viernes, 24 de marzo de 2017

Ucrania sin presunción de inocencia para Rusia

Por Antonio Rondón García

Moscú, 24 mar (PL) Apenas conocerse el asesinato del exdiputado Denis Voronenkov en pleno centro de Kiev, el presidente ucraniano, Piotro Poroshenko, de inmediato responsabilizó a Rusia con el hecho, en un paso que tiene disimiles interpretaciones.

Lejos de alejar a Kiev del problema, Poroshenko con su apresurada acusación levantó fuertes sospechas en Rusia de quien podría estar, realmente, detrás de ese escandaloso asesinato, sobre todo cuando el matón resultó ser un ciudadano ucraniano.

Anton Guerashenko, consejero del ministro del Interior, publicó en su cuenta de twitter el nombre de Pavel Parshov, un ucraniano de 28 años, nacido en Sevastopol, a quien de inmediato situó como agente de los servicios secretos rusos.

Pero la propia fiscalía general ucraniana se negó a confirmar que fuera Parshov el nombre real del asesino.

Luego se conoció que Parshov era un joven procesado por lavado de dinero y otras violaciones que reclamó en la red social Vkontakt a qué se debía tanto interés de la prensa hacía su persona.

Así, está por confirmarse en realidad quién, ataviado con un traje gris deportivo, chaqueta negra, capucha y tenis rojos, disparó seis veces con una pistola TT contra Voronenkov, a la entrada del hotel de cinco estrellas Premier Palace, en el centro de Kiev.

El asesino llevaba una identificación de veterano de la operación de castigo de Ucrania contra la población sublevada en Donetsk y Lugansk y eso, en opinión del diputado radical Igor Popov, aleja la posibilidad de confirmar la 'huella rusa' en ese hecho criminal.

Poroshenko recibió una fuerte respuesta a la acusación que lanzó cuando ni siquiera había fallecido el asesino, producto de heridas en la cabeza y el pecho, causadas por disparos hechos por el guardaespaldas del diputado.

Ante la acusación del millonario chocolatero de que Moscú cometía un acto de terrorismo de estado con el asesinato de Voronenkov, el presidente de la Duma (cámara baja rusa), Viacheslav Volodin, estimó que Ucrania va camino a convertirse en un estado terrorista.

Voloshin estimó que ello está dado porque en el vecino país dejaron de funcionar las leyes y muchos asuntos se resuelven con violencia.

LA TRAGEDIA DE VORONENKOV

Afirma el diario Kommersant que casi en el momento del atentado, Voronenkov se comunicaba por messenger con el director del diario online Censor.net.ua, Yuri Butusov, para recomendarle otra de las entrevistas que de la noche a la mañana lo convirtieron en un extraño antirruso, sobre todo, tras sus ataques a Kiev desde la Duma.

Voronenkov fracasó en su intento de reelegirse en septiembre pasado como candidato por el Partido Comunista de la Federación de Rusia y estaba investigado por casos de malversación y abuso de poder.

Un mes después, viajó con su esposa, la exdiputada por Rusia Unida Maria Maksokova, antigua esposa del líder criminal Vladimir Tiurin, quien la habría ayudado a convertirse en legisladora.

El 6 de diciembre Voronenkov, con familiares en Jarkov, recibió la ciudadanía ucraniana. Ello provocó la indignación de nacionalistas, deseosos de conocer sobre qué bases se otorgaba esa condición a una persona conocida por sus ataques en el pasado contra Ucrania.

Para esa fecha, fue el fiscal general Yuri Lutsenko, quien llevó al estrellato a Voronenkov, al revelar que figuraba como testigo en el extendido proceso por supuesta traición contra Viktor Yanukovich, expulsado del poder por un golpe de Estado en febrero de 2014.

El exdiputado y, al parecer, su compatriota con igual condición Igor Ponomariov debían asistir como testigos en el citado proceso para demostrar, además, una presunta implicación de Moscú en una agresión contra Ucrania, algo que el Kremlin niega rotundamente.

La vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, declaró que el así llamado Estado-asesino, en alusión a Ucrania, dejó clara la imposibilidad de la realización de una pesquisa parcial del citado asesinato al acusar sin pruebas y de inmediato a Rusia.

Kiev eliminó desde hace algún tiempo la posibilidad de presunción de inocencia para Rusia y la acusa, además, de estar detrás del bloqueo organizado por los ultranacionalistas a Donetsk y Lugansk o de intervenir directamente en la guerra en el sureste ucraniano.

Sin embargo, Poroshenko pareció crear problemas para su propia imagen de político que controla Ucrania al acusar de inmediato a Rusia. Ahora, serán los propios radicales y neofascistas quienes le exigirán medidas drásticas contra Moscú. Y entonces, ¿Qué podrá hacer?

rc/to


RUSIA EN LA COMPETENCIA GLOBAL

Jorge Gómez Barata

Un hipotético desarme nuclear, elevaría la relevancia internacional de China, Japón, Alemania y otros países que se volverían políticamente más relevantes frente a Estados Unidos, mientras Rusia se degradaría.

Sin aliados políticos ni productos industriales competitivos, sin ofertas ideológicas innovadoras y con un modelo político carente de atractivos, la potencia eslava debe su poderío a la capacidad de disuasión e intimidación de su arsenal nuclear, cohetería estratégica y a la flota de submarinos. A ello suma el escaño en el Consejo de Seguridad de la ONU donde disfruta de potestad de veto.

La Rusia actual es un país capitalista, regido por una democracia cooptada en la cual se mezclan precedentes de la autocracia zarista, el estalinismo, el socialismo real y elementos del liberalismo occidental. Ese híbrido es funcional con una cultura nacional de la cual el autoritarismo forma parte.

Esos rasgos explican la vigencia del zarismo durante más de trescientos años, el reiterado acatamiento de liderazgos unipersonales como los de Stalin, Kruzchov, Brézhnev, Gorbachov, Yeltsin y más recientemente de Vladimir Putin, convertido en un estadista de talla mundial.

Putin ha desarrollado la capacidad para servirse de la tradición rusa de sacralizar los liderazgos y, a pesar de romper con el comunismo y ser protagonista en la demolición de la Unión Soviética, continua siendo relativamente simpático para la izquierda tradicional de matriz marxista, incluso para procesos emergentes donde se le admira y se le cita como un paradigma.

Con la reconstrucción de la economía nacional, la consolidación del protagonismo internacional, la paralización del desplazamiento de Ucrania hacia la OTAN, el apoyo a la separación de los territorios ruso hablantes de Donéts y Lugansk y las relampagueantes maniobras que condujeron a la anexión de Crimea, el presidente ruso ha mostrado determinación, audacia y talento para maniobrar en las procelosas corrientes de la política mundial.

Capítulo aparte es la serenidad y eficacia conque la administración rusa ha administrado las sanciones impuestas por occidente, reconstruido las relaciones con Turquía y estrechado los vínculos con Irán sin dañar las relaciones con Israel.

En la proyección internacional rusa ha resultado decisivo el involucramiento en la guerra en Siria que le ha permitido salvar el gobierno de al-Assad, convirtiéndose prácticamente en el factor determinante de esa crisis y árbitro para cualquier solución internacional. En cualquier caso Rusia se ha asegurado una presencia militar y política permanente en la región del Oriente Medio.

La guinda del pastel es haberle atribuido a Rusia y a sus servicios especiales capacidad para interferir e incluso decisivamente en los resultados de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos cosa que, de ser cierta, significa un importante cambio en la correlación de fuerzas y de resultar falsa, es un regalo del cual Putin extrae importantes beneficios, sobre todo en términos de imagen.

Lo cierto es que, desde su llegada al poder, Rusia y Putin no han hecho otra cosa que acumular éxitos, sumar tantos y ganar popularidad.

El país lo adora y sus adversarios le temen. Con eso le basta…Por ahora. Allá nos vemos.

La Habana, 23 de marzo de 2017


Exigen al gobierno mexicano que investigue recientes asesinatos de periodistas

Editado por Julio Pérez

Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada

México, 24 mar (RHC) Comunicadores y reporteros exigieron a las autoridades que se investigue el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, así como el de Adrián Rodríguez, reportero local, ocurrido en 2016.

Los periodistas pidieron ante la tribuna del Congreso del Estado "justicia y castigo a los responsables de los asesinatos, así como condiciones para ejercer el periodismo de manera segura en un estado superado por el crimen organizado", informa Telesur.

"Me duele en el alma pensar que en cualquier momento un compañero, un amigo, sea asesinado por decir la verdad. Venimos aquí no con tintes políticos, somos reporteros y queremos justicia para nuestros compañeros asesinados", manifestó el periodista César Ibarra al hacer uso de la tribuna. 

Diputados de distintos partidos también pidieron la respuesta de las autoridades ante el asesinato de la periodista y exigieron que no quede impune su muerte. 

México entró en el 2016 en la lista de países con cifras de muertes y asesinatos más elevadas, según el reporte anual de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) publicado en diciembre. 

La FIP contabilizó un total de 93 periodistas asesinados en 2016. 

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, anunció que se someterá a revisión el mecanismo de protección a periodistas y defensores de DD.HH. 

Campa lamentó el asesinato de Breach y precisó que la periodista no estaba registrada en el mecanismo y no se detectó alguna alerta o situación de riesgo, según el monitoreo de la junta de Gobierno. 

"Es un hecho que lamentamos profundamente aunque no formaba parte del mecanismo ni habíamos identificado en algún momento la situación de riesgo, como junta de Gobierno revisaremos como hacer más eficaz el mecanismo", dijo. 


Salvadoreños recuerdan asesinato de sacerdote Oscar Arnulfo Romero

Editado por Julio Pérez

Oscar Arnulfo Romero

San Salvador, 24 mar (RHC) El asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero, hace hoy 37 años, catalizó la inevitable guerra civil en El Salvador y marcó a una nación que ahora reza porque La Voz de los Sin Voz sea canonizado.

De hecho, el ascenso a los altares del obispo mártir, beatificado hace dos años, parece cercano con la mediación del papa Francisco I, que esta semana ofició una misa en memoria de quien muchos veneran ya como San Romero de América, recuerda Prensa Latina.

En espera de justicia divina, la terrenal podría llegarle al crimen sin castigo del Arzobispo de San Salvador, víctima de un sicario de la oligarquía que mató al hombre, pero propició el nacimiento de una leyenda.

Abogados de Tutela Legal solicitaron la víspera al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador que reabra el proceso penal contra los responsables intelectuales, materiales y cómplices del magnicidio, en busca de verdad y arrepentimiento.

La anulación de la Ley de Amnistía esfuma todas las excusas para negarse a hurgar en el crimen, en el cual estuvo presuntamente vinculado Roberto D'Aubuisson, fundador de la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Esa formación presiona al gobierno para mantener intacto el modelo neoliberal y su renuencia a resolver los problemas creados por sus administraciones choca con la prédica de identificación con los pobres que practicó Romero.

De hecho, mientras el pueblo salvadoreño lleva días recordando al mártir, seguidores de Arena quieren aprovechar la efeméride para reclamar una Comisión Internacional Contra la Corrupción para socavar la credibilidad del gobierno.

Sin embargo, los fieles de Romero ya realizaron una procesión en conmemoración del martirio en su natal Ciudad Barrios; y la Asamblea Legislativa guardó un minuto de silencio en memoria del más universal de los salvadoreños.


Primera derrota de Trump en su embestida contra el Obamacare

La división interna de los republicanos obliga a posponer una votación en el Congreso en el séptimo aniversario de la ley sanitaria de Obama

Donald Trump, durante una reunión sobre sanidad, la semana pasada en la Casa Blanca. AP / PABLO MARTINEZ MONSIVAIS

JUEVES, 23 DE MARZO DEL 2017 - 21:04 CET

El poder también se aprende a base de golpes y Donald Trump ha recibido este jueves uno enorme. Los líderes republicanos en el Congreso han tenido que posponer la primera votación de la propuesta de ley para revocar y reemplazar la reforma sanitaria de Barack Obama, que se había previsto para este jueves, día del séptimo aniversario de la entrada en vigor de esa norma.

La decisión la ha forzado la incapacidad del presidente de lograr unificar a su propio partido, pese a frenéticos esfuerzos en los últimos días y horas. Por si el mazazo no fuera suficiente, el fracaso llega en un tema que lleva tanto tiempo uniendo a los conservadores como el rechazo al 'Obamacare'. Y lo que late detrás no es solo un traspiés logístico-legislativo, sino algo más profundo: decenas de miembros de su propio partido se han mostrado dispuestos a no seguir los dictados de Trump ni someterse a sus presiones, algo que puede empezar a abrir interrogantes sobre su capacidad para sacar adelante otras partes de su agenda.

LOS MÁS CONSERVADORES

Esta vez la mayor oposición a Trump ha llegado del 'Freedom Caucus', el grupo de congresistas más conservadores en la Cámara baja, que aspiran a una revocación absoluta de la ley de Obama y que veían insuficiente la propuesta legislativa preparada por el 'speaker' (líder de la Cámara), Paul Ryan. Aunque Trump en los dos últimos días les ha hecho concesiones (incluyendo sacar de las prestaciones básicas obligatorias de los seguros las emergencias, los cuidados de maternidad y la salud mental), las han considerado insuficientes. Y de la última reunión con el presidente, este mismo jueves, han salido sin dar su brazo a torcer.

Por si fuera poco, con sus cesiones a los ultraconservadores Trump ha incomodado también a algunos republicanos moderados, que temen que serán castigados en las urnas por su apoyo a una ley que amenaza con dejar sin seguro a 14 millones de personas solo en su primer año en vigor.

NOCHE DE LLAMADAS

Una portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha asegurado que la votación probablemente se producirá este viernes por la mañana y se ha mostrado confiada en que la propuesta de ley tendrá suficientes apoyos para salir adelante. Pero aunque Trump pase la tarde y la noche haciendo llamadas (como Sanders ha sugerido que es posible) está por ver que convenza a quienes no ha convencido hasta ahora.

En cualquier caso, Trump y Ryan han perdido ya un momento simbólico: dar el primer golpe del derribo del 'Obamacare' en el día del séptimo aniversario de su entrada en vigor. Y ese 'cumpleaños' de momento ha podido seguir celebrándolo Obama, quien ha roto el silencio que por ahora está marcando su pospresidencia para emitir un comunicado defendiendo una ley que, según sus palabras, “finalmente declaró que en América la sanidad no es un privilegio de unos pocos sino un derecho para todos”. De momento sigue en vigor.


Canciller Rodríguez a Luis Videgaray: Venezuela jamás negociará su independencia y soberanía

MPPRE 

Foto: Archivo

Caracas, 23 de marzo de 2017.- Delcy Rodríguez, Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, rechazó este jueves las declaraciones del Canciller de México, Luis Videgaray, quien abiertamente fijó posición a favor de la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

"Quedó suficientemente demostrado el concierto entre el Departamento de Estado EEUU y la derecha regional para agredir y atacar a Venezuela", señaló Rodríguez en su cuenta en la red social Twitter @DrodriguezVen.

Calificó las declaraciones como "insólitas y serviles", "Videgaray construye muros con América Latina en lugar de defender los intereses y derechos soberanos del pueblo".

En este sentido, agregó que el Canciller mexicano "agrede a Venezuela para congraciarse con sus dueños imperiales", y destacó que el país "tiene una tradición antiimperialista y jamás negociará su independencia y soberanía".