domingo, 9 de abril de 2017

Correa: Encuestadoras, dos canales y un periódico deben responder por el caos social

EL TELÉGRAFO  -  Domingo, 09 Abril 2017

En el cantón Palenque, de la provincia de Los Ríos, el Jefe de Estado realizó el enlace ciudadano 518. Puede ser la última vez que el Mandatario presida un informe desde esa ciudad, ya que entregará sus funciones el 24 de mayo. Foto: cortesía de la Presidencia de la República

El Jefe de Estado hizo un llamado a no dejarse engañar y evidenció la manipulación de información por parte de Cedatos y Participación Ciudadana, así como la corresponsabilidad de los medios de comunicación que dieron a Guillermo Lasso como ganador de los comicios, basándose en un exit poll, lo que generó confusión.

En Palenque, el binomio de Alianza PAIS obtuvo el 79,03%. Votación que agradeció ayer el presidente de la República, Rafael Correa durante el enlace ciudadano que se realizó en la provincia de Los Ríos.

“Para mí el triunfo en Los Ríos era algo personal”, resaltó el Jefe de Estado, lleno de euforia por los resultados favorables.

En la primera parte del informe de labores, Correa presentó las pruebas de que los responsables de las protestas en las calles son los representantes de Cedatos y Participación Ciudadana; con el soporte de medios de comunicación como: Ecuavisa, Canal Uno y diario Expreso.

En su intervención Correa recalcó que Cedatos reconoció, un día antes de las elecciones, que Lenín Moreno ganaba con 2 puntos. Por ello sus resultados al día siguiente son casi imposibles.

“Un banquero como Lasso nunca hubiera ganado, pero hubiera pasado a la historia, porque ha tenido una extraordinaria votación. Pero mucha de esa gente que votó por él lo hizo por estar contra nosotros, toda esa oligarquía se unió  para ver si nos derrotaba”.

Sobre el empate técnico que declaró Participación Ciudadana (PC) recalcó que la organización es cómplice. “Son cómplices y corresponsables de lo que pueda pasar en las calles esta semana”. 

Informó que en la primera vuelta, Moreno se quedó al 0,6 puntos del  40% y ahí sí dijeron que había segunda vuelta. Participación Ciudadana daba 1 posibilidad entre 9 a Lasso En un ejemplo práctico, explicó que hasta en el conteo rápido de la ONG el triunfo era para Lenín Moreno.

El candidato de PAIS tenía el 50,8% y el de CREO 49,2%. Con estos resultados también ganaba Moreno, pero irresponsablemente no las dieron, criticó Correa. Explicó que decir que no se difundieron porque estaban dentro del margen de error también es irresponsable.

En un ejercicio matemático mostró que hasta aplicando la diferencia de 2% (margen de error) el triunfo era para Moreno. Solo había una posibilidad entre 9 para que gane Lasso, según PC. “A Lenín le dan 50,8% y a Lasso 49,2% con una diferencia de 1,6% y no 0,6%, como dijo Ruth Hidalgo, directora de la organización, y mintió”.

Resaltó que en el peor de los escenarios para PAIS, Lasso podía llegar al 50,2%, ahí ya se demostraba que Cedatos mentía, y Moreno quedar en el 49,8%. En cambio, para Moreno, ese 50,8 se podría transformar en 51,8% mientras Lasso podía quedar con 48,2% y esta diferencia es de 3,6%, favorable a PAIS.

Al dividir las probabilidades de ganar entre uno y otro candidato dan 11%, es decir que Lenín tenía 9 a 1  de ganar. El no decirlo es irresponsable, afirmó. Presentadores de televisión  mintieron “Los medios de comunicación, gradúense un poquito de decencia”, los increpó Correa durante su informe semanal.

Y los conminó a reconocer que nunca Guillermo Lasso estuvo adelante de Lenín Moreno. Aquello fue luego de poner los videos en donde se veía a Rafael Cuesta, director de noticias de Canal UNO que  decía: “Tenemos nuevo Presidente electo de la República del Ecuador, y ese es Guillermo Lasso”.

O Alfredo Pinoargote, uno de los entrevistadores de Contacto Directo, de la cadena Ecuavisa, quien congratuló a Lasso cuando dialogó con él, luego de pocos minutos de recibir los resultados. “Felicidades”, dijo el presentador y por ello Lasso en varias ocasiones le agradece el gesto.

En días posteriores Pinoargote dijo que las felicitaciones eran porque el candidato de CREO ganó las elecciones según el exit poll. (I)

Consejo Político del ALBA-TCP buscará reforzar la unidad regional

ACN  -  Domingo, 09 Abril 2017 09:26 | Jorge Legañoa Alonso

La Habana, 9 abr (ACN) Reforzar la unidad y la capacidad de concertación regional serán algunos de los objetivos del XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

  En medio de un contexto regional e internacional complejo y de amenazas a los procesos progresistas y revolucionarios de Latinoamérica y el Caribe, sesionará mañana lunes, en esta capital, la reunión del mecanismo político del ALBA-TCP.

   El diplomático boliviano, David Choquehuanca, Secretario General de la organización –fundada por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez en 2004- al arribar a La Habana en la noche de este sábado, dijo que los cancilleres de las naciones miembro trabajarán en interés, no solo de los países que integran el bloque, sino en función de las naciones del mundo.

   Pretendemos proyectar algunos mensajes sobre las situaciones que nos afectan, ser el motor pequeño que impulse el motor grande de la humanidad, subrayó.

   Según los organizadores, la reunión del Consejo Político ratificará la declaración final adoptada el mes pasado en Caracas durante la XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, que se realizó en homenaje al líder de la Revolución bolivariana, Comandante Hugo Chávez, en el cuarto aniversario de su desaparición física.

   El declive del hegemonismo imperial, los impactos de la crisis sistémica internacional y la caída de los precios de los recursos de exportación, en particular de los hidrocarburos, abren nuevos desafíos, como fue recogido en la Declaración Final de Caracas el mes pasado.

   La cita de los representantes gubernamentales también reafirmará el compromiso de sus Estados con los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en enero de 2014, en la capital cubana.

   El ALBA-TCP surgió el 14 de diciembre de 2004, en La Habana, como expresión de una integración basada en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación, preceptos impulsados por dos grandes hombres de la humanidad: Fidel y Chávez; y como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos.

   Este bloque de concertación política estuvo integrado en un inicio por Cuba y Venezuela, y luego, a lo largo de la década pasada, se fueron sumando Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

   En la actualidad los procesos progresistas de la región y los movimientos de izquierda, enfrentan una nueva embestida de la derecha, aupados por el imperialismo, el capital transnacional y las oligarquías nacionales.

   Como ha reiterado el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, la unidad es una necesidad impostergable, en este complejo entorno donde se decide el futuro de los pueblos de Nuestra América, como lo resumiera José Martí.

   Los países del ALBA-TCP tratarán igualmente en la cita de este lunes el tema de la migración, así como las agresiones de la Organización de Estados Americanos, (OEA) contra algunas de las naciones y valorará estrategias para la concertación regional.

   A poco más de una década de existencia, en el ALBA-TCP se reúnen 11 países latinoamericanos y caribeños que a lo largo de estos años han trabajado unidos, en cooperación para el bienestar y el desarrollo de sus pueblos y han conseguido importantes resultados, entre los que destacan seis millones de alfabetizados.

   Fruto de la cooperación en materia de salud, siete millones y medio de habitantes de la región han recibido atención directa, la mortalidad infantil se ha reducido en un 5,1 por ciento desde  2004 hasta la fecha y más de 21 mil jóvenes han sido formados como médicos comunitarios integrales.

   La Operación Milagro, símbolo del ALBA-TCP por haber sido impulsado por Fidel y Chávez, ha permitido que desde su aplicación hasta hoy, fueran intervenidos quirúrgicamente más de tres millones 300 mil personas, y resueltas sus patologías oculares.

   En el terreno económico y comercial también el ALBA-TCP muestra resultados, como el suministro de recursos energéticos, de hidrocarburos, a través de Petrocaribe, promovido por Venezuela en condiciones preferenciales, lo que ha contribuido a la seguridad energética de las naciones.

   El XIV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos sesionó en Nueva York, el 26 de septiembre de 2014, en el marco de las sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde dieron seguimiento a los mandatos emanados de las Cumbres y Consejos Ministeriales de la Alianza.

   Aprobaron en esa ocasión varios documentos sobre las elecciones generales de Bolivia ese propio año; así como las afectaciones a los Estados miembro por Intereses Trasnacionales y apoyaron a Ecuador en su política energética y de uso generalizado de tecnologías limpias.


EL DEBUT MILITAR DE TRUMP

Jorge Gómez Barata

El golpe coheteril con más de cincuenta misiles Tomahawk asestado por Estados Unidos a la base aérea siria de Shayrat, desde la cual presumiblemente partieron los aviones que lanzaron un ataque químico sobre la localidad de Khan Sheikhoun, en la provincia de Idlib, marca el debut militar de Donald Trump. A la vez constituye un divorcio y varios desmentidos.

El divorcio afecta las relaciones con Rusia, y en especial con el presidente Vladimir Putin, que seguramente utilizará todos los medios a su alcance para responder, incluido lo que pueda haber de cierto en los trascendidos acerca de presuntas relaciones de colaboradores del presidente estadounidense con el entorno gubernamental ruso.

Con este ataque Estados Unidos se desmiente. Primero, porque hasta ahora había afirmado que su objetivo era combatir al Estado Islámico y no al gobierno sirio, y porque hace una semana, tanto el secretario de estado Rex Tillerson, como la embajadora en Naciones Unidas Nikki Haley, declararon que el derrocamiento de al Assad no era un objetivo de la política norteamericana.

Otro mentís alude a las conclusiones y a los trabajos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que en 2013 realizó el inventario de las armas químicas en poder de Siria, las ubicó y fiscalizó, su traslado y destrucción, labor que influyó para que en ese año mereciera el Premio Nobel de la Paz. ¿De dónde salieron las armas químicas presuntamente empleadas por el gobierno sirio que carece de instalaciones para producirlas? La interrogante es válida respecto a los rebeldes. Si hubiera armas químicas en Siria, ¿quién las aporta? 

El presidente Trump ha insistido que en la lucha contra el Estado Islámico procuraría la alianza con Rusia, cosa ahora virtualmente descartada, debido a que es imposible conciliar la colaboración con la guerra declarada al presidente Al-Assad, que disfruta de un apoyo incondicional de Rusia. De hecho, donde hace unos días Trump planeaba tender un puente, acaba de abrir un abismo.

En cualquier caso, algo ha ganado Trump, que criticado por casi todo lo que ha hecho desde su llegada a la presidencia, recibe sus primeros parabienes por el ataque a Siria. La mayor parte del congreso, la prensa y la opinión pública estadounidense, convencida de la culpabilidad del presidente Al-Assad y profundamente rusofóbica, aprueban sus medidas extremas.

A poco más de veinticuatro horas del debut bélico de Donald Trump, la única certeza es que la acción traerá consecuencias que pueden ser graves y definitorias. Allá nos vemos.

La Habana, 08 de abril de 2017


…………………………………………………………………………………
 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


Casa Blanca prohíbe cámaras en rueda de prensa sobre Siria

Spicer impidió grabar la rueda de prensa tras el ataque de EE.UU. a Siria | Foto: AP

TeleSur   8 abril 2017 

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, exigió apagar las cámaras utilizadas por varias organizaciones de noticias para filmar sesiones informativas de la Casa Blanca. 

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ordenó a periodistas acreditados durante la rueda de prensa del viernes en Mar-a-Lago, Florida, apagar todas las cámaras.

La mayoría de las cámaras fueron apagadas por completo, mientras que la cadena estadounidense CNN fue la única que enfocó hacia otra esquina de la sala y prosiguió con su transmisión en vivo.

A los periodistas solo se les permitió instalar cámaras en una sala de prensa improvisada en la finca donde el mandatario  Donald Trump recibió al presidente chino Xi Jinping.

El diario estadounidense The Washington Post señaló que la situación fue especialmente incómoda, en un día en el que los periodistas tenían muchas preguntas sobre la decisión de lanzar misiles contra una base de las fuerzas gubernamentales de Siria. 

No es la primera vez que sucede, se han celebrado este tipo de sesiones informativas desde que llegó Trump a la presidencia y en temas específicos de la política no se ha permitido la filmación.


VENEZUELA.- DESPUES DE SIRIA… VENEZUELA, DESPUES…

Por Dr. Néstor García Iturbe

“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes,
luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”
Che

En los momentos en que el mundo y la Organización de Naciones Unidas están analizando el injustificado y apresurado bombardeo de Estados Unidos contra Siria, por un ataque con armas químicas que nadie puede asegurar  lo han  realizado las tropas de Assad, el Comando Sur se mueve en dirección a Venezuela.

Desde finales del mes de marzo, el señor Luis Almagro,  Secretario General de la OEA, está tratando de cumplir la orden que recibió de crear una situación en relación con Venezuela que pueda servir de pretexto para la intervención estadounidense en dicho país. Almagro , en contubernio con una serie de países miembros, encabezados por México, Brasil y Colombia, trató de que el Consejo Permanente    de la organización violara una vez más lo establecido en la Carta de la OEA y aprobara el análisis de la situación interna de Venezuela sin que este país lo hubiese solicitado.

La maniobra estadounidense comenzaba con ese paso, para poder dar legitimidad a la intervención militar en la tierra de Bolívar y Hugo Chávez. Un grupo de once países se opusieron a la maniobra y todo el andamiaje cayó al suelo, por lo que  se hizo necesario buscar otro propósito para el derrocamiento  de Maduro y en eso Almagro ha continuado trabajando.

Pero Almagro no es el único que está empleado en esta tarea, los agentes de Estados Unidos en Venezuela están  promoviendo disturbios, actos de vandalismo y provocando la acción de las fuerzas del orden, con el fin de crear un clima de ingobernabilidad, que pueda justificar la presencia de las tropas estadounidenses para hacer valer la famosa “responsabilidad de proteger”, que nadie les  ha asignado y debido a dicha “responsabilidad”, poder hacer una acción de “intervención humanitaria”, otro invento imperial para encubrir su injerencia en los asuntos internos de un país.

Cómo parte de la preparación previa a la acción militar para derrocar al gobierno Constitucional de Venezuela, el Almirante Kurt W. Tidd, Jefe del Comando del Sur de los Estados Unidos ha realizado varias declaraciones. En una de ellas planteó que la creciente crisis humanitaria  existente en Venezuela podría obligar a organizar una “respuesta regional” para resolverla. También dijo que Venezuela era un factor desestabilizador en la región, que atraviesa un período de inestabilidad significativa,  debido a la escasez generalizada de medicamentos y comida, una constante incertidumbre política y el empeoramiento de la situación económica, a lo que debía agregarse la constante violación de los derechos humanos y las libertades por parte del gobierno.

Cuando el Jefe del Comando Sur habla de darle al problema venezolano una “respuesta regional”, se refiere a los acuerdos a que llegó León Panetta cuando era Secretario de Defensa, en la gira que efectuó en abril del 2012.

En aquella gira Panetta visitó Colombia, Brasil, Chile, Honduras y Panamá. En todos esos países estableció acuerdos con las fuerzas armadas para dar entrenamiento y suministros adecuados a una fuerza de tarea formada por esos países, que en caso de un conflicto regional, actuaría conjuntamente con Estados Unidos en la “solución” del mismo. Como pueden deducir , sería una “coalición internacional”, no Estados Unidos el atacante.

Al finalizar su reunión en Chile, dijo: “En este hemisferio somos un familia, o famiglia, como decimos en italiano”, el toque italiano permite recordar las acciones de la Mafia, pues al parecer, lo que estaba creándose era una verdadera Mafia internacional.

No podía faltar en las palabras de Tidd la famosa “Seguridad Nacional” de Estados Unidos, que según él está afectada por la actividad desarrollada en América Latina por Rusia, China e Irán, países que citó por sus nombres, los que considera una amenaza para los intereses estadounidenses en la región. Recuerden que un Orden Ejecutiva de Obama, no de Trump, declaró que Venezuela era un peligro para la “Seguridad Nacional” de Estados Unidos.

El Comando Sur de Estados Unidos, principal actor en esta operación, tiene como Misión el actuar como  una organización conjunta inter agencial, que procura según conceptos del mando militar apoyar la seguridad y la estabilidad de las Américas tal y como lo establece la Doctrina Monroe. Actúa como gendarme internacional contra aquellos países que son acusados por Estados Unidos como violadores de los Derechos Humanos, de las libertades básicas o que se oponen a la dominación estadounidense mediante la defensa de los intereses de su pueblo, la soberanía y la independencia nacional.

Las acciones a las que nos hemos referido, que se están desarrollando contra la estabilidad de Venezuela, se encuentran recogidas en el documento titulado “Operación Venezuela Freedom-2,” plan conjunto, preparado por el Departamento de Defensa, el Departamento de Estado y la Oficina de la Misión Cuba-Venezuela existente en la dirección de la Comunidad de Inteligencia estadounidense .

La Operación Venezuela Freedom-2 incluye doce puntos cuyos objetivos son:

- Creación de un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada.

- La utilización de la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir las acciones del Gobierno bajo un enfoque de "cerco y asfixia".

- Insistir en la instauración de un gobierno de transición y el nombramiento de un gabinete de emergencia.

-Aplicar las “tenazas” para asfixiar, paralizar e impedir que las fuerzas revolucionarias se puedan recomponer, de manera que esto permita arribar a la fase terminal, impulsando un plan de acción a corto plazo.

- Mantener la campaña ofensiva en el terreno propagandístico, "fomentando un clima de desconfianza, incitando temores, haciendo ingobernable la situación".

- Desarrollar una campaña donde se explotarán temas como la escasez de agua, de alimentos y de electricidad, teniendo este último aspecto un carácter grave para el gobierno.

- Señalar que tiene especial interés posicionar, en las actuales circunstancias, la matriz de que Venezuela entra en una etapa de crisis humanitaria , que está cerca del colapso y de ”implosionar”, demandando de la comunidad internacional una “intervención humanitaria” para mantener la paz y salvar vidas".

- Insistir en la aplicación de la Carta Democrática de la OEA y utilizar todos los medios posibles para divulgar esto.

- Incrementar la campaña dirigida a mantener la imagen con la  que desde hace años intentan promover la vinculación del Gobierno de Venezuela con la corrupción y el lavado de dinero, como plantean en la Orden Ejecutiva que emitió Barack Obama en contra del país el 9 de marzo de 2015.

- Continuar trabajando sobre el sector militar y señalar que han ganado adeptos en sectores institucionalistas gracias a su exitosa campaña.

- En cuanto a los colectivos, los catalogan como obstáculos para las movilizaciones y demandan su neutralización operativa en esta fase decisiva.


El escenario está preparado, las fuerzas que deben actuar se encuentran listas, el momento de iniciar la Operación Venezuela Freedom-2 se determinará en base al desarrollo de las acciones previas que se han planificado por Estados Unidos y sus secuaces para crear en Venezuela el clima de ingobernabilidad requerido.

Esta no es la primera vez que el imperio se involucra en una operación como esta, pero, por si les falla la memoria, les recuerdo, que la determinación de lucha de un pueblo en la defensa de su soberanía e independencia es un arma muy poderosa…

REMEBER GIRÓN.

La Habana, 9 de abril del 2017

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


"La diplomacia, mejor si va con fuerza": Revelan el plan de EE.UU. y de Reino Unido contra Rusia

RT  -   9 abr 2017 13:03 GMT

Fuentes del periódico 'The Independent' aseguran que el ataque contra Homs sirvió para presionar a Putin y revelan un plan de futuras acciones coordinadas por Londres y Washington.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EE.UU., y Boris Johnson, ministro de Exteriores de Reino Unido, en Bruselas, Bélgica, el 31 de marzo de 2017. Yves HermanReuters

El canciller británico, Boris Johnson, canceló este sábado su visita a Moscú, prevista para este lunes, 10 de abril, según reza un comunicado difundido a través del sitio del ministerio británico de Exteriores. El propio Johnson explica que tomó la decisión porque "el desarrollo de los acontecimientos en Siria ha cambiado la situación de manera fundamental", si bien varias fuentes del periódico 'The Independent' aseguran que su decisión forma parte de un plan coordinado con EE.UU.

El periódico subraya que Johnson canceló su visita tras conversar con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, después del ataque contra la base aérea siria de Shayrat, que ha abierto una oportunidad para que los países occidentales obliguen a Rusia a adoptar una posición más beneficiosa para ellos en las negociaciones de paz sobre Siria.

Mientras tanto, el viaje de Tillerson a Rusia, previsto para los días 11 y 12 de abril, sí que sigue en la agenda de Washington. En este sentido, según expertos del diario, Johnson se sintió "relajado" al no ser él quien "entregue el mensaje" al Kremlin. Asimismo, fuentes de 'The Independent' sostienen que ambos cancilleres decidieron que una sola visita en lugar de dos les permitiría presentar una posición común.

¿En qué consiste el plan?

Johnson asegura en su comunicado que, actualmente, su "prioridad" pasa por "seguir contactando con EE.UU. y los demás [países participantes] en vísperas de la cumbre del G7" planeada para los días 10 y 11 de abril, o sea, antes de la llegada de Tillerson a Moscú. 'The Independent' asegura que ello permitirá al canciller británico recabar más apoyos entre los países miembro del grupo.

La base aérea Shayrat del Ejército sirio, en la provincia de Homs, el 7 de abril de 2017. Mikhail Voskresenskiy Sputnik

El medio apunta que Johnson instará a otros participantes a dar pasos como la denuncia del presidente sirio, Bashar al Assad, exigir la desmilitarización de las fuerzas rusas en aquel país árabe y la elaboración de planes para "reconstruir la infraestructura" relacionada con un acuerdo de paz.

Richard Dannatt, ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, ha señalado que el bombardeo en Homs atestigua que EE.UU. "quiere mostrar un poco de liderazgo". "La diplomacia siempre es mejor si va respaldada por la fuerza", concluye el militar, si bien confiesa que no cree que el ataque desemboque "inevitablemente" en actividades militares futuras.

"Occidente vive en su propia realidad"

"Nuestros colegas occidentales parecen vivir en su propia realidad, en la que primero inventan planes colectivos de forma unilateral y después —también de forma unilateral— los cambian", dijo la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, al conocer que Johnson había cancelado su viaje a Moscú, informa la agencia RIA Novosti.

"Hace mucho que la coherencia y la estabilidad ya no son la tarjeta de visita de la política exterior occidental", se lamentó la vocera rusa, que también destacó que su país "siempre" ha apoyado la creación de relaciones estables basadas en las normas jurídicas internacionales.

EE.UU. lanzó este viernes 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea Shayrat del Ejército sirio. El ataque dejó muertos y heridos, incluidos civiles y niños.

Washington justificó esa maniobra por el supuesto ataque con armas químicas ocurrido el 4 de abril en Jan Sheijun, en la localidad de Idlib (Siria), en el que habrían muerto entre 58 y 100 personas.

Varios altos funcionarios de Rusia alegan que Washington adoptó esa medida antes de que se investigaran los hechos. El presidente Vladímir Putin y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, declararon que el ataque se lanzó sobre la base de "una excusa ficticia".


Sangriento Domingo de Ramos en Egipto: 30 muertos y 110 heridos en un doble atentado contra templos

RT  -   9 abr 2017 13:20 GMT

Dos atentados han sacudido este domingo a Egipto, uno en la iglesia de San Jorge en Tanta y otro, horas después, en la catedral de San Marcos de Alejandría.

Familiar de una de las víctimas de la explosión en la iglesia en Tanta. Mohamed Abd El Ghany Reuters

Un terrorista suicida ha detonado su carga explosiva este domingo cerca de la catedral copta de San Marcos, en la ciudad egipcia de Alejandría, informan medios locales. Al menos 18 personas han muerto y 40 han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad del país, informa el diario 'Al-Ahram'.

En el momento del atentado, Teodoro II, el papa de la Iglesia ortodoxa copta, se encontraba en la catedral oficiando una misa, aunque no resultó herido, según informó Angelious Izhaq, el secretario del papa.

Tras el atentado, el presidente egipcio, Abdulfatah al Sisi, ha convocado la reunión de seguridad con carácter de emergencia.

Segunda explosión contra una iglesia ortodoxa

La deflagración se registró horas después de que otra explosión sacudiera la iglesia de San Jorge de Tanta, en la provincia egipcia de Gharbia, cobrándose la vida de al menos 25 personas. Entre 50 y 70 personas resultaron heridas.

Familiares de las víctimas del atentado contra una iglesia en Tanta. Mohamed Abd El GhanyReuters

El gobernador de la provincia, Ahmad Deif, ha advertido que la explosión, que se registró dentro de la iglesia, fue resultado de la detonación de una bomba o de un atentado suicida. Asimismo, ha asegurado que los servicios de seguridad están inspeccionando la zona para encontrar otros posibles explosivos.

La Policía del país ha desactivado dos explosivos en la mezquita de Sayidi Abdul-rahim y en una mezquita sufí en Tanta, informa Rudaw. El mandatario egipto ha declarado que los blancos de los terroristas son tanto cristianos como musulmanes.

Una víctima del atentado contra la iglesia copta en Tanta yace en una camilla. Mohamed Abd El GhanyReuters

Poco después, el movimiento terrorista del Estado Islámico ha asumido la autoría de ambos atentados en el país.

Los cristianos coptos representan el 10 % de la población de Egipto, el segundo mayor grupo religioso del país árabe. Este domingo el mundo cristiano celebra el Domingo de Ramos.