sábado, 6 de mayo de 2017

El mismo problema, pero tratamientos diferentes

Por Arthur González*

Martianos - mayo 5, 2017


En Venezuela la contrarrevolución es entrenada y financiada por Estados Unidos, para crear conflictos internos y más dificultades al pueblo, el mismo que resiste una guerra económica y financiera despiadada.

Al ser parte de un plan de desestabilización con el propósito de derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, electo democráticamente en las urnas, las tareas de la guerra mediática también están presentes, con el fin de deformar la realidad y hacerle creer al mundo que hay ingobernabilidad para justificar la intervención extranjera, como intentaron hacer a través de la OEA.

Durante varias semanas en los distintos medios de prensa controlados por los yanquis, se han visto manifestaciones de la contrarrevolución, sus actos terroristas e incluso la tortura y el asesinato de partidarios de la Revolución Bolivariana, sin que sean condenados por los mismos que acusan al gobierno de Maduro y pretenden satanizarlo.

Bien diferente es el tratamiento que brinda la prensa internacional a idénticas situación que acontecen en México, y ninguno de los países que atacan a Venezuela levantan la voz para pedir elecciones, un cambio de sistema político y hasta la intervención de la OEA.

El pasado 2 de mayo 2017 se produjeron fuertes enfrentamientos en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, que han dejado hasta el momento, un saldo de 12 ciudadanos muertos.

Para enfrentar esos graves disturbios, las Fuerzas Federales y Estatales fueron desplegadas, enfrentando a los manifestantes con equipos de guerra, establecieron bloqueos en la propia ciudad de Reynosa y un patrullaje exhaustivo para restablecer el orden, ante la violencia que puso en riesgo a la población.

Pero ante esas acciones propias de las fuerzas del orden no hay campañas ni acusaciones.

Sin embargo, cuando el gobierno venezolano hace lo mismo la guerra mediática es indetenible, acusándolos de represivos, a pesar de que los hechos de violencia son ejecutados por la llamada “oposición”, orientada y financiada por los Estados Unidos, con el objetivo de conformar un caos en ese país, provocando una fuerte represión gubernamental que justifique el repudio interno y externo.

Esa misma estrategia fue seguida por los yanquis en Polonia, cuando el sindicato Solidaridad, dirigido por el agente de la CIA, Lech Walesa, exhortaba a sus seguidores a manifestarse violentamente en las calles, incitando una fuerte respuesta de los agentes del orden.

No es casual que desde hace años los llamados “opositores”, entre ellos Leopoldo López, pasaran un entrenamiento con el propio Walesa, en un Instituto que lleva su nombre en Varsovia.

Estados Unidos con su pragmatismo, pretende repetir la historia, sin tener en cuenta que Venezuela no es Polonia y su proceso revolucionario tiene raíces propias y no impuestas por tanques extranjeros, como sucedió en el país este-europeo, liberado por el Ejército Rojo.

Para tener una idea más exacta de la diferencia del tratamiento político-mediático entre lo que sucede a diario en México y los actos vandálicos ejecutados por la contrarrevolución venezolana, basta señalar que el miércoles 03/05/2017, en la ciudad mexicana de Palmarito, en el estado de Puebla, soldados de la 25 Zona Militar fueron agredidos con piedras y palos por manifestantes.

El saldo de esa agresión fue de dos soldados muertos y uno herido. Una hora después, personal militar que efectuaba reconocimientos terrestres en la zona de Palmarito, Puebla, fue agredido otra vez por un grupo de hombres armados que se trasladaban en cinco camionetas, tres de ellas, blindadas.

Fuerzas militares que recorrían la zona, volvieron a ser agredidas por un grupo de personas armadas. Los soldados repelieron el ataque y abatieron a cinco agresores e hirieron a otros nueve.

Para la prensa ese fue un acto correcto y adecuado para garantizar el orden y la seguridad, ante hechos vandálicos.

¿Qué pasaría si el ejército venezolano hace lo mismo para detener a los terroristas que bajo el calificativo de “opositores” toman calles y avenidas del país, incendian establecimientos públicos y agreden con salvajismo a los policías?

Pues lo que se observa a diario en la prensa internacional: “en Venezuela se reprime con violencia a los opositores que piden nuevas elecciones”.

Esa es la libertad de prensa yanqui, donde ellos si pueden reprimir salvajemente a los que protestan pacíficamente, y no dudan en utilizar gases lacrimógenos, caballos, porras y cuanto artefacto han inventado, para no permitir ningún tipo de manifestación popular.

Así son las cosas en el mundo libre. Para México ni una sola línea de condena y para Venezuela no alcanzan los diarios, televisoras y las redes sociales para acusarla, cuando en verdad las acciones violentas las ejecuta la “oposición”.

No pasará mucho tiempo para que la CIA y el Departamento de Estado, desclasifiquen los planes de acciones encubiertas puestos en marcha contra la Revolución Bolivariana de Venezuela, entonces el mundo conocerá la verdad y le darán la razón a José Martí cuando afirmó:

“¡No se miente cuando se lleva a la patria en el corazón!”

* Cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano

Cuba, el mejor lugar para la despedida de Correa

A punto de concluir su mandato, así lo declaró el Presidente ecuatoriano cuando recibió, este viernes, la Orden José Martí. Concluyó su visita

Correa y Raúl seguido de aplausos Autor: Abel Rojas Barallobre

Juventud Rebelde  -  Marina Menéndez Quintero
marina@juventudrebelde.cu
5 de Mayo del 2017 21:18:00 CDT

Hubo saludos efusivos entre las respectivas delegaciones y abrazo sentido entre Correa y Raúl seguido de aplausos, al cierre de la ceremonia de imposición al Presidente ecuatoriano de la Orden José Martí, que fuera colocada en su pecho por el General de Ejército y Jefe de Estado cubano como gesto de amistad y respeto hacia su pueblo y en reconocimiento a su trayectoria, su contribución a Ecuador, a la amistad entre nuestros países, y a la integración latinoamericana.

El acto fue colofón de una jornada activa para el líder de la Revolución Ciudadana, que en el último día de su última visita como Jefe de Estado a la Isla estuvo, en la mañana, en la Universidad de La Habana, y horas más tarde rindió tributo a Martí; fue recibido formalmente por Raúl, y sostuvieron ambos conversaciones oficiales, al término de las cuales le fue impuesta a Correa la máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado.

Acompañado por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, las actividades oficiales de la tarde comenzaron cuando Rafael Correa depositó una hermosa ofrenda de rosas ante la efigie del Maestro ubicada en el Memorial que lo evoca, en la Plaza de la Revolución.

El Presidente ecuatoriano, quien luego se declararía martiano desde siempre, permaneció respetuosamente en silencio unos minutos ante el busto, como quien medita. Seguidamente, el resto de la delegación que viajó con él se colocó a su lado, sumándose al homenaje.

Cuba le confirió a este amigo suyo y de la Revolución Cubana la Orden José Martí —explicó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta— en virtud de sus méritos, sus valores, y su compromiso con sus ideas y con su pueblo, «por el que sabemos que seguirá luchando en el futuro».

Correa, por su parte, confesaría que la mejor manera de terminar estos diez años de Gobierno que ahora culmina era venir a Cuba, y reconocería, con humildad, que si algo ha podido hacer en este lapso ha sido porque se apoyó en hombros de gigantes como Bolívar, Eloy Alfaro, Martí, el Che; y de gigantes a los que la vida le dio la oportunidad de conocer y escuchar sus consejos, como Néstor Kirchner, Hugo Chávez, y Fidel.

Recibo esta condecoración porque sé que no es para este compañero, dijo; tan solo hemos cumplido con nuestro deber;  es para el pueblo ecuatoriano, para seguir esa hermandad indisoluble entre Cuba y Ecuador, para seguir construyendo juntos la Patria Grande.

En horas de la propia noche de este viernes Correa regresó a su país. Seguro lleva las maletas llenas de la admiración y el cariño que le profesa el pueblo cubano.








Partido de Temer propone enmienda para suspender comicios presidenciales de 2018

Publicado en Cubadebate el 6 mayo 2017

Desde el partido de Temer están buscando que su etapa al frente del gobierno sea mayor. Foto: Archivo.

Hace unas horas, la Cámara de Diputados de Brasil propuso una enmienda constitucional dirigida a suspender las elecciones presidenciales previstas para 2018, con el objetivo de que estas sean celebradas al mismo tiempo que las de gobernadores, programadas para 2020.

El planteamiento, presentado por Marcelo Castro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB-PI) -coalición liderada por el presidente Michel Temer-, busca además “poner fin a la reelección de la mayoría y un mandato de cinco años para los cargos de elección popular a escala federal, estatal y municipal”, además de aumentar el período de los senadores a 10 años, reseñó el diario Journal do Brasil, según el documento publicado por el diputado Paulo Pimenta, del Partido de los Trabajadores.

(Con información de AVN)


Se acuerda la creación en Siria de líneas de seguridad con puntos de control

RT  -   5 mayo 2017 14:39 GMT

El memorando sobre la creación de zonas de disminución de tensiones ha sido acordado con 27 jefes de grupos de la oposición que operan en aquel territorio, informa el Estado Mayor General de Rusia.

Imagen ilustrativa. Alaa Al-Faqir Reuters

El memorando sobre la creación de zonas para la disminución de tensiones en Siria ha sido acordado este viernes por 27 jefes de grupos de la oposición que operan en aquel territorio, ha informado el Estado Mayor General de Rusia. El jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor, Serguéi Rudskói, ha anunciado que se está llevando a cabo la evaluación del "número necesario" de puntos de control.

No obstante, el organismo subrayó que la creación de dichas zonas "no implica el final de la lucha contra el Estado Islámico y Frente al Nusra". De hecho, Damasco enviará sus tropas, hasta ahora desplazadas para contrarrestar la oposición, a luchar contra los terroristas, añadió el Estado Mayor General ruso.

Desde el Estado Mayor también se informa que las actividades de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia concluyeron la medianoche del 1 de mayo, según lo establecido por el citado memorando.
Por su parte, el viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomín, ha declarado que el cumplimiento del memorando sobre la distensión en Siria permitirá atajar la guerra civil que vive esta nación árabe.

Asimismo, se asegura que las autoridades militares rusas discutirán "en un futuro próximo" la posibilidad de volver a participar en el memorando sobre la seguridad de los vuelos en Siria junto con Estados Unidos.

El Ministerio ruso de Defensa no descarta que aumente el número de participantes en el memorando y ya aborda la cuestión con Jordania "y otros Estados".

La creación de zonas para disminución de tensiones fue propuesta por Moscú y se abordó durante las negociaciones sobre el conflicto sirio celebradas los días 3 y 4 de mayo en Astaná, capital de Kazajistán. La idea del proyecto contempla el despliegue de fuerzas neutrales en los sectores que separan a las partes en conflicto.

Esta reunión de representantes del Gobierno sirio y de la oposición, en la que también han participado los países garantes del alto el fuego en el país árabe, concluyó con la firma del citado memorando.


"Es un derecho humano, no un bien de inversión": España sigue violando el derecho a la vivienda

RT  -   6 mayo 2017 13:29 GMT

Un informe de Amnistía Internacional denuncia el oscurantismo de los desahucios por impago de alquiler, que solo en el 2016 afectaron a más de 34.000 familias.

Afectada por un desahucio del Instituto de la Vivienda de Madrid durante una protesta en su sede. Juan Medina Reuters

Diez años después del inicio de la recesión económica, la crisis de la vivienda en España no ha terminado. Así lo confirma Amnistía Internacional en un nuevo informe en el que denuncia que las autoridades, en lugar de tomar medidas para proteger a miles de personas afectadas por esta situación, han dado pasos hacia atrás, liberalizando y flexibilizando los contratos de alquiler y el proceso de desalojo.

"No solo no se han adoptado medidas para proteger a más personas, sino que, en ocasiones, se les ha llevado a una trampa de vivienda insegura, olvidando que se trata de un derecho humano, y no de un bien de inversión", ha explicado Eva Suárez-Llanos, directora adjunta de Amnistía Internacional España, que asegura que el derecho a la vivienda ni siquiera está "protegido con las máximas garantías en la Constitución".

El oscurantismo de los desahucios por impago de alquiler

Así la organización denuncia que, diez años después del inicio de la crisis económica, el derecho a la vivienda se sigue violando y que, además, no hay datos desagregados sobre los 34.193 desahaucios por impago de alquiler que se produjeron en 2016. Además, lamenta que en la Ley de Enjuiciamiento Civil no exista una obligación para que los jueces analicen la proporcionalidad de un desahucio y estudien caso por caso las circunstancias personales de cada desalojo.

La Policía saca a la fuerza a una activista que se manifiesta para evitar un desahucio en Parla, Madrid. Febrero de 2017. Juan Medina Reuters

"Es imprescindible conocer la verdadera situación que existe en España sobre el derecho a la vivienda: cuántas personas han perdido sus casas, y, sobre todo, cuántas de ellas son mujeres o se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, es decir, si son víctimas de violencia de género, si son hogares monomarentales, si hay en ellos menores, personas mayores o personas con discapacidad", denuncia la directora adjunta.

Según los datos presentados por la organización, en España se produjeron 144.055 desahucios por impago de alquiler desde el año 2013. Solo en el 2016, se efectuaron un total de 34.193 desalojos. De ellos, el 34% se llevaron a cabo en las provincias de Madrid y Barcelona, con 4.760 y 6.710 desahucios por impago de alquiler, respectivamente. Además, durante el año pasado, el 11% de las familias no pudieron pagar a tiempo su hipoteca o alquiler, una situación que afectó al 17,3% de los hogares monoparentales.

Madrid y Barcelona, las provincias más afectadas

En el caso concreto de Madrid, la ONG señala que es preocupante el hecho de que haya personas que estén siendo desahuciadas por la venta de 4.800 viviendas sociales y otras propiedades a fondos de inversión, llevada a cabo por el Ayuntamiento y la Comunidad entre 2.011 y 2.013. A pesar de que las autoridades prometieron que las condiciones de los inquilinos no cambiarían, no ha sido así.

Un activista contra los desahucios porta una pancarta entre sus manos. Juan Medina Reuters

"Los gastos de alquiler subieron, muchas personas han sufrido la denegación de la prórroga de ayudas a la vivienda puesto que ya no son de propiedad pública, y todo ha sucedido en un clima de miedo, estigmatización y desinformación", asegura Koldo Casla.

Es horrible recoger todo lo que has vivido durante ocho años

De esta manera, más de cuatro años después, las personas afectadas siguen sufriendo las consecuencias sin que se les dé una solución. Este es el caso de Paula, de 39 años, y con tres hijos. Sin haber sido informada del proceso, un día recibió una notificación de cómo la vivienda social en la que vivía desde hacía ocho años había sido vendida a la empresa Encasa Cibeles por parte del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA).

"Era desesperante pensar que no podíamos luchar y teníamos que aceptar las condiciones que el nuevo propietario nos imponía", ha explicado la afectada, que cuenta que tras la subida del alquiler, no pudo seguir pagando y finalmente fue desahuciada. "Es horrible recoger todo lo que has vivido durante ocho años y explicarles a tus hijos, que no entienden que deben dejar su casa, sus recuerdos, su infancia", añade.

Después de decirle que no podría solicitar una nueva vivienda social porque ya había sido adjudicataria de una, el consejo que recibió fue sobrecogedor: ser desahuciada de nuevo para acceder a una vivienda de emergencia social. "No voy a permitir que mis hijos pasen por eso otra vez. No pretendo vivir gratis, solo una vivienda que podamos pagar", afirma.

En cuando a Cataluña, Amnistía Internacional indica que, a pesar de que se han dado pasos positivos sobre el derecho a la vivienda, los protocolos que existen entre los servicios sociales y las autoridades judiciales para hacer frente a los desalojos no siempre se cumplen. Como consecuencia, no se garantiza una respuesta efectiva y un alojamiento alternativo a las personas en riesgo de exclusión social, especialmente cuando afecta a menores.

Las mujeres, las que más sufren el problema

La ONG también lamenta que no se tenga en cuenta la desigualdad de género, lo que lleva a una discriminación hacia las mujeres, ya que son quienes más sufren la precariedad laboral y la brecha salarial, además de ser las que a menudo se hacen cargo del cuidado de los familiares dependientes.

Esta desigualdad también se aprecia en la dificultad de acceso a la vivienda social para muchas mujeres víctimas de violencia, a pesar de que en teoría deberían tener prioridad, según estipula la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004. "De todas aquellas que dieron un paso adelante y denunciaron la violencia ante los tribunales, el 49,2% vio inadmitida o rechazada su solicitud y, por tanto, no obtuvo acceso prioritario a una vivienda social", señala Koldo Casla, investigador y autor del informe.

La organización precisa que España destina el 2% del total de viviendas a vivienda social, frente a 32% de Holanda, 20% de Austria, 18% Reino Unido y 17% en Francia. El país también se sitúa a la cola en gasto público en vivienda, ya que destina a este servicio el 0,5%, en comparación con otros como Francia (1,44%) o Eslovaquia (0,61%).