miércoles, 10 de mayo de 2017

Delcy Rodríguez: Factores injerencistas de la OEA contra Venezuela fueron derrotados

AVN -  10/05/2017 - 04:29 pm

Caracas, 10 May. AVN.- La canciller de la República, Delcy Rodríguez , señaló este miércoles que los factores que promueven el injerencismo contra Venezuela desde la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia de la que el país comenzó su retiro, fueron derrotados en sus recientes maniobras para seguir impulsar una agencia pro intervencionista contra el país suramericano.

Destacó que durante sesión de la  OEA convocada para hoy, para tratar el tema de Venezuela, el grupo de gobiernos intervencionistas de la OEA salió ampliamente derrotado en el Consejo Permanente de hoy", informó la canciller a través de su cuanta en Twitter.

Explicó que durante el encuentro de cancilleres, los representantes de estos países intentaron "modificar reglamento de reunión Cancilleres para manipular número de votos a favor de la intervención de Venezuela y salieron derrotados".

Recordó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, respalda las acciones injerencias de los estados miembros de este organismo contra Venezuela. Ante esto, Rodríguez expresó que el secretario general "asegura con su accionar ilícito la destrucción de la OEA pasando a ser un bochorno mundial y del multilateralismo".

Así fue la violenta represión a marcha de estudiantes en Chile

Cubasí  -  Telesur  -  Miércoles, 10 Mayo 2017 07:25

VIDEO, NO DEJE DE VERLO

Los estudiantes chilenos demandan acabar con los altos endeudamientos a los cuales miles se ven obligados para acceder a la educación universitaria.

Las fuerzas especiales de Carabineros reprimieron violentamente este martes una nueva movilización de estudiantes, que exigían poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y y la deuda bancaria que tienen gran parte de los universitarios.

Bajo la consigna “Fin a la deuda”, más de 80.000 personas marcharon y manifestaron en Santiago y otra regiones del país con pancartas y banderas. Pero la jornada estuvo marcada por una fuerte represión policial, que los estudiantes denunciaron a través de algunos medios y las redes sociales.

Los Carabineros lanzaron agua con químicos y gases lacrimógenos a los estudiantes durante toda la marcha. Al finalizar se realizaron violentas detenciones a los jóvenes.

En la marcha, los estudiantes también exigieron la gratuidad universal en la educación superior, una mayor calidad en la enseñanza y el fin al lucro en los establecimientos educativos.

Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunciaron que presentarán una propuesta "seria y realista" al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para que se condone la deuda del CAE.

El dirigente estudiantil Patricio Medina reclamó que "el Estado está gastando más del tres por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) para financiar armas y tanques y esperamos que haya un criterio también para financiar la educación". Demandó "más apertura" a la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Delpiano dijo hace unos días que el fin a la deuda del CAE "es imposible" de incluir en la reforma a la educación superior que se tramita en el Congreso.
 
El alto costo de la educación en Chile

Las carreras universitarias en Chile tiene costos elevados, lo que obliga a los jóvenes a solicitar créditos a las instituciones financieras, que luego deben ser retribuidos con intereses de por medio.

Más de 808.000 estudiantes se encuentran endeudados bajo el sistema de financiamiento Crédito con Aval del Estado (CAE) desde 2016.


Chile negó la visa al presidente del Parlamento boliviano

La tensa situación existente entre La Paz y Santiago a causa de la detención en la ciudad chilena de Iquique.

LA PÁGINA  -  POR AGENCIAS  - 10 DE MAYO DE 2017 10:42

En un nuevo incidente bilateral, Chile negó este martes visa de ingreso al presidente del Senado boliviano, José Alberto González, que tenía previsto visitar en ese país a nueve bolivianos, entre ellos dos militares, detenidos desde marzo por haber supuestamente violado territorio chileno.

El episodio agrava la tensa situación existente entre La Paz y Santiago a causa de la detención en la ciudad chilena de Iquique, desde fines de marzo, de dos soldados y siete funcionarios aduaneros bajo cargos de robo de un camión con productos. El gobierno boliviano aduce, en cambio, que sus compatriotas perseguían al contrabando.

"Hice el trámite de la visa, pero me la negaron", escribió González en su cuenta Twitter. El gobierno chileno negó también a fines de marzo el ingreso a su territorio del ministro boliviano de Defensa Reymi Ferreira.

"Ya no es una actitud aislada, empezaron negándola a nosotros y ahora al presidente del Senado; imagínense, al tercer hombre de este país en jerarquía institucional", protestó Ferreira, que reveló que también se le rechazó la visa al inspector del Ejército, general Williams Kaliman.

El incidente ocurre en momentos en que se anunció que una misión de autoridades bolivianas, encabezada por el ministro de Justicia, Héctor Arce, viajará a Chile este fin de semana para revisar la estrategia para lograr la libertad de los nueve detenidos en el penal de Alto Hospicio. Una audiencia en un tribunal de justicia está prevista para el 25 de mayo.

La justicia chilena ya negó dos veces la libertad provisional a los nueve bolivianos, acusados de asalto, tenencia y porte ilegal de armas, entre otros delitos.

La detención de los bolivianos -según Chile- fue en su territorio, pero La Paz arguyó que fue en el suyo, lo que generó nueva tensión bilateral.

Ambos países mantienen relaciones diplomáticas solo a nivel de cónsules desde 1978, por diferencias fronterizas.

El nuevo incidente se produce en medio dos litigios que ambos países sostienen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya: Bolivia reclama que su vecino cumpla sus históricas ofertas de resolverle su salida al mar, la que perdió en una guerra en 1879, mientras que Santiago demandó por el uso internacional de las aguas del fronterizo río Silala.


"Es mi trabajo": detienen a periodista en EE.UU. por una pregunta al secretario de Salud

RT  -  10 mayo 2017 16:55 GMT

Dan Heyman fue detenido este martes en el Capitolio de Virginia Occidental cuando supuestamente trataba de hacerle una pregunta a Tim Price, secretario estadounidense de Salud, sobre el plan sanitario de la administración Trump.

Public News Service / Facebook

Un periodista estadounidense fue detenido el martes en el Capitolio del Estado de Virginia Occidental cuando supuestamente trataba de hacer una pregunta a Tim Price, secretario de Salud y Servicios Humanos, sobre el plan sanitario de Donald Trump. Las autoridades, por su parte, aseguran que "traspasó agresivamente a los agentes de los Servicios Secretos".

"Esperé a que entrara en el edificio. Estaba grabando el audio en mi teléfono y lo acerqué hacia él, pasándolo a través de su personal y otras personas que estaban con él. Le hice la pregunta repetidamente y no respondió", explicó Dan Heyman, un periodista con 30 años de experiencia que actualmente trabaja para 'Public News Service', en una rueda de prensa posterior a su detención.

La pregunta que Heyman le hizo varias veces al secretario de Salud fue si la violencia doméstica sería considerada una condición preexistente bajo el nuevo plan sanitario que plantea la administración estadounidense. "Y en algún momento creo que la Policía del Capitolio recibió una indicación… Creo que decidieron que yo era demasiado persistente en hacer esta pregunta y tratar de hacer mi trabajo. Y por eso me arrestaron", añadió el reportero.

Heyman fue encarcelado bajo la acusación de "interrupción deliberada de los procesos del Gobierno estatal", y más tarde puesto en libertad bajo fianza de 5.000 dólares. Sin embargo, el periodista asegura que simplemente estaba haciendo su trabajo. "Este es mi trabajo. Esto es lo que se supone que tengo que hacer. Se supone que debo ir a averiguar si alguien va a verse afectado por esta ley de salud", aseguró.

A pesar de que el reportero afirma que la Policía en ningún momento le dijo que estaba en un área restringida, la denuncia contra él subraya que fue arrestado después de "traspasar agresivamente a los agentes del Servicio Secreto, hasta el punto de que los agentes se vieron obligados a retirarlo un par de veces de la zona cuando se acercaba al pasillo del edificio central del Capitolio", según informó el medio local de noticias WSAZ.

Una testigo de la escena, probablemente una compañera de profesión, dijo en un vídeo publicado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que parece que Heyman fue arrestado porque "estaba más cerca de lo que les hubiera gustado", añadiendo que ella no observó que el periodista supusiera una amenaza y que solo estaba haciendo preguntas.

La ACLU ha calificado el arresto de Heyman como un "intento flagrante de enfriar a una prensa libre e independiente", asegurando que los cargos contra él son "escandalosos". "Este es un momento muy peligroso en nuestro país", explica en un comunicado la organización, que asegura además que "la libertad de prensa se está erosionado cada día".


Más de 65 000 pacientes cubanos favorecidos con el Heberprot-P

El medicamento, creado por un equipo de investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, inició su aplicación en la provincia de Sancti Spíritus, en junio del 2007


GRANMA  -  9 de mayo de 2017 22:05:19

Foto: Granma

A punto de cumplir diez años de haberse empleado por primera vez en el país (comenzó como una prueba piloto en la provincia de Sancti Spíritus, en junio del 2007), hoy suman más de 65 000 los pacientes cubanos de todas las provincias beneficiados con el uso del medicamento Heberprot-P.

Creado por un equipo de investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), consiste en un producto único en el mundo indicado para tratar úlceras del pie diabético en estadios avanzados, que acelera la cicatrización de las lesiones y permite reducir de manera significativa el riesgo de amputación de los miembros inferiores en casi el 80 % de los casos atendidos.

Registrado en más de 20 naciones, el fármaco dispone de patente premiada con la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (ompi) y a nivel internacional llega a alrededor de 250 000 las personas favorecidas por esta solución terapéutica contra una dolencia frente a la cual hasta la aparición del Heberprot-P, no existían opciones efectivas de tratamiento.

Iris Lugo, especialista en comunicación del cigb indicó a Granma que entre el 11 y el 12 de mayo tendrá lugar en el capitalino hotel Riviera el XIX Encuentro Nacional de Extensión del Programa de la Atención Integral al Paciente con Úlcera del Pie Diabético haciendo uso del Heberprot-P.

Promovido por el Ministerio de Salud Pública en colaboración con el CIGB, en el evento  participarán más de 250 especialistas en Angiología y Cirugía Vascular, quienes, entre otros tópicos, analizarán el comportamiento de ese programa y sus principales indicadores.


Venezuela: Maquinaciones para una agresión

Por Luis Beatón*

El dirigente opositor venezolano, Henrique Capriles (centro), durante una protesta. HISPANTV

Caracas (PL) Contra Venezuela y su pueblo hay una amenaza real de agresión, en la cual una serie de indicios parecen conducir a ese desenlace, o al menos algo se trama, advierten análisis sobre diferentes acontecimientos.

Varios eventos unidos pudieran conducir a ese resultado, como muestran los hechos. No obstante, los venezolanos, con una fuerte unidad cívico militar se preparan para enfrentar cualquier aventura y en caso extremo librar la guerra de todo el pueblo frente a cualquier agresor extranjero.

En diferentes ejercicios bélicos, como el Zamora 200 celebrado a inicios de 2017, donde participaron 76 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), 102 mil milicianos y 400 mil ciudadanos, se manifestó el músculo de una ejercito de pueblo con un alto dominio de la técnica, un moderno armamento y, sobre todo, eficiente preparación para el combate.

Una moderna aviación, blindados, cohetería, entre ellos el sistema misilístico Pechora, y cerca de 562 medios aéreos, navales y terrestres mostraron un poderoso Ejército, lo cual debe llamar a la reflexión a los partidarios de la agresión, los cuales descartan el llamado al diálogo que mantienen las autoridades de Miraflores, sede del Gobierno chavista.

Ese Ejercicio de Acción Integral Antiimperialista Zamora 200, en opinión del ministro para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, debe llamar a la reflexión a los enemigos del pueblo venezolano, ya que Venezuela, si se produce una agresión será un hueso duro de roer. No obstante, existen algunos sectores externos e internos que prosiguen maquinaciones contra el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Por ejemplo fue llamativa la reunión sostenida el 14 de abril último por el presidente estadounidense, Donald Trump, con los ex mandatarios colombianos Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango.

En el encuentro, que se produjo en la mansión del gobernante norteamericano de Mar-a-Lago, en el estado de la Florida, indudablemente se habló de Venezuela, y según un tuit de Pastrana, fue un encuentro cordial y una muy franca conversación sobre problemas y perspectivas de Colombia y la región.

Por qué Pastrana y Uribe. Ambos conservadores fueron partícipes del 'Plan Colombia', un mortífero puñal clavado en suelo de esa nación suramericana para abrir el camino de Washington hacia el dominio de una región donde Venezuela es una ficha que les sobra en el dominó.

Las bases estadounidenses en ese país, seis, según trascendidos, darán el apoyo logístico a grupos narco paramilitares colombianos para llevar la guerra contra los vecinos. De allí saldrán los que crearán el caos que 'justifique' una intervención 'humanitaria' de Washington en la que otros, como el Brasil de Temer y la Argentina de Macri, serían comparsa, estiman expertos.

Esa es una fábula que puede convertirse en realidad. Es un punto para el análisis, si bien lamentablemente no hay informes de lo que se habló en la mansión de Trump, un encuentro que la Casa Blanca niega. Sin embargo, nadie mejor que Uribe, un conspirador con la derecha venezolana, para asegurar una parte del plan de ataque, conocidos sus vínculos con los paramilitares.

Por coincidencia, esa reunión fue preparada por el senador republicano Marco Rubio, y los principales temas que se abordaron en ella fueron la implementación del acuerdo entre el presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP, el narcotráfico y la situación en Venezuela. Vaya coincidencia, Rubio es el principal apoyo en Washington de los promotores de la violencia en este país.

Ahora, en mayo, el presidente Santos acudirá a una cita con Trump. Algo que será problemático para él, pues sus dos compatriotas pudieron abrirle el camino a su anfitrión y darle los informes necesarios para esta parte de la trama contra Venezuela.

Pero, falta más. En esta confabulación no son pocos los que advierten que hay una enorme probabilidad de que Venezuela sea intervenida militarmente por Estados Unidos, y en eso pesan mucho las presiones que debe ejercer la petrolera estadounidense Exxon Mobil, la que algunos plantean salió de Venezuela 'sin plumas y cascareando' cuando era dirigida por el actual secretario de Estado norteamericano, Rex Wayne Tillerson.

Presumiblemente el ex director ejecutivo de la quinta mayor empresa mundial, atendiendo a su capitalización de mercado, todavía piensa en el desquite.

Otro punto del análisis fue planteado por el diputado del Parlasur Oscar Laborde en un trabajo publicado en Contexto, según el cual 'la Casa Blanca pretende que los ejércitos de Argentina y Brasil sean sus cómplices en una intervención en Venezuela'.

En lo publicado hay elementos donde se denuncia la sumisión del presidente Mauricio Macri a Trump. 'Macri quería llevarle un regalo a Trump, mostrando una resolución del Congreso argentino contra Venezuela, pero ese proyecto fracasó', afirmó Laborde.

Según lo publicado 'el mandatario argentino Mauricio Macri, el golpista brasileño Michel Temer, y el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, parecen competir para ver quién se transforma en el principal representante de los intereses de Washington en la región'.

Otros trascendidos dicen que soldados argentinos apoyarían una invasión contra Venezuela. ¿Por dónde llegarán? No se sabe, pues en la historia no se precisa.

Sin embargo, plantea Laborde, el encuentro entre Macri y Trump dejó mucho material para el análisis. Los compromisos asumidos por el presidente argentino en materia de defensa alínean al país en un peligroso eje, cuyas consecuencias pueden, incluso, involucrar al Ejército nacional en los planes de intervención militar que la Casa Blanca tiene sobre Venezuela.

Hay otro punto de análisis no tan publicitado, pero sí muy peligroso. El Ejército brasileño invitó a tropas de Estados Unidos a participar en un ejercicio militar sin precedente en la Amazonía, en la frontera que comparte con Perú y Colombia, según informó el Ministerio de Defensa, el que aseguró que no está prevista la instalación de una base estadounidense en ese lugar.

Es el regalo de Temer a Trump. Con ello se pondrán a punto los elementos necesarios para una intervención bajo la cubierta de una 'crisis humanitaria' que irá por el gobierno constitucional del presidente Maduro.

El presunto objetivo operativo del 'ejercicio' en la frontera entre Brasil, Perú y Colombia es fortalecer la 'capacidad de respuesta rápida multinacional, especialmente en el campo de la logística humanitaria y el apoyo al enfrentamiento a delitos transnacionales ', dice el Ejército de Brasil en declaraciones citadas por la cadena BBC.

Estas planificadas maniobras estarán a unos 700 kilómetros de la frontera entre Brasil y Venezuela, serán en noviembre y está previsto que duren 10 días, según adelantos de fuentes militares, algo que resulta muy llamativo cuando se intensifican las acciones contra el gobierno venezolano.

Es imposible imaginar qué cantidad de tropas, equipo militar, logística y comunicación estarán disponibles contra Venezuela. Eso ya no es una fábula, es una amenaza real contra el pueblo de Bolívar y contra toda América Latina, región ya consagrada como zona de paz.

Según jerarcas brasileños el objetivo de la operación es fortalecer 'la capacidad de respuesta rápida multinacional, especialmente en los campos de logística humanitaria', algo con lo que hasta ahora se pretende ocultar la agresión militar contra Venezuela.

Sin embargo, los venezolanos afianzan cada vez más la unidad cívico militar y, por lo que se aprecia, hay disposición de defender el país hasta las últimas consecuencias, pues, según dice la gente de a pie y los que no son de a pie, no habrá quiebre, y sí mucha disposición a hacerle pagar bien cara la aventura a sus promotores.

*Corresponsal Jefe de Prensa Latina en Venezuela.

em/lb

ARGENTINA: Diputados le pone un freno al fallo de la Corte Suprema

POR 211 VOTOS A FAVOR Y SÓLO UNO EN CONTRA, LA CÁMARA BAJA APROBÓ UN PROYECTO PARA EXCLUIR DEL BENEFICIO DEL 2X1 A LOS GENOCIDAS

Obligado por el amplio rechazo, el Gobierno consensuó una iniciativa con la oposición. Olmedo se opuso y Carrió se ausentó.

Los diputados Carlotto, Grosso, Recalde y Donda, en la sesión de ayer en la que se repudió la decisión de la Corte Suprema. (Imagen: Télam)

Página 12 - 10 de mayo de 2017 

Fue una extensa jornada de debate profundo, serio pero también contenido ante la gravedad de lo que se busca detener: un proceso novedoso de impunidad. El repudio generalizado al fallo de la Corte Suprema, avalado originalmente por el Gobierno y la Iglesia Católica, obligó a Cambiemos a intentar despegarse con fruición del beneficio otorgado a los genocidas. El oficialismo absorbió los golpes y así, tras algo más de seis horas de debate, los diputados le dieron media sanción con 211 votos a favor y uno solo en contra, del salteño Alfredo Olmedo. Elisa Carrió se ausentó a la hora de votar.
Aunque el oficialismo acompañó el proyecto que excluye del beneficio del 2x1 a los criminales de lesa humanidad, lo cierto es que vivieron una terrible derrota política. No importaron los discursos, algunos claramente forzados por las circunstancias, para despegar al Poder Ejecutivo del fallo de los supremos. Lo concreto es que terminaron acompañando un texto que se consensuó durante el transcurso de la sesión.

El texto acordado consta de tres artículos y modifica el artículo 7 de la Ley 24.390 -derogada en 2001- para especificar que “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según derechos interno o internacional”. También prevé que el cómputo de las penas establecidas en su oportunidad por el derogado artículo 7 de la ley del 2x1 “será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiera estado privado de su libertad” durante el período que existió la norma, entre 1994 y 2001. Por último dispone que “los artículos anteriores son la interpretación auténtica del artículo 7 de la Ley 24.390”. El texto será tratado y aprobado durante la mañana de hoy por el Senado.

La marcha atrás forzada por el repudio nacional e internacional, llevó a los diputados de Cambiemos a tener que aceptar los pedidos de los bloques de la oposición para incorporar el tratamiento del tema en una sesión que, a primera vista, era una más con la que el macrismo quería mostrar que el Congreso funcionaba.

Ante ese escenario, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, organizó una reunión con los presidentes de bloque y, sin poder de maniobra, aceptó que el tema se incorpore. Remo Carlotto, del Peronismo para la Victoria, tomó la palabra y con calma pero con firmeza dijo que se vive “un momento político de preocupación” porque entiende que el fallo de la Corte va “en contra de los pronunciamientos que tuvo la Corte en materia de violaciones a los derechos humanos”. Advirtió que ese cambio se inició a partir “del contexto político que vive el país desde la asunción del actual Poder Ejecutivo”. Al contrario de lo suele ocurrir, el oficialismo absorbió el golpe sin chistar. Pero no fue la única estocada. Carlotto aseguró que los que defienden la democracia y los derechos humanos “están ofendidos” porque en estos 40 años de lucha por la verdad han llegado a aceptar que en los juicios haya habido absoluciones y “hemos esperado con paciencia que los tribunales condenaran estos crímenes pero hoy de una manera amañada, tres miembros de la nueva conformación de la Corte emitieron un fallo que posibilita la liberación de los responsables de crímenes de lesa humanidad”.

Cuando le llegó el turno, Donda pidió un minuto de aplauso para las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, que estaban presentes y para Estela de Carlotto que ingresaba. La oposición se puso de pié y aplaudió. El oficialismo también pero algunos como el lilito Fernando Sánchez y el macrista Nicolás Massot continuaron sentados conversando como si nada ocurriese.

La diputada aclaró que hablaba en su calidad de hija de desaparecidos que compartió “el lugar y la mesa donde nacimos con Juan Cabandié”, en referencia al centro clandestino que funcionó en la Esma. Con la voz entrecortada pero segura de sí misma, indicó que era imperioso “impedir que se levante un nuevo muro de impunidad”. Un silencio total se impuso en un recinto que acostumbra a tener el rumor permanente de las conversaciones mientras un legislador hace uso de la palabra. Donda les exigió a los diputados un esfuerzo para votar por unanimidad el proyecto para que “mañana (por hoy) vayamos a la marcha y podamos decir que se le dijo no a los genocidas”. Entre aplausos y ya gritando para que la escuchen, Donda les envió un mensajes a los tres jueces de la Corte: “Desde la Cámara de Diputados les decimos: señores jueces, nunca más”.

Elisa Carrió le otorgó a su análisis una condición brutal y binaria adornada en exceso con conceptos de corrientes del pensamiento legal. Primero señalo al kirchnerismo como el responsable de haber promovido esta utilización del 2x1 a partir de un fallo del entonces supremo Raúl Zaffaroni. Incluso les endilgó la falencia de no haber tomado recaudos para este tipo de situación durante los doce años de gobierno. Luego, como si no faltara algo, aggiornó el refrán de no comerse al caníbal al sostener: “no nos podemos comportarnos como los genocidas al mostrarle a la sociedad que hay hombres de 90 años hundidos en una cárcel porque eso no responde al humanismo”. El abucheo no se hizo esperar pero ella continuó como si nada y cerró su discurso avalando la teoría de los dos demonios al sostener primero que “la justicia no es venganza” pero indicó que así como “apareció el nieto de la mayor luchadora de los derechos a la verdad, que es la señora Carlotto, les digo que también hay una parte de la sociedad que también quiere verdad como los soldados de Formosa”.

Remo Carlotto rechazó, sin perder la compostura, la existencia de cualquier ánimo de venganza entre los familiares de los desaparecidos que está demostrada en los 40 años de lucha. Pero además le recordó que en 2015 el gobierno kirchnerista sancionó la ley 27.156 “que plantea que es nulo de nulidad absoluta cualquier fallo como el que emitió la Corte”.

Hubo dos discursos más que sobresalieron de la media. El primero del diputado del FpV, Juan Cabandié y el segundo del radical Ricardo Alfonsín.

Cabandié desagregó una serie de hechos que se produjeron desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno que terminaron generando un contexto favorable al fallo de la Corte. Todo comenzó con intento de designación de los supremos Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz a través de un decreto pero luego las reuniones del ministro de Justicia, Germán Garavano, con abogados defensores de genocidas y con Cecilia Pando. Le sumó las declaraciones del propio Macri cuando en un reportaje habló de “guerra sucia” y minimizó el número de desaparecidos. Para el legislador esto generó un contexto que permitió que se produzca tamaña acordada y afirmó que si hay que buscar un “instigador” hay que mirar a los ministros y al propio presidente “que apañaron acciones del Estado que permiten que jueces otorguen detenciones domiciliarias a genocidas a partir de la llegada  de este gobierno”.

A su turno, Alfonsín caminó por el mismo camino pero valiéndose de otros recursos. Consideró primero que lo realizado por la Corte implica “un retroceso importante”, acusó a los supremos de no haber tomado en cuenta el conjunto de normas, la doctrina y la jurisprudencia internacional. Pero luego avanzó caminando sobre un filo complejo cuando dijo que no podía creer que el PEN haya “interferido” en el voto de los supremos, “no lo puedo creer pero si llegar a ser cierto seré uno de los primeros en denunciarlo”, dijo dejando a sus compañeros de bancada con rostro adusto sin saber si respaldar sus dichos o repudiarlos. Incluso criticó al ministro de Cultura, Pablo Avelluto, quien en un reportaje “frívolo” dijo que las nuevas generaciones no cargan con la mochila de la dictadura militar. “Imaginen que un dirigente de la comunidad judía que las generaciones actuales no tienen que cargar la mochila del holocausto. Esa es una mochila que cargamos toda la humanidad”, dijo subiendo el tono de voz al estilo de su padre y estallaron los aplausos, incluso los del macrismo.


Expertos de Cuba formarán epidemiólogos salvadoreños



San Salvador, 10 mayo (PL) Los gobiernos de Cuba y El Salvador firmaron un convenio para que expertos del Instituto Pedro Kourí de Medicina Tropical (IPK) impartan una Maestría en Epidemiología a 35 profesionales de la nación centroamericana.()

Durante dos años, y con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, los especialistas cubanos capacitarán a los maestrantes salvadoreños en áreas clínicas, de salud ambiental, servicios e investigación.

La ministra salvadoreña de Salud Pública, Violeta Menjívar, valoró este nuevo hito en la cooperación bilateral, en tanto contribuirá a mejorar la calidad de la atención a la población, pese al boicot opositor a las políticas sociales.

Destacó la mejora de El Salvador en indicadores como mortalidad materno-infantil, pero admitió la necesidad de abordar la sociedad desde un enfoque epidemiológico, para erradicar factores de riesgos de plagas y enfermedades tropicales.

'En 2016 nuestro país se destacó en el continente de las Américas, como uno de los que logró más rápidamente el control de las enfermedades transmitidas por el zancudo: Dengue, Chikungunya y Zika', señaló la ministra Menjívar.

Sin embargo, fenómenos sociales como la urbanización, la migración, la violencia, el envejecimiento poblacional, los accidentes y estilos de vida, imponen nuevos retos en materia de salud pública, cuya solución pasa por la epidemiología.

Reconoció que los epidemiólogos son insuficientes en el país, y la Reforma de Salud demostró la necesidad de formar más profesionales en este ámbito, y para conseguirlo apuesta a los especialistas del mundialmente reconocido IPK.

arc/cmv