lunes, 10 de abril de 2017

SIRIA: ¿DÓNDE ESTA LA TRAMPA?

Jorge Gómez Barata

Como venganza, el ataque coheteril estadounidense a la base área siria de Al-Shayrat no es rentable. Según cuentan, los gases lanzados sobre la localidad de Khan Sheikhoun, ocasionaron ochenta muertos, mientras los cincuenta misiles Tomahawk liquidaron a unas diez personas y dañaron nueve aviones.

Como quiera que cada Tomahawk carga 500 kilogramos de explosivos, sobre la base se arrojaron unas 25 toneladas, y debido a que cada unidad cuesta más de millón y medio de dólares, el ataque significó el gasto de alrededor de cien millones. Aunque ninguna vida humana tiene precio, como promedio, para liquidar a un sirio Estados Unidos gastó diez millones.

Según comentó Jeff Davis, vocero del Pentágono, la base de Al-Shayrat es vigilada desde 2013, por ser uno de los sitios donde se ocultaron armas químicas, y porque a partir de 2015 desde allí operan naves rusas y sirias, que cumplen misiones en todo el país. De sus pistas, según se afirma, despegó el aparato que arrojó los químicos sobre Khan Sheikun.

Las bases aéreas son aeropuertos militares, que si bien debido a la extensión de las pistas, (en este caso tres kilómetros), ocupan áreas relativamente grandes (Al-Shayrat es de 10km²), sus facilidades operativas: torre de control, equipos de comunicación, radares, edificios, hangares, talleres, depósitos de combustible, así como dependencias para el descanso y el entrenamiento del personal, se concentran en espacios relativamente pequeños.

Tratándose de la segunda base aérea del país que alberga a varias escuadrillas de aviones y helicópteros, Al-Shayrat debe estar al mando de un general, y contar con un numeroso y calificado cuerpo de oficiales, así como con poderosas defensas antiaéreas y una guarnición de cientos, quizás miles de efectivos, dotada de armamento, medios de combate, transporte y blindados.

Los destructores que realizaron el ataque “USS Porter” y “USS Ross”, asignados a la base naval de la OTAN en Rota, Cádiz, España, forman parte del escudo antimisiles de la OTAN, por lo cual se encuentran en permanente disposición combativa.

Debido a que el alcance de los Tomahawk es de unos 2000 kilómetros, y la base de Rota está a cuatro mil de Siria, los buques debieron aproximarse para disparar desde algún punto del Mediterráneo entre las costas de Libia y las de Siria. En cualquiera de las coordenadas en que se encontraran, estaban al alcance de los radares de las bases rusas en Latakia y Tartus, y a la vista electrónica de los buques rusos que patrullan la zona, y de las defensas de la propia base de Al-Shayrat.

Descartado el factor sorpresa y teniendo en cuenta que los Tomahawk son cohetes alados subsónicos, y blancos asequibles al moderno armamento con que cuentan los rusos y probablemente los sirios, ¿por qué no operaron los dispositivos antiaéreos y antimisiles rusos y sirios destinados a repeler este tipo de ataque?   

Si bien, como reconoce el Pentágono, el ataque de los destructores fue de baja eficiencia, peor fue el desempeño de aviación y las defensas antiaéreas rusas y sirias que no realizaron ni un solo disparo para contrarrestar el ataque. Ningún avión despegó para hostilizar a los atacantes. La única explicación es que medió una decisión política, probablemente tomada de antemano.

No hace falta ser muy suspicaz para sospechar que Estados Unidos bombardeó una base aérea vacía en la cual no había aviones, pilotos, ni personal de aseguramiento terrestre, tampoco defensas antiaéreas, guarnición y por supuesto ningún militar ruso. ¿Por qué estaba desierta la base? ¿Acaso fue evacuada antes del ataque? 

Por otra parte, ninguna operación militar aislada decidirá la guerra en Siria, que se prolonga ya por seis años, ni conducirá al derrocamiento de Bachar al-Assad. Entonces ¿qué hará el Pentágono? ¿Escalar su participación?

En cualquier caso, no hay manera de escapar al hecho de que, al involucrarse en Siria, Estados Unidos avanza en una ruta de colisión con Rusia. Allá nos vemos.

La Habana, 10 de abril de 2017

…………………………………………………………………………………
 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   

Gerardito y Ámbar: nuevos miembros de nuestra sociedad

TRABAJADORES  -   9 Abril, 2017 • 14:27 por Evelio Tellería Alfaro

Fotos: Heriberto González Brito

En un acto sencillo, con canciones infantiles, textos alegóricos a José Martí  y la alegría de niños y adultos, los pequeños hermanos jimaguas Gerardito y Ámbar fueron recibidos de una manera especial.   

Una representación de los vecinos de la Zona 77 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) del municipio capitalino de Arroyo Naranjo tuvo el honor de tributarles la cálida  bienvenida al llegar a este lugar en compañía de sus padres, el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo y  su  esposa Adriana Pérez O´Connor.

Betty Oria González, integrante del secretariado nacional de esa organización de masas,  entregó a  Gerardo y  Adriana  las tarjetas con las cuales ambos pequeñines son recibidos como nuevos miembros de la sociedad en el lugar más especial: el barrio. De esa forma,  se  revitaliza en el país una tradición dedicada  este año a la celebración del IX Congreso de los CDR

Con ellos también presente Gema –la hermanita mayor-  sonriente y  como si desde su inocencia pretendiera grabar en su memoria cada detalle de la ocasión que aconteció este sábado en el CDR número  9  Abel Santamaría, donde el combatiente antiterrorista cubano inició su vida como cederista y su padre, Gerardo Hernández Martí, ocupó responsabilidades.

Al acto asistieron,  además, Vladimir Sauri Bermúdez, coordinador provincial de los CDR y Carlos Rubino, miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba, entre otros invitados.





Exjefe del MI6 cree que Trump podría llevar al mundo a una guerra catastrófica con Corea del Norte

RT  -  10 abr 2017 16:53 GMT

John Sawers ha asegurado que el presidente estadounidense no tiene ni la experiencia ni los instintos necesarios para ser un presidente eficaz.

Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte KNS / KCNAAFP

El antiguo jefe de los Servicios Secretos Británicos, Sir John Sawers, ha asegurado que Donald Trump no tiene ni la experiencia ni los instintos que requiere un presidente eficaz y que podría llevar al mundo a una nueva guerra catastrófica con Corea del Norte.

"No es alguien que me llene de confianza", ha declarado a la 'BBC' Sawers, que explicó que la escalada de tensiones con Corea del Norte es actualmente una amenaza mucho mayor a la paz mundial que el conflicto en Siria.

"No tiene los antecedentes, la experiencia y los instintos para ser un presidente estadounidense eficaz", ha explicado el exresponsable de la inteligencia británica, que detalló que es de "nuestro interés, tener una administración estadounidense que defienda el sistema internacional, que apoye a los aliados y que sea compatible con las normas internacionales".

Sawers también destacó que desde el ataque estadounidense con misiles contra la base aérea de Shayrat, en la provincia de Homs, han sido las "figuras más serias de la administración estadounidense" las que han intervenido y se han hecho cargo de la situación frente a "las figuras ideológicas que rodean a Trump", que están siendo "marginadas". "Eso es de agradecer", añadió.

Escalada de tensiones con Corea del Norte

Además, el exagente británico aseguró que la península de Corea es el punto de tensión más grave que hay en este momento. "Si estás buscando una crisis mundial que pueda traernos peligros o enfrentamientos entre grandes poderes, entonces, Corea del Norte es una preocupación más grande que Siria", afirmó.

Las tensiones en la península de Corea no han dejado de aumentar desde que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, asegurara el pasado mes de marzo que la estrategia de paciencia con Corea del Norte se había acabado.

Además, EE.UU. ha ordenado movilizar el portaaviones 'USS Carl Vinson' y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a Corea del Norte. Según Sawers, con esta acción Washington quiere demostrar a Corea del Norte y China que "los EE.UU. están dispuestos a utilizar la fuerza contra otro Estado para mantener el orden internacional, para mantener las normas internacionales".

El exjefe del MI6 insistió también en que se trata de un movimiento calculado que pretende conseguir que el tema de Corea del Norte sea "tratado muy en serio, con máxima prioridad" y que busca un acercamiento con China en esta materia para resolver la crisis.

"Creo que lo que los chinos están empezando a entender es que si esto no puede resolverse pacíficamente a través de las negociaciones, a través de las presiones, entonces hay un riesgo serio de que los Estados Unidos tengan solo una opción, que es la opción militar", ha añadido Sawers.
  



Alba analiza desafíos de la soberanía latinoamericana en su XV Consejo Político

AVN  -  10 de abr. de 17


Caracas, 10 Abr. AVN.- Este lunes comenzó en La Habana, Cuba, el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba –TCP), donde se analizan los desafíos de los países del bloque ante las maniobras, y ataques, imperiales para restituir el modelo neoliberal en la región.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez recordó los desafíos que enfrenta el Alba ante la arremetida de sectores imperiales, cuyo blanco principal es la Revolución Bolivariana.

También resaltó la vigencia de la Declaración de Caracas, producto del consejo político anterior, en la que se emitió un alerta ante los ataques imperiales y en la que el Alba reiteró que Venezuela "es cuna de libertad de nuestra América y bastión del antimperialismo".

Rodríguez dio lectura a la declaración y destacó que en ella están contenidas las claves para enfrentar unidos los desafíos en defensa de los procesos de los gobiernos de izquierda y progresistas de la región, para impedir y enfrentar los peligros de que se reviertan los logros alcanzados por los pueblos en los últimos 20, en materias de salud, deporte, cultura, educación, entre otras áreas.

Subrayó que se requiere afianzar la unidad, organización y solidaridad, "la unidad es y seguirá siendo nuestra fortaleza", dijo.

Rodríguez igualmente rechazó las acciones injerencistas contra Venezuela orquestadas por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a favor de los intereses imperialistas. A la vez recordó la inacción de esta organización ante el bloqueo y las agresiones contra Cuba, los intentos de golpe de Estado en Venezuela, Ecuador y Bolivia, la guerra sucia contra Nicaragua o las invasiones contra Granada y Haití.

Igualmente señaló que este nuevo consejo político del Alba prestará atención al apoyo que requiere el pueblo ecuatoriano y su Revolución Ciudadana que continuará con el presidente electo Lenín Moreno, así como afianzar el respaldo a Nicaragua "contra las que conspiran las mafias ultrareaccioanrias dentro del Congreso de Estados Unidos", apuntó y también darán atención a la defensa de la dignidad y legítimos intereses de los pueblos del Caribe sometidos a las presiones de centros financieros imperialistas.

Convocó a concertar el establecimiento del fondo de asistencia a los migrantes, "que busca auxiliar a nuestros compatriotas que en riesgo frente a políticas brutales del Norte", añadió.


ARGENTINA: Luego de represión de ayer convocan paro nacional docente de 24 horas

EN RESPUESTA A LA VIOLENTA REPRESIÓN DE ANOCHE

Lo anunció la titular de Ctera, Sonia Alesso, quien además manifestó que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, debería renunciar "si no está a la altura de las circunstancias". Esta tarde, a las 17, habrá un abrazo simbólico a la plaza del Congreso y se volverá a instalar la carpa docente.

Página 12 - 10 de abril de 2017  

(Imagen: Twitter)

"Paro general contra la represión. No se toca a un maestro." La titular de Ctera, Sonia Alesso, anunció un huelga general docente de 24 horas para mañana tras el operativo de la Policía de la Ciudad que desalojo con palos y gas pimienta a los maestros que intentaban instalar la "escuela itinerante", que será instalada esta tarde a las 17 frente al Congreso con el acompañamiento de un abrazo simbólico. La titular de la Ctera volvió a exigir la convocatoria a la paritaria nacional y le pidió al Ministro de Educación, Esteban Bullrich, que "renuncie si no está a la altura de las circunstancias".  

Alesso adelantó también que mañana se realizará una sesión especial en las cámaras de Senadores y Diputados, donde todos los bloques de la oposición ya anunciaron la convocatoria y el repudio a la represión de anoche. "El Parlamento votó leyes que son producto de la pelea de los maestros de todo el país y no estamos dispuestos a retroceder", sostuvo la titular de Ctera, en referencia a la Ley de Educación y a la Ley de Financiamiento, la cual contempla la convocatoria a la paritaria docente nacional, que el Gobierno se niega a convocar.

La sindicalista recordó que el ministro de Educación "no convoco a los cinco gremios nacionales" para la paritaria nacional y no está cumpliendo con el fallo de la jueza laboral Dora Eva Temis, que aceptó una medida cautelar para hacer efectiva la convocatoria. "Si no está a la altura de las circunstancias que renuncie", sostuvo Alesso sobre Bullrich.  

La titular de Ctera convocó a un abrazo simbólico hoy a las 17, cuando los maestros instalarán nuevamente la "Escuela itinerante" frente al Congreso.

"Han corrido ríos de tinta, desde que el conflicto comenzó, diciéndonos que teníamos que ser creativos, preguntando si los docentes no tenían otra forma de protestar. Ayer dimos nuestra mejor clase. Estábamos armando una escuela destinada a recoger los debates pedagógicos, las leyes y plantear los debates necesarios para que la educación sea lo que tiene que ser y no una mercancía como pretende el Gobierno, pero no se pudo concretar por esa terrible represión", subrayó. 


Poco a poco, ¿estarán logrando que Trump entre por el aro?

Por Andrés Gómez*

Foto Virgilio Ponce

Martianos - Hermes-Cubainformación - abril 9, 2017


El fenómeno Donald Trump como presidente de Estados Unidos, sin lugar a dudas, tiene carácter de excepción histórica. No intento es este corto trabajo un análisis del mismo,  sino sólo compartir algunos necesarios señalamientos. 

Sabemos que aunque el presidente Trump es parte intrínseca del establishment corporativo estadounidense, logró la presidencia de esta república librando una campaña antiestablishment  caracterizada por un estilo aspérrimo, xenófobo, barriendo a todos los candidatos presidenciales del Partido Republicano, y después logrando derrotar en el Colegio Electoral a la candidata presidencial del Partido Demócrata. Lo logró sin haber ocupado anteriormente ningún cargo político electivo y demostrando, muchas veces haciendo gala, de una falta abismal de conocimiento y experiencia en asuntos de política.

Una vez en la presidencia estableció un gobierno circense, de muchas pistas, contrario a las costumbres y exigencias de un gobierno imperial a las que la inmensa mayoría del pueblo estadounidense y sus instituciones están acostumbradas. Forzó a las instituciones encargadas de la seguridad nacional, a aceptar en puestos claves al menos a dos individuos antagónicos a los intereses de las mismas: el Teniente General, en retiro, Michael Flynn, como Asesor de Seguridad Nacional, y a Stephen Bannon, a un puesto recién creado por el presidente Trump, Chief Strategist, (Estratega en Jefe), título extravagante, muy trumpista, con igual rango, en la práctica, según dicen, al de Jefe de Despacho de la Presidencia. 

Trump, en su aparente deseo de dominarlo todo a su deseo y estilo, entre otras cosas, ha intentado en una causa perdida, menospreciar y humillar a la prensa nacional, el Cuarto Poder de la República estadounidense contemporánea –el que le faltó a Montesquieu-, en una confrontación debilitante diaria. Como también a través de sus twits se ha acostumbrado a atacar a importantes figuras políticas acusándolas de cometer delitos sin presentar prueba alguna en su contra, así como a resaltar otros asuntos, que han resultado ser contradictorios o infundios. Restándole al presidente fundamental credibilidad, sustento indispensable en la gobernabilidad del país.

Permeando toda su gestión presidencial hasta el momento se mantienen constantes las investigaciones de las agencias nacionales de inteligencia responsables de esos asuntos sobre los lazos que existieron, existen o pudieran existir entre su campaña presidencial, e inclusive su gobierno, con el gobierno ruso y sus supuestos o reales planes para desestabilizar o subvertir el sistema político estadounidense. Vaya, lo que Washington tiene establecido como política, desde fecha inmemorial, con el fin de dominar, subvirtiendo a otros gobiernos o sistema políticos extranjeros cuando lo estime necesario o conveniente.

La barahúnda, o sea, la confusión, la algarabía, el desorden, el desbarajuste, son tales que la situación ha adquirido un carácter siniestro. No es la situación que debe existir para que el gobierno de Estados Unidos pueda garantizar la conducción de sus más vitales intereses nacionales.

La inmensa mayoría de la población está terriblemente preocupada y confundida con la actual situación. Las encuestas nacionales coinciden en demostrar la gran falta de apoyo popular a la gestión presidencial de Trump.

Me pregunto, ¿de qué se trata todo esto? Las investigaciones sobre las relaciones del equipo de campaña, el equipo asesor de Trump después de las elecciones, e inclusive después de éste haber asumido la presidencia, con el gobierno ruso, son verdad o no son verdad. Y si así fuera, ¿cuánto de todo esto sería ilegal?

Los propósitos de estas investigaciones, ¿serán para deslegitimar políticamente al nuevo presidente, portador de supuestas nuevas propuestas con respecto a política exterior, especialmente a un nuevo entendimiento con Rusia? E internamente ¿sirven estas investigaciones  para restarle credibilidad y apoyo con la mayoría del pueblo, haciendo prácticamente imposible su gobernabilidad del país?  

A favor de Trump está el poder que ejerce sobre un sector de extrema derecha sin el cual la coalición electoral que requiere el Partido Republicano para mantener su mayoría parlamentaria e inclusive la propia presidencia, se fracturaría. Aunque la alianza que Trump está obligado a forjar con los sectores tradicionales Republicanos en el Congreso para lograr aprobar programas a los que el presidente se ha comprometido lo hacen entrar en contradicciones con su base natural, ultraconservadora,  como ya se comprobó en el fiasco de intento de aprobar en la Cámara de Representantes el proyecto de reforma al programa de salud pública que deslegitimiza al presidente con su base política natural. Más allá de las investigaciones, o sumándose a ellas este factor; ¿está atrapado políticamente el presidente Trump?

Regresando al extraordinario tema de las investigaciones, ¿lograran  éstas  intimidar suficientemente al presidente Trump para hacerlo entrar por el aro, el aro de los entendimientos y conducta tradicionales de la política en Washington, y permitirle entonces permanecer en la presidencia bajo nuevas condiciones, condiciones establecidas en gran medida por las fuerzas tradicionales? O, habrá en este trama algo más, algo que se pretende insinuar cada vez más concretamente, ¿estará  involucrado directamente en algo ilegal el presidente Trump?  Y si así fuera, ¿qué?

Porque hay que recordar que en esta barahunda trumpista se encuentra la omnipresente misteriosa presencia del vicepresidente Mike Pence, quien fuera el gobernador de Indiana, un conservador tradicional hecho a la medida de los intereses enemigos políticos de Donald Trump.  El perfecto reemplazo… en caso que fuera necesario.  Y Donald Trump debe estar plenamente consciente de esa posibilidad.  

Por las razones que hayan existido, cualesquiera de ellas, en menos de un mes de su gestión de gobierno, el presidente Trump tuvo que despedir al Teniente General, en retiro, Mike Flynn, como su Asesor de Seguridad Nacional, con el que comparte íntimos entendimientos sobre múltiples asuntos; también en días recientes decidió retirar del puesto que le había asignado en el comité ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, muy en contra de la opinión de los tradicionalistas, tanto Republicanos como Demócratas, a su antiguo jefe de campaña, el archiconservador , Stephen Bannon, quien permanece como Chief Strategist, (Estratega en Jefe), reitero, puesto creado para él por el presidente Trump al asumir la presidencia, con el que también Trump debe compartir íntimos entendimientos sobre múltiples asuntos.

Y ahora, la sorprendente decisión del presidente Trump, por su unilateralidad, por el poco tiempo para un concienzudo análisis de la situación; por la naturaleza de la acusación contra el gobierno sirio, de ser responsable del uso de armas químicas contra su propio pueblo, sabiendo éste las terribles consecuencias que a su país podrían acarrearle.  Especialmente teniendo en cuenta las acusaciones muy similares por parte de las agencias de inteligencia estadounidenses como justificación de la guerra en contra de Iraq, asunto al cual Donald Trump ha duramente criticado durante largos años. 

Asimismo hay que considerar las muy negativas consecuencias que la decisión de bombardear una base militar siria pudiera tener sobre las posibilidades de una nueva relación con Rusia, las cuales Donald Trump ha defendido con aparente convicción.

Valorando entonces lo que ha ocurrido durante los menos de tres meses que Donald Trump está ejerciendo  la presidencia, principalmente, estas tres  decisiones tomadas por el presidente señaladas en este trabajo, uno pudiera inferir que los dueños de los caballitos están logrando que el flamante presidente Trump esté entrando por el aro.  

Pero hay muchas cartas en la baraja, y se trata de Donald Trump… Como también se trata de las fuerzas tradicionales de poder y cómo éstas determinen que se pueda garantizar la estabilidad del sistema.

* Periodista cubano residente en EE.UU., director de Areítodigital.


EL ALBA EN LA HABANA PARA LA UNIDAD Y LA INTEGRACIÓN

Por Pedro Martínez Pírez

Este lunes, cuando se cumplen 125 años de la constitución y proclamación del Partido Revolucionario Cubano fundado por el prócer José Martí, se reúnen en La Habana los once países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Se trata del Décimo Quinto Consejo Político de este bloque regional que busca reforzar la unidad y la integración en momentos de mucha complejidad internacional y cuando arrecian en Nuestra América los intentos de la derecha continental dirigidos a liquidar los procesos progresistas y revolucionarios en América Latina y el Caribe.

El ex canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien es el Secretario General del ALBA-TCP, dijo al llegar a la capital cubana que los Ministros de Relaciones Exteriores que vienen a la cita trabajarán en interés no solamente del grupo de países que integran el Consejo, sino en función de los intereses de los pueblos de todo el mundo.

Además de Venezuela y Cuba, fundadores hace 13 años del bloque, estarán en el encuentro los Cancilleres de Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

Según precisan los organizadores de la cita de La Habana en este Consejo Político será ratificada la Declaración Final aprobada recientemente en Caracas durante la Décimo Cuarta Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, que fue dedicada a homenajear en el cuarto aniversario de su fallecimiento, al Comandante Hugo Chávez.

Será también ratificada la declaratoria de América Latina y el Caribe como zona de paz, y se realizarán análisis sobre los principales temas económicos y políticos que afectan al bloque, entre ellos el nefasto papel que desempeña la OEA como instrumento del imperialismo y las oligarquías nacionales.

Gracias a la cooperación alentada por el ALBA-TCP han sido alfabetizadas en la región más de seis millones de personas, se ha reducido en más de 5 por ciento la mortalidad infantil y han sido operadas de la vista más de tres millones trescientas mil personas en programas de la conocida Misión Milagro, creada por los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

La Habana, 10 de abril de 2017