lunes, 15 de mayo de 2017

Microsoft culpa a la NSA por la propagación del virus Wannacry

Washington, 15 mayo (PL) La compañía tecnológica estadounidense Microsoft reiteró hoy sus críticas a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y a los gobiernos que con sus políticas ayudan a propagar virus como Wannacry, que ya afecta a más de 150 países.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, acusó a la NSA y a las administraciones de acumular ciberarmas y, al mismo tiempo, no corregir sus vulnerabilidades de seguridad, lo que permite a los ciberdelincuentes robar su código y usarlo luego para atacar, como ha ocurrido con WannaCry.

Es como si al ejército norteamericano le robaran algunos de sus misiles Tomahawk, expresó Smith.

Microsoft señaló este domingo en un comunicado que muchas de las compañías afectadas habrían bloqueado el ramsonware si hubiesen usado el sistema operativo Windows 10, el cual se ofreció gratis durante un año.

Incluso se llegó a sacar un parche para la versión Windows XP, pese a que ese sistema está oficialmente abandonado desde hace meses. Sin embargo, aún lo utilizan infinidad de empresas, añade la nota.

mgt/nvo


Los creadores del formato mp3 anuncian su muerte

RT  -  15 mayo 2017 18:03 GMT

El Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados, creador del formato mp3, decidió poner fin al programa de licencias y dejar de desarrollar su producto.

Foto ilustrativa

El desarrollador del formato mp3 anunció el cese del funcionamiento de los programas de licencias "para ciertas patentes relacionadas con el mp3 y el 'software' de Technicolor y Fraunhofer IIS" a partir del 23 de abril. El anuncio ha sido comparado por los medios con la muerte del formato tradicional que revolucionó la industria musical y se convirtió en el más popular por todo el mundo.

En su comunicado, el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados (Fraunhofer IIS) consideró el formato mp3 como obsoleto al señalar que hoy en día ganan más terreno otros formatos, como los códecs ISO-MPEG del tipo AAC (Advanced Audio Coding), que se utilizan en la televisión, 'streaming' o la transmisión de radio, o el formato MPEG-H, que será popular en el futuro.

"Estos [formatos] pueden ofrecer más características y una calidad de audio más alta con un 'bitrate' más bajo en comparación con el de mp3", indica la organización alemana. El director del departamento de Tecnologías de Audio y Medios del instituto y uno de los principales creadores del mp3, Bernhard Grill, ha comentado a NPR que ahora el AAC es "de hecho el estándar para descargar música y videos en los móviles".

Al mismo tiempo, el Instituto Fraunhofer admite que "aunque actualmente están disponibles códecs de audio más eficientes y con propiedades avanzadas, el mp3 sigue siendo muy popular entre los consumidores". Si bien el formato ha muerto en términos de desarrollo, técnicamente seguirá presente y aún es temprano hablar sobre la desaparición de archivos de música en mp3.


MÉXICO: Asesinan a Javier Valdez, corresponsal de 'La Jornada' en Sinaloa

LA JORNADA  |  lunes, 15 may 2017  13:46

Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, fue asesinado este lunes. Foto Especial

Ciudad de México. Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y redactor del semanario estatal Riodoce, con un abundante trabajo sobre narcotráfico y violencia, fue asesinado hoy en Culiacán, informaron paramédicos de la Cruz Roja.

Al parecer Valdez Cárdenas fue interceptado por un sujeto armado que lo despojó de su camioneta y le disparó en repetidas ocasiones.

El ataque ocurrió al mediodía en la calle Rivapalacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la Colonia Jorge Almada, en el centro de Culiacán. El cuerpo del comunicador quedó tendido en el asfalto.

Valdez acababa de salir de la redacción de Riodoce, en la calle Francisco Villa, a cuadra y media del atentado.

De acuerdo con el diario local El Debate, al lugar de los hechos llegaron elementos de la policía para resguardar el área, así como militares y peritos de la Procuraduría General de Justicia, quienes se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo. 

Posteriormente autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

Valdez presentó a finales del año pasado su libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia.

Ese fue el último título de una lista de obras publicadas que incluye Huérfanos del Narco, Los Morros del Narco, Miss narco y Con una granada en la boca.

Ese último volumen  trata precisamente de “esa preocupación de mirarnos de frente, hacia adentro", dijo Valdez en una entrevista con este diario, el 2 de octubre de 2016.

"No hablamos solo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes", apuntó.

"Señalamos también a los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en nuestro país, o de lo que pueda pasarles a sus reporteros, a sus empleados”.

Valdez, nació en Culiacán de Rosales, Sinaloa, el 14 de abril de 1967. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Corresponsal de La Jornada en Culiacán, Sinaloa, desde hace 18 años, fue fundador del multipremiado periódico Ríodoce, hace 14 años, publicación que sin pretenderlo se especializó en la cobertura del narcotráfico.

Valdez se inició en el periodismo a principios de los años noventa en los noticieros televisivos del Canal 3, en Culiacán.

En 1998 obtuvo el Premio Sinaloa de Periodismo por sus trabajos en la sección cultural de dicho noticiero. Ingresó en el periódico Noroeste y desde 1998 es corresponsal nacional de La Jornada.

Sus crónicas han sido publicadas en diversos medios impresos, entre ellos las revistas Proceso, Gatopardo y Emeequis.

Se especializó en investigar temas vinculados con el crimen organizado y sus lazos con en las altas esferas gubernamentales e incluso empresariales, durante más de dos décadas, lapso en el cual se convirtió en un narrador necesario sobre el tema en su estado y otros del país.



Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de “La Jornada” en Sinaloa, redactor del semanario Riodoce, y periodista con un abundante trabajo sobre narcotráfico y violencia, fue asesinado este lunes en Culiacán. Valdez Cárdenas caminaba por la avenida RivaPalacio, en la colonia Jorge Almada, de la capital de Sinaloa, cuando fue acribillado.

La cúpula del Capitolio de La Habana será restaurada por Rusia

Cubasí  -  Sputnik Mundo  -  Lunes, 15 Mayo 2017 06:58


La empresa federal estatal rusa Goszagransobstvennost de la Dirección de Gerencia del presidente ruso convocó un concurso de proyectos para la restauración de la capa de oro de la cúpula del Capitolio Nacional de La Habana, Cuba, según señala el anuncio publicado en el sitio web de pedidos estatales.

El proyecto deberá atenerse a un límite de presupuesto para el contrato de 20 millones de rublos (alrededor de 354.000 dólares), reza la convocatoria.

En mayo del año pasado la presidenta del Senado de Rusia, Valentina Matviénko, comentó que especialistas rusos ofrecerán su ayuda a la restauración del Capitolio habanero, donde radicará la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Según señaló la senadora rusa, la ayuda fue solicitada por los parlamentarios cubanos y el proyecto de acuerdo intergubernamental está en proceso de preparación.

El año pasado la Dirección de Gerencia del presidente ruso encargó los servicios de medición y estudios de la cúpula por 2,4 millones de rublos (alrededor de 42.500 dólares) para definir el estado técnico de su estructura.

Este nuevo concurso se refiere a los proyectos de restauración de la cubierta dorada de la cúpula.

El proyectista que gane el concurso deberá presentar para fines de agosto las soluciones para fortalecer la estructura de la cúpula y su revestimiento con piedra natural (arenisca), el revestimiento con nuevas planchas de bronce y su recubrimiento con láminas de pan de oro.

Los trabajos serán financiados por el presupuesto federal de Rusia y el ganador del concurso será hecho público a inicios de junio.


EU.- Trump y los poderes del presidente

Por Dr. Néstor García Iturbe

“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes,
luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”
Che

Cuando analizamos la historia de Estados Unidos y la situación actual que existe con Donald Trump como presidente, no podemos olvidar que con anterioridad a Trump, otro millonario, nombrado Ross Perot, aspiró a la presidencia del país.

Perot participó en las campañas presidenciales de 1992 y 1996, para lo cual fundó el Partido de la Reforma de Estados Unidos.  La plataforma programática que publicó Perot tenía  toda una serie de aspectos que fueron señalados por Trump en su campaña electoral como asuntos a resolver, entre ellos la solución del desempleo y la reducción de la delincuencia.

Ross Perot fundó un nuevo partido para aspirar a la presidencia, sin embargo, Trump utilizó uno de los dos tradicionales para sus aspiraciones, el partido republicano y aunque muchos, dentro del mismo, pensaron que nunca sería nominado como aspirante a la presidencia, lo fue, para posteriormente ganar las elecciones a pesar de la oposición demócrata, de parte de los miembros del propio partido republicano, la prensa y otros componentes del “establishment.”

Algunos miembros de la clase dominante de Estados Unidos, incluyendo a Trump, consideran que ya es hora de no darles más instrucciones a los políticos sobre lo que tiene que hacer en defensa de sus intereses económicos y hacerlo ellos mismos.

Consideran que los políticos son una desgracia para la nación, que han promovido el deterioro moral  en que se encuentra el país, con frecuencia se han visto involucrados en  escándalos dañinos para la imagen del sistema,  prácticamente todos se han enriquecido ilícitamente  como resultado de la corrupción administrativa  aprovechando los cargos que ocupan en el gobierno,  es  bochornoso, que en su mayoría, han recibido grandes cantidades de dinero y prebendas por  el otorgamiento de  contratos y compras de  cosas inútiles a precios estratosféricos, dilapidando el dinero que los contribuyentes pagan como impuesto.

La llegada de Trump a la Casa Blanca y la de varios miembros del “establishment” que tienen su mismo criterio, ha provocado serias divisiones y contradicciones dentro de la clase dominante, pues las proyecciones del nuevo gobierno, en muchos casos, afectan los intereses económicos de un sector, que durante años, ha estado desarrollando actividades que no están comprendidas en las nuevas direcciones que se quieren implantar en la sociedad, la economía, la política exterior y la vida general de la nación.

Podemos decir que ambas tendencias están encaminadas a la defensa de los intereses económicos del “establishment”, pero algunos, que han comprendido la real situación en que se encuentra el país y los problemas económicos y sociales  que lo afectan, consideran que es una necesidad inmediata solucionar la mayor parte de estos, para evitar un estallido social, que pueda originar cambios verdaderamente revolucionarios, donde los miembros de la clase dominante pierdan el control del país, además de una parte sustancial, o toda su riqueza y el poder  pase a manos del pueblo. Eso es un gran peligro para el sistema.

Durante el gobierno de Obama, este asunto se consideró como una alternativa posible, por lo que  las fuerzas de la policía, la guardia nacional y parte de las fuerzas armadas regulares, realizaron ejercicios  que tenían como objetivo determinar las distintas situaciones que podían presentarse en contra del sistema y los medios y métodos que serían utilizados para reprimir al pueblo estadounidense, en caso de que se originaran  estallidos sociales.

Una de las operaciones realizadas con ese fin fue la denominada “Hade Helm”, que se desarrolló en marzo del 2015, en la que intervinieron 120,000 efectivos y cuyos objetivos eran controlar las manifestaciones fuera del orden establecido, en Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado, Utah, Nevada y California. En esta operación también participaron los efectivos de la Base Aérea  Eglin en la Florida y los de Camp Shelby en Stennis Island.

Los estados seleccionados para ejecutar esta operación tenían un alto por ciento de desempleo, bajos salarios, malas condiciones en lo relacionado con la educación y los cuidados médicos, un alto número de inmigrantes ilegales y la población de los mismos, en ocasiones, había originado protestas locales por distintos motivos, entre ellos, por discriminación a ciudadanos de la raza negra.  El enemigo del sistema  no vendría de otro país, estaba en el país.

Todo esto nos ofrece una explicación de cómo las fuerzas contrarias a Trump, tanto demócratas como republicanas, al igual que otras fuerzas de la superestructura,  cerraron filas en su contra, pues lo que estaban defendiendo no eran sus ideas políticas, era su dinero y la supervivencia del procedimiento que estaba aplicando el sistema.

A esas fuerzas no les interesaba la cantidad de desempleados, que a finales del 2016 eran 94 millones de personas, lo importante era continuar invirtiendo capitales en el exterior en países donde se podía explotar la mano de obra barata, se recibía excepción de impuestos por un  término de años y se podían enviar las ganancias a los paraísos fiscales, sin que el gobierno del país tuviera objeción alguna. Tampoco le interesaban otros problemas económicos y sociales que sufría el pueblo estadounidense, lo realmente importante para ellos era obtener ganancias sin calcular las consecuencias que esta política podía tener para la nación.

En esta guerra es difícil ganar todas las batallas y ya Trump se ha dado cuenta de esto, de ahí que muchas de sus promesas y declaraciones realizadas en la campaña electoral han tenido un cambio sustancial.   Ahora su forma de actuar complace en un grado mayor los intereses económicos de los que se oponían sistemáticamente a todo lo que trataba de realizar.
 
También ha cambiado la fuerza de la oposición que enfrentó en los primeros días de su mandato, pues aunque aún quedan remanentes de esta, las “grandes manifestaciones” que se reflejaban en la prensa ya no se realizan, se realizan con una fuerza menor, o la prensa establecida las refleja de forma menos crítica hacia sus acciones o promesas.

Ya Trump se está poniendo de acuerdo con los grandes intereses económicos que dominan el país y aunque todavía no es un gobierno  totalmente entregado y bajo la direccion del “establishment”, al estilo de Obama, o lo que hubiera hecho Hillary Clinton  de llegar a la Casa Blanca, sus acciones son más aceptables, por no llegar a deteriorar significativamente lo establecido por el sistema.

En relación con la OTAN, después de haber dicho que era una organización obsoleta y que todos los miembros de la misma debían pagar sus gastos de operaciones, con posterioridad a su entrevista  con el Secretario General de la organización, declaró que ya no era obsoleta, sin explicar el motivo del cambio de opinión.  No obstante, mantuvo  que todos los miembros debían pagar los costos de sus operaciones.

Al parecer, ya le explicaron a Trump el verdadero papel  que juega  la OTAN como testaferro de Estados Unidos y el papel que esta ha jugado, juega y jugará en todas las aventuras militares del imperio, es por eso que ahora dijo no es obsoleta.

En relación con China también modificó sustancialmente sus opiniones. La reunión con el presidente chino  Xi Jimpin influenció  en gran medida para  que no los continuara denominando  “manipuladores de divisas” y modificar su posición hacia el país asiático.

En la preparación para dicha reunión Trump recibió explicaciones sobre el papel de aliado que juega China para los intereses económicos estadounidenses en Asia, la influencia que dicho país tiene sobre Corea del Norte y la posibilidad de control que puede ejercer en caso de un conflicto armado, las inversiones estadounidenses en China y  hasta el verdadero origen de los miles de millonarios chinos, inexistentes en la etapa de Mao, que murió en septiembre de 1976. Un verdadero aliado en Asia, con el que deben tenerse las mejores relaciones.

Otro asunto en el que Trump ha cambiado en algo sus criterios es  el relacionado con los tratados comerciales con Canadá y México.  Ya no plantea anularlos por completo, sino analizarlos bien y modificarlos. Este cambio de opinión puede tener ramificaciones hacia otros pronunciamientos de Trump, incluyendo el famoso muro y todo lo que implica.

Seguramente que ahora Trump recibió una buena explicación sobre el plan de integración denominado UAN, Unión de América del Norte, que incluye a  Canadá, Estados Unidos y México, los que inicialmente formarán una alianza tipo Unión Europea, con el propósito futuro de convertirse en un solo país.

Todos los tratados entre los tres países, el ASPAN (Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte) que en el 2005 sustituyó al TLCAN (Tratado de libre Comercio de Améica del Norte) benefician a Estados Unidos, que ahora decide sobre lo que debe hacer la Unión y en el futuro decidirá sobre las actividades del nuevo país.

¿De acuerdo con todo esto, dónde debe edificarse el muro?  

El lugar más adecuado es en la frontera de México con Guatemala, pues en el propio tratado, aprobado y discutido en SECRETO por los tres países, se plantea tender un perímetro de seguridad alrededor de toda la América del Norte y no solo en las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá.  Pueden apreciar que no se habla de muro, se menciona un perímetro de seguridad, que puede estar compuesto por varias medidas, donde quizás no se edifique un muro, ni se llegue a completar el ya existente en varias partes de la frontera entre Estados Unidos y México.

Ante otras situaciones tanto de la política interna, como de la externa, también el pensamiento de Trump ha tenido modificaciones, algunas como experiencia de lo que puede y no puede hacer el presidente, la importancia de ponerse de acuerdo con el Congreso y otros intereses que se reflejan en la vida del país, como con el asunto de la liquidación del Obamacare, donde  su posición radical ha tenido que modificarse, esperando por mejores tiempos.

Donde ha existido consistencia en el pensamiento de Trump, es precisamente en la necesidad de crear empleos en Estados Unidos. Esto ha originado que varias empresas, no solamente estadounidenses, sino también de otros países, se decidan a realizar inversiones que implicarán miles de nuevos empleos para  los estadounidenses.

Los nuevos empleos deberán incrementar la demanda del mercado, de ahí que como resultado de los mismos, será necesario aumentar la producción, lo que requerirá emplear más personas para garantizar esto.  En caso de que los nuevos empleos creados no resuelvan el problema, ya Trump anunció que el gobierno se encargaría de fabricar carreteras, puentes, túneles, parques y otras obras sociales que darían empleo a una buena parte de la población, sin que esto implique mayor disponibilidad de mercancías en el mercado, otra forma de aumentar la demanda.

Quedan aún un buen número de situaciones sobre las que Trump no ha tenido tiempo de estudiar adecuadamente y lo que sabemos de su posición al respecto, es lo que planteó durante la campaña electoral. Dentro de esas situaciones se encuentra la conducción de la política exterior en relación con Cuba.

Conocemos lo que dijo en relación a las negociaciones con nuestro país,  la única novedad a  señalar, es el nombramiento de Jason  Greenblatt como negociador para Cuba.   En cuanto al resto de los asuntos, podemos decir que, hasta ahora, los mismos continúan marchando según los “arreglos” que se acordaron con la administración Obama, a pesar de que con frecuencia, los abanderados de la hostilidad hacia Cuba, tratan de provocar declaraciones de Trump, o de algunos de sus funcionarios sobre las medidas que se tomarán.

De acuerdo con mi criterio, lo mejor que podemos hacer, es continuar avanzando por el sendero que tenemos abierto, aprovechar todas las oportunidades que se presenten y promover otras, si es posible.  Eso será uno de los aspectos que la administración Trump deberá tomar en consideración, cuando se decida a efectuar el análisis de esta situación. Él no está apurado y nosotros tampoco debemos estarlo.

Los empleos creados en Estados Unidos como consecuencia de los negocios con Cuba, el nivel e importancia y seriedad que tengan dichos negocios, los criterios de aquellos que gracias a las licencias viajan a Cuba y no solamente hablan de nuestra hospitalidad sino también de las oportunidades en el turismo, el comercio y otras actividades, serán determinantes cuando Trump tenga tiempo de analizar su política hacia Cuba.

La Habana, 15 de mayo del 2017

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu

BUENOS Y MALOS NEGOCIOS

Jorge Gómez Barata

Para un reducido grupo de países el negocio de las armas es una excelente manera de hacer dinero, y para quienes las compran un modo absurdo de malgastarlo. Los que no forman parte del primer núcleo, no deberían esforzarse por pertenecer al segundo. 

Alrededor del 75 por ciento de todas las armas que se venden en el mundo son fabricadas por cinco países: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Alemania. El mayor productor en América Latina es Brasil, cuyas ventas alcanzan 85 millones, una cifra considerable, aunque alejada de los 20.000 millones de Estados Unidos, y los 11.000 millones de Rusia.

La producción de armamentos es una de las ramas más avanzadas y dinámicas de la industria en los países altamente desarrollados, y una de las áreas donde se realizan las mayores innovaciones. Los grandes productores de material militar son los que más invierten en investigaciones asociadas a la producción bélica.

Paradójicamente, no pocos de los equipos militares que se diseñan, nunca se fabrican, y muchos de los que se construyen se vuelven obsoletos sin haber entrado en combate. Aunque el dato incluye tanques, fragatas, aviones, submarinos y portaaviones, ningún ejemplo es más ilustrativo que el de las armas nucleares, las más caras, y cuyo poder de destrucción las hace inutilizables.

Según el presidente Harry Truman, en 1945, para fabricar tres bombas atómicas, una utilizada en la primera prueba nuclear, y dos arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki, Estados Unidos gastó el equivalente a veinte mil millones de dólares (20.000.000.000) actuales. Aunque entonces los gastos fueron mayores, porque se partió de cero y hubo que realizar costosas investigaciones y construir infraestructuras, los costos se mantienen altos, entre otras cosas porque las bombas son mayores y más sofisticadas.

No obstante fabricar las bombas no es el único gasto, probarlas es sumamente oneroso. Según las cifras más reiteradas el almacenamiento, mantenimiento y custodia de las 15.000 ojivas existentes cuesta unos 80. 000 millones cada año. La mitad de esa factura corresponde a Estados Unidos.

Afortunadamente casi doscientos países, algunos de ellos inmensamente ricos, industrialmente desarrollados, y con tradiciones militares seculares como Alemania, Japón, Italia, Australia y otros, decidieron mantenerse al margen del desquiciamiento nuclear, y suscribieron el Tratado de No Proliferación.

Fabricar armas nucleares, probarlas, y almacenarlas es un pésimo negocio, y amenazar con ellas o vivir la ilusión de que pudieran servir para responder a un ataque atómico, entraña enormes peligros. Tratándose de bombas atómicas, siempre hay mejores opciones. Allá no vemos.

La Habana, 14 de mayo de 2017

 …………………………………………………………………………………
 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


Apoyan proyecto chino de crear una ‘nueva Ruta de la Seda’ para fortalecer comercio

Publicado en Cubadebate el 15 mayo 2017

Xi Jinping, protagonista de la nueva Ruta de la Seda. Foto tomada de La Radio del Sur.

Una declaración conjunta emitida hoy en Pekín por jefes de Estado y de Gobierno de 28 naciones apoyó el proyecto de ‘nueva Ruta de la Seda’, impulsado por la administración del presidente Xi Jinping, que servirá para establecer una red de comercio e infraestructura a lo largo de Eurasia.

En el segundo y último día de la cumbre, 60 países firmaron acuerdos de cooperación con China para poder beneficiarse de las proyectadas inversiones multimillonarias a lo largo de las antiguas rutas comerciales entre Asia, África y Europa.

El presidente chino anunció durante la cumbre inversiones por más de 100.000 millones de dólares en puertos, carreteras, líneas ferroviarias y otras obras de infraestructura.

“Esperamos que la cooperación en las Rutas de Seda ayude a dar un nuevo impulso al crecimiento económico en los países participantes, mejore su infraestructura, estimule su desarrollo industrial, profundice la cooperación financiera e intensifique los intercambios entre los pueblos”, afirmó Xi en la clausura de la cumbre.

“Coincidimos en que la conectividad siga siendo una prioridad para nuestra cooperación y nos esforzaremos para conectar las rutas terrestres con puertos marítimos y establecer redes de infraestructuras de rutas terrestres y marítimas sin obstáculos”, añadió.

Los jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se pronunciaron en la declaración final a favor de un “comercio libre e inclusivo” y en contra del proteccionismo. Además, ratificaron su compromiso de “construir una economía abierta”.

La iniciativa de la ‘Ruta de la Seda’ fomentará una “globalización abierta” de la que todos deben beneficiarse, señala la declaración final.

Al encuentro asistieron representantes de 110 países, entre ellos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri, y Chile, Michelle Bachelet.

La cumbre estuvo empañada por una disputa entre el país anfitrión, China, y los miembros de la Unión Europea (UE), que rechazaron firmar un documento final acerca de la ronda de diálogo sobre comercio.

China se había negado a atender preocupaciones europeas sobre el acceso a su mercado, los subsidios estatales a empresas chinas y el exceso de capacidad en la industria del acero.

De todas formas, el presidente chino ya había anticipado en 2013 su proyecto de crear una red de corredores comerciales modernos a lo largo de las antiguas rutas de comercio entre Asia, África y Europa. El proyecto afecta a unos 65 países con en torno al 70 por ciento de la población mundial.

De cumplirse los planes chinos, donde una vez se comercializaron seda, especias, té, porcelana, oro y plata, en el futuro circularán trenes de alta velocidad y vagones de carga. Petróleo y gas fluirán por nuevos oleoductos, surgirán carreteras y puertos y las empresas se asentarán en nuevas zonas económicas.

Se trata del proyecto geopolítico y económico más ambicioso del actual jefe de Estado chino.

(Con información de DPA)


Intenta la CIA cambiar el sistema electoral cubano

Por Arthur González*

Martianos  -  mayo 15, 2017


58 años de fracasos en sus planes de acciones encubiertas, no le son suficientes a la CIA para admitir que Cuba tiene un sistema político, económico y social escogido por su pueblo y tienen que respetarlo.

Ahora intentan derrocar el sistema socialista mediante una nueva Operación subversiva, con el empleo de algunos de sus agentes entrenados para enturbiar el proceso electoral del año 2018, cuando el actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, Raúl Castro Ruz, deje su cargo.

Para ejecutarlo instruyen a sus asalariados, a quienes preparan durante sus continuos viajes a Estados Unidos, aprovechando la nueva ley migratoria cubana.

El pasado 10/08/2015 sus jornaleros presentaron ante la prensa extranjera, la denominada Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), con la finalidad de dar los primeros pasos para recabar el apoyo de varios de los grupúsculos contrarrevolucionarios que sostienen financieramente en la Isla.

El agente CIA Carlos Alberto Montaner imparte las instrucciones

En el diseño de esta Operación, incluyen en la MUAD a grupúsculos radicados en Cuba y en Miami, como la llamada “Unión Patriótica de Cuba” (UNPACU), encabezada por el santiaguero José Daniel Ferrer, el desconocido “Frente Anti totalitario Unido”, a cargo del villaclareño Guillermo Fariñas, el nuevo engendro “Cuba Decide”, de la residente en Miami bajo el visado de refugiada política, Rosa María Payá Acevedo y la artista Tania Bruguera.

Realmente poner de acuerdo a estos asalariados es tarea bien difícil, por las características egocéntricas de los personajes y el interés desmedido por el dinero; no obstante, la CIA insiste en manejarlos bajo la promesa de apoyo en un futuro gobierno sin Castro.

Para alcanzar sus objetivos, preparan a varios contrarrevolucionarios para postularlos como delegados de base en las elecciones del Poder Popular del próximo año.

Igualmente, fue fabricada la llamada plataforma “Otro 18”, la cual desea ejecutar una hipotética consulta pública sobre las elecciones cubanas del próximo año 2018, bajo el supuesto de conformar una oposición interna con los divididos y enfrentados grupúsculos “disidentes”.

Ese conato de organización sueña con postular sus candidatos a las elecciones municipales del presente años 2017, como si el pueblo cubano, mayoritariamente comprometido con la Revolución, acepte que los peones de Estados Unidos desprestigiados por ser construidos por una potencia extranjera, los representen ante las autoridades del Gobierno. Para eso, preparan a algunos para que se auto propongan en municipios como Boyeros y Santa Cruz del Norte en la provincia de Mayabeque.

La Operación subversiva tiene entre sus tareas proponer una nueva ley electoral, otra de asociaciones e incluso una para la creación de partidos políticos.

Otros puntos son: realizar un plebiscito que legitímese esas propuestas, todo lo cual tiene el olor característico de los planes Made in USA y algo que los cubanos conocen muy bien, desde la maniobra de proponer en la naciente República en 1902, a un único candidato a Presidente, Tomás Estrada Palma, quien disolvió el Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí, liquidó el ejército mambí y entregó la Isla a los yanquis con la execrable Enmienda Platt.

Desde esa fecha hasta 1958 Cuba contó con una veintena de partidos políticos que nada resolvieron.

Una encuesta de 1957, respecto al nivel de vida de los obreros agrícolas cubanos, realizada por una de las agrupaciones religiosas existentes, arrojó que:

▪ El 60 % de ellos vivía en bohíos con techos de pencas de palma real, piso de tierra, sin baños, ni agua.

▪ El 44 % no asistía a la escuela.

▪ El 90 % de esas viviendas no tenía electricidad.

▪ No existían servicios médicos.

▪ El 14% de esa población padecía de tuberculosis.

▪ El 36 % sufría de parásitos intestinales.

▪ 200 mil familias no tenían una vara de tierra donde cultivar.

Todo hace indicar que los asalariados de la CIA olvidaron que, en 1958 la tasa de mortalidad infantil en Cuba era de 60 por mil nacidos vivos y hoy a pesar de las dificultades causadas por la guerra económica impuesta por Estados Unidos, es de 4,2 por mil niños nacidos vivos y que existía un solo hospital rural en toda la isla con 10 camas y sin médicos.

Gracias a la Revolución socialista que pretenden destruir para reinstalar el capitalismo, Cuba posee un médico por cada 133 habitantes y es reconocida por la Organización Mundial de la Salud, la nación mejor dotada en este sector.

La Casa Blanca en su comunicado oficial del 17/12/2014 aseguró:

“Los cambios introducidos en nuestra nueva política potenciarán aún más nuestro objetivo de empoderar al pueblo cubano. […] El Congreso de EE.UU. financia la programación de la democracia en Cuba para proporcionar asistencia humanitaria, promocionar derechos humanos y libertades fundamentales […] La administración continuará implementando programas de EE.UU. enfocados en promover el cambio positivo en Cuba…Al final, los cubanos conducirán las reformas económicas y políticas”.

Repitiendo las indicaciones recibidas en Estados Unidos, uno de los afiliados al invento “CubaDecide”, declaró a la prensa extranjera:

“El cambio en Cuba no va a venir de fuera, ni lo traerá el papa, ni la Unión Europea, sino que lo tienen que hacer los cubanos, quienes deben movilizarse para reivindicar pacíficamente sus derechos, el cambio que se quiere potenciar desde la MUAD”

La Operación Subversiva pretende confundir a los jóvenes que no conocieron el pasado en Cuba, e incluso muchos desconocen el sistema electoral estadounidense, donde el pueblo no elige al Presidente.

Para edulcorar sus pretensiones, la CIA entregó encargos a cada uno de los grupúsculos. A Guillermo Fariñas le orientaron proponer un proyecto titulado “Urna Transparente”, a Cuba Decide la realización del “Plebiscito”. Además, quieren introducir otros temas como:

“AlternativaCuba2018”, el cual contempla los principios rectores del nuevo marco jurídico-electoral, entre ellos el supuesto pluralismo político, igualdad de condiciones y transparencia.

“Candidatos por el Cambio”, donde se exponen varias propuestas legales, entre ellas modificar la Constitución para excluir a los miembros de los cuerpos armados de las listas de votantes y la capacidad de ser elegidos a cualquier nivel de gobierno.

Para no dejar lugar a las dudas de quien esta tras esas propuestas, el grupúsculo de Rosa María Payá Acevedo propone iniciar la llamada “Transición a la Democracia”, la misma que propuso el ex presidente George W. Bush en el año 2014.

Esta asalariada que disfruta de los beneficios de haber viajado a Estados Unidos con un visado de “perseguida política”, y a la vez continua con residencia en La Habana, ejecuta una encuesta a través de las redes sociales, donde pregunta:

“¿Está usted de acuerdo con que se convoque a elecciones libres, justas y plurales, ejerciendo la libertad de expresión y de prensa; y organizándose libremente en partidos políticos y organizaciones sociales con total pluralidad? ¿Sí o No?”

Y como no puede faltar el negocio de obtener dinero fácil, este grupúsculo solicita “donaciones”, para seguir engañando a la gente como han hecho los del mal llamado “exilio cubano” en Miami, aclarándole a los futuros donantes que el dinero que envíen está exento de impuestos, bajo la Sección 501 (c) (3) del Servicio de Impuestos Internos (IRS), concedida a  “Fundación para la Democracia Panamericana”, y aclaran que igualmente se puede enviar un cheque a La Fundación para la Democracia con referencia a “CubaDecide”.

Las solicitudes van desde 25 usd para recargarle los teléfonos móviles a los contrarrevolucionarios en Cuba, hasta 10 mil usd para las actividades de promoción de la campaña a todos los niveles.

Es la misma historia de los años 60, 70 y 80, que a nadie confunde ni engaña en la Isla, pues como aseguró José Martí:

“…en el pueblo cubano es tan grande la inteligencia como el valor”.

* Cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano


Putin: "Los servicios especiales de EE.UU. son la fuente del virus 'extorsionador'"

RT  -  15 mayo 2017 10:24 GMT

El presidente ruso afirmó que Rusia no tiene nada que ver con el reciente cibernético ataque masivo con un virus 'extorsionador'.

Sputnik

El presidente ruso Vladímir Putin ha realizado comentarios acerca del reciente ciberataque masivo ocurrido a nivel mundial. En ese sentido, afirmó que "las fuerzas especiales de EE.UU. son la fuente del virus 'extorsionador'", mientras que "Rusia no tiene nada que ver con ello".

"En cuanto a la fuente de estas amenazas, en mi opinión, la dirección de Microsoft lo dijo de forma directa. [Ellos] afirmaron que la fuente principal de este virus son las fuerzas especiales de Estados Unidos; Rusia no tiene absolutamente nada que ver", remarcó el presidente.

Asimismo, Vladímir Putin sostuvo que Rusia no sufrió daños significativos como resultado del ataque cibernético masivo con el virus WannaCry. "Para nosotros no ha habido daños significativos: ni para las instituciones bancarias ni para el sistema de salud, entre otros. Pero en general, esto es preocupante. En esto no hay nada bueno", subrayó.

Según el mandatario, "el genio de la botella liberado por las fuerzas especiales puede hacer daño a sus propios creadores". Del mismo modo, el presidente ruso ha destacado que esta cuestión "hay que discutirla a nivel político".

Ciberataque mundial con el virus WannaCry

Un ciberataque global con el virus 'extorsionador' WannaCry llevado a cabo este mes dejó unos 200.000 damnificados en al menos 150 países, entre ellos EE.UU., Canadá, China, Italia, Taiwán y Rusia.

El virus conocido como WannaCry es un fragmento de 'software' que 'secuestra' los archivos de una computadora para posteriormente pedir su 'rescate' a los usuarios a cambio de una suma de dinero. Varias empresas, hospitales e incluso entidades gubernamentales debieron paralizar parcial o totalmente sus operaciones tras haber sido infectadas.

intel.malwaretech.com/botnet/wcrypt