miércoles, 15 de marzo de 2017

Almagro miente para sacar a Venezuela de OEA, denuncian salvadoreños

San Salvador, 15 mar (PL) La Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela acusó hoy al excanciller uruguayo Luis Almagro de mentir en un informe que justificaría la expulsión del gobierno bolivariano de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un comunicado emitido este miércoles, el grupo solidario criticó al secretario general del bloque continental, cuyo reporte sazonado con mentiras y noticias falsas evidencia su sintonía con la derecha golpista y antidemocrática de Venezuela.

Además, Almagro trasgrede sus competencias e incurre nuevamente 'en la notable violación de los procesos y principios de la institución multilateral de la cual es funcionario, no dueño', sostiene el texto.

Para la Red, la acción unilateral de Almagro no solo constituye un ataque contra Venezuela, si no contra el concepto de 'Nuestra América', que según el prócer cubano José Martí es una sola, desde el río Bravo a la Patagonia.

'Almagro se declara enemigo del pueblo de Venezuela y lo único que busca es una peligrosa intervención fóranea contra la Patria de Bolívar que afectaría también a toda la región', denunció la organización salvadoreña.

La injerencia de Almagro en los asuntos internos de Venezuela son recurrentes, y el propio Consejo Permanente de la OEA analizó a su secretario general por instar a los países miembros a emprender acciones concretas contra el gobierno bolivariano.

mgt/cmv


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


¿Golpe de Estado a la vista en Washington? Assange asegura que quieren cambiar a Trump por Pence

RT  -   15 mar 2017 13:15 GMT

El fundador de WikiLeaks afirma que tanto Hillary Clinton como varios funcionarios de Inteligencia han hablado en secreto sobre una posible toma de poder por parte del vicepresidente Michael Pence.

Joshua Roberts

El fundador de WikiLeaksJulian Assange, ha afirmado a través de Twitter que las agencias de Inteligencia y la oposición a Donald Trump están trabajando en crear las condiciones propicias para provocar la destitución del actual presidente de Estados Unidos y sustituirlo por el vicepresidente Michael Pence.

En su primer tuit, Assange escribió que la demócrata Hillary Clinton "señaló en privado este mes que está ayudando discretamente a una toma del poder por parte de Pence". Para ella, "Pence es previsible, por lo tanto, derrotable", agregó el fundador de WikiLeaks.

Más tarde, el ciberactivista aseguró en otro tuit que "dos funcionarios de Inteligencia cercanos a Pence han declarado en privado este mes que están planeando una toma de posesión de Pence", matizando que "no indicaron si Pence estaba de acuerdo".

Por su parte, Pence contestó a Assange en el programa de radio 'The Laura Ingraham Show' tildando sus tuits como "absurdos" y "francamente ofensivos".

'Halcón' de guerra

La elección de Pence como posible sustituto del actual inquilino de la Casa Blanca podría estar relacionado con el hecho de que su línea de política exterior está más en sintonía con las posiciones de muchos miembros del Partido Republicano, que exigen tomar una posición mucho más dura con respecto a determinados países.

En su artículo en 'Washington Post', el periodista Josh Rogin ha señalado que Pence está ejerciendo una influencia creciente en los asuntos internacionales en la Casa Blanca. 

Rogin ha llamado la atención sobre el decisivo papel que el vicepresidente jugó durante la transición presidencial para colocar a varios republicanos partidarios de la línea dura exterior en los niveles superiores del equipo de seguridad nacional de la Administración de Trump. 

A su vez, el portal de información analítica Zerohedge ha calificado a Pence de "un 'halcón' de guerra que estaría más que feliz si pudiera llevar a cabo el trabajo que Hillary Clinton quería hacer".


Pedro Martínez Pírez y la diplomacia del periodismo

El prestigioso periodista, profesor y diplomático Pedro Martínez Pírez compartió con estudiantes de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Pedro Martínez Pírez cautivó con sus historias al público. (Foto: Leslie Díaz Monserrat).

VANGUARDIA  -  13 Marzo 2017

“Despierte a Pablo que Cuba está a punto de desaparecer”. Así le dijo a Matilde Urrutia, la esposa de Neruda, el poeta de los Veinte Poemas de Amor, el comunista.

Pedro Martínez Pírez había viajado hasta Isla Negra, Chile, con urgencia. Necesitaba que le firmara un mensaje importantísimo. El mundo vivía la Crisis de Octubre. El desastre parecía inminente y Pedro tenía que hablar con Neruda.

Solo tenía unos 25 años y ya la vida lo unía a personas que marcaron la historia mundial. Martínez estuvo dos años en suelo chileno pero antes pasó un tiempo en Ecuador.

A ese país llegó acompañando a Mariano Rodríguez Solveira quien fuera rector de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en los primeros años de la Revolución y quien había sido designado como embajador de la nación que ocupa el centro de la tierra.

Pedro Martínez Pírez nació en Santa Clara un 22 de febrero de 1937. Trabajó desde los 12 años a cambio de unos diez centavos y estudió en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, donde este 13 de marzo intercambió con estudiantes de la Carrera de Periodismo.

Habló de historias apasionantes con su sapiencia enciclopédica. Posee el don de comunicar, de hilvanar las ideas con la misma facilidad con la que un sastre experto une las piezas de un traje único.

Su vida de diplomático lo llevó por diversas partes del mundo; sin embargo, no deja de hablar del periodismo, y de sus avatares en la revista Oclae, en Prensa Latina, Juventud Rebelde, la televisión y Radio Habana Cuba (donde labora en la actualidad).

De los primero años recuerda a Haydée Santamaría, a Armando Hart y la forma en que lo protegían de aquellas mentes burócratas que no entendían la labor del periodismo.

En Prensa Latina conoció a Mario Benedetti y no olvida a Oswaldo Guayasamín.

“´Quiero ir a Cuba a pintar a Fidel´”, me dijo el destacado pintor y fui yo quien le conseguió la visa.

“Desde entonces dice que soy el responsable de su primer viaje a la Isla después de que lo monté en un avión horriblemente viejo y lo mandé para acá”

Al Comandante lo entrevistó varias veces

“No le gustaba que le pidieran mensaje de ocasión, lo odiaba. Una vez lo entrevisté en Nueva York, el 12 de octubre de 1979 cuando habló en la Asamblea General de las Naciones Unidas en nombre de los niños sin pan. Le dije que habíamos sacado la cuenta del tiempo que llevaba sin ir a ese país. Enseguida preguntó: ¿cuánto tiempo? Así nos dio la entrevista. Nosotros tenemos que ser creativos a la hora de acercarnos al entrevistado”.

A lo largo de su vida combinó el magisterio con la diplomacia y el periodismo. Desde su experiencia aconseja a aprender a convivir con las épocas pero sin violar los principios éticos y darse a respetar.

“Un periodista tiene que dar batalla, imponer respeto y no rendirse nunca porque este no es un oficio, es un sacerdocio”.


Gerardo Hernández Nordelo: «Por una prensa que responda al momento que vive la Revolución»

Durante las actividades por el Día de la Prensa, los periodistas villaclareños pudieron compartir con el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo.

Gerardo le comentó a Pedro Martínez Pírez el placer que le daba escucharlo por radio mientras estaba en prisión. (Foto: Leslie Díaz Monserrat).

VANGUARDIA  -  14 Marzo 2017

Sobre los retos de la prensa en los tiempos actuales habló Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, quien sostuvo un breve encuentro con los profesionales del gremio villaclareño que hoy conmemoran otro aniversario del Periódico Patria.

Hernández Nordelo aseguró que transcurren tiempos diferentes, “pues las nuevas tecnologías hacen que la información circule con una rapidez tremenda”. En este escenario se destinan una gran cantidad de recursos para tergiversar nuestra realidad.

“Pero no podemos darles oportunidades—apuntó—. El reto es grande, pero si fuimos capaces de vencer en Cuito Cuanavale, en Girón, llevar educación y salud a los rincones más apartados del mundo, cómo no seremos capaces de tener una prensa que responda al momento que vive la Revolución, que se mueva con la inmediatez que el pueblo necesita y que diga las verdades como son y sin pelos en la lengua. Claro, sin prestarnos al juego del enemigo, bateando con nuestros propios instrumentos”.

Gerardo también recordó la labor del pueblo villaclareño en la Campaña por la Liberación de los Cinco y reiteró su agradecimiento. “Siempre que pasemos por aquí tendremos que agradecer al pueblo”, concluyó.

Los periodistas tuvieron el honor de homenajear al Che y sus compañeros de lucha mediante la ceremonia del cambio de flores. (Fotos: Ramón Barreras).

Durante la ceremonia se reconoció la trayectoria de Rolando González Reyes (Roland), el caricaturista del suplemento humorístico Melaíto quien obtuvo el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Roberto González Quesada.

Temprano en la mañana los periodistas de la provincia fueron a rendirle tributo al Che y sus compañeros de lucha. En dicho Complejo Escultórico tuvo lugar el acto oficial en el cual se reconoció la trayectoria de Rolando González Reyes (Roland) el caricaturista del suplemento humorístico Melaíto quien obtuvo el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Roberto González Quesada.

También se entregó la Distinción Félix Elmuza, periodista  y expedicionario del Granma, quien estaría cumpliendo sus cien años de vida.

Además, se reconoció de manera especial al diplomático, profesor y periodista Pedro Martínez Pírez, quien tuvo a su cargo las palabras centrales, en estas evocó sus tiempos jóvenes, cuando vivía en Santa Clara, así como sus frecuentes encuentros con Fidel.

El acto contó con la presencia de Julio Ramiro Lima Corzo, Miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia.


Al menos 39 muertos por ataque terrorista en Palacio de Justicia de Damasco, Siria

Editado por Maite González Martínez

Imagen Ilustrativa / Bassam Khabieh / Reuters

La Habana, 15 mar (RHC) Al menos 39 personas murieron por un ataque suicida en el Palacio de Justicia en la ciudad de Damasco, informaron medios estatales de comunicación.

Una fuente policial indicó a medios de prensa que la cifra de víctimas puede aumentar.

Las autoridades gubernamentales ordenaron la evacuación de la zona por temor a nuevos ataques, informó Almasdar News. Hasta el momento, ninguna organización terrorista ha reclamado la autoría de este atentado.

El pasado 10 de marzo, otro ataque terrorista contra peregrinos chiítas iraquíes dejó más de 40 muertos y 120 heridos en esa misma ciudad. El atentado en ese entonces fue reivindicado por el grupo Levant Swords, que forma parte del llamado Ejército Libre Sirio, al que apoyan Arabia Saudita y Turquía.

(EFE AP, RT)


Legado de Maceo en Fidel: La libertad no se mendiga, se conquista

Publicado en Cubadebate el 15 marzo 2017

Tras pronunciar el discurso central del acto por el Centenario de la Protesta de Baraguá en el municipio Julio Antonio Mella, en Santiago de Cuba, el Comandante en Jefe junto al General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Raúl Castro y el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el 15 de marzo de 1978. Foto: Estudios Revolución/Fidel Soldado de las Ideas.

Este 15 de marzo se conmemora el aniversario 139 de la histórica Protesta de Baraguá, que tuvo en el Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales, al principal paladín de la huestes cubanas allí presentes.

Memorable la acción que tuviera el Mayor General ante su homólogo español, Arsenio Martínez Campos, aquel 15 de marzo de 1878, al rechazar el convenio de paz conocido como Pacto del Zanjón, protagonizado en Mangos de Baraguá, territorio oriental de Cuba. Donde expresara: “No queremos paz sin independencia”, marcando así el camino de las luchas independentistas y perpetuándose en la historia como uno de los hombres más valientes y decorosos.

“La libertad no se mendiga, sino se conquista con el filo del machete”, Fidel nos traía un legado del Titán de Bronce. Hombre bravío que nos enseñó con su gesta revolucionaria, con sus ideas independentistas, su sacrificio y valentía que con el pueblo no se puede. La  gesta histórica de aquel día quedaría impregnada en la historia de la Revolución Cubana. Fidel, años más tardes, en el acto de Conmemoración del Centenario de la Protesta de Baraguá resaltaría:

“Venimos aquí para expresar nuestro profundo reconocimiento, nuestro cariño y nuestra admiración a aquel glorioso hecho histórico”.

En aquel acto celebrado en el municipio Julio Antonio Mella, Santiago de Cuba, el 15 de marzo de 1978 también dijo: “Porque lo esencial, lo esencial del problema es que Maceo no estuvo de acuerdo, en lo más mínimo, ni un solo segundo con el Pacto del Zanjón; Maceo no estuvo de acuerdo, ni vaciló un solo segundo, en rechazar la paz sin independencia; su propósito era rechazar el Zanjón y continuar la guerra.”

En la velada conmemorativa de los cien años de lucha, efectuada en La Demajagua, en Manzanillo, el 10 de octubre de 1968 aseguró:

 “Aquella década dio hombres extraordinarios, increíblemente meritorios, comenzando por Céspedes, continuando por Agramonte, Máximo Gómez, Calixto García, e infinidad de figuras que sería interminable enumerar. Y no se trata de medir ni mucho menos los méritos de cada cual —que fueron méritos extraordinarios— sino simplemente de explicar cómo se fue desarrollando aquel proceso y cómo en el momento en que aquella lucha de diez años iba a terminar surge aquella figura, surge el espíritu y la conciencia revolucionaria radicalizada, simbolizada en ese instante en la persona de Antonio Maceo, que frente al hecho consumado del Zanjón —aquel Pacto que más que un pacto fue realmente una rendición de las armas cubanas— expresa en la histórica Protesta de Baraguá su propósito de continuar la lucha, expresa el espíritu más sólido y más intransigente de nuestro pueblo declarando que no acepta el Pacto del Zanjón. Y efectivamente, continúa la guerra.”

Sobre el General Antonio, en el acto solemne de homenaje a los natalicios de Maceo y Che, en El Cacahual, el 15 de junio de 2002 sentenció:

“General Antonio Maceo, los cubanos de hoy, educados en tu inmortal ejemplo, habrían compartido contigo el honor de estar junto a ti el día glorioso que le respondiste al representante del poder colonial español: No queremos paz sin independencia”.

Para ver más imágenes y conocer el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite el sitio Fidel Soldado de las Ideas