jueves, 1 de junio de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 02 DE JUNIO DE 2017


Representantes de la capitalina Universidad Centroamericana  “José Simeón Cañas”, con sus siglas UCA, y de la Compañía de Jesús en El Salvador, han solicitado este lunes al presidente de la República a través del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, que conceda la conmutación de la pena carcelaria a favor del coronel Guillermo Benavides, quien fuera sentenciado a 30 años de prisión por su participación en la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras en 1989 en el campus de dicha universidad.

Se han apersonado a la Dirección de Asuntos Jurídicos de dicho Ministerio el padre Andreu Oliva, rector de la UCA; y el director del Idhuca, Instituto de Derechos Humanos de la UCA, padre José María Tojeira, a solicitar la conmutación de la pena del coronel Benavides; quien, siendo director de la Escuela Militar en el período de la masacre, dio la orden del crimen sin dejar testigos.

Benavides fue condenado en enero de 1992 a 30 años de prisión por su responsabilidad en el brutal crimen calificado de lesa humanidad; al año fue liberado beneficiándose de la ley de amnistía aprobada por la Asamblea Legislativa en marzo de 1993, y que ha sido declarada inconstitucional en julio de 2016 por la Corte Suprema de Justicia.

Hace 1 año, Benavides fue nuevamente detenido a raíz de la orden de difusión roja de Interpol, para que la Corte Suprema de Justicia conociera sobre la solicitud de extradición de la Audiencia Nacional de España. Desde entonces, ha permanecido preso en un cuartel militar, por lo que en total ha sumado casi cuatro años de reclusión.

La Cámara Primero de lo Penal de San Salvador revisó y confirmó el veredicto de hace más de veinticinco años, y su fallo pasó a ser inapelable. Una vez esto ocurrió, el 6 de abril de este año, se abrió la posibilidad de solicitar medidas de gracia para el encausado.

En las actuales circunstancias la UCA y la Compañía de Jesús, a través de sus representantes, sostienen que la conmutación de la pena puede ser un instrumento constitucional vigente en el país, para que la decisión de las víctimas de perdonar incida favorablemente en la situación jurídica de Benavides, en vista de razones de salud y edad del sentenciado.

En tal caso han solicitado que, como parte de la conmutación de pena, la condena de 30 años de prisión impuesta, se reduzca a los años que ya ha permanecido detenido; tanto lo que corresponde al período de 1990 a 1993, como al período de 2016 a 2017.

Y en consecuencia, solicitan que el coronel Benavides recupere su libertad ambulatoria de forma inmediata. Además, afirman que el tiempo en prisión del militar en retiro ha satisfecho la consecución de los derechos a la verdad, justicia y reparación.

Pero, de otorgársele la libertad, deberá permanecer en los registros de la Policía Nacional Civil su nombre como responsable de los asesinatos por un lapso de 10 años, pues su responsabilidad penal no desaparece, y con ello, se garantizaría la no repetición de sus delitos.

Tanto Oliva como Tojeira han concluido su exposición a los medios que esta petición de libertad no deberá entenderse como una renuncia al derecho de pedir indemnización por los daños sufridos, pues han decidido en su libertad no ejercer dicho derecho; como tampoco a la renuncia al derecho de la verdad, justicia y reparación en relación al resto de presuntos responsables intelectuales de la masacre que continúan prófugos.

Aún se desconoce la opinión al respecto de los familiares de las dos acompañantes de los sacerdotes jesuitas asesinados el 16 de noviembre de 1989; la empleada doméstica Elba Ramos, y su hija menor de edad, Celina Ramos. Sin embargo, la noticia de inicios de esta semana en la que se ha solicitado la conmutación de pena de uno de los militares responsables de la masacre, abre el camino para la reconciliación y búsqueda de la verdad y la justicia, aún pendientes para muchísimos casos en este país centroamericano.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Trump anuncia la salida de EE.UU. del histórico acuerdo sobre el cambio climático

RT  -  1 jun 2017 20:04 GMT

Pese a la indignación de la comunidad científica, el mandatario norteamericano ha concretado su intención de abandonar el Acuerdo de París.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Kevin Lamarque / Reuters

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que su país se retira del Acuerdo de París sobre el cambio climático, ratificado por 195 países en la capital de Francia en diciembre de 2015. 

"Con el fin de cumplir con mi solemne deber de proteger EE.UU. y sus ciudadanos, EE.UU. se retirará del Acuerdo de París", ha declarado el mandatario estadounidense. Ha agregado que EE.UU. iniciará las negociaciones para volver a formar parte del acuerdo u otra iniciativa similar "bajo condiciones justas" para su país.

En su versión actual, para EE.UU. el Acuerdo de París supone "desventajas" en "beneficio exclusivo de otros países" y genera "pérdidas de puestos de trabajo, sueldos bajos, el cierre de fábricas y una inmensa disminución de la producción económica", ha recalcado Trump.

¿Qué es el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París estipula cómo limitar el desarrollo del cambio climático y desacelerar el calentamiento de la Tierra, con el objetivo a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales y limitar el aumento a 1,5 °C.

Para que entre en vigor, al menos 55 países que representan un mínimo del 55 % de emisiones de gas de efecto invernadero tienen que ratificarlo, aceptarlo o aprobarlo, unos números elegidos para asegurar la participación de los lugares más contaminantes —sobre todo China, EE.UU. y la UE— sin poner límites muy estrictos para evitar retrasar el proceso.

La decisión de abandonar el acuerdo tomada por el inquilino de la Casa Blanca se vio reforzada por una reciente carta firmada por 22 senadores republicanos, en la que solicitaban abandonar el pacto, y ha indignado tanto a la comunidad científica como a gran parte de la clase política mundial.

"Dar marcha atrás solo perjudicará a EE.UU."

El comisario de la Unión Europea de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, estima que este documento no solo beneficia al medio ambiente, sino que supone un "motor de crecimiento" para crear nuevos empleos y oportunidades de inversión.

Por su parte, el excanciller francés y arquitecto del proyecto, Laurent Fabius, asegura que la medida de Trump es "un paso atrás muy grave".

Finalmente, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha subrayado que la evidencia científica detrás del cambio climático "está fuera de toda duda".

Diputados cubanos: Llamamos al cese de toda intromisión en los asuntos internos de Venezuela

Publicado en Cubadebate el 1 junio 2017

Las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba emitieron una Declaración de apoyo al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Yoerkys Sánchez Cuéllar, presidente del grupo parlamentario de Solidaridad con Venezuela, dio lectura al proyecto de declaración que ratifica “el más firme y resuelto apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela” y rechaza las acciones violentas y desestabilizadoras de sectores oligárquicos que cuentan con el apoyo la desacreditada Organización de Estados Americanos (OEA) y su frenético e injerencista Secretario General.

También se denunció el accionar de los medios de comunicación que difunden mensajes e imágenes que tergiversan de modo cínico la realidad, ocultan los importantes logros del chavismo y evitan referirse a la barbarie golpista.

“En virtud de ello, las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba llamamos al cese de toda intromisión en los asuntos internos de la hermana República Bolivariana de Venezuela y reclamamos el absoluto respeto a la soberanía, orden constitucional y libre determinación de los venezolanos”.

Declaración de apoyo al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

Las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba ratificamos nuestro más firme y resuelto apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela, a su gobierno legítimo y a la unión cívico-militar que encabeza el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, los cuales enfrentan una grave escalada de violencia interna e intervención internacional.

Sectores oligárquicos, en contubernio con intereses foráneos, han intentado extender por todo el país el caos con métodos terroristas. En nombre de falsos valores de democracia y derechos humanos, han desestabilizado el país y enlutado decenas de familias venezolanas.

Los medios de comunicación oligárquicos y transnacionales difunden mensajes e imágenes que tergiversan de modo cínico la realidad, ocultan los importantes logros del chavismo y evitan referirse a la barbarie golpista –como el caso de los jóvenes a los que las hordas opositoras prendieron fuego-.

Esos esfuerzos son liderados por la desacreditada Organización de Estados Americanos (OEA) y su frenético e injerencista Secretario General. Su actuación selectiva y profundamente ideologizada, al servicio del imperio y de los poderes oligárquicos de la región, persigue cercar y derrocar a la Revolución Bolivariana y poner a disposición de las transnacionales los inmensos recursos naturales de la nación suramericana. Su silencio frente a otras graves alteraciones del orden democrático, a los asesinatos de activistas sociales y periodistas y al empleo de militares para reprimir al pueblo en otros países de la región, reflejan el doble rasero que prevalece en la OEA.

En virtud de ello, las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba llamamos al cese de toda intromisión en los asuntos internos de la hermana República Bolivariana de Venezuela y reclamamos el absoluto respeto a la soberanía, orden constitucional y libre determinación de los venezolanos.

Demandamos respeto al derecho legítimo del pueblo venezolano a seguir construyendo el modelo social que impulsa la Revolución Bolivariana, a la vez que reconocemos los esfuerzos del gobierno para que prevalezcan el entendimiento y la paz. En ese sentido, saludamos los constantes llamados al diálogo realizados por el presidente Nicolás Maduro y la incorporación de varios países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a este importante esfuerzo.

Convocamos a los legisladores y parlamentos del mundo a mantener en alto la solidaridad con Venezuela, país de Nuestra América, con la confianza en que a la revolución y al pueblo bolivarianos les asisten la sabiduría, la capacidad  y la razón histórica para superar sus dificultades y refrendar un camino propio.

La Habana, 1ro de junio de 2017
“Año 59 de la Revolución”


La Casa Blanca y los comentarios sobre Cuba

Por Arthur González*

Martianos  - 


El 30/05/2017 el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, comentó a la prensa que “la administración de Donald Trump sigue revisando la política hacia la Isla”, algo que no asusta a los cubanos después de 58 años de agresiones de todo tipo.

Realmente, ya no quedan medidas que inventar para fortalecer la guerra económica total que padece el pueblo cubano desde hace más de medio siglo, ni nuevas campañas difamatorias de las ya creadas contra la Revolución y mucho menos otros actos terroristas, incluidos la guerra biológica que tanto daño causó, desde las plagas contra la flora y la fauna, hasta el dengue hemorrágico que dejó un saldo de 158 muertes en el primer brote de 1981, de ellos 101 niños.

Sean Spicer debe recordar que la Casa Blanca reconoció en su comunicado oficial del 17/12/2014 que:

“Décadas de aislamiento a Cuba no han conseguido nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática”.

“Restringió nuestra capacidad para influenciar el curso de los acontecimientos en el hemisferio occidental”.

“Imposibilitó el uso de toda una gama de medidas que Estados Unidos puede utilizar para promover un cambio positivo en Cuba”.

El equipo de asesores del presidente Trump debe conocer que la presente comunidad cubana no es la misma de hace 58 años, la cual estaba integrada por testaferros del régimen del dictador Fulgencio Batista, muchos de ellos reclutados por la CIA para acometer sus planes de terrorismo contra la Isla.

La actual comunidad es eminentemente económica, algo que reconoció Obama cuando eliminó la privilegiada política de Pies secos-Pies mojados.

Los llamados “disidentes”, creados y mantenidos durante décadas con el presupuesto millonario aprobado por la Casa Blanca, no pudieron derrocar el sistema socialista, y en días pasados el Presidente Trump les cortó los 20 millones que destinó anualmente Obama para financiar acciones subversivas; sin embargo, ese dinero sirvió para enriquecer a cientos de chupadores de dólares, en Estados Unidos y en Cuba, a costa del tesoro público estadounidense.

El manipulado tema de los derechos humanos demostró que no tiene sustentos reales y es parte de la imagen demonizada que han pretendido fabricar contra Cuba, la que se desmorona con la simple presencia de millones de extranjeros que visitan anualmente la Isla, a lo que se suma la asistencia médica y la educación gratuita para toda la población, la generalización de la cultura, el deporte, la seguridad social y la atención priorizada a las personas discapacitadas y de la tercera edad.

Organismos de la Naciones Unidas como la UNICEF, UNESCO y el Programa Mundial de Alimentos, reconocen la obra de la Revolución.

En Cuba no hay desaparecidos, ni torturados y mucho menos periodistas asesinados, como sucede a diario en México, país favorecido por Estados Unidos a pesar de su amplio historial de violaciones de los derechos humanos.

Aunque Obama restableció las relaciones diplomáticas con La Habana, hay que recordar que la guerra económica se mantiene intacta, las acciones subversivas para tratar de derrocar el socialismo no han cesado, la Radio y TV Martí continúan a pesar de no verse ni oírse en Cuba y la Base Naval Yanqui en Guantánamo no es tema que acepten discutir.

Si la revisión incluye eliminar los vuelos directos entre Estados Unidos y Cuba, o aumentar los precios a los alimentos, quienes se afectarán serán las compañías norteamericanas que dejarían de obtener ganancias, contradiciéndose con los propósitos de Trump de fortalecer su economía interna.

La reducción de las licencias para viajar a Cuba, truncaría los objetivos que se propuso alcanzar la administración Obama, cuando afirmó:

“Nuestras políticas en materia de viajes y remesas están ayudando a los cubanos, al brindarles nuevas fuentes de información, oportunidades de trabajar como autónomos y acceso a bienes de propiedad privada, además de fortalecer a la sociedad civil independiente”.

“Estas medidas servirán para fomentar aún más los contactos personales, respaldar con mayor fuerza a la sociedad civil en Cuba”.

“Nuestros esfuerzos se enfocan en promocionar la independencia de los cubanos para que no tengan que depender del estado cubano”.

No cabe versionar que Trump corte la cooperación en temas que benefician más a los EE.UU., como el migratorio y la colaboración en el enfrentamiento al tráfico de drogas.

Por tanto, no hay mucho que hacer para apretar aún más la tuerca contra Cuba, porque en medio siglo diseñaron y pusieron en práctica cuantas medidas pueden imaginarse, desde el asesinato de Fidel Castro hasta la persecución de bancos de países aliados, sin que ninguna lograra sus propósitos.

Ante lo impredecible que resulta el actual Presidente, nadie puede asegurar que contrario a lo deseado por algunos, Trump anuncie medidas que faciliten el comercio de empresas norteamericanas con Cuba, o levante la prohibición de viajes de sus ciudadanos.

Al final él es un empresario que pretende ampliar las posibilidades de negocios para su país, y en su vecino a solo 90 millas existe un potencial que ahora aprovechan otros ubicados a miles de millas, como la Unión Europea, donde la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo (PE), avaló el mismo 30/05/2017 el acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la Unión y Cuba, firmado a finales del 2016.

Sobre los comentarios a la prensa hechos por el vocero de la Casa Blanca, debemos tener presente lo expresado por José Martí, cuando dijo:

“Los comentarios mejores son los que caen de las cosas, y se hace por sí mismos”.

* Cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano


Francia no halla huellas de 'hackers' rusos en el ataque contra la campaña presidencial de Macron

RT  -  1 jun 2017 15:15 GMT

El jefe de la oficina francesa para la Defensa Cibernética ha informado que no ha sido hallado rastro de 'hackers' rusos en el ataque contra la campaña presidencial de Emmanuel Macron.

Imagen ilustrativa. Chris J Ratcliffe / AFP

Guillaume Poupard, jefe de la agencia de seguridad cibernética del Gobierno francés que investigó las filtraciones en la campaña electoral del presidente Emmanuel Macron, ha afirmado este jueves que no han encontrado el rastro de un notorio grupo de 'hackers' rusos conocido como APT28 detrás del ataque.

En una entrevista a AP, Poupard ha explicado que el ataque contra la campaña de Macron "era tan genérico y sencillo" que podría haber sido llevado a cabo "prácticamente por cualquiera".

El jefe de la agencia ha agregado que la simplicidad del ataque nos lleva a imaginar que "fue una persona la que hizo esto sola" y que podría estar "en cualquier país".

El 'hackeo' de la campaña de Macron

En los últimos minutos del pasado 5 de mayo, antes de que diera comienzo la jornada de reflexión la víspera de la segunda vuelta de las elecciones generales en Francia, piratas informáticos publicaron en la Red un gran archivo de documentos sobre la campaña electoral de Emmanuel Macron.

El movimiento En Marche!, que encabeza Macron, denunció a través de un comunicado haber sido víctima de "un ataque por 'hackeo' masivo y coordinado que condujo a la difusión de información de carácter diverso en medios de comunicación sociales (correos electrónicos, documentos, contratos)".

Asimismo, afirmó que "no se trata de una simple operación de piratería, sino de un intento de desestabilizar la elección presidencial en Francia".

Más información, en breve.


Ratifica Raúl carácter Socialista de la Revolución cubana

ACN  -  01 Junio 2017 11:45 | Por Lisandra Romeo y Lisset Izquierdo.


La Habana, 1 jun (ACN) El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, aseguró hoy que los documentos aprobados en el III Pleno del Comité Central del Partido son fundamentos programáticos que reafirman el carácter Socialista de la Revolución.

   Luego de ser ratificados esta jornada por el Parlamento los textos Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y la actualización de los Lineamentos de la Política del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, Raúl manifestó que también constituyen sustento del papel que desempeña el Partido como fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado.

   Al intervenir en la segunda sesión extraordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el Presidente cubano expresó que esos programas posibilitarán la continuidad en la actualización del modelo socioeconómico, “para cambiar todo lo que debe ser cambiado”.

   Lo haremos a la velocidad que nos permitan el consenso que forjemos al interior de nuestra sociedad, y la capacidad que demostremos de hacer bien las cosas, para evitar graves errores que puedan comprometer el cumplimiento exitoso de esta gigantesca y honrosa tarea, alertó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

   Raúl valoró los documentos de abarcadores y complejos, que marcan el rumbo del proceso revolucionario cubano, del Partido y la sociedad, en busca de la construcción del Socialismo.
   Se refirió a los resultados del proceso de discusión de las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos, a partir de los cuales se elaborará el citado Plan, que será sometido a su aprobación en diciembre de 2018.

   Recordó la amplia consulta de esos textos, realizada en todo el país por militantes del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas y diversos sectores de la sociedad que, además de perfeccionar su letra inicial, resultó vía para el ejercicio de participación popular.

   Raúl ratificó lo expresado en el III Pleno del Comité Central, en mayo último, de que estos son los documentos “más estudiados, discutidos y rediscutidos en la historia de la Revolución, y tal vez de la República de Cuba”.

   Dichos proyectos fueron examinados por más de un millón 600 mil cubanos, emanándose  de las reuniones 208 mil 161 propuestas, revisadas luego por miembros del Comité Central y el Parlamento en todas las provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

  En otro momento de su intervención, el Presidente cubano reiteró el apoyo a Venezuela y a su gobierno legítimo, encabezado por Nicolás Maduro.

    Con anterioridad, la Asamblea aprobó una declaración especial de solidaridad con el pueblo y el gobierno de esa nación, que sufre agresiones de la derecha, arbitrarias e injustas sanciones unilaterales por el gobierno de Estados Unidos, e intervención de la Organización de Estados Americanos y de varios países, en sus asuntos internos.

   Raúl también mostró el respaldo de la Isla a la voluntad soberana del pueblo de Brasil, ante el desarrollo de acontecimientos como consecuencia de los métodos para separar a la presidenta Dilma Rousseff de su cargo, además de la persecución al Partido de los Trabajadores y a su líder, Luis Inácio Lula da Silva.

   Ante el plenario, adelantó que el próximo mes de julio el Parlamento se reunirá para abordar cuestiones del acontecer nacional e internacional.    


Alemania, pieza clave en el "desmoronamiento del imperio de EE.UU."

RT  -   1 jun 2017 15:15 GMT

En este episodio especial Max y Stacy nos hablan, mano a mano, de una nueva época en la que Alemania, una vez más, es el centro de un importante cambio en el poder mundial y en el que la desglobalización viene acompañada de la caída de un imperio y del auge de otro. Los presentadores también debaten sobre el ‘desarrollo suave’ de Estados Unidos y el ‘desarrollo fuerte’ de China, y sobre si esto podría traernos más paz de la que el mundo ha conocido en décadas.

Keiser Report

Stacy Herbert opina que nos encontramos "en pleno proceso de desglobalización" y que, una vez más, "Alemania se encuentra en el centro de todo". En concreto, hace referencia a las recientes declaraciones de la canciller Angela Merkel en relación a que Alemania ya no puede depender de EE.UU. "Los europeos tenemos que tomar las riendas de nuestro propio destino", dijo.

La copresentadora indica que la actual situación no dista mucho del "desplome de la globalización" ocurrido en 1910 y que desembocó en la Primera Guerra Mundial, solo que ahora "el que se desmorona es el imperio estadounidense".

¿Alianza con Rusia?

"Recuerda un poco a épocas pasadas, cuando las guerras mundiales estaban a la orden del día. Alemania emprende el camino de la independencia y todo el mundo se echa a temblar; y lo hacen con razón, porque Alemania es un gran motor industrial", apunta Keiser.

Según el presentador, "lo que no sabemos muy bien es de qué lado está Alemania". "Yo creo que acabará imponiéndose el sentido común y que la idea de independizarse de Reino Unido y de EE.UU. no es más que el primer paso; el segundo será aliarse con Rusia", espeta.

"La verdad es que sería lo más aconsejable para Alemania, porque si Reino Unido y EE.UU. abandonan la globalización, ¿quién va a consumir todas las exportaciones de Alemania y de China, dos grandes países exportadores?", plantea Herbert, añadiendo que "Rusia es el país que más consume de toda Europa, por lo que la alianza podría resultar fructífera".

CUBA.- EU.- ALGO DE LO QUE PUDIERA HACER TRUMP EN RELACION CON CUBA

Por Dr. Néstor García Iturbe

“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes,
luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”
Che

Se plantea que próximamente , en un acto en Miami, Trump definirá la política a seguir con cuba, después de  haber revisado todo lo que se acordó entre Cuba y Estados Unidos durante la administración Obama.

Aquí expondré algunas ideas sobre el asunto. 

No me molesta equivocarme en algunas, más me molestaría no pensar sobre lo que pudiera suceder, es por eso que les traslado a ustedes lo que considero sucederá.

Me voy a guiar por la lógica , lo que Trump ha dicho sobre buscar mayor beneficio para estados unidos de lo que se acordó, su política dirigida al aumento de los empleos, el tratar de incrementar las utilidades de empresas estadounidenses, además de lo que ha estado sucediendo, fundamentado en lo que se acordó durante la administración Obama y el incremento de actividades en algunos sectores incluidos en los acuerdos.

No puede olvidarse en el análisis las presiones sobre Trump por parte de la mafia miamense.

Tampoco puede olvidarse la forma de actuar de Trump, algo difícil de pronosticar.

¿Cuál es la situación actual?

Cuba no es una prioridad para el gobierno de Trump, ni un problema.

Los residentes en estados unidos, estadounidense y de otras nacionalidades, llegan todos los días a cuba, en grandes cantidades, ni un solo incidente, todos son bien recibidos y salen contentos de la isla. Quizás el lugar más seguro en estos momentos para que visite un estadounidense.

Los artistas, deportistas, académicos y otros que viajan a cuba gozan de la mayor libertad y hacen muchos amigos en el país.

En cuba no hay leyes contra estados unidos ni sus empresas.

Las fuerzas armadas cubanas se dedican a la defensa del país, no a prepararse para desembarcar en estados unidos.

Diariamente empresas, principalmente turísticas, de otros países, viene a cuba y realizan contratos, administran hoteles y se vinculan a inversiones turísticas en distintos lugares.  Las empresas estadounidenses están en desventaja en este sentido.

Cuba continua realizando semanalmente compra de alimentos a Estados Unidos, pero estas han disminuido y es seguro que los empresarios estadounidenses desean que aumenten.

Decisiones políticas

Considero que los viajes a Cuba y el envío de remesas por los cubanos  residentes en estados unidos se mantendrá

Considero que los viajes de los estadounidenses a cuba  van a ser permitidos en su totalidad, no solamente las doce categorías. Se presentó un proyecto de ley en el congreso sobre esto, la mejor fórmula para Trump es que sea el congreso el que decida esto.

Continuar permitiendo la vinculación de organizaciones estadounidenses con organizaciones cubanas (universidades, institutos de investigación, artistas, deporte.)

Decisiones económicas, más empleos en USA, más utilidades para empresas usa

Dara más facilidades para las actividades comerciales, pero siempre estas tendrán limites hasta que se levante el bloqueo, lo cual considero sucederá dentro de algunos meses.

Se continuara permitiendo que las empresas de aviación y los trasatlánticos viajen a cuba .

Posiblemente otorgue  licencia para que empresas turísticas estadounidenses operen en cuba.

Decisiones en el campo de la salud

Mantener lo que se está haciendo con las vacunas contra el cáncer, esto mejora la salud del pueblo estadounidense y da ganancias a los hospitales y empresas farmacéuticas.

Otras decisiones

Continuará hablando de la falta de libertad religiosa en cuba, los presos políticos y los derechos humanos.

En un futuro incrementará los presos en Guantánamo y no devolverá la base.

Autorizará el dinero para la subversión política contra Cuba.

Conclusiones

Considero  que la situación es favorable para que la mayoría de lo acordado  se mantenga, aunque haga algunas concesiones a la mafia de Miami.

La Habana, 1 de junio del 2017

Grupo el heraldo  sarahnes@cubarte.cult.cu


De Niro: Actual clima político de EE.UU. es una "pesadilla"

Cubasí  -   ANSA  -  Jueves, 01 Junio 2017 06:58

El actor de Taxi Driver calificó al presidente Donald Trump de "idiota".

Robert De Niro advirtió ante un grupo de graduados que, en términos cinematográficos, "Estados Unidos fue alguna vez un drama inspirador eficiente, pero ahora se transformó en una absurda comedia trágica".

El actor ganador de dos Premios Oscar (por The Godfather II y Ranging Bull), brindó un discurso ante los graduados de la Brown University, donde instó a los estudiantes a "trabajar para detener lo insano" y para tratar de hacer un mundo mejor.

El cine de "Estados Unidos fue alguna vez un drama inspirador eficiente, pero ahora se transformó en una absurda comedia trágica", calificó el actor de 73 años, que recibió un doctorado honorífico de las Artes.

El actor de Taxi Driver calificó al actual clima político como una "pesadilla" y al presidente Donald Trump de "idiota". No es la primera vez que De Niro critica duramente al mandatario.

En octubre pasado, un mes antes de las presidenciales, De Niro afirmó que "Trump es una basura, un perro, un cerdo, un artista de mierda, que no sabe de lo que está hablando".

Inclusive llegó a decir que tenía ganas de "golpearlo en la cara".

El actor, que se manifestó a favor del Partido Demócrata, prestó apoyo a Al Gore en las elecciones presidenciales de 2000, y a John Kerry en las de 2004. En 1998 se pronunció en contra del juicio político instaurado al presidente Bill Clinton, a quien considera su amigo personal.

De Niro no fue el único actor que brindó un discurso ante los graduados de la Universidad Brown.

El actor y rapero Daveed Diggs, ganador de un Tony Award por su actuación en el popular musical Hamilton, dijo ante los estudiantes que el país necesita nuevas ideas "porque las viejas han hecho un lío con las cosas".

Hace apenas unos días, De Niro -que interpreta en un filme de la cadena HBO al inversionista Bernie Madoff, condenado a 150 años en la cárcel- aseguró que él no podría durar mucho en prisión, "como máximo un año", dijo.

La estrella de Taxi Driver regresa a las pantallas de la cadena HBO para presentar The Wizard of Lies, que narra la vida del estafador Bernie Madoff, quien cometió fraude contra miles de personas en el que resultó uno de los crímenes más escandalosos de la historia de Estados Unidos.

En junio de 2009, cuando tenía 71 años, Madoff fue condenado a 150 años de prisión. Ese mismo año se había declarado culpable de 11 cargos de estafa, lavado de dinero y perjurio.

"Yo no podría durar mucho en prisión. Un año como máximo, si tengo suerte", afirmó De Niro, que interpreta a Madoff, durante la premier de la película en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York.