jueves, 30 de marzo de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 31 DE MARZO DE 2017


Pese a que en algunos círculos políticos y sociales de la derecha salvadoreña se sostiene insistentemente que se invoque a la comunidad internacional para crear en el país una instancia parecida a la CICIG de Guatemala, en los primeros días de la semana, y en el marco de la Convención Interamericana contra la Corrupción, no se ha materializado ninguna recomendación que acompañe esa cruzada mediática que ha intentado imponer esa opción a la sociedad.

Las razones para insistir en tal propósito por dichos sectores aúnan diversas intenciones, entre ellas, y en el contexto actual tan complejo, poner en entredicho la situación del país en manos de la actual administración bajo la responsabilidad del FMLN, e insinuando la idea de la corrupción incrustada en el gobierno de este país centroamericano.

Con ello, además, crear un clima de urgencia y necesidad por avanzar en la lucha anticorrupción, que por cierto ya tiene algún rumbo, pero como si tal propósito dependiera solo del poder ejecutivo, a quién se quiere responsabilizar de un supuesto desinterés por la lucha contra la impunidad y la corrupción.

En el marco legal y jurídico del país está establecido que la investigación de los delitos está totalmente a cargo de la Fiscalía General de la República, una instancia independiente al gobierno y con sus propios planes y perfiles a desarrollar; y que tan solo depende del presupuesto general de la república que diseña el ejecutivo y aprueba el legislativo. 

Además, cuenta como auxiliar en su persecución del delito a la Policía Nacional Civil, integrada al ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y cuyo papel es determinante en la actualidad, al desarrollar diversos planes y programas para el combate de la criminalidad y la delincuencia de diversos tipos que abaten al pueblo salvadoreño, precisamente con grandes avances en muchos de sus objetivos.

Por otro lado, el sistema judicial que es parte del otro poder del estado, y que también arrastra rezagos y retos por superar para estar a la altura de las circunstancias, pero totalmente independiente del gobierno nacional. 

Además de lo que en la práctica está resultando la lucha anticorrupción, que se invoca por los sectores que quisieran tener una CICIES funcionando en el país, ha sido el poder judicial a través de la Corte Suprema de Justicia que decide a quién hay que investigar o encauzar por enriquecimiento ilícito o actos de corrupción, ya que cuenta con las instancias respectivas, como la sección de Probidad; y es ella la que remite los casos a la Fiscalía General de la República para determinar si hay caso sustentado para su presentación ante el juez.

Muchos sectores de la sociedad civil salvadoreña han demandado a estas dos instancias para que apresure la ejecución de casos conocidos y denunciados que se mantienen en reserva o estancados, mientras pareciera que se seleccionan discriminadamente otros para ventilarlos mediáticamente y de acuerdo a intereses alejados a la justicia.

Sin embargo, la gran mayoría de los casos judicializados hasta el momento han implicado a personas que provienen de los mismos sectores que hoy demandan la intervención internacional para promover la lucha anticorrupción, ya que mayoritariamente pertenecen a los gobiernos de la derecha de las últimas décadas, y en los que la transparencia y la probidad nunca fueron exigencias ni valores prioritarios. Al menos, nunca fueron demandas de quienes hoy exigen la intervención internacional.

Para el caso, han sido dos expresidentes de dichos gobiernos quienes han enfrentado la justicia penal; el ya fallecido Francisco Flores Pérez, cuyo caso aún espera por concluirse y determinarse las responsabilidades de los beneficiarios del uso de fondos donados por Taiwán y que eran destinados a los damnificados de los terremotos de 2001; y Antonio Saca González, quien junto a varios de sus exfuncionarios y excolaboradores, aguardan en la cárcel de Mariona para enfrentar el juicio por los delitos por la supuesta apropiación de más de doscientos veinte millones de dólares.

Aunque en este proceso de persecución selectiva de actos de corrupción y enriquecimiento ilícito se ha visto involucrado el expresidente Mauricio Funes, del primer gobierno ganado por el FMLN, que aún está en vías de resolución en una Cámara de lo Civil, así como otros personajes pertenecientes a otros partidos de derecha y de menor cuantía; la búsqueda de la intervención extranjera pareciera que se basa en deseo de poder hurgar más respecto a funcionarios del actual gobierno para quizás emparejar la situación.

En todo caso, no depende del poder ejecutivo iniciar investigaciones y ejecutar procesos judiciales; pero algunos de sus representantes e integrantes del FMLN se niegan a someter al país a instancias internacionales por considerarlas innecesarias; para su interpretación las diferentes instituciones funcionan de manera adecuada; y será responsabilidad de ellas, en particular la fiscalía y el sistema judicial, el ser decisivas para la efectividad en el combate de los delitos.

Es en este contexto que, luego de presentarse el informe de evaluación que lleva a cabo el mecanismo de seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, de la Organización de Estados Americanos, que tal organismo internacional no recomendó al país crear una Comisión Internacional Contra la Corrupción similar a la de Guatemala, al tiempo que ha reconocido los avances que El Salvador ha tenido en la lucha contra los delitos de cuello blanco.

De esta manera, lo que corresponde al poder ejecutivo como parte del estado salvadoreño ha sido evaluado y valorado positivamente; y se deja a un lado la opción solicitada por los sectores interesados de la derecha que, en última instancia, se vislumbra como distracción ante la realidad actual, o como posible usufructo político también interesado.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Actriz estadounidense Jodie Foster visita Acosta Danza en Cuba

Jodie Foster (centro), con su premio Cecil B. DeMille en una de las fiestas posteriores a los premios. Tomado de internet

La Habana, 30 mar (PL) La actriz y directora de cine estadounidense, Jodie Foster, presenció hoy en Cuba un ensayo de Acosta Danza, la compañía fundada y dirigida en esta capital por el extraordinario bailarín Carlos Acosta.

El perfil institucional del conjunto en la red social Facebook exhibe fotos de sus bailarines junto a la actriz, aclamada por sus interpretaciones en largometrajes como Taxi Driver, El silencio de los corderos, Contacto, Nell y La habitación del pánico, entre varios.

Según precisó el jefe de prensa de Acosta Danza, Lester Vila, la ganadora de dos Globos de Oro, dos Oscar y un Premio Cecil B. DeMille por toda su carrera, intercambió con los bailarines y trabajadores de la compañía y dedicó un tiempo a ver un ensayo de obras de creadores cubanos y foráneos.

Foster apreció la puesta de Fauno, del coreógrafo belga Sidi Larbi, que rememora el antiguo mito en torno a estas criaturas, recreadas en la faceta más bestial y erótica.

También, vio el dúo Nosotros, de los cubanos Beatriz García y Raúl Reinoso, una pieza que aborda el mundo íntimo de una pareja con sus zonas de luces y sombras.

A modo de regalo exclusivo, la compañía ofreció a la actriz un adelanto de Belles-Lettres, una inspiradora obra neoclásica del coreógrafo residente del New York City Ballet (NYCB), Justin Peck, sobre música del compositor francés César Franck.

El estreno en Cuba de esta coreografía tendrá lugar en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso los próximos días 21, 22 y 23 de abril.

Peck creó Belles-Lettres en 2004 para el NYCB y desde la primera puesta se convirtió en una de las cartas de triunfo del coreógrafo norteamericano.

ga/msm

El Salvador condecora a Alicia Alonso con Orden José Simeón Cañas


San Salvador, 30 mar (PL) El presidente Salvador Sánchez Cerén condecoró hoy a la prima ballerina assoluta cubana, Alicia Alonso, con la Orden Libertador Esclavos José Simeón Cañas, en el grado de Gran Oficial.

El gobierno salvadoreño reconoció así a la figura cimera del ballet en Cuba, y que es además un referente mundial por su recreación de los clásicos con una personalidad nacional, defendida como bailarina, coreógrafa y pedagoga.

La víspera, la Universidad de El Salvador invistió a Alicia como Doctora Honoris Causa, ante un auditorio impresionado por la presencia misma de la artista de 96 años de edad, que incluso reverenció al público como si acabase de bailar.

Célebre por sus representaciones de Giselle y Carmen, Alicia Alonso llegó desde Costa Rica con el Ballet Nacional de Cuba para ofrecer sendas presentaciones en el Teatro Presidente, el viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril.

oda/cmv


Una investigación vincula contratos de Odebrecht con millonarios sobornos en México

RT  -   30 mar 2017 18:43 GMT

Una organización mexicana que lucha contra la corrupción y la impunidad ha revelado los vínculos entre el expresidente Felipe Calderón, Pemex y Odebrecht.

Paulo WhitakerReuters

La compleja red de sobornos del caso Odebrecht, que se dio a conocer a finales del 2016 en Brasil, ha salpicado a México. Fue la organización Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad la que ha destapado los vínculos que desde el 2009 mantenía el entonces presidente mexicano Felipe Calderón y la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa brasileña Odebrecht.

Una de las evidencias que involucra a México es un correo electrónico fechado el 8 de diciembre del 2009 de dos ejecutivos de Odebrecht- Roberto Prisco Ramos y Alexandro Alencar-, en el que gestionaron una reunión entre Calderón y el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como parte de su estrategia de negocios en Pemex.

Dos meses y medio después, ambos mandatarios se encontrarían en la Cumbre de la Unidad Latina y del Caribe celebrada en México, para anunciar la inversión de 2.500 millones de dólares que realizaría Braskem, filial de Odebrecht, en la construcción de una petroquímica, la planta Etileno XXI, en el estado mexicano de Veracruz.

¿A cuánto asciende las preferencias entregadas a Odebrecht?

"Ellos (Braskem) consiguieron que Pemex les diera un precio preferencial en el suministro de gas para poder obtener mayores ganancias. Fue parte de la negociación por la inversión. El problema para nosotros es que no podemos saber a cuánto asciende el precio preferencial que se le dio a Odebrecht, porque ahora con el gobierno de Enrique Peña Nieto, Pemex nos puso esa información como reservada, por 20 años", dijo a RT el coordinador de la Unidad de Investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Daniel Lizárraga.

Pero ese no fue todo el apoyo que recibió la empresa brasileña durante el gobierno calderonista, ya que en el 2011 se produjo en la residencia oficial de Los Pinos una inusual reunión del Consejo de Administración de la división petroquímica de Odebrecht, entre otros encuentros. Además, dos bancas de desarrollo mexicanas otorgaron a Braskem 400 millones de dólares en créditos.

"En ningún caso las reuniones con el presidente de Brasil o con los inversionistas implicaron acuerdos al margen de la ley o que les confiriesen ventajas indebidas a estos. En todo momento se veló por el interés superior de México y el respeto irrestricto al Estado de derecho. Por supuesto, la sola insinuación de soborno hubiera sido absolutamente inaceptable", comentó Calderón a través de un comunicado.

"Una corrupción institucionalizada"

De acuerdo con el expediente que posee la Corte Federal de Nueva York, revisado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Odebrecht ganó contratos en Pemex para la construcción de 4 grandes obras por más de 2.000 millones de dólares, y no por 39 millones como lo han declarado sus ejecutivos.

"Aquí de lo que estamos hablando es de un tipo de corrupción que estaba institucionalizada en la misma compañía Odebrecht. Ellos tenían un departamento llamado 'Departamento de Operaciones Estructuradas', que en otras palabras era el departamento de los sobornos. Contaba con su propio presupuesto para llevar a cabo estas operaciones y en virtud de esto pudo movilizarse con mucha libertad en toda la región", afirmó por su parte el analista internacional Geovanny Vicente Romero.

Hasta el momento, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha enviado a la Procuraduría mexicana la investigación y los testimonios de 77 colaboradores, que contienen información sobre el 'modus operandi' de los directivos de Odebrecht, sin que aún sea posible conocer quién o quiénes recibieron estos jugosos sobornos en México para beneficiarlos.


Evo Morales viaja a La Habana para someterse a cirugía en cuerda vocal

Editado por Julio Pérez

Evo Morales

La Paz, 30 mar (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó  a Cuba para someterse a una cirugía en la que se le extirpará un pequeño nódulo de la cuerda vocal izquierda.

Morales partió a la medianoche de la segunda base aérea de la ciudad de Cochabamba, después de transmitirle el mando al vicepresidente, Álvaro García Linera, informa Prensa Latina.

'Tenemos mucha confianza en nosotros mismos y en los médicos para recuperar rápidamente este tema de salud', dijo el jefe de Estado en el acto, donde estuvieron presentes varios ministros, legisladores, funcionarios departamentales y miembros de la Fuerza Aérea.

Evo explicó que inicialmente la operación estaba programada para el 7 u 8 de abril, pero luego de haber superado una afección viral, se decidió adelantarla para esta semana.

El presidente informó que la intervención quirúrgica durará de 10 a 15 minutos y después deberá cumplir las recomendaciones médicas para superar este problema.

Evo agradeció todos los mensajes de fortaleza, las oraciones de las distintas iglesias y de las familias por su pronta recuperación.

El primer mandatario viaja acompañado del ministro de la Presidencia, René Martínez.

De acuerdo con la titular de Salud, Ariana Campero, tras la cirugía, el jefe de Estado deberá guardar reposo por cuatro o cinco días.


Oficial: EE.UU. ya no tiene como prioridad que Assad deje de gobernar Siria

RT  -   30 mar 2017 19:06 GMT

Washington cambia de estrategia y se centrará en buscar soluciones viables para el pueblo sirio.

Reuters

Las prioridades de Washington se han transformado con la llegada al poder de Donald Trump, según ha confirmado la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien ha asegurado que los norteamericanos no se van a centrar más en destituir al presidente de Siria, Bashar al Assad, como condición para acabar con la guerra civil en ese país.

Este jueves, esa diplomática ha anunciado ante un reducido grupo de medios que "nuestra prioridad no es permanecer donde estamos y centrarnos en la expulsión de Assad", sino "mirar cómo podremos conseguir algo" y "con quién debemos trabajar" con el fin de "lograr un cambio para el pueblo de Siria".

A pesar de que "no podemos enfocarnos necesariamente en Assad, como la Administración anterior", Haley ha admitido que el Gobierno de Trump también percibe al presidente de Siria como un obstáculo, informa la agencia AFP.

Horas antes, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, había comentado a su homólogo turco, Mevut Cavosoglu, que es el pueblo sirio el que debe decidir el destino de Bashar al Assad.

La representante estadounidense en la ONU también ha reafirmado la importancia del trabajo conjunto con Turquía y "otros actores del conflicto" en la búsqueda de una solución duradera para Siria.


Eduardo Cunha fue condenado a 15 años de cárcel por corrupción

Publicado en Cubadebate el 30 marzo 2017 

Eduardo Cunha es condenado a 15 años de cárcel. Foto: O Globo.

Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil y principal promotor del juicio político contra la exmandataria Dilma Rousseff, ha sido condenado a 15 años de cárcel tras ser declararlo culpable de varios delitos de corrupción.

El político fue declarado culpable de aceptar sobornos en un contrato de la petrolera estatal Petrobras, por tres delitos de lavado de dinero y por evasión fraudulenta.

El juez Sergio Moro, que concentra las investigaciones del caso Petrobras en Curitiba, dictó la primera condena contra el expresidente de la Cámara baja de Brasil, quien se encuentra preso desde octubre del pasado año por su implicación en la trama corrupta.

El magistrado aceptó la denuncia presentada por la Fiscalía y encontró a Cunha culpable de los delitos de corrupción pasiva, al considerar probado que recibió sobornos en un contrato de Petrobras para la explotación de petróleo en Benin (África), en 2011.

De acuerdo con la sentencia, Cunha recibió 1,5 millones de dólares de sobornos para facilitar la firma del contrato, pero recalcó que el perjuicio para los cofres de Petrobras fue notablemente mayor.

“La responsabilidad de un parlamentario federal es enorme y, por consiguiente, también su culpabilidad en la práctica de los crímenes“, resalta el juez Moro.

“No puede haber ofensa más grave de quien traiciona el mandato parlamentar y la sagrada confianza que el pueblo deposita en él para obtener beneficio propio”, añade.

Cunha, quien llegó a ser uno de los políticos más influyentes de Brasil, también fue condenado por lavado de dinero y evasión fraudulenta de divisas.

El exdiputado es afiliado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece el presidente del país, Michel Temer, quien está en el poder desde el pasado 31 de agosto, tras la destitución de la exmandataria Dilma Rousseff, en un juicio político que fue impulsado por el propio Cunha.

En calidad de presidente de la Cámara de Diputados, Cunha aceptó a trámite el pedido para iniciar el juicio legislativo contra Rousseff, reelegida en 2014 para un segundo mandato.

Decenas de políticos, ejecutivos de Petrobras y empresarios de las mayores compañías del país han sido arrestados y sentenciados en los últimos años como resultado de la investigación de la Lava Jato, un caso que ha movido los cimientos de la política brasileña.

Además, la Fiscalía ha solicitado al Supremo la investigación de un centenar de políticos con fuero privilegiado, entre ellos algunos ministros del presidente Temer, según documentos recogidos por la prensa local.

(Con información de Noticias 24)


Xi y Trump: Anuncio de un encuentro esperado China-EE.UU

Por Damy Vales

Beijing, 30 mar (PL) A pocas horas de conocerse hoy que el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense Donald Trump, sostendrán su primer encuentro la semana próxima, los líderes de las dos primeras economías del mundo acaparan titulares a escala global.

Xi realizará del 4 al 6 de abril venideros una visita de Estado a Finlandia y viajará a Florida, Estados Unidos, para acudir a una reunión con Trump el 6 y el 7, según anunció este jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lu Kang.

Sin embargo, a fin de resaltar el esperado encuentro Xi-Trump, muchos medios obvian que la visita de Xi a Finlandia es la primera que realiza este año a un Estado miembro de la Unión Europea (UE) y la primera ocasión en que se traslada al norte de Europa como mandatario.

En ese sentido el vocero afirmó que el periplo de Xi por Finlandia muestra la importancia que concede China a establecer un nuevo tipo de asociación orientada al futuro con ese territorio y al apoyo a la UE.

No obstante, tal noticia llega aparejada con la reunión entre los líderes de las dos grandes potencias que según detalló Lu, alcanzaron los 519 mil 600 millones de dólares en 2016 en lo referente al volumen del comercio bilateral, para un aumento de 207 veces en comparación con el año 1979, cuando estas naciones establecieron relaciones diplomáticas.

En opinión del funcionario, los lazos económicos y comerciales de los dos países son altamente complementarios, y expresó las intenciones del gigante asiático de hacer esfuerzos conjuntos con la Casa Blanca para ampliar la cooperación comercial, tratar de manera apropiada las fricciones comerciales mediante el diálogo y mantener un sano y estable crecimiento de las relaciones.

Siguiendo la cronología del acercamiento, Xi y Trump han hablado dos veces por teléfono e intercambiado tres cartas desde que el jefe de gobierno norteamericano asumiera su cargo en enero pasado.

El pasado 18 de marzo el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, realizó una visita de dos días a este país por invitación del ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

Durante un diálogo entre Tillerson y Wang, ambos convinieron en mantener una estrecha comunicación para garantizar el éxito de la reunión entre los dos presidentes y de los intercambios a otros niveles.

A juicio de Wang, los lazos entre China y Estados Unidos se desarrollan de forma positiva y firme, pero sugirió implementar los consensos alcanzados por el jefe de Gobierno de China, Xi Jinping, y su homólogo norteamericano, Donald Trump.

Expuso que el gigante asiático está dispuesto a trabajar con la parte estadounidense en comunicación y cooperación, a ampliar la confianza y abordar de forma adecuada las diferencias para promover un desarrollo sano y estable de los lazos bilaterales en la nueva etapa, para así beneficiar a los pueblos de los dos países y a todo el mundo.

Entre otros temas abordados, pidió más cooperación en asuntos exteriores, economía, comercio, ejército, aplicación de la ley, intercambios entre personas y comunicaciones locales.

Tillerson opinó sobre la necesidad de que ambas naciones mantengan una estrecha cooperación y coordinación ante la situación internacional cambiante e instó a implementar los consensos alcanzados por los líderes para explorar una mayor colaboración en el espíritu de no conflicto, no confrontación, respeto mutuo y reciprocidad de ganancia mutua.

rc/dav


Marco Rubio intenta «comprar países» para atacar a Venezuela

Rubio amenazó directamente a los gobiernos de República Dominicana, El Salvador y Haití y en entrevista con el Nuevo Herald, aseguró que la votación de esos países en la reunión del Consejo Permanente de la OEA podría tener repercusiones en la asistencia económica que les brinda Estados Unidos

29 de marzo de 2017 21:03:58

Foto: Cristian Domínguez

Algunos de los políticos que se pasean por el Capitolio de Washington, cuyos primeros ladrillos se colocaron en la época de la revolución haitiana, todavía creen que América Latina y el Caribe es el patio trasero que Estados Unidos debe «ordenar» de vez en cuando.

Y como no hay peor astilla que la del mismo palo, el último ejemplo de la vigencia del monroísmo en el ideario norteamericano lleva el sello de Marco Rubio, un legislador con raíces latinoamericanas, cuyos padres cubanos migraron a Estados Unidos en 1956 —cuando Fidel organizaba la revolución en México—, aunque él se empeñe en maquillar su biografía asegurando que su familia «huyó del comunismo».

Dedicado a demoler por todas las vías posibles los puentes que se levantaron entre Washington y La Habana en los últimos años, no es casual que Venezuela sea la otra obsesión del senador por el estado de Florida.

Desde su influyente posición en el Comité de Relaciones Exteriores, es usual escucharlo difamando sobre la nación bolivariana o proponiendo sanciones contra el gobierno democráticamente electo de ese país.

Rubio parece tener tiempo para «preocuparse» por Caracas, a pesar de las urgentes discusiones que tiene pendientes en el Congreso, donde se investigan posibles irregularidades en las elecciones del pasado año y no se logra un consenso sobre acuciantes problemas como la reforma de salud o el sistema de impuestos.

Las inconstitucionales medidas del nuevo gobierno de Donald Trump, que atentan contra los derechos de los migrantes, y la solicitud de millonarios fondos para construir un muro en la frontera con México, también están pendientes en la agenda del legislativo.

Pero el senador hizo un hueco para chantajear a varios países latinoamericanos con el objetivo de que se sumaran a los ataques contra Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rubio amenazó directamente a los gobiernos de República Dominicana, El Salvador y Haití. En una entrevista con el Nuevo Herald, aseguró que la votación de esos países en la reunión del Consejo Permanente de la OEA, efectuada el martes pasado, podría tener repercusiones en la asistencia económica que les brinda Estados Unidos.

«Estamos viviendo en un ambiente muy difícil en Washington, donde se están considerando recortes masivos a la ayuda en el extranjero y para nosotros va a ser bien difícil justificar la ayuda a estos países si ellos, al final del día, son países que no cooperan con la defensa de la democracia en la región», manifestó Rubio.

«Esto no es una amenaza, pero es la realidad», dijo. Resulta llamativo que hace apenas un año, Rubio recorría Estados Unidos mendigando el apoyo de esos mismos latinos para intentar convertirse en el aspirante republicano a la Casa Blanca, una competencia que perdió frente a Trump.

Pese al rechazo y legítimas objeciones de varios países de la región sobre la legalidad de una sesión de la OEA dedicada a «analizar la situación en Venezuela», la cita finalmente se llevó a cabo. Pero resultó un fracaso para los objetivos de Washington, al no aprobarse la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, con el objetivo de expulsar a Venezuela, ni ningún informe u hoja de ruta con acciones injerencistas contra la nación sudamericana.

Según las agencias de prensa que reportaron desde Washington la sesión de la OEA, entre los países que apoyaron la inocua declaración final de la cita, que se limita a afirmar que el tema se continuará analizando, no se contaba ninguna de las naciones amenazadas por el senador.

«Si un foro como ese no es capaz de unirse para básicamente señalar en una resolución (contra Venezuela), entonces uno se pone a pensar: ¿para qué tenemos a la OEA?», se había cuestionado antes Rubio, en un tono que no escondía la visión instrumental que siempre ha tenido Washington sobre su Ministerio de Colonias.

La América Latina digna que ya cuenta con mecanismos de integración propios y los países al sur del Río Bravo que decidieron hace mucho no dejarse chantajear más por la chequera imperial, bien podrían responder la pregunta de Rubio: la OEA no sirve para nada. ¡Ciérrenla!  


Reafirma Cabello que Venezuela no se arrodilla ante nadie

Editado por Julio Pérez

Diosdado Cabello

Caracas, 30 mar (RHC) La República Bolivariana de Venezuela se ha ganado a pulso su soberanía e independencia y ahora no piensa arrodillarse ante nadie, resaltó  el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

"Venezuela es libre, soberana e independiente y no nos arrodillamos ante nadie", expresó Cabello en su programa Con el Mazo Dando, que transmite el canal estatal Venezolana de Televisión.

De esa manera Cabello se refirió a los recientes hechos ocurridos en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de cuyo secretario general, Luis Almagro, se mostró crítico al considerar que pretende inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, refiere Telesur.

Este martes, el Gobierno venezolano frenó la maniobra de Almagro para activar la Carta Democrática, un revés diplomático  por segunda vez al uruguayo. El primero fue en junio de 2016 cuando se pretendió debatir sin aval un informe sobre los asuntos internos del país suramericano.

"El que nos quiera ayudar lo primero que tiene que hacer es respetar a esta patria", subrayó el dirigente socialista.


Marco Rubio: la vergonzosa historia de un senador

Radio Rebelde  -  2017-03-30 07:39:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Posiblemente uno de los mayores pataleos del senador republicano Marco Rubio ocurrió cuando el 17 de diciembre de 2014, Cuba y Estados Unidos decidieron restablecer sus relaciones diplomáticas.

Quienes como él siempre han jugado al odio y la confrontación, no pudieron admitir su derrota ante un nuevo escenario de diálogo bilateral.

Nosotros tenemos memoria. Cuando nacía el siglo XXI, Cuba y el mundo fueron testigos de su descabellada postura, junto a otros congresistas de la ultraderecha miamense de origen cubano, quienes trataron de impedir el regreso a Cuba del niño Elián González.



Pero este legislador no solo se empeña en atacar al país que le dio sus orígenes. Sus perversos planes van mucho más allá de los intentos fallidos por asfixiar a esta Isla, así que optó por la intromisión en los asuntos internos de naciones en la región latinoamericana, cuyos gobiernos progresistas enfrentan las amenazas imperiales.

En los últimos días, y a propósito de la batalla librada por la República Bolivariana de Venezuela en el seno de la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA), no pocos medios de comunicación de la región ponen al descubierto las patrañas del senador de la Florida, tristemente célebre por su campaña de venganza y terror contra los gobiernos progresistas del continente.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó, sin el consentimiento de Venezuela, la discusión de los asuntos internos de ese país suramericano en una sesión extraordinaria de ese organismo.

En ese contexto, el senador estadounidense Marco Rubio amenazó a países como Haití, El Salvador y República Dominicana, señalando que si respaldaban la soberanía de Venezuela serían sancionados con una reducción de la ayuda económica de Estados Unidos.

Finalmente, pese a las presiones, los tres estados expresaron su rechazo a la postura injerencista de la OEA y sus perversos aliados.

Y otra vez el senador republicano salió mal parado en su bochornoso papel como lacayo de la OEA, organización que solo ha servido como instrumento de la política injerencista de Washington en la región.

El senador Marco Rubio tiene un historial bien oscuro. Con sus controvertidos antecedentes políticos fue uno de los aspirantes a la candidatura presidencial republicana para las elecciones del pasado noviembre.



Pero en la contienda salió a relucir una muestra de los trapos sucios que acompañan la vida política y personal del insólito ex aspirante a la candidatura presidencial de su Partido Republicano.

El político miamense, que representa al ala más reaccionaria y retrógrada de la comunidad cubana residente en el sur de la Florida, mantuvo un discurso de campaña enrarecido y contradictorio acerca de cruciales temas como la problemática migratoria de millones de indocumentados, y otros asuntos tan sensibles como la seguridad social y los planes de salud para los más necesitados.

Marco Rubio es un títere, producto del resentimiento y la frustración de quienes pretenden aún adueñarse de Cuba. Es un personaje vergonzoso del sistema imperial que se seguirá estrellando contra la dignidad y la vergüenza de los pueblos de la región latinoamericana.


Presidente de El Salvador condecora hoy a Alicia Alonso

Editado por Julio Pérez

San Salvador, 30 mar (RHC) El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, condecorará este jueves a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso con la Orden Libertador Esclavos José Simeón Cañas, en el grado de Gran Oficial.

De esa manera, el gobierno salvadoreño reconocerá a una figura cimera del ballet clásico en Cuba, Iberoamérica y el mundo, quien actuó en esta capital en 1949, cuando su compañía apenas llevaba unos meses de fundada, destaca Prensa Latina.

De entonces acá, la Alonso se convirtió en un referente mundial del ballet, y la prueba viva de que la danza clásica puede y debe matizarse con las esencias nacionales, con una cubanía que también la hace universal.

La mencionada distinción es reservada para personalidades con una impronta en los ámbitos humanitario, social, científico, educativo o filantrópico, y con Alicia se premia una rica trayectoria como bailarina, coreógrafa y pedagoga.

La víspera, la Universidad de El Salvador invistió a la prima ballerina assoluta como Doctora Honoris Causa, ante un auditorio impresionado por la presencia misma de la artista de 96 años de edad, que incluso reverenció al público como si acabase de bailar.

Célebre por sus representaciones de Giselle y Carmen, Alicia Alonso llegó desde Costa Rica con el Ballet Nacional de Cuba para ofrecer sendas presentaciones en el Teatro Presidente el próximo viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril.

Durante su estancia en San José, la prima ballerina assoluta fue homenajeada por la Asamblea Legislativa, recibió el título de Doctora Honoris Causa por la Universidad de Costa Rica, y fue ovacionada en cuanto lugar estuvo.