miércoles, 24 de mayo de 2017

Brasil despliega tropas y evacúa ministerios por destructivas protestas contra Temer

RT  -   24 may 2017 20:18 GMT

Al menos 25.000 personas han protagonizado disturbios en la capital para exigir la renuncia del mandatario y el fin a las medidas de austeridad.

Captura de pantalla de RT

Manifestantes han rodeado la residencia del presidente de Brasil, Michel Temer, en el centro de la capital. Según reporta AFP, se trata de una multitud de al menos 25.000 personas que exige el fin de las medidas de austeridad y la dimisión del mandatario por un escándalo de corrupción.

Los manifestantes han prendido fuego a los edificios del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Hacienda, según reporta Brasil de Fato. Además de su caballería, la Policía ha empleado gas lacrimógeno en contra de los manifestantes, y se informa sobre al menos un herido de bala.

El Ministerio de Defensa de Brasil ha desplegado tropas para defender los edificios del gobierno tras los disturbios en las masivas protestas contra el presidente, mientras que las autoridades del país han decidido evacuar a todos los empleados de las sedes ministeriales federales.

Reuters

La marcha fue convocada por los sindicatos que exigen la renuncia del mandatario. Este escenario de protestas se repite por todo el país, y tanto sectores de oposición como miembros de su propia base exigen la dimisión del presidente.

La semana pasada salió a la luz una grabación que comprometería al presidente en relación a un supuesto pago de "silencio" para que no se revelaran detalles de su involucramiento en el caso de corrupción en Petrobras.

Reuters

A pesar de esto, Temer sostiene que es inocente y no pretende abandonar su cargo voluntariamente: "Mantengo la serenidad, especialmente sobre lo que ya dije: no voy a renunciar. Si quieren, que me derriben, porque si yo renunciara sería una declaración de culpa", declaró recientemente.

Reuters

Reuters

Más información, en breve.


Arribó Trump a Bruselas rodeado de fuerte seguridad y rechazo popular

Bruselas, 24 may (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, arribó en la tarde de hoy a Bruselas en medio de un amplio dispositivo de seguridad y manifestaciones populares contra su presencia en Bélgica.

Un vocero oficial indicó que el mandatario, acompañado de su esposa Melanie, inició el programa de visita en el Palacio Real, donde sostuvo un encuentro con los monarcas belgas, Felipe y Matilde, y luego celebró una reunión en ese lugar con el primer ministro de este país, Charles Michel.

Diversas organizaciones entre las que se encuentran el Partido Socialista Flamenco, el Movimiento de Juventudes Socialistas, movimientos ecológicos, asociaciones universitarias y grupos por los derechos de las mujeres convocaron a amplias manifestaciones en esta ciudad bajo la consigna 'Trump no es bienvenido'.

La protesta, con la participación de más de 10 mil personas refleja, en criterio de analistas, el rechazo de la ciudadanía a pronunciamientos y decisiones políticas anti inmigrantes, nacionalistas y contrarias a los intereses europeos del presidente norteamericano.

Las marchas recorrerán hasta las 22:00 hora local las principales avenidas de Bruselas y sus organizadores indicaron a través de las redes sociales que tienen entre los objetivos 'condenar a Trump y su administración de multimillonarios' por sus acciones contra la paz, los derechos humanos y el medio ambiente.

Los participantes en esa movilización se mantendrán alejados del ocupante de la Casa Blanca por unos cuatro mil policías federales y locales, desplegados como parte de un operativo a cargo del Centro de Crisis del Ministerio del Interior belga.

En el dispositivo de protección participan además efectivos luxemburgueses; así como un equipo de expertos holandeses para la supervisión del tráfico aéreo, quienes emplearán águilas entrenadas para derribar drones, precisó una fuente policial.

Trump llegó a la capital belga en su primera gira exterior que incluyó previas visitas Arabia Saudita, Israel, Italia y Vaticano, acompañado por una delegación de unas mil personas, entre las que se incluyen más de 400 agentes de seguridad.

Durante su estancia, de apenas 30 horas tiene previsto participar el jueves en la cumbre de la OTAN y en reuniones con los líderes de la Unión Europea y jefes de Estado de la región, tras las cuales viajará a la ciudad italiana de Taormina para participar los días 26 y 27 de mayo en la cumbre del G7

oda/ort


VENEZUELA: CNE aprueba elecciones para ANC a finales de julio y de gobernadores para 10 de diciembre

VTV  -   23/May 2017 a las: 8:26 pm Por: orodríguez

Caracas, 23 de mayo de 2017.- La Presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, anunció la aprobación por unanimidad de un cronograma para la elección de los diputados y diputadas constituyentistas que formarán parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que fue establecido para finales del mes de julio y la convocatoria para las elecciones regionales de gobernadores, gobernadoras y Consejos Legislativos para el 10 de diciembre de 2017.

“La constituyente requiere con urgencia construir la paz y cerrar el camino a la violencia, de allí que procederemos con especial cuidado para garantizar los derechos ciudadanos en un momento crucial del país”, explicó la máxima autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante una alocución pública, dio a conocer las decisiones tomadas por el directorio, tras recibir en la tarde de este martes el Decreto Constituyente firmado por el Presidente Nicolás Maduro Moros con las propuestas de bases comiciales que servirán de guía para la elección de los integrantes de la ANC.

Informó que los rectores discutieron y verificaron que el decreto cumple con las formalidades que establece la Constitución Bolivariana por lo cual dan inicio formal a dicho mecanismo político.

“Visto el documento, el CNE decidió instruir a la Junta Nacional electoral para que proponga a este Poder Electoral en las próximas horas el cronograma para la elección de la ANC”, informó.

Asimismo, detalló las siguientes decisiones, que fueron acordadas por unanimidad por todos los rectores que conforman el Poder Electoral.

1.- CNE trabajará con una propuesta de cronograma que culmine en elecciones a la ANC para finales del mes de julio.

2.- Visto que el CNE ha culminado prácticamente el proceso de validación de las organizaciones con fines políticos, trabajando en los últimos meses en cumplimiento de la sentencia de octubre 2016 emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y visto además que el año pasado el CNE anunció el calendario electoral del año 2017, el directorio ha decidido convocar a elecciones regionales de gobernadores, gobernadoras y Consejos Legislativos Regionales para el 10 de diciembre de 2017.

“Para tal efecto, he convocado a una sesión para el día jueves, a las 3:00 pm, para aprobar ambos cronogramas de elección a la ANC, trabajando como dije, para una fecha de finales de julio, y el otro cronograma para la convocatoria de elección regional para el 10 de diciembre de 2017”.

Agregó que por esta vía, las fuerzas políticas del país podrán movilizar a sus militancias en las opciones electorales para consolidar la paz y el juego democrático.

La Presidenta del Poder Electoral destacó la importancia de estas actividades en esta oportunidad histórica que resultan esperanzadoras para todas las venezolanas y venezolanos que anhelan la tranquilidad y el progreso de Venezuela.

“Creemos que la nación desea superar este terrible episodio violento que acosa y lesiona la voluntad de los venezolanos de vivir en armonía y comprensión de las diferencias”.

Confirmó que la gran mayoría del país está en desacuerdo con las fórmulas violentas por parte de organizaciones y cuestiones políticas, por lo cual llamó a erradicar  los riesgos que traen la guerra y la crueldad de la violencia.

“Esta Constituyente debe llenarse de los más diversos colores de nuestro pueblo y proponer el acuerdo social y político necesario para vivir juntos con respeto por el otro y la otra, que es diferente, e incluso diferente en su pensamiento político, lógico y hasta espiritual”.


Este es el legado que deja el presidente con mayor continuidad en la historia de Ecuador

RT  -  24 may 2017 15:37 GMT

Lenín Moreno toma el relevo de Rafael Correa como el 44º presidente esa nación para el período 2017-2021.

Henry Romero / Reuters

Este 24 de mayo finaliza el tercer mandato de Rafael Correa Delgado como presidente de Ecuador, y bajo su administración el Estado ha dado prioridad a las necesidades del pueblo, devolviéndole ese sentimiento de orgullo que por décadas se encontraba por los suelos 'gracias' a los anteriores gobiernos.

Correa es el mandatario que más tiempo ha dirigido de forma ininterrumpida las riendas del país, y ha finalizado sus 10 años de mandato con una gran popularidad entre los ecuatorianos. Aunque también habría que señalar que ha sido duramente criticado por algunos sectores, uno de ellos, los medios de comunicación. Sin embargo, el legado que deja para Ecuador es indiscutible y así lo han reconocido incluso opositores como el banquero Guillermo Lasso.

"No nos vencerán por la fuerza, sino por la ignorancia", dijo en su día el libertador Simón Bolívar y esta frase era frecuentemente citada por Correa, consciente de que el conocimiento es el único recurso que permitiría el desarrollo de esa nación latinoamericana. Por esta razón, el ahora expresidente desde su primer mandato impulsó la reforma educacional más grande en la historia de Ecuador con el fin de mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, además de ser gratuita.

Otro de los sectores en los que ha puesto mucho énfasis e inversión es el sanitario, porque para Correa la salud y la educación van de la mano: "Desde el vientre de la madre se define el futuro; si una madre desnutrida da a luz a un niño desnutrido, lo destina desde su nacimiento a que tenga problemas de crecimiento, capacidad intelectual y una mala calidad de vida", afirmaba el ya exmandatario durante las inauguraciones de hospitales o centros infantiles de desarrollo.

Lo anterior evoca al conocido discurso del expresidente de Chile, Salvador Allende, pronunciado en la Universidad de Guadalajara (México) el 2 de diciembre de 1972.

Asimismo, en los últimos diez años, o la 'década ganada' como lo denomina Correa, el país ha aprendido lo que es la planificación y visión a futuro, como lo demuestran las grandes obras de infraestructura, carreteras, refinerías, centrales eléctricas, etc. En gobiernos anteriores, las escasas obras que se concretaban se hacían más que todo como para quitarse un peso de encima ante el clamor de la población.

Simpatizantes de Rafael Correa en la Plaza de la Independencia de Quito / Henry Romero / Reuters

A modo de ejemplo, Ecuador fue uno de los principales afectados por el fenómeno climático conocido como 'El Niño Costero' que este año afectó a varios países de la región, dejando muerte y cuantiosos daños materiales. Sin embargo, esa nación logró evitar en gran parte las consecuencias que tuvo que afrontar la vecina Perú, y esto, como reveló la prensa peruana, se debió a que Quito había realizado grandes inversiones en sistemas de prevención de inundaciones, cuya función ha sido el control de inundaciones, sistema alternativo de riego, almacenaje de agua y funciones combinadas frente a desastres.

Antes de la llegada al poder de Rafael Correa, para los inquilinos del Palacio de Carondelet, que se cambiaban casi cada año, el bienestar de la población parecía quedar en el último plano, pero se procuraba pagar a tiempo una cuestionable deuda externa o pagar millones de dólares a empresas privadas para el mantenimiento de sus anticuados equipos que en algo aliviaban los recortes de suministro eléctrico en épocas de sequía, en lugar de invertir en obras que radicalicen el problema.

Para concretar todas sus reformas, Correa tuvo que optimizar los ingresos del país, renegociando la deuda externa, modificando el modelo de contratos petroleros en el que se pasó de la participación en la producción de crudo a la prestación de servicios, donde el Estado paga una tarifa a la petrolera por barril extraído. Además se incrementó la recaudación de impuestos, que a pesar de encontrar una fuerte oposición, a final de cuentas sirvieron para generar grandes transformaciones en beneficio del pueblo ecuatoriano.

Pero el mayor legado que deja el saliente presidente, es tal vez, que ha devuelto la autoestima a los ecuatorianos. Como lo dijo recientemente en una entrevista el expresidente de Colombia y exsecretario general de la Unasur, Ernesto Samper, "el ecuatoriano de hoy, es un ciudadano más convencido de su país".

Este 24 de mayo, cuando se conmemora el 195º aniversario de la Batalla de Pichincha que selló la Independencia de Ecuador de la Corona española, Lenín Moreno asume la presidencia para un período de cuatro años y habrá que esperar para ver si gobernará con el mismo carisma, decisión y sobre todo en beneficio de los ecuatorianos y del país.

Elías Avilés