viernes, 17 de marzo de 2017

TRANSITAR POR EL CAMINO MAS LARGO

Jorge Gómez Barata

A diferencias de otras formaciones sociales que fueron fruto de la evolución histórica, el socialismo es una creación intelectual que, con la Revolución Bolchevique, de la cual se cumplen ahora cien años, adquirió entidad estatal y devino filosofía rectora de la historia, la propiedad, el derecho y toda la actividad social. El estado se transformó en demiurgo.

De un día para otro, por situaciones coyunturales, un enorme volumen de ideas y preceptos, ninguno de los cuales contaba con una apropiada elaboración conceptual ni habían sido corroborados por la práctica social, se convirtieron en directrices de un desmesurado proyecto que en medio de circunstancias extremadamente complejas y sin ningún consenso previo, se propuso construir una nueva sociedad a escala planetaria. 

Entre otras novedades aportadas por el modelo político adoptado por la Unión Soviética y exportado a los ex países socialistas, el estado fue reposicionado para convertirlo en propietario, administrador, planificador, banquero, comerciante y rector de toda la actividad económica y social. Así fue suprimida la diversidad social. Desde entonces, allí hubo un solo actor económico, una visión única y una sola voluntad. Al suprimirse la separación de los poderes públicos, desaparecieron los instrumentos reguladores y los mecanismos de control social.

De ese modo, el conjunto de la gestión social pasó a ser regida desde el nivel político, con criterios y objetivos políticos, lo cual fue particularmente grave en los sectores económicos, productivos, financieros y comerciales. Así aparecieron nuevas disciplinas como la Economía Política del Socialismo y se entronizaron nuevas categorías presuntamente científicas, muchas de las cuales eran improvisaciones, algunas inteligentes o ingeniosas, otras triviales y absurdas. Unas y otras fueron convertidas en dogmas.      

Aquel inmenso galimatías se enrareció de modo extremó debido a los problemas políticos surgidos al interior de la Unión Soviética donde, con la muerte de Lenin, se desarrolló una intensa lucha por el poder que culminó con el triunfo de Stalin y el nacimiento del estalinismo que, desde 1924 y hasta el colapso rigió a la Unión Soviética y desde allí, con muy pocas excepciones, al socialismo mundial.

El estalinismo, fue una forma arbitraria de ejercer el poder y la dirección de la sociedad, que se impuso de modo ilegitimo y contaminó todo el proceso llamado de “construcción del socialismo”, imponiendo caprichosamente, ideas, tesis, categorías y toda una doctrina sobre la cual no podía reflexionarse ni ejercer la crítica científica y mucho menos política.

Los resultados fueron dramáticamente visibles cuando, debido a fallos estructurales irreparables, después de setenta años de construcción socialista, en la Unión Soviética y otros cuarenta en Europa Oriental, aquel andamiaje se derrumbó. En lugar de avanzar hacia una nueva calidad, los países involucrados restauraron el régimen anterior. En resumen, se trató de una larga y sufrida transición del capitalismo al capitalismo.

 Entre las muchas razones que pueden ser aludidas para explicar ese suceso que cambió la geografía política del planeta predominó una: no era racional. Ese proceso tiene muchas aristas. Luego les cuento. 

La Habana, 16 de marzo de 2017


Almagro no conseguirá los votos para ejecutar Carta Democrática

Chaderton rechaza el afán de algunos sectores de oposición para desestabilizar a Venezuela. | Foto: EFE

Telesur  -  17 marzo 2017

Hay países que se han dado cuenta de las intenciones del Secretario General de la OEA y "lo están dejando solo", considera el exembajador venezolano Roy Chaderton.

La Carta Democrática Interamericana no tendrá votos suficientes dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) para su aplicación en Venezuela.

Roy Chaderton aseguró que el Secretario General de esa instancia, Luis Almagro, fracasará en su intento de aplicar la Carta Democrática "se va a quedar solo, aunque hay algunos países, tipo judas, con deseos de aplicarle alguna sanción a nuestro país, sin asidero posible".

En su opinión, Almagro olvidó la responsabilidad que ocupa en la secretaría de la OEA como atender los problemas de la pobreza extrema que aqueja al continente. "Ha dejado muchas responsabilidades de lado, solo para enfocarse en atacar a Venezuela".

Chaderton explica que hay líderes de la derecha Internacional que intentan convertirse en héroes sin poseer los argumentos para aplicar su sanción.

Asimismo, reprochó la posición de los principales dirigentes de la oposición venezolana, a quienes acusó de querer desestabilizar al país y crear una matriz de opinión negativa en el contexto internacional.

Afirmó que estos dirigentes presentan sus informes ante Colombia, Brasil y Estados Unidos para que Venezuela no sea reconocida internacionalmente y de esta forma promueven la injerencia.

"Esa actitud es condenable. El Gobierno Bolivariano está totalmente abierto al diálogo para dirimir las diferencias entre los principales actores políticos, pero la oposición parece que no, cuando incluso el imperio simula estar con el diálogo", manifestó.


ETA anuncia su desarme para el 8 de abril

La banda terrorista desmantelará sus arsenales indicando la ubicación de sus 'zulos'. Le Monde publica que cientos de personas y cargos electos del país vascofrancés participarán en la operación

Tres miembros de ETA leen un comunicado, en septiembre del 2010. AFP

VIERNES, 17 DE MARZO DEL 2017 - 14:47 CET

La banda terrorista ETA ha anunciado su plan de desarme a través del periódico francés Le Monde. Su intención es proceder a la entrega de las armas en las próximas semanas mediante la comunicación del lugar en el que se encuentran sus arsenales, un proceso que desea concluir para el 8 de abril.

De esta forma, la banda opta finalmente por el desarme unilateral, vista la imposibilidad de establecer una vía de diálogo con los gobiernos español y francés. El largo y tortuoso camino emprendido desde su adiós a las armas, no exento de momentos de especial dificultad cuando se ha procedido a la detención de personas relacionadas con el proceso de desarme, llega a su fin con el anuncio realizado hoy. Atrás quedan varios intentos fracasados, como la oferta del Gobierno vasco para agilizar el proceso. Sin embargo, sí que cumple los términos que proponía el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que apostaba por un desarme incondicional "rápido, viable y efectivo", con cobertura social e internacional.

De acuerdo a lo publicado por el rotativo galo, "cientos de personas" de la sociedad civil y numerosos cargos electos de Iparralde participarían en esa operación. La banda reactiva así un proceso que apenas ha registrado novedades desde que en 2014 se iniciara el sellado de sus zulos como muestra de buena voluntad cara a iniciar negociaciones con los gobiernos español y vasco. ETA puso sobre la mesa como temas sobre los que debatir a cambio del desarme el acercamiento de presos o la salida de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado del País Vasco y Navarra. En cambio, ahora no se explicita ninguna contrapartida ni exigencia concreta, más allá de una petición a las policías francesa y española para que no obstaculicen el desarme, y de que exista verificación internacional.

ARMAS Y EXPLOSIVOS

El esperado anuncio de ETA supondrá la entrega de cientos de armas y explosivos, casi todos ubicados en Francia. El periódico galo ha asegurado que Jean Noël Etcheverry, detenido el 16 de abril en la operación de Luhuso, en Francia, cuando se iba a proceder a la entrega de un arsenal de armas, ha explicado que ETA les ha confiado "la responsabilidad" del desarme. De su testimonio se desprende que ETA quedará totalmente desarmada "en la tarde del 8 de abril".

Las cinco personas de "la sociedad civil" arrestadas en aquella operación en suelo galo, y que fueron posteriormente puestos en libertad, se han comprometido con la banda a recibir las armas. Hasta la fecha, según su testimonio, la Policía francesa solo ha requisado el 15 por ciento del armamento de ETA, mientras que el sábado, 8 de abril, se entregará todo su arsenal, ahora disperso en zonas de monte y en casas particulares.

Queda por determinar qué organismo internacional realiza el control y supervisión de la entrega de las armas. Hasta ahora, ETA había aceptado para esta tarea a la Comisión Internacional de Verificación, un colectivo creado 'ad hoc' para el desarme de la banda y formada por mediadores internacionales. En el comunicado conocido hoy, alude a la necesidad de que exista verificación internacional, pero no aporta mayor concreción.


La religión golpea la puerta de las clases de ciencias en EEUU

Cubasí  -   Lana Straub. AFP  -  Viernes, 17 Marzo 2017 09:30

Cada año, cuando a Angela Garlington aborda el origen del planeta en su clase de ciencias en la secundaria en un liceo público de Texas, entre otras teorías menciona la del creacionismo, según la cual toda la vida en la Tierra fue creada por Dios.

"Yo digo simplemente a mis estudiantes que, como jóvenes adultos educados, tienen derecho a elegir en lo que creen", explica esta profesora de Odessa, una ciudad cuya economía gira en torno al petróleo.

Esta postura, teóricamente, podría valerle hoy acciones judiciales. Pero los parlamentarios de Texas examinan justamente un proyecto de ley presentado en febrero que permitiría a los profesores como Angela Garlington estar protegidos al cuestionar las teorías científicas "que pueden ser polémicas".

Texas es uno de los ocho estados de Estados Unidos, de los 50 que tiene, donde se han presentado estas leyes desde el comienzo del año, junto con Alabama, Arkansas, Dakota del Sur, Florida, Indiana, Iowa y Oklahoma.

El encendido debate ha estado presente durante décadas en Estados Unidos: ¿debe la religión entrar en las clases de ciencias?

Según una encuesta de Gallup de 2014, más de uno de cada tres estadounidenses (42%) cree en la teoría del creacionismo, que esgrime que Dios creó a los humanos en su forma actual hace alrededor de 10.000 años.

- "¿Pero usted no es creyente?" -

La batalla entre la teoría de la evolución y el creacionismo es particularmente fuerte en el suroeste conservador de Texas.

En un colegio de la pequeña ciudad de Stanton, dedicada al cultivo de algodón, a 45 minutos de Odessa, Kimberly Villanueva quiere equilibrar la balanza.

"Tuve alumnos el año pasado que se levantaron y salieron de clase cuando hablamos de la tectónica y de la evolución", contó la profesora, y recordó que le preguntaron: "¿Pero usted no cree en Dios?".

Según la legislación actual, Kimberly Villanueva no está autorizada a responder a esta pregunta o a defender su posición. Pero si se aprueba el proyecto de ley presentado en Texas, esta docente cree que finalmente podría darle curso a esta conversación y tal vez lograr "abrir también estas mentes a las posibilidades científicas".

Muchas batallas judiciales han marcado décadas de lucha en torno a la enseñanza del creacionismo en las escuelas estadounidenses.

Con la nueva legislación propuesta, explican sus defensores, se evitarían las disputas jurídicas, pues los profesores tendrían la opción de mencionar teorías religiosas en las clases de ciencias, aunque sin estar obligados a ello.

- Setenta propuestas legislativas -

Pero quienes se oponen a estas iniciativas, tanto en Texas como en otros lugares, creen que no buscan otra cosa que eliminar la separación entre iglesia y Estado consagrada en la Constitución de Estados Unidos.

"Desde 2004, cuando la primera de estas leyes apareció en Alabama, hemos conocido cerca de 70 en todo el país", dijo Glenn Branch, director adjunto del Centro Nacional para la Educación Científica, una organización opuesta a la introducción de la religión en las clases de ciencias.

Luisiana aprobó una legislación así en 2008 y Tennessee le siguió en 2012. Sin embargo, en los estados conservadores de Dakota del Sur y Iowa, los parlamentarios han bloqueado este año otras similares.

A fuerza de cartas y contactos con los legisladores, gente como David Evans, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Profesores de Ciencias de Estados Unidos, ha sido clave para que se deseche esta iniciativa en Dakota del Sur.

"Somos fervientes defensores de la enseñanza de las ciencias en las clases de ciencia y estamos profundamente en contra de la enseñanza de cualquier otra cosa en las clases de ciencia", sostiene.

Angela Garlington asegura, por su parte, que nunca tuvo problemas por haber mezclado ciencia y religión en su curso en Texas. "No sé si mis colegas abordan las diferentes visiones de un tema polémico, pero yo siempre lo he hecho y sin duda lo seguiré haciendo".


El cambio de fiscal en Nueva York abre la posibilidad de la devolución a México de 'El Chapo'

RT  -  17 mar 2017 05:14 GMT

La destitución de Robert Capers abre la puerta para que el presidente Trump coloque a un letrado ideológicamente afín que busque la repatriación del capo del narcotráfico.

Henry Romero Reuters

El eventual nombramiento del nuevo fiscal para el Distrito Este de Nueva York que sustituya a Robert Capers, quien entre otros casos importantes llevaba el de 'El Chapo' Guzmán, podría significar la devolución del capo a México. Así lo afirmó la abogada internacionalista Iliana R. Santibáñez en una entrevista para RT.

"Es una posibilidad que ellos mismos (las nuevas autoridades fiscales) no encuentren los cargos suficientes o elementos suficientes para hacer una imputación, para tener el interés para juzgarlo ni mucho menos para aprehenderlo y retenerlo. Puede ocurrir que se produzca la devolución de 'El Chapo', sí, es posible", afirmó la también directora del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

Con todo, la doctora afirmó que estos movimientos en los distritos son comunes, ya que se dan muchas veces de forma voluntaria tras el cambio de una Administración o si la nueva lo solicita. Empero, tomando en cuenta la política distinta del presidente Donald Trump, todo puede suceder.

"Ante Trump nada es imposible porque él sí puede. Una cosa es que no debería hacerse y otra es que sí podría hacerse y él puede hacerlo. Él puede hacer que el Departamento de Justicia descarte procesar a 'El Chapo'", explicó Santibáñez.

A juicio de la directora del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, repatriar a Guzmán Loera significaría ser coherentes con el discurso de que solo deportarán a quienes hayan cometido ofensas graves, pero también habría una contradicción pues estaría negando un proceso que se había solicitado con anterioridad para aplicar la ley contra terroristas y narcotraficantes cuando se tiene la oportunidad.

El fiscal que se fue

Robert Capers llevaba casos como el de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, el de la Federación Internacional de Futbol (FIFA), además de otros relacionados con el terrorismo y las pandillas centroamericanas.

Antes de ser fiscal, Capers fue un activo investigador especializado en los movimientos de la droga. Recientemente había solicitado que para el caso de 'El Chapo' se investigaran a los extranjeros que pudieran participar en las audiencias con el fin de evitar infiltrados del cártel de Sinaloa.

Fue el mismo Capers quien anunció su salida en un carta difundida el mismo viernes. Había asumido el cargo en enero de 2016. Su antecesora fue la exfiscal general de la nación Loretta Lynch.

Por el momento, la jefatura de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, la ocupará en funciones Bridget M. Rohde, quien ya aparece en la página oficial de aquella.