lunes, 8 de mayo de 2017

POLÍGONOS Y PRUEBAS ATÓMICAS

Jorge Gómez Barata

La paradoja de las armas nucleares es que para ensayar cómo destruir a presuntos enemigos, las potencias y los países emergentes que poseen bombas atómicas se auto agreden. Estados Unidos, que no utilizó ninguna bomba contra la Unión Soviética, ha lanzado casi mil en Nevada, mientras la ex URSS detonó otro tanto en su territorio.

De los siete países nucleares, cinco (Estados Unidos, Rusia, China, India y Pakistán) cuentan con polígonos nucleares propios. Gran Bretaña y Francia nunca realizaron tales pruebas en sus respectivos territorios, sino que lo hicieron en el Sahara, la Polinesia Francesa en el océano Pacifico, y en Australia. Corea del Norte, prueba las suyas en su territorio. 

La poca extensión territorial (120 000 km²) aconseja a la República Democrática y Popular de Corea a efectuar sus pruebas nucleares de modo subterráneo. Según los satélites que la espían y las mediciones sismológicas, estas tienen lugar en la base militar de Punggye-ri, ubicada en una zona de montañas a menos de 400 kilómetros de Pyongyang, y a unos cien de la frontera con China.

Si bien las pruebas nucleares subterráneas son menos letales que las realizadas en tierra, la atmosfera, o el mar, ello no significa que sean inocuas. Dependiendo de la profundidad y de la potencia, la filtración de las radiaciones hacia la superficie puede ser o no contenida. No obstante, los efectos sobre la estructura física del terreno, las aguas subterráneas, y las formas de vida bajo tierra son inevitables. También lo son la elevación del suelo y los potenciales riesgos de provocar o acelerar eventos sísmicos. 

La primera explosión nuclear tuvo lugar el 16 de julio de 1945 en el desierto de Nuevo México. Ese mismo año Estados Unidos utilizó bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki. La Unión Soviética detonó la suya en 1949, mientras Gran Bretaña y Francia lo hicieron en 1952 y 1960 respectivamente. En 1964 se sumó China. En 1974 y 1998 la India y Pakistán respectivamente se incorporaron al club. En 2006 debutó la República Popular Democrática de Corea.

La primera bomba de hidrógeno se ensayó en 1952 por Estados Unidos en las Islas Marshall. La detonación nuclear más poderosa de la historia la protagonizó la Unión Soviética en 1961, cuando hizo estallar la “Bomba Zar” de una potencia equivalente a cincuenta megatones. Sin contar las de Corea del Norte, antes de la prohibición se registraron 2053 explosiones. En 1959 Estados Unidos y la Unión Soviética suscribieron un acuerdo por el cual se abstendrían de ensayar armas nucleares en la Antártida.

En 1962 se produjeron dos eventos estremecedores, la Crisis de los Misiles en Cuba, y la realización de nueve ensayos nucleares en el espacio exterior, de ellos cuatro soviéticos y cinco estadounidenses. El de mayor potencia se denominó “Starfish prime” de 1,4 megatones, y fue efectuado por Estados Unidos a 400 kilómetros de altura.

De la mano del miedo la cordura llegó en 1963, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética firmaron el Tratado de Prohibición Parcial de los Ensayos Nucleares en la atmosfera y el mar, y limitó la cantidad de los subterráneos. En 1996 se firmó el tratado para la Prohibición de Todas las Pruebas Nucleares al cual se han adheridos 195 países. 

Aunque se ignoran los detalles de las instalaciones subterráneas de Corea del Norte, hasta ahora se ha tratado de explosiones de baja potencia que no constituyen riesgos mayores, no obstante, preocupan a China y a Corea del Sur y son ejes del conflicto con Estados Unidos. 

Al margen de otras consideraciones y respetando las razones expuestas por los países nucleares emergentes: India, Pakistán y Corea del Norte, soy de la opinión de que ninguna política basada en las armas nucleares es sensata ni correcta. Allá nos vemos.

La Habana, 08 de mayo de 2017


EL PRESIDENTE DE EEUU Y EL ESTADO PROFUNDO

Por Manuel E. Yepe

El hecho de que Donald Trump fuera electo presidente de los Estados Unidos pese a ser severamente objetado por los medios de prensa, el partido demócrata e incluso buena parte de los líderes del partido republicano que lo postuló, y sin ser considerado favorito de los militares ni de sector decisivo alguno de la sociedad civil, ha dejado atónitos a especialistas y profetas del complejo pero muy estudiado sistema electoral estadounidense. ¿Trump, a quién representa? ¿Para quiénes está gobernando? ¿Quién lo eligió?

Aunque en sus primeros meses en la Casa Blanca no ha dado señales claras de ello en sus disposiciones gobernativas ni en sus muy contradictorios discursos, a través de los nombramientos que ha efectuado de los integrantes de su equipo de gobierno pueden obtenerse algunas indicaciones al respeto. Por ejemplo, su gabinete y principales asesores están todos estrechamente vinculados a las grandes corporaciones.

Entre esos grandes grupos corporativos sobresale Goldman Sachs, que pareciera ser la “universidad” que ha graduado a los integrantes del círculo superior de opulentos guardianes financieros del “trumpismo”.

Como candidato a la presidencia estadounidense, Trump posó por momentos de populista favorable a los trabajadores cuando se presentó como crítico del establishment y se mostró partidario de “devolver el poder al pueblo”.

Así lo declaró en su discurso inaugural, confirmando aquello de que “la esencia de la política estadounidense consiste en que en los períodos electorales el elitismo se convierte en el manipulador del populismo”, como dijo hace tres décadas el escritor y crítico social angloamericano Christopher Hitchens.

Según el periodista e historiador Paul Street en un artículo que publicó el 21 de abril en el periódico digital Counterpunch, “los dos grandes partidos que administran los intereses de Estados Unidos tienen perfiles históricos, demográficos, etnoculturales, religiosos y geográficos diferentes pero, en sus manipulaciones compartidas de retórica populista cuidadosamente calibrada, manifiestan siempre identidad electoral bipartidista en nombre de los súper ricos y su imperio global”.

Ambos lados del espectro político aparente son manipulados por las mismas fuerzas. “Entre un fanático cristiano de derecha en Georgia y un liberal en Manhattan se manifestaran abundantes diferencias, pero en realidad es sólo un juego. “No hay manera alguna de votar contra de los intereses de Goldman Sachs porque con Bush o con Obama, Goldman Sachs siempre gana".

Actualmente, a esa élite oculta del poder se le identifica como estado profundo integrado por un conjunto de corporaciones que nadie ha elegido nunca para esta función.

Mediante el ejercicio de propiedad sobre los medios de producción, las corporaciones ejercen tanta energía sobre las comunidades como los reyes sobre sus siervos feudales. Compran la lealtad del trabajador por su capacidad para contratar y despedir al obrero y proporcionarle los beneficios básicos como la atención sanitaria, retenerles ingresos para “ayudarles” a ahorrar para sus retiros y canalizarles las pensiones.

Poseen poder bastante para destruir la vida de las personas a través de la fuga de capitales. Simplemente con amenazar a una comunidad con el traslado de sus fábricas al extranjero en busca de mayores beneficios y leyes ambientales más débiles, tienen como rehenes a los trabajadores estadounidenses.

Street recuerda que, más allá de la propiedad y las palancas de inversión y la desinversión, el capital ejerce altos niveles de control en la política social y cultural por la compra de candidatos y su elección a través de las donaciones de campaña; las enormes inversiones en relaciones públicas y propaganda para influir en la formación, las creencias y los valores de los ciudadanos, los políticos y otros "formadores de opinión"; las ventajas para la captura de las posiciones claves del gobierno que se ofertan a sus incondicionales, la oferta de mejores posiciones en el sector privado a funcionarios públicos que salen del gobierno; la "captura " (por corrupción o como soborno) de privilegios de parte de funcionarios estatales, políticos, personal de los medios de comunicación, educadores, gestores sin fines de lucro y otros "influyentes" y la concesión de puestos de trabajo, cargos en Juntas Corporativas, pasantías y otros beneficios y pagos a familiares de funcionarios públicos, entre muchas otras formas de ejercitar control de la sociedad.

Es justo destacar que nada de esto es singular del régimen de Donald Trump. Cada una de estas características ha existido por igual en todas las administraciones estadounidenses -republicanas y demócratas- porque son propias del Estado Profundo que hace mucho tiempo rige en Washington, sin que nadie lo haya elegido, para beneficio del 1% más rico de los estadounidenses.

La Habana. Mayo 8 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


HOLGUÍN: Las Romerías de Mayo cerraron por todo lo alto (+ Fotos)

Publicado en Cubadebate el 8 mayo 2017

El grupo de teatro Dluz, de Camaguey, durante la presentación de la obra Contra Reloj, en el espacio Teatrando, en las Romerías de Mayo, en Holguín, Cuba, el 6 de mayo de 2017. ACN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA/sdl

Las Romerías de Mayo, con su singular maquinaria de eventos, concluyeron hoy con una gran fiesta de música y baile donde se conjugaron las raíces afrocubanas de la cultura, la base europea y el abrazo a lo universal.

No podía ser de otro modo, del 2 al 8 de mayo, la edición 24 del festival generó una fiesta continua que involucró de alguna forma a más de 200 delegados de 26 países.

Algunos vinieron como artistas y otros simplemente como espectadores de los numerosos conciertos, presentaciones danzarias, de teatro, cine, paneles teóricos y otros que transcurrieron, a veces en paralelo, porque se habilitaron 15 escenarios para acoger las propuestas.

El grupo cubano Síntesis puso a bailar en las primeras horas de la mañana a los participantes de las Romerías al ritmo de toques afrocubanos y homenajes a las deidades del panteón yoruba, mientras el trovador Polito Ibáñez impactó con su singular timbre de voz y algunos temas clásicos.

Alimentar la espiritualidad pareció ser un imperativo de cada actividad acontecida a lo largo de una semana en esta provincia oriental de Cuba, localizada a unos 734 kilómetros de la capital.

Además de Ibáñez, los trovadores cubanos Raúl Paz, Eduardo Sosa, Gerardo Alfonso, William Vivanco y David Álvarez, el boliviano Jorge Zurita, y el chileno Ramírez Neira, ofrecieron descargas con poéticas particulares y las inquietudes propias de sus países y generaciones.

La Orquesta Sinfónica de Holguín, bajo la dirección de Enrique Saavedra, se unió en el escenario del Teatro Eddy Suñol a la cantante canadiense Frances D’ Amour, y grupos de teatro de México, Colombia y la nación anfitriona deleitaron a los aficionados de ese género artístico.

Poetas de Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Costa Rica, España, El Salvador, Honduras, México, Noruega, Perú, Puerto Rico, Togo y Cuba, leyeron sus creaciones en la Casa de Iberoamérica y Ediciones La Luz.

Exposiciones fotográficas y de obras de la plástica invadieron galerías y espacios públicos de la ciudad, mientras la danza llegó tanto por parte de profesionales como de los aficionados pues en Romerías el público baila espontáneamente al provocativo ritmo de tambores o de las orquestas.

Así sucede aún este lunes, después de la ceremonia de clausura del evento, realizada la víspera, porque el propósito de convertir la cita en un festival de culturas y juventudes artísticas se cumple espontáneamente, en ambiente de paz y fiesta.

En fotos las Romerías


Divertimento callejero presentado por el grupo D’Morón Teatro en las Romerías de Mayo, en Holguín, Cuba, el 7 de mayo de 2017. ACN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA/sdl

Las estatuas humanas regalaron alegría en el divertimento callejero presentado por el grupo D’Morón Teatro en las Romerías de Mayo, en Holguín, Cuba, el 7 de mayo de 2017. ACN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA/sdl

Escena del divertimento callejero presentado por el grupo D’Morón Teatro en las Romerías de Mayo, en Holguín, Cuba, el 7 de mayo de 2017. ACN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA/sdl

Divertimento callejero presentado por el grupo D’Morón Teatro en las Romerías de Mayo, en Holguín, Cuba, el 7 de mayo de 2017. ACN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA/sdl

Con sus estatuas humanas y payasos el grupo D’Morón Teatro presentó el divertimento callejero en las Romerías de Mayo, en Holguín, Cuba, el 7 de mayo de 2017. ACN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA/sdl

Escena del divertimento callejero presentado por el grupo D’Morón Teatro en las Romerías de Mayo, en Holguín, Cuba,el 7 de mayo de 2017. ACN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA/sdl

Con sus estatuas humanas el grupo D’Morón Teatro presentó el divertimento callejero en las Romerías de Mayo, en Holguín, Cuba, el 7 de mayo de 2017. ACN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA/sdl

Divertimento callejero presentado por el grupo D’Morón Teatro en las Romerías de Mayo, en Holguín, Cuba, el 7 de mayo de 2017. ACN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA/sdl

(Con información de Prensa Latina)

Se desarrollará en La Habana IV Festival Bambú Parque

Radio Rebelde  -  2017-05-08 09:42:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


Bajo el lema Por una buena utilización de los recursos no madereros del bosque se desarrollará el IV Festival Bambú Parque, en el Gran Parque Metropolitano de La Habana el jueves 18 de mayo a las 10:00 a.m. en su ya tradicional sede del Aula ecológica del Parque Forestal sita en Ciclovía avenida 26.

Según declaró a Radio Rebelde la ingeniera Dulce Almonte, la fiesta del bambú contará con talleres de conocimiento sobre el cultivo, manejo y aprovechamiento de esta planta, así como de la palma, coco, güira, guaniquiqui y otras fibras naturales a cargo de destacados especialistas.

Precisó que tendrá lugar una exposición colectiva de artes plásticas, artesanía artística y utilitaria en la cual participarán miembros de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas, del Fondo de Bienes Culturales, carpinteros, diseñadores, aficionados de las manualidades y del arte popular.

“Se dedicará un espacio especial para recordar el Festival De la taza de arroz, así como a la presencia china en el Gran Parque Metropolitano de La Habana por lo cual, en las primeras horas de la mañana, se efectuará un senderismo desde el Aula ecológica hasta los Jardines de La Polar”, puntualizó la experta.

Durante el festival, con libre acceso al público, tendrá lugar un variado espectáculo cultural donde tomarán parte un coro infantil, habrá exhibiciones de artes marciales y de danza asiática; exposiciones infantiles de Educación Ambiental en dibujo y artesanía, se sembrará un árbol, habrá venta y exposiciones de bonsái, de plantas ornamentales e intercambio de semillas.

El Festival que tiene en cuenta la categoría de bosque del Gran Parque Metropolitano de La Habana surgió como resultado de un taller que tuvo como objetivo buscar alianzas entre personas naturales e instituciones para el cierre de la cadena productiva del bambú y otras fibras vegetales como producto en beneficio de las comunidades que radican en el Parque.

Las instituciones que organizan el evento y lo apoyan son: Gran Parque Metropolitano de La Habana, su auspiciador, el Instituto de Investigaciones Agroforestales, la Asociación Cubana Técnico Agrícola y Forestales, el Servicio Estatal Forestal, la Asociación de Artesanos y Artistas, el Fondo de Bienes Cubano y ECOFEL.


"Enséñame los papeles": el gobernador de Texas prohíbe las 'ciudades santuario'

RT  -  8 mayo 2017 15:34 GMT

Aumenta la presión sobre los inmigrantes al sur de EE.UU. con una ley que permitirá a la Policía pedir los papeles a todos los detenidos.


El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha ratificado el proyecto de ley estatal que prohibirá las llamadas "ciudades santuario" en su estado. La misma ley incluye una enmienda que autoriza la norma conocida como 'Enséñame los papeles', que permitirá a los agentes de policía comprobar el estatus migratorio de cualquier persona detenida.

A través de su página de Facebook, en una retransmisión en vivo realizada desde el Capitolio de Texas, Abbott firmó esta ley, que pretende penalizar tanto a los gobiernos locales como a las universidades que no cooperen con las autoridades federales en materia de inmigración para favorecer a los inmigrantes ocultando su situación irregular y protegerles de la deportación. 

La llamada ley SB4, podría imponer también penas de cárcel a los sheriffs tejanos cuyas oficinas no cooperen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La aprobación de esta polémica norma era una de las prioridades para el gobernador Abbott. A pesar de haberse encontrado con la oposición de distintos sectores, y de diversas asociaciones que actúan en defensa derechos civiles, el gobernador siempre manifestó su intención de acabar con este tipo de ciudades en el estado de Texas, y su convicción de que era importante hacerlo.

Según los numerosos detractores de esta ley, estas medidas van a incrementar la situación de indefensión entre los inmigrantes indocumentados, que de ahora en adelante estarán expuestos a ser detenidos y expulsados si, por ejemplo, intentan denunciar abusos o delitos de los que hayan sido víctimas.

La polémica norma entrará en vigor el próximo 1 de septiembre.


Disturbios en París tras la elección del nuevo presidente Emmanuel Macron

RT  -   8 mayo 2017 15:11 GMT

Los manifestantes se han congregado en la Plaza de la República de la capital francesa para protestar contra el presidente electo. Los activistas habían anunciado manifestaciones sin importar el resultado electoral.

Jean-Paul Pelissier. Reuters

Manifestantes han salido a las calles de París tras las elecciones presidenciales de este domingo en Francia, en las que venció el candidato Emmanuel Macron. El movimiento había sido anunciado independientemente de quién resultara electo, ya que tanto Macron como Marine Le Pen llevarían a cabo políticas antisociales, según los activistas.



Cientos de personas permanecen reunidas en la Plaza de la República en medio de un fuerte despliegue de agentes y vehículos policiales. Por el momento no se registran incidentes mayores de violencia en el marco de la protesta.

Las protestas se han prolongado por segundo día consecutivo: ayer los manifestantes coreaban consignas contra fascistas y capitalistas, y pedían "la renuncia de Macron". La jornada registró disturbios a los que la Policía respondió con gases lacrimógenos y deteniendo a al menos 141 manifestantes.



La corresponsal de RT Charlotte Dubenskij fue una de los detenidos por la Policía francesa mientras cubría las manifestaciones. A pesar de haber mostrado su credencial de prensa a los oficiales, la periodista fue retenida por unos 30 minutos.

Este domingo Francia celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Con prácticamente todo el escrutinio completado, el candidato del partido centrista ¡En marcha! obtuvo el 66% de los votos frente al 34% de Le Pen, su rival del Frente Nacional.


España condecora a historiador cubano Eusebio Leal


Madrid, 8 mayo (PL) El historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, fue condecorado por el rey Felipe VI con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, una de las más importantes que otorga España.

La distinción al historiador de la capital cubana fue conferida por el monarca a propuesta del ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

'Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio al señor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la ciudad de La Habana, vengo en concederle la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica', reza el texto publicado en el diario oficial de este país europeo.

De acuerdo con el BOE, esta decisión fue aprobada por el Consejo de Ministros, mediante un real decreto emitido el pasado viernes.

Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas, Leal Spengler (1942), trasciende de manera particular por la conducción de las obras de restauración del Casco Histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

A lo largo de su dilatada carrera profesional, el también intelectual, político, ensayista e investigador cubano fue condecorado con numerosas medallas y reconocimientos por instituciones de distintos países de Europa y América Latina.

Instituida por Fernando VII en 19815, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica es una de las principales distinciones que se conceden en España.

Reconoce 'aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras', que redunden en beneficio de esta nación o contribuyan a favorecer sus relaciones de amistad y cooperación con el resto de la comunidad internacional.

oda/edu


Macron, su señora y el doble rasero en el periodismo 'serio'

Hay muchas preguntas que no se plantean cuando es el hombre el que tiene 20 años más que la mujer

Brigitte Trogneux, delante de Emmanuel Macron, en un acto de campaña en Oradour-sur-Glane (Francia). EFE / PASCAL LACHENAUD


EL PERIÓDICO  -  LUNES, 8 DE MAYO DEL 2017 - 12:52 CEST

Cuando escribo este artículo Emmanuel Macron aún no es presidente de Francia, pero doy por hecho que cuando el artículo se publique ya lo será.

Quizá sepan ustedes que soy trilingüe inglés francés español y que de hecho mi última novela se escribió en francés. Pues he estado mirando todos los artículos que hay escritos sobre Brigitte, su esposa , en medios franceses He buscado en Le Figaro, 'Libération', 'Le Monde', 'Le Parisien', 'La Tribune'… En medios serios. Que si viste de Luis Vuitton, que si era su profesora, que si asiste a todas sus reuniones, que si tiene siete nietos, que si su familia es millonaria, que si tenían una fábrica de chocolate, que si se ha hecho la cirugía estética… y siempre en cada artículo, en ABSOLUTAMENTE TODOS se menciona el hecho de que Brigitte es 24 años mayor que su marido.

Después me he ido a buscar todo lo que hay publicado en inglés sobre Melania Trump. Hay muchísimo porque últimamente circulan muchos rumores de crisis en el matrimonio Trump. Bien, he mirado en The Wall Street Journal, en 'The New York Times', 'Usa Today', 'New York Post', 'Washington Post', AOL, CNN.... De nuevo, medios serios. Que si habla cinco idiomas, que si el escote que llevó a tal evento era inapropiado, que si dio un 'like' a una cuenta de twitter de un periodista, que si posó desnuda, que si no se habla con el hermanastro, que si se lleva mal con la hijastra, que si la cirugía estética (sí, esta también se ha hecho cirugía estética, pero muchísima más, ves las fotos del antes y después y parecen dos Melanias ) que si antes era morena, que si ha demandado al 'Daily Mail' por decir que fue 'escort', que si…. Y en ABSOLUTAMENTE NINGUNO se menciona que ella es 24 años menor que su marido.

De ahí salto a una gilipollez de artículo publicado en un diario de la competencia que se titula "Así es ligar con un hombre más joven y así suele acabar la relación" plagado de tópicos. Que si las mujeres buscan a los hombres jóvenes porque son mejores en la cama. Como si la cama solo fuera penetración. Que se lo pregunten a las lesbianas. Que si se cansan de ellos porque no tienen tema de conversación. Como si un hombre de 25 años fuera idiota. Macron, sin ir más lejos, ya era doctor en Filosofía y Ciencias Políticas a los 22. Que si la relación nace con la fecha de caducidad puesta. Pues Emmanuel y Brigitte llevan 20 años juntos y diez casados. Pero, como prueba el caso del matrimonio Trump, ninguna de estas preguntas se plantea ni a nadie le sorprende cuando el que es veintitantos años más es él.

¿EL MISMO TRATO?

En fin, a mí después de esto que no me digan que las mujeres recibimos el mismo trato en medios porque me entra mucha risa. Y por lo demás reconozco a la pareja Macron-Trogneux una enorme inteligencia al haber sabido rentabilizar lo que en principio era una desventaja (su diferencia de edad) para venderlo a los medios como la gran historia de amor que pudo contra la incomprensión del mundo.

Lo triste es que lo suyo se vea raro y la pareja haya tenido que capitalizar su historia y hacer de ella un ítem comunicable, y en el caso Trump la misma historia, pero a la inversa, sea simplemente lo normal: millonario se compra mujer florero.


Las impensadas veinte palabras que aceptó la RAE

Publicado en Cubadebate el 8 mayo 2017

El idioma coloquial comenzó a transformar las reglas del lenguaje y ahora la Real Academia Española incluyó en sus diccionarios veinte palabras que antes se consideraban “mal dichas”.

El lenguaje utilizado por los jóvenes en las redes sociales comenzó a incluirse dentro del lenguaje tradicional provocando un nuevo cambio cultural.

Las nuevas palabras aceptadas por la RAE son las siguientes:

1. Palabro: palabra rara o mal dicha.

2. Almóndiga: hace referencia a la palabra albóndiga.

3. Asín: es el vulgarismo de así.

4. Culamen: usada para referirse a la cola o nalgas.

5. Descambiar: deshacer un cambio.

6. Toballa: toalla o pieza de felpa.

7. Abracadabrante: muy sorprendente y desconcertante.

8. Güisqui: adaptación del anglicismo whisky.

9. Vagamundo: vagabundo

10. Friqui o friki: extravagante, raro o excéntrico.

11. Cederrón: adaptación castellana del término CD-ROM. Significa “disco compacto que utiliza rayos láser para almacenar y leer grandes cantidades de información en formato digital”.

12. Otubre: válido para nombrar al décimo mes del año.

13.Papahuevos: papanatas.

14. Ño: diminutivo de “señor”.

15. Tuit: mensaje digital que se envía a través de Twitter.

16. Papichulo: hombre que, por su atractivo físico es objeto de deseo.

17. Espanglish: modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos en la que se mezclan elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés.

18. Conflictuar: provocar un conflicto en algo o en alguien.

19. Euroescepticismo: hace referencia a la desconfianza hacia los proyectos políticos de la Unión Europea.

20. Amigovio: persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo.

(Con información de La Capital)