miércoles, 22 de marzo de 2017

México sufre la peor ola de violencia en 20 años

Editado por Maite González Martínez

Imagen ilustrativa. (Foto/archivo)

La Habana, 22 mar (RHC) El gobierno de México divulgó este lunes un informe que señala al primer bimestre de 2017 como el más violento en el país en un período de 20 años.

En el documento, las autoridades indican que solo en enero y en febrero se reportaron 3.779 homicidios dolosos (intencionales), casi un 30% más de los correspondientes al mismo periodo del año pasado

El Gobierno mexicano elabora informes desde 1997, a partir de la proliferación de los cárteles de la droga y de sus enfrentamientos, así como de la decisión del presidente Felipe Calderón de encomendar al Ejército la lucha contra los narcotraficantes (2006), cuando los asesinatos fueron en aumento.

Las cifras reveladas por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) indican que los homicidios de enero y febrero se acercan en número a los registrados en 2011, cuando se alcanzó el tope máximo con 3.553 casos.

Solo tres entidades federativas tuvieron menos casos

De las 32 entidades federativas que componen el país, 29 registraron un alza de homicidios, cometidos principalmente por arma de fuego; mientras que solo Campeche, el Estado de México y Nuevo León presentaron disminuciones, si bien mínimas.

El reporte refleja, además, un incremento en los delitos de extorsión, secuestro y robo de vehículos. En total se contabilizaron 278.346 delitos en un periodo comprendido entre enero y febrero de 2017.

El SENSP recolecta datos de robo a casa habitación, a negocio, de vehículos, a transportistas, a transeúntes, de ganado, a instituciones bancarias o en carretera; así como lesiones (dolosas y culposas), homicidios (dolosos y culposos), casos de abuso de confianza, daño en propiedad ajena, extorsión, fraude, despojo, secuestro o violación, entre otros.

En lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, a un año y nueve meses de concluir su mandato, son ya 77.316 los homicidios dolosos. Durante el gobierno de su antecesor, Felipe Calderón se registraron en total 104.089 y en el de Vicente Fox 74.577.

Este último informe sobre incidencia delictiva se da a conocer mientras los legisladores analizan la posibilidad de dar a los miembros del Ejército Mexicano facultades para seguir operando en las calles contra el crimen organizado, ya que, actualmente, no existe ninguna ley reguladora en ese aspecto.


Manipulación del tema racial contra Cuba

Por Arthur González*

Martianos - marzo 22, 2017


Estados Unidos no puede presumir de ser ejemplo de igualdad racial, sin embargo, estimula y acoge a cubanos de raza negra para sus acciones de propaganda contra la Revolución cubana, obviando que es precisamente en el Norte donde más crímenes se realizan a diario contra personas de piel negra, que califican como afronorteamericanos, para recordarles que no son norteamericanos, sino africanos.

Desgraciadamente quienes aceptan esa nueva calificación racial no se percatan el sentido racista que conlleva, pues a ningún europeo lo califican como europeo descendiente, los llaman simplemente norteamericanos.

En vida de Martín Luther Kim nunca se les llamo afrodescendientes, él luchaba por los derechos de los negros y por eso fue asesinado.

Desde la década de los 90 del siglo XX, los ideólogos estadounidenses iniciaron la estimulación a la controversia racial en Cuba, como si antes de 1959 ser negro no fuera considerado un pecado mortal.

En los últimos años fomentaron grupúsculos contrarrevolucionarios de corte racial, invitando a sus cabecillas a conferencias internacionales para acusar a la Revolución de ser racista, manipulando con malsana intensión situaciones arrastradas desde el capitalismo impuesto por Estados Unidos, que en nada tienen que ver con el proceso de desarrollo e igualdad racial logrado por el socialismo cubano.

Con fines subversivos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra su reunión en Venezuela, a la que invitaron al contrarrevolucionario cubano Juan Antonio Madrazo, miembro de un grupúsculo fomentado y financiado desde EE.UU.

En su intervención ante dicha Comisión declaró que: “recomendaré al gobierno de Raúl Castro que permita tratar en la esfera pública la problemática racial cubana”, como si ese tema no se abordara, cotidianamente y de manera constructiva, por académicos y estudiosos cubanos.

Los historiadores y especialistas de Cuba debaten lo alcanzado y lo que aún falta por lograr en ese orden, sin olvidar que fue la Revolución socialista quien acabo con las barreras que impedían que los negros pudiesen ser tratados como seres humanos y eliminar la cruel segregación que padecían.

Fue tal la discriminación que padecieron los negros que los papeles de negritos en el teatro vernáculo solo eran interpretados por blancos pintados de negro, las rumberas eran blancas, los deportistas blancos y no existían funcionarios en empresas ni cargos públicos de raza negra.

La manipulación es tal que se quiere hacer creer que los negros no son seleccionados para puestos importantes, incluido el turismo, pero no mencionan que el 25 de marzo de 1959 el propio Fidel Castro, explicaba al pueblo por la TV, la política de la Revolución contra la discriminación racial existente en el capitalismo, considerándola como una de las peores lacras de la sociedad cubana.


Fue la Revolución y no el capitalismo, quien eliminó la segregación racial en sociedades de diversos tipos, las playas, empresas y centros de estudio.

¿Dónde estudio Madrazo? ¿Qué nivel académico tiene? ¿Pudo haberlo alcanzado antes de 1959?

Por supuesto que no, ni tampoco su compinche Cuesta Morua, ni Guillermo Fariñas ni ninguno de los que hoy pretende condenar a Cuba. Todos fueron a las mismas escuelas que van los cubanos blancos.

Hoy los círculos infantiles, escuelas de todos los niveles, hospitales, bancos, ministerios, bufetes de abogados, y otras especialidades, están llenas de cubanos de raza negra o mulatos, pues los matrimonios entre diferentes razas en algo común en la Isla, algo condenado y rechazado décadas atrás.

Esos mismos que hablan de discriminación racial han cambiado sus patrones de belleza y solo ven en las mujeres blancas su ideal de pareja, relegando hermosas Venus de ébano, que nada tienen que envidiar a las blancas, a pesar de tener labios más gruesos, narices anchas y pelos rizos.

En Cuba no se le impide a un negro entrar en un centro comercial, una escuela o un centro de trabajo. Académicos, médicos, diplomáticos y científicos negros, gozan de alta consideración social.

Quien no quiere estudiar y superarse no es por el color de la piel ni por sus ancestros, pues en casi 60 años ya son cuatro generaciones de cubanos que han vivido en igualdad de oportunidades, sin importar la raza.

Como parte de la campaña anticubana la vicepresidenta primera de la CIDH, la jamaicana Margarette May Macaulay, manifestó:

“La discriminación es evidente, en particular en hoteles y restaurantes donde todos los trabajos mejor pagados nunca los ocupan afrodescendientes”.

Evidentemente esa señora no sabe que un cubano con oficio de chapista, albañil, plomero, carpintero, herrero o mecánico automotriz, gana mil veces más que un funcionario, empleado de un hotel o de un restaurante para el turismo, y son mayoritarios los cubanos de raza negra quienes desempeñan esos oficios, porque les proporcionan altísimas sumas de dinero que jamás ganarían en un hotel, ni como un ministro.

Mientras un funcionario estatal percibe un salario de 700 pesos cubanos al mes (29 pesos convertibles al cambio oficial) un albañil por hacer un baño en una semana, obtiene no menos de dos mil pesos cubanos convertibles, que al cambio oficial representan 48 mil pesos cubanos.

Dejarse manipular por Estados Unidos, el país más racista del mundo, no es pura coincidencia, es parte de la misma matriz de opinión que pretenden imponerle al mundo de que en Cuba se “violan” los derechos humanos, se “arresta y acosa” a los que tienen criterios u opiniones diferentes, como aseguró el propio Presidente Barack Obama, durante su discurso el 17/12/2014:

“Los Estados Unidos consideran que ningún cubano debe ser víctima de acoso, arresto o golpizas, solo por ejercer el derecho universal de hacer que su voz se escuche. Continuaremos apoyando a la sociedad civil allí”.

Todo es parte de lo mismo, para hacerle creer a los demás que Cuba es un infierno, solo por haber decidido un camino diferente al impuesto por Estados Unidos en 1898, cuando intervinieron en la guerra hispano-cubana.

El tema es espinoso y falta mucho por alcanzar, pero asegurar que no existen similares oportunidades para blancos, negros y mestizos es negar una realidad palpable en la misma preparación académica y profesional que poseen esos que hoy los acusan a la Revolución para obtener beneficios financieros del país que asesina a niños y hombres negros, solo por el color de su piel.

Ese mal llamado  nunca se ha pronunciado contra la violencia racial en Estados Unidos, porque no quieren perder el salario que les viene del Norte.

José Martí si los denunció con valentía al expresar:

“Se habla menos de debate de los senadores sobre el proyecto de ley que convida a los norteamericanos negros a expatriarse, a salir de su patria para siempre, para que no tengan que tratarlos como hombres, y sentarse a su lado en los carros”.

* Cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano.


Logros de salud en Cuba son de Primer Mundo, resalta OPS/OMS

Por Francisco G. Navarro

Cienfuegos, Cuba, 22 mar (PL) Los logros del modelo de salud implantado en Cuba tras el triunfo de la Revolución (1959) están a la altura de un país perteneciente al Primer Mundo, resaltó hoy aquí Cristian Morales, representante en la isla de OPS/OMS.

 El economista declaró a Prensa Latina que las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) destacan entre esos resultados loables los de reducción de la mortalidad materna.

Una de las metas de los objetivos de desarrollo sostenible trazados por la OMS con miras a 2030 fija un indicador de 70 fallecimientos de madres por cada 100 mil niños nacidos vivos, y Cuba ya lo rebajó a 26 mientras en el resto de América Latina alcanza la cifra de 138.

Eso significa que en período corto de tiempo, 13 años, deberán reducir ese indicador en casi un 50 por ciento, para lo cual se requiere de un esfuerzo tremendo por los sistemas nacionales de salud, comentó el directivo.

Morales subrayó casos específicos como los de Haití, que sobrepasa los 200 decesos maternos en el mismo rango numérico.

Ante tal panorama regional se impone la necesidad de elevar la calidad de los servicios médicos, pues los desafíos que se presentan no deberán limitarse solo al acceso a esas prestaciones, sino al nivel de competencia de los profesionales del sector, así como un nivel de recursos técnicos, materiales y financieros suficientes para lograr los objetivos delineados, argumentó.

Acerca de la reciente eliminación en Cuba de la trasmisión del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) de la madre al hijo, precisó que la mayor de la isla fue el primer país del mundo en certificar tal logro sanitario, en julio de 2015.

Es bueno entender que puede haber otros países con ese resultado, sin embargo, no se han sometido al proceso de verificación y certificación liderado por la OMS, respaldado por expertos y con una serie de criterios y requerimientos muy fuertes, apuntó Morales.

El representante de OPS/OMS también se refirió al adelanto en la isla del proceso que conduce a la eliminación de la tuberculosis.

Los indicadores de incidencia o prevalencia de la tuberculosis nos hacen pensar que en Cuba estamos cercanos a poder realizar un proceso similar al del VIH, aunque quedan muchas acciones por acometer, pero es algo que está en el horizonte, es plausible, no es una utopía, entonces, en ese sentido es otro de los campos en los que Cuba puede dar ejemplo, enfatizó.

Morales señaló que, según ambas organizaciones sanitarias, un país debe financiar su sistema de salud al menos con un gasto del seis por ciento de su Producto Interno Bruto y ya Cuba le dedica entre nueve y 11 puntos porcentuales de su PIB.

El promedio regional de ese indicador está entre el 3,5 y el 3,8, solo unos cuatro o cinco países sobrepasaron esa cifra y figuran en un nivel similar al cubano, explicó.

Para desencadenar las transformaciones de los sistemas de salud y que estos estos puedan responder mejor a las necesidades de los individuos y las comunidades es necesaria una acción importante por parte del Estado, pues no es el sector privado el que va a transformar la red sanitaria en la región, concluyó.

mgtfgn


Solicitan a EE.UU. estatus para Ucrania de aliado fuera de OTAN

Kiev, 22 mar (PL) La Rada Suprema (parlamento unicameral) aprobó hoy una solicitud a Estados Unidos para conceder a Ucrania el estatus de aliado principal fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Tal condición la poseen ahora países como Austria, Nueva Zelandia o Japón, carentes de conflictos, y otros como Afganistán, Corea del Sur e Israel, con diferendos internos o con sus vecinos, explicaron los diputados.

La propuesta contó con 232 votos a favor apenas por encima de los 226 necesarios para su aprobación, aun cuando la composición del legislativo oscila entre la centroderecha y los radicales nacionalistas, más favorables a un acercamiento con Occidente.

Pero la medida evitaría la realización de un referendo nacional sobre la disposición de los ciudadanos para la entrada de esta ex república soviética en la OTAN, después de varias décadas de mantenerse con una política contraria a los bloques militares.

El presidente ucraniano, Piotro Poroshenko, quien llegó a ese cargo, tres meses después de un golpe de Estado de la derecha, había anunciado su intención de convocar un plebiscito sobre el ingreso a la alianza atlántica, al contar con apoyo ciudadano.

Pero un sondeo de la empresa Gallup mostró que el 35 por ciento de los encuestados ve a la OTAN como una amenaza y solo el 29 la considera una garantía de defensa.

El pedido de la Rada Suprema busca con la fórmula de socio principal de la alianza evitar un análisis en el pleno del referido bloque, donde no todos apoyan el ingreso de Ucrania, para dejar la decisión en manos de Estados Unidos.

Para el gobierno de Poroshenko, que lanzó una operación de castigo contra la población sublevada en el sureste ucraniano, en abril de 2014, ello permitiría establecer una asociación militar con Washington.

De esa forma, afirma Kiev, evitaría lo que ellos llaman agresión rusa, al considerar que Moscú participa con sus militares en el diferendo, algo que el Kremlin desmintió en varias ocasiones al aclarar que se trata de una disputa interna.

Moscú estima que Ucrania lejos de cumplir con los acuerdos de Minsk de febrero de 2015 para poner fin a las hostilidades, parece prepararse para operaciones militares de envergadura.

oda/to


Abren fuego cerca del Parlamento británico y dejan múltiples heridos

RT  -   22 mar 2017 16:04 GMT

El Parlamento británico ha detenido sus actividades. Dos sospechosos habrían atacado con cuchillo a varias personas que se encontraban cerca de las inmediaciones del Parlamento. Uno de ellos habría sido abatido por la Policía.

Las autoridades de Londres han procedido a cerrar el Parlamento británico después de que un atacante con cuchillo dejara varios heridos en la tarde de este miércoles. 

Se confirma que dos personas habrían sido los autores del ataque.

Un coche atropelló al menos a 5 personas en el puente de Westminster.

Los agentes han disparado contra uno de los sospechosos.

Las autoridades han calificado el incidente como un ataque terrorista.

La Policía fue avisada a las 14.40 hora local sobre el incidente.

La primera ministra, Theresa May, ha sido evacuada del lugar.

200 diputados se encuentran dentro del Parlamento que ha sido cerrado por la Policía.

Un Policía fue acuchillado. 

Policías de Scotland Yard, quienes recibieron la notificación del incidente cerca de las 14.40 del miércoles, han prohibido a los diputados salir del Parlamento por la situación que se vive fuera del edificio. 

Según varios testigos, un hombre con un cuchillo fue detectado en las inmediaciones del Palacio de Westminster. Las autoridades señalan que dos personas han sido involucradas al ataque. 

Reuters

Según varios testigos, los agentes dispararon contra el asaltante, quien además habría herido a uno de los policías que asistieron a la emergencia. Una ambulancia aérea ha sido trasladada al sitio para apoyar a los heridos. 

Varios testigos reportan que una gran cantidad de personas se encuentran heridas en el las calles y los territorios aledaños al Parlamento. 

Además, se conoce que un coche atropelló al menos a cinco personas en el puente de Westminster en Londres. 

Reuters

Cerca de 200 diputados se encuentran en el Palacio de Westminster mientras el edificio ha sido bloqueado por la Policía. Asímismo, las calles aledañas al Parlamento fueron cerradas por las autoridades. 

Reuters

El Departamento de Estado de EE.UU. han pedido a sus ciudadanos que se encuentran en Londres manejarse con cautela ante los acontecimientos ocurridos esta tarde.  

Reuters

La Policía de Londres ha calificado oficialmente al ataque de este miércoles como un atentado terrorista. 

Reuters

Varios diputados del Parlamento británico han publicado mensajes de apoyo a los afectados en el ataque y destacan la labor de la Policía londinense. El lider de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, David Lidington, ha declarado que el sospechoso fue abatido por la Policía "dentro del perímetro del Parlamento". 

"El terrorismo nunca derrotará a la democracia", afirma el diputado Geoffrey Donaldson. 

Más información en breve.


La ONU alerta de la persistencia de fenómenos meteorológicos extremos este año

El 2016 batió todos los récords de temperatura global, deshielo y abundancia de CO2 en el aire. Los expertos recuerdan que las temperaturas más altas intensificarán sequías, ciclones o inundaciones

Un cementerio arrasado por las inundaciones en Trujillo (Perú). DOUGLAS JUÁREZ / REUTERS

EL PERIÓDICO  -  ANTONIO MADRIDEJOS / BARCELONA
MARTES, 21 DE MARZO DEL 2017 - 22:21 CET

Las condiciones meteorológicas extremas registradas en el 2016, atribuidas en buena medida al fenómeno de El Niño, proseguirán casi con toda seguridad durante el 2017 pese a que el característico fenómeno de las aguas del Pacífico ya ha terminado. Son los efectos del calentamiento global, dice la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU. "Incluso sin un Niño, en el 2017 estamos viendo cambios notables en todo el planeta que desafían los límites de nuestra comprensión del sistema climático. Estamos en un territorio inexplorado", ha subrayado David Carlson, director del Programa Mundial de Investigación sobre el Clima de la OMM.

Aunque apenas han transcurrido tres meses, todo indica que el año actual volverá a ser excepcional. La temperatura media mundial fue el pasado enero la tercera más elevada de su serie desde que empezaron las mediciones a mediados del siglo XIX, solo por detrás de los meses de enero del 2016 y 2007, mientras que el pasado febrero fue el segundo más cálido, nuevamente por detrás del insólito 2016. Los datos proceden de la NASA y la NOAA, las dos instituciones estadounidenses que computan las temperaturas medias mundiales.

En su declaración oficial sobre el Día Meteorológico Mundial, que se celebra el jueves, la OMM también recuerda como hecho excepcional que el Ártico sufrió durante el pasado invierno tres episodios de "ola de calor" -así las define- debidas a poderosas tormentas atlánticas que trajeron consigo entradas de aire caliente y húmedo. En pleno invierno "había días en que las temperaturas estaban cerca del punto de fusión del hielo marino", dice. Como consecuencia, la banquisa boreal o capa de hielo flotante del Ártico es este marzo la menos extensa para estas fechas desde que hay registros, según datos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de EEUU (NSIDC).

HIELO DEL ÁRTICO

El pasado septiembre, mes en el que se suele alcanzar el mínimo anual de hielo, la banquisa llegó a cubrir solo 4,14 millones de kilómetros cuadrados, un 34% menos extensión que en el promedio 1979-2000, aunque relativamente lejos del récord del 2012 (3,39 millones de kilómetros cuadrados). "La investigación científica indica que la situación en el Ártico y la fusión del hielo marino están llevando a un cambio más amplio en los patrones de circulación oceánica y atmosférica. Están afectando al clima en otras partes del mundo", afirma la OMM.

Además, en contraste con la tendencia de los años previos, el hielo marino que rodea la Antártida también alcanzó el pasado febrero, verano austral, un "mínimo récord" de solo 2,22 millones de kilómetros cuadrados. La anterior marca databa de 1997.


En líneas generales, en el año 2016 se batieron récords muy significativos. Fue por ejemplo el más cálido jamás registrado -tanto en el mar como en las tierras emergidas-, con una anomalía de 1,1ºC por encima del periodo preindustrial (1850). La anterior marca correspondía al 2015. Hubo incluso zonas con desviaciones de hasta tres grados, incluyendo regiones de Alaska, el extremo noroeste de Canadá y el norte de Europa. En el aeropuerto de Svalbard (Noruega), cita la OMM como ejemplo extremo, la media anual fue de -0.1°C, 6.5°C por encima de la media 1961-1990.

En total, 15 de los 16 años más cálidos del registro instrumental desde 1850 han acontecido en el siglo XXI. "Este aumento en la temperatura global es coherente con otros cambios que se producen en el sistema climático", subraya el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Así, la concentración de gases de efecto invernadero también marcó un nuevo récord. En el caso del dióxido de carbono (CO2), se superó por primera vez la barrera de las 400 partes por millón en un metro cúbico de aire como media mensual. Y no disminuirá por debajo de ese nivel durante varias generaciones, advierte la OMM. Además, prosigue, el nivel global del mar siguió aumentando. Desde comienzos del siglo XX se ha incrementado en 20 centímetros, debido principalmente a la expansión térmica de los océanos y el deshielo de los glaciares.

La amplitud de los récords puede ser atribuida a la inusitada actividad del último Niño, que se inició en el 2015 y se prolongó durante el primer trimestre del 2016, pero no se puede explicar sin la base de fondo del calentamiento global. El Niño, un fenómeno cíclico de origen controvertido, no del todo explicado, se caracteriza por un anormal calentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial. Como consecuencia de la evaporación del agua, cambian los patrones atmosféricos y se forman sequías o inundaciones, dependiendo de la región del planeta.

HURACANES E INUNDACIONES

La OMM destaca que hoy es posible probar claramente la existencia de vínculos entre el cambio climático ocasionado por el hombre y muchos casos de fenómenos extremos. Entre los más importantes del 2016 cabe señalar, concluye la OMM, las sequías graves que provocaron inseguridad alimentaria a millones de personas en las zonas meridional y oriental de África y América central, así como el huracán Matthew, que afectó a Haití y fue la primera tormenta de categoría 4 en tocar tierra en el país caribeño desde 1963. Fuertes lluvias e inundaciones también afectaron el este y el sur de Asia. La comunidad científica advierte desde hace décadas de que el aumento de las temperaturas mundiales traerá consigo un lógico aumento de las olas de calor, pero también una intensificación de fenómenos extremos como inundaciones, sequías y ciclones.


Presidente Maduro advierte que EEUU orquesta una intervención contra Venezuela


Caracas, 21 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este martes que el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) coordina con países de la región una intervención que viole la soberanía nacional para dar al traste con la Revolución Bolivariana.

"El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene activadas todas sus embajadas, el Departamento de Estado tiene activado todos sus embajadores particularmente en América Latina y El Caribe, (...) presionando a todos los gobiernos (...) para que apoyen una intervención global contra Venezuela", expresó el Mandatario en un consejo de ministros, transmitido por Venezolana de Televisión.

Durante la reunión, que se realizó en el Palacio de Miraflores, el presidente Maduro alertó que desde Miami, Florida, ejes de poder económico conforman un lobby para configurar una intervención contra la soberanía de la Patria de Bolívar.

"Hay un pote muy grande en Miami de cuatro, cinco magnates chantajeando porque ellos dicen que vienen a gobernar a Venezuela" dijo el jefe de Estado y añadió que estas personas "financian a toda la derecha nacional que de manera insensata e irracional pide la intervención del gobierno EEUU".

Señaló que el objetivo es "convertir a nuestro país en una espacie de neocolonia, (...) gobernada desde el extranjero, gobernada por magnates de Estados Unidos, magnates venezolanos desde Miami".

Por tal razón reafirmó el compromiso de Venezuela para impedir que estos ejes de poder foráneo se apoderen de las riquezas del país. "Los hemos enfrentado y los vamos a seguir enfrentado, con la ley, con la Constitución en la mano (...) con la verdad, con la razón, con la moral".

El Presidente también rechazó las acciones de voceros de la derecha venezolana que promueven dichos planes intervencionistas, que contravienen a las leyes de la Patria, por lo que enfatizó que se hará justicia ante este hecho.

"A estos que alientan la venida del imperio norteamericano a meterse en los asuntos de Venezuela, a intervenirnos políticamente, a intervenirnos económicamente, (...) son unos insensatos, son unos venden patria, (...) son unos venden patria aquellos que piden al imperio norteamericano y la derecha vengan a intervenir y a gobernar a Venezuela".

Maduro también agradeció la solidaridad de ciudadanos y movimientos sociales en EEUU y el mundo, que se han movilizado para pedir el cese de acoso contra Venezuela.

"Quiero agradecer la solidaridad de los ciudadanos de movimientos sociales que se han movilizado pidiendo que saque sus manos de Venezuela el imperialismo norteamericano". 



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


EL SALVADOR: Detienen a exministro de Salud Eduardo Interiano acusado de agresiones sexuales

Interiano Martínez, de 73 años, será trasladado a la Subdirección de Investigaciones de la PNC.

REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA -  21 DE MARZO DE 2017 19:51

Un equipo de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía detuvo esta noche en esta capital al exministro de Salud, Eduardo Interiano, acusado de los delitos de agresión sexual y remuneración continuada en contra de una menor.

La captura del exfuncionario ocurrió sobre la calle Gabriela Mistral y bulevar de Los Héroes, de San Salvador, cuando se conducía a bordo de un vehículo particular.

Interiano Martínez, de 73 años, será trasladado a la Subdirección de Investigaciones de la PNC.

Eduardo Interiano ocupó esa cartera de Estado durante el periodo del expresidente Armando Calderón Sol y se dijo que es tío del presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA, Mauricio Interiano.


USA-Bob Menéndez: Enemigo de Cuba en crisis

Cubasí  -   Nicanor León Cotayo  -  Miércoles, 22 Marzo 2017 05:58

Muchos años participando en complots hacia La Habana, se encuentra acorralado debido a sus múltiples fechorías.

Un cable de EFE dio a conocer que el Tribunal Supremo de Estados Unidos no aceptó retirar cargos de corrupción contra el senador demócrata Bob Menéndez.

Equivalente a decir otorgada luz verde para que “en los próximos meses” le inicien un juicio político al legislador de origen cubano.

Su abogado, Abbe Lowell,  mediante una nota se expresó “decepcionado” con la decisión de los jueces.

 Pero al mismo tiempo hizo constar su esperanza en que a su cliente le darán la razón cuando argumente en el juicio.
¿Qué acusaciones pesan contra Bob Menéndez?

Apoyado en su cargo de senador demócrata protegió a su amigo y “donante” electoral, el multimillonario oftalmólogo  Salomón Melgen.

Luego que la policía ocupó su local en la Florida inició una investigación sobre sus oscuras maquinaciones con pagos a servicios sanitarios.

Junto a eso les descubrieron que en República Dominicana utilizaron una de las fincas de Melgen para tener relaciones con jóvenes prostitutas de ese país caribeño.

Como el escándalo salió a la luz, echaron a rodar sus influencias hasta el extremo de hacer “desaparecer” a una de esas muchachas.

Sin embargo no pudieron evitar que tan comprometedor asunto llegara al Comité de Etica de la Cámara alta, donde hubo exhortaciones de iniciar pesquisas al respecto.

Por si no fuera suficiente, al carnal financista electoral de Bob Menéndez además le imputan haber instado a las autoridades de República Dominicana a aceptar un contrato con una empresa de seguridad marítima propiedad del médico multimillonario de la Florida.

¿Quién formuló las acusaciones contra Bob Menéndez en 2015?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, ¿Qué le achacó entre otros delitos graves?

Aceptó de Melgen más de un millón de dólares a cambio de su influencia desde la Cámara alta.

Tanto uno como otro, se reveló en Washington, han sido acusados de conspiración, soborno y fraude, pero ambos se declaran inocentes.

Menéndez fue presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado entre 2013 y 2015.

Se ha caracterizado por sustentar un odio patológico hacia Cuba, donde afirma no existe democracia ni se respetan los derechos humanos.

Tales ideas han sido repetidas muchísimas veces por el coro que Bob ha integrado con Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y otras sombras  del Congreso estadounidense.