jueves, 23 de marzo de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 24 DE MARZO DE 2017


En el transcurso de la presente semana se producen en El Salvador innumerables actos de recordación hacia monseñor Oscar Arnulfo Romero, beato de la iglesia, quien fuera vilmente asesinado el 24 de marzo de 1980.

A 37 años de su martirio, los salvadoreños le evocan cada vez más, muy pendientes de su esperada canonización por el papa Francisco, quien desde que asumió su pontificado, mostró gran interés y admiración por la vida y obra, totalmente entregada a su pueblo aún hasta la muerte.

No hay una fecha precisa y oficial para ese evento que se esperaría presidiera el mismo sumo pontífice, posiblemente en El Salvador, toda vez concluya el proceso que se encuentra en sus últimas etapas.

A inicios de la semana, Francisco presidió una misa en el Vaticano ante la presencia de los obispos salvadoreños que se encuentran de visita por varios días, precisamente en el marco de esa expectativa que también comparten la gran mayoría de salvadoreños.

Habrá que recordar que un sector de la extrema derecha de este país centroamericano celebró con champán esa terrible tarde-noche, cuando fue asesinado monseñor Romero por un francotirador de los escuadrones de la muerte. La Comisión de la Verdad señaló al mayor Roberto D’Aubuisson como principal autor intelectual del crimen, así como a otros implicados, algunos de ellos ya confesos.

Todavía esos sectores muestran su rechazo de la elevación a los altares de quien tanto llegaron a odiar; y aunque a regañadientes han debido aceptar esa realidad, ocultan cualquier expresión de complacencia de suceder la posibilidad de contar con el primer santo salvadoreño. Su poderío mediático es el mejor ejemplo de tal conducta respecto al manejo de las informaciones.

Los demás sectores convergen a través de diversas posiciones, desde el moderado observador piadoso de los acontecimientos ligados al beato, hasta los comprometidos con su total reivindicación como mártir y santo. Los hay quienes no olvidan su cruel muerte, y piden justicia.

Tal es así que los abogados de Tutela Legal María Julia Hernández, han presentado la mañana de este jueves la solicitud de apertura del caso de su asesinato. Dicho documento ha sido entregado en el juzgado 4° de instrucción de San Salvador, la capital.

Quienes interponen tal petición buscan que se reabra el proceso penal contra los responsables intelectuales, materiales y cómplices del asesinato de monseñor Romero, considerándolo como crimen de lesa humanidad.  Además, han asegurado que no los mueve la venganza, sino que el pueblo salvadoreño pueda conocer la verdad.

Esto acurre también luego de anulada la amnistía de 1993 por la Corte Suprema de Justicia, por lo que el caso queda abierto. Como fue iniciado antes de 1998 con el anterior Código Penal, debiera aplicarse el de 1973, donde la dirección del proceso la lleva el tribunal, y no la fiscalía general de la Republica, tal como ha afirmado Ovidio Mauricio, director de Tutela Legal.

En el mismo sentido han expresado que se encuentran preparando los casos de otros sacerdotes asesinados durante el conflicto armado, para presentarlos ante los tribunales.

Entre esos sacerdotes recordamos a algunos de ellos, como Rutilio Grande, Alfonso Navarro, Ernesto Barrera Moto, Juan Ramón Moreno Pardo, entre otros, y a quienes este corresponsal tuvo el privilegio de conocerles personalmente.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Latinoamericanos abandonan España para volver a sus países

Publicado: 23 mar 2017 16:15 GMT

Un reciente estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística de España revela cuáles son los principales destinos migratorios de los ciudadanos de este país.

Imagen ilustrativa pexels.com

Un creciente número de ciudadanos españoles con doble nacionalidad está abandonando la península para volver a sus países de origen en América Latina, revela un estudio publicado este mes por el Instituto Nacional de Estadística de España (INE).

La cifra se deriva del censo de españoles empadronados en el extranjero, que durante 2016 "ha aumentado un 4,4%" hasta alcanzar los 101.581 ciudadanos.

De esa cifra, el 33% nació en España, mientras que el 66,7% restante son personas nacionalizadas españolas pero nacidas en otros países.

El INE estima que de estos 67.754 ciudadanos con doble nacionalidad, un 62,5%, es decir, 42.346 residen ahora en el continente americano.

Se trata de un flujo de migrantes que llegaron hace años a España en busca de trabajo y que ahora regresan a sus países de origen.

Aumenta el número de emigrantes

Precisa el INE que el número de españoles que reside en el extranjero "alcanzó los 2.406.611 al 1 de enero de 2017", evidenciando un incremento de "4,4% (101.581 personas)" respecto a los datos del mismo período del año 2016.

No se trata de un hecho novedoso, sino de una tendencia que viene en aumento desde el año 2009, cuando se registró el comienzo de la crisis económica en España.

Un informe publicado en 2015 por la Organización Internacional para la Migración (OIM) demuestra que desde principios de 2010, son más los españoles que "emigran de Europa a América Latina y al Caribe" que los latinoamericanos que hacen el camino contrario.

Más que cifras

"Al dar esas cifras, el INE y el Gobierno siempre hacen hincapié en diferenciar cuáles son españoles nacionalizados y cuáles por nacimiento. Con ello, lo que se hace es una discriminación entre emigrantes de primera o de segunda categoría, cuando todos los migrantes eran españoles por derecho y estaban totalmente integrados en la sociedad", declaró a RT María Almena, integrante del colectivo Marea Granate.

Esta organización, que agrupa a los españoles que han debido migrar de manera forzosa, estiman que las cifras del INE "también evidencian un nuevo flujo migratorio de los españoles por nacimiento, que dejaron España por la precariedad y por la falta de oportunidades".

Según los datos que manejan, buena parte de los que migraron a sus países de origen en América Latina "lo hicieron en los primeros años de la crisis, a partir del 2009, pero siempre será una tragedia que la gente se tenga que ir obligada, sin importar esas clasificaciones que tanto le gusta hacer al Gobierno", señala Almena.

Países de destino

El informe también detalla los países en los que aumentó la inmigración española durante este último año.

Reino Unido recibió 13.281 españoles más que en 2015. Le siguen en cantidad de emigrados Estados Unidos (11.675), Francia (10.889), Argentina (8.814), Alemania (8.656), México (7.643), Cuba (6.136), Ecuador (4.107), Colombia (2.835) y República Dominicana (2.095).

Agrega el INE que existe un grupo países donde no varió sustancialmente el número de españoles residentes, a pesar de haber recibido nuevos migrantes:

-Argentina: 448.050 españoles.

-Francia: 243.582.

-Venezuela: 180.0497.

-Alemania: 148.211.

-Cuba: 134.677.

-México: 130.832.

El organismo estadístico solo hace una salvedad sobre "la situación de los españoles de Venezuela", un país que 7.500 ciudadanos "han decidido abandonar en 2016. A pesar de ello, es el tercer país donde más españoles hay".

Ecuador parece que se está convirtiendo en uno de los destinos más importantes en Sudamérica para los migrantes españoles: entre 2009 y 2017, el número de residentes aumentó 8,71%.

Esto, junto con la figuración de Bolivia, Cuba, Perú y Colombia en la lista de países destino, "demuestra una vez más el continuo retorno de inmigrantes latinoamericanos a sus países de origen después de probar suerte en España", sostiene el reporte.

Ernesto J. Navarro


Al menos 200 muertos en un ataque aéreo en Mosul

RT  -   23 mar 2017 13:01 GMT

Los bombardeos golpearon dos edificios residenciales, en cada uno de los cuales se encontraban cerca de 100 personas, tanto civiles como militantes del EI.

La Policía iraquí inspecciona los cuerpos de combatientes del EI en el distrito de Dawasa en Mosul, Irak. Youssef Boudlal Reuters

Un ataque aéreo lanzado este jueves contra el barrio al-Jadida de Mosul (Irak) han dejado un saldo de al menos 200 muertos, la mayoría de los cuales se cree que son civiles, reporta Rudaw.

Los bombardeos golpearon dos edificios residenciales, en cada uno de los cuales se encontraban cerca de 100 personas, tanto civiles como militantes del EI. El medio destaca que los terroristas utilizan frecuentemente edificios residenciales como refugios.

El portal kurdo no precisa quienes son los autores del ataque. El apoyo aéreo al Ejército iraquí en su lucha contra el Estado Islámico es realizado tanto por las Fuerzas Aéreas nacionales como por los aviones de la coalición internacional liderada por EE.UU.

Mosul, en medio de la ofensiva contra el EI

Los ciudadanos de Mosul, que se encuentra en medio de una gran ofensiva contra el EI, están sufriendo una grave situación humanitaria. Lise Grande, coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, advirtió recientemente que los civiles de la urbe se enfrentan a graves peligros tanto si deciden huir como si permanecen permanecer en sus hogares.

Los que optan por quedarse en Mosul se enfrentan a los riesgos de estar expuestos a las explosiones y al fuego cruzado entre yihadistas y Fuerzas gubernamentales. Mientras, los que abandonan sus hogares tampoco se encuentran seguros: las familias se enfrentan a separaciones forzosas, son blanco de los terroristas que no quieren que abandonen la ciudad y también sufren el peligro de ser víctimas de explosiones.

En octubre del 2016, el Ejército iraquí inició con apoyo de la coalición internacional liderada por EE.UU. una ofensiva para liberar Mosul de las manos del Estado Islámico.

Después de la liberación de la parte oriental de la ciudad tras tres meses de operación, en febrero se declaró el inicio de la operación para liberar la parte oeste.

Más de 270.000 civiles han tenido que abandonar sus hogares en Mosul como resultado de la ofensiva, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

Más de 750 civiles han muerto o han resultado heridos desde que a mediados de febrero comenzara la operación para retomar la mitad occidental de la ciudad, según AP.


Asume Estado Islámico la autoría del atentado en Londres

Editado por Maite González Martínez

Imagen ilustrativa. (Foto/archivo)

La Habana, 23 mar (RHC) El Estado Islámico asumió la autoría del atentado en Londres, según un comunicado en la agencia AMAQ, controlada por el grupo yihadista.

"Un soldado del Estado Islámico llevó a cabo el ataque, respondiendo así al llamado para atacar a los ciudadanos de los Estados de la coalición", señala la agencia.

El autor del atentado de Londres era británico y conocido por los servicios de inteligencia

La primera ministra británica, Theresa May, declaró este jueves ante el Parlamento que el autor del atentado de Londres, abatido a tiros por la policía, era un terrorista de nacionalidad británica.

May ha revelado que el atacante había sido investigado por el MI5 "hace algunos años" como una "figura periférica" en pesquisas relacionadas con el extremismo violento, pero "actualmente no se encontraba en el radar de los servicios de Inteligencia".

Asimismo, la primera ministra ha indicado que el nivel de amenaza terrorista del país no será elevado a pesar del ataque. El nivel de alerta se encuentra actualmente establecido como "severo", lo que equivale a una alta probabilidad de que se produzcan atentados.

  • Este miércoles, un atentado ha sacudido el centro de Londres (Reino Unido), en las proximidades del Parlamento británico.

  • Un hombre ha atropellado con su coche a varias personas a su paso por el puente de Westminster hasta empotrarse contra la valla del edificio gubernamental, para apearse y apuñalar a un policía.

  • Este ataque terrorista ha causado, al menos, cuatro muertos y una veintena de heridos.


Otorgan a Alicia Alonso título de Doctor Honoris Causa en Costa Rica

ESCAMBRAY  -  PRENSA LATINA. - 22 Marzo, 2017

La Prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso agradeció a los presentes y los instó a estudiar y formarse para el futuro

Alicia Alonso recibe el doctorado Honoris Causa del rector de la Universidad de Costa Rica Henning Jensen. (Foto: AFP)

Un centenar de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Costa Rica aclamaron a la Prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso, poco después de recibir el título de Doctor Honoris Causa de ese centro de altos estudios.

Con fuertes aplausos y gritos de bravo, tal y como reconoce el público la ejecución de los bailarines, los concentrados esperaron fuera del Auditorio de la Facultad de Educación de la UCR la salida de Alicia Alonso, fundadora, directora y coreógrafa del Ballet Nacional de Cuba, una de las más prestigiosas compañías del mundo.

Con gestos del ballet, Alicia Alonso agradeció a los presentes y los instó a estudiar y formarse para el futuro. ‘Adelante compañeros’, exclamó.

Dentro del recinto, poco más de 250 invitados, personalidades, diputados, autoridades académicas y educandos participaron en la emotiva ceremonia de otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa a la afamada bailarina cubana, de 96 años de edad y quien danzó hasta los 70 años.

Visiblemente alegre, sonriente, haciendo reverencias o movimientos del cuerpo al escuchar bellas ejecuciones al piano y violín de profesores de la Facultad de Bellas Artes de la UCR, a quienes dedicó un sonoro ¡Bravo!, Alicia Alonso agradeció la máxima distinción de esa institución.

‘Su legado es a todas luces inigualable. Nuestra comunidad universitaria le agradece aceptar este doctorado como reconocimiento a su proyecto de vida de bailar y hacer bailar’, aseveró el rector de la UCR, Henning Jensen en la ceremonia de imposición.

Al recibir la medalla distintiva, Alicia Alonso la tomó con su mano derecha y la colocó primero en su mejilla izquierda, después en la derecha y finalmente la besó, antes de extender su mano derecha en el clásico movimiento de agradecimiento del ballet, ese que ella, como nadie, supo interpretar.

De esa forma, Alicia Alonso se convirtió en la tercera mujer en recibir el doctorado Honoris Causa de la UCR, junto a la filósofa estadounidense Judith Butler y la escritora costarricense Carmen Naranjo.

‘Estoy muy emocionada. Muchas gracias a todos ustedes, muchas gracias en nombre del Ballet Nacional de Cuba’, exaltó la afamada bailarina cubana.

Hemos estado muchos años luchando por el ballet no solo de Cuba o de Costa Rica, sino de toda América Latina, porque nosotros podemos bailar ballet y hacerlo bien, así como compartirlo con todo el mundo. Lo hemos dicho durante toda la vida, dijo.

A la Prima ballerina assoluta cubana la UCR dedicó también su primera edición del Festival Paréntesis, el espacio de danza 2017, y el grupo Danza Universitaria le obsequió una escultura de una bailarina, obra de la artista costarricense Elena Astorga.