lunes, 13 de marzo de 2017

Aplauden proyecto de ley para levantar bloqueo de EE.UU. a Cuba

Cubasí  -   PL  -  Lunes, 13 Marzo 2017 15:00

La coalición Engage Cuba celebró hoy que el senador estadounidense Jerry Moran introdujera un proyecto de ley en el Congreso para levantar eficazmente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra la isla.

La propuesta, presentada por el legislador republicano de Kansas a finales del pasado mes y bautizada como Ley de Comercio con Cuba, permitiría al sector privado norteamericano comerciar libremente con la nación antillana.

El proyecto de Moran revertiría las regulaciones que perjudican a la economía de Kansas y al pueblo cubano, consideró James Williams, presidente de Engage Cuba, una organización que promueve el fin del cerco vigente contra el país caribeño hace más de medio siglo.

De acuerdo con Williams, como principal exportador estadounidense de bienes agrícolas y el mayor productor de trigo del país, la apertura del intercambio con Cuba permitiría a la agroindustria de Kansas incrementar significativamente las ventas a un mercado vecino.

A través de un comunicado, Engage Cuba recordó que si bien la administración de Barack Obama (2009-2017) emitió un grupo de cambios regulatorios para aliviar las restricciones de viajes y comercio, el bloqueo sigue codificado por una serie de normativas.

La Ley de Comercio con Cuba derogaría o modificaría la legislación que compone el bloqueo, como la Ley de Asistencia Exterior de 1961, la Ley para la Democracia Cubana de 1992, y la reforma de las sanciones de intercambio de bienes y exportación del año 2000, apuntó la coalición.

Después de 55 años de fracaso, es hora de un cambio, aplaudimos al senador Moran por su liderazgo para asegurar que los negocios y los agricultores de Kansas puedan competir en los mercados cubanos emergentes, sostuvo Williams.

A su vez, el senador ha afirmado que la isla está a solo 90 millas de la frontera norteamericana, por lo cual es un destino natural para las mercancías de este país.
En un momento en que necesitamos más mercados que nunca, la suspensión del embargo (bloqueo) y la apertura de Cuba a los productos agrícolas estadounidenses ayudarían a aumentar las exportaciones, crear nuevos empleos y aumentar la economía, expresó Moran.

Sostuvo que mientras las barreras comerciales unilaterales impuestas por Washington impiden el comercio de agricultores y ganaderos, los vendedores de Canadá, Francia, China y otras naciones pueden realizar negocios con la mayor isla antillana.

Esta legislación simplemente busca enmendar las leyes de nuestro propio país para que los norteamericanos puedan operar en igualdad de condiciones con el resto del mundo, explicó.

Al mismo tiempo, Engage Cuba recordó que el 19 de septiembre de 2016 lanzó el Consejo Estatal de Kansas, uno de los 16 que integran hasta ahora la coalición.


Turquía suspende sus relaciones de alto nivel con los Países Bajos e impide retorno de su embajador

RT  -   13 mar 2017 21:11 GMT

El viceprimer ministro turco ha anunciado la suspensión de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

Osman Orsal Reuters

El viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, ha declarado que Ankara prohibirá al embajador neerlandés regresar al país, al igual que a otros diplomáticos de los Países Bajos. "Hemos tomado la decisión de no permitir al embajador de los Países Bajos regresar a Turquía de sus vacaciones, hasta que se cumplan nuestras demandas", afirmó Kurtulmus.

"Estamos haciendo exactamente lo que ellos nos hicieron, no estamos permitiendo que los aviones que transporten a diplomáticos o enviados neerlandeses aterricen en Turquía o usen nuestro espacio aéreo", dijo Kurtulmus. "Los que crearon esta crisis son responsables de arreglarlo", añadió.

Suspensión total

Además el viceprimer ministro ha anunciado la suspensión de todos los contactos de alto nivel entre ambos países, informa la cadena turca NTV. Fueron canceladas todas las reuniones públicas de alto nivel con representantes de los Países Bajos.

El viceprimer ministro de Turquía también ha recomendado al Parlamento cancelar los acuerdos amistosos en vigor entre Ankara y Ámsterdam.

Las relaciones diplomáticas entre Turquía y los Países Bajos se vieron afectadas seriamente después de una serie de incidentes políticos que comenzaron con la aprobación, por parte del presidente Erdogan, de una serie de reformas constitucionales y el deseo de promoverlas ante los ciudadanos turcos que viven en Países Bajos.

Por su parte, las autoridades neerlandesas adoptaron medidas que bloqueaban la entrada a varios altos funcionarios turcos, las cuales han dado paso a una serie de decisiones políticas entre ambos países y a violentas protestas.


Hotel Manzana Kempinski La Habana inicia operaciones este mes


La Habana, 11 mar (PL) El Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana, primera instalación turística de lujo cinco estrellas plus de Cuba, cuenta con 246 habitaciones y entrará en operaciones este mes, confirmaron hoy directivos vinculados a la ejecución de esta obra.

Ubicado en la zona con mayor valor patrimonial de la capital, el inmueble de seis pisos recibe los toques finales para su próxima inauguración, informó hoy el director de la Unidad Básica de Inversiones de Almest, Orlando Oramas.

Este dijo a la Agencia Cubana de Noticias que en la planta baja se mantendrán las áreas de venta de la cadena de Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) Caribe y del Grupo Empresarial CIMEX, con 16 locales destinados a productos de marcas reconocidas como Gucci, Mango y Lacoste.

Edificado con capital 100 por ciento cubano, su ejecución ha estado a cargo de la Empresa Inmobiliaria Almest y la Asociación Económica Internacional Unión de Construcciones Militares (UCM)-Bouygues, constructora de primer orden en el mundo.

En tanto su proyectista fue la Empresa Restaura, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

El segundo piso tendrá 40 habitaciones, 10 de ellas dobles, y también áreas públicas que comprenden un restaurante desayunador y otro de comida especializada. Según Oramas, el Hotel tiene un bar con vistas al Floridita, uno de los siete establecimientos de su tipo más famosos del mundo.

El directivo explicó que los niveles tres, cuatro y cinco son destinados exclusivamente para dormitorios, y en el sexto estarán la piscina pública, un bar, una cafetería, cuatro salas de negocios y un restaurante panorámico con capacidad para 104 clientes. La última planta del Manzana Kempinski cuenta, además, con un gimnasio desde el que se divisa exclusivamente la Habana Vieja, un spa con servicios de belleza, taquillas con duchas, baños y casilleros, y salones donde se ofrecerán servicios de masaje y acupuntura.

De las 246 habitaciones, 172 son estándar y el 29 por ciento de tipo suite y junior suite.

El director adjunto del proyecto, Manuel Rodríguez Cárdenas, indicó que la mayor parte de la fuerza laboral empleada pertenece a la UCM y a otras empresas subcontratadas para tareas más específicas.

Agregó que a fin de acelerar el proceso inversionista con trabajadores especializados en acabado, participaron cerca de 360 indios, una fuerza de alta organización, persistencia y profesionalidad, la cual conribuye también a la formación del personal cubano.

ifb/rs


LAS NIÑAS DE GUATEMALA

Jorge Gómez Barata

“…Entró de tarde en el río /, la sacó muerta el doctor / dicen que murió de frío / yo sé que murió de amor…” Así, en sentidos versos, escribió José Martí, la voz más alta de las letras hispanoamericanas, a propósito de la muerte de una joven guatemalteca a cuya familia frecuentaba.

Quisiera, como Martí, encontrarle alguna razón a la muerte de una joven llena de vida e ilusiones, inocente de las trampas conque la maldad obstaculiza el camino de los buenos. Morir de amor tiene sentido, lo que no lo tiene es el sacrificio de casi cuarenta niñas victimas de la pobreza, el abandono, y la desidia. 

En 1878, cuando contaba 24 años, la muerte de la joven guatemalteca María García Granados y Saborío, hija del general Miguel García-Granados, quien había sido presidente de Guatemala, y cuya residencia visitaba, conmovió hasta las lágrimas a José Martí, quien trece años después, en 1891, le dedicó uno de los más tiernos y estremecedores homenajes póstumos que persona alguna haya recibido.

Estas son letras que no debieran escribirse, porque quienes las hilvanan no pueden hacer como José Martí, que rindió tributo al amor y ponderó la grandeza y profundidad del homenaje que fue rendido a la joven inmolada: “Iban cargándola en andas /obispos y embajadores / detrás iba el pueblo en tandas / todo cargado flores…” 

Las circunstancias que en días pasados ocasionaron la muerte a las niñas de Guatemala nunca debieron ocurrir. Sin embargo, aunque esta vez el hecho es especialmente trágico, cosas así suceden con escalofriante frecuencia, y aunque bajo formas y en escalas diferentes, se repiten una y otra vez.

Los niños no mueren de hambre y desamparo porque tengan mala suerte, mucho menos porque Dios lo quiera, ni porque ese sea su destino. Ningún niño debería morir, porque ello contradice la lógica de la existencia.

A lo único que están predestinados los niños es a ser felices, ir a la escuela, jugar y crecer sanos y buenos junto a sus padres y familia. Ningún niño o niña debía permanecer ni dormir en una casa de acogida, indefensos, encerrados bajo llave, y a merced de discriminaciones y abusos. Las sociedades donde esto ocurre son sociedades enfermas, que además de condenadas, deben ser sanadas.

Los hechos acaecidos en Guatemala ocurren porque existen circunstancias sociales y económicas, incluso políticas, que sirven como premisas a tan insólitos acontecimientos como los ocurridos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en San José Pinula, en las inmediaciones de Ciudad Guatemala, donde el pasado ocho del presente mes perecieron quemadas o asfixiadas 39 niñas.

He visto por televisión al presidente de Guatemala Jimmy Morales, “cantinflear” para reconocer sin asumir toda la culpa, la obvia responsabilidad del estado y del sistema. No solo del que hoy rige los destinos del país, sino del que lo ha hecho por doscientos años, en los cuales no ha encontrado el modo de crear condiciones socales para que tales calamidades no puedan ocurrir.
 
La muerte es un hecho irrevocable, repetido cada día, y un desenlace que nos aguarda a todos, pero cuando llega como les ha llegado a las cuarenta niñas de Guatemala, se ruega porque exista algún poder capaz de torcer el destino, y devolverlas a la vida y a la risa.

Castigar a los culpables es justo, pero no repara el daño. Lo único que puede hacerlo es el establecimiento de la justicia social y la eliminación de la pobreza. En paz descansen criaturas, porque quienes las sobrevivimos, mientras la injusticia cometa crímenes semejantes, no podemos deponer las luchas sociales. Allá nos vemos.

La Habana, Marzo 13 de 2017


Lo que omite el diario The Wall Street Journal

Por Arthur González*

Martianos - marzo 12, 2017


Esos que se prestan raudos y veloces para incrementar las campañas de falsedades contra la Cuba socialista que tanto aborrecen, callan contra las verdaderas violaciones de los derechos humanos que se cometen en los Estados Unidos.

Así es cómo actúan varios diarios del Norte, entre ellos The Wall Street Journal, quien se sumó recientemente a las acciones de guerra psicológica contra Cuba, cruzada mediática incrementada en los últimos meses para tratar de sembrar una matriz de opinión negativa en el público norteamericano.

Sin embargo, no hay un solo editorial para denunciar la triste realidad que se vive en las cárceles de Estados Unidos, afirmada el pasado 8 de marzo 2017 por la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, uno de los organismos encargados de la vigilancia interna del Gobierno, donde se expresa entre otras violaciones, informes de la comida descompuesta, duchas mohosas y la mezcla de detenidos de alto y bajo riesgo, en el centro de detención para inmigrantes Theo Lacy, en el condado Orange, al sur de California.

En dicho reporte se describen los altos riegos para la salud humana que existe en dicha prisión y para la seguridad de los recluidos, centro administrado por la policía de ese condado, bajo un contrato firmado con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus iniciales en inglés).

La gran prensa de Estados Unidos no hace editoriales revelando esas constantes violaciones a los derechos humanos, a pesar de que activistas por los derechos de los inmigrantes, critican ese y otros centros de detención en otros estados, incluidos Arizona, Nuevo México y Texas.

Se conoce que, en el Centro de detención Eloy, en Arizona, bajo administración privada, hubo un brote de sarampión el pasado año 2016, y producto de sus malas condiciones higiénicas desde el año 2004 se reportan 15 fallecimientos.

Si algo parecido sucediera en Venezuela, Cuba, China, o Rusia, no alcanzarían las páginas de los periódicos norteamericanos para sus campañas, pero como es en el país “paradigma de los derechos humanos”, el silencio es la mejor propaganda.

Ante ese caso y otros mucho peores, el Comité de Naciones Unidas no se pronuncia, y cuando hace dos años convocaron al Departamento de Estado de Estados Unidos, a declarar por las torturas que se comenten contra los prisioneros en la cárcel de la Base Naval en el territorio cubano de Guantánamo, rápidamente se diluyó la información, sin cruzadas mediáticas similares a las que inventan contra Cuba.

Estados Unidos es el segundo país del mundo con mayor índice de presos, 693 presos por cada 100 mil habitantes, y en 2016 registró más de 15 mil muertos y alrededor de 30 mil 500 heridos víctimas de violencia armada, a lo que se suma el trato discriminatorio hacia las minorías étnicas, con la peor diferencia salarial en 40 años entre negros y blancos, unido al mal trato que reciben.

Esas verdades no son condenadas, y encima de eso se auto proclaman “campeones de los derechos humanos del mundo”, confeccionando listados acusando a otros, cuando ellos son los mayores violadores del planeta, algo que bien merece una serie de editoriales del diario The Wall Street Journal y su similar The Washington Post.

No se equivocó José Martí cuando expresó:

“De ese pueblo del Norte hay mucho que temer, y mucho que parece virtud y no lo es, y mucha forma de grandeza está hueca por dentro como las esculturas de azúcar”.

* Cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano.


Alemania rechaza el pedido de Trump de aumentar los gastos militares

RT  -  12 mar 2017 22:59 GMT

El año pasado, la cuarta mayor economía del mundo gastó 37.000 millones de dólares en defensa militar. La cifra es muy inferior a la norma correspondiente a un Estado miembro de la OTAN.

La canciller alemana Angela Merkel, en una base aérea en Noervenich, cerca de la ciudad de Colonia, Alemania. Wolfgang Rattay Reuters

Alemania, como país más poblado y económicamente más poderoso de Europa puede fácilmente permitirse gastar más en su defensa militar, como lo exige la OTAN y el presidente de EE.UU., Donald Trump. Sin embargo, esta nación, todavía atormentada por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, simplemente no tiene tales intenciones, apunta en 'USA Today'.

"Está claro que las fuerzas armadas alemanas no pueden lograr estos objetivos", comentó al medio Sönke Neitzel, profesor de historia militar en la Universidad de Potsdam. "El Ejército alemán realmente se ha quedado atrás, estamos muy lejos de estar aptos para el combate a pequeña escala, y mucho menos a gran escala".

El año pasado, la cuarta mayor economía del mundo gastó 37.000 millones de dólares, el 1,2 % de su producción económica en defensa militar, según datos del Gobierno. La cifra es muy inferior al 2 % fijado por la OTAN, como norma correspondiente a un Estado miembro, y un tercio del 3,6 % del producto interior bruto que Estados Unidos gastó en 2016, según datos de la OTAN.

Ese déficit de Alemania y de otros países de la OTAN es la razón por la que Trump exigió en su primer discurso ante el Congreso de EE.UU. que los miembros de la alianza paguen su cuota justa de los costos de defensa. "Nuestros socios deben cumplir con sus obligaciones financieras", declaró el presidente estadounidense. "Ahora, tras discusiones muy fuertes y francas, empiezan a hacer precisamente eso. De hecho, puedo decirles que el dinero ya está ingresando".

Sin embargo, no es el caso de Alemania, según subraya 'USA Today'. El Gobierno federal planea aumentar su gasto militar en 2.100 millones de dólares este año. El gasto total ascendería a 39.000 millones de dólares, lo que supone un aumento anual del 5,4 %. El incremento palidece en comparación con los 54.000 millones de dólares en el gasto de defensa estadounidense que Trump propone para 2018.

La canciller alemana, Angela Merkel, que se reunirá el martes con Trump en la Casa Blanca, anunció recientemente planes para sumar 20.000 soldados a la Bundeswehr, el Ejército nacional, para llegar a tener 200.000 soldados, pero no antes de 2024. Además, de acuerdo con 'USA Today', el incremento simplemente recompensa los recientes recortes de las tropas. Incluso si Merkel presiona al Gobierno por más gastos de defensa, se enfrentaría a un público que no apoya un Ejército más fuerte.


SE DESINFLA LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL

Por Manuel E. Yepe

Se hace cada vez más clara la contradicción entre el capitalismo global y la propiedad de los recursos naturales que es detentada por los Estados nacionales. Más allá del discurso anti Estado que propagan los adalides del mito neoliberal, está el hecho de las guerras, las conspiraciones, los golpes de Estado y planes de desestabilización que ha puesto en marcha el imperialismo y sus aliados contra de las naciones que se reclaman independientes.

Con la globalización se han modificado sustancialmente las formas de organización del trabajo y de la producción, tanto en el intercambio de mercancías como en el plano social. La convivencia  se desvanece, las estructuras sociales y familiares de fragmentan, y la riqueza de la creación cultural es sojuzgada por la ideología neoliberal.

Otra expresión del fracaso del mito neoliberal es el caso de los migrantes, asunto de vieja data en Latinoamérica y de dimensiones gravísimas en Europa. Las  guerras y las profundas asimetrías económicas entre los países pobres y los países industrializados constituyen el núcleo reproductor de esta crisis humanitaria.

¿Por qué se dice que ha comenzado el derrumbe del muro de la globalización neoliberal?

A esa crucial pregunta responde Roy Daza, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), diputado  en el Parlamento Latinoamericano y frecuente colaborador del sitio Aporrea.

Para Daza, sucesivas crisis convergieron en el crack financiero de 2008 que se inició en Estados Unidos y arrastró al conjunto de las economías convirtiendo la inestabilidad en norma. Los Estados –tan vapuleados por el discurso neoliberal- salvaron a los bancos quebrados, la recesión se generalizó pero –como siempre- fueron los países pobres los más afectados.

Al estallar la burbuja financiera se evidenció que la tasa de crecimiento de la producción estaba muy por debajo de la tasa de rendimiento del capital, fuente primigenia de las desigualdades sociales profundas, de las que el incremento del desempleo es una expresión y el fundamento de una creciente inestabilidad política.

La tesis neoliberal – según Daza- mantiene su hegemonía en centros de decisión gubernamental e instituciones multilaterales porque es el reflejo de los intereses del capital financiero. No existen fórmulas capaces de controlar y reglamentar a la banca mundial porque las fuerzas  democráticas no han sabido colocar el ataque teórico y político contra el neoliberalismo en el centro de la lucha popular.

Mientras en recientes comicios los movimientos xenófobos han abierto camino a sus objetivos neofascistas, a pocos días de su asunción el presidente Donald Trump inició la construcción de un muro en la frontera con México; se retiró del acuerdo Trans-Pacifico (TPP) de intercambio comercial con participación de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón y otros países con costas en el Pacífico; está revisando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA o TLCAN) con México y Canadá; ordenó la construcción del oleoducto Keystone Pipeline y revocó el sistema Obamacare. Ahora presiona a las empresas norteamericanas en el exterior para que retornen a Estados Unidos; aplica duras medidas proteccionistas y ha ordenado la expulsión de migrantes ilegales.

Todo esto indica que la política del presidente se desmarca de las políticas de apertura de fronteras, libre tránsito de mercancías y capitales, eliminación de barreras proteccionistas, y otras medidas propias del discurso globalizador neoliberal.

La economía mundial ha mantenido un ritmo moderado desde el crack de 2008, gracias al crecimiento de la economía china y el factor dinamizador que le imprime el partido comunista chino. Pero en el plano geopolítico, el gobierno norteamericano sigue una línea de confrontación con China, tiende un cerco sobre la Federación Rusa y retoma sus ataques a Irán, mientras que Brasil aún sufre los graves efectos del golpe de Estado que la derecha reaccionaria con respaldo estadounidense protagonizó en 2016. “Nada permite predecir, en estos momentos, que habrán de cesar los planes de guerra en Siria, Afganistán, Yemen, Libia e Irak”, apunta Daza.

La crítica al proyecto globalizador se inició con la derrota del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en la IV Cumbre de las Américas en noviembre de 2005 en Mar del Plata, Argentina, cuando Chávez, Lula, Kirchner, Tabaré y Duarte le dieron una estocada maestra al proyecto neoliberal.

Aunque la economía globalizada se mantenga y continúen  aplicándose políticas neoliberales por algún tiempo, la realidad es que se ha producido una quiebra en lo que representó este proyecto político e ideológico planetario que había sido presentado como la fórmula mágica para la superación de los sucesivos cismas en la economía capitalista y en la esfera de la cultura y la política, que ahora se hace añicos.

La Habana, Marzo 10 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


"Bombardean al azar": Civiles bajo los escombros tras ataques de la coalición en Mosul

RT  -  13 mar 2017 12:08 GMT

La coalición internacional que lucha por recuperar la ciudad iraquí de Mosul sostiene que toma todas las medidas necesarias para proteger a los civiles en sus ataques aéreos, pero hay vecinos que afirman lo contrario.


Al menos 25 personas permanecen bajo los escombros de unas viviendas reducidas a cenizas por los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por EE.UU. contra la ciudad iraquí de Mosul, reportan testigos a la agencia Ruptly, perteneciente al grupo RT. Las autoridades locales continúan contando el número de víctimas.

"La coalición bombardea indiscriminadamente"

La coalición internacional que lucha por retomar Mosul sostiene que toma todas las medidas necesarias para asegurar que los civiles no se vean perjudicados en sus ataques aéreos contra militantes del EI. Sin embargo, los que han perdido a familiares en los ataques ponen en duda la veracidad de esta afirmación.

Este es el caso de Ibrahim Rfaee, un vecino que denuncia a Rutply que la coalición no es tan precisa y cuidadosa en la selección de sus blancos. "Pedimos que se bombardeen objetivos específicos. Todavía hay familias dentro de las casas y los aviones siguen bombardeando. Ellos lo hacen indiscriminadamente", asegura.

El residente relata que los combatientes del EI "caminan por los tejados de las casas" y las familias que viven en el interior de las mismas no lo saben. "En ese momento las aeronaves bombardean", explica.

Asimismo, han trascendido reportes similares de otros medios de comunicación. "Los aviones esperaban hasta que alguien del EI saliera a la calle y luego golpeaban. El combatiente solo resultó herido, pero 11 miembros de una familia en la casa de al lado murieron al instante", cuenta Hashem Abdullah, residente del vecindario de Samood a 'The Daily Telegraph'.

El Ejército iraquí afirma haber recuperado alrededor de un tercio de la parte occidental de Mosul. La ONU estima que una media de 5.000 personas huyen de la ciudad a diario desde que el asedio se intensificara en febrero.


CLÁSICO MUNDIAL: Venezuela e Italia a desempate tras confusa aplicación de reglas

Cubasí  -   PL  -  Lunes, 13 Marzo 2017 09:03

En una noche que recordó la entrega última de los Oscar, México ganó a Venezuela por 11-9, pero los organizadores del IV Clásico Mundial de Béisbol decidieron la eliminación de los mexicanos.

Fue en el estadio de Los Carros de Guadalajara, donde hubo fuegos artificiales y se dio por hecho que los de casa enfrentarían hoy a Italia en partido extra de desempate.

Con el resultado de anoche, Venezuela, Italia y México quedaron con dos derrotas y una victoria. Las reglas determinan que las carreras recibidas decidirían cuál de los tres quedaba en el camino.

Después de mucha confusión entre periodistas, aficionados y el propio comité organizador, se determinó que a las 19:00 hora local serán venezolanos e italianos quienes buscarán el boleto a la otra etapa en San Diego, California, para la cual Puerto Rico clasificó de manera invicta en el Grupo D.

Venezuela anotó en la séptima su novena carrera por pelotazo con bases llenas. Esa carrera dejó con vida a los sudamericanos.

Ni siquiera el personal de Grandes Ligas en el estadio se pudo poner de acuerdo durante el juego para determinar cómo aplicar el reglamento, por lo que anunciaron que hasta el final del partido se reuniría un comité técnico para dar a conocer oficialmente a los dos que jugarían este lunes.

Lo ambiguo del reglamento dictaba que el primer criterio de desempate correspondía a la división entre carreras permitidas entre el número de entradas defendidas, incluyendo entradas parciales.

Ello ponía a México con ocho entradas defendidas y Venezuela se quedaba con el desempate.

Sin embargo, al final el comité técnico determinó dar por válida la entrada y con ello la oportunidad para México de enfrentar a Italia con el boleto a la segunda ronda.

Minutos después cambió la decisión y anunció el juego de desempate entre los europeos y sudamericanos.

Pero el asunto no termina ahí, pues México presentó un recurso de protesta con esperanzas de que prospere hoy.


Políticas de Trump a Cuba podrían fortalecer el bloqueo

Donald Trump afirmó que cambiará la política de EE.UU. hacia Cuba | Foto: Reuters

Telesur  -  12 marzo 2017

Donald Trump aún no ha confirmado su política hacia Cuba la cual podría atentar contra el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas.

El Gobierno y el pueblo de Cuba se mantienen atentos a los posibles anuncios del presidente Donald Trump con respecto a la relación y política hacia la nación caribeña.

Durante la campaña electoral, Trump prometió revisar la política y agenda de Washington hacia Cuba, subrayando que conseguiría un acuerdo mejor que los de Obama, o que tal vez podría considerar la suspensión de la apertura a menos de que Cuba haga ciertas concesiones.

Trump indicó que haría “todo lo posible para asegurar que el pueblo de Cuba pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”, lo que para analistas debe leerse como un retroceso en los avances alcanzados durante la administración Obama.

El 3 de febrero el nuevo secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que una “revisión plena de todas las medidas de Estados Unidos hacia Cuba” estaba en curso. 

“El presidente se ha comprometido a mantener una agenda para asegurar los derechos humanos para todos los ciudadanos en todo el mundo. Y, a medida que pasemos revista a nuestras medidas con respecto a Cuba, eso estará en primer plano de nuestras discusiones”, añadió Spicer.

Analistas han señalado que las posibles medidas de Trump hacia Cuba podrían llevar al retroceso diplomático y al endurecimiento del Bloqueo a través de la conocida Ley Helms- Burton para presionar a las empresas extranjeras a romper las relaciones económicas con Cuba.

La Ley Helms - Burton

El 12 de marzo de 1996, el Presidente de los Estados Unidos William J. Clinton firmó y puso en vigor la llamada Ley de la libertad cubana y solidaridad democrática de 1996, o Ley Libertad, más conocida como la Ley Helms – Bruton.

La legislación fue nombrada en honor a principales promotores, el senador (Republicano) por Carolina del Norte, Jesse Helms, y el representante (Demócrata) por Illinois, Dan Burton.

Bill Clinton dio el visto bueno a la Ley Helms - Burton foto: Nuevo Herald

La ley establece que cualquier compañía no norteamericana que tiene tratos con Cuba puede ser sometida a represalias legales, y que los dirigentes de la compañía pueden ver prohibida su entrada en Estados Unidos. 

La normativa ha sido usada por EE.UU. como medida de presión hacia las compañías internacionales. Estas debían elegir entre comerciar con Cuba o comerciar con los Estados Unidos.
Obama y la Ley Helms- Burton

Desde el anuncio conjunto de Barack Obama y el mandatario cubano Raúl Castro del 17 de diciembre de 2014, Cuba ha sostenido que para el total restablecimiento de las relaciones diplomáticas, se debía poner fin al bloqueo, la devolución del territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo y el cese de las transmisiones de radio ilegales desde territorio estadounidense.

Barack Obama impuso multas a empresas por comercial con Cuba. Foto Libre Red

Los avances entre ambas naciones se han dado principalmente en el terreno político diplomático. Sin embargo, Obama dejó la Casa Blanca ostentando el récord en multas a empresas y bancos que han cometido el “delito” de comerciar o intermediar con la isla socialista haciendo uso de la ley Helms - Burton.

Desde diciembre de 2014 hasta el final de su mandato, impuso once multas por un valor de 2.843 millones de dólares. Si se computan sus dos gobiernos, fueron 52 sanciones, por 14.404 millones de dólares. Estas cifras demuestran el doble rasero de Obama hacia la nación caribeña.