jueves, 18 de mayo de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 19 DE MAYO DE 2017


De nuevo se ha agitado el ambiente alrededor de los magistrados de la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, quienes han recibido críticas y muestras de rechazo de parte de políticos, miembros de gremiales y sectores sociales, luego de una de sus últimas disposiciones relacionadas al sistema de transporte urbano establecido en la capital, San Salvador.

A ello se suma una cadena de rechazos, tiempo atrás, a otras resoluciones que han provocado reacciones, principalmente en sectores ligados a la administración de Salvador Sánchez Cerén, que ha sufrido una y otra vez, adversas resoluciones que han detenido refuerzos presupuestarios promovidos por el gobierno, suspensión temporal e indefinido de algunos proyectos, y últimamente lo que acá se identifica como el descabezamiento a uno de los proyectos emblemáticos dirigidos a aplacar un poco los efectos del sistema de transporte salvadoreño, calificado como primitivo y disfuncional.

En ese sentido la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia, con sus siglas ASGOJU, ha presentado el martes de esta semana, una formal petición de destitución inmediata de cuatro de los cinco magistrados de la sala de lo Constitucional, con la excepción del presidente de la sala, Armando Pineda, quien no aparece en la lista del documento.

Las razones expresadas por Leonel Herrera, uno de los dirigentes de las entidades solicitantes, ha afirmado que existen razones para destituirlos por atropellos contra el estado de derecho, contra la institucionalidad y contra la misma Constitución.

Las organizaciones afirman que los cuatro magistrados han invadido la competencia legislativa y que desconocen a cualquier otro funcionario, institución u órgano de estado que no obedezca, o que opine en forma contraria respecto de sus decisiones.

Resultado de esa demanda, y a un día de haber sido presentada, los partidos de la derecha que dominan la mayoría en la Asamblea Legislativa, ya han rechazado la petición de más de 30 organizaciones sociales.

Específicamente personeros de la derechista Arena, y del partido Gana, han anticipado su rotunda negativa a la exigencia. Argumentan desde la independencia de poderes hasta el no cumplir los deseos del partido de gobierno, equiparados a un golpe de Estado a uno de los tres poderes del estado, según manifestó uno de dichos diputados de la oposición de derecha.

Por su lado, un conocido analista, Geovani Galeas, a través de entrevista televisiva, ha manifestado que tiene desconfianza profunda con la sala de lo Constitucional porque considera que tienen una agenda política y un acuerdo con la derecha tradicional salvadoreña.

En esa dirección ha cuestionado fuertemente la medida cautelar de la sala de lo Constitucional contra el “SITRAMSS”, el sistema implementado en el transporte público capitalino, debido al impacto negativo que ha tenido en la sociedad salvadoreña.

Esta forma de transporte que se distingue por su rapidez, seguridad y eficiencia, y que cuenta en parte de su recorrido con carriles segregados exclusivos en medio de calles atestadas de tráfico, desde sus inicios ha sido adversado abiertamente y de diferentes maneras por sectores de derecha ligados a Arena.

Es por ello que se ha interpretado como maliciosa la medida optada por los 4 magistrados en cuestión, - es decir, quitar la exclusividad de los carriles y permitir que lo usen los vehículos particulares - en momentos que debían hacerse a un lado en el seguimiento del caso debido a su recusación solicitada por la parte del gobierno, ya que habrían expresado opinión respecto al caso de manera pública.

Como si fuera poco, el presidente de la Asociación de Constitucionalistas de El Salvador, Rogelio Canales, ha afirmado que la sala de lo Constitucional está cometiendo graves exabruptos legales, y los cuatro magistrados responsables tendrán que enfrentar demandas por violaciones a la carta magna cuando culminen su período dentro de un año.

Ellos deberían reflexionar sobre eso, hay causas pendientes en su contra y el llamado es a la reflexión y sensatez, manifestó Canales en nombre de los abogados constitucionalistas salvadoreños.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

¿Estados Unidos a favor o en contra del terrorismo?

Por Arthur González *

Martianos  -  mayo 18, 2017


Después del 11/09/2011 Estados Unidos declaró una cruzada total contra el terrorismo, pero con un marcado doble rasero, pues en ese mismo momento el gobierno daba resguardo a varios terroristas de origen cubano, como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, ambos participantes en la explosión de un avión civil de Cubana de Aviación en octubre de 1976, donde murieron 73 personas inocentes.

Hasta el 11 de septiembre del 2011, ese avión cubano era la único destruido por terroristas en todo el hemisferio occidental y sus autores reconocieron estar patrocinados por Jorge Mas Canosa, José Pepe Hernández y Feliciano Foyo, principales directivos de la Fundación Nacional Cubano Americana, creada por el presidente Ronald Reagan, en su aberrada política anticubana.

Para no dejar dudas de la vinculación de Estados Unidos con el terrorismo contra la Revolución cubana, el propio Posada Carriles, aseguró a los periodistas de The New York Times, Ana Louise y Larry Rohter, el 12 y 13 de julio de 1998:

“…La CIA nos enseñó de todo, nos enseñó los explosivos, como hay que matar, colocar bombas, y nos entrenaron en actos de sabotaje…”

“…Los oficiales de la Inteligencia se hicieron de la vista gorda cuando yo ejecutaba una serie de explosiones en los hoteles habaneros en 1997…”

Dijo además que el oficial del FBI Jorge Kiszinski, encargado de investigar las actividades terroristas ejecutadas por los cubanos radicados en Estados Unidos, era “muy buen amigo suyo”.

Para Estados Unidos esas acciones no son terroristas y los muertos estaban en el momento y lugar equivocado.

En su supuesta guerra contra el terrorismo, fabricaron y financian a mercenarios contra Siria, ya que por la vía política y con sus Operaciones Encubiertas no han logrado sacar del poder al presidente Bashar Al Asad.

A partir de que Rusia tomó participación en la lucha contra el ejército mercenario, ese que siembra la muerte y el terror entre la población civil siria, roba su petróleo e impide la entrada de la ayuda internacional, Estados Unidos intenta aparentar que también lucha por erradicarlos, cuando la realidad demuestra lo contrario.

Los políticos que rechazan al actual presidente Donald Trump, ahora lo acusan de ofrecerle información secreta a Rusia, en el encuentro sostenido con el canciller Serguei Lavrov, en días pasados.

La supuesta información “secreta” resulta risible, pero la fuente inicial se asegura que fue la inteligencia de Israel, la cual informó a los servicios de inteligencia norteamericanos que el mercenario grupo yihadista Estado Islámico (EI), emplea laptop para desarrollar actos terroristas contra aviones comerciales.

El escándalo armado entre los detractores del presidente Trump, dicen que eso envía un mensaje inquietante a los aliados de Estados Unidos, ya que Israel pidió que no se compartiera, ni siquiera con otros países aliados, para no exponer a la fuente.

Lo contradictorio del asunto es que quienes han divulgado abiertamente la información son los propios políticos de Estados Unidos, al hacerle llegar a la prensa el contenido de dicha conversación y no los rusos que tienen una vasta experiencia en materia de inteligencia.

Si Estados Unidos quiere realmente combatir el terrorismo del grupo mercenario yihadista, no es sancionable que el propio Presidente haya compartido con Rusia la información, personalmente y con su Canciller, porque precisamente son los rusos quienes más éxito tienen en ese combate.

El fabricado escándalo por los congresistas yanquis, persigue otros aspectos como el de impugnar la capacidad política de Trump y no la lucha contra el terrorismo.

Esa es la doble moral que caracteriza históricamente la política de Estados Unidos; por eso José Martí que los conoció bien por dentro, expresó:

“…sin soberbia se puede afirmar que ni actividad, ni espíritu de invención, ni artes de comercio, ni campos para la mente, ni ideas originales, ni amor a la libertad siquiera, ni capacidad para entenderla, tenemos que aprender de los Estados Unidos”.

* Cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano.


Brasil: juicio político a Temer, restauración democrática o desobediencia civil

Juraima Almeida *  -  Análisis
            
Alainet -  18/05/2017


La Policía Federal de Brasil allanó distintas oficinas del Parlamento de ese país en busca de documentación conexa al escándalo de corrupción que puso al presidente Michel Temer al borde del juicio político, luego de que de que se conociera una grabación en la que avalaba un pago de coimas. Para la oposición al gobierno de facto de Temer, Brasil está ante la disyuntiva de una restauración democrática o la desobediencia civil.

Por orden de la Justicia también hubo decenas de operativos similares en Brasilia, Rio de Janeiro y Belo Horizonte. En la mira de los investigadores está el senador Aécio Neves, titular del Partido Socialdemócrata de Brasil, quien perdió en las presidenciales de 2014 contra Dilma Rousseff.

La trayectoria del golpe y del régimen de excepción sufrió un sacudón irreversible, con un poder potencialmente devastador.

A pesar del juego pesado de artimañas jurídicas y mediáticas que siguen el rito de la diseminación de la injuria, del ataque y persecución permanente a los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff, el plan de destrucción del expresidente, por medio de la desconstrucción de la persona, su trayectoria, historia, familia y honra, a través de una condena sin pruebas, no tuvo el resultado esperado por los operadores del golpe, señala Paulo Pimenta en Carta Maior.

Las 5 horas y 10 minutos que duraron las interrogaciones realizadas por el Juez Sergio Moro a Lula, terminó evidenciado de forma clara la naturaleza del objetivo perseguido: desmoralizarlo a él, principal candidato a presidente, y a sus seguidores. No llama la atención la fijación con Lula de la Investigación Lava-Jato. Hasta el momento, se realizaron 1434 procedimientos judiciales, con 767 búsquedas y capturas; se dictaron 94 prisiones preventivas; se establecieron 183 pedidos de cooperación internacional (hay 130 pedidos activos en 33 países), se hicieron 155 acuerdos de colaboración de arrepentidos firmados con personas físicas, y 10 acuerdos con empresas; se establecieron 61 acusaciones delictivas contra 269 personas; hubo 139 condenados… Y sin embargo, frente a todo este volumen, lo único que importa es Lula; es lo único que cubren con gran detalle, precisión e insistencia los medios de comunicación.

Varios de los procedimientos judiciales de las últimas horas tuvieron lugar en propiedades de Aecio Neves, un aliado clave del gobierno de derecha y sobre quien pesa un pedido de prisión por parte de la Fiscalía General. A Neves, a quien la Corte Suprema ordenó separarse del cargo, se lo sindica como partícipe del esquema de corrupción que puso en jaque al gobierno cuyos líderes políticos y empresarios encabezaron hace un año un golpe institucional contra la presidenta electa.

Andrea Neves, su hermana, ya fue detenida por orden del juez del máximo tribunal Edson Fachin.

El escándalo que pone a Temer contra las cuerdas se desató el miércoles cuando el diario O Globo difundió parte de un audio en el cual el presidente instó a Joesley Batista, dueño de JBS, el principal frigorífico de ese país, a no discontinuar los sobornos que se le pagaban al ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, operador parlamentario del golpe que terminó con el gobierno de Rousseff,  en marzo fue encarcelado y condenado a 15 años de cárcel por su implicación en la trama de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Según la grabación, delante de Batista, el mandatario señaló al diputado Rodrigo Rocha Loures, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), que lidera Temer, para resolver un asunto del holding J&F Investimentos, controlado por JBS, se desprende de las filtraciones realizadas por O Globo en su página web. Luego, según el diario, el diputado fue filmado recibiendo una valija con 500.000 reales (unos 160.000 dólares) enviados por Batista. No bien se difundió la grabación que involucra a Temer, la oposición exigió la apertura de un juicio político contra el presidente. El diputado Alessandro Molon, del partido Red de Sustentabilidad, anunció el inicio el trámite de apertura para que se lleve a cabo un juicio político, o “impeachment”, contra el jefe de Estado.

La información revelada por O Globo involucra a nuevos delatores en un nuevo mega escándalo de corrupción que socava el sistema político de Brasil: los hermanos Joesley y Wesley Batista, que sirvieron de carnada para Temer y Neves en filmaciones controladas por la fiscalía y la policía federal. En una de las conversaciones, según las filmaciones de marzo pasado en poder de la Fiscalía General de la República citadas por O Globo, Temer es informado por Wesley Batista que le estaba pagando a Cunha y al lobbista Lucio Funaro, presos en la Operación Lava Jato, para que permanezcan callados y no entreguen a nadie.

Temer también fue citado en varios de los testimonios que dieron a la Justicia los ex ejecutivos de Odebrecht, pero la ley impide investigar al jefe de Estado por hechos ocurridos antes de su mandato. También la edición online del diario O Globo publicó que el ex candidato presidencial derrotado en 2014 Aécio Neves, un senador aliado de Temer, le pidió unos 2 millones de reales (600 mil dólares) a los dueños de JBS para pagar su defensa en la Operación Lava Jato, una transacción que se hizo y fue filmada.

Asimismo, O Globo señaló que el dinero fue entregado al primo de Neves en una cena que resultó filmada por la Policía Federal, que rastreó el dinero y descubrió que fue a parar a una empresa del senador Zeze Perrella, de su mismo partido.

Menos de nueves meses después de la confirmación del juicio político de Dilma Rousseff, hoy aparece como probable un nuevo proceso similar, esta vez contra Temer, procedimiento que ya fue abierto en la Cámara, mientras el líder del Movimiento de los Trabajadores sin Techo (MTST) Guilherme Boulos, prometió salir a las calles para exigir no solo el “Fuera Temer” sino también las elecciones directas ya. Pero la Constitución prevé la realización de elecciones indirectas en caso de que el presidente golpista deje el poder, en procedimientos que no aparecen claros.

El artículo 81 da Constitución federal establece la realización de elecciones indirectas para presidente y vice en caso que los cargos quedaran vacíos en la segunda mitad del mandato (en este caso a partir del 1 de enero de 2017). Los electos completarán el período de sus antecesores, señala. Tampoco está clara cómo debe ser conducida esta elección indirecta en el Congreso, ya que no hay una ley que reglamente este artículo constitucional.

En un proyecto de ley presentado en 2013 (que no fue sancionado), se establecía que el candidato fuera afiliado a un partido, de al menos 25 años de edad y sin antecedentes penales, y fuera electo por voto abierto de diputados y senadores.

Para que se concretara una elección directa –como reclaman los movimientos populares- sería necesario que el Congreso aprobara una enmienda constitucional, y previera la realización de elecciones. Hay un proyecto al respecto en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara, texto cuya votación pudiera ser adelantada ante la emergencia.

¿Por qué la golpista O Globo dio la primicia que puede derrumbar a Temer?

El portal Planalto Brasil señala que todo aquel que trabaja en publicidad, sabe que O Globo viene en rojo desde hace unos años: sus costos son muy altos y desde que surgió internet, las redes sociales, Netflix –entre otras herramientas de la era digital- ya el oligopolio mediático no recibe, como antes, casi el 80 por ciento del presupuesto de publicidad. El ritmo de caída de los ingresos publicitarios es proporcional al tiempo que pasan las personas en su computador o pantalla, en lugar de mirar televisión.

La empresa de alimentación brasileña JBS es la tercera mayor socia anunciante de la red Globo, pero con la crisis y sus desatinos viene perdiendo centenares de millones de dólares y por ello recortó la publicidad. Y sin estos ingresos Globo no logra equilibrar su presupuesto mensual.

JF Holding - perteneciente a la familia Batista y que controla JBS y Eldorado Celulose entre otras empresas- trata de hacer una apertura de capital mil millonaria en la Bolsa de Nueva York y los hermanos Batista tratan de limpiar el nombre de la empresa, ofreciéndose para la delación premiada en Brasil y al pago de una multa en Estados Unidos, en una estrategia para salvarla.

Esta vez fue la Procuraduría la que los instó a la delación premiada, a sabiendas que el juez Moro no lo haría. Igualmente JBS debería pagar miles de millones en perjuicios del Banco Nacional de Desarrollo Social y aún podrían ir presos sus dueños, como fueron los mandamases de Odebrecht y Eike.

Planalto señala que el dueño de JBS lanzó la delación a varios medios de información. Así Globo quedó expuesta como protectora de la corrupción y de los corruptos. Globo para intentar –al menos- salvarse- juzgó que el mal menor mal era sacar al gobierno de Temer e intentar organizar una coalición política para no perder poder. Pero lo que necesita urgentemente es un cambio en la legislación, porque las normas brasileñas no permiten la venta de empresas de telecomunicaciones a grupos extranjeros (los únicos con recursos para alzarse con el gigante brasileño).

Ante la disyuntiva que JBS colocó a Globo, ésta intentó jugar de heroína, maniobrar con su legión de zombis para intentar salvarse: entregó sus anillos, y espera salvar sus dedos.

* Investigadora brasileña, asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)


Temer tras escándalo de corrupción: "No renunciaré"

RT  -  18 may 2017 19:38 GMT

El mandatario de Brasil, quien sucedió en el cargo a la presidenta electa Dilma Rousseff tras un controvertido juicio político, ha sido salpicado por un escándalo que lo involucra en una red de corrupción.

Ueslei Marcelino / Reuters

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha anunciado que no renunciará a su cargo pese al nuevo escándalo de corrupción que lo involucra en el pago de sobornos para "comprar" silencios en caso Petrobras.

"No voy a renunciar. Repito: no voy a renunciar", enfatizó Temer en una conferencia de prensa, luego de que el Tribunal Supremo ordenara emprender una investigación por el audio que lo compromete en el presunto pago de coimas al ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien está actualmente tras las rejas.

El escándalo se desató tras la publicación de una investigación en el diario O Globo, en el que se habría grabado al mandatario mientras acordaba el pago a Cunha con importantes empresarios de la industria alimentaria. "No compré el silencio de nadie", alegó este jueves.

Temer, quien llegó a la presidencia tras el controvertido juicio político aplicado a la mandataria electa Dilma Rousseff, enfrenta uno de las peores crisis de su gobierno, cuya escasa popularidad mantiene en las calles al pueblo brasilero desde el año pasado. Sin embargo, ha dicho hoy que no tiene "nada que esconder".

"Siempre honré mi nombre en la universidad, en la vida pública, en la vida profesional, cuando escribía en mis trabajos, y nunca autoricé por esta misma razón que se utilizara mi nombre indebidamente", argumentó el mandatario, después de asegurar que está dispuesto a someterse a la justicia "para aclarar todos los hechos".


EL SALVADOR: POLICÍA COMUNITARIA Y JÓVENES

José Chencho Alas

Históricamente El Salvador ha sido un país muy violento. El año 1932 tuvimos la masacre de 30,000 aborígenes a manos del ejército y de la guardia nacional ordenada por el general Maximiliano Martínez que luego se convirtió en presidente del país. A partir de entonces la dictadura militar se estableció por 50 años caracterizados por sucesivas masacres. En la década de 1980 estalló la guerra que duró por 12 años con un saldo de 80,000 muertos. Los Acuerdos de Paz se firmaron en enero de 1992 y de inmediato los Estados Unidos comenzaron a repatriar pandilleros salvadoreños que llenaban las cárceles de California. Este fue el inicio de la guerra en nuestras calles, particularmente entre los jóvenes.

Los siguientes 20 años tuvimos en el poder a la oligarquía salvadoreña que cerró los ojos y permitió el crecimiento de las pandillas por motivos políticos. Cada vez que teníamos elecciones le prometían al pueblo que le iban a poner un alto a la violencia, que votaran por ellos. El año 2009 ganaron las elecciones los representantes de la izquierda, del FMLN, pero para entonces el mal estaba hecho, las pandillas controlaban territorios del país, imponían impuestos a la población y mataban y mataban no solo civiles sino también policías, 58 el año pasado.

Fue solo hasta marzo del 2016 y después de manifestaciones de poder político de la famosa pandilla MS-13 y de la Barrio 18, que las diferentes fuerzas vivas del país decidieron poner un alto al crimen creando un plan titulado El Salvador Seguro. El gobierno, la sociedad civil, muchas de las iglesias y ONGs. participan en este plan. El resultado que se está teniendo es patente. El crimen ha bajado de 23% a un 8.2%, pero queda la pregunta si se podrá sostener. El plan está basado en medidas preventivas sociales, educación de jóvenes, creación de microempresas y persecución violenta del crimen.

Es en este ambiente que hemos comenzado a trabajar facilitando talleres de paz a la policía comunitaria, a jóvenes y a dirigentes de comunidades. Hemos elegido el departamento de Cabañas, El Salvador, uno de los más pequeños, formado por nueve municipalidades siendo la capital la ciudad de Sensuntepeque. Cuenta con una población cercana a los 150 habitantes.      

El concepto de policía comunitaria es relativamente nuevo; poco a poco se va extendiendo en los países latinoamericanos. Toma como punto de partida las necesidades e intereses de las comunidades locales tanto en la prevención del delito, como su persecución y el crecimiento integral de sus habitantes. El trabajo mutuo está basado en la confianza que genera un ambiente de comunicación y de apoyo no solo en relación con la denuncia del crimen y sus perpetradores sino el anuncio de proyectos de beneficio común. El propósito último es lograr la convivencia comunitaria en seguridad, armonía y paz. La función que realiza así el policía es de constructor de paz, valor que le permite elevar su auto estima, si se reconoce como tal.

Nuestros talleres tienen tres objetivos: 1) darles un instrumento metodológico que genere confianza, relaciones positivas; 2) capacitar en técnicas de organización de grupos y de redes; y 3) trabajar en proyectos que faciliten la interacción de la policía con las comunidades y sus respectivas organizaciones.

Respecto al instrumento metodológico estamos educando en el manejo de la investigación apreciativa (IA). La primera fase de la IA, el descubrimiento de lo positivo existente a nivel individual, en una comunidad, organización o institución es fundamental. Nos permite descubrir aquello que ya se tiene, que sirve de base para crear una visión poderosa que puesta en práctica en proyectos nos da un destino de crecimiento humano y de bienestar material.

La creación de una visión y sus proyectos no se puede lograr si no estamos organizados. La finalidad que tenemos es facilitar talleres en cada una de las municipalidades y luego formar una red departamental formada por policías comunitarios, por jóvenes y líderes de las comunidades.

En el primer taller que dimos el 2 de Mayo tuvimos la participación de 17 jóvenes de educación media y líderes de varias comunidades y 12 miembros de la policía comunitaria. El proyecto que elegimos fue la siembra de árboles. Fue una experiencia muy bella que nos unió a todos. Comenzamos con un vivero de moringa, un árbol considerado maravilloso por sus propiedades de curar 300 enfermedades según los estudios que han hecho algunas universidades y la voz popular. Este árbol es originario de la India y se ha extendido su cultivo en varias regiones tropicales y semi-tropicales del planeta. En la India se comenzó a usar las semillas y las hojas hace más de 3,000 años.

Tenemos el apoyo incondicional del comisionado departamental de la policía y los jefes subalternos, lo mismo que el apoyo de los centros de educación secundaria. Nuestro trabajo lo consideramos algo nuevo, en el sentido que no comenzamos enumerando problemas sino lo que ya se tiene en manos que necesita hacerlo crecer para que dé más frutos. La relación policías-jóvenes es fundamental para la paz.

Nuestro trabajo con la policía comunitaria y los jóvenes es ecológico. Para evitar el uso de bolsas plásticas hicimos cestas de pencas de banana, lo cual resultó un verdadero éxito. Le dimos a cada participante una semilla de moringa, le pedimos que le pusiera su nombre declarándolo su hermanito o hermanita y comprometiéndose a cuidarlo y trasplantarlo en el mejor lugar del patio.


Juzgado deja sin efecto sobreseimiento definitivo para capitán Álvaro Saravia, acusado del homicidio de beato Romero

Con esta decisión se puede reabrir el caso contra el capitán en retiro.

LA PÁGINA  - 18 DE MAYO DE 2017 10:16 | POR REGINA MIRANDA

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador dejó sin efecto el sobreseimiento definitivo decretado a favor del capitán Álvaro Saravia, acusado del asesinato del beato Óscar Arnulfo Romero en 1980.

El tribunal ordenó reabrir el caso con base a la derogatoria de la Ley de Amnistía, emitida por la Sala de lo Constitucional, el 13 de julio de 2016, según informó la oficina de prensa de tribunales. Saravia fue sobreseído de los cargos el 31 de marzo de 1993.

El juez Rigoberto Chicas, en su resolución consideró, que es de carácter obligatorio que el juzgador acate la sentencia y garantizar los derechos fundamentales de las víctimas en aquéllos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. 

El beato Romero fue asesinado de un disparo al corazón el 24 de marzo de 1980.


Supera el Cuarto de Millón de visitas el blog “Moncada, Lectores”




Con mucho beneplácito podemos anunciarles a los leales y frecuentes amigos lectores de Moncada que ayer, 17 de Mayo de 2017, se han superado las 250,000 visitas a nuestro blog.

Ello representa un gran estímulo y significado, pues desde su inicio ya hace varios años, hemos destacado su carácter voluntario, de iniciativa propia y sin ningún fin de lucro; ello, junto a la nula necesidad de promocionales ni otro tipo de subvención, le da esa característica que seguramente todos nuestros amigos lectores premian.

De igual modo esta fecha se corona con un acontecimiento mayúsculo, como es la libertad del luchador independentista puertorriqueño, Oscar López Rivera, quien acompaña en esta imagen a su paisano Residente, celebrando su libertad, luego de 35 años de ser preso político de los Estados Unidos de Norteamérica.

Muchos motivos hay para celebrar modestamente este sencillo logro de Moncada, que esperamos sea un paso más para continuar en esta batalla de ideas necesaria.

A todos, muchas gracias

JMZ