martes, 18 de abril de 2017

EL SALVADOR: ¿HAY ESPERANZAS DE QUE EL PAÍS SALGA ADELANTE?

Por Chencho Alas

Un joven ingeniero me preguntaba qué pienso acerca de la situación política de El Salvador. Si hay esperanzas de que el país salga adelante teniendo en cuenta los múltiples problemas en los cuales está enfrascado.

Me parece que la respuesta no es sencilla, es demasiado compleja porque los problemas que se tienen son complejos. Por una parte estamos viviendo el segundo capítulo de la guerra en las calles de nuestras ciudades y en las áreas rurales bajo el signo de las maras, de la policía y del ejército que se han enfrentado en una lucha sin cuartel. El número de muertos del presente capítulo supera a los 80,000 fenecidos durante los 12 años de guerra. Por otra parte, ninguno de los partidos políticos tiene una concepción de nación. Particularmente ARENA que no ha salido de la mentalidad de hacendado y que cree que los pobres han sido creados por Dios para enriquecerse más. Su concepción de las finanzas, de la producción, del mercado, se ha quedado fincada en el pasado impidiéndole a los mismos lograr una mayor acumulación de riqueza, porque los bajos salarios no dan poder de compra. Solo una fuerte clase media puede generar riqueza.

La famosa empresa privada es ridícula. Se entiende, porque está hecha a la imagen de un país que podría representar algo más si se uniera al resto de naciones de Centroamérica. El famoso diputado arenero Ernesto Muyshondt anuncia con pito y tambor el compromiso del estado de entregar a los cafetaleros $300 millones para sacar del atascadero a los productores. Me pregunto: ¿Cuál es el papel de los bancos?  ¿Acaso no es su papel ofrecer y aprobar créditos para el sector privado? ¿Dónde queda la gritería de la empresa privada? Me da la impresión que son pobres con garrote o sinvergüenzas que quieren crecer a costillas del pueblo que paga los impuestos.

La capacidad de liderazgo del FMLN es muy mínima. Su definición ideológica es más de fachada. Algunos de los líderes de este partido han encontrado que bajo su sombra pueden enriquecerse y se han convertido en burgueses con camisa socialista. El FMLN no ha invertido en la creación de medios de comunicación que les permita publicitar los programas exitosos que el gobierno lleva a cabo y, por lo mismo, la población desconoce sus bondades. ARENA es todo lo contrario, sus oligarcas son dueños de los grandes medios; publican lo que les interesa apegados o no a la verdad, obedeciendo a la ideología del neoliberalismo.  El FMLN podría financiar al Diario CoLatino, periódico más afín a su ideología, pero no lo hace. Mientras tanto, este rotativo anda detrás de los centavos para salir adelante. El gobierno inclusive, le retiene por semanas el pago de los anuncios, lo cual es muy grave.

Me parece que el gobierno del maestro Salvador Sánchez Cerén debe de ser más aventado. Es importante el llamado al diálogo, pero que este no se convierta en una ilusión de la izquierda que aprovecha la derecha para darse el tiempo de que el barco se hunda. Creo que debe de haber algún medio legítimo de ponerle paro a “los cuatro inocentes” del Apocalipsis salvadoreño que interpretan la constitución de tal manera que se convierten de facto en los gobernantes del país. ¿Dónde está la asamblea legislativa formada por 80 diputados? ¿Dónde queda la fiscalía? Los cuatro  se pronuncian y de inmediato se escucha un largo amén que llega hasta los rincones más remotos del país.

Por otra parte, las iglesias con excepciones muy honrosas, se han quedado en el  alabaré, alabaré y aleluya, aleluya, olvidando su misión profética. Estamos muy lejos del mensaje de Jesús y de nuestro beato Oscar Romero. Con razón dice el Papa Francisco, según lo afirmado por Mons. Rosa Chávez, que no tiene planificado venir a El Salvador porque hay un vacío de espiritualidad en nuestro país.

Volviendo a la pregunta del ingeniero, creo que quedan bolsones de esperanza pero es necesario darle una buena sacudida al FMLN y refundar a ARENA sin Milenas y viejos dinosaurios en los tres poderes del estado.

Austin, Tx, 18 de abril de 2017


CNE de Ecuador ha recontado unas 1.000 actas

Los dirigentes del CNE garantizan transparencia en el proceso de recuento de votos. | Foto: @cnegobec

Telesur  -  18 abril 2017

Juan Pablo Pozo, dirigente del CNE, inició el proceso para desmontar los mitos planteados de presunto fraude en el proceso.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, inició este martes el reconteo de los votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, realizadas el 2 de abril pasado.

"Este recuento de votos es un recuento por la dignidad y por la verdad. En este sentido, le vamos a decir la verdad al país", señaló el funcionario electoral, quien garantizó que la apertura de urnas será "por efectos de la legalidad y la legitimidad".

El Consejo Nacional Electoral pretende acabar con los mitos planteados por varias sectores, como el de los votantes muertos, el ausentismo y de fraude electrónico.

Asimismo, Pozo afirmó que se trata de un "día histórico" para el país y agradeció la participación de organismos, delegados y responsables internacionales, quienes garantizaron transparencia en el recuento de votos.

De esta manera, gracias a este procedimiento, el presidente del máximo organismo electoral de Ecuador aseguró que "se fortalecerá mucho más la democracia de este país".


Coronel Inocente Orlando Montano a punto de ser extraditado a España por asesinato de los jesuitas

El comunicado del Departamento americano significa que la fase política ya ha sido superada y que se traslada al juez federal del distrito de Carolina, que es donde se encuentra la prisión en la que cumple condena el ex militar Montano por fraude migratorio, la decisión final de extradición a España.

LA PÁGINA  -  POR AGENCIAS  -  18 DE ABRIL DE 2017 14:51

De izquierda a derecha general René Emilio Ponce, general Rafael Humberto Larios, coronel Inocente Orlando Montano y general Juan Orlando Zepeda.

"Estados Unidos procura la extradición de un ex oficial del ejército salvadoreño a España para enfrentarse a los cargos por participación en la masacre de los jesuitas de 1989". Así hizo público el pasado martes 7 de abril el Gobierno de EEUU, a través de un documento al que ha tenido acceso EL MUNDO, el anuncio de la extradición del ex coronel salvadoreño Inocente Orlando Montano por participar en los asesinatos de cinco sacerdotes jesuitas españoles, entre los que se encontraba el ideólogo de la Teoría de la Liberación Ignacio Ellacuría, en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

El comunicado del Departamento de Justicia estadounidense es un paso esencial para acabar con los 25 años de impunidad del popularmente conocido como caso Ellacuría y de un largo peregrinar de lucha judicial encabezada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), el Center For Justice and Accountability (CJA) y el juez Eloy Velasco, que ha investigado el caso desde la Audiencia Nacional.

A día de hoy, es un hecho que Montano está a punto de sentarse en el banquillo de la justicia española. El comunicado del Departamento americano significa que la fase política ya ha sido superada y que se traslada al juez federal del distrito de Carolina, que es donde se encuentra la prisión en la que cumple condena el ex militar Montano por fraude migratorio, la decisión final de extradición a España.

Tanto Almudena Bernabéu como Manuel Ollé, ambos abogados de la querella interpuesta en 2008 ante la Audiencia Nacional y miembros de la APDHE, afirman a EL MUNDO que la extradición de Montano no se dilatará demasiado. Para Bernabéu, los fiscales americanos poseen las pruebas suficientes y el ex coronel salvadoreño tiene pocos argumentos en su defensa. Ollé considera que el paso más difícil ya se ha dado, es decir, que "el Departamento de Justicia se haya convencido de la extradición". El letrado estima que en julio o agosto el tribunal de Carolina se podría pronunciar sobre su decisión y en septiembre u octubre ya podría estar en España.

El documento del Departamento de Justicia también menciona la existencia de otros 19 ex oficiales del ejército salvadoreño sobre los que la Audiencia Nacional tiene indicios de haber participado en los asesinatos de cinco sacerdotes jesuitas españoles durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992).

"Todos ellos estarían en la misma situación de Montano en el sentido de que si estuvieran en España ya estarían juzgados, pero como están fuera, salvo que sean entregados por una orden de extradición, contra ellos no se puede dirigir el procedimiento porque El Salvador no accedió a la petición de extradición que se hizo en diciembre de 2011", explica el abogado Ollé. Estos ex militares residen en el país centroamericano, pero sobre ellos sigue vigente la orden de busca y captura internacional de julio de 2011, así que si salieran de sus fronteras, serían arrestados de inmediato.

¿Podrían seguir el camino de Montano? Para la letrada del CJA Bernabéu la respuesta es claramente "sí", pero "se necesita el compromiso de la justicia salvadoreña". Lamentablemente para el caso Ellacuría, en El Salvador todavía sigue vigente la Ley de Amnistía General de 1993, por la que se protege a los involucrados en delitos durante el conflicto armado del país.

El texto del Departamento de Justicia estadounidense contiene las acusaciones que presuntamente caen sobre las espaldas de Montano, pero fue el resumen del informe pericial que la profesora de la Universidad de Stanford Terry Karl presentó al juez Eloy Velasco, el 18 de junio de 2014 en la Audiencia Nacional y el documento que delató a Montano como "miembro clave y necesario en el asesinato terrorista de los jesuitas de la UCA y sus empleadas". Así de contundente era el texto de la profesora americana, el cual señalaba que entre las responsabilidades del entonces viceministro de Seguridad Pública se encontraba la de proteger a los jesuitas y sus empleadas de la situación de guerra civil que en 1989 vivía el país.

Montano "participó activamente en el planteamiento y ejecución de los asesinatos terroristas", "tomó decisiones destinadas a asegurar el éxito del asesinato" y dio "luz verde para que sus subordinados consideraran a los jesuitas objetivos legítimos de la guerra", según la investigación de la profesora Karl, a la que también tuvo acceso EL MUNDO.

En 2011, Montano fue localizado en EEUU, detenido e imputado por fraude migratorio.

El hecho de que EEUU haya tomado a consideración las acusaciones españolas sobre Montano "es un reconocimiento tácito de la trascendencia de las causas de la justicia universal por crímenes de lesa humanidad ante la Audiencia Nacional", celebra la vicepresidenta de la APDHE Bernabéu. Hay que recordar que el año pasado la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que regula el principio de Justicia Universal, puso en peligro el caso Ellacuría. Hoy, para alivio de los familiares de las víctimas, se puede afirmar que se juzgará a Montano en Madrid.




Varios muertos en un tiroteo protagonizado por un hombre que gritó "Allahu Akbar" en California

RT  -  18 abr 2017 20:18 GMT

El supuesto autor de los disparos ha sido detenido en la ciudad californiana de Fresno.


Varias personas han muerto este martes en un tiroteo protagonizado por un hombre en la ciudad californiana de Fresno, informa BNO News citando fuentes oficiales. El supuesto autor del tiroteo gritó "Allahu Akbar" en el momento en que los agentes le detuvieron en el lugar de los hechos.

Según el jefe de la Policía Jerry Dyer, primero el individuo abrió fuego contra una camioneta en la que había una persona, la cual ha fallecido como consecuencia de las heridas. Segundos después el sospechoso abrió fuego también contra un transeúnte en la misma zona aunque erró en su disparo. Posteriormente, el mismo hombre mató a tiros a dos personas que se encontraban cerca de una parada de autobuses.

Más información, en breve.


'Brozo': "Todo lo que hizo el PRI en México lo va a pagar y nosotros también por tolerarlo". Video completo

RT  -  18 abr 2017 16:12 GMT

"Todos esperan que el payaso se equivoque", dice Víctor Trujillo, actor y conductor mexicano, conocido por su personaje cómico Brozo. Todo el mundo puede resbalarse, pero Brozo, no. ¿Por qué? Lo explica él mismo en 'Entrevista', de RT. El PRI, el narcotráfico, el crimen, la extorsión, los secuestros, la pobreza del 50% en México; uno puede reírse de todo. Pero detrás de las carcajadas del payaso con pelo verde se esconde un dolor tremendo por la nación mexicana y por el futuro del país.


"Todo lo que hicieron (el PRI), lo van a tener que pagar. Y nosotros también, no porque seamos culpables, sino porque debemos hacernos responsables de todo lo que les toleramos", ha declarado Víctor Trujillo en el programa 'Entrevista' de RT.

El actor mexicano denuncia la gran cantidad de muertes que se han producido en el país entre la presidencia de Felipe Calderón y el actual Gobierno de Enrique Peña Nieto. "Es impresionante. Hay guerras en el mundo que no tienen el número de cadáveres por violencia que ha habido en México por la famosa guerra contra el narcotráfico", se lamenta.

Los capos y los muertos, siempre en México

Trujillo indica que "es tristemente irónico" que EE.UU. tenga "el mayor número de adictos" y, sin embargo, en ese país "no han mencionado nunca la existencia de un capo". "Se mueve la droga de Florida a Nueva York y de Los Ángeles a Washington, ¿y tú no sabes por dónde? Pero todos los capos y todos los muertos son aquí", critica.

Asimismo, el actor sostiene que el caso Ayotzinapa refleja las graves problemáticas que aquejan a todo el país: el narcotráfico, el crimen, la extorsión, los secuestros. "Ahí es donde se ve el rostro de México que ante el mundo no se ha podido lavar", indica Trujillo, añadiendo que ese "es el reflujo de lo que quedó del sexenio".


¿Sabe Trump que el liderazgo en Corea del Norte cambió en 2011?

RT  -  18 abr 2017 15:40 GMT

En una entrevista en el programa 'Fox & Friends', el presidente estadounidense parece confundir a Kim Jong-un con su padre Kim Jong-il, quien murió en 2011.

Un hombre observa una fotografía del difunto líder norcoreano Kim Jong-il junto con el actual líder Kim Jong-un. Bobby Yip Reuters

A juzgar por sus declaraciones en una nueva entrevista, el presidente de EE.UU., Donald Trump, no se ha percatado del hecho de que el líder de Corea del Norte cambió en 2011, según ha concluido la agencia EFE.

En una entrevista en el programa 'Fox & Friends', el presidente estadounidense sostuvo que el líder supremo de Corea de Norte —al que se refiere varias veces como "este caballero"— "engañó" a los mandatarios Bill Clinton y Barack Obama, aparentemente confundiendo a Kim Jong-un con su padre Kim Jong-il, quien murió en 2011.

"Todos han sido engañados por este caballero"

"Han estado hablando con este caballero por mucho tiempo", señaló Trump, y agregó que en su libro, Bill Clinton, presidente de EE.UU. entre 1993 y 2001, "sostiene que hicieron un gran acuerdo de paz", lo cual "fue un chiste". Por otro lado, recuerda "todo lo que se ha hecho durante años con el presidente Obama", para concluir que "todos han sido engañados por este caballero".  

El mandatario norteamericano también advirtió que, a cambio de las administraciones anteriores, no va a "telegrafiar" lo que hace o lo que piensa en sus medidas relacionadas con Pionyang.

Tras la muerte de Kim Jong-il en 2011, el liderazgo de Corea del Norte pasó a su hijo Kim Jong-un. El proceso de traspaso de poderes finalizó el 11 de abril de 2012, cuando el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte eligió a Kim Jong-un primer secretario.


La 'irrechazable' propuesta del Reino Unido a Rusia sobre Siria; y la respuesta rusa

RT  -   18 abr 2017 09:35 GMT

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, cree que Moscú debe unirse a la coalición internacional antiyihadista y provocar la dimisión del presidente sirio.

Serguéi Guneev Sputnik

El canciller británico Boris Johnson ha propuesto que Rusia se una a la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico liderada por EE.UU. para asegurar una dimisión controlada del presidente sirio Bashar al Assad.

En un artículo para 'The Daily Telegraph', Jonson escribe que Rusia debe ayudar a poner fin al uso de armas químicas en Siria, para lo cual cree que es imprescindible la "liberación del pueblo" del poder de Al Assad.

"Los rusos le han salvado. Puden ayudar a conseguir su dimisión a través de un proceso de transición controlado, que conservara las instituciones estatales clave y lleve al país a un futuro pluralista estable", señala en el artículo el ministro de Exteriores británico.

A cambio, la propuesta de Johnson ofrece a Rusia la conservación de sus intereses estratégicos en Siria y una perspectiva de relaciones más fructíferas con EE.UU. Rusia, escribe Johnson, todavía tiene tiempo para escoger el lado bueno.

Alkis Konstantinidis Reuters

"Ni una razón para discutirla" 

Respecto a la propuesta del ministro de Exteriores británico, el portal ruso Vzgliad señaló que las relaciones entre Rusia y EE.UU. se encuentran fuera de las competencias de Johnson. Además, una mejora en sus relaciones contradice los intereses del Reino Unido, que, encontrándose en pleno 'Brexit', apuesta por el fortalecimiento de su propia alianza con Washington para poder aprovecharla tanto en su juego europeo como en otras partes del mundo.

Asimismo, la posición de Rusia sobre la coalición internacional liderada por EE.UU. es conocida y no ha cambiado: sus acciones son ilegítimas por actuar sin invitación del Gobierno sirio (a diferencia de la Fuerza Aérea rusa) y sin la aprobación de la ONU. Además, Moscú ve la lucha contra el Estado Islámico ineficaz sin el apoyo de Al Assad.

"Rusia no ve ni una sola razón para discutir siquiera la propuesta de Johnson: ni entrar en la coalición estadounidense ni garantizar la dimisión de Al Assad responden a nuestros intereses nacionales", afirma el medio ruso.

"Y en lo referente a las relaciones con [el presidente estadounidense Donald] Trump, [el presidente ruso Vladímir] Putin lo verá sin la ayuda de Boris", concluye el texto de Vzgliad.


Ordenan prisión preventiva contra Alejandro Toledo y su esposa

La medida aplica por 18 meses y fue dictada por el juez Mario Guerra Bonifacio. La misma pena aplica a otros dos implicados.

LA PÁGINA  - POR AGENCIAS  -  17 DE ABRIL DE 2017

Después de tres audiencias suspendidas, el juez Mario Guerra Bonifacio, del Juzgado Penal 16 de Lima, Perú, dictó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp, el empresario Josef Maiman y el exjefe de seguridad presidencial Avraham Dan On por el Caso Ecoteva.

Con su pedido de prisión preventiva, Guerra ordenó también que se emita una orden de búsqueda y captura nacional e internacional.

El juez, al admitir la solicitud de la fiscalía, dicta un segundo pedido de prisión preventiva contra el expresidente. El requerimiento fue hecho por Manuela Villar, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Lavado de Activos, varias semanas después de que el Poder Judicial ordenara la prisión preventiva para Toledo por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht.

En la investigación del Caso Ecoteva, a Toledo se le imputa el delito de lavado de activos por las millonarias compras inmobiliarias realizadas por su suegra Eva Fernenbug con dinero que provendría de presuntos actos de corrupción cuando fue presidente de la República (2001-2006). 

En el Caso Odebrecht, el fiscal Hamilton Castro acusa al expresidente de los presuntos delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión.


May convoca elecciones anticipadas en el Reino Unido para el 8 de junio

La primera ministra británica, con gran ventaja en las encuestas, busca la legitimación de las urnas cara a la gestión del 'brexit'

La premier británica quiere una posición fuerte para poder negociar el Brexit.

EL PERIÓDICO  - BEGOÑA ARCE  -  LONDRES
MARTES, 18 DE ABRIL DEL 2017 - 14:32 CEST

El Reino Unido irá a las urnas el próximo 8 de junio para unas elecciones legislativas anticipadas. Así lo ha anunciado inesperadamente este martes la primera ministra británica, Theresa May, en una comparecencia ante la prensa frente al 10 de Downing Street tras una reunión con su Gabinete.

La primera ministra, que goza de una amplia ventaja en las encuestas, buscará de este modo la legitimación de las urnas cara a la gestión del 'brexit', el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, cuya negociación se extenderá a lo largo de los próximos dos años.

El ‘brexit’ es en realidad la principal razón de esta decisión, que ha pillado por sorpresa a la clase política y al país. May ha convocado elecciones anticipadas para blindarse de cualquier de crítica o de cualquier interferencia del Parlamento en las negociaciones sobre la salida de Europea, en los próximos dos años. Su mandato no se acababa hasta el 2020.

SONDEOS FAVORABLES A LOS 'TORIES'

La primera ministra afirma tener el respaldo de la nación a su gestión, pero encuentra oposición en las dos cámaras del Parlamento, con la que quiere acabar consiguiendo una mayoría holgada en las urnas. "Las divisiones en Westminster van a afectar a nuestras capacidades para hacer del ‘brexit’ un éxito y van a causar daño, incertidumbre e inestabilidad en el país. Por eso necesitamos unas elecciones generales y las necesitamos ahora", ha afirmado May.

Los sondeos auguran a los conservadores una holgada mayoría. El último del Guardian/ICM adjudica al partido de May 18 puntos de ventaja sobre los laboristas. Los conservadores obtendrían el 44%, los laboristas el 26%, el UKIP, el 11%, los liberal demócratas un 10% y los Verdes, el 4%.

La situación es, sin embargo, tan convulsa en la política británica que no cabe descartar sorpresas. Escocia se encuentra en pie de guerra contra el ‘brexit’. Irlanda del Norte se halla desde enero sin gobierno autónomo y la salida de Europa complica el uso de la frontera con la República de Irlanda y afecta al proceso de paz.

OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR

Las elecciones generales también pueden convertirse en un nuevo test sobre el ‘brexit’. Así lo entiende el partido de los liberales demócratas, contrario a la salida de Europa. Su líder, Tim Farrow, ya se ha manifestado en esa línea tras el anuncio de May. “Es la  oportunidad de cambiar el rumbo del país”.

May debe obtener aún mañana miércoles la autorización de dos tercios del Parlamento para convocar la elección. El líder laborista, Jeremy Corbyn, que podía intentar un bloqueo, ha aceptado inmediatamente el reto electoral de forma "favorable”. La perspectiva de unas elecciones anticipadas ha hecho subir a la libra esterlina.


Trump suprimirá el visado 'express' expedido a talentos en alta tecnología

Está previsto que el presidente de EEUU firme la orden hoy para evitar, según sostiene, que empleados extranjeros, que cobran menos, saquen puestos de trabajo a estadounidenses

Imagen aérea de Silicon Valley, en San Francisco, California.

EL PERIÓDICO / BARCELONA
MARTES, 18 DE ABRIL DEL 2017 - 11:55 CEST

Está previsto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firme hoy la polémica orden ejecutiva que impone trabas a las compañías tecnológicas estadounidenses para contratar a trabajadores extranjeros. Una medida destinada a proteger los empleos nacionales y que ha puesto en pie de guerra a Silicon Valey, en California, sede de la principales compañías tecnológicas del mundo.

Los permisos de trabajo afectados por la medida son los que se otorguen a través del visado conocido como H-1B, que son concedidos especialista en informática, ingeniería, medicina y matemáticas en tan solo dos semanas. Las visas normales suelen tardar en concederse hasta ocho meses.

Hasta ahora los solicitantes del visado 'express' debían de tener, entre otras condiciones, un título universitario, y la compañía contratante debía de demostrar que no encuentra a un empleado con conocimientos suficientes entre los candidatos de nacionalidad estadounidense. El año pasado, más de 85.000 personas se beneficiaron de este visado, la gran mayoría para trabajar en compañías de alta tecnología.

SALARIOS MÁS BAJOS

Durante la campaña electoral que le llevó a la Casa Blanca, Trump prometió poner fin a este tipo de contrataciones al considerar que permitía a las empresas despedir a trabajadores estadounidenses para reemplazarlos por empleados extranjeros con sueldos más bajos. Según el Gobierno, el 80% de los inmigrantes que ingresan a Estados Unidos con visados de trabajo "express" reciben un salario inferior al medio estadounidense en estos sectores.

Para los empresarios, la medida es contraproducente porque les priva de reclutar talentos. Para el presidente de la Fundación de Tecnología de la Información e Innovación de EEUU, Robert D. Atkinson, las consecuencias de la orden ejecutiva pueden ser el contraria a los objetivos de Trump. "La empresas se desplazarán a otros países, como Microsoft que se ha ido a Vancouver, Canadá" en busca de talentos, informa "The New York Times".