jueves, 16 de marzo de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 17 DE MARZO DE 2017


Una de las noticias más notables de esta semana y que ha sido difundida por algunos medios de comunicación quienes reportan que un juez ha citado a 20 militares salvadoreños en retiro acusados de la masacre El Mozote.

A través de la oficina de Tutela Legal “María Julia Hernández”, se ha confirmado la información, sobre que los 20 militares en retiro acusados deberán presentarse en el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán, al oriente del país, para que el juez les lea las acusaciones que recaen en su contra.

Se supo, además, que la Fiscalía General de la República también está convocada para dicha audiencia, que ha sido programada para el 29 y 30 de marzo a las 10 de la mañana. Los militares acusados no estarían obligados a presentarse personalmente, pudiendo enviar a sus apoderados.

Sin embargo los abogados de Tutela Legal han agregado que a pesar de esa condición de no tener que asistir, el juez podría mandarlos a traer por apremio, y podría decretarles la detención provisional en su caso.

En la notificación enviada a los abogados representantes de las víctimas también se le ordena a la Fiscalía General de la República que presente partidas de defunción de varios militares que ya fallecieron, y cuya responsabilidad penal se ha extinguido; sin embargo, en atención al derecho a la verdad sobre su participación en los crímenes que asiste a las víctimas sobrevivientes y los familiares, deberán también ser investigados.

Cabe recordar que los militares acusados por la masacre de El Mozote integraron la cúpula de mando de la Fuerza Armada salvadoreña en la época en que se cometió el crimen, conocida coloquialmente como la Tandona, y entre los que destaca el General José Guillermo García, Ministro de Defensa y Seguridad Pública de la época.

García recientemente ha sido deportado por las autoridades estadounidenses acusado de crímenes de lesa humanidad.

Integran también esta lista, el General Rafael Flores Lima, quien fue Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas; el coronel Jaime Flores Grijalva, quien fue el Comandante de la Tercera Brigada de Infantería, ubicada en San Miguel; el Coronel Alejandro Cisneros, quien fue Comandante del Centro de Instrucción de Comandos de San Francisco Gotera, en Morazán; el General Juan Rafael Bustillo, Comandante de la Fuerza Aérea; el Mayor Natividad de Jesús Cáceres Cabrera, oficial del Batallón de reacción inmediata Atlacatl, tristemente recordado por también estar involucrado en el asesinato de los sacerdotes jesuitas y sus acompañantes en 1989.

Siguen otros oficiales de diversos cuerpos militares, destacando el Teniente Coronel Domingo Monterrosa Barrios, Comandante del batallón Atlacatl y el Mayor Armando Azmitia Melara, segundo al mando del mismo batallón Atlacatl, entre otros.

Los delitos en la acusación a los veinte militares incluyen el asesinato, violación agravada, privación de libertad agravada, violación de morada, robo, daños agravados, estragos especialmente sancionados, actos de terrorismo, y actos preparatorios del terrorismo, todos estos delitos previstos y sancionados en el Código Penal.

La masacre de El Mozote es como realmente es conocido un conjunto de masacres contra la población civil, atribuidas al batallón Atlacatl de las Fuerzas Armadas de El Salvador; que, por cierto, fue formado por la Agencia Central de Inteligencia, CIA, en la tenebrosa Escuela de las Américas, ubicada en Panamá. 

Los acontecimientos ocurrieron durante un operativo de contrainsurgencia, realizado los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, en los cantones pertenecientes a las poblaciones de El Mozote, La Joya y Los Toriles, en el norte del departamento de Morazán.

Por las investigaciones de la Comisión de la Verdad, instancia creada y resultante de los acuerdos de paz con la mediación de la ONU para investigar los hechos de violencia cometidos durante la guerra civil salvadoreña, se considera que aproximadamente 900 hombres, mujeres y niños campesinos fueron asesinados en el Mozote y lugares aledaños.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

LOS DERECHOS HUMANOS EN ESTADOS UNIDOS

Por Manuel E Yepe

Un nuevo "Registro de derechos humanos en Estados Unidos” ha sido publicado por el Consejo de Estado de China en respuesta a los “Informes por países sobre prácticas de derechos humanos en 2016” difundido el 3 de marzo último por el Departamento de Estado de EEUU en Washington.

El informe de China acusa a Estados Unidos de presentarse una vez más como el juez de los derechos humanos en todo el mundo “esgrimiendo el garrote de los derechos humanos señalando responsabilidades sobre la situación de los derechos humanos en muchos países, pero no presta atención alguna a sus propios terribles problemas en este ámbito", afirma el documento.

Los hechos concretos muestran que el año pasado se produjo en Estados Unidos un continuo deterioro en aspectos claves de los ya existentes problemas de derechos humanos, afirma el informe.

Norteamérica tuvo la segunda más elevada tasa de reclusión del planeta, con 693 presos por cada 100.000 habitantes; unos 2,2 millones de personas estaban en prisión en 2014 en el país y 70 millones de estadounidenses (casi uno de cada tres adultos) alguna vez entre rejas y con algún tipo de antecedente penal.

Se mantuvieron en niveles altos los delitos relacionados con armas de fuego. Según cifras del Archivo de Violencia con Armas, en 2016 hubo un total de 58.125 incidentes de violencia con armas, entre ellos 385 tiroteos masivos. Como consecuencia, murieron 15.039 personas y 30.589 resultaron heridas.

El año pasado, la polarización social de Estados Unidos se hizo más grave; la proporción de adultos que tenían trabajo a tiempo completo marcó un nuevo registró mínimo, inferior al anterior de 1983; la brecha en los ingresos continuó ampliándose; la amplitud de la clase media llegó a un punto de inflexión y comenzó a caer; y las condiciones de vida de las personas de las clases más bajas continuaron deteriorándose, agrega el informe.

Según la consultoría Gallup, el porcentaje de estadounidenses que dijeron pertenecer a la clase media o media-alta había caído en 10 puntos porcentuales, desde una media del 61 por ciento entre el año 2000 y el 2008 hasta un 51 por ciento en 2016. "Ello significa que a 25 millones de estadounidenses les ha ido mucho peor en términos económicos", indica el texto publicado por China.

Además, uno de cada siete estadounidenses, es decir, al menos 45 millones de personas, vivían en situación de pobreza, dice el documento citando al Daily Mail.

En 2016, las relaciones raciales en Estados Unidos siguieron deteriorándose, asegura la denuncia del Consejo de Estado chino.

Un reportaje sobre situaciones en las que la policía disparó contra ciudadanos, publicado en la página web del The Washington Post, señaló que la probabilidad de que un afroamericano fuera muerto a tiros por un uniformado era 2,5 veces más alta que la de un ciudadano de piel blanca. Los afroamericanos desarmados eran cinco veces más propensos a ser abaleados y asesinados por los agentes de la ley que sus compatriotas de piel clara, detalla.

La brecha salarial entre blancos y negros fue la peor en casi cuatro décadas.

El documento recuerda que la discriminación racial en Estados Unidos ha sido enérgicamente condenada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el año pasado, el Grupo de Trabajo de Expertos sobre las Personas de Ascendencia Africana de la ONU informó al Consejo de Derechos Humanos de la organización que los problemas raciales en Estados Unidos eran graves. El grupo sostuvo que la historia colonial, la esclavitud y la subordinación y la segregación raciales en Estados Unidos siguen constituyendo un serio desafío.

En otro de sus apartes, el informe dice que "la situación de la protección de los derechos de las mujeres, los niños y los ancianos en Estados Unidos en 2016 era preocupante".

A las mujeres se les pagó mucho menos en comparación con sus colegas de sexo masculino que hacían el mismo trabajo, y con frecuencia fueron víctimas de acoso y asalto sexual. La tasa de pobreza entre los niños siguió siendo alta, y con frecuencia se registraron casos de abuso en contra de personas de la tercera edad, según el texto.

Citando al diario USA Today, el informe dice que cerca de una de cada cuatro mujeres sostiene haber sido acosada en el trabajo.

En Estados Unidos, alrededor de 6,8 millones de personas con edades entre 10 y 17 años no tienen garantizado el acceso a la alimentación, revela el informe.

Agrega el informe que, Estados Unidos pisoteó repetidamente los derechos humanos en otros países, y masacró a víctimas civiles inocentes deliberadamente.

Entre el 8 de agosto de 2014 y el 19 de diciembre de 2016, Estados Unidos lanzó 7.258 ataques aéreos en Irak y 5.828 en Siria, lo que provocó 733 incidentes con un número estimado de víctimas civiles de entre 4.568 y 6.127, sostiene el informe chino.

La Habana, Marzo 15 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


Reina de Inglaterra otorgó consentimiento real al Brexit

Editado por Maite González Martínez

Toby Melville / Reuters

La Habana, 16 mar (RHC) En el Reino Unido, el presidente de la Cámara de los Comunes John Bercow informó este jueves que la reina Isabel II otorgó consentimiento real al proyecto de ley del 'Brexit', divulgaron medios de prensas locales.

La aprobación simbólica de la soberana permite a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar la salida oficial de la Unión Europea.

El permiso, también conocido como sanción real, era lo único que hacía falta para que el proyecto del 'Brexit' se convirtiera en ley, luego que el pasado lunes fuese aprobado por la Cámara alta del Parlamento del Reino Unido.

Ahora May tiene la potestad para activar el proceso cuando lo considere oportuno. Al respecto, un portavoz del Gobierno británico había indicado que ello ocurrirá a finales de marzo.

El artículo 50 del Tratado de Lisboa contempla que cualquier miembro de la UE tiene derecho a abandonar la Unión si así lo desea y, en caso de que un Estado tome esta decisión, describe el plan que debe seguir para concretarla.

Se considera un periodo de dos años de negociaciones para la salida oficial de un miembro del club y una vez que concluya el proceso, el Estado saliente no podrá participar en las discusiones de los miembros restantes sobre su salida. Una vez fuera de la UE, no habrá vuelta atrás a menos que todos los Estados miembros acuerden lo contrario.


Ofrece Cuba a Colombia mil becas para estudiar Medicina

RADIO RELOJ  .   EL 16 MARZO, 2017

Embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce. Foto: Prensa Latina

Bogotá, Colombia.- El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, informó que la isla caribeña otorgará al gobierno colombiano y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo ,FARC-EP, un fondo de mil becas para estudiar Medicina en territorio cubano en los próximos cinco años.

Luis Ponce explicó que la distribución de las becas, a razón de 200 anuales será una contribución de Cuba al proceso de implementación de los acuerdos de paz de La Habana y al postconflicto en Colombia.

El diplomático cubano destacó que las capacidades para estudiar la carrera de Medicina en Cuba estarían destinadas a jóvenes desmovilizados de las FARC-EP, y a desplazados y afectados por el conflicto armado interno.

La Embajada de la República de Cuba entregará al gobierno colombiano y a las FARC-EP un documento con los detalles del ofrecimiento, el cual está en proceso de preparación por parte de las autoridades cubanas.


Rechaza Venezuela informe injerencista de la OEA

Radio Rebelde  -  2017-03-16 09:35:43 / web@radiorebelde.icrt.cu

Varios medios dan a conocer el rechazó del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al informe acerca de la nación presentado por el secretario general de la organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que “desconoce los procesos institucionales y principios de la organización”.

Por medio de un comunicado referenciado este miércoles por los medios locales, el jefe de Estado califica de ilegítimo e ilícito el documento presentado por el político uruguayo y consideró que su único objetivo es desestabilizar la Revolución Bolivariana y promover la intervención extranjera en la nación sudamericana.

En la declaración del mandatario aseguró que Almagro, conocido enemigo del pueblo de Venezuela, ha forjado falsos supuestos contra la República con el objetivo de acentuar la guerra económica contra nuestra sociedad.

Argumenta, además, que la actuación de Almagro al frente de la OEA ha extralimitado sus competencias y ha estado marcada por el abuso de poder, guiada por su complicidad con la oposición golpista, extremista y antidemocrática venezolana.

Asimismo, lamenta que Almagro “reanime las páginas más oscuras de la historia intervencionista y golpista de la OEA, mediante la imposición de mecanismos que violentan flagrantemente el ordenamiento legal y constitucional de Venezuela y la Carta de la OEA, sus principios fundamentales y las normas rigurosas que regulan su actuación”.


Un juez federal bloquea el segundo veto inmigratorio de Trump

El magistrado de Hawái considera que el veto es inmigratorio y daña los intereses de su estado

Donald Trump, durante una reunión sobre sanidad, el lunes en la Casa Blanca. AP / PABLO MARTINEZ MONSIVAIS

JUEVES, 16 DE MARZO DEL 2017 - 02:38 CET

Los planes de Donald Trump para cerrar las puertas de Estados Unidos a millones de musulmanes han vuelto a fracasar. Como ya sucedió con su primer intento, un juez federal ha bloqueado el decreto que firmó el pasado 6 de marzo para impedir temporalmente la entrada en el país a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y a los refugiados de todo el mundo. Aquella orden ejecutiva limó alguna de las asperezas más sangrantes de la primera, pero el magistrado de Hawái ha considerado que el decreto discrimina por motivos religiosos y daña los intereses económicos de su estado. Este nuevo golpe de los tribunales deja en el aire un elemento substancial de la agenda del presidente, que explotó el temor al terrorismo durante la pasada campaña para demonizar a los musulmanes.

La Casa Blanca tardó más de un mes en reescribir la orden ejecutiva originaria, que fue suspendida por un juez de Seattle ocho días después de que entrara en vigor. Tras la precipitada primera versión, que desató el caos en muchos aeropuertos de EE UU al ponerse marcha, la Administración trató de pulir la segunda. De las restricciones iniciales, quedaron excluidos los residentes legales y viajeros con visado de Somalia, Libia, Yemen, Irán, Sudán y Siria. Se sacó a Irak de la lista de países vetados, dado el papel crucial que juega en la lucha contra el Estado Islámico. Se eliminó la prohibición permanente a la entrada de refugiados sirios, y desapareció la cláusula que priorizaba la llegada de refugiados cristianos. Pero nada de eso ha bastado para cambiar la actitud de los tribunales.

El juez federal del distrito de Hawái, Derrick Watson, ha recordado durante la vista del caso que Trump declaró durante la campaña su intención de prohibir la entrada a todos los musulmanes. “Me está diciendo que deberíamos cerrar los oídos a la secuencia de declaraciones anteriores a esta”, ha dicho el magistrado respondiendo a los abogados del Estado. “La noción de que la orden ejecutiva no está dirigida contra el islam porque es aplicable a todos los individuos de los seis países mencionados es incongruente”, ha añadido, antes de recordar que más del 90% población de las naciones afectadas es musulmana.

Durante un mitin en Tennessee, Trump ha dicho que la decisión del juez es “política” y se ha comprometido a llevar el caso hasta el Tribunal Supremo si hiciera falta. “Vamos a ganar y vamos a preservar la seguridad de nuestros ciudadanos”, ha dicho ante miles de sus seguidores. El veto inmigratorio no solo había llegado a los tribunales de Hawái. Otros dos estados examinaron el caso durante la jornada y se espera que se pronuncien próximamente, aunque por el momento la versión 2.0 del veto, que todavía no había entrado en vigor, queda temporalmente suspendida hasta nueva orden.