martes, 14 de marzo de 2017

ESPAÑA: Trabajadoras de limpieza de un hospital público de Mallorca piden a la clínica las sobras de la comida

Fachada del hospital Son Llàtzer de Palma. C. C.

EL MUNDO  -  MAYTE AMORÓS - Palma
13/03/2017 12:12

«Hay gente desesperada porque nuestras familias subsisten sólo con nuestras nóminas y algunas no pueden ni comer». Lo denuncia Sandra Llorente, una trabajadora de la limpieza del hospital Son Llàtzer de Palma, que se ha visto obligada a pedir la comida sobrante de las cocinas del centro hospitalario para poder subsistir. A Sandra le han cortado el teléfono por no pagar a la compañía. «Otra compañera ha tenido que romper la hucha de su hijo para pagar la luz. Y hay otra mujer mayor con una enfermedad de los huesos que subsiste gracias a la ayuda de una enfermera que va a su casa para traerle una bolsa de comida», lamenta.

Ni Sandra ni sus 110 compañeras de la limpieza de Son Llàtzer han cobrado la nómina de febrero este mes de marzo. Denuncian que la situación de impagos por parte de la empresa KLE se repite y se ha perpetuado en el tiempo, pese a las promesas del Servicio de Salud (IB-Salut).

«En diciembre ya hicimos manifestaciones porque pagaban muy tarde (sobre el 14 de cada mes), fuimos al Tamib el 19 de enero y la empresa se comprometió a abonar las nóminas los primeros cinco días del mes. La promesa sólo duró un mes. Pagaron bien en febrero pero en marzo vuelven a las andadas», relata indignada.

La situación es tan insostenible que muchas empleadas han tenido pedir comida en las plantas «para poder salir adelante», denuncia el sindicato CGT. Y el hospital se ha volcado con ellas, ya bien dándoles víveres de las cocinas o recabando alimentos en colectas para entregarlo a este colectivo de la limpieza, la mayoría mujeres con un sueldo de 940 euros más los pluses.

Sandra no duerme bien pensando en esas compañeras más vulnerables (madres solteras o abuelas que mantienen a sus nietos). «Sé que tienen vergüenza de reconocer su situación, por eso se me ocurrió hacer las colectas y pedir a la gente que nos traiga comida: un litro de leche o un zumo... Cualquier ayuda es buena en estos momentos», recuerda.

El sindicato CGT lleva tiempo denunciando la situación de impagos reiterados y critica que tanto el IB-Salut como KLE están dando largas. El pasado mes de diciembre ya alertó de que algunas trabajadoras de la limpieza iban al trabajo a pie por no poder pagar el autobús, y ahora la historia se repite teniendo que recurrir a la solidaridad del personal de las cocinas «para poder salir adelante».

Según las trabajadoras, en la reunión del pasado 8 de marzo la empresa concesionaria del servicio de limpieza no les garantizó cuándo ingresaría las nóminas, lo que provocó la impotencia e indignación de la gente. Además, «cuando llamamos por teléfono para pedir explicaciones, nadie contesta», se quejan.

«Somos mileuristas que tenemos que hacer frente a nuestras obligaciones. Los bancos nos piden intereses de demora por no pagar la cuota y nos cortan la luz y el teléfono si devolvemos los recibos impagados», recuerda Llorente, quien denuncia que, además de los atrasos, las nóminas suelen pagarse mal. «No nos abonan la nocturnidad... Hay gente que tiene trienios pero no se los cuentan y tenemos que reclamarlos a posteriori... Luego pasa el tiempo, vamos a juicio y hasta que se paga ha pasado una eternidad», reprueba esta trabajadora

También cargan contra el IB-Salut. «El gerente del hospital nos dice que ha cumplido y que la empresa es la culpable pero no entendemos por qué no hace nada. Sinceramente, no sé qué historia hay aquí detrás; lo único que sé es que los únicos perjudicados somos los trabajadores».

Mientras tanto, las empleadas de limpieza están atadas de pies y manos. «Si no trabajamos, nos despiden. Si montamos una huelga, nos prometen que van a cumplir para que la desconvoquemos. Sólo por pedir lo que es nuestro; por pedir el sueldo que nos hemos ganado».


ECUADOR: Lenín Moreno aventaja a Guillermo Lasso por 15,4 puntos, según Perfiles de Opinión

Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión, presentó los resultados de la encuesta de cara a la segunda vuelta. Foto: Carina Acosta /El Telégrafo

Redacción El Telégrafo Web Quito
Martes, 14 Marzo 2017 13:29

La encuestadora Perfiles de Opinión, dirigida por Paulina Recalde,  presentó este martes los resultados de su último estudio que analizó la intención de voto de cara a la segunda vuelta del próximo 2 de abril.

La encuesta con una muestra de 6.000 entrevistas se realizó el 11 de marzo, en 23 provincias del país.

Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión, informó que el candidato Lenín Moreno supera por 15,4 puntos a su rival Guillermo Lasso (51,02% a 35,53%).

Desglosado por regiones, Moreno vence en la Costa por 53,40% a 33,68%. Mientras que en la Sierra, el postulante de Alianza PAIS alcanza el 48,71% de los votos sobre el 37,06% que obtiene el banquero. En la Amazonía, Lasso aventaja a Moreno por un estrecho margen (43,89% a 43,76%).

A nivel nacional, según Perfiles de Opinión, el voto en blanco se ubica en el 7,24% y el nulo llega al 6,21%. Según la empresa encuestadora,  un 86,7% ya decidió por quien votar en el balotaje, frente a un 12,66% que aún no.  

También analizaron cuándo los electores decidieron su voto. De esta manera, un 53,3% lo tenía decidido desde hace mucho tiempo (antes de la campaña), un 16,62% lo decidió el mismo día de las elecciones, un 15,80% supo por quién votar al inicio de la campaña, mientras que un 11,99% lo hizo en la última semana de la camapa electoral. 

Apoyos no siempre son endoso de votos

Recalde confesó que en la primera vuelta les preocupó -desde el punto de las proyecciones- el porcentaje de indecisos que llegó al 20% en la primera vuelta. Dijo que ese porcentaje fue "histórico" La directora de Perfiles de Opinión señaló que esta es la primera toma del arranque de la campaña.

A su criterio, el repunte de la candidatura de Moreno puede ser por la imagen de la victoria inicial, sumado el amplio apoyo en la mayoría de la Costa y Sierra, además de tener mayoría en la Asamblea. " Puede ayudar a la imagen  de fortaleza del candidato Moreno", dijo. 

Sin embargo, señaló que el hecho de sumar el apoyo, "que en el caso de Lasso ha sido más visible por parte de varios actores de oposición, le da una fortaleza que no significa endoso de votos". (I)


EL SALVADOR: Intimarán a 20 exmiembros de la Fuerza Armada por masacre de El Mozote

Las intimaciones se llevarán a cabo los días 29 y 30 de marzo.

LA PÁGINA  - 14 DE MARZO DE 2017 14:05 | POR NAPOLEÓN MORALES


Veinte exmiembros de la Fuerza Armada serán intimados por el juez Segundo de Primera Instancia, de San Francisco Gotera, acusados de participar en la masacre de El Mozote y donde fallecieron más de mil personas entre el 11, 12 y 13 de diciembre de 1981.

Las intimaciones se llevarán a cabo los días miércoles 29 y jueves 30 del mes en curso y llegarán en grupos de diez imputados por cada día, donde se les van a leer sus derechos y se les hará saber los delitos que se les imputan.

Entre los acusados está el general José Guillermo García, exministro de Defensa; el general Rafael Flores Lima, exjefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada; coronel Jaime Flores Grijalva, excomandante de la Tercera Brigada de Infantería, general Juan Rafael Bustillo, excomandante de la Fuerza Aérea Salvadoreña y el coronel Jesús Natividad Cáceres, este último tenía el grado de mayor en esa fecha.

También figuran en la lista los soldados Ernesto Méndez Rodríguez, José Antonio Molina, Walter Oswaldo Salazar, José Alfredo Jiménez y Andrés Cisneros.

El encargado de comunicaciones del juzgado Segundo de Primera Instancia manifestó a diario La Página, que los militares son acusados de asesinato, robo agravado, violación agravada, actos terroristas, privación de libertad y actos preparatorios de terrorismo.

Luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucional la Ley de Amnistía, la oficina de Tutela Legal en agosto del 2016 y los abogados David Ernesto Morales Cruz, como también Ovidio Mauricio González, acudieron a los tribunales para que el caso fuera abierto.

Por el momento el caso tiene 53 piezas y se prevé que el número de piezas se incremente conforme los implicados declaren en el caso.

Los hechos fueron cometidos los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de diciembre de 1981, en una operación que la Fuerza Armada denominaron como Operación Rescate y en la cual participaron elementos del exbatallón de reacción inmediata Atlacatl, como también soldados de la Tercera Brigada de Infantería con sede en San Miguel y del Centro de Instrucción de Comandos, de San Francisco Gotera, Morazán.

Los soldados masacraron a hombres, mujeres, niños y ancianos en los cantones La Joya y Cerro Pando, como también en los caseríos La Ranchería, Los Toriles y Jocote Amarillo.




Colombia: Odebrecht financió publicidad del presidente Juan Manuel Santos, según gerente de campaña

El mandatario colombiano dijo desconocer dicho aporte y pidió sanciones para los responsables. 

LA PÁGINA  -  14 DE MARZO DE 2017 11:34 | POR AGENCIAS

El gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, reconoció que hubo “una operación irregular” en el financiamiento de la campaña de 2010 en la que se recibió dinero de la firma Odebrecht. 

Roberto Prieto, sin embargo, aseguró que el Presidente Santos no tuvo conocimiento de dicha acciones.

El gerente señaló que parte del equipo financiero de la campaña del 2010 se acercó a Odebrecht y con eso se pagaron unos afiches de la campaña. 

“Yo ordené los afiches y me dijeron que (la plata) salió de Odebrecht. Les envié la factura”, indicó en entrevista a Blu Radio y publicado este martes por el periódico El Tiempo.com. “La irregularidad es evidente”, puntualizó.

El mandatario reaccionó a estos señalamientos: MENSAJE


Lula denuncia campaña para bloquear su candidatura presidencial

El exmandatario contó con el apoyo de un gran número de militantes del PT durante su asistencia al tribunal de la Justicia Federal. | Foto: Reuters

Telesur  -  14 marzo 2017

En su asistencia al tribunal de Justicia Federal, Lula denunció ser víctima de una sucesión de acusaciones en su contra. "No saben lo que es esperar con miedo cada día que la prensa que está en tu puerta te diga que vas a ir preso".

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, negó este martes ante un juzgado de Brasilia, la acusación realizada por un exsenador del Partido de los Trabajadores (PT) de obstruir las investigaciones del caso Petrobras.

Por su parte, el líder y fundador del PT denunció que las acusaciones son una campaña de desprestigio con la finalidad de bloquear su presunta candidatura a las elecciones presidenciales de 2018 al afirmar que hay "incentivos" desde el Ministerio Público para que los delatores le mencionen en sus confesiones sobre la trama de Petrobras, según informa Agencia Brasil.

Este proceso inició en julio del 2016, luego que el exsenador Delcidio do Amaral, involucrara a Lula en un plan para comprar el silencio del exdirector del área Internacional de Petrobras, Nestor Cerveró, quien estaba listo para firmar un acuerdo con la justicia y proporcionar detalles sobre el funcionamiento del esquema de sobornos en la petrolera estatal.

"Nunca tuve ninguna preocupación con ningún testimonio de cualquier empresario o director de Petrobras", señaló Lula.

Lula da Silva enfrenta cinco causas judiciales en tribunales de Brasilia y Curitiba, acusado de corrupción, lavado de dinero y tráfico de influencias. El próximo 3 de mayo debe comparecer en Curitiba ante el juez Sergio Moro, gran impulsor de la Operación Lava Jato (lavadero de autos) la cual investiga el caso de corrupción en Petrobras.

El expresidente de Brasil ha denunciado que es víctima de una persecución judicial impulsado por el mandatario de facto Michel Temer tras el golpe de estado a la presidenta Dilma Rousseff en el 2016. 


Restauran filme cubano Fresa y chocolate

Cubasí  -   Leonardo Ferrer Llopiz/ACN  -  Martes, 14 Marzo 2017 09:29


Esta película, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, centra su fundamento en el cuento El Lobo, el bosque y el hombre nuevo, del escritor cubano Senel Paz.

El filme Fresa y chocolate fue restaurado por especialistas cubanos y muy pronto se exhibirá en los cines de la Isla, afirmó en conversación con la ACN, Lea Pintado, directora de comunicación del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC).

Esta película, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, centra su fundamento en el cuento El Lobo, el bosque y el hombre nuevo, del escritor cubano Senel Paz, autor también del guion cinematográfico.

Fresa y Chocolate no solo recorrió los cines de todo el país y obtuvo los mayores premios nacionales, sino que fue coronado con el mejor galardón: la simpatía del público.

La directora de comunicación del ICAIC destacó que existe mucho material fílmico que restaurar, proceso muy complejo en el que la institución está inmersa, sacando a la luz clásicos restaurados, como se pudo apreciar en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Además, podemos disfrutar de la primera exposición de piezas patrimoniales del cine cubano, como parte de las celebraciones por el aniversario 58 de la fundación del ICAIC, que pretende valorizar, socializar y visibilizar estas reliquias,  hoy al alcance del público, añadió.

La muestra tendrá como sede a la capitalina galería del cine Charles Chaplin e incluye cámaras, vestuarios, luces y equipamientos de rodaje pertenecientes a obras emblemáticas del séptimo arte en la nación caribeña, significó.

Dentro de estos objetos se encuentra la cámara que más se utilizó para filmar los noticieros ICAIC, creados por el documentalista Santiago Álvarez en 1960, y que constituyen fuente viva de nuestra cultura e identidad. 


Mas: "España es una democracia amputada: se persigue a la gente por sus ideas"

El 'expresident' pide firmeza al Govern y que no se deje "impresionar" por la sentencia. Reconoce que bajo la legalidad "española" no podrá ser candidato en las próximas elecciones al Parlament

Francesc Homs y Artur Mas se saludan tras la rueda de prensa. FERRAN SENDRA

EL PERIÓDICO  -  XABI BARRENA / BARCELONA
13 DE MARZO DEL 2017 - 15:03 CET

Reacción serenamente airada de Artur Mas a la sentencia del TJSC por la que se le inhabilita por dos años. Mas, flanqueado por las otras "condenadas en primera instancia", Joana Ortega e Irene Rigau, ha lanzado una carga de profundidad contra el estado y sus valores democráticos. El 'expresident' ha aseverado que en España "se persigue a la gente por sus ideas. España tiene la democracia amputada".

La afirmación ha venido a cuento de otra no menos grave: "En España no todos somos iguales ante la ley". Se refería Mas al hecho que "el Gobierno ha desobedecido sentencias del Tribunal Constitucional hasta decir basta, se ha pasado sentencias por el forro" y, sin embargo, el "único proceso abierto" ha sido a cuenta del 9N.

"Encajo la sentencia con plena serenidad y disconformidad. Ni un signo de pena ni de arrepentimiento, y sí de disconformidad. Lo volvería a hacer", ha aseverado el presidente del PDECat .Tras explicar que se recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo, "sin ninguna esperanza", ha recordado que el plan ya previsto antes de la sentencia era llevar la causa a la justicia internacional, a Estrasburgo". "Es una sentencia que no tocaba y está cogida con fórceps. No es una sentencia que corresponda a un estado que se piense democrático". Según Mas, la sentencia, en tanto no sea en firme por el Supremo, no tiene "efectos inmediatos".

PETICIÓN A PUIGDEMONT

Mas ha pedido también al Govern "firmeza", que no se deje "impresionar" por esta sentencia y además que "siga haciendo las cosas bien", es decir, defendiendo la voluntad popular de decidir el futuro político de Catalunya.

En esta línea ha comparado la sentencia recibida este lunes, con el anuncio de la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, de que Escocia celebrará un nuevo referéndum en otoño del 2018. "Es la diferencia entre una democracia de verdad y una de feria".

Preguntado sobre la posibilidad de ser candidato en las próximas elecciones al Parlament, Mas ha señalado que "bajo la actual legislación, no", en una clara referencia a la posibilidad que acarician los independentistas a establecer un nuevo paraguas legal, el catalán, que deje atrás la legalidad española.

PALABRAS DE MACHADO

La exvicepresidenta Joana Ortega ha lamentado que la respuesta a "un acto pacífico y cívico" sea la sentencia condenatoria. Y ha añadido que no se siente "condenada". Rigau también ha lamentado la falta de cintura política del Estado y, como en el juicio, ha citado al poeta Antonio Machado: "para dialogar, primero cabe preguntar y después escuchar"

El 'president' Carles Puigdemont ha señalado que el 'procés' "ha superado todos los obstáculos" y que la sentencia actuará de estímulo "ante aquellos que hayan dudado de nuestra determinación". Para Puigdemont, "la soberanía recae en el pueblo de Catalunya. y este compromiso sale, con cada obstáculo, más reforzado"


Rusia practica por primera vez la movilización de todo un regimiento de misiles de una región a otra

RT  -  14 mar 2017 14:29 GMT

Durante unas maniobras, las Fuerzas Armadas rusas han trasladado un regimiento completo de sistemas antiaéreos S-400 Triumf de Astracán a Moscú.

Sergey Malgavko Sputnik

Por primera vez en su historia, el Ministerio de Defensa de Rusia ha decidido movilizar todo un regimiento de sistemas antiaéreos S-400 Triumf —de alcance medio-largo— de una región rusa a otra, informa la página web del Ministerio de Defensa ruso.

Así, tras terminar unos ejercicios militares en el campo de pruebas de Ashuluk (Astracán), las Fuerzas Armadas de Rusia trasladaron por completo ese armamento a la provincia de Moscú, su lugar de despliegue permanente.

En un comunicado oficial, este organismo ha detallado que "por primera vez" en unos ejercicios tácticos que incluyeron "lanzamientos reales", la Fuerza Aérea de Rusia ha movilizado a su base permanente "todo un regimiento de misiles antiaéreos" compuesto por "tres grupos de lanzadores de misiles S-400 Triumf, además de un lote completo de equipos de combate y de logística".

Durante este ensayo, el regimiento ruso ha practicado misiones de detección y rechazo de un ataque masivo con aviones y armamento por parte de un enemigo potencial y han destruido con un alto grado de precisión 10 simuladores de misiles balísticos y aeronaves, asegura el informe.


En Cuba, cita de la Red Latinoamericana de personas con discapacidad

Cubasí  -   Prensa Latina  -  Martes, 14 Marzo 2017 08:46

Bajo el lema Latinoamérica inclusiva en unidad, desarrollo, paz y esperanza, la cita es organizada por Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim).

Unos 200 delegados de América Latina, España, Canadá y Estados Unidos participarán desde hoy en la VI Conferencia de la Red Latinoamericana de ONG de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis), con sede en Cuba por vez primera.

Bajo el lema Latinoamérica inclusiva en unidad, desarrollo, paz y esperanza, la cita es organizada por Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim), entre otras entidades.

La cita incluye en su programa Congreso Internacional Inclusión y desarrollo en América Latina y la VI Asamblea de la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales y sociales.

Según la presidenta de Riadis, la ecuatoriana Ana Lucía Arellano, uno de los objetivos del encuentro es avanzar en América Latina y el Caribe en la inclusión efectiva de las personas con discapacidad desde el trabajo unido y coordinado entre las organizaciones, los gobiernos y otros actores claves en la región.

Resaltó, a la par, la atención que brinda Cuba a las personas con discapacidad, reconocida en toda la región, pues a pesar de las limitaciones de recursos, la labor de la Aclifim es única en América Latina, puntualizó.

Con sede en el capitalino Palacio de las Convenciones, el evento sesionará hasta el viernes.