miércoles, 29 de marzo de 2017

EL SALVADOR: Intiman a siete militares por la masacre de El Mozote

De los nueve militares que fueron citados para este día, dos de ellos no se presentaron a la intimación y mandaron a sus abogados.

LA PÁGINA  - 29 DE MARZO DE 2017 16:01 | POR NAPOLEÓN MORALES


Siete militares, de nueve que fueron citados por el juez Segundo de Primera Instancia, de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, comparecieron este miércoles ante dicho tribunal a fin de ser intimados por supuestamente participar en la masacre de El Mozote y donde fueron asesinadas más de mil personas entre los días 11, 12 y 13 de diciembre de 1981.

Entre los que comparecieron figura el general José Guillermo García, exministro de Defensa; el general Rafael Flores Lima, exjefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada; el coronel Jesús Natividad Cáceres, Francisco Adolfo Castillo, José Antonio Rodríguez Molina, Luis Adalberto Landaverde y José Mario Godínez Castillo.

Entre tanto el general Juan Rafael Bustillo, excomandante de la Fuerza Aérea Salvadoreña y Juan Ernesto Méndez Rodríguez, prefirieron enviar a sus apoderados legales, pero según se dijo en el juzgado, la presencia de los abogados no cuenta en ese citatorio.


Alicia Alonso, homenajeada entre aplausos por universidad salvadoreña

Cubasí  -   PL  -  Miércoles, 29 Marzo 2017 17:59

La prima ballerina assoluta Alicia Alonso cautivó al público que colmó hoy el teatro de la Universidad de El Salvador para presenciar la entrega del Doctorado Honoris Causa a la legendaria artista cubana.

A sus 96 años, Alicia mostró la clase que la caracterizó al responder con una reverencia a la cerrada ovación que le prodigaron los presentes, y aunque habló poco, sus gestos y palabras fueron vitoreados.

De hecho, mantiene intacto su sentido del ritmo, tamborileando sobre una mesa al compás del himno de su país, cuyas notas finales remató con un 'ÂíViva Cuba!' que le valió otra sesión de aplausos de un auditorio fascinado por su sola presencia.

En el lunetario y los pasillos del teatro habían diputados, académicos, artistas, diplomáticos y estudiantes de todas las edades, incluso niñas como Emily Paola, que al ver a su ídolo rompió a llorar de emoción.

Otro muy emocionado fue el célebre diseñador Rossemberg Rivas, un balletómano confeso para quien esta condecoración marca un hito y constituye una reconciliación con la sensibilidad artística de esta universidad.

'Más que una opción, darle el Honoris Causa a Alicia era una obligación, porque las personalidades como ella merecen eso y mucho más', aseguró a Prensa Latina el versatil artista, recientemente condecorado por su aporte a la imagen del país.

Roger Arias, rector de la alta casa de estudios, consideró un honor homenajear a Alicia, y con ella al esfuerzo visionario de la Revolución cubana para llevar la cultura al pueblo y desarrollar la enseñanza artística.

Iliana Fonseca, embajadora de Cuba en El Salvador, coincidió en que este doctorado reconoce a Alicia como figura, al Ballet Nacional de Cuba como institución y al arte cubano y sus impulsores, como el líder histórico Fidel Castro.

En nombre de Alicia habló su esposo, Pedro Simón, quien agradeció a la Universidad de El Salvador por abrirle sus puertas al ballet cubano, cuyo éxito es la prueba irrefutable de que la tradición puede nutrirse de las esencias nacionales.

Simón, director del Museo Cubano de la Danza, destacó la capacidad latinoamericana de enriquecer los clásicos y envió un saludo especial al estudiantado universitario, público muy vinculado al ballet de Alicia Alonso desde sus orígenes.

Investida ya como Doctora Honoris Causa, la prima ballerina assoluta recibirá mañana de manos del presidente Salvador Sánchez Cerén la Orden del Libertador de los Esclavos José Simeón Cañas en el grado de Gran Oficial.


Venezuela advierte acciones por injerencia de Luis Almagro

La canciller venezolana aclaró que no está activada ninguna carta democrática contra Venezuela. | Foto: @vencancilleria

Telesur  -  29 marzo 2017 (Hace 3 horas 54 minutos)

La canciller de Venezuela agradeció a los países que acompañaron a Venezuela durante la jornada de este martes en la OEA.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofreció este miércoles un balance sobre la sesión del pasado martes en la Organización de Estados Americano (OEA) y se refirió a esta como una jornada victoriosa por parte de Venezuela dentro de la organización.

Rodríguez manifestó que tras esta jornada Venezuela se apegará a la resolución aprobada en República Dominicana de continuar la evaluación del accionar del Secretario Luis Almagro y dijo que en los próximos días Venezuela emitirá una nota de protesta en contra de los países que pretenden ejercer acciones injerencista contra su país.

Rodríguez criticó la posición del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien mantiene una postura intervencionista dirigida desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.).

De igual manera, la diplomática venezolana solicitó a los Gobiernos de países que apoyaron la injerencia retractarse.

La diplomática venezolana dejó claro que la sesión marcó un hito histórico, porque nunca antes se había visto un comportamiento tan firme a favor de Venezuela.

Expresó que el Gobierno de Venezuela está consciente del plan que se había impuesto a través de chantajes a países miembros de la organización por parte del Departamento de Estado de EE.UU. y dio las gracias a las naciones que defendieron la dignidad de sus países y la soberanía de Venezuela.

"Castigamos las manipulaciones desplegadas contra países hermanos. La acción que desplegó el Departamento de Estado de Estados Unidos fue brutal", sentenció.

La canciller también agradeció al pueblo venezolano por salir a las calles para batallar por la soberanía de Venezuela y mostró su gratificación hacia los movimientos populares progresistas y de izquierda del mundo que expresaron su solidaridad al pueblo venezolano repudiando las declaraciones de Almagro.


El Salvador aprueba ley que prohíbe la minería metálica

Imagen de esta tarde de pleno legislativo

San Salvador, 29 mar (PL) La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó hoy en sesión plenaria una ley que prohíbe la minería metálica, con 70 votos a favor y ninguno en contra.

La víspera, la comisión parlamentaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio luz verde el dictamen para prohibir una práctica que genera más daños que beneficios, pese a las campañas que promueven una supuesta 'minería responsable'.

Los 70 parlamentarios presentes ratificaron la legislación, y solo faltó el voto de 14 diputados ausentes, un consenso histórico en un Parlamento tan polarizado como el salvadoreño, que rara vez se pone de acuerdo.

Guillermo Mata, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, expresó su satisfacción por haber saldado una deuda histórica con la población del norte del país.

Afirmó que esta ley frenará una actividad económica que, lejos de ser responsable como aseguraban sus defensores, acabaría afectando a todo el país, debido al eventual impacto que tendría en el río Lempa, principal fuente de agua de El Salvador.

'Esta fue una iniciativa del FMLN desde el 2006 y todos los partidos políticos han apoyado', celebró Mata, posición secundada por John Wright, de la ultraconservadora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que esta vez escuchó al pueblo.

Wright expresó que la prohibición de la minería metálica es definitiva, pues se tuvieron en cuenta los factores técnicos y la voz de la mayoría de los salvadoreños, que rechazaron las pretensiones de trasnacionales como Oceana Gold.

Ya sea por conciencia medioambiental o por conveniencia electoral, lo cierto es que todas las formaciones políticas expresaron desde temprano su intención de votar a favor de esta legislación.

Días atrás fueron aprobados los 11 artículos del anteproyecto de ley y, tras el visto bueno de la Asamblea, solo falta la sanción del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

La aprobación de esta Ley obliga a Oceana Gold a salir de El Salvador, amén de pagarle al Estado ocho millones de dólares en indemnización, sanción ratificada por el Banco Mundial.

Varios municipios salvadoreños rechazaron en referendos populares la explotación de sus tierras por las trasnacionales y la Iglesia Católica se alió a grupos sociales y ambientalistas en su esfuerzo por lograr una ley contra la explotación minera.

ocs/cmv


Periodista en México queda gravemente herido tras ataque en su domicilio

En lo que va de marzo al menos tres comunicadores han sido asesinados en ese país por grupos armados organizados. | Foto: @EduardomteleSUR

Telesur  -  29 marzo 2017

El periodista y jefe de redacción del diario mexicano La Opinión en el estado de Veracruz recibió varios impactos de bala este miércoles mientras llegaba a su vivienda.

Un nuevo atentado con arma de fuego se registró este miércoles contra el periodista mexicano Armando Arrieta Granados, jefe de redacción del semanario La Opinión de la localidad de Poza Rica, en el estado de Veracruz, en el sureste de ese país, según informaron medios locales.

Arrieta Granados quedó gravemente herido luego de recibir cuatro impactos de bala, tras ser atacado al llegar a su domicilio, después de cerrar la edición del diario donde trabaja.

El periodista fue internado de emergencia en el hospital del Seguro Social de Poza Rica y su estado de salud permanecía grave. 

De acuerdo con los informes de la Policía, el comunicador recibió diversos impactos de bala por parte de un grupo armado cuando ingresaba a su vivienda, luego de bajarse de su auto.

El pasado 25 de marzo fue asesinada la periodista mexicana Miroslava Breach, del diario La Jornada, convirtiéndose en la tercera comunicadora asesinada en ese país en lo que va de marzo. El hecho generó el rechazo de la población en diferentes ciudades de esa nación norteamericana. 

El dato: En 2005 el director general y propietario del diario La Opinión de Poza Rica, Raul Gibb Guerrero fue asesinado por un grupo armado en esa región de México.

México es considerado como uno de los países más peligrosos en la región y en el mundo para ejercer el periodismo.


Maduro convoca a debatir sobre permanencia de Venezuela en la OEA

Cubasí  -  Telesur  -  Miércoles, 29 Marzo 2017 08:41

El presidente venezolano llamó a un debate para abordar si es pertinente que el país se mantenga en la OEA, ante las acciones intervencionistas de la organización.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este martes al pueblo a un gran debate nacional para abordar si es pertinente que su país prosiga como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), teniendo en cuenta que esa entidad promueve una actitud intervencionista en asuntos internos de la nación suramericana.

"Yo abro el debate, en primer lugar con nuestro pueblo, con la gente honesta, patriota que quiera paz. Abro el debate nacional e internacional sobre la violación de la carta fundacional de la OEA y la agresión de un grupo concertado de gobiernos de derecha contra Venezuela y la pertinencia de la Organización de Estados Americanos, su vigencia y utilidad", expresó el jefe de Estado durante una reunión de trabajo con el gabinete Ejecutivo realizado en el Palacio de Miraflores.

“La OEA fue creada como un ministerio de colonias para gobernar, hegemonizar y dominar a América Latina y el Caribe. Pudiéramos decir que desde su fundación ha tenido dos grandes etapas. Una primera etapa –que va desde 1948 a 1998– para preparar, justificar y legitimar golpes de Estados en el continente”, enfatizó.

Explicó que la segunda etapa inició con la llegada de la Revolución Bolivariana a Venezuela, período en el que se propuso en el seno de esta organización levantar expulsión de Cuba como miembro y se promovió la activación de la Carta Democrática frente a los golpes de Estados en Honduras en 2009 y Paraguay en 2011.

Acotó que Venezuela no se doblega ante pretensiones imperiales y denunció que se ha iniciado una tercera etapa en la organización y que tiene como fin arremeter contra la paz y la estabilidad del país, acciones promovidas por la derecha internacional y avalada por la derecha nacional.

“Ahora pareciera iniciarse una tercera etapa otra vez, producto de la correlación de fuerzas. Ha vuelto la derecha internacional a importantes gobiernos y desde el Departamento de Estado estadounidense le ordenan venir contra Venezuela, arremeter contra Venezuela. A Venezuela no la agrede nadie”, puntualizó el mandatario.


Comienza la cuenta atrás: Arranca oficialmente el proceso de divorcio del Reino Unido de la UE

RT  -  29 mar 2017 16:10 GMT

Una misiva firmada por la primera ministra británica pone fin a 44 años de relación entre Londres y Bruselas.

Christopher Furlong Reuters

La primera ministra británica Theresa May ha firmado una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que invoca al artículo 50 del Tratado de Lisboa, informa Reuters.

Este artículo contempla que cualquier miembro de la UE tiene derecho a abandonar el bloque si así lo desea.

Se estipula un periodo de dos años de negociaciones para la salida oficial de un miembro del club y, una vez que concluido el proceso, el Estado saliente no podrá participar en las discusiones de los miembros restantes sobre su salida.

Una vez fuera de la UE, no hay posibilidad de vuelta atrás a menos que todos los Estados miembros acuerden lo contrario.

La misiva, que pondrá fin a 44 años de relación de Londres y Bruselas, informa oficialmente a la UE de la intención británica de abandonar el bloque comunitario y ha sido entregada en mano este miércoles a Tusk por el representante británico en Bruselas, Tim Barrow. "No hay ninguna razón para pretender que este sea un día feliz", ha declarado el presidente del Consejo Europeo.

De esta forma, arranca formalmente la cuenta atrás del proceso irreversible del 'Brexit', que terminará con la salida del Reino Unido de la UE, prevista para el 29 de marzo de 2019.

Las directrices de negociación con el Reino Unido serán adoptadas formalmente en la cumbre especial de los 27 organizada para el 29 de abril en Bruselas.

"Es hora de unirnos"

May ha ofrecido un discurso ante el Parlamento en el que ha confirmado el comienzo de las negociaciones, remarcando que se trata de "un momento histórico" en el que "no hay vuelta atrás". "Es mi firme determinación conseguir un acuerdo que beneficie a cada persona en este país", ha indicado.

La primera ministra ha destacado su promesa de representar "a todo el Reino Unido, jóvenes y viejos, ricos y pobres, habitantes de las ciudades o del campo... y también a los ciudadanos de la UE que han hecho de nuestro país su hogar".

"Somos una gran unión de personas y naciones con una orgullosa historia y un futuro brillante. Y ahora que la decisión de dejar la UE ha sido tomada, es hora de unirnos", ha añadido.

"Ahora que la decisión de dejar la UE ha sido tomada, es hora de unirnos"
Theresa May, primera ministra británica

Además, la mandataria ha prometido que trabajará por alcanzar un "ambicioso" acuerdo de libre comercio con la UE.

Los resultados del referéndum del 'Brexit', que se celebró el 23 de junio del año pasado, han creado varios interrogantes sobre el futuro del propio Reino Unido después de que Inglaterra y Gales votaran a favor de salir de la UE y que Escocia e Irlanda del Norte lo hicieran en sentido contrario.


LA SOLIDARIDAD MÉDICA DE CUBA NO SE DISCUTE

Por Manuel E. Yepe

El bloqueo informativo global sobre Cuba que durante más de 60 años ha impuesto el gobierno de Estados Unidos como parte del asedio genocida (eufemísticamente calificado de “embargo”) a que ha sometido a la isla desde que ésta logró su independencia real del sistema neocolonialista de Washington en 1959, ha silenciado sistemáticamente toda noticia, comentario, estadística o prueba que confirmara los grandes progresos de la Isla en materia de sanidad, educación, nutrición o desarrollo humano.

¡Nadie se atrevía a desmentirlos!

Sin embargo, ha sido excepción de esa regla el hecho de que en el diario español El País, con el sugerente título de “¿Cómo consigue Cuba índices de sanidad comparables a los de un país rico?” apareció un reportaje que, aunque aparentaba anticipar reconocimiento del exitoso sistema de salud cubano, tenía como objetivo justamente lo contrario: desacreditarlo.

El texto reconocía que “el sistema médico cubano está situado a la vanguardia de América y muy por encima de la media mundial; que la inversión en salud, en relación al PIB, supera al de Estados Unidos o Alemania; o que la Isla ha sido “el primer país en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH”.

Sin embargo, lo relevante para El País no es cómo ha podido conseguir esto un país bloqueado del Tercer Mundo, sino las supuestas “sombras” de su sistema de salud, que describía como “división del sistema en dos: uno (…) para los cubanos y otro para los extranjeros”, con “clínicas exclusivas para turistas, gobernantes o altos mandatarios”, “mientras desatiende (…) al cubano de a pie”.

Reducía así todo un sistema integrado por 12.000 consultorios, policlínicos, hospitales y otros centros a una estampa grotesca, para magnificar la existencia de unas pocas clínicas internacionales, también propiedad del Estado cubano, que lejos de enriquecer a nadie, destinan sus ingresos a financiar –precisamente- el sistema público gratuito nacional.

El periodista José Manzaneda, coordinador de la Asociación vasco cubana Euscadi-Cuba, en su sitio Cubainformación, pregunta al respecto: “Hay algo que no cuadra: ¿cómo un sistema de salud con “instalaciones en ruinas” –tal como se lee en el reportaje- logra “unos indicadores sanitarios elogiados por la directora de la Organización Mundial de la Salud”, quien estimó en días pasados que el sistema de salud cubano es ejemplo a seguir en el mundo.

Esta contradicción informativa tiene fácil explicación: la fuente que informaba de las supuestas “sombras” del sistema cubano es una organización no gubernamental (ONG) llamada “Solidaridad sin Fronteras”, cuyo director era identificado en el texto como un indefenso “médico cubano exiliado en Miami”.

Explica Manzaneda que el diario El País no revela que esa supuesta ONG desde 2006 ha trabajado directamente con el State Department de Estados Unidos en el llamado “Cuban Medical Professional Parole”

(CMPP), programa eliminado en sus últimos días de mandato por Barack Obama cuyo objetivo era destruir la cooperación médica cubana en el mundo, mediante ofrecimiento de asilo político a todo cooperante sanitario cubano que lo solicitara. Pero este escándalo moral era presentado en el reportaje como un inocente “programa de visado especial para asistir a trabajadores (cubanos) de la salud”.

En su web, “Solidaridad sin Fronteras” afirma que trabaja con los congresistas “cubano–americanos” Mario Díaz-Ballart, Ileana Ros-Lethinen y Carlos Curbelo y el senador Marco Rubio (…) para el pronto restablecimiento del CMPP con la nueva administración del presidente Donald Trump”.

La solidaridad médica de Cuba, una de cuyas experiencias, la Brigada “Henry Reeve”, que recibió en enero el Premio de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se califica en el reportaje como “una lucrativa herramienta diplomática y un gran negocio para el Estado cubano.

Manzaneda recuerda que, de los 66 países en los que está presente la solidaridad médica cubana, en los 40 más pobres Cuba asume todos los gastos y en los 26 restantes, se comparten con el país receptor. En unos pocos con recursos, como Sudáfrica o Qatar, éstos abonan los servicios. “En cualquier caso, dichos ingresos no benefician a ningún magnate sanitario, sino que sirven para financiar el sistema de salud gratuito de la Isla”.

El País sostiene, además, que “es tan grande el negocio (de la cooperación médica) que ha dejado a los hospitales y policlínicas de la Isla bajo mínimos de personal”.

Es incuestionable que tener 50.000 profesionales sanitarios en el exterior, la mitad médicos, impacta en el sistema nacional, pero los cubanos, que disfrutan de una elevada cifra de médicos por cada mil habitantes (5,4) como resultado de su revolucionario desarrollo social, se enorgullecen de “compartir lo que tienen, no lo que les sobra”, como principio de la verdadera solidaridad.

La Habana, Marzo 28 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


La Alta Corte de Londres dictamina que Ucrania debe pagar la deuda que mantiene con Rusia

RT  -  29 mar 2017 15:44 GMT

Se trata de una deuda de 3.000 millones de dólares que Ucrania mantiene con Rusia por no haber realizado el pago en el 2013.

Daniel Leal-Olivas AFP

La Alta Corte de Londres ha señalado que Kiev no posee argumentos que desmientan las pruebas por parte de Rusia de que Ucrania tiene una deuda en eurobligaciones, según ha declarado este miércoles el Ministerio de Finanzas ruso.

"Finalmente es una reclamación para el pago de los instrumentos de la deuda, por el que no existe una defensa justificable, según ha dictaminado la corte", ha declarado el juez William Blair, destacando que "no sería correcto ordenar que el caso continuase hasta un juicio completo, dadas estas circunstancias".

El juez Blair también ha señalado que la Alta Corte de Londres ha tratado el caso con una gran consideración.

Por su parte, Ucrania pretende apelar la decisión de la corte. El ministro de Finanzas ucraniano, Aleksandr Danilyuk, ha confirmado, citado por Reuters, que su país "recibió el permiso del juez de apelar" hasta finales del próximo mes de abril.

Se trata de una deuda de 3.000 millones de dólares que Ucrania mantiene con Rusia desde el 2013, cuando Moscú realizó un préstamo a Kiev durante el mandato del expresidente Víktor Yanukóvich, que fue expulsado del poder en el 2014 durante el Euromaidán.

La ayuda financiera de Rusia fue dirigida a Ucrania mediante eurobonos, regidos por la ley británica. Moscú llevó el caso a los tribunales británicos después de que Kiev no realizase el pago, cuyo plazo expiraba el 20 de diciembre de 2015. Rusia propuso un plan de pago fraccionado de los atrasos en un plazo de tres años, a lo que Ucrania se negó.


La CIA repite sus acciones con la OEA

Por Arthur González*

Martianos  -  marzo 29, 2017


Quizás la impotencia ante tantos fracasos, sea el motivo por el cual la CIA ha retomado nuevamente a la OEA para intentar condenar a Venezuela, a pesar de ser una vieja y fracasada fórmula.

El actual secretario general, Luis Almagro, es la pieza sacrificada en este nuevo escenario para apuñalar a Venezuela, y no se puede dudar que posiblemente sea uno de los viejos agentes reclutados por la Agencia Central años atrás, porque de ser un hombre progresista con ideas izquierdistas, ahora sale rompiendo lanzas a favor de los intereses de Washington, pisoteando su pasado.

El 23/03/2017 catorce países integrantes de la OEA, siguiendo presiones de las embajadas estadounidenses en sus respectivas capitales, se unieron para exigirle a Venezuela que libere sus “presos políticos” y precise un calendario para celebrar elecciones, algo realmente injerencista que contradice la propia carta de dicha organización.

Se prestaron para difundir la declaración conjunta nada menos que México y Brasil. El primero sin moral alguna dada la cantidad de asesinatos, desaparecidos, corrupción política y enriquecimiento de sus más altos funcionarios, y el segundo embarrado hasta el tope por el golpe de estado ejecutado contra la presidenta Dilma Rousseff, elegida en elecciones democráticas.

El resto son países que responden a los dictados y presiones de Estados Unidos, como Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, algo que hace recordar lo sucedido contra Cuba en 1962.

En declaraciones a periodistas de su país, el canciller mexicano Luis Videgaray, dejó expuestas las indicaciones impartidas por el Departamento de Estado yanqui, cuando aseguró: “La región no puede permanecer indiferente”.

Es mucha la falta de principios cuando la propia OEA ha contemplado las agresiones a Venezuela por parte de Estados Unidos, incluida la guerra económica, sin hacer nada.

No olvidar que el 25/03/2015, el Departamento de Estado divulgó a través de la subsecretaria Roberta Jacobson, que el Presidente Obama había solicitado al Congreso, 2 mil millones de dólares para Latinoamérica y de esa suma 53,5 millones se destinarán a la “Iniciativa Regional de Seguridad” (CBSI) y una buena parte sería empleada en programas de promoción de “la libertad de prensa y los derechos humanos” en Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua.

Si se leen los planes de la CIA y el Gobierno de Estados Unidos contra la Revolución cubana, se perciben similares medidas; al parecer la creatividad de la Agencia Central se perdió por los constantes cambios de jefes y oficiales, viéndose obligados a desempolvar antiguos papeles, a pesar de que todas aquellas medidas fracasaron, pues transcurridos casi 60 años Cuba sigue en pie de lucha.

Un simple vistazo a la Operación Mangosta, aprobada el 18 de enero de 1962 por el presidente John F. Kennedy, se constata que una de las medidas planteadas contra Cuba fue precisamente el empleo de la OEA.

La medida dice textualmente:

Acciones diplomáticas
                     
Situación: El Departamento de Estado está concentrando sus esfuerzos en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, la cual comenzará el 22 de enero, esperando obtener amplio respaldo del Hemisferio Occidental para las resoluciones de la OEA que condenen a Cuba y la aíslen del resto del Hemisferio.

Se está considerando una resolución solidaria, mediante la cual OEA ofrezca alivio directo al angustiado pueblo cubano (similar a la de EE.UU. para Rusia, de 1919-20), como un medio para lograr la simpatía del pueblo cubano, sin tener que reconocer al Gobierno comunista.

La reunión de la OEA será apoyada por demostraciones públicas en América Latina, generadas por la CIA y las campañas psicológicas asistidas por USIA.

La mayor tarea para nuestra hábil diplomacia es alentar a los líderes latinoamericanos a desarrollar operaciones independientes similares a este Proyecto, buscando una rebelión interna del pueblo cubano contra el régimen comunista.

El 19/01/1962 Estados Unidos circuló una propuesta para que los países de la OEA ordenaran sanciones automáticas contra Cuba, si esta no rompía sus relaciones con la URSS. Casualmente, en la votación de la reunión de la OEA celebrada en Uruguay, votaron contra Cuba catorce países.

Días después, el 3 de febrero de 1962, el presidente Kennedy anunciaba el “embargo” total sobre el comercio con Cuba y el 15 de febrero por fuertes presiones del gobierno yanqui, la Asamblea General de la ONU rechazó una resolución llamando a Estados Unidos a cesar su interferencia en los asuntos cubanos, con 50 votos a favor, 11 en contra y 39 abstenciones.

Similar fue la votación en el Consejo de Seguridad del 27/02/1962, donde Estados Unidos logró también la mayoría de 7 votos a su favor. Solo 4 países lo hicieron en contra. El delegado británico dio la nota al calificar de “ejercicios de propaganda” las denuncias de Cuba.

La historia se repite contra Venezuela y para no dejar dudas de quienes manejan los hilos de sus marionetas, Mark Toner, vocero del Departamento de Estado, declaró recientemente que “Washington comparte las preocupaciones de Almagro y la OEA es el escenario apropiado para examinar la situación actual en Venezuela”.

Los integrantes de la mafia terrorista anticubana envejecidos sin lograr ni un solo triunfo, amenazan a los países que mantienen su soberanía, como hicieron en los años 60 con aquellos que no se dejaron doblar el brazo para condenar a Cuba.

Ahora el senador Marco Rubio “advirtió” a República Dominicana, El Salvador y Haití, que si se atreven a votar en contra de la resolución del secretario general de la OEA: “va a ser difícil defender la asistencia estadounidense que reciben, si ellos no salen a defender la democracia en la región”.

Esa es la llamada “democracia” que quieren imponerle a los demás, con el garrote y la zanahoria.

No por gusto José Martí expresó:

“Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”.

* Cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano.


Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

TRABAJADORES -  29 Marzo, 2017

La sala Simón Bolívar que, para escarnio del Libertador, ocupa el Consejo Permanente de la decadente y vergonzosa Organización de Estados Americanos (OEA) fue testigo este 28 de marzo del combate de sus descendientes —hijos del líder bolivariano Hugo Chávez—, en defensa de la soberanía, la independencia, la autodeterminación y la dignidad de Venezuela y de toda Nuestra América.

La batalla librada fue por principios, en contra de las intenciones imperiales y oligárquicas de truncar el derecho de los pueblos y los Estados a emanciparse, ejercer su soberanía y darse el sistema político, económico, social y cultural que libremente elijan.

La OEA que enfrentó a Venezuela es la misma que endosó agresiones e intervenciones militares; es la que ha guardado cómplice silencio ante graves violaciones democráticas y de derechos humanos en todo el hemisferio, que incluyen, entre otras, golpes de Estado, desapariciones de personas, detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos de estudiantes, periodistas y líderes sociales; desplazamientos forzados causados por la pobreza y la violencia; muros, deportaciones, comercio desigual, contaminación medioambiental, narcotráfico y agresiones culturales.

Es evidente la coincidencia entre la actual agitación de la OEA y aquel 1962, cuando la conjura era contra Cuba. El Ministerio de Colonias vuelve a cometer hoy los mismos errores: nuevamente funcionaron las intensas presiones y chantajes de EE.UU. sobre un grupo de países, incluyendo los más pequeños y vulnerables; y otra vez se produjo la actitud sumisa de aquellos que prefieren hincarse y someterse, a enfrentar al gigante de las siete leguas.

El papel de verdugo correspondió a un senador y aspirante perdedor al trono del imperio, en las últimas elecciones presidenciales, y quedará para la historia como evidencia de la necesidad de cambiar la relación enfermiza entre esa América y la nuestra.

Se confirma la certeza de que la proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz adoptada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños refleja los principios para tratarnos con respeto y fraternidad entre nosotros, y a la vez el reclamo como países independientes de ser tratados como iguales.

La OEA demostró una vez más su incapacidad para frenar la execrable e histérica postura de su Secretario General, al servicio de los centros de poder y en franca violación de la letra y el espíritu de la propia Carta de esa lamentable organización. Con suficiente elocuencia, quedó demostrado cómo el Consejo Permanente intervino en asuntos de la jurisdicción interna de uno de sus Estados miembros, en flagrante quebrantamiento del artículo 1 de la Carta fundacional.

Sin embargo, no logró imponerse al Consejo Permanente una decisión en contra de Venezuela, ni darle continuidad a los intentos de aplicar la Carta Democrática Interamericana a ese país, con la finalidad de su suspensión, ni aprobar ningún informe u hoja de ruta mal intencionados e injerencistas.

Se demostró que Venezuela no está sola. Es motivo de orgullo la valiente defensa de quienes colocaron en alto la dignidad latinoamericana y caribeña, y se pusieron del lado de la verdad, la razón y la justicia. La OEA, su Secretario General y su dueño, no podrán con la Revolución Bolivariana y chavista que dirige el indoblegable presidente Nicolás Maduro Moros, ni con la unión cívico militar de su pueblo que él encabeza.

Mientras la ignominia y la vergüenza se retorcían en Washington, en Caracas, ese pueblo bravo, cuyos derechos humanos y libertades democráticas fueron enaltecidos por la Revolución, respaldaba a su gobierno y celebraba en las calles la victoria de la moral y de las ideas bolivarianas.

La Habana, 28 de marzo de 2017


Universidad de El Salvador conferirá Honoris Causa a Alicia Alonso

Cubasí  -   PL  -  Miércoles, 29 Marzo 2017 06:18

Alicia Alonso

La Universidad de El Salvador conferirá hoy el doctorado Honoris Causa a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, por su aporte al desarrollo y difusión del ballet en Cuba e Iberoamérica.

Ese será el primer reconocimiento salvadoreño a Alicia, quien mañana recibirá de manos del presidente Salvador Sánchez Cerén la Orden del Libertador de los Esclavos 'José Simeón Cañas', en el grado de Gran Oficial.

El decreto que avala la condecoración destaca a la artista cubana como 'una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y constituye la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano'.

Alonso regresa a esta ciudad luego de 68 años, pues vino en 1949, apenas unos meses después de fundar el Ballet Alicia Alonso, que posteriormente se convirtió en el Ballet Nacional de Cuba.

La prestigiosa compañía danzaria llegó el pasado lunes a este país luego de exitosas presentaciones en Costa Rica, donde fue homenajeada por la Asamblea Legislativa y también recibió un doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional.