lunes, 24 de abril de 2017

"Paranoide con delirios y megalomanía": Psiquiatras de EE.UU. 'diagnostican' a Trump

RT  -   24 abr 2017 11:14 GMT

Algunos especialistas creen que el líder estadounidense es "peligroso" y no está capacitado para el cargo. Otros, en cambio, creen poco profesional hacer diagnósticos médicos sin hacer un tratamiento.

El presidente de EE.UU. Donald Trump. Reuters

Un grupo de psiquiatras estadounidenses defendió durante una conferencia en la Universidad de Yale (Connecticut, EE.UU.) que el presidente Donald Trump sufre "una enfermedad mental peligrosa", informa el diario 'The Independent'.

Durante el acto, el psicoterapeuta John Gartner destacó que los especialistas en salud mental tienen "una responsabilidad ética" de advertir a la comunidad sobre el estado mental del líder de su país.

"Peor que ser únicamente mentiroso o narcisista, [Trump] además de ello es paranoide, tiene delirios y megalomanía", opina Gartner, que cree que el presidente estadounidense demostró todo esto cuando dijo que su ceremonia de investidura del pasado 20 de enero tuvo un gran éxito de público. Según el psiquiatra, si Trump "realmente cree que reunió a la mayor cantidad de público de la historia, eso es un pensamiento delirante".

Por su parte, James Gilligan, psiquiatra y profesor de la Universidad de Nueva York, dice estar convencido de la "peligrosidad" del líder estadounidense. Gilligan asegura haber trabajado con "algunas de las personas más peligrosas de nuestra sociedad", en particular, con asesinos y violadores, y ha dirigido programas de salud mental en prisiones del país.

"Puedo reconocer la peligrosidad a una milla. No tienes que ser un experto en peligrosidad o llevar 50 años estudiando el tema como yo para saber cuán peligroso es este hombre [Trump]", opina el psiquiatra.

A principios de este año, Gartner creó una petición en el portal Change.org en la que instaba a la destitución de Trump, alegando que estaba "incapacitado psicológicamente para ejercer las labores de presidente de forma competente".

"Ilegítimo y poco profesional"

Por su parte, el psicoterapeuta ruso Serguéi Nurislámov calificó en una entrevista con RT de "ilegítimo" "acusar a una persona de tener trastornos psíquicos, sin contar con un cuadro clínico de tratamiento". Así, cree que es "imposible" proporcionar un diagnóstico de una persona solo porque "actúa de esta u otra manera en determinadas circunstancias".

El psicólogo y analista político Stanislav Byshok ha tachado las declaraciones de los especialistas de la conferencia de "no profesionales", ya que solo un médico que trate a un paciente está capacitado para proporcionarle un diagnóstico.

Byshok sostiene que para poder diagnosticar a un paciente, el especialista tiene que "pasar mucho tiempo a solas con la persona en cuestión, comunicarse con ella y llevar a cabo varias pruebas". Por lo tanto, "transmitir conclusiones científicas o paracientíficas en el área política, además de salirse de los límites de sus competencias, es poco profesional", critica.

A finales de la semana pasada, el miembro demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU., Earl Blumenauer, presentó ante el Congreso un proyecto de modificación a la XXV Enmienda de la Constitución, que establece los pasos a seguir dentro del proceso de destitución, renuncia o muerte del presidente en funciones. El diputado demócrata destacó que la propuesta busca resolver un problema existente desde la adopción de esta enmienda hace 50 años y podría aplicarse en caso de una incapacidad mental o emocional del mandatario.


Guatemala: cuando los revolucionarios le temen a la revolución

Ollantay Itzamná

Hegemonía neoliberal. Tomado de internet

No es sólo el sistema neoliberal hegemónico que esterilizó y esteriliza el espíritu crítico-creativo en la “ciudadanía” guatemalteca, sino fue y es la misma izquierda política y urbana que instaló e instala dispositivos de impotencia y auto derrota en las estructuras culturales y psicológicas de las y los “revolucionarios chapines”.

En las direcciones de las ONG, en los cocteles de recepción de las embajadas de gobiernos progresistas, o en foros internacionales, es casi común oír apoteósicos discursos o testimonios emotivos sobre las luchas revolucionarias en Guatemala. Pero, casi todos versan sobre glorias del pasado que no pudo ser.

En la actualidad, es casi imposible encontrar a algún “revolucionario” guatemalteco urbano que por lo menos discursivamente se atreva a desafiar, con mediana rigurosidad teórica, las inefables verdades de fe implantadas en el país por la hegemonía neoliberal. Mucho menos plantear la necesidad de la fundación de un Estado Plurinacional, o que apueste por un proceso de Asamblea Constituyente Plurinacional.

No hay revolucionario urbano que cuestione el dogma de la privatización de los bienes y servicios. Mucho menos, que se atreva a dudar y cuestionar sobre el origen y el fracaso del aparente Estado nación que no pudo ser.

El revolucionario urbano se asume como guatemalteco (entona el Himno Nacional y besa la bandera bicolor del patrón), sin siquiera preguntarse si en los hechos existe verdaderamente la nación o la identidad guatemalteca como tal.

Para la gran mayoría de estos “revolucionarios” urbanos, provenientes, en alguna medida del Conflicto Armado Interno (CAI, 1960-1996), el máximo sueño revolucionario en su horizonte es la construcción del Estado de Bienestar, mediante reformas. Es decir, el keynesianismo “revolucionario”.

Existe en el espíritu revolucionario urbano una sensación compartida de desgano cultural y derrota mental. “No tenemos correlación de fuerzas a favor”. “Nos van a volver a derrotar”. “Esos temas ya hemos debatido en el pasado, y no hemos podido…”, “Esas demandas nos harían ver como radicales”, etc. son muletillas reiterados para explicar o justificar su apatía a las propuestas de cambios estructurales que plantean movimientos indocampesinos desde el interior del país.

Este desgano, en buena medida, es fruto de la secuencia de las derrotas pactadas, tanto militar, político y cultural, que sufrió y sufre la izquierda tradicional en Guatemala.

Las comandancias y altos mandos de las ex guerrillas lograron instalar los contenidos de los Acuerdos de Paz como el máximo objetivo político deseable en el imaginario colectivo de la subvalternidad disciplinada. Un eficiente discurso ideológico performativo.

Más sin embargo, los incumplidos y olvidados Acuerdos de Paz no tienen nada de revolucionario, sino sólo promesas de parches en los vacíos del Estado nación que se cae a pedazos.

Reformas fiscales, gobernabilidad, y folclórico multiculturalismo (de los 90), son algunos de los máximos sueños plasmados en dichos Acuerdos. Esto explica el por qué los marxistas de las montañas se convirtieron en los actuales keinesianos urbanos.

La necesidad de la fundación de un Estado Plurinacional, la urgencia de la restitución/democratización de las tierras, agua y territorios, derechos sociopolíticos de los pueblos, la democracia participativa, la necesidad de la construcción de la comunidad política imaginada desde y con todos los pueblos, etc., no forman parte de dichos nostálgicos Acuerdos.

Pero, fueron estos Acuerdos que configuraron/configuran el horizonte y el corpus ideológico de los revolucionarios urbanos, ahora, discípulos “inconscientes” de Hayek (los movimientos indocampesinos los denominan izquierda neoliberal).

Los Acuerdos de Paz y las ONG instalaron en el espíritu revolucionario chapín la “incidencia política” como sublime y máxima meta política. Mas no la construcción del poder para el autogobierno en los territorios. Mucho menos, la construcción del Estado Plurinacional y el consenso intercivilizatorio de los pueblos y sectores para la convivencia intercultural real.

En este contexto, comunidades en resistencia organizadas en el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) colocan en el debate nacional cuestiones estructurales como la necesidad de la fundación de un Estado Plurinacional, el proceso de una Asamblea Constituyente Plurinacional ascendente, la urgente necesidad de la construcción de una nación de nacionalidades autónomas en Guatemala, etc. Y trabajan como hormigas en y desde el interior y periferias del país. Pero, “intelectuales” y “académicos” de izquierda provenientes del CAI están ausentes casi por completo.

Así, mayas y campesinos, quienes jamás alardearon ser revolucionarios, mucho menos fueron reconocidos como sujetos políticos por las vanguardias y comandancias revolucionarias en Guatemala, ahora, se constituyen en el núcleo sociopolítico que abandera las auténticas propuestas revolucionarias en la Guatemala policromática que se cae a pedazos.

LA RETORICA Y LA GUERRA

Jorge Gómez Barata

Setenta y dos años atrás, en el más absoluto secreto, Estados Unidos fabricó tres bombas atómicas, realizó la prueba de una de ellas y elaboró la decisión para su empleo contra Japón. A pesar de la Guerra Fría, las crisis de Suez, Berlín y de los Misiles en Cuba, las guerras de Corea y Vietnam, la intervención soviética en Afganistán, tensiones con Irán y conmociones como la del 11-S, la terrible experiencia no se ha repetido. ¿Por qué? 

Al margen de los debates acerca de si el bombardeo atómico contra Japón estaba o no militarmente justificado, lo cierto es que ocurrió en el contexto de la II Guerra Mundial y la lucha contra el fascismo, la más terrible amenaza experimentada por la humanidad. Nunca más se ha configurado un escenario así que tampoco existe hoy.

La bomba atómica se creó como una necesidad de la lucha contra el eje fascista que llegó a ocupar prácticamente toda Europa, parte de Asia y África del Norte. Paradójicamente la iniciativa surgió de científicos pacifistas. En 1939, Albert Einstein advirtió al presidente Franklin D. Roosevelt que era posible construir la bomba atómica y que existían evidencias de que los alemanes trabajaban en esa dirección. El mandatario norteamericano dio su aprobación. 

Así se puso en marcha el proyecto Manhattan que involucró a algunos de los científicos más brillantes del siglo XX, unas setecientas empresas e instituciones y alrededor de 130.000 personas. Al costo de dos mil millones de dólares de entonces (unos 20 000 millones de hoy), se fabricaron tres bombas atómicas (una de uranio y dos de plutonio) 

En ese proceso hubo que resolver cientos de asuntos teóricos y prácticos y obtener el material fisionable necesario. A los problemas de la Física se sumaron los de ingeniería para construir los mecanismos de disparo y la estructura de acero que albergaría el explosivo y otros elementos. Al final tanto las bombas de uranio como las de plutonio pesaban más cuatro toneladas lo cual las hacia inutilizables por los aviones convencionales.  La solución fue adaptar bombarderos B-29.

Las bombas atómicas utilizadas por Estados Unidos se ensamblaron en el laboratorio de Alamogordo, Nuevo México en 1945 y en el puerto de San Francisco fueron embarcadas en el destructor USS Indianápolis que las trasladó a la isla Tinian, del grupo de Las Marianas a unos 8000 kilómetros. En esa base se instalaron en los B-29 que las arrojaron sobre Hiroshima y Nagasaki.  

Entre otras cosas, las armas atómicas nunca han vuelto a utilizarse porque se conocen sus terribles efectos y porque entre Estados Unidos y la Unión Soviética se alcanzó una paridad nuclear, en virtud de la cual, ambos alcanzaron la “destrucción mutua asegurada con capacidad de segundo golpe. Los demás países nucleares están sumamente lejos de semejante simetría.

Nunca países atómicos han entrado en guerra entre sí y se han abstenido de utilizarlas, incluso de amenazar a quienes no las poseen. Es extraño que alguno alardee de su potencial nuclear, incluso hubo un país, Sudáfrica que renunció a ellas.

Cuando en 1951, durante la Guerra de Corea el general Douglas MacArthur, solicitó emplearlas contra China, el presidente Harry Truman, no sólo le negó la autorización, sino que lo destituyó. Pese a la retórica, lo cierto es que Estados Unidos y Corea del Norte han convivido durante 64 años y Corea del Sur y Japón, los presuntos blancos, no poseen tales armas.

Por otra parte, si bien el sistema político norcoreano presenta peculiaridades difíciles de asumir por la mentalidad occidental, la idea de que sus gobernantes son orates o suicidadas es insostenible. Tampoco en Estados Unidos decisiones del calibre de un ataque nuclear preventivo que ocasionaría millones de muertos y pondría en grave riesgo la seguridad nacional, puede ser tomada a la ligera.

Al margen de la retórica conocida de larga data y del aventurerismo de algunas administraciones y gobiernos, así como de las especulaciones mediáticas generadas en torno a tensiones como las vividas en estos días, es poco probable que nadie intente incendiar los océanos o inmolarse a cambio de nada.

Cuentan que, en el idioma chino, crisis y oportunidad se escriben con los mismos caracteres. Tal vez sea el caso. Allá nos vemos.

La Habana, 24 de abril de 2017

…………………………………………………………………………………
 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


Jack Ma augura "décadas de dolor" para el mundo

RT  -  24 abr 2017 14:29 GMT

En los próximos 30 años, "el dolor del mundo será mucho mayor que su felicidad", asevera el fundador de Alibaba.

Jack Ma. FABRICE COFFRINI AFP

La sociedad debe prepararse para décadas de agitación social y dolor mientras se adapte a los cambios que trae Internet a la economía global, ha vaticinado el multimillonario chino Jack Ma, fundador de la plataforma de comercio electrónico Alibaba.

En una conferencia empresarial en Zhengzhóu (Henán, China), Ma ha asegurado que "el dolor del mundo será mucho mayor que su felicidad" en los próximos 30 años, mientras que los conflictos sociales "afectarán enormemente a todas las industrias".

Cómo suavizar el golpe

Este empresario opina que hay que cambiar los sistemas educativos de manera radical y aprender cómo trabajar con robots para ayudar a suavizar el golpe que causarán la automatización y la economía de Internet.

Ma estima que las máquinas "solo deben hacer lo que los humanos no pueden", ya que solo así tendríamos las oportunidades de mantenerlas "como compañeras de trabajo" y no como "sustitutas". En ese sentido, hace 15 años recordó "200 o 300 veces" en sus discursos que Internet "afectaría a todas las industrias", pero la gente no le hizo caso "porque no era nadie".

Al mismo tiempo, el fundador de Alibaba ha señalado que la computación en la nube y la inteligencia artificial resultan esenciales para los negocios y ha solicitado a las industrias tradicionales que dejen de quejarse de los efectos de Internet en la economía.


EU.- LA HISTORIA DEL MURO SE REMONTA AL 1990

Por Dr. Néstor García Iturbe

“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes,
luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”
Che

Cuando algunas personas hablan sobre el muro que Donald Trump ha mencionado tantas veces en sus discursos y que constituye una de las promesas electorales que el mismo realizó, lo consideran algo horrible, que limitará la inmigración ilegal procedente de México y otros países de Centro América.

La frontera Sur de Estados Unidos, la que limita con México, desde hace muchos años, está protegida contra posibles entradas ilegales. La protección está constituida por un muro, que en algunos tramos está inconcluso.

Lo que pretende Trump, precisamente, es terminar de construir el muro y seguramente en algunos tramos mejorarlo, todo eso, para garantizar la disminución de las entradas ilegales a Estados Unidos y además, cerrar la puerta a la entrada de drogas, ya que se calcula que por esa frontera entra aproximadamente el 75 por ciento de la droga que se consume en Estados Unidos.

En este mapa podemos ver los tramos edificados del muro y los lugares de la frontera donde este no existe, prácticamente “ el acceso es libre”.

RECUENTO HISTÓRICO

Si analizamos  la historia del muro, encontraremos que ya en el año 1990 se hablaba del mismo y  en la ciudad de San Diego se construyeron 22 kilómetros de un muro cuya altura era aproximadamente tres veces la de una cerca normal.  DE ESO HACE 27 AÑOS.

 En 1994, bajo la administración del demócrata Bill Clinton, siendo Fiscal General Janet Reno, se trabajó nuevamente en la construcción del muro, como parte e la Operación Guardián llevada a cabo por Estados Unidos en California. La edificación continuó en 1995, en el estado de Arizona, en este caso con la Operación Salvaguarda.  Ambas operaciones se diseñaron para frenar la inmigración ilegal procedente de México y forzar a los infractores a buscar nuevos lugares para realizar el cruce de la frontera.  En 1996 el gobierno federal continúo  la fabricación del  muro fronterizo. Distintas administraciones trabajaron en el muro, edificando partes de este en varios lugares de la frontera.


Una parte del muro fronterizo comienza en las aguas del Océano Pacífico y continúa por la zona montañosa de San Diego hasta Tijuana.  Este segmento mide unos 20 kilómetros. Su extensión en las aguas del Pacífico no representa un serio problema para cualquier nadador que intente cruzar por ese lugar.

Existen otros tramos edificados en  las zonas de Tecate-Campo Andrade (California), en San Luis Río Colorado (Sonora), Nogales (Arizona), Naco (Sonora), Douglas (Arizona), Sunland Park (Nuevo México) y Laredo (Texas). En este último estado, donde el Rio Bravo se convierte en una frontera natural, se han edificado 160 kilómetros de distintas formas de muro, también en segmentos, que se interrumpen en las zonas pobladas.

El  17 de mayo del 2006, hace diez años, con 83 votos a favor y 16 en contra, el Senado de Estados Unidos votó el «Secure Fence Act», ley propuesta por la administración republicana de George W. Bush, que estipulaba la construcción de 1 100 kilómetros de «barreras físicas» fuertemente vigiladas en la frontera con México, para impedir las «entradas ilegales» de trabajadores procedentes de Centro América. Como resultado de dicha ley, que no se ejecutó totalmente, se incrementó la cerca fronteriza hasta un poco más de 1,120 kilómetros, contando todos los tramos edificados.

Richer Durbin, uno de los dos Senadores demócratas del Estado Illinois, votó “NO” por la Ley, pero el otro votó “SI”. El nombre de aquel Senador demócrata que voto “SI” es Barack Obama y 2 años después fue electo presidente de Estados Unidos. Entre los 26 demócratas que votaron “SI”, haciendo posible la aprobación de la ley, aparece también el nombre de Hillary Clinton, senadora por el Estado de Nueva York, que 2 años más tarde se convirtió en Secretaria de Estado de la administración Obama y durante su campaña electoral del 2016 criticó fuertemente a Trump por querer construir el muro. ¡CÓMO CAMBIAN LOS TIEMPOS!


Sin que se formara escándalo alguno, ni protestas de los inmigrantes y sus familias y menos de los miembros del Partido Demócrata, la construcción del muro fue iniciada por  el presidente demócrata Bill Clinton,  la continuó  el republicano George Bush hijo y  también se trabajó en el mismo durante la administración del también demócrata Barack Obama.  Ahora Donald Trump quiere hacer su aporte al muro y tratar de completarlo para cubrir totalmente los 3, 000 kilómetros de frontera. ¡Solamente le faltan por construir 1,880 kilómetros!

DIFICULTADES CON LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO

Uno de los principales problemas para completar el muro fronterizo, tal y como desea el presidente Trump, es precisamente tener el dinero para poder edificarlo, lo cual se  ha calculado en 20,000 millones de dólares, suma que representa un serio gravamen para el presupuesto estadounidense, de ahí que Trump ha planteado que el muro, de una forma u otra, lo  pagará México. Quizás este asunto representa, en estos momentos, la principal dificultad para llevar adelante tan colosal obra. ¿Dónde está el dinero para pagarlo y quién paga?

Los lugares donde administraciones anteriores no han construido el muro, por lo regular son accidentados  e inhóspitos , son cientos de kilómetros donde la construcción de un muro resulta altamente difícil, especialmente en algunos lugares de Texas donde el terreno es tan complicado que no tiene sentido llevar a cabo una construcción que costaría tres veces lo que hacerla en otros lugares.

Dentro de las dificultades a resolver está la que presenta el Rio Bravo, que con su serpenteante cauce, marca la frontera. Las aguas del rio, que desemboca en el Golfo de México, atraviesan las montañas del Parque Nacional Big Bend, algunas reservas naturales y la Represa de la Amistad. Del centro del rio hasta la rivera mexicana es territorio de México, de acuerdo con un tratado firmado en 1970 entre México y Estados Unidos, por lo que el muro fronterizo debe edificarse a un kilómetro de la rivera estadounidense, para que no interfiera con el cauce del río. Algunos estadounidenses tienen sus propiedades en ese espacio de un kilómetro, por lo que pudiera considerarse que viven fuera de Estados Unidos.

Esto que planteamos se hace realidad en el campo de golf River Bend Resort, en Brownsville, Texas, del cual quedaría una buena parte y el lugar donde viven 200 personas, del otro lado del muro.

Los terrenos de Arizona y Nuevo México donde debe completarse el muro son propiedad del gobierno federal, sin embargo los de Texas son “propiedad privada”, algo que se arrastra por más de 200 años cuando el incipiente país se convirtió en un estado y se integró a la unión. La construcción realizada con anterioridad, de segmentos del muro en la línea fronteriza, originó demandas entre los propietarios de las tierras y el gobierno federal, lo cual debe suceder en cuanto se anuncie el comienzo de la obra en las tierras de dicho estado.

La inmigración ilegal que proviene de la frontera con México, es la que realiza toda una serie de labores en Estados Unidos que los residentes legales no desean realizar. Además los que emplean esa fuerza de trabajo, les pagan salarios que representan aproximadamente la mitad de lo que cobraría un residente legal, lo cual incrementa las utilidades para los empleadores. Esta es una fuerza de trabajo que no exige, que no se queja del trato recibido y la cual despide sin tener que dar compensación alguna en cuanto deja de necesitarla.

Ninguna de estas dificultades es insalvable, se pueden tomar medidas que viabilicen la construcción del muro, como en el Rio Bravo y hacer la obra en los lugares donde esta  tiene todas las condiciones para ser edificada. Siempre existirán los que se opongan a que el muro se complete y los inmigrante no puedan ingresar en territorio estadounidense.

PROPOSITOS DEL MURO

Puede decirse que el muro tratará de ser un impedimento para la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

Otro propósito del muro es dificultar el tráfico de drogas, que se  lleva a cabo por la frontera entre México y Estados Unidos.  Este propósito consideramos es más difícil de cumplir, pues los traficantes manejar una importante cantidad de dinero, que les permite utilizar medios y métodos  para los cuales el muro pudiera resultar inefectivo. En el tráfico de drogas se utilizan catapultas, aviones no tripulados, construcción de túneles y el soborno a las autoridades estadounidenses que están en la frontera precisamente para impedir la entrada de la droga.


El cruce fronterizo entre los dos países es algo bastante complicado de controlar, pues se plantea que diariamente entre los dos países se mueven un millón de personas y  300,000 vehículos de los cuales más de 75,000 son de carga. Debe sumarse a esto el tráfico por ferrocarril, el aéreo y el marítimo.

Para tratar de incrementar la efectividad del muro, más de 25,000 oficiales de inmigración lo patrullan diariamente, estos oficiales cuentan con vehículos terrestres, drones, aviones, helicópteros, perros rastreadores, sensores electrónicos para detectar la penetración en distintas zonas y por lo regular, donde existe el muro, este está coronado por una cerca de alambre de púas, que en algunos casos está electrificada.

CONCLUSIONES

Toda la información aquí presentada, ratifica lo incorrecto que resulta decir que Donald Trump va a “construir un muro” en la frontera entre México y Estados Unidos, lo más que este puede hacer, es “completar” la obra de los presidentes anteriores.

Tomando en consideración las dificultades que presenta el completar el muro, incluyendo los fondos necesarios para realizar la obra, es bastante improbable que esto pueda terminarse durante la administración Trump.

Considerando la evolución que ha tenido el pensamiento de Trump en las últimas semanas y la influencia que sobre el mismo han demostrado las fuerzas del “establishment”, pudiera existir la posibilidad que la obra del muro tenga su modificación. Quizás trabajar ahora en completar algunas secciones, donde la actividad no es tan complicada y fortalecer la vigilancia en aquellas que  se mantendrán como están, o donde se realicen obras de menor envergadura.

La Habana, 24 de abril 2017

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


Salvadoreños graduados en Cuba ratifican compromiso con obra social

Una representación de los graduados sostuvo en el centro cultural Nuestra América una reunión preparatoria de su asamblea anual, un espacio concebido para el intercambio de experiencia, colegiar acciones de solidaridad y unir fuerzas ante desafíos comunes

23 de abril de 2017 23:04:45

La ELAM ha graduado miles de jóvenes de diferentes partes del mundo. Foto: Alberto Borrego

SAN SALVADOR.—Los salvadoreños egresados de universidades de Cuba siguen fieles al compromiso moral adquirido con el líder revolucionario Fidel Castro, de poner todo lo aprendido al servicio del desarrollo social y la igualdad.

Una representación de los graduados sostuvo en el centro cultural Nuestra América una reunión preparatoria de su asamblea anual, un espacio concebido para el intercambio de experiencia, colegiar acciones de solidaridad y unir fuerzas ante desafíos comunes.

Para Sergio Quijada, graduado de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, el objetivo es acercarse al pueblo y ayudar desde una perspectiva integral, involucrándose con programas sociales de prevención, como Actívate.

En diálogo con Prensa Latina, Quijada resaltó la visión futurista de Fidel Castro, quien entendía la importancia y alcance del deporte, y tanto él como sus compañeros luchan por romper estereotipos e inculcar hábitos de vida más saludables en El Salvador.

Como él, Javier Castillo también se graduó en el centro enclavado en la localidad cubana de San José de las Lajas, y ahora trabaja en un programa de prevención de la violencia, que avanza pese a los recortes presupuestarios y los prejuicios.

«Algunos sectores nos su­bestiman, se resisten al cambio, pero los graduados en Cuba no venimos a desplazarlos, sino a apoyar con nuestros conocimientos, a ayudar a transformar y construir un mejor país, a darle un objetivo a las nuevas generaciones», señaló.

Jaime Gamara, doctor graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), definió los encuentros de egresados en Cuba como una mezcla de añoranza y futuro.

«Siempre habrá nostalgia, pues como escribió Roque Dalton, Cuba también es nuestra Patria, pero aquí nos reunimos ya como profesionales a trabajar por un futuro mejor para El Salvador, unidos e interconectados», enfatizó. (PL)


Rusia advierte a EE.UU. de que es "inaceptable" la escalada de tensión en la península coreana

RT  -   24 abr 2017 13:56 GMT

Además, censuró las acciones de Corea del Norte e instó a las dos países a sentarse en una mesa de negociaciones para resolver sus diferencias.

Damir Sagolj Reuters

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Ryabkov, ha instado a EE.UU. a mantener la calma respecto a la difícil situación que se vive en la península coreana y a evitar la escalada de tensión que está produciendo su envío de un contingente de buques de guerra a la región, informa la agencia RIA Novosti.

"Nuestra posición se resume en que es inaceptable una escalada de tensión" en la región, pero aquellos que "conscientemente" se inclinan por esta opción tienen que "asumir una gran responsabilidad", comentó Ryabkov este lunes en una rueda de prensa.

"En el mundo ya existen demasiados puntos calientes como para deliberadamente subir la temperatura en otro más a pesar de todas las advertencias. Una vez más hacemos un llamado a Washington, así como a otros países de la región, para que mantengan la calma y se guíen por el sentido común sin importar los aniversarios que se celebren. Aquí la cuestión no está en las fechas, sino en el enfoque", agregó el viceministro ruso.

Jalón de orejas a Pionyang por sus acciones "desafiantes"

Se estima que Corea del Norte podría llevar a cabo este 25 de abril el lanzamiento de un misil o una nueva prueba nuclear con motivo del 85.º aniversario de la fundación del Ejército Popular Norcoreano. A raíz del aumento de la tensión en la península coreana con el último lanzamiento fallido de un misil por parte de Pionyang, el Pentágono ordenó movilizar al portaaviones USS Carl Vinson y a su grupo de ataque y dirigirlo hacia el mar de Japón.

Al mismo tiempo, Rusia ha condenado las acciones "desafiantes" adoptadas por Pionyang, que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. "Esto es motivo de grave preocupación. Es absolutamente anormal y merece una condena enérgica", declaró el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armamentos del Ministerio de Exteriores ruso, Mijaíl Uliánov.

El funcionario lamentó además que ni EE.UU. ni Corea del Norte prefieran optar por el diálogo para resolver la crisis que mantiene en vilo al mundo, a pesar de que Rusia y China han instado a las partes a retomar las negociaciones y abstenerse de intensificar sus fuerzas militares en la península coreana. "Hasta el momento, por desgracia, parece que nadie tiene una fórmula que ayude a salir del problema", agregó Uliánov.


LLEGAN SINDICALISTAS PARA EL PRIMERO DE MAYO EN LA HABANA

Por Pedro Martínez Pírez

A una semana de los festejos en Cuba por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, ya están en La Habana varios sindicalistas del mundo que estarán presentes el próximo lunes en la Plaza de la Revolución “José Martí” de la capital cubana.

Uno de los primeros en llegar a La Habana fue Gerardo Moyá Nogueras, presidente del Casal de Amistad con Cuba en Islas Baleares, quien ha venido a los actos por el Primero de Mayo en la capital cubana en los últimos 28 años en forma consecutiva.

También está en Cuba el salvadoreño Mauricio Mendoza Merlos, y se esperan otros mil quinientos amigos de 70 países pertenecientes a 172 organizaciones vinculadas a la Central de Trabajadores de Cuba y al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Son célebres por su masividad y colorido los desfiles del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana, pero los actos por el Día Internacional de los Trabajadores se realizan en las capitales de todas las provincias cubanas, y este año en Santiago de Cuba se espera una participación de más de seiscientas mil personas.

La primera celebración del Día Internacional de los Trabajadores en La
Habana se remonta al primero de mayo de 1890, con una participación de tres mil obreros y una veintena de oradores, cuando todavía Cuba era colonia de España.

A partir del triunfo de la Revolución la fecha se ha convertido en ocasión para memorables concentraciones y desfiles como el del Primero de Mayo de 1961, cuando el pueblo cubano celebró su triunfo en Playa Giron, y una planta de radio cuya existencia fue anunciada al mundo por Fidel Castro en su discurso del 16 de abril, comenzó a identificarse desde aquel Primero de Mayo hasta hoy con el nombre de Radio Habana Cuba.

La Habana, 24 de abril de 2017