viernes, 31 de marzo de 2017

Brigada médica cubana llega a Perú y ministra agradece solidaridad

Editado por Arlettys Guevara

Tomada de Prensa Latina

Lima, 31 mar (RHC) Una brigada médica cubana llegó a Perú para asistir a los damnificados por inundaciones en la norteña región de Piura, de Igual modo visitó a la ministra de Salud, Patricia García, quien agradeció la ayuda solidaria.

Encabezada por el médico Rolando Piloto, el contingente fue recibido en la base del grupo ocho de la fuerza aérea peruana por el embajador de Cuba en en el país andino, Sergio González, y el secretario general de la cancillería peruana, Eric Anderson.

González destacó la calificación de los profesionales de diversas especialidades, expertos en actuar de manera sostenible en situaciones extremas de desastre.

El grupo de médicos se dirigió al Ministerio de Salud, tras el desembarco de los equipajes que incluyen medicinas para los pacientes y medios de subsistencia, carpas y otros elementos de la brigada de 23 integrantes del contingente internacional Henry Reeve, con perfil epidemiológico.

(Agencias de Información)


Moscú insta a otros países no avivar la tensión política interna de Venezuela

RT  -   31 mar 2017 17:28 GMT

"Estamos convencidos en la inviolabilidad del principio de no intromisión en los asuntos internos de otros", señaló María Zajárova.


Las fuerzas externas no deben con sus declaraciones y sus acciones echar más leña al fuego en el conflicto interno de Venezuela, ha instado a través de un comunicado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La diplomática ha precisado que Moscú se basa en la tesis de que cualquier decisión de los órganos de poder venezolanos tiene que basarse y regirse en la Constitución. Además, indicó que es necesario establecer un diálogo constructivo entre las fuerzas políticas del país latinoamericano para evitar una escalada de los enfrentamientos, porque "el respeto a los derechos de los demás es la paz".

Zajárova también destacó que es necesario reiniciar la misión de mediadores internacionales, ya sea de figuras políticas o de representantes de la Unasur. "Estamos convencidos en la inviolabilidad del principio de no intromisión en los asuntos internos de otros", agregó.

Este jueves el Tribunal Supremo de Justicia venezolano dictó una sentencia donde anunciaba asumir las competencias de la Asamblea Nacional, declarada en desacato. El fallo fue criticado por la Unión Europea, Estados Unidos y algunas naciones latinoamericanas.


Hermann Escarrá: El Poder Judicial es el custodio del Estado constitucional de derecho en Venezuela

El reconocido jurista y corredactor de la Carta Magna, Hermann Escarrá. | Foto: teleSUR

TeleSur  31 marzo 2017

En entrevista para teleSUR el abogado constitucionalista Hermann Escarrá analizó la actual situación en Venezuela, marcada por la reciente sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

¿En Venezuela hay un golpe de estado como lo denuncia la oposición en esta nación?

Eso forma parte del lenguaje del lenguaje político, de la espectacularidad, pero la verdad no tiene nada que ver con lo que es el estado de derecho, la democracia, la Constitución y lo que es la naturaleza de un golpe de Estado.

Un golpe de Estado presupone una acción armada, presupone una situación de facto y una ruptura total y absoluta del orden constitucional que es a lo que se refiere los artículos 20 y 21 de la Carta democrática Interamericana.

En Venezuela hay una estado derecho, hay una democracia, hay un orden constitucional, está vigente la Constitución, hay gobernabilidad democrática y hay participación plural controvertida, polémica y radical de todos los sectores de la vida de la nación.

De tal manera que es un despropósito hablar de golpe de Estado, aunque entiendo que de lo que se trata es de ir posicionando esta idea en la colectividad, en la comunidad interamericana para ver si se hace posible de algún modo una forma, quizás piensen ellos, de aplicar los artículos 20 y 21 de la Carta democrática Interamericana en la alianza que tienen con el inefable secretario general de la Organización de Estados Americanos, el señor Almagro.

De tal manera que hay una vinculación entre ese tipo de comentarios desmedidos entre ese despropósito y lo que por otra parte está ocurriendo en el orden continental.

-¿Y en el orden jurídico dice el TSJ que se trata de responsabilidades constitucionales, que por eso lo asumen. ¿Esto incluye el suplir funciones de la Asamblea Nacional? ¿Cómo lo podemos explicar en esa clave latinoamericana?

La verdad es que nosotros tomamos, cuando digo nosotros es porque soy corredactor de la Constitución, nosotros tomamos de la Constitución portuguesa, de la española, de la jurisprudencia del consejo constitucional francés, del tribunal constitucional italiano, de alguna Constitución latinoamericana, la idea de la omisión legislativa frente a la cual cuando se produce una omisión inconstitucional de cualquier parlamento entonces necesariamente debe suplirse a través del poder judicial, en el caso nuestro tal como lo menciona el artículo 336 de la Constitución. Consagramos la omisión legislativa.

Hay un ejemplo que no debe olvidarse cuando aquí se utiliza la omisión legislativa por primera vez hace varios años fue porque la Asamblea Nacional no se ponía de acuerdo para designar al Consejo Nacional Electoral y al final quién lo designó, la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia tuvo que asumir esa función para que no se creara una inestabilidad institucional o no se creara una situación de vacío en la aplicación de la norma referida en este caso en lo que respecta la función que tenía el parlamento para designar a los rectores del Consejo Nacional Electoral. De tal manera que no es un hecho nuevo.

Ahora qué es lo que está diciendo la sentencia, primero señala "no continúen en desacato", mientras estén en el desacato a la Constitución todos sus actos son nulos, están viciados de nulidad absoluta..

-Y a propósito de la sentencia hacen referencia a la Ley de Hidrocarburos, ¿qué es lo que sucede?

La segunda sentencia (casi simultánea las dos). La primera es lo que técnicamente se llama un control innominado de la constitucionalidad donde le ordenan al presidente que esté atento a cualquier situación de conmoción interna y la relación que podamos tener con la OEA. Pero en este caso, al que usted se refiere, es un recurso de interpretación del artículo 33 de la Ley de Hidrocarburos, en ese recurso de interpretación, la Sala Constitucional dice que el Ejecutivo puede crear empresas mixtas siempre que cumpla con las condiciones de ley y además informe al TSJ, dice no deben continuar en este contumacia la AN, pero de continuar, es obligación del TSJ salvaguardar la Constitución y entonces asumir como ocurrió con el CNE que es el ejemplo que acabo de dar en su origen, asumir las funciones de carácter legislativo. Fíjese que no es solo ese caso, el Presidente se vio en la obligación, cuando tenía que presentar el informes al país y sus ministros, de presentar esos informes ante el TSJ, porque de lo contrario el propio Presidente estaría homologando la violación a la Constitución y desconociendo él mismo las sentencias del TSJ, hizo lo correcto, se dirigió al TSJ, le preguntó qué hacer y el TSJ le dijo: presente informe usted y sus ministros ante esta sede judicial.

- Usted me ha presentado dos ejemplos, lo cual quiere decir evidentemente que no es un hecho nuevo que se ha registrado en Venezuela, ¿por qué cree entonces que se está manejando esta medida mediáticamente a nivel internacional?

Porque es un asunto político. Hay una relación de conexidad con la Carta Democrática Interamericana, de la que fui redactor. Los artículos 20 y 21 señalan, entre otras cosas, que ante una ruptura inconstitucional, es decir de facto, un golpe de estado, puede actuar a través del Consejo Permanente y mediante la convocatoria correspondiente, la Asamblea Extraordinaria de la Oea y provocar o tomar la decisión, después de los buenos oficios, después de las gestiones diplomáticas, dicen las dos normas, de suspender de toda actividad a ese estado que hubiera incurrido

en violación de lso principios, valores, estructura, finalidad de la democracia, tal como está previsto en la Carta Democrática.

- Lo entiendo: un paso más a lo sucedido a principios de esta semana al interior de la OEA.

Yo tengo que decirle con toda responsabilidad que estamos en un mar de mentiras colectivas. El señor Almagro dijo el año pasado dos veces que estaba activada la Carta Democrática Interamericana, No fue verdad en ninguna de las dos veces. Es un mentiroso. Y aquí también se produjo una resonancia de esos hechos. Advertimos en un programa en teleSUR y en otros medios de comunicación social, que eso no era verdad, que el Secretario General de la OEA está mintiendo, cuáles serán sus intereses, vaya usted a saber, pero está mintiendo, así como están mintiendo sectores de la oposición. Ahora se ha dicho que el Secretario General presentó un informe que fue aprobado, y que además estableció la intervención en Venezuela. La verdad es que el término intervención no existe en la carta democrática internamente ni puede existir, porque violaría la Carta de Bogotá y violaría la Carta de Nueva Yorik de la ONU, entre otros tratados y pactos internacionales.

Pero a esto también tendríamos que agregar que se miente sobre los procedimientos. El procedimiento es que el Consejo Permanente o el Secretario General de la OEA solicita la presentación de un informe para la apreciación colectiva del Consejo Permanente o de la Asamblea Extraordinaria convocada a esos efectos. Si la apreciación colectiva concluye que efectivamente hay una violación grave del orden democrático que compromete a la democracia, entonces las consecuencias son los buenos oficios, las gestiones diplomáticas. Si las gestiones diplomáticas son infructuosas, entonces se convoca a una sesión extraordinaria y las dos terceras partes de los miembros de la OEA tendrían que pronunciarse sobre la suspensión. Ninguno de esos tres hechos ha ocurrido, sino que hay distorsiones, hay mentiras, algunas por la concepción imperial, otras por la geopolítica del interés sobre Venezuela. No es extraño a nadie que Venezuela es un objetivo estratégico por su posición geopolítica, pero también por sus minerales estratégicos, preciosos, por el recurso petrolero, gasíifera, por una serie de razones que la hacen un objetivo estratégico.

-Volviendo a la sentencia del TSJ. Hablan también de esto, de la activación de la ingeniería jurídica para proteger al pueblo. Esto que significa  activación de la ingeniería jurídica ?.

De verdad es una terminología extraña al Derecho. Ingeniería es ingeniería y lo jurídico es lo jurídico. Presumo que se hablará de una metodología jurídica, creo que es eso, presumo que se hablará de una interpretación jurídica, debo presumir que es eso. En ambos casos, las sentencias son sumamente claras. estos son sentencias de Estado, sentencias constitucionales y quien las emite es el órgano legítimamente competente, que la nueva Constitución de Venezuela, al organizar la jurisdicción constitucional, creó una Sala Constitucional con la idea de que fuera el que ejerciera la tutela,  el cuidado de la Constitución y se convirtiera en un custodio de la constitucionalidad.

-Doctor Escarrá, ¿Qué camino viene para Venezuela de la manera más positiva también apegado a lo jurídico, es decir, para ser más claros, cómo la AN acabaría con este desacato, qué pasos habría que seguir?

Le comento, le hablo como ciudadano que le duele su país, que se preocupa por su país, y que obviamente tiene muchas inquietudes sobre el momento que estamos viviendo, no como jurista, no como profesor de Derecho Constitucional, no como constituyente. No hay otro camino que el diálogo, la verdad es que podemos hablar de procedimiento, de reposición de la situación al estado, de elegir una nueva junta directiva, una vez que se corrigió el desacato, y de empezar un nuevo tiempo en el marco de la Constitución, pero es necesario el diálogo, es necesario hablar, es necesario ser un poco más civilizado, es necesario entender que el pueblo de Venezuela, la nación venezolana, la patria venezolana está por encima de cualquier bandería grupal o bandería individual y yo le agrego al tema del diálogo para la paz en Venezuela la humildad, a veces creemos que somos el ombligo de Venezuela, a veces hasta el ombligo del mundo, tenemos una concepción entrópica de la realidad política y yo aconsejaría leer las 10 observaciones que le hizo Don Quijote a Sancho. la primera que le hizo en esa maravillosa obra que es Don Quijote de la Mancha. Don Quijote le dice a Sancho, cuando lo nombran gobernador de la ínsula: "Sancho, préciate de ser quien eres pero sobre todo ten temor de Dios, porque a los ojos de Dios es preferible un humilde virtuoso que un pecador soberbio. Entonces hay que ir apartar la soberbia, ir con humildad al diálogo, entender que el diálogo deber ser en el marco de la Constitución, y que el diálogo no es para beneficiar a un grupo, a un sector, a un partido, a la oposición, al gobierno, a una individualidad, sino al pueblo de Venezuela, a la Patria venezolana que no debería estar herida con este comportamiento tan lamentable de su élite política y particularmente de esos sectores radicales, sectarios de la oposición. El país pide diálogo, el país pide encuentro. 

- El diálogo resulta fundamental, el gobierno lo ha dicho también en reiterados encuentros . Y también hay un proceso para que se acabe el desacato, en todo caso, hay quienes se preguntan lo siguiente: Si el poder reside en el pueblo y este pueblo fue el que escogió esta AN con mayoría opositora, se estaría violando entonces ese deseo del pueblo con esta decisión del TSJ.

Con la nueva teoría o por lo menos la más actualizada en materia de legitimidad, hay una legitimidad de origen y hay una legitimidad de desempeño, usted podría ser elegido legítimamente de acuerdo con las bases de expresión de la voluntad popular, pero resulta que nos podemos encontrar que en el desempeño de la función, se traicionan esos cometidos, esos principios, esos anhelos, esas esperanzas, esas ilusiones en este caso del pueblo de Venezuela.

Esa mayoría circunstancial que integra la AN pudiera tener una legitimidad de origen, que fue una protesta frente a determinadas políticas públicas, peo hay que agregar que el desempeño, el procedimiento de estos diputados los ha deslegitimado y además, aquí utilizo una frase que no es mía, es del doctor Restrepo, de Colombia, que dice: hubo el saqueo de una ilusión, están saqueando la esperanza, la ilusión que se puso en la Venezuela plural, al pluralismo político al que se refiere el artículo 2 de la Constitución.

La idea es que nos entendamos a partir de las diferencias, que conversemos, que además nos reconozcamos con responsabilidad y seriedad, y sobre todo con compromiso histórico de trascender, porque nuestra actuación en realidad ya tiene que ver con las nuevas generaciones, no con el desempeño concupiscente de un cargo, no con la concupiscencia de un clientelismo, no con la corrupción, sino con el esfuerzo conjunto para engrandecer a Venezuela, no tanto siquiera por sus recursos, sino por la felicidad de su pueblo.

...Por todos los que habitan, venezolanos y no venezolanos en esta nación.

Gracias a Dios, Venezuela tiene extraordinarios extranjeros, que con nosotros codo a codo, brazo a brazo, les duele. A veces, yo he escuchado expresiones y testimonios de extranjeros que les duele y quieren más a Venezuela que muchos de esos venezolanos que están pidiendo una intervención militar

- Doctor Escarrá, ante la mediática internacional, el máximo tribunal pareciese que queda subordinado al gobierno y pareciese también que lo que hay es un estado parlamentario que se le están cerrando todas las puertas.

La verdad es, en primer lugar, que Venezuela desde 1811, cuando se funda la República, hasta hoy, tiene un sistema presidencialista, un poco influido por el modelo norteamericano y por la Revolución norteamericana y por supuesto también parecido a algunas de las fórmulas francesas, todo eso incidió en nuestros primeros Constituyentes, pero hoy día es un sistema presidencialista, solo que moderado, en consecuencia no hay un estado parlamentario, a tal punto que cuando la Constitución define al Presidente de la República dice Jefe del Estado, no está diciendo que el Parlamento dirige al Estado, ni siquiera el poder ciudadano ni siquiera el poder judicial.

Ahora en cuanto a la subordinación, la verdad es que todo lo contrario. En las dos sentencias últimas lo podemos ver, al presidente le dan ordenes, y lo dice así expresamente: se le ordena, señor Presidente de la República, de manera clara y categórica, porque es un estado de derecho. El mejor ejemplo lo acabamos de ver con el señor Trump  de lo que es un estado de derecho, con mucha claridad, todo lo que hizo, los dos actos de gobierno mediante el cual quería hacer una selección discriminatoria de ciudadanos de países que no debían entrar a los estados unidos y fueron suspendidos ni siquiera por la suprema corte de los Estados Unidos, sino que fueron suspendidos por jueces regionales, y ahora no le queda otro camino frente a la suspensión. A mí no me gusta mucho él (Trump), pero hay que reconocerle que él acató como es lo correcto la suspensión y que el camino que también es correcto, de ir entonces a la corte suprema de los Estados unidos a resolver esa controversia, eso demuestra que nuestros países, aun los presidencialistas, son los que están subordinados al poder judicial, porque el poder judicial es el custodio de la Constitución, del estado constitucional de derecho y en consecuencia de las libertades fundamentales y los derechos humanos básicos.


Fiscal General de Venezuela denuncia "ruptura del orden constitucional” tras sentencias del TSJ

Aporrea | Alba Ciudad / Viernes, 31/03/2017 11:11 AM 

LA FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, LUISA ORTEGA DÍAZ.  Archivo

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta del Ministerio Público, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, mostró sus objeciones con las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en las que “se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de estado consagrado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo que constituye una ruptura del Orden Constitucional”.

“Considero un deber histórico ineludible, no solo en mi condición de Fiscal General de la República, sino como ciudadana de este país, referirme a las recientes decisiones signadas con los números 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de estado consagrado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo que constituye una ruptura del Orden Constitucional”.

Indicó que “es mi obligación manifestar ante el país mi alta preocupación por tal evento. Sobre todo, considerando que todas y todos los venezolanos, a través del proceso constituyente de 1999, logramos generar este contrato social, que es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

“Ustedes recordarán, mujeres: todos los grupos de cultura, indígenas, todos participaron de esta constitución en 1999. el Presidente Chávez fue el impulsor de esta Constitución. Fue un proceso abierto, popular, participativo y protagónico del pueblo venezolano. Fue el pueblo quien, a través de un referendo consultivo, aprobó esta Constitución. Todos aprobamos esta Constitución”.

“Como máxima representante del Ministerio Público y en nombre de los casi 10 mil funcionarios y adicional, los casi 3 mil fiscales que ejercen en forma autónoma la acción penal, llamamos a la reflexión para que se tomen caminos democráticos que, respetando la Carta Magna, propiciemos un ambiente de respeto y rescate de la pluralidad. A que se debata de forma democrática y respetando las diferencias. Conseguir caminos institucionales que garanticen la paz y superen los obstáculos que impiden actualmente brindar la voluntad de vida que reclama la población”.

Previamente, la Fiscal General de la República también se manifestó “en contra de cualquier injerencia y de cualquier hecho que atente contra la autodeterminación de Venezuela”.


LA OEA SE REITERA COMO INSTRUMENTO DE EEUU

Por Manuel E. Yepe

Haití, el país más pobre, y El Salvador, la nación más pequeña de América Latina, pusieron muy alto la dignidad latinoamericana en el hemisferio al desmarcarse de la política exterior imperialista de la superpotencia estadounidense esta semana en la Reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y así contribuyeron a impedir una muy elaborada maniobra que pretendía aplicar contra Venezuela la Carta Democrática Interamericana, con el objetivo de expulsarla de la organización.

Recuerdo que hace años, especialmente cuanto Haití sufría la dictadura de Françoise Duvalier y su hijo Jean-Claude (Baby Doc), invariablemente la cancillería haitiana fingía objetar todos los asuntos promovidos por Washington en la ONU o la OEA pero nadie prestaba atención a ello porque se sabía que al final Haití votaría igual que todos los demás siervos estadounidenses de la región, a cambio de una mayor o menor limosna.

Pero ahora los tiempos han cambiado y la fundamentación del voto haitiano ejercido por el Embajador haitiano Harvel Jean-Baptiste, fue excepcionalmente convincente y enérgica:

“El momento es grave y va mucho más allá del tema de Venezuela. Las acciones del secretario general debilitan nuestra organización. Sus acciones no nos tranquilizan en absoluto con respecto a la paz y la estabilidad en la región. Si dejamos que el Secretario General, como lo hace sin reservas, interfiera en los asuntos internos de un país y en detrimento del principio de respeto a la soberanía, pronto Haití y otros países de la región podrán ser, también, víctimas de la misma desviación de la organización.

“....nuestro apoyo a Venezuela es una cuestión de principios. Si permitimos que cuaje la amenaza de golpe de estado maquillado contra el gobierno electo de Venezuela, no podremos evitar que lo mismo ocurra en el futuro contra otros países de las Américas.

“… lo que está sucediendo a la OEA en este mismo momento augura días oscuros para la organización hemisférica y para nuestra región. La convocatoria de una reunión del Consejo Permanente para tratar la situación de un Estado miembro bajo la amenaza de suspensión de dicho Estado, y tratar de forzar elecciones anticipadas contra un presidente democráticamente elegido, nos hace temer la implementación de una agenda que no se corresponde con el espíritu y letra de la carta de la organización”, argumentó el representante del Gobierno de Haití.

Por su parte, el Gobierno de El Salvador expresó oficialmente en la reunión que, a partir de su experiencia como país que mantuvo un largo conflicto armado, que la vía del diálogo debe privilegiarse para encontrar soluciones, preservar la convivencia pacífica y alcanzar un acuerdo de estabilidad democrática en Venezuela. Todo apoyo que podamos brindarle debe ser sobre la base del respeto a su soberanía y a la no intromisión en sus asuntos internos. Ni la OEA ni sus miembros tienen facultades ni derecho a intervenir en los asuntos internos o externos de otro Estado. Ni la declaración propuesta ni el informe presentado por el Secretario General Almagro cumplen con los reglamentos, ni tienen el consentimiento del Estado en cuestión".

Gedeón Santos Ramos, Representante dominicano ante la OEA, expresó que para que la organización pueda jugar un papel vital en el futuro, es necesario volver la vista con actitud reflexiva y autocrítica al pasado de la propia OEA. “Debemos afrontar con acritud y sin miedo los errores del pasado, para asegurar que nunca jamás se repitan. En 1965 se intentó imponer desde esta institución una solución para una crisis que vivió mi país, lo que constituyó en un grave error que llevó a la OEA a tener que pedir perdón en la pasada Asamblea General. No tentemos más la capacidad de perdonar de nuestros pueblos.

La cancillera de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció a los países que acompañaron a su país en la votación, sus aportes a unos resultados que consideró un hito histórico en la política exterior de Caracas dentro de la organización.

Rodríguez criticó la posición de quienes mantienen una postura intervencionista que es dirigida desde el Departamento de Estado de Estados Unidos, y solicitó de los gobiernos que apoyaron la injerencia que se retracten.

Anunció que Venezuela tomara en cuenta la resolución aprobada en la República Dominicana para continuar la evaluación del accionar del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y que próximamente Venezuela emitirá una nota de protesta contra los países que pretendan acciones injerencistas contra su país.

La ministra agradeció el valor de las naciones que defendieron la dignidad de sus países y la soberanía de Venezuela frente a las brutales acciones desplegadas por Estados Unidos y agradeció al pueblo venezolano por haber salido a batallar en las calles por la soberanía de su patria, al tiempo que reconoció el papel de los movimientos populares progresistas y de izquierda del mundo que expresaron su solidaridad con Venezuela y repudiaron las declaraciones de Almagro.

La Habana, Marzo 31 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


LOS DESAFÍOS DE LA IZQUIERDA

Jorge Gómez Barata

A cien años del triunfo bolchevique en Rusia, y a veinticinco del colapso de la Unión Soviética, avanzar hacia el socialismo no es menos necesario que entonces, sino más. No obstante la meta no está más cerca sino más lejos. A la izquierda le asiste la razón, aunque no le acompaña el éxito. Ahora, como en 1917, la pregunta es la misma: ¿Qué hacer?

La interrogante, pertinente para la izquierda latinoamericana, no lo es para la europea. La primera, que ha comenzado a acceder a los gobiernos tras tres siglos de dominación colonial y doscientos años de gobiernos oligárquicos, encuentra una enorme deuda social expresada en subdesarrollo, pobreza, exclusión, y dependencia, y sufre los apremios del tiempo y del sistema.

Por el contrario, la izquierda europea, habituada a gobernar en varios países desde hace más de un siglo, puede ser moderada porque sus programas políticos no retan al sistema, sino que se proponen reformarlo, tampoco sus metas están aguijoneadas por la urgencia. Ello le permite proceder de acuerdo a las reglas, avanzar de modo gradual, y consolidar jurídica e institucionalmente sus conquistas.

Según prueban eventos recientes, la izquierda latinoamericana dispone de uno o dos mandatos presidenciales para realizar una labor que pudiera tomar décadas. Se trata de un empeño en el cual es obligatorio confrontar las estructuras económicas, sociales, jurídicas y mediáticas, adaptadas para eternizar el poder de las oligarquías.

Fue Salvador Allende quien primero se percató que de que ejercía el gobierno, aunque carecía del poder. Acceder a la presidencia por vía electoral es el punto de partida de un largo y difícil camino plagado de obstáculos, y que se recorre contra reloj. 

En América Latina, antes de pensar en instalar conquistas socialistas es preciso resolver tareas tan urgentes como el rescate de algunos recursos naturales, el combate al hambre y la exclusión, avanzar en materia agraria, alfabetizar, curar, y entronizar medidas fiscales que permitan allegar recursos. Nada de eso puede hacerse sin lesionar los intereses burgueses y oligárquicos que despliegan una enconada resistencia, para lo cual cuentan con todos los recursos del estado y con poderosas maquinarias políticas.

Así, paso a paso, sin revoluciones ni altercados, los partidos y elementos más avanzados de la izquierda moderada europea construyeron los estados de bienestar, conviven con el sistema, y sobreviven a la embestida neoliberal.

Como ha quedado demostrado, con el avance y los obstáculos confrontados por los procesos liderados por Lula, Chávez, Evo, Correa, Kirchner, Maduro y otros, el verdadero reto no es llegar al gobierno, sino lograr un desempeño que permita a la izquierda consolidar sus avances hasta hacerlos irreversibles, y maniobrar para evitar las tensiones que actualmente se originan en torno a sus avances.

La idea de protagonizar un choque frontal, para en tiempo record reformar las estructuras estatales y resolver un abrumador cúmulo de problemas económicos, sociales y culturales acumulados a lo largo de siglos, y confrontar a las fuerzas de la reacción respaldadas por el imperialismo no es viable, puede provocar reveses y conducir a importantes retrocesos.

En la lucha política la habilidad táctica es tan importante como la amplitud estratégica. Allá nos vemos.

La Habana, 31 de marzo de 2017


Mercosur se reunirá de urgencia por la crisis en Venezuela

RT  -  31 mar 2017 15:29 GMT

Mercosur planea reunirse el 1 de abril para "analizar posibles vías de solución ante la grave situación institucional" en Venezuela.

mrecic.gov.ar

Los Cancilleres de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) van a celebrar este sábado una reunión de urgencia en Buenos Aires para debatir sobre la situación actual en Venezuela, según ha declarado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina en un comunicado.

Según el documento, "los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción han resuelto convocar una urgente reunión de Cancilleres" con el objetivo de "analizar posibles vías de solución" para "la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela".

En el comunicado los países fundadores del Mercosur han reiterado su "inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho", así como a "la preservación de la democracia" en la región.

El pasado 30 de marzo una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desautorizó al Parlamento venezolano para ejercer sus funciones.

El máximo tribunal del país determinó que la situación de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional (AN) invalida las decisiones de esa instancia, por lo que será la Sala Constitucional la encargada de ejercer "las competencias parlamentarias" o designar el órgano que disponga "para velar por el Estado de derecho".

Por su parte, el presidente de la AN, Julio Borges, aseguró que la acción constituye un "golpe de Estado"

Más información en breve.


El Ballet Nacional de Cuba listo para debut histórico en El Salvador

Cubasí  -  ACN  -  Viernes, 31 Marzo 2017 06:57


El Ballet Nacional de Cuba (BNC) realizará hoy su debut histórico en El Salvador, con un programa que incluye el conmovedor segundo acto de Giselle y la explosiva suite de Don Quijote.

La compañía llegó el pasado lunes procedente de Costa Rica con su mítica directora general, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, quien ha sido homenajeada aquí por la Universidad de El Salvador y la Presidencia de la República.

El colectivo ya realizó sus primeros ensayos en el Teatro Presidente, donde serán sus presentaciones de hoy y mañana, con precios preferenciales para los estudiantes de danza, deudores del paso de Alicia por este país en 1949.

Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza, confirmó a Prensa Latina que el programa abrirá con el lírico segundo acto de Giselle, el ballet romántico por excelencia, y seguirá los pas de deux del Corsario, El Cisne Negro y Muñecos.

'Para el cierre reservamos la suite de Don Quijote, llena de vida, técnica y colorido, que encanta por su combinación de virtuosismo y alegría', agregó Simón, quien prometió un despliegue de técnica, emoción y virtuosismo.

Existe gran expectativa aquí por ver en acción a estrellas mundiales como las primeras figuras Viengsay Valdés, Anette Delgado y Grettel Morejón, y sus partenaires Patricio Revé, Dani Hernández y Rafael Quenedit.


Necesidad de aplicarle la Carta Democrática de la OEA a México

Por Arthur González*

Martianos -  marzo 31, 2017


El secretario general de la OEA, Luis Almagro, debería convocar de inmediato a una reunión para aplicarle la Carta Democrática Interamericana a México, país que viola sistemáticamente los derechos humanos donde la vida de sus ciudadanos no vale nada, la corrupción administrativa crece por días, el negocio del narcotráfico enriquece a miles de funcionarios y la humillación que sufren los detenidos en las prisiones federales son dignas de novelas de terror.

En vez de tratar de condenar a Venezuela, país que dista mucho de parecerse a ese México violador consuetudinario de los derechos del hombre, la OEA debería analizar con urgencia la actual desestabilización que vive el sistema anti democrático mexicano, que ya afecta al resto de la región.

Para tener una idea clara de la necesidad de aplicarle la Carta Democrática Interamericana a México, basta señalar que en ese país dos niños menores de 14 años mueren cada día a causa de la violencia y cerca del 62 por ciento de los niños mexicanos han sufrido algún maltrato.

Esta situación inigualable con otros estados latinoamericanos, acaba de ser denunciada por la senadora Angélica Araujo Lara en el Congreso mexicano.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, posee un mínimo de respaldo social con solo el 19 % de la población, debido a los escándalos de corrupción, la crisis de inseguridad, los asesinatos constantes y la desaparición de miles de personas, como los 43 normalistas, unido a los cientos de fosas comunes ilegales que se detectan a diario en todo el territorio nacional.

En Venezuela no suceden situaciones como esas, el gobierno si se preocupa por el bienestar de su pueblo, por erradicar el hambre, el analfabetismo y las diferencias sociales heredadas del pasado.

Basta citar que en pocos años la Revolución Bolivariana logró alfabetizar a tres millones 815 mil personas y un millón 174 mil pudieron terminar sus estudios de secundaria básica, gracias a las facilidades brindadas por el gobierno que Washington pretende calificar de “antidemocrático”.

En el aérea de salud, tres millones 42 mil 623 venezolanos han sido atendidos en la reconocida Operación Milagro, que pudieron recuperar la visión, algo que jamás ha hecho México con sus ciudadanos.

El estado de corrupción está generalizado entre los funcionarios a nivel de país, los cuales se enriquecen a base del robo de los fondos públicos afectado al pueblo, pero de eso la OEA no habla.

Para tener una idea de cómo está la corrupción entronizada en México, solo en Chihuahua existen hoy más de 50 expedientes de casos relacionados con hechos de corrupción, pues seis mil millones de pesos mexicanos han ido a parar a los bolsillos de los funcionarios pertenecientes a varias secretarías y empresas, entre ellas la Comisión Reguladora de Energía, el Instituto Mexicano del Seguro Social y Pemex Exploración y Producción.

Muchos de los gobernantes corruptos se refugian en los Estados Unidos, como el propio ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien logró amparo en la ciudad de El Paso, Texas, a pesar de los crímenes cometidos y por los que está siendo buscado.

Los asesinatos contra valientes periodistas que denuncian estas situaciones se incrementan, sin que el gobierno mexicano ponga fin a esos delitos.

México es uno de los países del mundo donde la vida de un periodista correo más peligro.

Sin dar tregua a esos hechos, la madrugada del 29/03/2017 fue atacado a tiros Armando Arrieta Granados, jefe de información del diario La Opinión de Poza Rica, a la entrada de su casa en la colonia Agustín Lara, de Poza Rica en la zona norte de Veracruz, encontrándose en estado de gravedad con peligro para la vida, porque uno de los cuatro balazos recibidos le perforó un pulmón.

El 19 de marzo 2017 fue asesinado en el municipio de Yanga, Ricardo Monlui Cabrera, columnista de El Diario de Xalapa, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana.

Nada de esto ocurre en Venezuela, pero la OEA con su secretario general al frente, se mantiene ciega, sorda y muda ante la gravísima situación que vive el pueblo mexicano.

Para ese sufrido pueblo no hay llamados solidarios de los congresistas de origen cubano, integrantes de la mafia terrorista anticubana.

Ileana Ros-Lehtinen, tan “preocupada” por los derechos humanos en Cuba y el senador Marco Rubio, se muestran inconmovibles ante tanta criminalidad y desmanes del gobierno de Peña Nieto, al fin y al cabo, él facilita las visas a México de los “disidentes” cubanos para que reciban orientaciones de cómo actuar contra la Revolución y eso hay que pagarlo con el silencio cómplice.

La historia pasa factura a los serviles y los pueblos no se equivocan.

Por actitudes similares expresó José Martí:

“La dignidad propia se levanta contra la falta de dignidad ajena”.

* Cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano.


Tribunal Supremo de Venezuela suplanta funciones del Parlamento para preservar Estado de Derecho

Publicado en Cubadebate el 30 marzo 2017

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Foto: EFE.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió este miércoles una sentencia en la cual anuncia que se hará cargo de las funciones de la Asamblea Nacional (AN), con el objetivo de resguardar el Estado de Derecho, debido a que ese ente con mayoría opositora se encuentra en desacato a las leyes de la República.

El TSJ venezolano declaró en desacato el 5 de enero de 2016 a la AN por juramentar a tres diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) electos por el estado Amazonas (sur) el 6 de diciembre, luego de ser suspendidos provisionalmente a causa de irregularidades de votos en esa región. Esta medida hace que todas las acciones del Parlamento desde entonces sean nulas mientras los legisladores no sean desincorporados.

La situación de desacato se mantiene en el ente legislativo venezolano hasta la actualidad con la nueva directiva nombrada en desacato y que se niega a aceptar las sentencias emitidas al respecto por el órgano judicial desde principios de 2016.

La decisión tomada por el Tribunal de Venezuela este miércoles se dio a través de un recurso de interpretación interpuesto por la Corporación Venezolana del Petróleo, S.A. (CVP), al artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, referente a la constitución de empresas mixtas.

“Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, sostiene el documento.

La abogada María Alejandra Buena explicó en entrevista para teleSUR que la directiva de la AN es inexistente porque ellos decidieron permanecer al margen de la Constitución.

Sostiene que debido a que la AN se encuentra en desacato aquellas decisiones que se supone le competen, deben ser tomadas por la Sala Constitucional por ser este el máximo interprete de la Constitución. También apuntó que la actual directiva busca frenar el desarrollo del país, mientras que el TSJ genera las condiciones para que no se pare.

La jurista explicó que Julio Borges, nombrado presidente de la AN y vocero de una campaña internacional contra el Gobierno de Venezuela, no ocupa realmente ese cargo porque la juramentación fue ilegítima, debido a que la anterior directiva no levantó el desacato, él asumió en el marco del desacato, y aunque la directiva liderada por Ramos Allup tiene la posibilidad de cambiar la situación, ellos prefieren permanecer en desobediencia.

Por su parte, el abogado constitucionalista Enrique Tineo Suquet expresó también en una entrevista para teleSUR que la AN tiene la posibilidad de ponerse en ley, simplemente, solicitando al presidente electo de la Asamblea Henry Ramos Allup convocar a una sesión para retirar los tres parlamentarios y llamar a elección para nueva Junta Directiva.

“Aquello que no puede hacer la AN lo debe hacer la Sala Constitucional para evitar que el Estado se diluya”, enfatizó Tineo Suquet.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela por medio del artículo 336.9 cede facultades a la Sala Constitucional del TSJ para resolver cualquier situación que se presente entre los Poderes Públicos.

(Con información de Telesur)