domingo, 14 de mayo de 2017

A UN AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA DE CÓRDOBA

Por Pedro Martínez Pírez

Este lunes se inicia en Florianópolis, la capital del Estado brasileño de Santa Catarina, la décimo tercera edición de las Jornadas Bolivarianas que convoca el Instituto de Estudios Latinoamericanos, IELA, en esta ocasión dedicadas a evocar el impacto de la Reforma universitaria de Córdoba, protagonizada hace casi un siglo por los estudiantes de ese centro de altos estudios de Argentina.

Las Jornadas Bolivarianas, constituyen el evento anual más importante del IELA, el primer instituto en una Universidad brasileña enteramente dedicado a estudiar asuntos específicos y trascendentes de Nuestra América.

El próximo año se cumplirá el centenario del movimiento estudiantil cordobés que se propagó por varios países de América Latina llevando a una reflexión nunca antes vista en nuestra región sobre la Universidad y el rol social que debe ocupar la Educación.

En el empeño de rescatar el espíritu de Córdoba, el IELA y la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, realizará del 15 al 17 estas Jornadas Bolivarianas a la cual asistiremos ponentes de varias naciones de Nuestra América.

En el caso de Cuba, como en su momento lo reconoció el primer Secretario General de la Federación Estudiantil Universitaria, el joven revolucionario Julio Antonio Mella, fue grande el impacto de la Reforma de Córdoba en la Universidad Cubana.

Más recientemente el ex Ministro de Educación y actual Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, doctor Armando Hart Dàvalos, compañero de luchas del Comandante Fidel Castro, aseguró que las Reformas de Córdoba constituyen una parte integral del pensamiento político y cultural de su generación.

En Florianópolis, donde estaré por tercera ocasión desde 2001, llevaré una ponencia titulada LA REFORMA DE CÓRDOBA EN LAS RAÍCES DE LA EDUCACIÓN CUBANA, y me reuniré también con los estudiantes y profesores de periodismo de la Universidad Federal de Santa Catarina.

La Habana, 15 de mayo de 2017


Rusia siguió el misil norcoreano y pudo haberlo interceptado

RT  -   14 mayo 2017 09:21 GMT

Según los datos del Ministerio de Defensa ruso, el proyectil voló en dirección contraria al territorio de Rusia.

Foto de archivo. Yoan Valat / www.globallookpress.com

Los militares rusos detectaron el lanzamiento del misil norcoreano a través de su sistema de alerta de misiles a las 23:30 del sábado 13 de mayo (hora de Moscú), informa Interfax citando un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa ruso.

Según ese documento, el misil balístico fue seguido por los militares rusos "durante los 23 minutos que duró su trayectoria hasta caer en la parte central del mar de Japón, a unos 500 kilómetros del territorio ruso". El Ministerio de Defensa ha destacado que el misil fue lanzado "en dirección contraria y a una distancia significativa del territorio ruso". El comunicado ha agregado que el lanzamiento "no representó ningún peligro para Rusia".

"Los medios de defensa antiaérea del Distrito Militar del Este son capaces de eliminar las amenazas potenciales que puedan surgir durante los lanzamientos efectuados por Corea del Norte", opina un experto militar, el general Vladímir Bogatyriov, citado por Interfax. Según el analista, esas pruebas muestran la intención de Pionyang de garantizar su seguridad ante la amenaza militar por parte de EE.UU. y sus aliados en la región.

La madrugada del domingo a las 5:28 de la hora local Corea del Norte realizó el lanzamiento de un misil balístico desde un polígono de la provincia de Pyongan del Norte, en el noroeste del país, en dirección a las islas niponas. El proyectil voló unos 800 kilómetros y cayó a las aguas del mar de Japón.

Desde hace unas semanas la península coreana vive una escalada de tensión debido a las últimas acciones emprendidas por la Administración estadounidense y la persistencia de Pionyang en seguir adelante con su programa nuclear.


Putin toca el piano en la residencia de Xi Jinping en Pekín

RT  -  14 mayo 2017 10:29 GMT

La reunión entre los dos líderes está programada dentro del foro internacional 'Una Franja, una Ruta', que se celebra en Pekín este 14 y 15 de mayo.

RT

Este domingo 14 de mayo el presidente ruso, Vladímir Putin, ha tocado el piano en la residencia de su homólogo chino, Xi Jinping. El líder ruso ha interpretado melodías de dos canciones populares rusas mientras esperaba al presidente de China.

Putin ha empezado con 'Una ciudad del río Neva', una canción dedicada a su ciudad natal, Leningrado (actual San Petersburgo), y luego ha interpretado 'Las ventanas de Moscú'. Según ha detallado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, mientras esperaba a Xi Jinping, el presidente ruso "examinó los documentos preparados para la reunión bilateral y también tocó el piano".

El presidente ruso ha llegado a la reunión bilateral con su colega chino después de intervenir en el foro internacional 'Una Franja, una Ruta', que se celebra en Pekín este 14 y 15 de mayo, con la participación de más de 130 países y líderes mundiales.

Ese foro es un ambicioso proyecto impulsado por China, que retoma las antiguas rutas del comercio de la seda por mar y tierra, para transformarlas en una red transnacional que conecte Asia con Europa y África y apuesta por promover el desarrollo común entre todos los países involucrados.

VIDEO ACÁ


El asesinato de Kennedy y la familia de Ted Cruz

Por Fabián Escalante *

LA PUPILA INSOMNE  -  12 MAYO, 2017 

Imagen difundida por la prensa norteamericana.

Durante la pasada campaña electoral en Estados Unidos, el actual presidente Donald Trump acusó a uno de sus oponentes republicanos, Ted Cruz, de ser descendiente de un sujeto –de origen cubano- Rafael Cruz, participante del asesinato del presidente Kennedy. Aquello causó gran revuelo y la negativa del candidato, sin embargo, ya pasada la puja electoral en las filas republicanas nuevamente la prensa sensacionalista de ese país, ante un nuevo comentario acusatorio del Presidente, retomó la denuncia y Ted Cruz volvió a negar el pasado familiar del que le acusó Trump.

Dos fotos avalan la acusación, en las cuales Lee Harvey Oswald, el presunto asesino solitario, reparte proclamas el 9 de agosto de 1963 en la céntrica calle Canal de Nueva Orleans. En ellas se marca a un sujeto, que acompaña a Oswald en la actividad y se afirma, comparándola con una foto de época, que es Rafael Cruz. En la foto se observa  otro sujeto de traje oscuro, que se parece mucho al oficial CIA  David Phillips, uno de los indiciados como ejecutor del operativo magnicida.

¿Qué hay de cierto en estas acusaciones?. ¿Acaso Rafael, como se le acusa, estuvo involucrado en el crimen de Dallas?¿Qué sabemos al respecto?.

Oswald, un demostrado agente CIA, después de cumplir misiones en la URSS y Dallas, llegó a Nueva Orleans procedente de ésta última ciudad, el 28 de abril de 1963 y de inmediato contactó a Guy Banister y David Ferrie directivos de la organización contrarreevolucionaria (CR) “Cuba Democrática”, allí se vinculó a los operativos que este grupo realizaba en el entrenamiento de un destacamento (“comandos mambises”) de cubanos CR-CIA radicados en las inmediaciones del Lago Pontchartrain en aquella localidad.

A finales de mayo, en un giro de 180 grados en la conducta de Oswald  y sus simpatías manifiestas, escribe al presidente de los comités pro justo trato a Cuba y le propone abrir una filial de su organización en aquella ciudad, imprime manifiestos, que  cumpliendo la ley estatal que exige la identificación del emisor, pone como pie de imprenta en ellos, un nombre falso y la dirección de “Cuba Democrática”.

Transcurren los meses de junio y julio en estas actividades, pero hasta entonces con perfil bajo. Antes, el 10 de junio el presidente Kennedy pronunció un valiente discurso en la Universidad Americana en Washington en el cual llama a la coexistencia pacífica entre los dos sistemas sociales existentes, contra la carrera armamentista y la igualdad de los hombres, algo que como se conoce se oponía frontalmente a las doctrinas del “complejo militar industrial, congresional y financiero” norteamericano, declaración que según el criterio de quien subscribe, lo condenó a muerte.

El 1ero de agosto, Oswald escribe una nueva carta al presidente del comité pro justo trato a Cuba y denuncia que ha sido hostigado por cubanos CR mientras repartía proclamas a favor de Cuba, hecho que aún no había sucedido.

El 5 de ese mes, visita el establecimiento comercial “casa Roca” propiedad de Carlos Bringuier, connotado CR y agente CIA, jefe del grupo Directorio Estudiantil y le oferta sus servicios como experto en guerra irregular, lo cual es rechazado y al siguiente día le deja un manual de guerra de los marines en su tienda. No cabe la menor duda que se está auto señalando, en tanto –como antes se comentó- él tenía los contactos necesarios  con los elementos indicados para tales propósitos.

Imagen difundida por la prensa norteamericana.

El día 9 en unión de varios cubanos emigrados,  comienza a distribuir proclamas a favor de Cuba en la concurrida calle Canal, (es entonces cuando se produce el enfrentamiento antes relatado en su carta al comité pro justo trato). Bringuier declarará posteriormente que fue avisado y en unión de tres sujetos, Celso Hernández, Carlos Quiroga y Miguel Cruz, llegaron al lugar de los hechos, confrontando a Oswald, que sonriente le expreso: “pégame Carlos”. Entonces, como en un guion cinematográfico, llegó la policía, los detuvo y solo Oswald tuvo que pagar una fianza.

A la salida, William Stuker, un comunicador local, les propuso a ambos un debate radial, mediado por el veterano agente CIA Edward Butler, que se desarrollaría el 21 de ese mes, en el cual Oswald se declararía marxista, leninista y fidelista, grabación que convenientemente Butler entregaría después del asesinato del Presidente.

A principios de Septiembre, el conocido contrabandista de armas, Robert McKeown, residente en aquel Estado -según le confesó años después al famoso comunicador norteamericano Dan Rather de la Columbia Broadcasting-  recibió la visita de Oswald, que  en unión de un cubano de apellido Hernández, quizás Celso Hernández,  le propuso  comprar tres fusiles “savage” franceses con mira telescópica.

A finales de septiembre -por confesiones posteriores del veterano terrorista Antonio Veciana Blanch- se conoció, que en esa fecha en Dallas, Texas y en los portales del edificio de Correos se había encontrado con su oficial de caso David Phillips conversando con un sujeto que después reconoció con Lee H. Oswald. Precisamente a partir de ese momento, comienzan otros encuentros de Oswald con emigrados cubanos que finalizaran en su intento a finales de ese mes, de viajar desde México a Cuba para “legalizar” sus vínculos con la Revolución.

Pero regresemos a Nueva Orleans. ¿Quiénes fueron los cubanos contratados por Oswald para distribuir proclamas procubanas?  Ya conocemos que al menos había un Cruz en aquel episodio, quien según dijo Bringuier lo acompañó para enfrentar a Oswald. En las fotos mostradas por los medios  norteamericanos que han señalado a Rafael Cruz se distingue muy claramente al sujeto, que comparado con la foto de entonces de Rafael, parece ser la misma persona, junto a otro individuo muy parecido a David Phillips, un veterano oficial CIA radicado en Cuba desde 1958, luego involucrado en Bahía de Cochinos, más tarde en la agresión de 1965 a Dominicana, luego en el asesinato del Ché, después en los complots de atentados a Fidel en Chile y finalmente en el derrocamiento de Allende, y que según mis investigaciones fue uno de los operativos que dirigió el asesinato de Kennedy.

¿Entonces, que hacían todos los cubanos exilados en aquella escena que como se ha demostrado fue montada por la CIA?.

Si hurgamos la historia posterior al asesinato y la intensa campaña desplegada por el complejo publicarlo e informativo estadounidense, que se empeñó en responsabilizar a Cuba con el magnicidio, comprobaremos que el grupo de Nueva Orleans, encabezado por Bringuier-Cruz tuvo un determinante papel, junto a la grabación de la controversia representada con Oswald en agosto, comprenderemos que todos ellos, estuvieron en el complot criminal que el 22 de noviembre de 1963 arrebató la vida al presidente John F. Kennedy, un hombre, que según sus palabras, estaba en un proceso de cambio y valoraba el negativo papel en la política norteamericano del “complejo militar, industrial, congresional y financiero” norteamericano.

Entonces cabe la pregunta ¿si Oswald fue el asesino solitario como lo declararon las investigaciones  oficiales norteamericanas de entonces, qué papel jugaron estos cubanos, entre ellos Bringuier, Cruz, Quiroga, Hernández y demás en aquel episodio? Una incógnita más que no ha sido esclarecida a causa exclusivamente de la negativa del gobierno de Estados Unidos a desclasificar sus investigaciones sobre el magnicidio de Dallas a 54 años de ocurrido el crimen.


* General de División (r), ex-jefe de los servicios de Inteligencia de Cuba. Autor de varios libros sobre los servicios de inteligencia de EEUU contra Cuba y ha investigado el asesinato de John F. Kennedy desde el prisma cubana

El héroe que frenó el ciberataque con 9,7 euros

Un informático británico autodidacta de 22 años registró un dominio que paralizó 'WannaCry'

Cibercódigos en una computadora. REUTERS / KACPER PEMPEL

SÁBADO, 13 DE MAYO DEL 2017 - 20:33 CEST

Por ahora solo se conoce el nombre con que firma en Twitter y en su blog, @MalwareTechBlog. Es un informático autodidacta nacido en el suroeste del Reino Unido, que tiene 22 años, no pasó por la universidad y vive todavía en casa de sus padres. Desde hace un año y dos meses trabaja para Kryptos Logic, una compañía de seguridad digital basada en Los Angeles. Y el viernes, movido por su curiosidad y armado con su experiencia, la intuición y 10,69 dólares (9,7 euros), frenó la expansión del mayor ciberataque con ‘ransomware’ registrado hasta la fecha.

Según ha relatado él mismo en un post explicativo de lo ocurrido y en declaraciones a varios medios, al volver de comer con un amigo MalwareTech vio el aluvión de noticias sobre el ciberataque a los servicios de salud y otras organizaciones británicas y empezó a curiosear. Consiguió una muestra de 'WannaCry', el software malicioso que estaba atacando los ordenadores, y al analizarla se percató de algo de lo que primero se había dado cuenta Darien Huss, otro experto informático británico que trabaja para Proofpoint: al infectar un nuevo objetivo, 'WannaCry' intentaba contactar con un servidor en un dominio específico (una dirección de una larga lista de letras y números que acaba con gwea.com). Si no conseguía conectar con ese dominio, empezaba a secuestrar archivos y a buscar otros sitios por donde extenderse.

COMPRA DEL DOMINIO

MalwareTech vio que el dominio no estaba registrado y lo compró en NameCheap.com por 10,69 dólares, dirigiéndolo a un servidor en Los Ángeles especializado en capturar tráfico malicioso y prevenir su expansión. Inmediatamente sintió la fuerza del ataque, con más de 5.000 conexiones por segundo.

Aunque inicialmente MalwareTech tuvo una crisis de pánico cuando alguien le dijo que con su acción había potenciado las infecciones, Huss pronto ratificó que lo que había hecho era detenerlo. Puede ser que activara un posible mecanismo de autodestrucción de 'WannaCry', que dejaría de funcionar cuando logra contactar con la dirección IP, o que haya encontrado un fallo en el programa malicioso. En cualquier caso, y aunque fue demasiado tarde ya para Asia y Europa, se le atribuye frenar la extensión por EEUU.

MalwareTech, que está colaborando con las autoridades y facilitándoles la información recabada, ha advertido de que "esto no ha acabado". Quienes han atacado se darán cuenta de cómo lo detuvimos, cambiarán el código y empezarán otra vez”, ha dicho. Ha urgido también a la gente a no bajar la guardia. “Autoricen las actualizaciones de Windows, actualicen y reinicien”, recomienda.