus ya no tan amistosos socios del Consejo de Cooperación del Golfo.

Aquí no se trata de una pelea entre buenos y malos. Es muy difícil estimar el límite donde empiezan unos y terminan los otros. Se trata de un despiadado juego de hegemonías, de tronos y de influencias, a ver quién complace más y mejor a Estados Unidos una potencia extra regional. 

Y en medio de la barahúnda alguien es feliz y disfruta a más no poder: Israel, el único amigo de verdad, recordemos, que Washington reconoce en esa parte del mundo.


Por qué estoy lanzando TrumpiLeaks ... Una carta de Michael Moore

Cubasí  -  Michael Moore  -   06 Junio 2017 15:04

Cubasí les ofrece en exclusiva la traducción de la carta en la que el director norteamericano explica por qué decidió abrir el sitio digital Trumpileaks

Amigos,

Necesito que uno de ustedes me ayude. Puede ser peligroso. Puede que tengamos problemas. Pero se nos está agotando el tiempo. Debemos actuar. Es nuestro deber patriótico.

Desde el momento en que abrió esta carta hasta el momento en que llegó al final de la misma, hay una posibilidad decente de que nuestro presidente haya violado la Constitución, obstruido la justicia, mentido al pueblo estadounidense, alentado o apoyado  actos de violencia, o cometido algún error horrible que hubiera terminado la carrera de cualquier otro político (o enviado a usted o a mí a la cárcel). Y al igual que todas las veces que lo ha hecho en el pasado, va a salirse con la suya.

Donald Trump cree que está por encima de la ley. Actúa como si estuviera por encima de la ley. Ha declarado que está por encima de la ley. Y al despedir a Sally Yates, Preet Bharara y James Comey (tres funcionarios federales con alguna autoridad para pedirle cuentas) ha tomado las primeras medidas para hacerlo oficial.

Y, sin embargo, después de cada nueva revelación o embrollo seguimos escuchando la misma reacción al Presidente Trump que escuchamos con el candidato Trump - "Está frito!" "No puede sobrevivir esto!" "Está acabado!"

No se equivoque - Donald J. Trump no tiene intención de salir de la Casa Blanca hasta el 20 de enero de 2025. ¿Qué edad tendrá ud. en 2025? Ese es el tiempo que él planea ser su presidente. ¿Cuánto daño se le habrá hecho al país y al mundo para entonces?

Y por eso debemos actuar.

Como he dicho desde las elecciones, necesitamos una estrategia de cuatro frentes para poner fin a esta carnicería:

1. Acción ciudadana  masiva 2. Llévelo a la corte directo 3. Postúlese para un cargo 4. Un ejército de sátiras

Estoy haciendo todo lo que puedo en público y en privado para ayudar a este esfuerzo y sé que usted también. Y mientras trabajaba en silencio en mi nueva película, me encontré con un viejo video que me inspiró a escribirte hoy para pedir ayuda.

En este video, un ex congresista está testificando apasionadamente sobre la importancia de los denunciantes y la necesidad de proteger la Primera Enmienda. Afirmó:

Enunciados en la Primera Enmienda de la Constitución, todos sabemos, son estas palabras:

El Congreso no hará ninguna ley que reduzca la libertad de expresión, o de la prensa. La libertad de expresión y la prensa constituyen el fundamento de nuestra democracia garantizando el libre flujo de información al público. Aunque Thomas Jefferson advirtió que "nuestra libertad no puede ser custodiada sino por la libertad de prensa, ni eso limitado sin peligro de perderla", hoy esta libertad está bajo ataque.

El joven congresista continuó denunciando el acoso, amenazas legales e incluso encarcelamiento de periodistas estadounidenses. Continuó:

Obligar a los periodistas a testificar, y en particular, obligar a los reporteros a revelar la identidad de fuentes confidenciales, se entromete en el proceso de recolección de información y perjudica al público. Sin la garantía de confidencialidad, muchos denunciantes simplemente se negarán a seguir adelante y los reporteros no podrán proporcionar al público estadounidense la información que necesitan para tomar decisiones como electorado informado.

Pero con todo este enfoque en la recopilación de información, es importante que digamos claramente:

Proteger el derecho de un periodista a mantener una fuente de información confidencial no se trata de proteger a los reporteros; se trata de proteger el derecho del público a saber.

De hecho, el poder y la importancia de denunciar es parte de la tradición y tan antigua como la república misma. El 30 de julio de 1778, el Congreso Continental votó unánimemente por la primera legislación sobre denuncias en los Estados Unidos:

"Resuélvase que es el deber de todas las personas al servicio de los Estados Unidos, así como todos sus habitantes, dar la información más temprana al Congreso u otra autoridad apropiada de cualquier mala conducta, fraudes o delitos menores cometidos por cualesquier oficial o personas al servicio de estos estados, los cuales pueden llegar a su conocimiento".

Esta legislación se produjo en respuesta al primer acto conocido de denuncia en la historia del país, cuando en 1777, diez marineros revolucionarios decidieron delatar a un poderoso oficial naval que participó en la tortura de soldados británicos capturados.

Los marineros pagaron un precio. Fueron demandados y encarcelados por sus acciones valientes. Pero al final, nuestros Padres Fundadores estuvieron de acuerdo en que los marineros estaban cumpliendo con su deber patriótico reportando este delito. Se aseguraron de que sus honorarios legales fueran cubiertos, los protegieron de las represalias y aprobaron por unanimidad la Ley de Protección de Denunciantes de 1778.

Desde entonces, valientes hombres y mujeres estadounidenses han puesto su carrera, su libertad e incluso sus vidas en la línea para reportar irregularidades corporativas y gubernamentales. Desde Karen Silkwood (seguridad nuclear (http://michaelmoore.us11.list-manage1.com/track/click?u=57bb4a20efca571e8ffd113dc&id=8534dc8b2c&e=e76baf4cee), Sherron Watkins (Enron (http://michaelmoore.us11.list-manage2.com/track/click?u=57bb4a20efca571e8ffd113dc&id=58fd455b4b&e=e76baf4cee), y Jeffrey Wigand (tabaco (http://michaelmoore.us11.list-manage1.com/track/click?u=57bb4a20efca571e8ffd113dc&id=f247b006ed&e=e76baf4cee) en la Corporación América hasta Daniel Ellsberg, Chelsea Manning y Edward Snowden revelando las mentiras del gobierno, la tradición denuncia de irregularidades estadounidense permanece fuerte, a pesar de los constantes intentos para intimidar y reprimir a estos narradores de la verdad.

Y es aquí donde necesito que uno de uds me ayude. Hoy, estoy lanzando TrumpiLeaks (http://michaelmoore.us11.list-manage1.com/track/click?u=57bb4a20efca571e8ffd113dc&id=ab693428a1&e=e76baf4cee), un sitio que posibilitará que denunciantes valientes puedan comunicarse en privado conmigo y con mi equipo. Los estadounidenses patriotas en el gobierno, la policía o el sector privado con conocimiento de delitos, incumplimientos de confianza pública y mala conducta cometidos por Donald J. Trump y sus asociados son necesarios para denunciarlos en nombre de proteger a los Estados Unidos de América de la tiranía.

Hemos reunido varias herramientas que ud. puede utilizar para enviar información y documentos de forma segura, así como fotografías, grabaciones de vídeo y / o audio. Si bien ninguna forma de comunicación digital es 100% segura, las herramientas que estamos utilizando en TrumpiLeaks (http://michaelmoore.us11.list- manage1.com/track /click?u=57bb4a20efca571e8ffd113dc&id=871b70a5f5&e=e76baf4cee) proporcionan la tecnología más segura posible para proteger su anonimato (y si no necesita anonimato, puede simplemente enviarme un correo electrónico aquí (mailto: trumpileaks@protonmail.com) ).

Sé que esto es arriesgado. Sabía que podríamos tener problemas. Pero hay demasiado en juego para jugar seguro. Y junto con los Padres Fundadores, tengo tu apoyo.

En cuanto al ex congresista citado anteriormente, se ha trasladado a cosas más grandes y mejores. Su nombre es Michael Richard Pence, el vicepresidente de los Estados Unidos.

Quién sabe, él podría incluso apoyarte en esto también...

Tuyo,

Michael Moore

Traducción Jorge Mesa, Redacción CubaSí