domingo, 16 de abril de 2017

CNN: "Trump vs Kim Jong-un, una pelea que el presidente de EE.UU. no puede ganar"

RT  -   16 abr 2017 05:23 GMT

"No todos los sistemas políticos reflejan el de Washington, no todas las culturas son nuestras culturas, no todos los intereses son los intereses de EE.UU. y Corea del Norte no es la diferencia", recuerdan los analistas.

Reuters

EE.UU. con frecuencia comete el error de subestimar a sus oponentes, entre ellos, al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien tiene una serie de ventajas sobre el presidente estadounidense, Donald Trump, afirma el miembro del Instituto de Política Mundial, Jonathan Bristol, en su artículo publicado en la web de la cadena CNN.

Según Bristol, los estadounidenses a menudo creen que sus enemigos "están locos, son irracionales o son estúpidos". "Esperamos que los demás países hagan todo lo que queremos que hagan, y cuando el líder de alguna nación hace lo contrario, atribuimos nuestra falta de comprensión a algún problema en el raciocinio de esa persona", critica el analista.

"No todos los sistemas políticos reflejan el de los EE.UU., no todas las culturas son nuestras culturas, no todos los intereses son los intereses de EE.UU. y Corea del Norte no es la diferencia", continúa el autor, señalando que el líder norcoreano "no está loco, no es irracional y probablemente tampoco es estúpido".

Kim Jong-un puede ser acusado de haber cometido "horribles" crímenes, "al menos eso es lo que nos dicen", pero aun así, esas acciones son "parte de la consolidación en el poder de un joven líder y está jugando dentro de las reglas del sistema de su país", señala.

Trump y Kim, cara a cara

Trump, por el contrario, "no siempre piensa con claridad", sostiene Bristol. A diferencia del líder norcoreano, quien se centra en una sola cosa: la supervivencia de su país, el jefe de la Casa Blanca tiene la "capacidad de atención de un niño de 4 años". Kim podría demostrar ser un actor internacional "mucho más inteligente" que el presidente de EE.UU.

En este sentido, el analista considera que sería "absurdo" pensar que en una negociación cara a cara Trump lograra convencer a Kim Jon-un de que desista de su programa nuclear. Según el miembro del Instituto de Política Mundial, por el momento no hay una solución adecuada para el problema norcoreano.

La opción militar tiene un precio demasiado alto, y la posibilidad de llevar a cabo un "ataque preventivo" se esfumó en octubre del 2006, cuando Pionyang realizó su primera prueba nuclear, asegura. Ahora, para negociar con Corea del Norte se requiere de un negociador "extraordinariamente hábil" con un profundo conocimiento del país, del problema, de la gente y de la región.

Incluso sin Trump, la volatilidad y la imprevisibilidad de la situación en la península coreana ha sido motivo de gran preocupación. Con Trump, la situación es "absolutamente aterradora", concluyó Bristol.


16 de Abril, fecha para no olvidar

Por Pedro Martínez Pírez

Guardo en mi memoria la voz de Fidel Castro en su histórico discurso del 16 de abril de 1961, el cual grabamos en la Embajada de Cuba en Ecuador, y difundimos en Quito gracias a la solidaridad de José Antonio Buenaño, quien era entonces el propietario de Radio Cosmopolita.

Eran días muy tensos para quienes cumplíamos misiones diplomáticas en el exterior. Las agencias de noticias, especialmente las estadounidenses, hablaban de una gran sublevación en Cuba, así como de la  muerte de algunos dirigentes revolucionarios y del asilo de otros en varias Embajadas en La Habana. La guerra mediática servía de apoyo a la guerra real lanzada contra Cuba mediante el empleo de mil quinientos mercenarios entrenados y armados por la CIA y el Pentágono de Estados Unidos.

Para nosotros tuvo un valor inapreciable aquel discurso de Fidel, en el que proclamó el carácter socialista de la Revolución y reveló la existencia de una emisora que divulgaría a partir de ese momento todos los partes oficiales emitidos por el Gobierno Revolucionario en los días de la agresión imperialista por Playa Girón.

“¿Y creen acaso que van a ocultar (esta agresión) ante el mundo?”, se preguntó Fidel en aquel memorable discurso en la despedida del duelo de las víctimas de los bombardeos previos a la invasión de Playa Girón. Y agregó: “No! Ya Cuba tiene una planta de radio que hoy está ya transmitiendo a toda América Latina, y esto lo están oyendo innumerables hermanos en América Latina y en todo el mundo. No! Por suerte no estamos en la época de las diligencias, estamos en la época del radio, y las verdades de un país se pueden llevar muy lejos”.

Fidel Castro habló a Cuba y al mundo desde una tribuna improvisada en la intersección de las calles 23 y 12, en la barriada de El Vedado, muy cerca de la entrada principal del Cementerio Cristóbal Colón de La Habana, donde fueron sepultados los caídos por los bombardeos previos a la invasión imperialista por Playa Girón.

El discurso de Fidel fue anunciado minutos antes por el locutor Fernando Alcorta Castellanos, y la grabación de sus palabras y las del líder de la Revolución se conservan como parte del patrimonio en los archivos de Radio Habana Cuba.

Recuerdo que a la Embajada de Cuba, situada entonces en la Avenida 6 de Diciembre, en Quito, concurrieron en aquellos días numerosos amigos a patentizar su solidaridad con la Revolución y su repudio a la acción imperialista. Entre esos amigos ecuatorianos figuran los escritores y artistas Oswaldo Guayasamín, Benjamín Carrión, Jorge Enrique Adoum, Diógenes Paredes, Nela Martínez, Pedro Jorge Vera, así como el profesor Manuel Agustín Aguirre. También lo hicieron varios líderes obreros, campesinos e indígenas, entre ellos Carlos Rodríguez, Telmo Hidalgo, Amadeo Alba y Tránsito Amagüaña.

En los días de la agresión imperialista por Playa Girón el presidente José María Velasco Ibarra me recibió, en mi condición de Encargado de Negocios de Cuba, en el Palacio Presidencial para que hiciera saber a la Cancillería cubana que Ecuador condenaba cualquier violación de la soberanía, la independencia y la autodeterminación de Cuba.

En la emisora quiteña Radio Cosmpolita difundíamos las grabaciones que captábamos desde La Habana, y ese fue el momento en que el pintor Oswaldo Guayasamín solicitó viajar a Cuba para solidarizarse con la Revolución y hacer un retrato al Comandante Fidel Castro, lo cual se materializó en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la noche del 6 de mayo de 1961, gracias a la decisiva mediación de la heroína de la Sierra Maestra Celia Sánchez Manduley, y la gestión inteligente de Giraldo Mazola, primer Director del ICAP y actual embajador de Cuba en Namibia.

A la entrega por Guayasamín del retrato a Fidel en la sede de la Embajada de Ecuador en La Habana, asistieron también el Canciller Raúl Roa García y el poeta Nicolás Guillén, entre otras personalidades cubanas.

El gran pintor ecuatoriano haría después otros tres retratos a Fidel: en 1981, 1986 y el último con motivo del setenta cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana, con quien forjó una sólida amistad que se prolongó hasta el fallecimiento de Guayasamín el 10 de marzo de 1999.


Otro 16 de abril que está en mi memoria es el de 1987, cuando tuve el honor de recibir de manos del entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Raúl Castro, la Réplica del Machete de Máximo Gómez, ese gran jefe militar dominicano que hizo suya la justa causa de la independencia de Cuba.

Fue la segunda entrega de ese premio de las FAR de Cuba a escritores, artistas y periodistas cuya obra contribuyera a fomentar valores patrióticos e internacionalistas.

Este domingo se cumplen treinta años de aquel Día del Miliciano celebrado en el Foso de los Laureles de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, y no he olvidado el comentario del entonces Ministro de las FAR, Raúl Castro,  al entregarme la Réplica del Machete de Máximo Gómez, recalcando el alto compromiso que contraíamos con la Patria quienes recibíamos el singular reconocimiento que otorgaban las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Y este 16 de abril de 2017, evoco como integrante del  colectivo internacionalista de Radio Habana Cuba el momento en que Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución, y anunció al mundo la existencia de la emisora que 56 años después, en siete idiomas, por onda corta, frecuencia modulada y por Internet, sigue llevando al mundo la verdad de Cuba.


Fidel Castro y el carácter socialista de la Revolución Cubana

Publicado en Cubadebate el 16 abril 2017

Fidel Castro pronuncia discurso en la despedida de las víctimas de bombardeo contra los aeropuertos cubanos. Fecha: 16/04/1961. Tomado de Fidel Soldado de las Ideas .

La Revolución Cubana selló su carácter socialista, un 16 de abril de 1961, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en las honras fúnebres de las víctimas del bombardeo a distintos puntos de la República de Cuba, expresó:

“Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba”.

“Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!”

“¡Y que esa Revolución socialista la defendemos con esos fusiles!; ¡y que esa Revolución socialista la defendemos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores”.

“Y esa Revolución, esa Revolución, esa Revolución no la defendemos con mercenarios; esa Revolución la defendemos con los hombres y las mujeres del pueblo”.

En sus palabras reafirmaba el carácter socialista de la Revolución exclamando:

“Compañeros obreros y campesinos: esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida”.

Pronuncia discurso durante el acto central por el XV Aniversario de la Victoria de Playa Girón y la proclamación del carácter socialista de la Revolución en el teatro “Karl Marx”. Autor: Estudios Revolución/Fidel Soldado de las Ideas. Fecha: 19/04/1976

En el XV Aniversario de la victoria de Playa Girón y la proclamación del carácter socialista de la Revolución Fidel expresó:

“La experiencia demuestra, sin embargo, que pese a estos fabulosos medios puestos al servicio de la reacción, la subversión y el crimen, el imperialismo no puede detener la marcha victoriosa de los pueblos. Girón, Viet Nam, Laos, Cambodia, Guinea-Bissau, Mozambique, Angola y otros ejemplos similares, son pruebas irrebatibles de esta verdad”.

“No hay obra humana perfecta y tampoco lo son, por supuesto, las revoluciones, que las hacen los hombres con sus limitaciones e imperfecciones. La marcha de la humanidad hacia el futuro debe necesariamente conocer experiencias dolorosas, pero ese futuro pertenece a los principios, a la solidaridad revolucionaria entre los pueblos, al socialismo, al marxismo-leninismo y al internacionalismo”.

Fidel como estudioso de las ideas martianas, marxista-leninista y el ideario de Engels siempre tuvo la premisa de que el pueblo es el único que dirige y gobierna un país evidenciándose como la clave de los éxitos de la Revolución Cubana, de ahí sus palabras el 2 de diciembre de 1976, en la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular:

“El socialismo, elevado a su más alta expresión con las ideas de Marx, Engels y Lenin, nos enseñó también las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad humana y los caminos que conducen al triunfo definitivo de nuestra especie, sobre todas las formas de esclavitud, explotación, discriminación e injusticia entre los hombres”.

XX Aniversario de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución, efectuado en el polígono de la escuela de artillería de las FAR, “Comandante Camilo Cienfuegos”, Tomado de Revista Bohemia. Fecha: 16/04/1981

En el XX Aniversario de la Proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana, expresó:

“Todas las leyes que se hicieron en los primeros años de la Revolución, eran las leyes y las medidas proclamadas en esencia en el Moncada, y ya el Moncada contenía el germen, creaba las condiciones en su programa para una revolución socialista. Y en nuestro país no podía existir en aquellos instantes ninguna otra revolución que no fuera una revolución socialista, o ninguno de nosotros habría sido verdaderamente revolucionario”.

El 5 de diciembre de 1988, en el acto en conmemoración del XXXIII Aniversario del desembarco del Granma y de la fundación de la FAR manifestó:

“¡El socialismo es y será la esperanza, la única esperanza, el único camino de los pueblos, de los oprimidos, de los explotados, de los saqueados; el socialismo es la única alternativa! Y hoy, cuando lo quieren cuestionar los, enemigos, debemos defenderlo nosotros más que nunca”.

En las conclusiones de la Asamblea Provincial del Partido de La Habana, en la Escuela Interarmas General Antonio Maceo, Ceiba del Agua, el 3 de febrero de 1991, declaró:

“… nosotros escogimos el socialismo porque es un sistema justo, un sistema mucho más humano, un sistema de verdadera igualdad…”

En el acto por el XL Aniversario de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución y Día del Miliciano. Autor: Liborio Noval. Fecha: 16/04/2001

Al cumplirse 40 años de la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana expreso:

“Sin el socialismo Cuba, aunque sin pretenderlo, no se habría convertido en ejemplo para muchas personas en el mundo y en el vocero leal y constante de las causas más justas”.
Para ver más imágenes como estas y conocer el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Siga este sitio web sobre Fidel en Facebook: FidelCastroSoldadodelasIdeas
Y en Twitter: @Fidelensusideas


Luis Almagro funge como portavoz de la derecha

Ciudad CCS  -  15.ABR.2017

Foto: Ciudad CCS

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fungió nuevamente como portavoz de las mentiras de la derecha, al acusar a los colectivos de ser responsables de las muertes de venezolanos, en el marco del terrorismo guarimbero convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En una entrevista concedida a la cadena CNN, afirmó: “Los responsables de la violencia son los que generaron la alteración del orden constitucional de Venezuela. Son los que dan las órdenes de matar, los que armaron a los colectivos que cobraron dos vidas en los últimos días” , dijo en referencia a las muertes de Miguel Colmenares y el joven Bryan Principal, ocurridos el pasado martes en el estado Lara.

Durante su alocución, Almagro obvió mencionar que la madre del adolescente Marbelis Jiménez y vecinos del urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, donde ocurrió el hecho, repudiaron estos actos y señalaron al terrorismo opositor como responsable.


SIN SENTIDOS POLITICOS

Jorge Gómez Barata

A diferencia de Siria, eje de manipulaciones geopolíticas, víctima del terrorismo internacional y escenario de la confrontación entre Rusia y Estados Unidos, donde alguna acción militar local puede dar lugar a una confrontación nuclear, una agresión norteamericana a Corea del Norte carece de potencial para generar un conflicto global.

Aunque trabajen por evitar la colisión y critiquen los desplazamientos militares estadounidense, Rusia y China, únicas potencias nucleares que no se alinean con Estados Unidos, tampoco se identifican con los argumentos y las políticas norcoreanas, se distancian de sus enfoques y consideran peligrosos sus aprestos nucleares. En otras palabras: Corea está sola.

Esta circunstancia ha permitido al presidente Donald Trump, ejercitar una combinación de presiones e incentivos para sumar a China a los esfuerzos por moderar las posiciones coreanas. Aunque la idea es positiva porque trata de activar a un influyente mediador y ofrece un chance a la diplomacia y la política, contiene elementos de incertidumbre que probablemente la invaliden.

Quizás China no tenga suficiente influencia para hacer lo que Trump le pide ni Corea esté dispuesta a someterse a semejante dictado.  No obstante, el líder chino Xi Jinping lo está intentando, para lo cual ha devuelto la pelota y pedido moderación a Trump. De momento se repite el ciclo. Tal vez Corea se contenga y el portaaviones Carl Vincent de media vuelta. No obstante, los riesgos son enormes.

Aunque difícilmente un conflicto con Corea conduzca a una confrontación directa entre las grandes potencias, las consecuencias para la humanidad serán tan desastrosas como duraderas. Tal vez no haya “invierno nuclear” pero la desestabilización y la ruina de la zona Asia-Pacifico, la región más prospera y económicamente más dinámica del planeta, será desastroso, además de para Corea del Norte, China, Japón, Corea del Sur y los Estados Unidos.  

En realidad, trabajar para establecer correlaciones cuantitativas y cualitativas de fuerzas militares, que nunca favorecen a Corea del Norte y elucubrar acerca de quién puede resultar vencedor es ocioso. En un conflicto militar de gran escala, en países densamente poblados y con el probable empleo de armas nucleares, no habrá ganador.

Así ocurrió hace más de sesenta años cuando una aventura sin apoyo y sin futuro condujo a la Guerra de Corea (1950-1953) que, después de tres años de cruentos enfrentamientos, terminó en tablas, expresadas en un armisticio todavía vigente, aunque con alrededor de tres millones de coreanos (del norte y del sur) y chinos tendidos en los campos de batalla. El precio de entonces fue demasiado alto, el de hoy puede ser exponencialmente mayor.

Al margen de otras consideraciones sobre el breve y tormentoso desempeño de su gestión, Donald Trump parece haber acertado al apelar a la mediación de China, único interlocutor con probabilidades de ser escuchado en Pyongyang. Las opciones son pocas.

Si Corea realiza otra prueba coheteril, Trump puede desenfundar. Ojalá no ocurra ahora ni nunca, allí ni en ninguna parte. “La paz no es un camino, sino el camino” y las únicas guerras que se ganan son las que se evitan. Allá nos vemos.

La Habana, 14 de abril de 2017

…………………………………………………………………………………
 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


Ataque a turistas en la Costera Acapulco deja un muerto y 7 heridos

SDPNOTICIAS.COM - BERNARDO TORRES  - 15 abr 2017 22:23

En plena temporada vacacional, un sujeto disparó contra turistas.

Foto propiedad de: Especial

El tiroteo ocurrió frente al Fuerte de San Diego, y a un costado de la Terminal Marítima, una zona abarrotada por turistas.

México.- Un ataque armado a turistas en plena avenida Costera Miguel Alemán del Puerto de Acapulco, dejó un saldo de una persona muerta y siete heridas.

Alrededor de las 22:00 horas, un sujeto disparó en contra de un grupo de personas que estaban concentradas a un costado de un módulo de la policía turística.

En el lugar, abarrotado por el tráfico en plena temporada vacacional, quedaron tendidas sobre el piso las ocho personas alcanzadas por las balas, una de ellas murió de manera instantánea.

Las autoridades, describieron al agresor, como "un sujeto joven, con bermuda beige, playera negra con un mono estampado", quien escapó internándose en el Barrio de Petaquillas, del centro de Acapulco.



Al lugar arribaron de inmediato miembros de la Cruz Roja, Protección Civil, y la zona fue sitiada por elementos de la Gendarmería Nacional, Policía Estatal y Ejército Mexicano, a la vez que se desplegó un operativo, en busca del o los agresores.

El parque, se encuentra frente al emblemático Fuerte de San Diego, y a un costado de la Terminal Marítima, donde anclan los cruceros que visitan este destino turístico.



Apenas esta mañana, en Ixtapa-Zihuatanejo, fueron incendiados ocho locales de una plaza comercial, cinco eran bares, entre los que se encontraban el centro nocturno "La Malkerida", donde la semana pasada fueron asesinados cuatro jóvenes.


Panetta: Ataque de EEUU a Corea del Norte puede derivar en guerra nuclear

SPUTNIK  -  04:36 15.04.2017

© AP Photo/ J. Scott Applewhite

WASHINGTON (Sputnik) — El ataque preventivo de EEUU contra Corea del Norte a cuya posibilidad se han referido varios medios de prensa podría derivar en una guerra nuclear, aseveró el exsecretario de Defensa, León Panetta.

"Existe una explicación al por qué los presidentes de EEUU anteriormente no apretaron el gatillo contra Corea del Norte, 20 millones de personas se convertirían en objetivo de un ataque, existe la posibilidad de una guerra nuclear que cobraría millones de vidas, por lo que considero que debemos ser más cuidadosos", aseveró ante las cámaras de la NBC.

Según Panetta, quien encabezó la entidad castrense durante la administración de Barack Obama, "las declaraciones de la administración crean más tensiones en el contexto de las provocaciones que tienen lugar".

El exministro defendió que EEUU "debe ser más cauto" y "no debe hacer movimientos bruscos".

Panetta advirtió que la posibilidad de acciones "preventivas" contra Pyongyang es "peligrosa", ya que podría provocar un ataque contra Seúl.

"Recientemente dimos a China la oportunidad de participar en este proceso, veamos qué pueden hacer ellos", aseveró.

Las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, de que se barajan todas las opciones de influir en Corea del Norte, combinadas con el ataque con misiles contra una base aérea en Siria, así como el envío de un grupo aeronaval con el portaviones Carl Vinson a la zona de la península coreana causaron preocupación en Seúl y Tokio.

EEUU envió a la península de Corea un grupo naval encabezado por el portaviones USS Carl Vinson.

Ante esta situación, Pyongyang amenazó a EEUU con lanzar un ataque nuclear.


Capturan en Guatemala al exgobernador mexicano Javier Duarte

Casi seis meses después de haber sido declarado prófugo en México, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa fue capturado anoche por la Policía Nacional de Guatemala y miembros de la Interpol, en la recepción de un hotel en Panajachel, Sololá.

PRENSA LIBRE -  Ángel Julajuj y Edwin Pitán - 15 de Abril de 2017 a las 20:30h

Agentes de Interpol custodian a Javier Duarte de Ochoa luego de ser capturado en un hotel de Panajachel, Sololá. (Foto Prensa Libre: PNC)

El exfuncionario está vinculado, según información de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, a operaciones ilícitas, haber realizado contratos con empresas fantasmas y utilizado testaferros para transferir recursos públicos entre los años 2012 y 2015 para la compra de bienes inmuebles dentro y fuera del territorio mexicano.

El exfuncionario está vinculado, según información de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, a operaciones ilícitas, haber realizado contratos con empresas fantasmas y utilizado testaferros para transferir recursos públicos entre los años 2012 y 2015 para la compra de bienes inmuebles dentro y fuera del territorio mexicano.

El exgobernador era buscado a escala internacional junto a otras siete personas desde octubre de 2016.

Con base en el tratado de extradición entre Guatemala y México, este último país debe presentar la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde ayer.

Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente.

En el momento en que el juez considere procedente se realizará la entrega a las autoridades mexicanas.

En noviembre del 2016 Mario Median Garzón fue detenido en Tapachula, Chiapas, México, con dos pasaportes falsos a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga, cuyas fotos corresponden a Duarte y a su mujer, Karime Macías. En esa ocasión aseguró que ambos huían hacia Guatemala.

Además, se detalló por la PGR que Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en Panajachel, Sololá.

La Policía Nacional Civil (PNC) explicó que Duarte de Ochoa fue capturado en la recepción de un hotel de Panajachel.

Duarte  de Ochoa es señalado de efectuar operaciones con recursos de procedencia ilícita, contratos a empresas fantasmas y supuestamente usó prestanombres para transferir recursos públicos.

Javier Duarte compartió con el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, en marzo de 2011.

La PGR efectuó la investigación por delincuencia organizada de acuerdo a un informe del órgano de fiscalización superior del estado de Veracruz, usó la misma forma de operar para desviar grandes cantidades de recursos públicos entre los años del 2012 al 2015, mismos que fueron utilizados para la adquisición de bienes inmuebles en México.

La PGR  pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores  que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom se reunió con el exgobernante de Veracruz, Javier Duarte, el 19 de marzo de 2011.


Trump "se pone a sí mismo en un callejón sin salida" tras amenazar a Pionyang

RT  -  16 abr 2017 13:23 GMT

El presidente estadounidense está demasiado seguro de sí mismo cuando lanza amenazas contra Corea del Norte, una postura que le puede salir como un tiro por la culata, según analistas.

Carlos Barria Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, parece haberse "puesto a sí mismo en un callejón sin salida" al amenazar a Corea del Norte con una acción militar en respuesta a las pruebas con misiles de Pionyang, creen algunos expertos.

John Nilsson-Wright, investigador principal para Asia Nororiental en Chatham House, dijo que el despliegue del portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de ataque (un crucero y dos destructores armados con misiles de crucero Tomahawk y al menos un submarino nuclear) en las aguas que rodean la Península coreana puso a Trump en una posición difícil, publica el diario británico 'The Independent'.

El presidente podría haberse "acorralado a sí mismo" con sus promesas de no tolerar las pruebas militares de Corea del Norte. Según el experto, Trump se siente demasiado seguro de sí mismo tras los recientes ataques del Pentágono en Siria y Afganistán.

"Una demostración de fuerza tiene que ser creíble, y la situación en la Península coreana es tan precaria que es difícil que eso suceda", señaló Nilsson-Wright.

Además, al tiempo que Trump asegura que su país está dispuesto a resolver el problema norcoreano sin la ayuda de Pekín, el ministro de Relaciones Exteriores de China insta tanto a Pionyang como a Washington a reducir la escalada de tensión antes de que alcance una "etapa irreversible e inmanejable", y pide a ambas partes que "se abstengan de provocar y amenazarse mutuamente".

Nilsson-Wright añade que Corea del Norte ha dejado claro que cualquier nuevo lanzamiento "ocurrirá en cualquier momento y lugar que elija" y que no dejará sin respuesta las amenazas provenientes de la Casa Blanca. Probablemente, es en parte por esta razón que los asesores del presidente Trump acordaron esta semana cierto cambio en su estrategia sobre la cuestión norcoreana y propusieron limitarse a "una política de presión", evitando la opción militar.