jueves, 13 de abril de 2017

Papa Francisco: "El mundo debe detener a los señores de la guerra"

RT  -   13 abr 2017 15:13 GMT

El pontífice critica que el mundo esté "sometido a los traficantes de armas" que se benefician "con la sangre de los hombres y las mujeres".

Max RossiReuters

El papa Francisco asegura que hoy en día el pecado se manifiesta "con toda su fuerza de destrucción" en "las guerras", en "las diversas formas de violencia y abuso" y en "el abandono de los más vulnerables". "El mundo debe detener a los señores de la guerra, porque pagan el precio siempre los últimos, los indefensos", denuncia el pontífice en una entrevista al periódico italiano 'La Repubblica'.

"Sometidos a los traficantes de armas"

"Me sale solo pedir con más fuerza la paz en este mundo sometido a los traficantes de armas que se benefician con la sangre de los hombres y las mujeres", ha declarado la máxima autoridad de la Iglesia católica, que este jueves celebrará la misa 'in Coena Domini' en la cárcel de Paliano (Frosinone) y realizará el rito del lavatorio de los pies.

En este contexto, el papa recuerda que el siglo pasado "estuvo devastado por dos guerras mundiales homicidas, conoció la amenaza de la guerra nuclear y un gran número de otros conflictos", mientras actualmente "nos enfrentamos a una terrible guerra mundial por partes". 

"No responder a la violencia con más violencia"

"¿La violencia permite alcanzar objetivos de valores duraderos? ¿Todo lo que se obtiene con la guerra no desencadena represalias y una espiral de conflictos letales que solo dan beneficios a los pocos señores de la guerra?", se pregunta el pontífice.

El papa argentino lo tiene claro: "Lo he dicho muchas veces y lo repito. La violencia no es la cura para nuestro mundo roto". A su juicio, en el mejor de los casos, responder a la violencia con más violencia conduce "a la migración forzada y un inmenso sufrimiento" debido a que "grandes cantidades de recursos se destinan a fines militares" y se sacan de las necesidades diarias del resto de la sociedad. "En el peor de los casos, [la violencia] puede llevar a la muerte, física y espiritual, de muchos, sino de todos", concluye.


'La madre de todas las bombas': EE.UU lanza en Afganistán la bomba no nuclear más potente

RT  -   13 abr 2017 16:51 GMT

La bomba fue lanzada sobre los terroristas de Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, en el este del país.

Captura de video CNN

Estados Unidos ha lanzado sobre territorio afgano la bomba no nuclear más potente que posee, informa CNN. La llamada 'Madre de las bombas' fue lanzada sobre terroristas de Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, en el este del país.

Se trata de la bomba GBU-43/B Massive Ordenance Air Blast bomb (MOAB), coloquialmente conocida como 'Madre de todas las bombas' (The Mother Of All Bombs). La MOAB es una bomba convencional de gran diámetro de detonación desarrollada para el Ejército estadounidense por Albert L. Weimorts.

La masa de la bomba probada el 11 de marzo de 2003 en la Base Aérea Eglin, en la Florida, superó las diez toneladas. El radio de la destrucción garantizada de esta bomba aérea fue de 150 metros, y la onda de choque causó daños a una distancia de 1.500 metros. Durante la campaña militar en Vietnam, EE.UU. utilizó el predecesor de la GBU-43, la BLU-82B Daisy Cutter, cuyo peso era de 6,8 toneladas.

Más detalles, en breve.


Damasco: Centenares de muertos tras un ataque de la coalición contra un arsenal químico del EI

RT  -  13 abr 2017 16:36 GMT

Cientos de personas han muerto este miércoles en un ataque de la coalición internacional contra un almacén de armas químicas del Estado Islámico en Deir ez Zor, informa el Estado Mayor de Siria.


Entre las víctimas mortales del ataque de la coalición antiterrorista liderada por EE.UU. hay numerosos civiles.

La agencia SANA informa, citando un comunicado del Comando General del Ejército, que una incursión aérea de la coalición internacional causó "la explosión de un enorme almacén que contiene una gran cantidad de sustancias tóxicas.

Un gran número de civiles murieron como consecuencia de la inhalación de sustancias tóxicas

"Los aviones de la coalición liderada por EE.UU. lanzaron un ataque alrededor de las 17:30-17:50 [hora local, 14:30-14:50 GMT] contra un almacén del Estado Islámico donde había muchos combatientes extranjeros. Primero apareció una nube blanca y luego una amarilla, lo que indica la presencia de un gran número de sustancias venenosas en el lugar del impacto. Un incendio en el sitio continuó hasta las 22:30 [19:30 GMT]", reza el comunicado del Comando General del Ejército.

Se informa que "un gran número de civiles murieron como consecuencia de la inhalación de sustancias tóxicas".

Este incidente confirma la capacidad de los terroristas "para obtener, transportar, almacenar y usar armas químicas" contra la población civil y las Fuerzas Armadas de Siria, añade el Comando General del Ejército, que reitera que las fuerzas gubernamentales sirias "no poseen ningún tipo de armas químicas".

Las autoridades militares también advierten del "riesgo de que los grupos terroristas sigan usando armas químicas contra la población civil". Además, las recientes acusaciones según las cuales Damasco habría empleado armas químicas pueden ser aprovechadas por los terroristas para "encubrirse y quedar impunes".

Rusia comenta el ataque

La Defensa rusa no puede corroborar la información según la cual el ataque de la coalición habría provocado centenares de muertos. Se han enviado drones al lugar para monitorear la situación, ha afirmado el portavoz del Ministerio, Ígor Konashénkov.

"El Ministerio de Defensa ruso no tiene información que confirme los datos sobre las muertes y la naturaleza de los daños causados por el bombardeo de los aviones de la coalición internacional en las inmediaciones de Deir ez Zor", ha anunciado Konashénkov.

Por su parte, la coalición encabezada por  EE.UU. asegura que no han realizado el ataque aéreo contra el almacén de armas químicas en Deir ez Zor.

La provincia de Deir ez Zor, en el noroeste de Siria, se encuentra casi en su totalidad en manos de ese grupo terrorista.


Protestas violentas dejan dos muertos y un herido en Venezuela


Caracas, 13 abr (PL) Un adolescente de 13 años y un hombre de 36, perdieron la vida a consecuencia de disparos, y otro resultó herido, en medio de hechos violentos alentados por grupos de ultraderecha en el estado venezolano de Lara.

El niño identificado como Bryan Principal, de 13 años de edad, falleció la víspera luego de recibir dos impactos de balas, en hechos violentos promovidos por voceros de la derecha opositora frente a la entrada de Ciudad Socialista Alí Primera, situada en la vía Barquisimeto-Duaca.

Según Luis Reyes, funcionario del gobierno local, el adolescente fue asesinado por dos disparos hechos desde un vehículo en marcha, en medio de las violentas protestas organizadas por la oposición derechista en este sector norte de Barquisimeto.

Por su parte, la madre del niño, Marbelis Jiménez, condenó el hecho y denunció que grupos terroristas pretendían incendiar el urbanismo, e intentaron sabotear el sistema de gas.

También se reportó la muerte de Miguel Antonio Colmenares, de 36 años, y heridas de bala a Gruseny Canelón, de 32, en la zona de Cabudare, y la Mora, de Barquisimeto, en medio de una manifestación de protesta que se tornó violenta.

La Fiscalía General de la República designó a tres fiscales para investigar la muerte de estas tres personas, mientras que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), continúa las pesquisas.

arc/mfm


Lenín Moreno, electo en las urnas y ratificado en reconteo

Por Sinay Céspedes Moreno*

Quito (PL) Lenín Moreno, del gubernamental Movimiento Alianza PAIS, es el presidente de Ecuador, electo en las urnas por mayoría del voto popular y ratificado por reconteo de más de 300 mil sufragios.

La segunda ronda de comicios realizada el pasado 2 de abril certificó la victoria del exvicepresidente, con 51,15 por ciento, frente al 48,85 obtenido por su rival, el exbanquero y líder de la coalición CREO-SUMA, Guillermo Lasso, quien lo secundó luego de las justas iniciales, sostenida entre dichos candidatos el 19 de febrero.

Como en la primera ocasión, Moreno volvió a imponerse en unas elecciones controvertidas debido a la postura de desconocimiento de resultados por parte de la derecha y a todas las tramas desarrolladas para desligitimar al gobierno y desacreditar al poder electoral.

De todo hicieron los opositores para intentar impedir la continuidad de la revolución ciudadana, representada por Lenín, como se le conoce, y su compañero de fórmula, el actual vicemandatario, quien logró retener el cargo para el próximo período 2017-2021.

Las elecciones más ideologizadas en la historia de la nación: así definió el jefe de estado saliente, Rafael Correa, al proceso comicial que se vivió en todo el territorio nacional, principalmente desde febrero hasta el balotaje.

Según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Moreno logró acumular cinco millones 60 mil 424 votos, mientras que Lasso, que muchos vinculan con la etapa nefasta del feriado bancario en 1999, alcanzó cuatro millones 833 mil 828 sufragios.

LA VICTORIA DE ALIANZA PAÍS Y SU BINOMIO

Un programa basado en el Plan Toda una Vida, que incluye cinco ejes para dar cobertura a todos los sectores de la sociedad con bonos y viviendas, fue la propuesta del representante oficialista, quien prevé, basado en los logros de los últimos 10 años, impulsar mejor bienestar para todos los ecuatorianos, en especial para los más desposeídos.

El objetivo estaba bien claro: 'liderar un gobierno responsable que se preocupe de los ciudadanos toda la vida, desde el nacimiento hasta la vejez'.

Con esa arma y la Misión Manuela Espejo, de localización, asistencia y seguimiento a las personas con discapacidad, que salieron de la exclusión, Lenín Moreno obtuvo una diferencia de 226 mil 596 papeletas sobre Lasso.

¿La clave del triunfo? Ser consecuente con su programa, bien concebido y con proyectos argumentados para implementarlo, así como contar con el respaldo de numerosas organizaciones sociales en el nivel nacional, que representan mujeres, estudiantes, jóvenes, emprendedores, campesinos y las bases indígenas.

Desmontar cada una de las farsas generadas por los contrarios para desacreditar a los líderes de Alianza PAIS, fue otro factor que ayudó, pese a que en un inicio sembró algunas dudas entre algunos.

A LA OPOSICIÓN NO LE DA LA CUENTA, NI CON RECONTEO

Desde enero último, cuando comenzó la campaña electoral de cara a la primera vuelta, la oposición ecuatoriana, entonces representada por siete partidos, se empeñó en criticar al ejecutivo, en vez de exponer y defender con sustentos sus planes.

Su falta de propuestas concretas para mejorar la vida de los ciudadanos, la llevó a la doble derrota en las urnas, en primera y segunda vueltas.

No sirvieron sus intentos de sembrar la teoría del fraude, ni las peticiones de recontar actas, supuestamente por irregularidades que afectaran los votos del exbanquero.

Cada uno de esos intentos, llevó solo a la revalidación de su fracaso y la relegitimación del vencedor, que acumuló más puntos en vez de perderlos, como suponía la derecha, cuando acudieron al recurso de la objeción, instituido en las normativas electorales.

IMPEDIR EL AVANCE DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA, META DE LA DERECHA

A juicio del presidente de la república, Rafael Correa, para la derecha el punto esencial ya no es si ganaron las elecciones o no, pues saben y está corroborado que perdieron en justas impecables.

'Se trata por las buenas o por las malas, de impedir que siga la revolución ciudadana', aseguró recientemente a medios de comunicación desde Manabí, epicentro del terremoto del pasado 16 de abril de 2016 y severamente golpeada por la actual temporada invernal.

Y es que la continuidad del gobierno de Alianza PAIS, no solo es significativa para Ecuador, sino para América Latina, donde la derecha ha logrado recuperar espacios y, en ese sentido, el fracaso de la propuesta neoliberal en este país sudamericano puso fin a esa tendencia y garantizó la continuidad del progresismo en la región.

DESAFIOS DE LENÍN MORENO, EL PRESIDENTE DE TODOS LOS ECUATORIANOS

Desde el venidero 24 de mayo, Lenín Moreno se convertirá en el presidente número 44 de la República del Ecuador.

Los desafíos del nuevo gabinete pasan por incentivar la inversión y mantener el curso de la economía ya estabilizada y en crecimiento, tras una recesión motivada por la caída en los precios del petróleo, la apreciación del dólar y factores climáticos como el terremoto del pasado 16 de abril de 2016, cuyas pérdidas se valoraron en más de tres mil 300 millones de dólares.

El combate a la corrupción, ahondar en proyectos de seguridad social, generar más empleos y avanzar en las revoluciones en salud y educación, en marcha y con logros palpables; consolidar las relaciones con el resto del mundo y continuar el respaldo a la integración latinoamericana, son otras metas importantes.

De manera general, el objetivo central es trabajar por la armonía de los ecuatorianos, seguidores o no del partido de gobierno, en aras de un mejor país.

* Corresponsal de Prensa Latina en Ecuador.

Em/scm


Denuncian incitación a la violencia en iglesias de Venezuela

Caracas, 13 abr (PL) La venezolana Doris Infante, secretaria general de la Asociación de Víctimas (Asovic), del golpe de Estado de abril de 2002, acusó al Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, de incitar a la violencia en varias iglesias católicas de Venezuela.

Infante, que perdió una pierna a consecuencia de un disparo recibido durante los cruentos hechos ocurridos hace 15 años en el capitalino puente Llaguno, enfatizó en que los templos deben formar parte de la paz y para recordar en oración a Jesucristo en la temporada de Semana Santa, y no para incitar a la violencia.

En entrevista concedida al canal Venezolana de Televisión (VTV), la secretaria general de Asovic denunció que el cardenal Urosa Savino incita a los curas para llamar a la violencia, y que 'ese es un problema psicológico que el padre Urosa le está creando a la población venezolana'.

Varios representantes de movimientos sociales confirmaron que durante la misa celebrada la víspera en la Basílica de Santa Teresa, el cardenal Urosa Sabino utilizó su investidura para emitir 'un discurso divisionista y cargado de proselitismo político a favor del plan golpista' que ejecuta la derecha venezolana contra el gobierno bolivariano.

El diputado Juan Carlos Alemán, en entrevista con VTV, repudió estas declaraciones del arzobispo católico durante la liturgia, después que calificara de 'manifestaciones pacíficas' a los actos vandálicos que cometen los grupos violentos al servicio de la ultraderecha opositora en distintas ciudades del país contra patrimonio privado y público.

Alemán cuestionó que el prelado, 'un hombre que se debe a la paz y a la reconciliación, haya calificado de pacíficas estas acciones violentas'.

Por su parte, el sacerdote jesuita Numa Molina hizo un llamado a los representantes de la iglesia católica, quienes deben promover el diálogo entre el pueblo.

'El primer término de los obispos es dirigirse a los hombres y entablar y promover el diálogo con ellos', expresó el sacerdote Molina durante una entrevista en el programa En tres y dos, que transmite VTV.

'Yo existo como sacerdote porque existe un pueblo sacerdote y yo he elegido servirle a ese pueblo, mi misión es servirle a ese pueblo, yo le sirvo respetándolo, amándolo, acompañándolo, escuchándolo, no dividiéndolo; la iglesia no es para dividir, es para que la gente se encuentre', expresó el padre Molina.

El miércoles último, al término de la homilía del cardenal Urosa Savino, grupos violentos, alentados por la opositora María Corina Machado y el diputado derechista Richard Blanco, crearon desórdenes dentro de la iglesia, que obligó a las autoridades a intervenir para restaurar el orden.

arc/mfm


Bolivia: Ratifican estabilidad y crecimiento económico para 2017

Editado por Martha Ríos

Imagen de Archivo

La Paz, 12 abr (RHC) Pablo Ramos, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) ratificó este 12 de abril la estabilidad económica del país para este año que le permitirá registrar nuevamente, el nivel más alto de crecimiento en Suramérica.

En la presentación del informe de política monetaria, el asesor principal de esa instancia, Raúl Mendoza, afirmó que se prevé un crecimiento del 4,7 por ciento y una inflación menor al cinco por ciento, precisa la agencia Prensa Latina (PL).

Aseguró que la nación andino-amazónica cuenta con importantes 'colchones' financieros internos y externos, que permiten ejecutar políticas expansivas para estimular la actividad del sector, frente a un escenario internacional adverso.

Puntualizó Mendoza que "en cuanto al PIB (Producto Interno Bruto), nuestros activos en el exterior alcanzan al 41 por ciento".

Por su parte, Ramos explicó que la coyuntura internacional en el 2016 no fue la más favorable, pero la identificación de los problemas internos permitió una rápida reacción para evitar que ese panorama afectara la economía interna.

Añadió que ante esa situación, la política financiera priorizó a los sectores productivos relacionados con la creación de bienes y servicios para mantener el abastecimiento a la población, y se impulsaron los programas de vivienda social.

Destacó la importancia de otras ramas como la minería, la manufactura y los hidrocarburos, los cuales reportan ganancias considerables para el país.

Ramos especificó que la estrategia monetaria del BCB se orienta a mantener la estabilidad del poder adquisitivo interno de los bolivianos, el apoyo al crecimiento económico y la redistribución de los ingresos. Además, contribuye a conservar los equilibrios entre la oferta y la demanda global.

Indicó que el BCB continuará con la consolidación de la moneda nacional para preservar la solidez del Sistema Financiero y mitigar los factores externos.

Concluyó que las expectativas de los bolivianos respecto a este sector son favorables, y confían en el desenvolvimiento del Estado, refiere PL.