miércoles, 5 de abril de 2017

EU.- ALGUNOS ASUNTOS EN LOS QUE TRABAJARÁ TRUMP EN LOS PROXIMOS DIAS

Por Dr. Néstor García Iturbe

“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes,
luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”
Che

El presidente de Estados Unidos regularmente tiene una agenda bastante apretada y si ese presidente se llama Donald Trump, deberá incluir a los asuntos de trabajo la respuestas a las campañas que contra el mismo desarrollan los miembros de establishment que no están representados en su gobierno y que de acuerdo con los pronunciamientos del recién estrenado presidente, consideran que sus intereses económico se ponen en juego.

De la amplia gama de asuntos que se están moviendo en la Casa Blanca vamos a mencionar algunos y dar nuestra idea de cómo marcharan estos.

LA BATALLA DEL OBAMACARE

Todo parece indicar que esta batalla no ha terminado.  Trump retiró su proposición para que no fuera votada en la Cámara de Representantes, pero a partir de ese momento, aunque dijo que se dedicaría al problema de los impuestos, no es menos cierto que una parte de los impuestos se dedican a subvencionar en los distintos estados a los que se han acogido al Obamacare.

Ahora la administración Trump está haciendo lo que debía haber hecho antes de presentar la propuesta de ley. Están tratando de llegar a un consenso sobre el documento a presentar, de forma tal que la mayoría este de acuerdo y puedan obtener los 216 votos que necesitan.

Se han efectuado reuniones donde participaron el Vice President Mike Pence, Paul Ryan, algunos altos funcionarios de la casa Blanca, el Grupo  de los Martes, de tendencia centrista y el ultraconservador House Freedom Caucus, que se opuso resueltamente a que el proyecto anterior se aprobara.

Aunque las conversaciones se encuentran en plena ejecución, se plantea que la nueva propuesta recogerá algunos aspectos que se dejaran a la decisión de los Estados con el fin de que lo apliquen o no según la situación de la población de los mismos. Uno de los aspectos en que al parecer existe unanimidad es el plantear  que las primas de seguro deben disminuir, aunque esto afecte a las empresas aseguradoras.

Algunos representantes han planteado estar conformes con demorar unos días el receso de primavera para poder votar la nueva propuesta. Veremos  que sucede.

LOS IMPUESTOS

Los impuestos tienen una doble influencia en las acciones que planifique el Ejecutivo, ya que debe proponer cómo será el sistema de pago y tasas de impuesto para los distintos niveles de la nación y además de qué forma se empleará el dinero recaudado, que durante muchos años, no ha sido suficiente para sufragar los gastos del estado, de ahí el aumento periódico de la deuda.

Cómo ya explicamos, la situación en que subsista el Obamacare tendrá su influencia en cuanto al destino de parte de los impuestos que se recauden. Se habla de la implantación del “impuesto fronterizo” que se aplicará a las importaciones, según se plantea principalmente a productos que se importen pero puedan producirse en Estados Unidos. Se maneja un gravamen del 20 por ciento, lo que se considera generaría mil billones de dólares que pudieran compensar los recortes a las tasas impositivas a los individuos y negocios.

La reacción que se busca, según el propio Trump, es que se incremente la producción estadounidense de bienes, lo que ayudará a la creación de nuevos empleos y en vez de importar productos, exportarlos, o al menos disminuir la importaciones, sobre todo si estas resultarán un 20 por ciento más caras a los contribuyentes.

Wall Mart y otras cadena de tiendas al menudeo se oponen a esta regulación y están dispuestos a hacer una costosa guerra publicitaria en contra de la misma, pues plantean que incrementará el precio de sus productos y terminará incrementándolos para el consumidor estadounidense.

Algunas grandes empresas industriales como la Ford Motor Company, la Chrysler, General Motors y otras han suspendido sus inversiones en México para ampliar sus plantas en Estados Unidos, lo cual proporcionará nuevos empleos y evitarán el “impuesto fronterizo” sea cual fuere este. Se calcula que estas inversiones, más otras en la manufactura pudieran crear cerca de 80,000 nuevos empleos.

DESARROLLO DE LA ECONOMÍA

El tipo de empresa que regularmente se desarrollaba en el Valle del Silicón se está regando por toda la nación.

La instituciones Tech Net y el Progresive Policy Institute han encontrado evidencias de que el dinamismo ha regresado a la economía estadounidense. Un número de empresas se han creado y expandido, lo cual acelera el nivel  de pre recesión existente anteriormente. El 48 por ciento de las nueva empresas se están constituyendo fuera de las 35 mayores áreas urbanas, lo que indica que el dinamismo se está expandiendo por toda la nación.

De acuerdo con los estudios realizados, más los criterios de legisladores y funcionarios estaduales este tendencia pudiera crear en el año, un millón de empleos de alta remuneración.

La creación de nuevos empleos actúa como un motor impulsor para la economía, de pronto los que consumían poco o no consumían, comienzan a influir en el mercado, el que requiere más mercancías para satisfacer la demanda y para producir estas, se establecen nuevas fábricas y se crean nuevos empleos.

EL PROBLEMA MIGRATORIO

Seguirá siendo una de las principales preocupaciones de Trump, que quiere crear empleos, para los estadounidenses que ahora no lo tienen y la inmigración ilegal pudiera resultar contraproducente, pues la misma ofrece una mano de obra más barata, sin obligaciones para los que la contratan.

La inmigración ilegal no solamente entra por las frontera con México, en oportunidades se convierte en ilegal después de estar en territorio estadounidense y vencerse la visa con la que la persona hizo su entrada. Para este tipo de inmigración ilegal no sirve el muro.

Uno de los problemas candentes es la restricción de visa, ordenada por la administración Trump, a personas que vienen a ocupar cargos técnicos, que pueden ser ocupados por estadounidenses, pero que las empresas los reclaman, no por sus conocimiento técnicos, sino porque les pagan mucho menos que a los nacidos en el país.

Este es otro problema migratorio que afecta la disponibilidad de empleos y la administración Trump está actuando contra el mismo para tratar de eliminarlo. Todo parece indicar que en este caso se buscará algún arreglo, pero siempre será un número mínimo de personas las que ingresen por esta vía, la mayoría de estos provienen de la India.

OTROS ASUNTOS DE LA SEMANA

Puede decirse que el más importante de estos es la reunión de Trump con Xi Jinping, donde seguramente se hablará de comercio y de la capacidad nuclear de Corea del Norte.

Otro asunto de importancia que continuará ocupando el tiempo de Trump y su equipo, es la confirmación de Nell Gorsuch para la Corte Suprema.

La situación en Yemen, donde en menos de un mes el Pentágono ha bombardeado en 70 oportunidades agrupaciones que considera de Al qaeda y donde se han reportado bajas civiles.

Las distintas acusaciones que se han realizado contra Trump y las acciones de Rusia en relación con las elecciones deberán continuar siendo parte de la campaña anti Trump, al igual que otros aspectos de dicha campaña relacionados con la familia Trump y algunos de sus más cercanos colaboradores.

RELACIONES CUBA-ESTADOS UNIDOS

Aunque muchos en Miami están desesperados porque Trump diga algo sobre Cuba y esperan sea algo que enturbie el nivel de relaciones alcanzados entre ambos países, hasta el momento todo está en calma. Jann Greenblath, el encargado de los asuntos con Cuba, nombrado por Trump, no ha hecho nuevas declaraciones.

El último intento de la mafia miamense estuvo vinculado al Ron Bacardí, tratando de impedir su entrada en el territorio de Estados Unidos.

Hace pocos días, entro en la Bahía de la Habana, un crucero turístico perteneciente a una de las empresas más importantes del ramo y las declaraciones de un ejecutivo de dicha empresa fueron de que habían agregado la Habana entre sus destinos y ahora vendrían además otros cruceros de su propia empresa.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EEUU,  el 20 de marzo, concedió una licencia para que Cuba International Network (CIN), pueda operar en Cuba. La productora estadounidense podrá realizar actividades en la isla y hacer negocios con la RTV Comercial de Cuba.

Cuba International Network tiene su sede principal en Fort Lauderdale, Florida. 

En agosto del pasado año, esta empresa ya había sido autorizada para instalar una tienda audiovisual en la isla que proveyera equipo y personal para apoyar la producción de radiodifusión, televisión y filmación de contenido de video para consumo en Estados Unidos y en mercados internacionales.

No se dice nada, pero se hace algo.  Es más importante lo que se hace, que lo que se dice.

Todo lo firmado con empresas y organismos estadounidenses, sigue vigente y por lo tanto debemos continuar los contactos, ampliar las relaciones y cada vez que sea posible, avanzar en relaciones comerciales que proporcionen beneficio a Cuba y a empresas de Estados Unidos.

Quizás no es mucho, pero es algo que cuando crece es difícil de detener. 

La Habana, 4 de abril del 2017

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


CRITICA Y RECTIFICACION

Jorge Gómez Barata

Ha sido afortunado el hecho de que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, honesta y oportunamente criticara las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, que el presidente Maduro convocara al Consejo de Defensa Nacional y que este órgano, la primera entidad colegiada que en mucho tiempo tuvo la oportunidad de pronunciarse acerca de un asunto nodal de la política nacional, instara al órgano judicial a rectificar.

De ese modo, desde dentro del proceso y mediante la acción de protagonistas comprometidos, se desactivó un conflicto con potencial para introducir nuevas confusiones, proveer pretextos a sus adversarios y quizás justificar nuevas y más radicales acciones contra el país, que es precisamente lo que se intenta evitar.

Aunque hay quienes afirman que “el daño está hecho”, tal vez ocurra lo contrario y la coyuntura haya permitido identificar a protagonistas que, si bien formaban parte de la estructura estatal, estaban omitidos por un conflicto entre el ejecutivo y la Asamblea Nacional que ocupa todo el espacio político y en el cual el Tribunal Supremo de Justicia, virtualmente sin control, avanzó hasta rebasar sus competencias en un tema de alta sensibilidad. 

Por más que el propio tribunal, expertos y académicos asociados al gobierno, invocando artículos y preceptos constitucionales y citando precedentes de hechos análogos ocurridos en otros países trataron de legitimar la decisión, resultaba sumamente extraño e incluso paradójico que una instancia judicial, creada para mediar en litigios entre actores diversos, sorpresivamente, sin consultas ni debates y sin asumir a alguna contraparte, dictara una sentencia en la cual se adjudica a sí mismo una importante porción del poder del estado.

Tamaña anomalía explica la oportuna intervención de la Fiscal General, cargo que en muchos países conlleva la dualidad de que quien lo ejerce es, a la vez que funcionario del gobierno, garante del funcionamiento del sistema judicial. Esa circunstancia habilitó a la Ortega para pronunciarse, cosa que afortunadamente el presidente Maduro atendió de inmediato. De ese modo se evitó el clásico dilema de aquellos que pretenden ser jueces y partes.

En cualquier caso, el hecho ratifica la importancia de que, en períodos de estabilidad, y con más razón, en procesos en que mediante procedimientos revolucionarios se trata de construir una nueva institucionalidad, existan y actúen con la mayor plenitud posible, organismos colegiados, prensa independiente y se ejerciten desde dentro de las filas, la crítica y haya modos de ejercer el control social del poder.

De este modo, de una crisis ha surgido, si bien no una solución para la compleja y multifacética coyuntura venezolana, una perspectiva capaz de favorecer los diálogos y encuentros por los cuales inevitablemente pasarán los avances hacia la normalidad política.

En la política interna, en democracias abiertas y legalmente respaldadas, raras veces el dilema es: ¿Quién vence a quién? Sino quién es capaz de encontrar los argumentos y los caminos que conducen, sino a la concordia y a la funcionalidad del sistema político, y a un clima propicio para avanzar en esa dirección.

Por esta vez funcionó la institucionalidad. La crítica fue pertinente y la rectificación oportuna. Bienvenidas sean. Allá nos vemos.

La Habana, 03 de abril de 2017

…………………………………………………………………………………
 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


Rusia presenta ante la ONU su proyecto de resolución para investigar el ataque químico en Idlib

RT  -  5 abr 2017 20:33 GMT

Rusia ha presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU su propio proyecto de resolución para investigar el supuesto uso de armas químicas en el ataque a la provincia siria de Idlib.

mmar Abdullah Reuters

Rusia ha presentado este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU su propio proyecto de resolución con el fin de investigar el incidente del supuesto uso de armas químicas en la ciudad siria de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, que se cobró decenas de vidas este martes.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Fiódor Strzhizhovski, ha señalado que el documento representa una alternativa al proyecto de resolución propuesto por Occidente. 
Este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha calificado de "inaceptable" la iniciativa de los países occidentales e indicó que tiene un "carácter antisirio". Strzhizhovski ha agregado que su proyecto de resolución parece haber sido elaborado "con prisa y de manera extremadamente negligente".

Asimismo, ha señalado que el conciso proyecto elaborado por Moscú se enfoca "en la investigación real y no en declarar quiénes son los culpables antes de que se establezcan los hechos". Los miembros del Consejo de Seguridad ya han iniciado las consultas para elaborar un proyecto de resolución que sirva de compromiso.

De acuerdo con los datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el ataque en Jan Sheijun se ha cobrado la vida de 58 personas. La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria eleva el número de víctimas a 100 personas ―entre ellas 25 niños y 15 mujeres― e informa sobre 400 heridos, citando datos de la Dirección de Salud de la provincia de Idlib.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado del país, Rex Tillerson, han atribuido la responsabilidad por el "ataque químico" al Gobierno de Bashar al Assad.

El Ejército sirio niega rotundamente el uso de materiales químicos o tóxicos en la localidad y responsabiliza del ataque a los grupos terroristas que operan en la zona.

Tras la aparición de las informaciones sobre el uso de armas químicas en el ataque, EE.UU., Francia y el Reino Unido han presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre lo sucedido.

Por el momento, ni la ONU ni la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) han reportado los resultados de su investigación del ataque.

Según datos del Ministerio de Defensa de Rusia, la aviación siria ha llevado a cabo este martes un ataque aéreo contra un depósito con armas químicas perteneciente a los terroristas en la periferia de Jan Sheijun.


Canciller de Venezuela denuncia plan golpista de la derecha

Foto RHC

Caracas, 5 abr (PL) La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, calificó hoy de plan golpista las movilizaciones orquestadas por la derecha opositora, que busca desatar la violencia en las calles de esta capital.

Rodríguez denunció estos métodos en mensajes que divulgó a través de su cuenta en la red social de Twitter.

Subrayó que estas manifestaciones sustentan los planes intervencionistas que se gestan desde el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

'Para Luis Almagro, secretario general de la OEA, la violencia opositora nutre sus perversos planes intervencionistas en Venezuela. Él los alienta a la desestabilización', publicó la jefa de la diplomacia en Twitter.

A su vez, a través de un video publicado en las redes sociales, la canciller rebatió las acusaciones de Almagro de que efectivos de seguridad y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimieron a los manifestantes.

El audiovisual que puede encontrarse en Twiter demuestra que la actuación de los efectivos de la GNB durante la movilización de los partidos de derecha fue para garantizar el orden y la disciplina social.

Los uniformados hicieron un llamado a la calma para impedir una confrontación civil con la movilización que también realizó el pueblo revolucionario que apoya al gobierno.

Pese a esto, grupos de extrema derecha atacaron física y verbalmente a los efectivos de seguridad del Estado que resguardaban los accesos al centro de la ciudad.

Medios de prensa reflejaron aquí que estas acciones violentas forman parte de la estrategia de la derecha nacional e internacional para justificar una maniobra golpista contra el orden institucional y la promoción de acciones

pro injerencistas desde instancias como la OEA.

ocs/mfm


EE.UU. amenaza con tomar medidas unilaterales en Siria

RT  -  5 abr 2017 18:14 GMT

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha responsabilizado a Damasco por el ataque, que calificó de "afrenta contra la humanidad" y "acto horrible del régimen de Al Assad".

Shannon Stapleton Reuters

Estados Unidos tomará medidas unilaterales en Siria si las Naciones Unidas no aprueban la resolución sobre el ataque químico en Idlib, según ha afirmado la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada este miércoles Haley presentó fotos de supuestas víctimas del ataque.

"Cuando la ONU fracasa sucesivamente en su deber de actuar colectivamente, hay momentos en la vida de los Estados en que nos vemos obligados a tomar nuestras propias acciones", afirmó Haley, citada por Reuters, sin precisar a qué tipo de acciones se refería.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha responsabilizado a Damasco por el ataque durante una rueda de prensa conjunta con el rey Abdalá II de Jordania.

Según Trump, el ataque químico fue dirigido "contra civiles, incluidas mujeres y niños".

"Su muerte es una afrenta contra la humanidad. Este acto horrible del régimen de [Bashar Al] Assad no se puede tolerar. EE.UU. está al lado de sus aliados en todo el mundo en su condena de este y de otros ataques horribles", dijo el presidente.

Asimismo, el mandatario subrayó que lo sucedido "cruza muchas líneas rojas".

Shannon Stapleton Reuters

"El tubo de Colin Powell número 2"

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, ha comparado la situación en torno a Siria con las acusaciones de EE.UU. sobre las "armas químicas" de Saddam Hussein, que sirvieron como base para invadir Irak pero nunca fueron encontradas.

Las afirmaciones actuales son el "tubo de Colin Powell número 2", ha explicado Zajárova, haciendo referencia a un tubo con polvo blanco que mostró el entonces secretario de Estado norteamericano para demostrar que Bagdad tenía armas de destrucción masiva.

De acuerdo con los datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el ataque en Jan Sheijun llevado a cabo este martes se ha cobrado la vida de 58 personas. La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria eleva el número de víctimas a 100 personas ―entre ellas 25 niños y 15 mujeres― e informa sobre 400 heridos, citando datos de la Dirección de Salud de la provincia de Idlib.

El Ejército sirio niega rotundamente el uso de materiales químicos o tóxicos en la localidad y responsabiliza del ataque a los grupos terroristas que operan en la zona.

Por el momento, ni la ONU ni la Organización para la Prohibición de Armas Químicas han reportado los resultados de su investigación del ataque.

EE.UU., Reino Unido y Francia proponen un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad que culpa a Damasco por el ataque.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció que el "inaceptable" proyecto de resolución sobre armas químicas en Siria propuesto por Occidente tiene "carácter antisirio" y puede imposibilitar el proceso de negociaciones.


La USA-OEA busca convertir a Venezuela en la Guatemala actual

Ollantay Itzamná

Imagen de internet

Al observar el escenario político de mal gusto de la última reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del pasado 3 de abril,  donde 17 embajadores resolvieron que: “Venezuela vive una ruptura del orden constitucional”, reviven en mi memoria los escenarios de la USA-OEA previos al golpe de Estado en Guatemala, en contra del Presidente constitucional Jacobo Árbenz, en 1954.

En ese entonces, la OEA resolvió condenar al gobierno constitucional de Guatemala por “comunista y peligro para la integridad regional”. Dicha sesión fue promovida por el entonces Secretario de Estado de los EEUU. John Foster Dulles, también miembro del Consejo Directivo de la empresa bananera United Fruit Company, la poderosa empresa que se veía afectada por la reforma agraria de Jacobo Árbenz. Su anfitrión fue nada menos que el entonces dictador de Venezuela, Pérez Jiménez, en Caracas.

Los detalles y tácticas de la estrategia norteamericana en el caso de Guatemala, con el tiempo, salieron a luz pública, como ocurrió con otros golpes de Estado en la región promovidos o acuerpados desde la OEA.

¿Cuáles son las consecuencias actuales del golpe de Estado de 1954, promovidas por el gobierno norteamericano utilizando a la OEA?

Desde la básica racionalidad democrática, el proyecto político emprendido por la Revolución Nacional (1944-1954) fue y es el mejor intento de cambio que le pudo haber sucedido a Guatemala. Incluso para la misma oligarquía, ahora, en serio estado de incertidumbre.

Aquél proyecto de cambio abortado, en 1954, por USA-OEA, no sólo significaba reforma agraria, sino todo un proceso integral para la construcción de un proyecto de país democrático y sostenible para todos.

A más de 60 años de la ruptura de aquel proyecto político de transformaciones estructurales ¿cómo está, ahora, Guatemala?

Un Estado fracasado, e inexistente en diferentes bolsones territoriales y sociales internas. Cooptado/infiltrado por el crimen organizado. Asediado por micronarco estados emergentes. Con aparentes instituciones públicas donde la regla es la corrupción y la legalidad la excepción.

Una nación que no pudo cuajar como tal por el racimos legalmente institucionalizado que intentó anular la diversidad de naciones subyacentes.

Socialmente se encuentra en una calamitosa desintegración sangrienta, producto de la ausencia estatal y/o la propia criminalidad estatal. Con un promedio de un asesinato violento cada hora.

Con cerca del 70% de sus niños menores de cinco años en situación de desnutrición crónica. Con cerca del 60% de su población total en situación de pobreza. Con su población laboral esclavizada en las fincas de monocultivos o en las maquilas asesinas. Con más del 10% de su población total en el destierro que inyecta dinero (remesas) con aroma a llanto.

Económicamente subsiste gracias a la narco economía que inyecta ingentes cantidades de circulantes frescos que mantiene a flote al país. Los grandes empresarios no pagan impuestos, y sus “ganancias económicas” los sustraen y depositan en bancos extranjeros.

Una economía ilusoria y desigual que hasta los ángeles del Viernes Santo lloran al ver tanta riqueza y miseria en un territorio tan diminuto.

En estos más de sesenta años, no sólo las condiciones de vida se han pauperizado, al límite que la incertidumbre y la ausencia de sentido se hegemonizaron en el país, sino que la misma vida (sea de ricos o de pobres) corre serio peligro. En algunas zonas sociogeográficas de Guatemala, estar con vida es prácticamente un acto de fe.

Culturalmente, el espejismo de la posmodernidad sucumbió a su población en una casi total obnubilación espiritual. Destruyen sus fuentes de agua, sus suelos de cultivo, sus fuentes de oxígeno, sus farmacias y dietas ancestrales, su salud, su presente y futuro, sus propias vidas, sin darle el menor “beneficio de la duda” a las silenciadas voces de alarma emergentes.

Esto, en buena medida, es la consecuencia de la ruptura del proceso de cambios estructurales que USA-OEA promovió militarmente en 1954. ¿Habrá algún guatemalteco honesto que desee estas consecuencias nefastas a la Venezuela actual?

¿Será que el Embajador de Guatemala ante la OEA, Gabriel Aguilera, no es consciente de la realidad del país que representa, y por ello promueve, junto a otros entrometidos, el golpe de Estado en Venezuela?

Actualmente Venezuela, muy a pesar de las limitaciones gubernamentales y los efectos de la guerra económica, es un país digno que impulsó e impulsa procesos de integración y emancipación conjunta en la región.

Incluso para los organismos internacionales, como la ONU, es uno de los países ejemplares por sus logros en la lucha contra la desigualdad y la pobreza. Cuenta con más de 10 millones de estudiantes en el nivel superior. No mendiga de la cooperación internacional para alimentar a su población, ni para pagar a sus empleados.

Liberó a su población de la tiranía y la oscuridad del analfabetismo. Mediante políticas de redistribución económica logró asegurar servicios básicos casi a la totalidad de su población.

Suficiente ver y comparar los proyectos habitacionales. ¡La democracia participativa mediante las misiones son únicas!. Junto a Bolivia, es el único país donde existe y se practican mecanismos de participación ciudadana como la Revocatoria de Mandato, incluso para el mismo Presidente de la República.

Si USA-OEA logra su cometido en derrocar el proceso de cambio venezolano, la desgracia para este país no serán sólo los carroñeros que ahora ya sobrevuelan sobre sus yacimientos petrolíferos, sino que la actual Venezuela digna será en muy poco tiempo la dolorosa Guatemala actual, cuya desgracia fue creer (o claudicar) en los “espejos” de USA-OEA


Cierra diario mexicano “Norte” ante inseguridad para ejercer el periodismo

Publicado en Cubadebate  el 5 abril 2017

Un ejemplar de El Norte de Ciudad Juárez que reza “Adiós”, después de anunciar el cierre del diario por la situación de violencia en la que viven los periodistas en México. Foto: Reuters.

El periódico mexicano Norte de Ciudad Juárez ha anunciado el cierre por la falta de seguridad que les impiden seguir desarrollando la actividad periodística. México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En 2014 fue el país más mortífero del continente americano, según Reporteros sin Fronteras, y ocupa el lugar 148 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

Además, Ciudad Juárez es uno de los lugares más peligrosos del país, el narcotráfico y los feminicidios asolan la ciudad.

Esta decisión se produce después de que hace 10 días asesinaran a una de sus colaboradoras, Miroslava Breach Velducea. La tercera periodista asesinada en México en lo que va de mes.

El director del diario, Oscar A. Cantú Murguía, ha expresado esta decisión en un comunicado publicado por el diario: “Estimado lector, me dirijo a usted para informarle que he tomado la decisión de cerrar esta matutino debido a que, entre otras cosas, no existen garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico”.

Cantú Murguía considera que desarrollar la profesión está poniendo en riesgo sus vidas. “Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo”, reza el editorial firmado.

En su adiós, el medio crítica la posición del gobierno para acabar con la corrupción. “En estos 27 años, con sus muy honrosas excepciones, se nos dejó solos. Luchamos contracorriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción, que solo jugaron en detrimento de nuestra ciudad y de quienes habitamos en ella”, señala el editorial.

El editorial de despedida alude también a problemas económicos. “El irresponsable incumplimiento de las administraciones públicas de los tres niveles de Gobierno también nos orilla a tomar esta decisión, ante la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios”, dice Cantú Murguía.

Este diario, con 27 años de vida y más de 35 mil ejemplares vendidos, se ha visto obligado a tomar la determinación de cesar su actividad. Esta decisión se sucede después de que el pasado 24 de marzo asesinaran  su colaborada, Miroslava Breach. La periodista, que recibió 8 disparos al salir de su casa, era también corresponsal del periódico La Jornada en Chihuahua.

Cuatro días antes del asesinato de la colaboradora murió a tiros el periodista Ricardo Montoliú en el Estado de Veracruz, y el pasado 2 de marzo fue asesinado el periodista sureño, Cecilio Pineda.

Un centenar de comunicadores han sido asesinados desde el año 2000 en posible relación con su labor periodística, según datos de Article 19, una organización en defensa de la Libertad de expresión y el derecho a la información.

(Tomado de Público)


Detienen por falsificadora a novia de exdiplomático que acusó a Venezuela de legalizar a terroristas

RT  -  5 abr 2017 12:22 GMT

La abogada Ana Argotti fue capturada por las autoridades venezolanas por el mismo delito que su pareja aseguró que estaba cometiendo el servicio exterior venezolano en Irak.


La abogada venezolana Ana Teresa Argotti, pareja del exdiplomático prófugo de la justicia Misael López Sosa, fue capturada por las autoridades venezolanas en Caracas con un alijo de documentos falsos que transportaba en su automóvil.

En poder de Argotti, quien también es abogada de Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, había 17 cédulas de identidad, seis pasaportes, nueve piezas de papel moneda en blanco para imprimir cédulas, 20 plásticos para cédulas, seis sellos, 36 timbres fiscales, 200 dólares y 300.000 bolívares en efectivo, informa el portal La Tabla.

Documentos falsos que portaba cuando fue detenida por las autoridades La Tabla

Estos elementos son de uso exclusivo del Servicio Administración de Identificación, Migración y Extranjería venezolano, por lo que su tenencia implica la falsificación de documentos de identidad, algo que según lo estipulado en el Código Penal del país tiene una pena de seis a doce años de prisión. 

Esta detención ocurre casi dos meses después de que su pareja, Misael López, quien trabajó hasta 2015 en el servicio exterior de Venezuela en Irak, afirmara ante CNN en Español que en ese país del Medio Oriente había una supuesta red de tráfico y venta de pasaportes venezolanos con fines terroristas alentada desde la propia embajada de la nación latinoamericana.

Imágenes de la pareja de Argotti y López Soto https://youtu.be/7RfCjKgvH24

La investigación, según los datos obtenidos por La Tabla, busca posibles vinculaciones de Argotti con López Soto en casos de falsificación de cédulas y pasaportes que han sido entregados a ciudadanos de origen árabe y asiático.

¿Quién es Misael López?

El pasado 15 de febrero la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, describió en una rueda de prensa a López Sosa como "un agente al servicio de las agencias imperiales". López Sosa ingresó al servicio exterior venezolano en Irak en mayo de 2013 y fue despedido del mismo en septiembre de 2015 tras una denuncia realizada por un banco iraquí.

El Cairo Amman Bank notificó que el exfuncionario diplomático se había presentado a su agencia usurpando la identidad del embajador venezolano en Bagdad y había intentado retirar dinero en su nombre. "El banco se da cuenta y nos envía esta comunicación: 'Confidencial. Alerta de seguridad. En nuestra filial retuvieron un pasaporte venezolano debido a que la persona que solicitaba el dinero en efectivo al cajero no corresponde con los datos registrados del cliente. Hemos alertado a las autoridades policiales. Enviamos en el anexo fotos de la cámara de seguridad'", dijo citando el comunicado enviado por la agencia bancaria.

Captura de documento enviado por el banco y foto de cámara de seguridad https://youtu.be/7RfCjKgvH24

Rodríguez señaló que ante la justicia del país árabe también había una denuncia contra López Sosa por acoso sexual, formalizada por la familia de una intérprete iraquí que trabajaba con él, a quien paradójicamente señaló en la CNN como integrante de la red de falsificación de documentos.

Millas viajeras

"Cuando recibimos estas alertas iniciamos el seguimiento", del que consiguió escapar, según explicó la canciller: "Esta persona sale huyendo de Jordania cuando ve que estamos tras su pista".

En la rueda de prensa, Rodríguez mostró imágenes de una gran cantidad de tarjetas de embarque de los numerosos viajes que hizo el prófugo venezolano mientras trabajaba en el servicio exterior.

Destinos como: Madrid, Estambul, Panamá, Viena, Munich eran frecuentados por López Sosa https://www.youtube.com/watch?v=7RfCjKgvH24&feature=youtu.be

Argotti es la abogada de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, opositor detenido por hechos violentos en 2014. https://www.youtube.com/watch?v=7RfCjKgvH24&feature=youtu.be

Rodríguez afirmó en su intervención que la activista opositora venezolana "debería explicar sus conexiones con personas con prontuarios tan graves".

Campaña contra Venezuela

"Cuando López Sosa sabe que tenemos un expediente cursado frente a los órganos de justicia en Venezuela, se presenta ante los medios que atacan a Venezuela", dijo la canciller.

Además, según ella, también se dirigió al FBI y a la CIA y activó "sus conexiones con la oposición de la derecha nacional e internacional".

La ministrá recordó que el 10 de febrero, cuatro días después de que este reportaje apareciera en CNN, el senador Marco Rubio "presentó mentiras sobre Venezuela y pretendió dar contenido al decreto de Obama sobre Venezuela como amenaza" usando como prueba la información de la cadena estadounidense.

Tres días después de las declaraciones del senador, el 13 de febrero, el Departamento de Estado anunció sanciones contra el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami. "Sabemos lo que significan las campañas mediáticas que preceden las intervenciones internacionales. Esta campaña reciente es muy grave", denunció la canciller venezolana.