martes, 28 de marzo de 2017

El Salvador respeta soberanía venezolana en la OEA

El embajador de El Salvador en la OEA, Carlos Calles, en su intervención explicó que cualquier decisión que la Organización de Estados Americanos tome debe ser consensuada con el resto de los países.

LA PÁGINA  -  28 DE MARZO DE 2017 14:37 | POR NAPOLEÓN MORALES

El embajador de El Salvador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Calles, dijo al resto de representantes que acudieron este martes a la sesión extraordinaria desarrollada en Washington, Estados Unidos, que nuestro país no podría acompañar el texto de la declaración presentada por el secretario de la OEA, Luis Almagro, porque vulnera el estado de derecho de Venezuela.

Calles se refirió además que "el hecho de preservar la paz y poner fin a un conflicto como el de Venezuela, no permite atajos y que era necesario tener una paciente perseverancia para tener resultados satisfactorios".

"Quiero reiterar que todo acompañamiento que pueda brindársele a Venezuela debe ser sobre la base del respeto a su soberanía y no a la intervención de asuntos internos de los estados. Cualquier acción que realice la OEA en relación con Venezuela, debe contar con el consentimiento previo de este Estado", indicó el diplomático.

"Por esta razón, El Salvador no puede acompañar el proyecto de texto de la declaración presentada, mucho menos vamos acompañar el informe presentado por el Secretario General y que incluye medidas", reafirmó Calles.

El embajador salvadoreño dijo considerar que esa acción vulnera y rompe el principio fundamental de la Carta, como también la soberanía del estado venezolano.

Finalmente explicó que El Salvador no puede romper los esfuerzos que se han hecho hasta este momento en Venezuela por su propio proceso democrático.


Pekín exige explicaciones a París por la muerte de un ciudadano chino a manos de la Policía

RT  -  28 mar 2017 19:43 GMT

La muerte del ciudadano chino Shaoyo Liu ha provocado críticas por parte de Pekín, y ha desencadenado protestas violentas de la comunidad asiática en la capital francesa.

Noemie Olive Reuters

Un diplomático francés ha sido convocado por las autoridades chinas en Pekín para pedirle explicaciones acerca de la muerte de su ciudadano Shaoyo Liu a manos de la Policía parisina el pasado 26 de marzo, informa el diario 'Le Parisien'. El nombre del enviado francés no ha sido revelado.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, ha señalado que Pekín exige que París "arroje toda la luz" sobre este suceso, que ha desencadenado una protesta violenta este lunes en la capital francesa. Además, Pekín ha solicitado a Francia que garantice la seguridad de los ciudadanos chinos en su territorio.

Este lunes la Embajada de China en París emitió un comunicado en el que instaba a la Policía francesa a resolver la situación y "hallase la verdad" lo más pronto posible.

"Medidas [de seguridad] adicionales han sido tomadas en los recientes meses y se ha hecho todo para proporcionarles [a los nacionales chinos] las mejores condiciones para residir aquí y para su seguridad “. Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

Según Reuters, la Policía francesa ya ha abierto una investigación por la muerte de Liu, de 56 años de edad. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha confirmado esta información y ha indicado que la seguridad de los nacionales chinos es una de sus prioridades.

"Medidas [de seguridad] adicionales han sido tomadas en los recientes meses y se ha hecho todo para proporcionarles [a los nacionales chinos] las mejores condiciones para residir aquí y para su seguridad", reza un comunicado del Ministerio galo citado por la agencia.

¿Cómo falleció Liu?

Shaoyo Liu, padre de cinco hijos que tenía antecedentes psiquiátricos y de violencia familiar, fue abatido en su vivienda parisina. Según la Policía francesa, habría atacado presuntamente a un agente con unas tijeras mientras estaba siendo detenido por una disputa familiar, hecho que provocó que otro oficial respondiera con un fatal disparo a quemarropa.

Sin embargo, la familia del hombre ha proporcionado otra versión de los hechos que provocaron su muerte. Según la hija mayor, Isabelle Liu, los gendarmes entraron en su apartamento por la fuerza. Su padre habría llegado a la puerta con las tijeras, con las que había estado preparando pescado, y fue tiroteado.

Este lunes se dio a conocer que la familia del ciudadano abatido pretende llevar el caso a los tribunales.


UNIÓN EUROPEA. BUEN ANIVERSARIO

Jorge Gómez Barata

La Unión Europea es rechazada por la derecha y no convence a la izquierda. Una la ataca porque se aleja del nacionalismo y del chovinismo, borra las fronteras, rebasa los límites del estado nacional, y se aproxima el socialismo. Los norteamericanos la tratan como un competidor, y otros la asumen como una realización imperialista: “La verdad es mezcla”.

Aunque aún en gestación, la Unión Europea es el segundo esfuerzo integrador realmente exitoso. El anterior ocurrió cuando las Trece Colonias de Norteamérica se unieron para formar los Estados Unidos, y luego, sin traumas, incorporaron Florida, Luisiana, Alaska y Hawai. Más complicado fue la anexión de los territorios arrebatados a México, y no han logrado integrar a Puerto Rico.

El intento de unir a Siria y Egipto (1958-1961) para crear la República Árabe Unida fue de corta vida, mientras los proyectos de la Unión Soviética y Yugoslavia no soportaron la prueba del tiempo. La fusión de Austria y Hungría, mediante una monarquía dual, duró apenas medio siglo. Otros esfuerzos como los de España, Gran Bretaña, Bélgica y Canadá no se han consolidado.

De Roma al Imperio Otomano ninguna potencia colonial logró integrar sus posiciones de ultramar. España ni siquiera intentó mantener una relación estatal especial con sus ex colonias, Inglaterra creó el Commonwealth, mientras Francia auspicia la Organización Internacional de la Francofonía. En esa dirección solo Holanda parece haber tenido éxito al sumar a su estado, en calidad de estados autónomos dentro del Reino de Holanda, a sus ex colonias caribeñas.

En América Latina, donde a veces se confunden deseos con realidades, los avances en dirección a la integración no son significativos. Los mecanismos de aproximación económica y concertación política confrontan obstáculos, la OEA es descartable porque no hay manera de equilibrar a Estados Unidos y Canadá con el resto de la región, Mercosur está a punto de estallar, en UNASUR y CELAC difícilmente pueda llegarse a algún consenso sobre temas políticos nodales, y el impacto del ALBA es limitado.

Al arribar a su sexagésimo aniversario la Unión Europea no vive momentos felices. A las dificultades políticas, que ha sido necesario sobrepasar para alcanzar un consenso continental, se suman las complejidades que significa integrar la economía, las finanzas, y el enorme mercado intraeuropeo, establecer una moneda común, y políticas coherentes en casi todas las áreas para un conglomerado de veintiocho países desigualmente desarrollados.

Un elemento de gran importancia es sostener sus propias prioridades de defensa y a la vez lidiar con la OTAN, liderada por los Estados Unidos, que impone sus intereses de política exterior.

Entre otros eventos las crisis en España, Grecia y Portugal, las dificultades de la zona euro, luego el Brexit y ahora el efecto Trump, ponen a prueba la viabilidad de un proyecto entre cuyas virtudes están apuntar al porvenir e innovar. ¡Buen aniversario!  Allá nos vemos.

La Habana, 27 de marzo de 2017

El Parlamento escocés vota a favor del segundo referéndum de independencia

RT  -   28 mar 2017 17:28 GMT

La decisión respalda la decisión de la primera ministra principal del país, Nicola Sturgeon, quien encabezó la propuesta.

Russell CheyneReuters

El Parlamento de Escocia ha respaldado este martes con su voto la decisión de llevar a cabo un segundo referéndum en busca de su independencia del Reino Unido. La decisión respalda a la primera ministra principal del país, Nicola Sturgeon, quien encabezó la propuesta, según ella, para que los escoceses tengan una alternativa al final de las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, proceso denominado como ‘Brexit’.

Según informa el diario local 'The Herald', la moción fue respaldada por el Partido Verde Escocés y obtuvo la mayoría de votos (69 a favor, 59 en contra) frente a la oposición de los demócratas liberales y conservadores. De acuerdo con Sturgeon, la consulta podría tener lugar entre otoño del 2018 y primavera del 2019. Sin embargo, su realización aún requiere de la aprobación de Westminster.

La ministra puntualizó durante el debate parlamentario que los términos de independencia serán establecidos antes de la consulta y reafirmó que Escocia hará todo lo posible para que el Reino Unido abandone la Unión Europea cerrando un buen trato. 

La primera ministra británica, Theresa May, ha dicho en repetidas ocasiones que dicho referéndum no es necesario y que Londres buscará retrasarlo hasta después de que el 'Brexit' se haga efectivo.

Los resultados del referéndum del 'Brexit', que se celebró el pasado 23 de junio, han elevado un interrogante sobre el futuro del Reino Unido, después de que Inglaterra y Gales votaran a favor de salir de la UE, mientras que Escocia e Irlanda del Norte lo hicieran lo contrario.


Mundo combatirá cambio climático aun sin EE.UU., asegura Koffi Annan

Cubasí  -  Prensa Latina  -  Martes, 28 Marzo 2017 10:32

El mundo combatirá el cambio climático con o sin Estados Unidos, vaticinó hoy en Bruselas el ex secretario general de la ONU Koffi Annan.

Desde la suscripción del pacto de París el combate al cambio climático está sellado y 'los Estados Unidos podrán retirarse o ponerle freno, pero el mundo continuará', sentenció el diplomático ghanés, premio Nobel de la Paz, ante el Foro para el Futuro de la Agricultura, que transcurre en esta capital, sede de la Unión Europea.

La administración estadounidense ha dado señales de que planea retractarse de los propósitos enunciados en el Pacto de París y el presidente Donald Trump acaba de autorizar la construcción de un oleoducto que amenaza con contaminar acuíferos y área cultivables.

El ducto atraviesa los estados de Nebraska, Montaña y Dakota del Sur, enfrenta la oposición de poblaciones originarias y su construcción había sido suspendida por el gobierno del expresidente Barack Obama.

Annan aludió asimismo a los efectos del cambio climático y las fórmulas para mejorar los sistemas de producción de alimentos para sostener a millones de personas amenazadas de morir de inanición.

Al presente solo en la región del Cuerno de África sobre casi tres millones de personas pende la amenaza de una hambruna que les puede costar la vida, ocasionada por la sequía y conflictos que asolan a esa área.

Calificó de imprescindible cambiar a sistemas agrícolas y de producción de alimentos en los países en desarrollo 'capaces de producir más comida con menos recursos (...) si pudiera asegurarse un liderazgo audaz y África saliera del minifundio', aseguró Annan, presidente de la fundación que lleva su nombre.


ONU: 307 civiles muertos y 273 heridos en el oeste de Mosul en poco más de un mes

RT  -  28 mar 2017 14:05 GMT

El alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU ha condenado "la pérdida masiva de vidas civiles en el oeste de Mosul".


El alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Raad al Hussein, ha condenado este martes "la pérdida masiva de vidas civiles en el oeste de Mosul", donde al menos 307 personas murieron y 273 resultaron heridas desde el pasado 17 de febrero, informa Reuters.

Es vital que las fuerzas de seguridad iraquíes y sus socios de la coalición eviten esta trampa

Asimismo, el alto comisionado ha denunciado que los miembros del Estado Islámico retienen a gente en edificios y los utilizan como escudos humanos, además de disparar a aquellos que intentan huir.

"Es un enemigo que explota sin piedad a los civiles para servir a sus propios fines y, claramente, no tiene el menor escrúpulo de ponerlos en peligro", denuncia.

"Es vital evitar esta trampa"

"Es vital que las fuerzas de seguridad iraquíes y sus socios de la coalición eviten esta trampa", ha alertado Zeid, al tiempo que pidió que se llevaran a cabo investigaciones "transparentes" sobre los incidentes mortales que involucran a sus fuerzas.

Esta declaración se produce un día después de que Washington confirmase que no va a alterar sus reglas de combate en la guerra contra el EI. En los últimos días, las fuerzas de la coalición internacional -encabezadas por EE.UU.- se están enfrentando a fuertes críticas después de haber provocado la muerte a decenas de civiles en un reciente ataque aéreo sobre la ciudad iraquí de Mosul.

Si las acusaciones resultaran ciertas, los ataques aéreos del pasado 17 de marzo se convertirían en uno de los sucesos más mortíferos en cuanto a víctimas civiles en la historia reciente de los conflictos en los que el Ejército estadounidense está activamente involucrado.

  • En octubre del 2016, el Ejército iraquí inició con apoyo de la coalición internacional liderada por EE.UU. una ofensiva para liberar Mosul de manos del Estado Islámico.

  • Después de la liberación de la parte oriental de la ciudad tras tres meses de operación, en febrero se declaró el inicio de la operación para liberar la parte oeste.

  • Más de 270.000 civiles han tenido que abandonar sus hogares en Mosul como resultado de la ofensiva, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

  • Unos 400.000 civiles siguen atrapados en la Ciudad Vieja de Mosul, enfrentándose entre la escasez de alimentos y la falta de electricidad a los bombardeos de la coalición.

  • EE.UU. sostiene que no hay se han producido más de 200 víctimas civiles en los ataques aéreos de la coalición en Mosul, pero el grupo británico de vigilancia Airwars indica que este número podría ser 10 veces mayor.

  • La Organización Mundial de la Salud denunció que el EI está utilizando armas químicas en la urbe.


Venezolanos marchan este martes contra arremetidas imperiales desde la OEA

Las calles de Caracas serán nuevo escenario de repudio a política hostil de la derecha contra Venezuela. | Foto: AVN

Telesur  -  28 marzo 2017

En las calles de Caracas, el pueblo manifestará una vez más su repudio a las acciones impulsadas por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El pueblo venezolano marchará este martes desde la Plaza Morelos hasta la esquina San Francisco, en Caracas, para rechazar las nuevas acciones intervencionistas que impulsa la derecha internacional, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los participantes se concentrarán a partir de las 10H00 hora local para, posteriormente, dirigirse hasta las cercanías del Palacio Legislativo, informó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en un mensaje vía Twitter.

De este manera, el pueblo manifestará una vez más su repudio a las acciones impulsadas por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien promueve, con el apoyo de voceros de la derecha nacional, la excusa de activar la Carta Democrática Interamericana sin los fundamentos legales para ello.

Ante este escenario, diferentes movimientos sociales de la región han manifestado su solidaridad con Venezuela ante las arremetidas imperiales que buscan imponer gobiernos neoliberales en América Latina y el Caribe. 

El dirigente nacional del PSUV, Héctor Rodríguez. expresó que el pueblo venezolano alzará la voz “en contra de la actitud apátrida de algunos sectores de la vida política nacional y de la intención imperialista de controlar el territorio venezolano”.

Para este martes, a las 14H00 horas de Washington, está convocado por el lobby orquestado por el secretario general de la OEA el Consejo General de ese organismo, donde someterán a consulta la expulsión de Venezuela y la aplicación de la Carta Democrática.

La marcha de este martes en Caracas había sido convocada para el domingo 26 de marzo, a propósito de cumplirse un año más de la salida del comandante Hugo Chávez de la cárcel de Yare, pero fue postergada al coincidir con el maratón CAF.


Ballet Nacional de Cuba listo para triunfar en El Salvador

Cubasí  -   Prensa Latina   -  Martes, 28 Marzo 2017 05:45

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) ensaya hoy en El Salvador para su primera presentación histórica en esta nación centroamericana, donde además será homenajeada la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Tras triunfar en Costa Rica, la prestigiosa compañía cubana llegó ayer a esta capital para presentarse en el Teatro Presidente con los clásicos Giselle, los pas de deux del Corsario, El Cisne Negro y Muñecos, y la suite de Don Quijote.

La primera bailarina Viengsay Valdés confirmó a Prensa Latina que las expectativas son altas pero confían en repetir el éxito cosechado en Costa Rica, donde la respuesta del público fue electrizante.

A su vez, la también primera figura Grettel Morejón expresó su emoción por volver a encarnar a Giselle, quizás el más imponente de los personajes de la danza clásica, una prueba de fuego que pasó con sobresaliente en su reciente debut.

Por su parte, Alicia Alonso regresa a El Salvador luego de 69 años, y aquí será investida con el título de Doctora Honoris Causa y condecorada con la Orden del Libertador de los Esclavos José Simeón Cañas.