jueves, 20 de abril de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 21 DE ABRIL DE 2017


Representantes de diversos sectores sociales y políticos salvadoreños, así como extranjeros residentes y acreditados en el país, se han hecho presentes este miércoles 19 de abril al acto conmemorativo del 207 aniversario del grito de independencia de la República Bolivariana de Venezuela, realizado en el parque Simón Bolívar de la capital, San Salvador.

Han asistido miembros de la solidaridad de salvadoreños con Venezuela, dirigentes políticos, gremiales y sindicales, así como representantes diplomáticos, destacando la embajadora de Cuba, Iliana Fonseca Lorente; de Nicaragua Gilda María Bolt González; y el Nuncio del Vaticano, monseñor Léon Kalenga, entre otros.

En dicho evento, en voz de Nora Uribe, embajadora de Venezuela acreditada en el país, se ha afirmado que tanto el pueblo como el gobierno de dicho país han reiterado el firme compromiso por mantener su independencia frente a las acciones injerencistas impulsadas por otros países de la región.

En dicho sentido mencionó la diplomática, es que se recuerda la lucha por la independencia, la lucha libertaria, con toda la fuerza en contra de la oligarquía, como se está hoy; pues no ha cambiado casi nada, y hoy la democracia venezolana enfrenta nuevas amenazas y peligros.

La embajadora venezolana ha denunciado que se pretende impulsar la intervención extranjera en su país con el objetivo de cambiar el régimen social y económico actual, e instaurar uno de acuerdo a la concepción de la doctrina estadounidense; para ello ha destacado que las medidas contra el gobierno venezolano incluyen el aislamiento político y diplomático, el bloqueo de acceso a créditos internacionales mediante la manipulación del riesgo país, el cierre de fuentes financieras, así como la concertación en el mercado petrolero para la reducción del precio del barril de petróleo.

En tal sentido, la embajadora Uribe ha remarcado que el pueblo venezolano y su gobierno revolucionario invocan la solidaridad internacional para desmontar las patrañas contra Venezuela, denunciando la macabra operación de agresión y alertando al mundo acerca del peligro que se cierne sobre la democracia venezolana.

Con posterioridad, y por motivo de sumarse El Salvador a la movilización mundial de solidaridad con Venezuela, se ha realizado un concierto gigante en el mismo espacio citado, con el propósito de llamar al diálogo y poner fin a las agresiones contra el gobierno de Nicolás Maduro, tal como han reportado medios de comunicación y la agencia Prensa Latina.

A través de pronunciamientos, discursos y canciones, en un ambiente de entusiasmo revolucionario, los salvadoreños expresaron su firme disposición de apoyar como siempre al valiente pueblo de Bolívar y de Hugo Chávez, ante las amenazas imperiales promovidas desde Estados Unidos.

Los movimientos sociales, estudiantiles y comunitarios ahí presentes han advertido que continuarán muy atentos al desarrollo de los acontecimientos en dicho país sudamericano, afirmando que el pueblo bolivariano no está solo ante las conspiraciones mediáticas, políticas y diplomáticas.

También los diplomáticos de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – ALBA – han acudido a dicho evento titulado Canto de solidaridad y por la Paz, tal como fue llamada esta iniciativa global convocada por el Foro de Sao Paulo.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

ANTÍDOTO NORCOREANO PARA LA GUERRA YANQUI

Por Manuel E. Yepe

La República Popular Democrática de Corea, Corea del Norte o Corea Comunista es uno de los blancos más sistemáticos de la propaganda peyorativa e injuriosa que acometen los medios que, a escala global controla el capitalismo.

Pero la RPDC no ha sucumbido nunca a las intimidaciones de Washington y esto le ha generado admiración,  por el hecho mismo de su supervivencia, y solidaridad, por la valentía con que enfrenta tanta propaganda en su contra en todo el mundo.

Pyongyang jamás ha dado muestras de flaquear ante tamañas amenazas y, por el contrario, hasta se ha atrevido a desarrollar un reducido arsenal de armas nucleares para defenderse en caso de que Estados Unidos intente afirmar su dominio lanzando otra guerra como la que llevó a cabo en los años cincuenta.

A raíz de las más recientes provocaciones militares de Estados Unidos contra Norcorea y la habitual firmeza de las respuestas de ésta, el periodista norteamericano Mike Whitney ha publicado un enjundioso artículo en la revista digital Counterpunch recordando que “Washington nunca ha hecho esfuerzo alguno por ocultar su desprecio por Corea del Norte en los 64 años transcurridos desde que terminó la guerra y, en cambio, ha hecho todo lo posible para castigar, humillar y causar dolor en el país comunista”.

Washington ha sometido a la RPDC a la inanición, ha impedido que su gobierno tenga acceso a mercados y a capital extranjero, estranguló su economía con paralizantes sanciones económicas y hasta le ha instalado sistemas de misiles letales y bases militares  en la puerta de su propia casa.

Las negociaciones no tienen lugar –observa Whitney– porque Washington se niega a sentarse con un país que considera inferior.  Ahora, Estados Unidos ha acudido a China para solicitarle que transmita a Norcorea, a modo de ultimátum, una oferta que partiría del abandono de su programa nuclear, con la ilusoria esperanza de que Pyongyang cediera a la intimidación.

No hay ningún país en el mundo que necesite más que Corea del Norte las armas nucleares. Cualquier estadounidense, con su cerebro lavado por las noticias de FOX o CNN que cotidianamente recibe, difiere de este punto de vista, pero si ocurriera que una nación hostil desplegara fuerzas de combate frente a las costas de California al tiempo que realiza juegos masivos de guerra en la frontera con México, sin duda vería las cosas diferentemente. Tendría que reconocer el valor positivo de poseer armas nucleares para disuadir a esa nación hostil de hacer algo realmente estúpido”.

Según Whitney, la única razón por la que Kim Jong Un no ha corrido la misma suerte que Saddam Hussein y Muamar el Gadafi, es porque Corea del Norte tiene la capacidad de reducir a Seúl, Okinawa y Tokio a escombros. Sin armas de destrucción masiva, Pyongyang habría tenido que afrontar un ataque preventivo hace mucho tiempo y Kim Jong Un habría enfrentado un destino similar al de Gadafi. “Las armas nucleares son el único antídoto conocido para las aventuras de Estados Unidos”, precisa el periodista.

"En la temprana década de 1950, durante la guerra de Corea, Estados Unidos lanzó más bombas sobre Corea del Norte que las que habían caído en el teatro de guerra del Pacífico entero durante la segunda guerra mundial. Estos bombardeos contra objetivos tanto civiles como militares, que incluyeron 32.000 toneladas de napalm, destruyeron ciudades enteras con muchos miles de civiles inocentes muertos y muchos más dejados sin hogar y hambrientos".

Estados Unidos mató a más 2 millones de personas en un país que no planteó ninguna amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Como la de Vietnam, la guerra de Corea fue un ejercicio muscular en el que Estados Unidos periódicamente participa cada vez que se aburre o necesita algún pretexto para probar sus nuevos sistemas de armas.

Estados Unidos no tenía nada que ganar en su agresión en la península coreana.

Mucha gente piensa en Estados Unidos –dice Whitney- que el problema de las tensiones en la península coreana reside en la política de Corea del Norte, pero no es así. Es en Estados Unidos donde está el problema: la falta de voluntad para negociar un fin a la guerra, su falta de voluntad para proporcionar garantías de seguridad básica a Corea del Norte, su falta de voluntad incluso para sentarse con las personas que, motivados por tan obstinada ineptitud de Washington, están desarrollando en Norcorea misiles balísticos de largo alcance capaces de alcanzar ciudades de Norteamérica.

Según Whitney, las relaciones de Estados Unidos con Corea del Norte pudieran normalizarse, pueden reforzarse los lazos económicos, puede restaurarse la confianza y desactivarse la amenaza nuclear. Sólo se requiere un cambio en la política, un poco de negociación y líderes que genuinamente quieran la paz más que la guerra.

La Habana, Abril 20 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


EL MEJOR MEDIADOR

Jorge Gómez Barata

La sugerencia del presidente Donald Trump a su homólogo chino para oficiar como mediador entre Estados Unidos y Corea del Norte, debió ser música para los oídos de Xi Jinping que se consolida como un actor internacional confiable y con excelente capacidad de convocatoria.

Al recurrir a los buenos oficios del mandatario chino para evitar que el presente capítulo de la crisis coreana derive en una confrontación nuclear, Donald Trump realiza su primera gestión de paz y logra su primer acierto en política exterior. Ojalá obtenga éxito y se percate que el diálogo es preferible a la amenaza y la paz a la guerra. Ahora lo más importante es alentar y apoyar a Xi Jinping.

China es el mediador ideal porque, aunque desaprueba los aprestos nucleares de Corea del Norte y es favorable a la desnuclearización de la península, ejerce la oposición con la moderación que la caracteriza y que en el pasado le permitieron recuperar su puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, aplicar la política de “una sola China”, lidiar con el separatismo de Taiwán y recuperar Hong Kong y Macao sin acudir a guerras ni amenazas.

Xi Jinping no es solo el único estadista escuchado en Washington y Pyongyang, sino el representante de la segunda economía mundial, la tercera potencia nuclear del planeta y uno de los tres países capaces de enviar naves tripuladas al espacio exterior. Principal proveedor de los Estados Unidos y su mejor cliente, China es el país que mayor inversión extranjera occidental asimila y el mercado soñado por los exportadores.

A la vez un temible competidor comercial, China, con muchos críticos no tiene un solo enemigo. Ningún país tiene motivos para temer a las armas nucleares ni a las capacidades militares chinas que, junto con Japón y Corea del Sur sería la más perjudicada con un conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte. Con el éxito de su mediación, todos ganan.

En los años cincuenta, durante la Guerra de Corea, China que no era la potencia en que se ha convertido, hizo saber a Estados Unidos que, si sus fuerzas se aproximaban excesivamente a su frontera, no tendría otra alternativa que intervenir. Así lo hizo, según cuentan con alrededor de un millón de efectivos.

No obstante, los gobernantes de entonces, se las agenciaron para no implicar al estado chino y a sus fuerzas armadas en el conflicto y favorecieron el envío de voluntarios. Alguien puede dudar de esa condición, pero nadie pudo probarla. Esas circunstancias permitieron a la República Popular China, desempeñar un papel constructivo en las negociaciones que condujeron al armisticio de Panmunjom, firmado el 27 de julio de 1953.

Además de las razones humanitarias, a China le interesa, tanto como a Rusia, la supervivencia de Corea del Norte, única opción para mantener alejada de sus fronteras a Corea del Sur, un bastión de los Estados Unidos en la región. 

A falta de condiciones para la reunificación, mantener el statu quo parece la mejor opción, optima si incluye como mínimo una moratoria nuclear que comience por alejar el conflicto y llegue a excluirlo. Por ahora lo importante es crear un clima de confianza mínimo, algo que puede estar al alcance de China. Allá nos vemos.

La Habana, 20 de abril de 2017

…………………………………………………………………………………
 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


Un policía muerto y otro herido tras un tiroteo en los Campos Elíseos de París

RT  -  20 abr 2017 20:08 GMT

El suceso se ha producido en uno de los lugares más emblemáticos de la capital francesa.

La Policía corta la avenida de los Campos Elíseos tras un tiroteo, París, Francia, 20 de abril de 2017. Christian Hartmann Reuters

Este jueves, un policía ha muerto por heridas de bala en la cabeza y otro ha resultado herido durante un tiroteo que ha tenido lugar en la avenida de los Campos Elíseos de París (Francia). El incidente ha sucedido cerca de la estación de metro Franklin D. Roosevelt, que ha sido cerrada, informan medios locales.

A pesar de que los agentes ya ha abatido al autor de los disparos, aún buscan a sus posibles cómplices. Además, las fuerzas del orden han indicado que habría dos atacantes involucrados y sospechan que se trata de un atentado terrorista. Las autoridades ya han comenzado a investigar el suceso.

El Gobierno de Francia ha desplegado un gran número de policías en la zona y un helicóptero sobrevuela el centro de París. La Policía francesa ha acordonado el área y ha instado a la gente a evitar los alrededores de los Campos Elíseos.

Algunos testigos han indicado que el autor de los disparos bajó de un coche y comenzó a disparar con "un fusil Kaláshnikov".

Más información en breve.


México: Ejecutan a cuatro mujeres que habrían rechazado tomarse fotos con sicarios

RT  -  20 abr 2017 16:34 GMT

Tres de las jóvenes murieron en el lugar de los hechos, mientras que una falleció durante su traslado a un centro médico.

Foto ilustrativa

En la madrugada de este miércoles fueron asesinadas 4 jóvenes tras una balacera registrada en un bar del municipio mexicano de Nezahualcóyotl. Tres de las víctimas murieron en el lugar y una pereció más tarde, cuando era trasladada al hospital, informa el medio Proceso.

Las víctimas de entre 18 y 20 años habrían sido ejecutadas por negarse a tomarse fotos con un grupo sicarios que se encontraban en un local llamado Baby Rock.

Tras el tiroteo dentro del bar, localizado en la colonia Las Águilas, vecinos dieron aviso a la policía, que al llegar al lugar se encontraron con el macabro escenario.

Según detalla el medio, una joven que resultó ilesa y se identificó como Guadalupe, contó que la noche del martes se reunió con su amiga Ángeles en el bar La Terraza, ubicado en una colonia aledaña. Más tarde, decidieron concurrir al Baby Rock acompañadas de un hombre.

En el bar, según el relato de la testigo, un grupo de hombres les pidió tomarse una foto a unas jóvenes de entre 18 y 20 años que se encontraban en una mesa, propuesta que ellas rechazaron.

Tras esto, Guadalupe se dirigió al sanitario, desde donde escuchó los disparos. Al salir, se dio cuenta de que su amiga y otras tres mujeres estaban gravemente heridas.

El Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género, la Desaparición y los Femicidios en el estado de México (MEXFEM) registró en 2016 unos 263 posibles femicidios en el estado de México, según reseña el portal Milenio.


Músico argentino Charly García acusa de plagio a Bruno Mars por Uptown Funk (+ Videos)

Publicado en Cubadebate el 20 abril 2017

El músico argentino Charly García acusó al estadounidense Bruno Mars de plagio al asegurar que la canción “Uptown Funk” es una copia de su tema “Fanky”.

“¿Cómo se llama el que me robó? ¡Me debe dos millones de dólares!”, declaró García en una entrevista con la revista “Billboard”.

El ex integrante de las bandas Sui Generis y Serú Girán afirmó que el hit de Mars “Uptown Funk”, que fue número uno durante 14 semanas en el ranking de Billboard durante 2015, es un plagio de su canción “Fanky”, que integra el disco “Cómo conseguir chicas” editado en 1989.

Según el ícono del rock argentino, Mars le copió la melodía. “Te mandaría el ‘riff’. El bajo lo compuso Fernando Lupano. Él cambió una dirección… Eso también [tararea]. O sea, me ‘afanó’ (robó) las dos partes”, denunció el músico, de 65 años.

“Además, este tipo me robó la ropa y la casa, porque yo vivía en Greenwich; ¡y hasta los pasos de baile del video! Ahora hay que hacer un ‘mashup’ al revés”, agregó, al aseverar que también copió su videoclip.

“Yo tengo más talento”, afirmó García, que hace pocos días presentó en un show sorpresa su nuevo disco “Random”.

El tema “Uptown Funk” es de Mark Ronson y lo interpretó Mars como músico invitado. Hace dos años, cuando salió, un usuario de Youtube notó las similitudes y subió a la plataforma un video que mezcla ambas canciones.

Video que combina ambos temas

Mash-Up - Fanky/Uptown Funk - Charly Garcia/Bruno Mars: https://www.youtube.com/watch?v=i9nZP1BNfLA


Mark Ronson - Uptown Funk ft. Bruno Mars: https://www.youtube.com/watch?v=OPf0YbXqDm0


Rusia prohíbe por "extremista" la actividad de los Testigos de Jehová

RT  -   20 abr 2017 15:57 GMT

El Tribunal Supremo de Rusia ha determinado que la organización es un grupo extremista, con lo que su actividad queda prohibida en todo el territorio nacional.

Imagen ilustrativa. Vasily Fedosenko Reuters

El Tribunal Supremo de Rusia ha suspendido este jueves definitivamente las actividades de los Testigos de Jehová en todo su territorio, que ha definido de "extremistas".

Semanas atrás el Ministerio de Justicia ruso ya suspendió la actividad de una sede local de esa organización, que incluyó en la lista de entidades religiosas y públicas cuyo funcionamiento ha sido interrumpido por ejercer actividades extremistas.

De acuerdo con las autoridades rusas, entre el 8 y el 27 de febrero pasado se llevó a cabo una inspección no programada de su actividad que reveló que la organización viola reglamentos y contradice la legislación rusa en materia de lucha contra las actividades extremistas.

Los Testigos de Jehová, organización internacional que cuenta con ocho millones de seguidores a nivel mundial, tiene a menudo problemas con la ley. En numerosas ocasiones se les imponen multas por posesión de materiales extremistas o se les ordena judicialmente el cierre de sus centros.


Venezuela a EE.UU.: preocupan ataques en Siria y Afganistán

Delcy Rodríguez calificó de injerencia sistemáticas las declaraciones de Tillerson. | Foto: AVN

Telesur  -   19 abril 2017

La canciller venezolana respondió a Rex Tillerson, quien dijo estar "preocupado" por Venezuela, que los bombardeos contra otras naciones son verdaderos motivos de preocupación.

"El mundo y Venezuela están profundamente preocupados por las recientes bombas lanzadas por EE.UU. sobre Siria y Afganistán", dijo la canciller venezolana Delcy Rodríguez como respuesta a las declaraciones injerencistas del secretario de Estado, Rex Tillerson.

Tillerson dijo este miércoles estar "preocupado" por la situación en Venezuela. Por ello, la canciller Rodríguez recordó que las políticas migratorias contra latinoamericanos en EE.UU. y el racismo institucional en esa nación sí sin verdadero motivo de preocupación.

"Nos preocupa que el gobierno de (Nicolás) Maduro esté violando su propia Constitución y no permita que las voces de la oposición sean escuchadas”, manifestó Tillerson, pero ignorando los constantes llamados a diálogo que ha hecho el presidente Nicolás Maduro. 

También el martes, el Departamento de Estado de EE.UU. publicó un comunicado que anuncia el golpe de Estado en Venezuela. Este ha sido señalado como el guion que sigue la derecha de esa nación.

El presidente Nicolás Maduro informó este miércoles que las autoridades capturaron a 30 encapuchados y al jefe de una banda de choque, llamado "jefferson", quien tenía armas y explosivos. El objetivo de los detenidos era crear violencia en la marcha opositora. Además, el diputado opositor ​​​​​​Richard Blanco fue señalado como jefe y financista de los actos terroristas.

La OPAQ rechaza la propuesta de Rusia e Irán para investigar el uso de armas químicas en Siria

RT  -   20 abr 2017 15:32 GMT

Rusia e Irán propusieron crear una comisión independiente para investigar el incidente del supuesto uso de armas químicas en la provincia de Idlib.

Ahmet Üzümcü, director de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). Brian Snyder Reuters

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha rechazado en votación una propuesta preparada por Rusia e Irán para investigar el supuesto ataque con armas químicas en la ciudad siria de Jan Sheijun, informó la delegación británica de este organismo.

Rusia e Irán propusieron crear una comisión independiente para investigar el incidente del supuesto uso de armas químicas en la provincia de Idlib. Sin embargo, la delegación británica informó a través de su Twitter que "el Consejo Ejecutivo de la OPAQ rechazó por mayoría de votos la propuesta rusa e iraní que trataba de socavar el trabajo de la misión para esclarecer los hechos".

De acuerdo con Tim Edwards, delegado canadiense en la OPAQ, la propuesta recibió 6 votos a favor, 21 votos en contra y 13 abstenciones.

El 4 de abril, un ataque en la ciudad siria de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, en el que presuntamente se usaron armas químicas, se cobró la vida de decenas de personas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, apuntó que "nadie, ni siquiera EE.UU., dispone de una información verificada sobre el uso de armas químicas en Idlib". Asimismo, tachó de "crimen peligroso y terrible" el uso de armamentos de este tipo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado del país, Rex Tillerson, atribuyeron la responsabilidad de un "ataque químico" al Gobierno de Bashar al Assad.
El Ejército sirio niega rotundamente el uso de materiales químicos o tóxicos en la localidad y responsabiliza del ataque a los grupos terroristas que operan en la zona.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, la aviación siria llevó a cabo ese día un ataque aéreo en la periferia de Jan Sheijun contra un depósito en el que los terroristas almacenaban armas químicas.


"Trump organizó la crisis de Corea del Norte para su juego con China"

RT  -  20 abr 2017 14:37 GMT

Aunque al principio "no se entendían plenamente los objetivos de Trump", los acontecimientos de los días siguientes mostraron las prioridades del presidente de EE.UU., según un analista ruso.

Carlos Barria Reuters

Durante la última semana la tensión en torno a la península coreana se ha incrementado hasta tal punto que numerosos analistas internacionales plantean seriamente la posibilidad de un ataque por parte de Estados Unidos contra Corea del Norte, y hasta se habla del comienzo de una guerra nuclear. Aunque el revuelo empieza a calmarse, según el periódico ruso 'Vzgliad' la pregunta principal sigue sin ser respondida: ¿Cuál es la verdadera razón detrás de esta "campaña" de Trump?

Piotr Akópov, analista de 'Vzgliad', recuerda que el tema de la península coreana vivió una escalada tras el ataque de Estados Unidos a la base aérea siria, y durante la visita del presidente chino Xi Jinping a EE.UU. Según el periodista, en ese instante "no se entendían plenamente los objetivos principales de Trump", pero los acontecimientos de los días siguientes evidenciaron las prioridades del presidente estadounidense.

De acuerdo con Akópov, la acción militar de Trump en Siria, así como sus amenazantes declaraciones respecto a Corea del Norte, fueron parte de "su juego con China". "A Trump no le importaba Corea del Norte, tampoco estaba preocupado por Siria o Ucrania. Lo único que le importaba era las relaciones con China. Y para presionar a Pekín, eligió el tema de Corea del Norte, por lo cual empezó a amenazar a Pionyang".

"Ganarse el respecto del presidente Xi Jinping"

Sin embargo ―según el periodista― Trump era consciente de que las autoridades norcoreanas no iban a abandonar su programa nuclear bajo ninguna circunstancia y que Pekín no iba a "ahogar a Pionyang para complacer a Washington". No obstante, sus acciones estaban destinadas a "ganarse el respecto del presidente Xi Jinping", según Akópov.

"Por un lado, el presidente chino vio que Trump es capaz de organizar una poderosa campaña de relaciones públicas y no tiene miedo de poner al mundo patas arriba con el fin de lograr el efecto deseado. Por otro lado, los chinos inicialmente no creían en la capacidad de un ataque por parte de Trump contra Corea del Norte", explica Akópov y agrega que, de esa manera, todo el juego de Trump estaba claro para China.

El periodista asevera también que el gigante asiático "se involucró conscientemente en el juego estadounidense de la escalada del conflicto: habló de una amenaza de guerra, expresó su preocupación por la escalada de las tensiones e instó a Corea del Norte y a Estados Unidos a mostrar moderación". Sin embargo China, según Akópov, "advirtió con bastante firmeza que los que provocan la guerra no serán los ganadores. Y se dirigió directamente a EE.UU."

"Esta farsa de Trump es solo [...] la nueva estrategia de Estados Unidos en cuanto a las relaciones con Moscú y Pekín. Para EE.UU. es esencial recuperar la iniciativa en la relación dentro del triángulo formado por Estados Unidos, Rusia y China", concluye Akópov.


Rusia propone que la OPAQ explique cómo los Cascos Blancos no se envenenaron con gas sarín en Siria

RT  -   20 abr 2017 13:06 GMT

"La declaración del presidente de la organización sobre el supuesto empleo de gas sarín en Jan Sheijun plantea grandes preguntas", señaló el representante oficial del Ministerio de Defensa de Rusia.

Un miembro de los Cascos Blancos. Abdalrhman Ismail Reuters

El Ministerio de Defensa de Rusia ha propuesto a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que explique cómo los Cascos Blancos no se envenenaron con gas sarín en la ciudad siria de Jan Sheijun durante el supuesto ataque con armas químicas.

"Si en Jan Sheijun realmente hubo gas sarín, entonces ¿cómo la OPAQ puede explicar [el comportamiento de] los charlatanes de los Cascos Blancos saltando entre los vapores de gas sarín sin medios de protección?", se preguntó Ígor Konashenkov, portavoz del Ministerio ruso. "Esto lo han visto todos. Quisiéramos recibir respuestas claras a todas estas preguntas lo más pronto posible de parte de Ahmet Üzümcü [el director de la organización]".

"¿O es que, contrariamente a las conclusiones de los expertos independientes, que consideran absurda esta 'selectividad' de impacto del gas sarín, Üzümcü descubrió su propia tabla periódica?", ironizó el funcionario.

"¿Quién, dónde y cómo tomó las muestras?"

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov

El portavoz opina que la declaración del jefe de la OPAQ sobre los resultados de una investigación que supuestamente confirma la presencia de gas sarín o de una sustancia similar en los afectados de la localidad, despierta serias preguntas.

Según Konashenkov, "la OPAQ fue creada como una organización internacional objetiva e imparcial para supervisar la aplicación de la Convención sobre Armas Químicas". "En este sentido, la declaración del presidente de la organización, Ahmed Üzümcü, sobre el supuesto empleo de gas sarín en Jan Sheijun plantea grandes preguntas", señaló.

El representante del Ministerio ruso subrayó que la OPAQ "tiene una gran responsabilidad", con lo cual todas las declaraciones y conclusiones de la organización deberían ser "constataciones de los hechos", demostrados con métodos y fórmulas científicos, y no "hipótesis motivadas políticamente". Asimismo, Konashenkov ha defendido que las conclusiones de las investigaciones deberían estar disponibles públicamente para poder ser comprobadas por cualquier experto.

En las dos semanas transcurridas desde el incidente en la localidad siria, ningún representante de la OPAQ ha estado el lugar, resaltó Konashenkov. "¿Quién, dónde y cómo tomó las muestras?", se pregunta el funcionario, "¿quién en la OPAQ investigó  tan rápidamente las muestras biológicas, cuando los procedimientos estándar de la organización (...) contemplan un prolongado conjunto de investigaciones?".

"Esta precipitada declaración de Üzümcü tendió una trampa a toda la OPAQ", sostuvo Konashenkov, agregando que solo una investigación objetiva realizada en el lugar de los hechos, en Jan Sheijun, ayudará a dilucidar la verdad.


Arrestan en Venezuela a grupo armado golpista

Caracas, 19 abr (PL) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la captura en esta capital de un grupo violento armado, que planeaba provocar caos y violencia en la marcha popular convocada para hoy por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Maduro explicó anoche, en un discurso ofrecido desde el Palacio de Miraflores, que los órganos nacionales de seguridad mantienen la investigación y búsqueda de los complotados, para capturar a 'los operadores logísticos que mueven el dinero, los financistas que promueven la violencia y a los mercenarios'.

Según el mandatario venezolano, la captura del comando armado se logró tras la requisa de 300 hoteles ubicados en el centro de esta capital, en zonas como Plaza Caracas, Sabana Grande y Plaza Venezuela.

Anunció además que otro grupo armado golpista fue desarticulado, tras operativos desplegados en las últimas tres semanas, y precisó que uno de sus líderes ya está bajo arresto, sometido a un proceso judicial bajo la jurisdicción militar.

Agregó que las autoridades mantienen el rastreo de miembros de este grupo violento, que se dieron a la fuga hacia Colombia.

El presidente Maduro explicó que la intención de los conspiradores es atentar contra 'lo más sagrado que tiene la República, la unión del país, la unión cívico-militar, la paz y solo por un mandato imperial, por la mezquindad de una oligarquía'.

lam/mfm