martes, 23 de mayo de 2017

Marcha de Caracas en movimiento. Fuerza del pueblo está en la calle defendiendo la Paz

VTV  -   23/May 2017 a las: 12:25 pm Por: lcamacaro

Caracas, 23 de mayo de 2017.-  La fuerza del pueblo está en la calle en defensa de la paz y numerosos venezolanos y venezolanas inundan las calles de Caracas para manifestar su apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Presidente de la República de Venezuela,  Nicolás Maduro.

Esta gran marcha nacional fue convocada por la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela y se iniciará desde la sede de la estatal Cantv en la avenida Libertador, pasará  por el Palacio de Miraflores y terminará en la Plaza Diego Ibarra en el centro de Caracas, donde se escenificará la gran concentración por la paz, la vida y la convivencia.

Eduardo Piñate, miembro del Psuv afirmó que en esta movilización está el “pueblo atendiendo a la paz. En defensa de la paz que reivindica la democracia bolivariana, la bandera nacional vilipendiada por la derecha apátrida, por los fascistas. Hoy vamos al  Consejo Nacional Electoral a entregar las bases comiciales para que rijan la elección de los constituyentistas”.

Libertad Velasco, presidente de la Misión Sucre, señaló que el “pueblo está en la calle defendiendo la Constitución Bolivariana de Venezuela, porque somos nosotros quienes la hemos defendido cuando la derecha ha pretendido violentar el Estado de derecho en Venezuela. Somos los defensores de la paz ciudadana, de la soberanía y lo seguiremos haciendo para profundizar en las reivindicaciones sociales acompañando al Presidente Maduro a desatar el poder originario de la fuerza popular, lograremos ser un ejemplo en el mundo”.

Por su parte, Luby Mendoza proveniente  del estado Yaracuy, refirió que se unen al llamado de paz y que apoyan a la Constituyente donde se “anexarán los derechos de los jóvenes, de los sectores sociales del país”.

Resaltó que “los opositores no tienen propuesta para la Patria. Vean, aquí estamos viendo esta gran movilización de la Patria. La derecha que se siente a dialogar”.

Francia Da Costa, del Movimiento Bolivariano de Familia del estado Aragua, envió un mensaje a los sectores de la derecha indicándoles “que no pueden seguir con esas acciones terroristas. Somos garantes de la paz, de la seguridad de niños y niñas y de jóvenes”.

Refirió que “una Constituyente nos dará el poder para defender la Patria.  Vamos a empoderarnos y mantener la unión, la paz y el legado del comandante Chávez”.

Blender  Marchán del estado Zulia, también manifestó que “el Presidente de la República  Bolivariana de Venezuela, fue claro en su intención de lograr la paz en Venezuela, y está demostrando que llamar al diálogo, a la Constituyente es la salida. Estamos construyendo Patria como nos lo dijo el Comandante Hugo Chávez”.    /EM


Comenzó el juicio por corrupción contra expresidenta de Corea del Sur

Publicado en Cubadebate el 23 mayo 2017 

Park Geun-hye, expresidenta de Corea del Sur. Foto: AFP.

Dos meses y medio después de su destitución por un escándalo de corrupción, hoy comenzó en Corea del Sur el juicio contra la expresidenta Park Geun-hye, de 65 años, quien negó todos los cargos ante el tribunal.

El abogado de la dirigente señaló al inicio del proceso que las acusaciones se basan “en conclusiones y fantasías sin ninguna prueba concreta”, informan los medios surcoreanos. Delante del tribunal un grupo de sus seguidores se manifestó pidiendo su liberación.

El Tribunal Constitucional destituyó de la Presidencia a la política conservadora en marzo por su papel en un escándalo de corrupción que involucra a una estrecha colaboradora. Park se enfrenta a cargos por presuntos sobornos, abuso de poder, extorsión y revelación de documentos gubernamentales secretos, entre otros.

Si es encontrada culpable, podría ser sentenciada a una pena que va de los diez años de cárcel a cadena perpetua.

Park llegó esposada, pero con ropa de calle desde la prisión al distrito judicial, en el centro de Seúl. Al ser interrogada sobre su ocupación, la expresidenta, que llevaba un traje de pantalón azul, dijo que no ejercía actualmente ninguna profesión.

La primera sesión duró unas tres horas y la próxima vista está fijada para el jueves.

Fue la primera aparición pública de la hija del ex dictador Park Chung-hee desde su detención a finales de marzo. La mayoría de los 18 cargos están relacionados con el escándalo en torno a su amiga Choi Soon-sil, que también compareció hoy ante la Justicia.

En opinión de los jueces constitucionales, la ex presidenta permitió que su amiga se inmiscuyera en asuntos de gobierno pese a no ostentar ningún cargo. Según la fiscalía, Choi aprovechó su cercanía a la mandataria para presionar a numerosas empresas, entre ellas el gigante de la electrónica Samsung, a hacer donaciones a fundaciones bajo su control con las que se enriqueció personalmente.

Park es sospechosa además de haber elaborado una lista negra con más de 9 mil artistas y creadores críticos con su Presidencia.

Antes de su destitución, cuando perdió la inmunidad judicial, hubo numerosas manifestaciones exigiendo que fuese apartada del cargo.

(Con información de DPA)


COREA. EL DÍA DESPUÉS

Jorge Gómez Barata

El momento más oscuro es el que precede al amanecer, y en cualquier crisis la agudización aproxima el desenlace. Es lo que ocurre en Corea, donde parece haberse llegado a una situación extrema, en la cual se precisan definiciones que ocurrirán a corto plazo. Hoy mismo, martes 23 de mayo, el Consejo de Seguridad de la ONU examinará el caso.

En la sede de Naciones Unidas en Nueva York pueden ocurrir dos cosas: (1) Corea del Norte es culpada como provocadora y nuevamente sancionada, para lo cual se necesita la unanimidad de los cinco miembros permanentes. (2) China o Rusia, o ambas, se abstienen o votan en contra, y Corea es absuelta. Ninguna de las dos decisiones conjurará la crisis, que solo puede ser resuelta mediante la negociación o la guerra.

 De ocurrir lo primero, se ratificará lo que todo el mundo sabe: Corea del Norte está sola, por su cuenta y sin aliados que la respalden, lo que es para ella una situación inédita, pues en toda su historia contó con el apoyo político y el respaldo material de la Unión Soviética y China, y en las últimas décadas, la comprensión de Rusia. 

Ese respaldo le permitió superar el difícil momento de la Guerra de Corea cuando fue asistida por la República Popular China, entonces gobernada por Mao Zedong, que intervino con un contingente que se afirma pudo llegar al millón de efectivos, haciendo retroceder a las tropas norteamericanas que habían avanzado en la profundidad del territorio norcoreano hasta la frontera con China. En esa hora tuvo además el respaldo de la Unión Soviética regida por Stalin. Estas dos potencias alentaron las negociaciones que condujeron al armisticio.

La desaparición de la Unión Soviética y los cambios operados en la proyección externa de China, países que en su momento apoyaron el desarrollo de su industria nuclear con fines civiles, ha modificado el entorno político, y conducido a la República Popular Democrática de Corea a un aislamiento que, sin embargo, no la ha hecho más flexible.

En respuesta a nuevas sanciones, Corea del Norte pudiera reaccionar escalando la situación mediante un ensayo nuclear o nuevas pruebas de misiles. También, en caso de recibir ofertas interesantes, puede acceder al diálogo.

Al forzar los limites Corea del Norte no solo pone a prueba a Estados Unidos, que responde por la defensa de Corea del Sur y Japón, sino también a China y Rusia, que no están interesadas en una confrontación militar que sería catastrófica. Tal vez la jerarquía norcoreana maniobra para llegar a un status en que pueda negociar desde una posición de fuerza. De cualquier manera, la apuesta es sumamente arriesgada, y puede tener incidencias globales.

Si bien Corea del Norte puede hacerle daño a Estados Unidos, no puede derrotarlo, y las probabilidades de que China y Rusia, contra su voluntad se dejen arrastrar a una situación que ponga en peligro su seguridad, es impensable.

Resistir al imperio es una cosa, retarlo otra, y vencerlo, por ahora una quimera. De todos modos, el vaso sigue medio lleno, lo cual significa que está también medio vacío, y el desenlace es inminente. Allá nos vemos.

La Habana, 23 de mayo de 2017


May: "La Policía sabe quién perpetró el atentado de Mánchester"

RT  -   23 may 2017 15:19 GMT

La primera ministra del Reino Unido ha declarado que "la Policía sabe quién perpetró el atentado de Mánchester".

Toby Melville / Reuters

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha declarado que la Policía sabe quién perpetró el atentado durante un concierto en la ciudad de Mánchester la noche de este lunes.

Según ha indicado May, la Policía y los servicios de seguridad "creen que conocen la identidad del atacante", pero de momento la información no será divulgada.

La primera ministra británica ha señalado que se trata de "un terrorista que detonó un explosivo improvisado", destacando que el atacante eligió "deliberadamente" el momento y el sitio para "causar el máximo daño y matar y herir de forma indiscriminada".

La primera ministra ha calificado el atentado con el "más grave jamás perpetrado en el norte de Inglaterra". May también ha señalado que visitará Mánchester este martes.

El brutal atentado

Dos fuertes explosiones se escucharon a las 21:35 GMT este lunes en un estadio de la ciudad de Mánchester durante un concierto de la cantante pop Ariana Grande. Los agentes de seguridad han llamado a la población a mantenerse alejada del lugar.

La mayoría de las asistentes al concierto eran chicas menores de edad y mujeres jóvenes que habían ido a ver a la estrella del pop. Las explosiones tuvieron lugar en el vestíbulo del estadio Mánchester Arena, que tiene capacidad para 21.000 espectadores y es uno de los mayores escenarios para espectáculos musicales en toda Europa.

La Policía de Mánchester ha confirmado que en el atentado 22 personas han fallecido y unas 120 han resultado heridas. Se realizan las primeras detenciones de sospechosos tras el atentado. Algunas de las detenciones se han producido en las áreas de Chorlton y Ashton, situadas en el sur de Mánchester. Entre los sospechosos hay un hombre de 23 años.


EU.- TRUMP, CONTRA LOS MOLINOS DE VIENTO

Por Dr. Néstor García Iturbe

Aunque Donald Trump forma parte de la clase dominante de Estados Unidos, no es menos cierto que otros, que también pertenecen a esa élite,  el 1 por ciento de la población estadounidense, no están de acuerdo con las ideas que pretende desarrollar durante su presidencia.

Cuando muchos lo oyeron hablar de la importancia de tener buena relaciones con Rusia, se escandalizaron.  Si eso sucede, se pierde un “enemigo”, y toda una serie de planes y gastos que se apoyan en la existencia del “enemigo” dejarían de tener fundamento. Eso y otros pronunciamientos de Trump, además de acciones que ha realizado, le garantizaron la oposición desmedida de aquellos que no desean cambio alguno en el sistema, pues gracias a este, se han llenado los bolsillos del dinero que aportan los contribuyentes al pagar sus impuestos.

Cualquier acción de Trump es utilizada por sus detractores, apoyados en la gran prensa establecida, que también se ha manifestado en su contra, para divulgarla, de forma  sensacionalista y  tergiversada, con el fin de dañar su imagen. Según lo que se nos presenta, Trump es un loco, inconsistente, irracional, que diariamente comete errores y muchos de sus propósitos, de realizarse, pudieran causar grandes daños al sistema.

En  estos días, el Representante Demócrata a la Cámara  por el Noveno Distrito de Houston, Al Green, pidió se iniciara un proceso de “impeachment” contra el presidente por obstrucción de la justicia. Para fundamentar esto, Green planteó que ser refería a un jefe de Estado que despidió al director del FBI, encargado de la pesquisa sobre su relación con la interferencia rusa en las elecciones del 2016. Dentro de su propio discurso , Green, tratando de salvar su prestigio, planteó que el “impeachment” no significaba que el presidente fuera encontrado culpable, sino que la Cámara de Representantes lo acusara.

Esto es una interesante maniobra. Se acusa a Trump, comienza el proceso de “impeachment”, el cual dura varias semanas, el propio Green maneja la posibilidad de que no sea encontrado culpable y si eso es así,  son varias semanas entretenidos en asuntos que no resuelven problema alguno a la nación, proceso que cuesta cientos de miles de dólares y al final, el que paga es el contribuyente estadounidense. Green quizás se excuse por haberse equivocado, pero eso es todo.

Esta no es la primera vez que Green se manifiesta en contra de los planteamientos de Trump, su oposición principal al mismo está relacionada con el muro que Trump ha planteado terminar en la frontera con México.
Quizás para Green sea más beneficioso el que los inmigrantes ilegales entren en el territorio estadounidense y los propietarios de fincas y negocios puedan explotar la mano de obra barata que ellos proporcionan.

Cuando estos inmigrantes son detenidos, el estado comienza a proporcionarles un lugar donde vivir, alimentación, entretenimiento y cuidados médicos. Son recluidos en cárceles que también paga el estado, cárceles privadas que tienen la reclusión de inmigrantes como un negocio, del que obtienen cientos de miles de dólares de utilidad y que en ocasiones, también explotan la mano de obra del inmigrante al que le pagan una miseria por el trabajo que realiza mientras está detenido.

Obama deportó más de dos millones y medio de inmigrantes, los gastos que estos originaron durante todo el tiempo que estuvieron detenidos rebasa la cifra de 12,500 millones de dólares, un buen negocio para estas cárceles una  de las cuales se encuentra precisamente en Houston, ciudad  de la que es uno de los  representantes el señor Al Green.  Si existe un muro y los inmigrantes no pueden entrar en Estados Unidos, el negocio va a la quiebra.

Algunos especialistas han planteado la poca probabilidad de que puedan someter a Trump al proceso de “impeachment”, entre otras cosas, porque la única evidencia que existe hasta el momento sobre la orden que plantea el ex jefe del FBI, James Comey,  recibió del presidente, es un memorándum escrito por el propio Comey en el que relata su entrevista con Trump.

También se ha tratado de involucrar a Trump en la entrega de “información secreta sobre terrorismo” al Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.  Algunos plantean que la “indiscreción” de Trump ha puesto en peligro la vida de un agente del Mosaad que fue el que originalmente entrego la información. Esta información se refería a planes de una organización terrorista para introducir en un avión estadounidenses una computadora en la que se colocaría una bomba que explotaría cuando el avión estuviera en pleno vuelo.

La reunión con Seguèi Lavrov fue hace pocos días, pero desde hace varias semanas, se comentó en la prensa de varios países que el Departamento de Seguridad de la Patria de Estados Unidos había dado orientaciones de que en los aviones de pasajeros de compañías estadounidense no se podían transportar laptops y otros equipos electrónicos ¿No recuerdan eso?

Desde que se dio esa orden, la organización terrorista sabía que sus planes habían sido descubiertos y que debía ser alguien que estaba dentro de la misma el que dio la información. Si efectivamente Trump le traslado algo a Lavrov ya hacía más de quince días que la información estaba corriendo por los aeropuertos y en la prensa. No obstante eso la misma se utilizó como parte de la campaña contra Trump, en este caso de que estaba “entregando secretos a Rusia”.

Los medios de información estadounidenses son especialistas en crear estados de opinión, en tergiversar información y en presentar situaciones de forma tal que los lectores consideren son ciertas. Dentro de los enemigos de Trump, están los dueños de los  medios de información, que están tratando de que su imagen se deteriore y que el ciudadano estadounidense considere sería lo mejor este dejara de ser presidente.

Esos mismos medios son los que presentan la situación de Venezuela como si el gobierno de Maduro estuviera reprimiendo  la población,  que “pacíficamente esta manifestándose y luchando por su libertad y los derechos humanos”.  Los asesinatos que a diario se comenten en México, Honduras, Guatemala y Colombia ni se mencionan en esa gran prensa. Tampoco se habla de los problemas que confrontan los pueblos de Argentina y Brasil como consecuencia de los gobernantes mediatizados que en estos momentos tienen.

No podemos esperar otra cosa de unos medios de prensa que son propiedad de lo peor de la sociedad estadounidense y que son utilizados para oponerse a todo lo que perjudique sus intereses económicos. Según una investigación reciente de la Universidad de Harvard, el 80 por ciento de la cobertura de prensa sobre Trump es de carácter negativo.
                                                                                                                                 
Pero todavía nos quedan “noticias” sobre Trump que nos llegarán en los próximos días, no solamente de su gira por distintos países, sino principalmente sobre la propuesta de presupuesto que este realizó.

En esta propuesta se plantean grandes cortes a la burocracia de Washington con el fin de balancear el presupuesto en un término de 10 años. Muchos de los cortes se realizan sobre los programas contra la pobreza, pues en los planes se toma en consideración la disminución  del desempleo, que se considera el mejor antídoto contra la pobreza.  No se afectan, por el momento, los planes del Seguro Social y el Medicare, tal y como prometió Trump durante su campaña.

Cómo beneficiado en el presupuesto propuesto está el Pentágono, que ya en el 2018 se plantea incremente sus fondos en 54 billones de dólares. Los perjudicados con disminución de su presupuesto son el Departamento de Estado, La Agencia de protección del Medio Ambiente, el Departamento de Agricultura y otros.  Se plantea eliminar del presupuesto la Corporación para Transmisiones Publicas ( radio  y tv) y la Fundación Nacional para las Artes.

La disminución del presupuesto del Departamento de Estado, en mi criterio, debe afectar a la USAID, la NED y algunos otros planes de la llamada “diplomacia suave”, por lo que no debe extrañarnos alguna manifestación contra esto que se efectúe en Cuba, por los que viven del dinero que reciben de esas fuentes. También considero que la eliminación total del presupuesto de la Corporación para Transmisiones Públicas pudiera darle el golpe de gracia a Radio y TV Marti. Si esto es así, me parece muy bien lo que está proponiendo Trump.

La idea que se trata de desarrollar en esta propuesta es alentar a que la población resuelva sus problema mediante la obtención de un puesto de trabajo, no mediante el subsidio estatal, salvo aquellos que su edad o condiciones físicas le impidan trabajar. Se trata de promover, según dice el propio documento, la responsabilidad personal en solucionar los problemas familiares y de resolver las diversas necesidades de la población que utiliza el Medicaid.  Esto último estará fuertemente unido a la nueva ley que sustituya el Obamacare.

Este problema del presupuesto es serio y seguramente tendrá un buen número de opositores. Aunque es bueno señalara que es la propuesta de la administración Trump sobre la que el Congreso tendrá que actuar y como se encuentran las coas en dicho recinto bicameral no creo que todo pase fácilmente. 

Muchos políticos, tanto republicanos como demócratas se encuentran comprometidos, hay muchos millones de dólares en  juego y unas elecciones parciales a la vuelta de la esquina donde cualquier afectación a la población puede revertirse en una derrota electoral.

Mientras tanto, Trump continúa cabalgando en dirección a los molinos de viento.

La Habana, 18 de mayo del 2017

Trump evita hablar de la solución de dos estados en su encuentro con Abás

El presidente de EEUU asegura al líder palestino que trabaja para alcanzar la paz en la región aunque sin dar detalles ni pasos concretos de cómo resolver el conflicto

El presidente palestino Mahmud Abas y su homólogo estadounidense Donald Trump en Belén. EFE / FADI AROURI

EL PERIÓDICO  - JERUSALÉN  -  ANA ALBA @analba
MARTES, 23 DE MAYO DEL 2017 - 14:01 CEST

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró el domingo en Arabia Saudita ante 50 líderes musulmanes y árabes que no quería dar lecciones a nadie. Pero hoy se ha desplazado dos horas a Belén, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, para decirle al presidente palestino, Mahmud Abás, que “la paz nunca puede arraigar en un ambiente donde la violencia se tolera, se financia o se recompensa” y que tiene que “condenar estos actos” junto a EEUU y el resto de naciones, “con una sola voz unida”.

“La paz es una opción que tenemos que escoger cada día y EEUU está aquí para ayudar a hacer posible este sueño para los niños judíos, cristianos y musulmanes de toda la región”, ha afirmado Trump.

El mandatario estadounidense ha reiterado su compromiso “para intentar conseguir un acuerdo de paz entre israelís y palestinos” y ha prometido hacer “todo lo que pueda para ayudarlos a lograr este objetivo”.

Trump, que ha anunciado que cuenta con la voluntad expresa de Abás y del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, “para trabajar por la paz”, pronuncia esta palabra continuamente en sus discursos, pero en cambio ha rehuido toda referencia a una solución de dos Estados para el conflicto.

SIN PASOS CONCRETOS

El inquilino de la Casa Blanca insiste en su “verdadera esperanza de que América puede ayudar a israelís y palestinos a forjar la paz y a traer esperanza a la región y a su gente”, pero no ofrece pasos concretos para conseguirlo y concentra toda su energía en pedirle a Abás que se sume a su “lucha contra el terrorismo”

“Llamé (a los líderes musulmanes y árabes en Riad) a sumarse a una asociación para expulsar al terrorismo (de sus países) de una vez por todas. Fue un encuentro muy productivo y muchos líderes acordaron cooperar con nosotros en este objetivo vital”, ha subrayado Trump, satisfecho porque Abás “se comprometió a dar pasos firmes y necesarios para luchar contra el terrorismo y enfrentarse a su ideología de odio”.

Trump se ha desplazado a Belén, a solo 8 kilómetros de Jerusalén, en coche, con una comitiva de 60 vehículos que ha cruzado el muro levantado por Israel en Cisjordania. A este muro no ha hecho referencia en su intervención, ni a los asentamientos que se avistan desde Belén en todas direcciones.

Abás, que ha comentado a Trump que su encuentro en la Casa Blanca en abril llenó de “optimismo y esperanza a todas las naciones de la región”, a pesar de que los palestinos en la calle aseguran no esperar nada de Washington, le ha recordado a Trump cual es el “problema fundamental” de los palestinos.

“Tenemos ganas de mantener la puerta abierta al diálogo con nuestros vecinos israelís (…) Nuestro problema fundamental es la ocupación, los asentamientos y que Israel no ha reconocido al Estado de Palestina de la misma manera que nosotros reconocemos el suyo, hecho que mina la creación de una solución de dos Estados”, ha recalcado Abás.

LEY INTERNACIONAL

El líder palestino ha expuesto de nuevo a Trump sus posiciones: “aceptamos una solución de dos Estados en las fronteras de 1967, el Estado de Palestina con su capital en Jerusalén este, viviendo al lado del Estado de Israel en paz y seguridad y buena vecindad, así como resolver todos los temas para un estatus final basándose en la ley internacional y soluciones legitimadas internacionalmente y otros acuerdos”.

Luego, el rais palestino ha mencionado la “visita histórica” de Trump “a la Jerusalén este ocupada”, en referencia al tour que Trump y su familia efectuaron ayer por la Ciudad Vieja de Jerusalén, que la ley internacional considera ocupada por Israel. Trump fue el primer presidente estadounidense en activo en visitar el Muro de las Lamentaciones y el Santo Sepulcro.

Abás ha acabado diciéndole a Trump que “el conflicto (entre palestinos e israelís) no es entre religiones (…) El problema no es entre nosotros y el Judaísmo, es entre nosotros y la ocupación”.


LA EXCARCELACIÓN DE OSCAR LÓPEZ RIVERA

Por Manuel E. Yepe

Tras más de 35 años de encierro en cárceles estadounidenses, 12 de ellos en confinamiento solitario, sumados a cuatro meses bajo arresto domiciliario en casa de su hija en Santurce, con grillete electrónico que vigilaba sus movimientos, del 9 de febrero al 17 de mayo de este año 2017, fue formalmente excarcelado el prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.

El patriota independentista boricua, de 74 años de edad, ha insistido en que él no ha sido liberado, sólo excarcelado, porque Puerto Rico no es aún un país libre. “Nadie viviendo en una colonia puede ser libre y yo no lo soy ni lo seré hasta que termine la condena de mi patria”.

López Rivera había sido sentenciado en 1981 a 55 años de prisión acusado de conspiración sediciosa y por supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico. Más tarde le cargaron otros quince años por intento de fuga.

El pasado 17 de enero, el presidente Barack Obama, poco antes de abandonar la Casa Blanca, presionado por una intensa y extensa campaña por su liberación y considerando la condición de veterano de la guerra estadounidense contra Vietnam del patriota boricua, le permutó lo que le restaba de su condena total de 70 años, por cuatro meses de arresto domiciliario.

En una entrevista con el diario Claridad, de San Juan, López Rivera expresó su intención de continuar su batalla por el fin del estatus colonial de Puerto Rico y reiteró que la revolución cubana es “un símbolo y un ejemplo a imitar”.

Recordó que la lucha patriótica en la Isla y la de los boricuas radicados en Estados Unidos hizo posible en 1979 la excarcelación de los héroes nacionalistas Andrés Figueroa Cordero, Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Oscar Collazo e Irving Flores. Fue la solidaridad mundial la que condujo a la orden de excarcelación suscrita entonces por el presidente James Carter.

Poco después se intensificó la lucha por la liberación de los patriotas vinculados a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) entre los que estaba Oscar López Rivera.

La presión desde Puerto Rico y desde los barrios boricuas en Estados Unidos fue cada vez mayor, con fuerte impacto mundial.

En 1999, el gobierno de Bill Clinton ofreció a 12 miembros del FALN de Puerto Rico que cumplían largas condenas en cárceles  de Estados Unidos, amnistiarles a cambio de que suscribieran bajo juramento una declaración de arrepentimiento por los crímenes terroristas que motivaron sus sanciones. Oscar López Rivera fue el único que se negó a aceptar la oferta, que consideró humillante.

Oscar reconoce y aprecia el esfuerzo que en su caso se hizo “desde la siempre solidaria Cuba, desde Venezuela y tantos otros lugares, así como la importante participación de figuras religiosas como Desmond Tutu y el Papa Francisco. Pero él está consciente, dijo, de que lo principal es el esfuerzo en el seno del pueblo borinqueño, porque si aquí no se hubiese dado la lucha que envolvió a prácticamente toda la sociedad, difícilmente los del exterior se hubiesen movilizado”.

López Rivera se refiere con gran respeto e intensa solidaridad a los dirigentes del partido estadounidense de los Panteras Negras (Black Panther Party) que permanecen en prisión, algunos de ellos desde hace más de 45 años, sin perspectiva de que puedan dejar  atrás los barrotes.

La clave para que finalmente se lograra la liberación de Oscar y para que el presidente Barack Obama, estando ya próximo a dejar el cargo, suscribiera la orden del indulto ha estado en la evidencia de la solidez de nuestra voluntad de ser libres”, ha sentenciado el prócer puertorriqueño.

López Rivera anunció que realizará una peregrinación por los 78 municipios de Puerto Rico y por la diáspora en Norteamérica  como parte de su intención de crear la fundación Libertá, por medio de la cual persigue dialogar, compartir ideas y promover la unidad de los puertorriqueños. “Si pretendemos descolonizarnos tenemos que unirnos, no hay otra opción”, dijo el revolucionario boricua.

Su primera exposición de carácter internacional será ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas el 20 de junio próximo y luego se mantendrá trabajando en su fundación, con la que llevará su mensaje por la independencia y el bienestar social y comunitario de sus compatriotas, al tiempo que promoverá mayor conciencia acerca la situación de Puerto Rico.

Su gira, encaminada a agradecer a quienes apoyaron su liberación, será larga y recorrerá muchos lugares en Estados Unidos. Comenzará por Humboldt Park, barrio boricua de Chicago donde un tramo de la calle Mozart llevará su nombre.

¡Honor a quien honor merece!

La Habana, Mayo 22 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.