miércoles, 19 de abril de 2017

Lenín Moreno tras reconteo asegura que el futuro no se detiene

El reconteo de los votos se realizó con las actas presentadas por las organizaciones políticas que participaron en el balotaje. | Foto: Reuters

Telesur  -  19 abril 2017

El proceso de reconteo en Ecuador ratificó la victoria del candidato Lenín Moreno, aumentando su porcentaje de elección.

El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este miércoles que el futuro de la nación no se detiene y que el reconteo de las actas en la nación solo ratificó la victoria de Alianza PAIS en la segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado 2 de abril. 

Los resultados del reconteo de los votos del balotaje en Ecuador dieron a Moreno el 51,16 por ciento del apoyo, mientras que el candidato perdedor Guillermo Lasso obtuvo 48,84, a diferencia del 48,85 presentado el 2 de abril. 

Por medio de su cuenta en Twitter, Moreno reiteró su compromiso con el futuro de Ecuador a través de la democracia. 

Por su parte, Lasso, del partido opositor CREO SUMA, no se ha pronunciado con respecto a los resultados, sin embargo, el pasado sábado informó a través de un comunicado que no asistiría al reconteo de los votos tras considerarlo "un show". 

El proceso de reconteo de los voto contó con la asistencia de más de tres mil personas y 24 delegados de las misiones de observación. Un total de 3.865 actas fueron recontadas lo que representa 1.275.450 votos.


Miami critica la colaboración médica cubana

Por Arthur González*

Martianos  -  abril 18, 2017


El libelo miamense el Nuevo Herald por hablar mal de Cuba, criticó el costo de la colaboración médica cubana, obviando la labor humanitaria que médicos, enfermeros y personal paramédico realiza en favor de la vida de millones de personas, algo que ningún otro país realiza en este mundo neoliberal donde solo el dinero mueve a las personas y los enfermos son visto como simples sujetos que generan altas sumas, que enriquecen a las agencias de seguro e instituciones hospitalarias.

En Estados Unidos el ser humano no importa, lo primero es recaudar dólares, salvar una vida está en segundo plano y bien lo conocen las decenas de millones de estadounidenses que no pueden pagar el medicare u otro de los seguros médicos.

Cuba tiene cerca de 50 mil profesionales de la Salud trabajando en 60 países de América Latina y el Caribe, África, Medio Oriente, Asia Oriental y el Pacífico, en Rusia y Portugal, de los que casi la mitad son médicos y especialistas, y han operado de la vista a 8 millones de personas gratuitamente, aplicadas más de 12 millones de vacunas, más de tres millones de partos y ofrecido dos millones y medio de consultas, muchas de ellas en intrincados montes y selvas.

Por supuesto Cuba recibe una suma alta de dinero por esos servicios que son destinados a sostener el sistema de salud cubano, que como se sabe es totalmente gratuito, desde 13 vacunas para los niños desde que nacen, hasta trasplantes de pulmón corazón, hígado y riñones; garantizando la atención médica en las comunidades y los Institutos especializados creados por la Revolución.

En 1959 solo existía un solo hospital rural en el país con 10 camas y sin médicos, situación que cambió radicalmente a partir de la política gubernamental de que nada es más importante que salvar una vida, por eso hoy todos los nacimientos se reciben en hospitales por profesionales y no por mujeres comadronas como sucede en otros países del tercer mundo.

Ante tanto apoyo solidario cubano que desmoraliza a los señores del imperio incapaces de una obra semejante, la mafia terrorista anticubana fabricó el programa Solidaridad Sin Fronteras, para estimular las deserciones de los médicos cubanos y afectar la labor humanitaria de Cuba en esos países, con plena complicidad del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien instauró el llamado Cuban Medical Professional Parole (CMPP) para acoger a los profesionales, bajo la artimaña de que “escapaban” de las misiones médicas.

¿Por qué el Nuevo Herald no se preocupa de los altísimos gastos en seguridad del controvertido presidente Donald Trump, que si afecta a los contribuyentes de Estados Unidos?

Es bien conocido que los viajes del Presidente a su fastuosa residencia en la Florida, cuestan tres millones por cada fin de semana.

Por otra parte, la protección de Trump y su familia en New York asciende a más de un millón de dólares diarios que salen del presupuesto de esa ciudad, y no se invierten en mejorar la vida de los neoyorquinos, ni en programas sociales para ellos.

A la fabulosa cifra que gasta New York, súmensele el costo de los policías de seguridad destinados al servicio secreto para cuidar a los hijos y nietos del flamante Presidente, algo inaudito que lo convertirá en el mandatario de Estados Unidos que más recursos emplea en protección y seguridad.

Ni una sola preocupación ha mostrado Miami por los 54 billones de dólares que solicitó Donald Trump para el presupuesto militar, que solo sirven para mantener guerras iniciadas bajo la mentira y la manipulación de informaciones que justifican su intromisión en el Medio Oriente, en vez de emplearlos en construir un sistema de salud pública gratuito como tiene Cuba.

Los 59 misiles que autorizó para atacar el aeropuerto militar sirio, que significaron para el presupuesto estatal más de 85,5 millones de dólares, pues el valor calculado de cada uno de ellos es de 1,45 millones, dinero malgastado que solo sirvió para mejorar la imagen del Presidente, ante tantas críticas en su contra por parte del establishment.

El libelo de Miami tampoco reprochó el derroche ascendente a 15,7 millones de dólares que hizo el Gobierno con el lanzamiento de la “Madre de Todas las Bombas”, sin sumarle el vuelo del avión C-130 que la transportó, más el salario de los pilotos y técnicos, ejercicio propagandístico que no acabará con los terroristas y mucho menos el retiro de las tropas yanquis acantonadas en Afganistán por tiempo indefinido, sin que se vislumbre su final.

Que decir de los millones botados en la Radio y TV Martí que jamás se han podido escuchar o ver en Cuba, unidos a los 20 millones de dólares anuales asignados para la actividad subversiva, incluido el salario de los denominados “disidentes”, sus giras turísticas al exterior, ropas, calzado y cambio de imagen, sin que en 58 años hayan tenido éxito alguno y más de la mitad de ellos resultaron ser agentes de la Seguridad Cubana.

Si el Nuevo Herald desea hablar de gastos tendrá que mirar hacia su propio país, porque la labor humanitaria de los galenos cubanos que salvan vidas de seres humanos no tiene precio, pues como señaló José Martí:

“La más noble de las ocupaciones y quién sabe si la más grata, es la del personal de la salud”.

* Cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano.


¿Dónde se encuentra realmente el portaaviones con el que EE.UU. quiere intimidar a Pionyang?

RT  -  19 abr 2017 06:48 GMT

Fuentes oficiales estadounidenses apuntan a un malentendido del Pentágono sobre la agenda del USS Carl Vinson.

Mike BlakeReuters

Unas semanas después de que Washington anunciase que el grupo de combate de la Armada estadounidense liderado por el portaaviones de propulsión atómica USS Carl Vinson se dirigía hacia la Península coreana a frustrar las pretensiones nucleares de Pionyang, hasta hoy no se conocía el paradero exacto de dicho escuadrón naval.

Todo resultó que la misión real del Carl Vinson y su séquito fue un malentendido. Su objetivo no era el de dirigirse a aguas norcoreanas, sino navegar en dirección opuesta: hacia el océano Índico, a miles de kilómetros de la Península coreana, para unirse a unas maniobras militares conjuntas con Australia, informa 'The New York Times'.

Según los últimos detalles sobre la posición precisa de la flota estadounidense, esta se hallaba el pasado domingo atravesando el Estrecho de la Sonda, entre Indonesia, Java y Sumatra, el mismo día que Kim Jong-un hizo una demostración de su arsenal militar en las calles de la capital de Corea del Norte.

Mientras que la Casa Blanca se ha negado a hacer declaraciones respecto al malentendido, redirigiendo dichas cuestiones al propio Pentágono, por su parte el Departamento de Defensa de EE.UU. anunció que el Carl Vinson se dirigirá hacia la Península coreana algún día sin especificar de la próxima semana.


Presidente brasileño admite que juicio político a Dilma Rousseff fue por venganza

Publicado en Cubadebate el 19 abril 2017

A un año de la tumultuosa sesión de la Cámara de Diputados de Brasil que dio curso al juicio político de Dilma Rousseff, el presidente Michel Temer admitió que el impeachment fue motivado por un chantaje de su aliado, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, hoy detenido en la Operación Lava Jato.

Una porción de diputados que votaban “contra la corrupción” para destituir a Rousseff por maniobras presupuestarias y en nombre de Dios y la familia en muchos casos hoy están incluidos en la lista de investigados del Supremo Tribunal Federal (STF) a causa de que la emprasa Odebrecht delató que les dio dinero en forma ilegal, sea como coima o para financiar campañas.

En ese marco, la revelación que hizo Temer el domingo al canal Bandeirantes vuelve a abrir aquel episodio en medio de la parálisis política que generó la delación de Odebrecht.

Dijo Temer que Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (PMDB) abrió el juicio político contra Rousseff cuando el Partido de los Trabajadores (PT) se negó a protegerlo en el comité de ética de la Cámara de Diputados por haber escondido cuatro cuentas en Suiza.

Rousseff anunció que acudirá a la corte, nuevamente, para intentar demostrar que el juicio político fue “desvío de poder” para favorecer a la sobrevida de Cunha, detenido y procesado por el juez Sergio Moro en Curitiba, tras haber sido destituido por falta de decoro luego de haber completado su obra, la destitución de la mandataria.

Rousseff fue suspendida el 12 de mayo al aceptar el Senado el proceso abierto por Diputados y luego destituida el 31 de agosto. En ese marco, la defensa de Rousseff insistió ante el Supremo Tribunal Federal que el delito -violación de la ley de responsabilidad fiscal- no era un crimen de responsabilidad contra la Constitución y que el proceso fue abierto por Cunha para intentar escapar de las investigaciones.

Ahora, el caso vuelve debido a que Temer, el domingo a la noche, reveló que Cunha le dio curso desde la presidencia de Diputados a un pedido de juicio político contra Rousseff porque el Partido de los Trabajadores (PT) no lo había protegido en la comisión de ética.

“La prueba de que fue una venganza la ha dado Temer, por eso acudiremos nuevamente al Supremo Tribunal Federal. Eduardo Cunha aceptó el proceso luego de fallar en chantajear al gobierno de Dilma. Los derrotados en las elecciones no lograron vencer en las urnas e intentaron la conspiración vía impeachment”, dijo el abogado de Rousseff y ex ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.

El juicio político acusaba a Rousseff de haber violado la ley de responsabilidad fiscal al haber alterado las partidas presupuestarios, usando créditos de bancos públicos, para cumplir con los programas sociales, como el plan de agricultura familiar.

(Tomado de Russia Today)


Caracas se viste de rojo y apuesta por la paz


Por Miguel Fernández Martínez

Caracas, 19 abr (PL) Un mar humano con camisas rojas se adueñó hoy de las principales calles del centro capitalino para demostrar la convicción del pueblo venezolano de defender su soberanía y repudiar los intentos de golpe de Estado.

Desde muy temprano, importantes arterias de Caracas se llenan de gente de pueblo, con banderas rojas y sobre todo, con una sonrisa en los labios, a pesar de los planes desestabilizadores que buscan romper la tranquilidad ciudadana.

Todos avanzan hacia las inmediaciones del Palacio de Miraflores -sede del gobierno- para concentrarse junto a sus líderes y clamar a favor de la paz, en un día tan especial como este 19 de abril, cuando Venezuela conmemora los 207 años del grito de independencia.

Hombres, mujeres, ancianos, obreros, intelectuales y milicianos están dando este miércoles una respuesta contundente a los que insisten en sembrar el caos y la desesperanza: Venezuela quiere paz.

Justo en la esquina, donde intersectan las avenidas Urdaneta y Fuerzas Armadas, Prensa Latina palpó el calor de los manifestantes que en masa se dirigen a Miraflores.

'Este pueblo se respeta', comentó eufórica una anciana ataviada con una boina roja. 'La derecha no pasará y no le entregaremos el poder del pueblo', dijo a este reportero mientras se perdía entre la multitud.

Llamó la atención la disciplina y el respeto a las fuerzas del orden, escudos en mano, que custodian la multitudinaria manifestación. 'La Guardia Nacional Bolivariana está aquí para proteger al pueblo, no para reprimirlo', afirmó un joven estudiante universitario que avanzaba con una bandera venezolana sobre sus hombros.

También resulta interesante que las inmediaciones del Palacio de Miraflores está custodiado por el pueblo, en perfecta alianza con los órganos de protección y seguridad, haciendo gala a esa unión cívico-militar que defienden los bolivarianos.

Entre cantos y consignas, otro grupo de jóvenes se alistaba para incorporarse a la marcha patriótica, lo que permitió intercambiar impresiones con algunos de los que allí esperaban.

'El municipio Libertadores es de patriotas, haciendo gala a su nombre', expresó orgullosa una mujer que minutos antes arengaba a voz en cuello consignas a favor del gobierno bolivariano, o como decía, el Gobierno del pueblo.

'La derecha no entra en esta zona -agregó-, porque sabe que aquí no tenemos ningún miedo y defenderemos a nuestra Revolución hasta con las uñas'.

Caracas amaneció de rojo y apostando por la paz, aún cuando en el este de la ciudad, otros trasnochados también salieron a la calle para imponer la violencia para conseguir sus propósitos de derrocar a un gobierno genuinamente popular.

La jornada recién comienza. Todavía queda mucho más por ver en este día de definiciones.

ocs/mfm


LA GUERRA DE VIETNAM Y LOS ESTADOUNIDENSES

Por Manuel E. Yepe

“Dos de los más grandes revolucionarios del mundo — José Martí y Ho Chi Minh, vivieron algún tiempo en los Estados Unidos. Ambos tenían profundos conocimientos acerca de la historia y la cultura estadounidenses. Ambos vieron el lado oscuro de esa nación, pero también advirtieron gran potencial revolucionario en los ideales democráticos de Estados Unidos. El vietnamita Ho Chi Minh  escribió sobre el Ku Klux Klan y los linchamientos, y el cubano José Martí advirtió en el siglo XVIII contra las evidencias del advenimiento próximo del imperialismo en Norteamérica”.

La cita pertenece a un libro titulado “Vietnam y otras fantasías americanas”, del multipremiado académico y escritor de temas históricos culturales Bruce H. Franklin (n.1934).

El libro de Franklin intenta demoler fantasías, mitos y mentiras en las que cree la mayoría de los estadounidenses acerca de la relativamente reciente Guerra de Vietnam, mediante la recuperación de la verdad sobre lo que en verdad fue la guerra imperialista contra los pueblos de Vietnam, Laos y Camboya, que fuera rechazada por una heroica lucha de decenas de millones de estadounidenses.

La narrativa dominante actualmente en Estados Unidos sobre esa guerra dice que había una nación democrática llamada Vietnam del Sur, y otra maléfica llamada Vietnam del Norte que formaba parte de una dictadura imperial comunista. Vietnam del Norte quiso invadir Vietnam del Sur.

Por ser Estados Unidos el líder del mundo libre y defensor de la democracia en la Tierra, tuvo que acudir en defensa de Vietnam del Sur en 1965 y se vio empantanado en un atolladero. No pudimos ganar la guerra porque luchábamos con una mano atada a la espalda, por culpa de algunos estudiantes universitarios movilizados por veteranos profesores izquierdisantes y la actriz Jane Fonda”.

Franklin aclara en su libro que Vietnam era un solo país, no dos países. La guerra de Estados Unidos contra Vietnam comenzó en 1945, no en 1965. El movimiento contra la guerra se Inició por soldados y marineros estadounidenses que eran su vanguardia y que finalmente imposibilitaron a Washington continuar la guerra en 1945. Entre 1945 y 1975 la revolución de Vietnam fue vanguardia de la lucha global contra el colonialismo que trajo la independencia a la mitad la población mundial. Durante esas tres décadas, EEUU luchó para preservar el colonialismo y se convirtió en el líder del neocolonialismo, forma postrera del imperialismo en el mundo.

Franklin recuerda la verdadera historia del día de la rendición de Japón, el 14 de agosto de 1945, acudiendo a sus experiencias de aquel día, cuando él apenas tenía once años de edad, montando en una camioneta repleta de niños en alegre celebración por la calles del barrio de Brooklyn en el que entonces vivía. “Creímos en un futuro de paz y prosperidad, bien distinto al de una nación siempre en guerra como el que ahora nos toca vivir”.

Ese día de agosto fue el comienzo de la revolución en Vietnam, cuando el pueblo vietnamita se alzó y, en menos de tres semanas, derrotó la dominación  japonesa y francesa, y logró establecer la República Democrática de Vietnam.

El 2 de septiembre, Ho Chi Minh leyó la declaración de la independencia ante medio millón de vietnamitas en Hanoi, la antigua capital de una nueva nación que había estado luchando por su independencia por más de 2000 años.

De repente, dos aviones de combate aparecieron encima de la multitud.

Cuando los vietnamitas reconocieron insignias de Estados Unidos en los aviones lanzaron gritos de alegría. Creían que los estadounidenses eran sus amigos y aliados, y que ellos eran los campeones de la libertad y la independencia del colonialismo.

Pero, en esos momentos, Washington conspiraba con París para lanzar una invasión contra la República Democrática de Vietnam que restauraría el dominio colonial francés. Estados Unidos suministraría las armas y la financiación. Éste, puntualiza Franklin, fue el verdadero inicio de la guerra contra Vietnam y señala el principio del movimiento del pueblo de EEUU contra esa guerra.

Las tropas británicas que habían sido enviadas a Saigón para desarmar a las restantes  fuerzas japonesas, en vez de hacer esto, rearmaron a los japoneses recién desarmados por los vietnamitas.

Pronto los japoneses se unieron a los británicos y a los remanentes de las fuerzas coloniales francesas para guerrear contra la nueva nación independiente declarada en Vietnam.

Cuando Washington decidió más tarde reemplazar a Francia en la guerra contra Vietnam, una feroz oposición de la ciudadanía lo impidió y, por tal motivo, la participación militar directa de EEUU tuvo que ser inicialmente encubierta.

Bruce H. Franklin recuerda que aunque fue la lucha de los vietnamitas lo que derrotó a EEUU, el movimiento contra la guerra, especialmente en las fuerzas armadas, fue lo que finalmente obligó a Washington a firmar un Tratado de paz que incluyó, palabra por palabra, cada demanda de las vencedoras fuerzas de liberación vietnamitas.

La Habana, Abril 17 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


Raúl Roa seguirá siendo el Canciller de la Dignidad

Radio Rebelde  -  2017-04-18 20:22:11 / web@radiorebelde.icrt.cu


Por Orestes Eugellés Mena

En la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) en La Habana, tuvo lugar el homenaje de recordación al Canciller de la Dignidad Raúl Roa García por celebrase este martes el aniversario 110 de su natalicio.

La ceremonia se realizó en el parque de dicha institución donde amigos, compañeros de trabajo y familiares depositaron ofrendas florales ante el busto erigido al destacado intelectual, diplomático y revolucionario cubano, y al de otras figuras destacadas, como Manuel Tello Baurraud, Guillermo Torriello Garrido, Ignacio Luis Arcaya y Manuel Porras.


Fermín Quiñones Sánchez, director de la ACNU, destacó la estirpe mambisa y profundo pensamiento martiano y antiimperialista de Roa quien constituyó el enlace simbólico entre la Revolución del 30 y el proceso revolucionario iniciada por Fidel, cuando fue designado Ministro de Estado y posteriormente, denominado como Ministro de Relaciones Internacionales.

Quiñones explicó cómo Raúl Roa desde dicha responsabilidad defendió la naciente Revolución cubana frente a las maniobras injerencistas de la OEA y de la dominación imperial que esta profesa, a la que muy acertadamente catalogó como Ministerio de Colonias.

Como colofón del homenaje al Canciller de la Dignidad, seguidamente se efectuó un coloquio sobre sobre su vida y obra en la que participaron Ricardo Alarcón de Quesada, Oscar Fernández Mel, Manuel Yepe, Eduardo Delgado Bermúdez, entre otras personalidades, quienes contaron anécdotas y experiencias de quien fue vanguardia de la juventud cubana de su época.


Ricardo Alarcón expresó que para las actuales y futuras generaciones de cubanos Raúl Roa García seguirá siendo el Canciller de la Dignidad, por su autenticidad personal, valentía y firme defensa de la Revolución cubana.

En estos días adquiere vigor el ideario de Roa y su firme postura en la OEA, ya que esa organización retoma con fuerza su función injerencista y servil, cuando intenta desestabilizar a la hermana República de Venezuela.

Hace exactamente 56 años, Raúl Roa García protagonizó una incansable batalla en Naciones Unidas para denunciar la invasión mercenaria por Playa Girón.

En aquel momento, el canciller cubano batalló con su verbo hasta que Cuba fue escuchada a pesar de las mentiras de la delegación estadounidense, las que supo refutar con la genialidad que siempre le caracterizó, demostrando que la invasión había sido organizada y entrenada por la CIA con la complicidad de gobiernos títeres de Centroamérica.

(Redacción Digital Rebelde)