miércoles, 12 de abril de 2017

Cineasta francés rodará una película sobre la historia de “Los Cinco”

Por Iroel Sánchez

Publicado en Cubadebate el 12 abril 2017 

Foto: Archivo.

Hace dos años escribimos en este blog sobre la posibilidad de una película basada en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del escritor brasileño Fernando Morais, y que cuenta la historia de Los Cinco, los héroes antiterroristas cubanos condenados injustamente a largas penas de cárcel en Estados Unidos y que regresaran a la Isla el 17 de diciembre de 2014 después de una prolongada lucha por su liberación encabezada por Fidel.

Pues acaba de darse a conocer que el cineasta francés Olivier Assayas, ganador del Premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes de 2016 por Personal Shopper, va a filmar con el título Wasp Network (Red Avispa) la saga de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, René González y Ramón Labañino, los Cinco Héroes cubanos protagonistas de esa historia real.

Según la revista brasileña Moderna, la productora A RT Features de ese país va a producir la película junto a la empresa francesa CG Cinema.

(Tomado de La Pupila Insomne)


Imparten clases en las calles argentinas como presión a Macri

Este miércoles será inaugurada la escuela itinerante en reclamo para la convocación a la paritaria nacional. | Foto: Política argentina

Telesur -  12 abril 2017

Luego de las represiones sufridas por parte de la policía, los maestros decidieron dar clases en las calles como medidas de protestas pacíficas para exigir la paritaria nacional. 

Docentes argentinos implantan nuevas medidas de protestas pacíficas como medio de presión en busca de que el Gobierno convoque a la paritaria nacional.

En el marco del paro nacional convocado por los maestros, los maestros dan clases en las afueras de la Casa de Gobierno (Plaza de Mayo) y en el Congreso. 

Este nuevo modo de protesta fue implementado, luego de que el pasado domingo la policía arremetiera contra los docentes con gas pimienta y golpeara a maestros que comenzaron a construir la escuela itinerante frente al Congreso "por no tener permiso". Sin embargo, ahora autorizaron la colocación del centro que será inaugurado este miércoles y en el que se realizarán actividades hasta el próximo lunes. 

Bajo los lemas de "Escuela pública argentina", "Enseña, resiste, sueña" y "Paritaria Nacional Docente" comenzó la construcción de esta estructura, que tiene como objetivo reclamar a la gestión Cambiemos a convocar a la paritaria nacional e implementar medida de protesta con los alumnos en las aulas. 

La autorización del Gobierno para la instalación de la misma es considerada "un triunfo de la democracia". 

Este martes las clases de la Universidad de Buenos Aires (UBA), considerada la mejor casa de estudios de Hispanoamérica por el ranking internacional QS, fueron impartidas en la histórica Plaza de Mayo, frente a la casa de Gobierno.


Miembros del comando de élite más conocido de EE.UU. confiesan que consumen drogas

RT  -   12 abr 2017 15:16 GMT

Combatientes del grupo de élite del Ejército estadounidense Navy SEAL admiten por primera vez que consumen drogas y que la tendencia en el seno de la unidad va en aumento.

Soldados del ejército estadounidense. Alexey Olisko. Sputnik

Tres combatientes de la unidad de fuerzas especiales Navy SEAL, perteneciente a la Marina de Guerra estadounidense –uno de ellos en activo y otros dos retirados–, han confesado por primera vez que varios integrantes del comando de élite consumen drogas, según la cadena CBS News.

Uno de los entrevistados informó en condición de anonimato que muchos combatientes de esta unidad de élite han dado resultados positivos en pruebas de cocaína, metanfetamina, heroína, marihuana y el éxtasis.

La unidad, al igual que otras de las Fuerzas Armadas estadounidenses, debe pasar pruebas periódicas respecto al consumo de drogas. Sin embargo, en la práctica, estos controles se producen solo si los militares se encuentran en sus cuarteles y bases permanentes. De hecho, los tres soldados de los Navy SEAL entrevistados por la cadena aseguran no haber sido sometidos a estas pruebas durante años.

De acuerdo con CBS News en diciembre del año pasado el mando de los Navy SEAL tuvo que suspender un entrenamiento de combate de sus efectivos y celebrar una reunión sobre el problema de las drogas. Un combatiente que dio postivo en dos controles fue expulsado de la Marina, recoge la cadena.


Celebridades la emprenden en Twitter contra Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca

Publicado en Cubadebate el 12 abril 2017

Sean Spicer, Secretario de Prensa de la Casa Blanca. Foto tomada de El País.

Varias personalidades de la cultura norteamericana como la cantante Barbra Streisand, el realizador Michael Moore y el escritor Stephen King la emprendieron contra el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, luego de que este dijera que el presidente de Siria, Bashar al-Assad, tuvo un comportamiento más reprochable que el tristemente célebre Adolfo Hitler al usar armas químicas contra su pueblo.

 “Sean Spicer debería ser despedido por decir que Hitler no usó armas químicas sobre ‘su gente’. ¿Quieres decir que 6 millones de judíos no cuentan?”, se preguntó la actriz y cantante en su cuenta de Twitter.

Los comentarios de la multi premiada artista tuvieron alrededor de cinco millones de retuits.

Por su parte, el cineasta Michael Moore expresó su enojo por los comentarios de Spicer a través de una broma.

 ‘Los hijos a Sean Spicer: ‘Papá, papá, ¿podemos ir al Centro del Holocausto? Quiero ir a uno de los entretenimientos! ¿Tendrán algodón de azúcar?’, tuiteó el reconocido documentalista.

La bella actriz de la televisión israelí Alona Tal, que tiene doble nacionalidad (estadounidense e israelí) tuiteó: ‘Hey @seanspicer presente ya su renuncia tonto ignorante’.

Algo más irónico fue el escritor Stephen King, quien tuiteó que ‘si las donas fueran premiadas por ser mudas, Sean Spicer tendría su propia franquicia de Krispy Kreme’.

El joven actor canadiense Jordan Gavaris escribió en su cuenta de Twitter: ‘@Seanspicer, hay que ser un tipo especial de estúpido para afirmar públicamente que Adolf Hitler no usó armas químicas, usted es tan especial!’.

En la conferencia de prensa diaria de la Casa Blanca, el secretario de prensa de Donald Trump afirmó que Hitler ‘ni siquiera pensó usar armas químicas durante la Segunda Guerra Mundial’, ignorando abiertamente el uso de las cámaras de gas en los campos de concentración del régimen nazi, donde millones de personas fueron asesinadas.

Más tarde, Spicer se disculpó por sus comentarios. ‘De ninguna manera estaba yo tratando de minimizar la naturaleza horrenda del Holocausto’, dijo.

‘Estaba tratando de presentar un contraste entre las tácticas de usar aviones para lanzar armas químicas sobre gente inocente’, explicó Spicer.

(Con información de ANSA)


Rusia, preocupada por amenazas de EE.UU. a Venezuela

En los últimos días sectores de la derecha venezolana han impulsado acciones vandálicas para perjudicar al Gobierno de Nicolás Maduro, situación que Rusia ve con preocupación. | Foto: @vladimirpadrino

TeleSur   -  12 abril 2017 (Hace 25 minutos)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia manifestó su preocupación ante las amenazas de Estados Unidos sobre una "respuesta regional" contra Venezuela, lo que "aumenta la inestabilidad en el país".

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, señaló este miércoles que existe "preocupación" con respecto a las declaraciones de Estados Unidos sobre la situación en Venezuela.

La preocupación, según afirmó Zajárova, radica en que "la declaración de un representante del mando de EE.UU. de que el empeoramiento de la crisis en Venezuela requeriría una respuesta a nivel regional, (...) aumenta la inestabilidad en el país".

De esta manera, la funcionaria expresó la consternación de Moscú sobre la práctica de escenarios violentos en la nación suramericana, "que recuerda los acontecimientos trágicos que se desarrollaron en Chile en los años 1970".

"Observamos con preocupación la situación en la Venezuela amiga donde continúan los enfrentamientos de los manifestantes opositores con las fuerzas del orden", aseguró Zajárova.
Para Rusia, el apoyo internacional a los grupos opositores radicales en Venezuela es la causa que fomenta la inestabilidad y la confrontación militar.


COREA. ¿PRÓXIMA PARADA?

Jorge Gómez Barata

Cuando en 1945 Estados Unidos detonó una bomba atómica en Los Álamos, Nuevo México, y otras dos sobre Hiroshima y Nagasaki, excepto ellos nadie conocía que eran las únicas. El Proyecto Manhattan solo fabricó tres. Probar una o varias, bombas atómicas no hace a un país potencia nuclear. Se necesita un arsenal. 

A principios de 2005 Corea del Norte anunció que era capaz de fabricar armas nucleares. Veinte meses después, en octubre de 2006, probó su primera bomba atómica. El 24 de mayo de 2009 realizó un ensayo nuclear subterráneo. El 12 de febrero de 2013 efectuó otra prueba, y una más el 5 de enero de 2016. La más reciente fue el 9 de septiembre del propio año. En doce años Norcorea ha realizado seis pruebas atómicas, y simultáneamente ha desplegado un programa de misiles, logrando algunos con alcance de hasta seis mil o más kilómetros.

Un detalle significativo sería conocer si el país asiático ya es capaz de miniaturizar las ojivas, reduciendo sus dimensiones y peso para acoplarlas en la cabeza de sus misiles. Además, los medios portadores deben ser suficientemente rápidos para explotar el factor sorpresa, eficientes para alcanzar con precisión los blancos, y capaces de traspasar los escudos y evadir las armas antimisiles.

En materia misilística Corea del Norte ha logrado construir el llamado Taepodong-2, un cohete balístico en operaciones desde 2004, y cuyas últimas versiones, según se afirma, superan distancias de 6000 kilómetros. Su principal limitación parece radicar en que, a lo sumo, puede cargar una ojiva de 250 kilogramos. Poco para portar una bomba atómica.

El arsenal norcoreano cuenta con otros portadores, como Nodong (1.000 km), Taepodong-1 (1.200km). Musudan (4.000 km), y el mencionado Taepodong-2 (+ de 6000). Con estos arsenales, la armada coreana puede alcanzar además de a Corea del Sur y Japón, regiones periféricas de Estados Unidos como Guam, Hawái y Alaska.

Se estima que solo Estados Unidos, Rusia y China, debido a sus inmensos territorios y a sus flotas de submarinos nucleares, tienen la posibilidad de un “segundo golpe”, debido a que parte de sus capacidades nucleares pueden sobrevivir a la primera andanada y responder. Aunque se especula que Corea del Norte dispone de unas veinte bombas, es poco probable que cuente con esas posibilidades.

Por razones difíciles de comprender, desde 1994, tras la muerte de Kim Il Sung, fundador de la República Popular y veterano de la Guerra de Corea, sus sucesores han desplazado el acento del empeño por la reunificación pacífica, a posiciones de fuerza, que no parecen aportar avances políticos sustanciales.

Aunque es poco probable que Corea insista en sus posiciones, últimamente asociadas más que al programa nuclear a reiteradas y peligrosas pruebas de misiles que impactan en aguas próximas a Japón, el peligro de una operación preventiva de los Estados Unidos no está excluido.

Por ahora la mayor esperanza para desmontar la crisis en progreso es la gestión del presidente Donald Trump ante el mandatario chino Xi Jinping, a quien, según se afirma, ha encomendado un encargo que parece un ultimátum: “O China resuelve el problema de Corea o lo resolvemos nosotros…”

Así de limitadas son las opciones. Ojalá el liderazgo coreano tenga la lucidez necesaria para escoger sus batallas con la lógica de que: “Guerra evitada es guerra ganada”.  Allá nos vemos.

La Habana, 12 de abril de 2017

…………………………………………………………………………………
 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


LOS LÍMITES DE LAS LIGEREZAS DE TRUMP

Por Manuel E. Yepe

“El uso de los sistemas rusos de defensa antiaérea por parte del Ejército sirio como respuesta al ataque con misiles de Estados Unidos habría provocado un conflicto nuclear que no se produjo solo gracias al autocontrol que mostró Vladímir Putin en su carácter de comandante supremo de Rusia”,  según lo declaró al diario Izvestia  el miembro de la Academia de Ciencias Militares de la Federación Rusa Serguéi Sudakov.

"Muchos ciudadanos rusos consideran que Rusia debió repeler la agresión. Pero quienes eso piensan pasan por alto que, de haber sido así, el derribo de misiles estadounidenses habría provocado un cuadro de conflicto nuclear entre dos potencias nucleares en el territorio de un tercer país". En opinión de Sudakov, Trump colocó a la humanidad a las puertas de una verdadera "guerra caliente".

El analista militar Vladislav Shuryguin aclaró en Pravda  que los sistemas rusos de defensa antiaérea desplegados en Siria defienden los intereses de Rusia y sólo están subordinados al mando militar de este país. De ahí que "cuando Israel o Turquía bombardean Siria de manera periódica, protegemos nuestra base aérea y sus instalaciones". Para Shuryguin, los rusos tomaron una decisión política, porque el derribo de los misiles de Estados Unidos habría desembocado necesariamente en un conflicto entre Rusia y Estados Unidos.

En cambio, el Ministerio ruso de Defensa ha denunciado la ausencia de pruebas que respalden la acusación estadounidense sobre la existencia de armas químicas en la base siria de Al Shairat que pretextó Estados Unidos para atacar esa instalación.

Medios de prensa, bomberos, policías y autoridades sirias que accedieron a la base después de la agresión norteamericana con misiles Tomahawks alados, tampoco pudieron advertir la presencia de depósitos -ni mucho menos bombas- con armas químicas. Las personas que trabajan allí lo hacen con total normalidad, nadie viste trajes especiales para manejar sustancias tóxicas, indicó el mayor general Igor Konashenkov, uno de los jefes rusos de la base.

Obviamente, llamó la atención de los observadores la similitud de esta situación con el polvo blanco mostrado por el General Colin Powell para justificar una agresión estadounidense contra Irak en 2003 o el informe ante el Parlamento del entonces primer ministro británico, Anthony Blair, sobre supuestas armas químicas en ese país árabe aquel mismo año.

A juicio de observadores imparciales, Estados Unidos utilizó lo ocurrido como pretexto para castigar a Siria y al mismo tiempo dilatar una derrota del Estado Islámico que consolidaría al legítimo gobernante sirio, Bashar el Assad.

El gobierno sirio está solicitando la creación de una comisión internacional de expertos profesionales e independientes para investigar las circunstancias que llevaron  al ataque con misiles de Washington contra Siria, única instancia legal capaz de verificar si desde esa base aérea se pudo haber hecho empleo de armas químicas. La Organización para la Prohibición de Armas Químicas ha garantizado que cualquier manipulación o empleo de sustancias tóxicas deja un rastro que pueden detectarse semanas y hasta meses después.

Hace tres años, Naciones Unidas verificó un desarme total de armas químicas que realizó Siria, de modo que las entidades especializadas de la organización mundial tendrían ahora que investigar apenas cómo pudo ocurrir el supuesto regreso al país de este tipo de armas y por cuál frontera.

Toda esta historia de motivaciones para el ataque con misiles de crucero en Siria es inconsistente con la ligereza de Donald Trump respecto a su anuncio, durante su campaña electoral, de que, de ser proclamado Presidente, se opondría al involucramiento de la nación en conflictos internacionales ajenos, algo que sin dudas contradice la agenda del poder real que gobierna al imperio.

Trump había dicho que priorizaría la derrota del terrorismo global, objetivo que igualmente contradice con este ataque, que en los hechos prolonga la existencia del enemigo principal contra el que él había manifestado que debía concentrarse Estados Unidos, porque con ello salvó al Estado Islámico de una derrota inminente a manos del ejército sirio.

Se evidenció, una vez más, que la política subyacente de Estados Unidos, sea quien sea el Presidente y el partido en el gobierno, es prolongar las guerras tanto como sea posible en aras de beneficios para el complejo militar industrial.

Es evidente que Donald Trump no es tan absurdo como parece en el desempeño de su presidencia, sólo que los fines que pregona casi nunca son metas reales. A veces sólo expresan una parte de sus verdaderos objetivos, a los que pretende llegar por carambola.

Las ligerezas de Trump como presidente, sin duda, tienen sus límites allí donde sobrepasan las pautas fijadas por el poder real, el que no se alcanza en elecciones de fachada democrática.

La Habana, Abril 11 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


Lavrov ante Tillerson: "El ataque ilegal de EE.UU. en Siria es muy preocupante"

RT  -  12 abr 2017 14:38 GMT

Se trata de la primera visita a Rusia de Rex Tillerson como secretario de Estado de EE.UU.

Ramil SitdíkovSputnik

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado en el marco de la visita de su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, que las acciones de EE.UU. y el "ataque ilegal" sobre Siria son muy preocupantes.

Evitar otro ataque

El canciller ruso ha apuntado que para Moscú es importante comprender cuáles son las "verdaderas intenciones" de la Administración de EE.UU. y ha hecho hincapié en que es crucial "evitar que vuelva a ocurrir" otro ataque similar de Washington sobre una base aérea siria.

"Consideramos que es fundamental para evitar los riesgos de recurrencia de eventos similares en el futuro", ha destacado el canciller ruso.

Asimismo, Lavrov ha indicado que la visita de Rex Tillerson a Moscú –la primera como secretario de Estado de EE.UU.– es una "buena oportunidad para aclarar las perspectivas de cooperación", entre ellas, el establecimiento de un frente antiterrorista amplio.

Aclarar las posiciones

Por su parte, Tillerson ha declarado que el encuentro tiene lugar en un momento importante en el que Washington y Moscú "están tratando de aclarar las posiciones de cada uno".
Según él, Rusia y EE.UU. tienen intereses y objetivos comunes pero difieren en los enfoques para implementarlos. "Espero que esta reunión contribuya a un diálogo abierto para que podamos desarrollar una relación respecto a todos los temas", dijo.

La madrugada del 7 de abril, EE.UU. lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea siria de Shayrat (provincia de Homs) desde dos destructores situados en el mar Mediterráneo.

Washington usó como justificación para llevar a cabo esta agresión el ataque químico contra la localidad de Jan Sheijun (provincia de Idlib), que según la Administración Trump fue perpetrado por las fuerzas gubernamentales sirias, a pesar de que todavía no ha concluido la investigación del caso.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, tildó el ataque contra la base aérea siria como "un acto de agresión con un pretexto inventado" y sostuvo que EE.UU. "no se ha tomado la molestia de mostrar hecho alguno que demuestre el ataque químico en Idlib.



"¿Quién le enseñó esos modales?": Lavrov llama la atención a una reportera estadounidense

RT  -   12 abr 2017 15:04 GMT

Una periodista presente en el encuentro entre Serguéi Lavrov y Rex Tillerson comenzó a gritar sus preguntas nada más entrar ambos representantes de Rusia y EE.UU. en la sala.

Ramil Sitdikov Sputnik

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, ha reprochado a una periodista de Estados Unidos su comportamiento poco después de comenzar sus conversaciones con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

Cuando ambos accedieron a la sala, una representante de los medios de comunicación presentes en el encuentro comenzó a gritar sus preguntas. "¿Es cierto que apoyan al Gobierno de Siria?".

"¿Quién la educó? ¿Quién le enseñó esos modales?", respondió Lavrov ante la inoportunidad de la pregunta, para después pronunciar su discurso de bienvenida y conceder la palabra a Tillerson.

Tras terminar sus intervenciones, el ministro ruso se volvió a dirigir a la reportera: "Ya puede gritar". Como respuesta, la periodista sonrió y reformuló su demanda. Los informadores presentes no entendieron la ironía del diplomático y comenzaron a chillar sus consultas.


Trump: "No vamos a meternos en Siria"

El presidente de EEUU califica al líder sirio de "animal" y recrimina a Putin ayudar a una persona malvada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una rueda de prensa. NICHOLAS KAMM

EL PERIÓDICO / WASHINGTON
MIÉRCOLES, 12 DE ABRIL DEL 2017 - 09:47 CEST

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que no tiene intención de mandar tropas a Siria para combatir a Bachar al Asad después de ordenar la semana pasada el primer ataque directo contra el régimen en seis años de conflicto.

"No vamos a meternos en Siria", afirmó Trump en una entrevista con Fox Business que se emitirá este miércoles pero de la que se conocieron hoy algunos fragmentos. "Pero cuando veo -prosiguió- a gente que utiliza horribles, horribles armas químicas y veo niños hermosos muriendo en los brazos de sus padres, o veo a niños jadeando por su vida, cuando veo eso, llamé de inmediato al (jefe del Pentágono,) general (James) Mattis", ha argumentado.

Trump se refirió así al ataque del pasado 4 de abril en el que Estados Unidos bombardeó un aeródromo cercano a la ciudad de Homs desde el que supuestamente el Gobierno de Al Asad había lanzado un ataque con armas químicas en el que murieron unas 80 personas.

El presidente, que siempre dijo que su antecesor, Barack Obama, no debía intervenir en Siria, afirmó lo contrario en esta entrevista: "Lo que hice yo debió haberlo hecho hace mucho tiempo el Gobierno de Obama. Creo que Siria estaría ahora mucho mejor".

Trump también se refirió a Asad como un "animal" y dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, está apoyando "a una persona verdaderamente malvada", en referencia al líder sirio.

No obstante, en los fragmentos adelantados por Fox Business, Trump no hace referencia alguna a la continuidad de Al Asad a diferencia de algunos de los miembros de su Gabinete que han afirmado que el líder sirio debe abandonar el cargo. Pese a no intervenir directamente contra Asad, Estados Unidos ha apoyado a los grupos opositores que combaten al líder sirio y desde 2014 también lidera la coalición militar internacional que lucha contra el Estado Islámico en Siria.