sábado, 18 de marzo de 2017

Trump rechaza dar la mano a Merkel en su reunión en el Despacho Oval

Tras un primer apretón de manos fuera de la Casa Blanca, el mandatario no ha respondido a la petición de la cancillera dentro de la sala

Trump le hace la 'cobra' a Merkel al negarle la mano, ante las peticiones de la prensa en la Casa Blanca. YOUTUBE

EL PERIÓDICO / BARCELONA
VIERNES, 17 DE MARZO DEL 2017 - 19:56 CET

A las redes sociales no se les escapa nada. Poco después de haberse iniciado la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la cancillera alemana, Angela Merkel, los vídeos de la "cobra" del mandatario a Merkel ya corrían por Twitter.

Mientras los fotógrafos estaban realizando la habitual sesión de fotos previa a las reuniones oficiales, uno de ellos le ha pedido a los mandatarios que se dieran la mano. Merkel ha trasladado la petición a Trump, pero este ha hecho caso omiso y no ha respondido.

Anteriormente, tras la llegada de la cancillera a la Casa Blanca, sí se han dado la mano, pero una vez dentro de la sala, este gesto no se ha vuelto a repetir.

Trump se mete el dedo en la oreja, antes de dar la mano a Merkel, tras la conferencia de prensa.

Caos en aeropuerto de París-Orly: un hombre intentó sacarle el rifle a una soldado y lo balearon

Publicado en Cubadebate el 18 marzo 2017

Una cámara de seguridad del aeropuerto de París-Orly registró al hombre baleado tras intentar sacarle el arma a una soldado. Foto: AFP.

Un hombre que quiso sacarle el arma a una militar de patrulla en el aeropuerto de París-Orly murió abatido por las fuerzas de seguridad esta mañana. El tráfico aéreo fue suspendido en esa terminal del sur de la capital francesa.

Según fuentes del Ministerio del Interior de Francia, en torno a las 8 y 30 de la mañana, hora local, el hombre intentó apoderarse del arma de una soldado y se refugió en un comercio de la primera planta de la terminar sur del aeropuerto, justo delante de los controles. Los otros dos soldados de esa patrulla le dispararon y lo mataron. “[Es] conocido por los servicios de la policía y de inteligencia”, informaron. El gobierno francés anunció la apertura de una investigación antiterrorista.

La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) anunció que el “tráfico aéreo ha sido completamente interrumpido” en París-Orly y que los vuelos son desviados a otros aeropuertos. Casi 3 mil personas fueron evacuadas de la terminal sur y los pasajeros en otras terminales quedaron confinados.

El Ministerio del Interior informó que se llevó adelante una “operación de desminado” que comprobó que no había explosivos en el lugar. La policíaestableció un perímetro de seguridad en el aeropuerto, el segundo de Francia en tráfico de pasajeros después del Charles de Gaulle.

Según creen los investigadores, el hombre que fue baleado en París-Orly había protagonizado más temprano un incidente en un suburbio de París. Aparentemente, habían intentado pararlo en un control de tránsito y había disparado perdigones a los agentes. Luego había huido y robado un auto a mano armada. El automóvil se encontró cerca de Orly.

Los tres militares de la patrulla en cuestión forman parte de la división Sentinelle (Centinela), que se puso en marcha en 2015 tras la serie de atentados que desde entonces matado a más de 200 personas en Francia, país bajo estado de emergencia.

El gobierno francés anunció la apertura de una investigación por terrorismo. Foto: AP.

Los ministros franceses de Interior, Bruno le Roux, y de Defensa, Jean-Yves le Drian, fueron los encargados de hablar con la prensa en el aeropuerto. Foto: AP.

La terminal sur de París-Orly fue evacuada y el tránsito aéreo fue interrumpido. Foto: AFP.

(Con información de AP y AFP)


Médicos cubanos prestarán servicios en Vietnam

Gracias a los acuerdos firmados para desarrollar la cooperación en el sector de la salud doctores y enfermeros de la Isla trabajarán en el Hospital General Thu Cuc amparados en un contrato de tres años

17 de marzo de 2017 22:03:31

El Hospital General Thu Cuc, en el que laborarán los cubanos, es un centro muy especializado, de alta tecnología. Foto: Web del hospital

HANOI.— Personal médico de Cuba prestará servicio en Vietnam, gracias a los acuerdos firmados entre ambos países para desarrollar la cooperación en el sector de la salud.

El Hospital General Thu Cuc y la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC) del Ministerio de Salud Pública de Cuba rubricaron el convenio para traer galenos cubanos a esa nación indochina.

Según el pacto, doctores y enfermeros de la Isla trabajarán en la referida  institución, ubicada en Hanoi, amparados en un contrato de tres años en los campos de Obstetricia, Ginecología, Pediatría, Cirugía Estética, Dermatología Cosmética y médicos de familia.

Al destacar la importancia de este paso, el doctor Le Tuyen Hong Duong consideró que promoverá el desarrollo del hospital y le auguró éxitos a la colaboración, reportó PL.

Mientras, la subdirectora de Salud de Hanoi, Tran Thi Nhi Ha, aseguró que este acuerdo aportará la experiencia cubana en el desarrollo de los recursos humanos, muy necesaria para una institución de esta categoría y señaló que la urbe creará condiciones favorables para que los médicos cubanos trabajen en la nación asiática.

Por su parte, la compañía Vinmec también suscribió un convenio con la parte cubana para acoger a profesionales del país caribeño en su hospital en Hanoi de igual nombre, señaló VNA.

La firma de estos acuerdos cerró el programa de la visita de la delegación cubana a Vietnam, encabezada por la viceministra de Salud, Marcia Cobas y acompañada por expertos del Centro Nacional de Genética Médica, del Grupo Nacional de Cardiología, así como de los institutos de Hematología y de Oncología, donde se abordó la posibilidad de desarrollar la cooperación, reportó PL.

Cobas afirmó que se trata de centros muy especializados, de alta tecnología, por lo que será una experiencia novedosa en el trabajo en este tipo de hospitales y destacó que la cartera brindará la asistencia necesaria para cumplir con lo pactado lo antes posible.

Al respecto el embajador de La Habana en Vietnam, Herminio López reconoció la prioridad que el Ministerio de Salud y el gobierno de Cuba han dado a la posibilidad de fortalecer la cooperación con el país del sudeste asiático en este campo.

Explicó que uno de los objetivos era intercambiar con funcionarios y representantes del sector sobre las oportunidades y acciones concretas para materializar lo plasmado en los acuerdos firmados, todo lo cual tendrá un efecto positivo en el sistema de salud de esta nación.


FMLN condena la conducta agresiva e injerencista del Secretario General de la OEA en contra Venezuela

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) emitió hoy viernes 17 de marzo un comunicado en el que califica la conducta del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, como “agresiva e injerencista” en contra de Venezuela, al presentar esta semana un informe en contra de la República Bolivariana de Venezuela.

El histórico partido de izquierda de El Salvador manifiesta en el texto su rechazo y repudio al informe presentado por Almagro, el cual a juicio de FMLN, “pretende desvirtuar e insultar el proceso democrático de esa nación y atentar contra la soberanía de la hermana República Bolivariana de Venezuela”.

A continuación el texto íntegro del comunicado.

FMLN condena la conducta agresiva e injerencista del Secretario General de la OEA en contra Venezuela

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ante el informe presentado por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al Consejo Permanente de esa organización en contra de la República Bolivariana de Venezuela, expresa:

1.- Su enérgico rechazo y repudio a este informe de carácter injerencista, con el cual se pretende desvirtuar e insultar el proceso democrático de esa nación y atentar contra la soberanía de la hermana República Bolivariana de Venezuela, pretendiendo “exigir elecciones libres, justas y transparentes", y condicionar ese proceso a  "que incluyan la presencia de observadores internacionales”.

2.- La actitud agresiva del Secretario General de la OEA contra Venezuela, refleja su complicidad y apoyo a una intervención internacional promovida por la extrema derecha venezolana, en su afán por deslegitimar e invisibilizar las obras del presidente Nicolás Maduro, buscando desprestigiar a sus funcionarios. Se trata de la misma estrategia que la derecha internacional ha usado con otros gobiernos de izquierda y progresistas de Nuestra América.

3.- La petición de Almagro de retirar a la República Bolivariana de Venezuela de las actividades de la OEA en caso de no realizarse ese llamado a elecciones en las condiciones que este funcionario pretende imponer, constituye un ataque a la soberanía nacional de Venezuela, una violación al orden legal y constitucional y una flagrante violación a los tratados internacionales que establecen el respeto y la cooperación entre los pueblos.

4.- Rechazamos la pretensión de Luis Almagro de usar la Carta Democrática Interamericana como amenaza para que se irrespete la voluntad popular del pueblo venezolano, que eligió democráticamente al presidente Maduro.

5- El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional reitera su total apoyo y solidaridad al Presidente Nicolás Maduro, legítimo y digno representante del pueblo Bolivariano con quienes nos unen profundos lazos de hermandad.

San Salvador 16 de marzo de 2017
Comisión Política



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.