sábado, 8 de abril de 2017

Irán señala a EE.UU. de "creerse juez del mundo"

El mandatario iraní denunció que Estados Unidos viola el derecho internacional y apoya a los terroristas.  | Foto: EFE

TeleSur   8 abril 2017

El presidente de Irán aseveró que EE.UU. usó como pretexto el supuesto ataque con armas químicas de Siria para bombardear el país. 

El presidente de Irán, Hasán Rouhaní, criticó al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) señalándolo de "creerse el juez del mundo", tras el ataque perpetrado la madrugada de este viernes en Siria contra una de sus bases aéreas. 

Rouhaní expresó que "EE.UU. se cree el juez y el policía del mundo que puede sentenciar y ejecutar sus decisiones" y añadió que ese ataque con misiles provocó la muerte de "inocentes", por lo que instó a investigar "la legitimidad" de esta "agresión contra un país soberano". 

El mandatario recordó que hace tres años la ONU informó sobre el desarme de armas químicas que realizó Siria, y exhortó a investigar cómo este tipo de armas regresó al país y por cuál frontera. 

A su juicio, EE.UU. utilizó lo ocurrido como un "pretexto" para castigar a Siria con un ataque de misiles, por lo que solicita crear un comisión internacional para investigar las circunstancias que emana el ataque militar realizado contra Siria. 

Reiteró que con este ataque, EE.UU. violó el derecho internacional y apoyó a los terroristas. "Todos los terroristas sin excepción dieron bienvenida a este ataque", manifestó Rouhaní.

Irán al igual que Rusia son los principales aliados del Gobierno de Bashar al Assad en su lucha contra el terrorismo y rechazan el abandono del poder del mandatario elegido democráticamente.


Luxemburgo: "Sería catastrófico si la OTAN se involucra en el conflicto de Siria"

RT  -   8 abr 2017 13:59 GMT

El canciller luxemburgués advierte de las consecuencias de una posible intervención de la OTAN y asegura que no hubo ninguna estrategia detrás del bombardeo de Homs.

Imagen ilustrativa U.S. Army

"Tras el ataque aéreo [contra la base aérea siria de Shayrat] por parte de EE.UU., la OTAN no debe de involucrarse en el conflicto en Siria de ninguna manera. Esto sería catastrófico", opina Jean Asselborn, canciller de Luxemburgo, en una entrevista con el periódico alemán 'Die Welt' publicada este sábado.

"Siria no es lugar para una intervención por parte de la OTAN", advierte el político, apuntando que, a pesar de que él no espera que se adopte tal medida, "la cuestión podría surgir".

"En mi opinión, eso fue un ataque militar espontáneo detrás del cual no hubo ninguna estrategia del Gobierno de EE.UU.", sentenció Asselborn en relación al lanzamiento de misiles estadounidenses contra Shayrat. Asimismo, recordó que este tipo de ataques deben efectuarse solo con el permiso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "No fue el caso esta vez", se lamentó.

El canciller cree que la reunión que mantendrá el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson —que se celebrará en el marco de la visita de este último a Moscú entre el 11 y 12 de abril— tendrá "una gran importancia política". En este sentido, Asselborn confía en que dicho encuentro marque "un punto de inflexión" en el conflicto sirio para que se ponga fin a "esta barbarie".

Este viernes Washington lanzó 59 misiles de crucero tipo Tomahawk contra la base aérea Shayrat del Ejército sirio, ataque que causó múltiples muertos y heridos, incluidos civiles y niños.


Congresista deja 'de piedra' a una presentadora de CNN con su opinión sobre el ataque químico

RT  -  6 abr 2017 18:43 GMT

El legislador estadounidense Thomas Massie duda que el presidente sirio pueda haber lanzado un ataque químico contra su propio pueblo, un punto de vista que dejó estupefacta a una presentadora.

Captura de pantalla CNN

Thomas Massie, miembro de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. por el Estado de Kentucky, pone en duda que el presidente sirio, Bashar al Assad, pueda ser responsable del supuesto ataque químico del martes en la provincia siria de Idlib.

"Francamente, no creo que Assad haya hecho eso. No sirve a sus intereses", afirmó el congresista republicano durante el programa de CNN 'At This Hour'.

Su declaración sorprendió a la presentadora Kate Bolduan, que decidió volver a preguntarle al legislador si realmente cree más a Rusia y al mandatario sirio —que niegan la participación de Damasco en el incidente— que a los colegas de Estados Unidos.

En respuesta, Massie volvió a dudar que Al Assad lanzara el ataque contra su propio pueblo y supuso que el incidente podría ser involuntario. "Es difícil entender exactamente lo que está sucediendo en Siria", aseguró el congresista.

Este martes, en la ciudad siria de Jan Sheijun se produjo un ataque en el que, presuntamente, se habrían empleado armas químicas. Las informaciones estiman que se habría cobrado entre 58 y 100 vidas mientras que otras 400 personas han resultado heridas.


Revelado: Trump ordenó ataque a Siria, influenciado por Ivanka

HISPANTV  -   Sábado, 8 de abril de 2017 2:04

El presidente de EE.UU., Donald Trump, junto a su hija mayor, Ivanka, durante una reunión en la Casa Blanca.

La decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de descargar un aluvión de misiles sobre Siria se debió a su hija mayor, Ivanka.

Una fuente cercana a la familia del dignatario estadounidense ha revelado que el drástico cambio de postura de Trump hacia Siria se produjo a raíz de la impulsiva respuesta de Ivanka a un presunto ataque químico acaecido el martes en una localidad en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.

“Ivanka está teniendo cada vez más influencia sobre su padre (…) aconsejó a su padre insistiéndole en que era necesario tomar acciones contra (el presidente sirio, Bashar) al-Asad de alguna forma”, ha indicado la fuente, citada este viernes por el diario británico Daily Express.

La fuente, que habló bajo condición del anonimato, ha sostenido que Ivanka se había encolerizado por la “falta de una respuesta directa en los primeros momentos del ataque (químico) en Siria”.

Este mismo viernes, Ivanka ha expresado en un mensaje publicado en la red social Twitter que se siente “orgullosa” de su padre tras la decisión de atacar el aeródromo militar de Al-Shairat en Homs (centro de Siria), que según fuentes sirias, dejó al menos nueve civiles muertos, entre ellos cuatro niños.

La asistente especial del mandatario republicano ha explicado que “los tiempos en que vivimos exigen la toma de decisiones difíciles”. “Estoy orgullosa de mi padre por negarse a aceptar estos horrendos crímenes contra la humanidad”, ha señalado.

El ataque estadounidense despertó una ola de condena y rechazo a nivel mundial. Damasco ha tachado los bombardeos de un acto "irresponsable" e "idiota".

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha referido al ataque como una agresión a una nación soberana. Moscú también ha suspendido un acuerdo sobre Siria con Washington, que intentaba impedir accidentes de vuelos en las operaciones antiterroristas en Siria.

El acto unilateral del presidente estadounidense se ha producido, pese a que ni la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) han reportado los resultados de su investigación sobre el ataque químico de Idlib. 

mjs/ctl/hgn/rba


AYER Y HOY

Jorge Gómez Barata

A la luz de los hechos puede discutirse si la Revolución Bolchevique de 1917 inauguró o no una nueva era en la historia de la humanidad. Lo que nadie duda es que inició un debate teórico y político, cuya pertinencia sobrevive al ocaso de los proyectos políticos que trataron de liquidar al capitalismo sin contar con una solución de salida, es decir: ¿Cómo y con qué sustituirlo? 

El proyecto socialista iniciado por los bolcheviques se desplegó en Europa, el espacio geográfico en el cual el desarrollo del capitalismo salvaje creó condiciones para generar aquellas ideas que adquirieron soporte conceptual con la obra de Marx, y forma orgánica en las grandes corrientes políticas que junto al liberalismo ofrecieron opciones alternativas, como fueron el socialismo, la socialdemocracia y el pensamiento socialcristiano, todas de matriz marxista.

A mediados del siglo XIX, momento en que aquellas definiciones teóricas, y soluciones organizativas se difundieron por el continente, llegaron al Nuevo Mundo, e incluso se abrieron paso por territorios coloniales del Oriente. 

En su diversidad, aquel pensamiento identificado por una esencia común, opuesta a la injusticia social, e instaurada por el capitalismo salvaje, ofreció un menú político capaz de acoger los intereses de la mayor parte de los sectores sociales: obreros, campesinos, intelectuales y clases medias, incluidos empresarios y comerciantes de varias dimensiones.

Lamentablemente las coincidencias políticas fueron anuladas por las diferencias ideológicas surgidas alrededor de la Primera Guerra Mundial, y posteriormente ahondadas por las circunstancias, las divisiones, y los debates surgidos alrededor de ciertos planteos de la Revolución Bolchevique.

Bajo la dirección de Stalin, la política soviética, cuyos enfoques estrechamente sectarios impidieron la reconciliación y la cooperación de diversas corrientes políticas en la lucha por la democracia, el progreso político y el desarrollo económico y social, cosa que se manifestó con particular intensidad en Europa y tuvo un enorme impacto en América Latina.

Las diferencias que los partidos políticos no pudieron resolver han sido saldadas primero por la Revolución Cubana, un movimiento plural, ajeno a los partidos políticos de todas las orientaciones, sin compromisos con doctrinas ni dogmas, sin apego a los enfoques clasistas y totalmente desconectada de las influencias internacionales.

Aunque luego el proceso político cubano evolucionó hacia otros enfoques, el precedente original fue retomado por los movimientos sociales, que con un enfoque plural, no atado a compromisos ideológicos ni a dogmas filosóficos con implicaciones políticas, ha permitido el desarrollo de eventos que han colocado a liderazgos y proyectos de izquierda en posiciones protagónicas.

De alguna manera hoy como hace cien años el debate en torno a la pertinencia de avanzar hacia el socialismo está vigente. Si bien es aceptable pertinente la pregunta de cómo hacerlo, existen abundantes evidencias de cómo no debe ser.  Allá nos vemos.   

La Habana, 07 de abril de 2017

 …………………………………………………………………………………
 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   

Rusia denuncia falta de pruebas de EE.UU. para atacar base siria

Moscú, 8 abr (PL) El Ministerio ruso de Defensa denunció hoy la falta de pruebas para demostrar la existencia de armas químicas en la base siria de Al Shairat, un pretexto que Estados Unidos utilizó para atacar esa instalación.

Varios medios de prensa, bomberos, policías y autoridades sirias accedieron a la referida base, después de la agresión norteamericana con misiles alados Tomahawks y en ningún momento se vio allí depósitos ni mucho menos bombas con armas químicas, reiteró la cartera.

Todas las personas trabajan en la base con total normalidad, nadie viste trajes especiales, de los necesarios para poder manejar sustancias tóxicas, indicó el vocero de Defensa, mayor general Igor Konashenkov.

La pregunta ahora es quién introdujo, nuevamente, a un presidente estadounidense una información fabricada como supuesta prueba de la existencia de armas químicas en un país incómodo para el país norteño, señaló el portavoz.

Demasiado parecido al polvo blanco mostrado por Colin Powell para justificar una agresión en Iraq en 2003 y el informe ante el Parlamento del entonces primer ministro británico, Anthony Blair, sobre supuestas armas químicas en ese país, consideró.

La única forma de comprobar si en la base aérea se emplearon ese tipo de armas es mediante una inspección de expertos profesionales e independientes como mismo lo hicieron nuestros especialistas en la ciudad siria de Alepo, declaró Konashenkov.

De hecho, los miembros de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas conocen bien que cualquier manipulación o empleo de sustancias tóxicas deja un rastro que se puede detectar semanas y hasta meses después, subrayó.

Para demostrar a la comunidad internacional la presunta existencia de armas químicas en la base siria se requiere una inspección de expertos, declaró el general ruso.

La víspera, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció que lanzaba un ataque contra Al Shairat porque desde allí partieron aviones sirios para atacar con armas químicas la localidad de Jan Sheijon, en la provincia de Idlib. Damasco afirma que de esa instalación solo salieron naves aéreas para destruir una fábrica de bombas caseras, dotadas de sustancias tóxicas que los terroristas empleaban para atentados en Siria e Iraq.

oda/to