domingo, 12 de marzo de 2017

A 60 AÑOS DEL ASALTO A LA MADRIGUERA BATISTIANA

Pedro Martínez Pírez

Como “un acto de extraordinaria audacia y valentía”, calificó el Comandante Fidel Castro el asalto al palacio presidencial el 13 de marzo de 1957, acción organizada por el Directorio Revolucionario cuyo secretario general era el joven José Antonio Echeverría, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba.

Fidel Castro y José Antonio Echeverría, eran partidarios de la lucha armada para derrocar la tiranía de Fulgencio Batista, y habían firmado a finales del mes de agosto de 1956 la llamada Carta de México, calificada como una verdadera declaración de guerra de la juventud cubana contra la dictadura batistiana.

Tres meses antes del Asalto al Palacio Presidencial y de la toma simultánea de Radio Reloj, llegó Fidel Castro en el yate Granma a las costas del Oriente cubano para iniciar desde la Sierra Maestra la guerra de guerrillas contra el régimen de Batista.

En el Asalto al Palacio Presidencial cayeron heroicamente sin lograr su objetivo de ajusticiar al tirano en su propia madriguera decenas de jóvenes integrantes del Directorio Revolucionario, y su líder José Antonio Echeverría, quien logró emitir por Radio Reloj su mensaje revolucionario, fue abatido poco después frente a la Universidad de La Habana por sicarios de la policía batistiana.

Las acciones del 13 de marzo de 1957 no lograron su objetivo principal, pero contribuyeron grandemente a la toma de conciencia del pueblo cubano, y Fidel Castro, quien al frente de la Caravana de la Victoria entró victorioso a La Habana el 8 de enero de 1959, detuvo la marcha durante su largo recorrido desde la oriental Santiago de Cuba, para rendir tributo en el cementerio de la ciudad de Cárdenas al joven José Antonio Echeverría, héroe y mártir de la gesta que este lunes cumple seis décadas de haber propinado un duro golpe a la tiranía de Fulgencio Batista.

La Habana, 13 de marzo de 2017


"Fue fantástico": Habla la madre del experto de la BBC interrumpido en vivo por sus hijos pequeños

RT  -   12 mar 2017 10:23 GMT

"¡La lección es que hay que cerrar la puerta!", señala la madre del profesor, cuyos hijos irrumpieron alegremente en su oficina mientras concedía una entrevista a la BBC.

VEA EL VIDEO

La madre de Robert Kelly, experto en Corea del Sur, cuya entrevista en directo con la BBC fue interrumpida por sus hijos pequeños, viralizándose de inmediato en las redes sociales, se ha responsabilizado por la cómica situación, informa el periódico británico 'The Daily Mail'.  

Ellen Kelly, madre del profesor de ciencias políticas en Corea del Sur y colaborador de la BBC, explica al diario que cuando ella y su marido hablan por Skype con su hijo, su esposa y sus hijos, éstos se encuentran en el mismo lugar desde donde era entrevistado por el canal.

"Robert suele hablar por Skype con nosotros desde su oficina en casa, que es donde concedió la entrevista", afirmó Ellen Kelly, señalando que "los niños probablemente escucharon voces que venían del ordenador y supusieron que éramos nosotros". "Fue fantástico", confiesa.

"Así es la vida", dijo la mujer riéndose. "¡La lección es que hay que cerrar la puerta!", concluyó.

El pasado 10 de marzo Robert Kelly comentaba a la BBC cuál sería, según su opinión, el devenir de los acontecimientos en Corea del Sur cuando, de repente, sus hijos irrumpieron en su estudio. En un intento desesperado por salvar la entrevista la esposa del analista, Jung-a Kim, entra corriendo en la oficina, agarra a los dos pequeños y los arrastra fuera de la habitación de un modo cómico.


Advertencia de Pekín: "EE.UU. no puede vivir sin China"

RT  -   12 mar 2017 05:04 GMT

El secretario de Comercio chino ha advertido de que una posible guerra comercial entre ambos países solo causaría desventajas mutuas.

Foto ilustrativa Jason Lee Reuters

El secretario de Comercio de China, Zhong Shan, advirtió a Estados Unidos de que "una guerra comercial no beneficiaría a ninguno de los dos países y no tendría ninguna ventaja", informa Reuters.
En el marco de la sesión anual del Parlamento en Pekín, el ministro Shan afirmó que "muchos amigos estadounidenses y occidentales piensan que China no puede vivir sin Estados Unidos, pero eso es solo media verdad".

"Al mismo tiempo, EE.UU. no puede vivir sin China", subrayó el ministro, y agregó que en los últimos diez años el crecimiento de las exportaciones estadounidenses a China superó el crecimiento de las exportaciones chinas a Estados Unidos.

El secretario de Comercio también comentó que esperaba reunirse con su nuevo homólogo estadounidense, Wilbur Ross. Shan lo calificó como un "negociador experimentado" que debe estar dispuesto a "participar a largo plazo y pensar estratégicamente".

Por su parte, Ross indicó días atrás en una entrevista con Bloomberg que "EE.UU. ha estado en una guerra comercial con China por décadas, por eso tenemos el déficit [del presupuesto estadounidense]".


Guatemaltecos piden renuncia del presidente Morales por las niñas muertas en incendio

En Ciudad de Guatemala se pidió la renuncia del jefe de Estado. | Foto: Efe

Telesur  -  12 marzo 2017

La ciudadanía decidió salir a las calles para mostrarle su apoyo a las familias de las 39 niñas, muertas tras el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

El pueblo guatemalteco se movilizó a la Plaza de la Constitución, frente al antiguo Palacio de Gobierno, para exigirle a su presidente, Jimmy Morales, que renuncie de inmediato tras la muerte de 39 niñas en un incendio en una casa hogar.

"Culpables renuncien ya" decía un cartel con la fotografía de Morales y del vicepresidente, Jafeth Cabrera, que llevaba un hombre en la marcha que salió desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y llegó a la plaza.

Rabia, dolor, impotencia, indignación, pero muchas ganas de luchar, son algunos de los sentimientos que afloraron de la multitud agolpada para reiterar que fue una masacre previsible lo ocurrido el 8 de marzo pasado en el hospicio Virgen de la Asunción.

El "Fue el Estado", enarbolado desde las protestas iniciales ante lo acaecido en el centro de acogida de San José Pinula, localidad al sureste de Ciudad Guatemala, cedió paso esta jornada a reclamos más contundentes: "Presidente, lo sabía, y con su poder no hizo nada para salvarlas" o "Las quemaron para callarlas".

Algunos de los manifestantes llevaron banderas de color negro en señal de luto por las víctimas del siniestro. En el interior del país también hubo manifestaciones pacíficas de universitarios que repudiaron la muerte de las niñas y adolescentes.

Los protestantes, citados por la agencia de noticias española Efe, solicitaron a Amnistía Internacional y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por su sigla en inglés) que envíen un equipo a Guatemala para que investigue la tragedia.

El presidente guatemalteco Jimmy Morales admitió la responsabilidad del Estado en la desgracia, y explicó que se debe esperar el resultado de las investigaciones para deducir las responsabilidades a quienes hayan cometido alguna negligencia en el caso.


Retiran la bandera de Países Bajos del consulado neerlandés en Estambul al grito de "Allahu Akbar"

RT  -  12 mar 2017 13:25 GMT

Un activista se han manifestado ante el consulado neerlandés en la ciudad turca de Estambul, en medio de la creciente disputa diplomática entre Turquía y los Países Bajos.

La bandera turca sobre el consulado neerlandés en Estambul, Turquía, el 12 de marzo de 2017. Huseyin Aldemir Reuters

Un manifestante ha arrancado la bandera de Países Bajos del consulado neerlandés en la ciudad turca de Estambul al grito de "Allahu Akbar" y ha colocado en su lugar otra de Turquía, informa 'Hurriyet Daily News'. El hombre se ha manifestado ante el consulado de Países Bajos, en medio de la creciente disputa diplomática entre Ankara y Amsterdam.

El Gobierno de Países Bajos suspendió este sábado el permiso para que el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, aterrizara en Róterdam, lo que fue motivo de fuertes críticas tanto por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como por su canciller. 

Además, el mandatario turco calificó de "restos de los nazis y fascistas" a las autoridades neerlandesas después de que tomaran la medida. Erdogan y Cavusoglu también amenazaron con represalias contra Amsterdam por prohibir la visita del ministro turco de Exteriores.

Lo que siguió solo ha agravado la situación entre ambos países. A la ministra de Familia y Política Social de Turquía, Fatma Betul Sayan Kaya, quien se movilizó por tierra desde la frontera alemana hasta Róterdam, la Policía le impidió ingresar al consulado de Turquía en esa ciudad.

El primer ministro turco critica a Países Bajos

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha criticado este domingo a las autoridades neerlandesas por las medidas que adoptaron contra varios miembros de la cúpula política turca, según la agencia Anadolu. "Protestamos categóricamente contra las acciones de las autoridades de los Países Bajos. Las contramedidas de Ankara serán duras en extremo", afirmó el político.

"La presión sobre Turquía y sobre un ministro que goza de inmunidad diplomática es inaceptable", destacó Yildirim, en relación a la detención de la ministra de Familia y Política Social de Turquía, Fatma Betul Sayan Kaya. Asimismo, calificó los acontecimientos en Róterdam como "un gran escándalo diplomático".

"La mejor respuesta a estas acciones fascistas será el referéndum del 16 de abril", aseguró Yildirim. "Los mismos amigos de los países europeos que aprovechan cada ocasión para hablar sobre la democracia y la libertad de expresión, han mostrado su falta de respeto a los derechos humanos", concluyó el primer ministro.


Mariela Castro: Nosotros no le abrimos la puerta a vendepatrias

Seguimos inventando el socialismo, experimento de justicia

En la relación entre México y Cuba hay episodios de vergüenza que preferimos olvidar, dice la activista por los derechos de la comunidad LGBT, entre ellos cuando Vicente Fox pidió al comandante Fidel que se retirara de una reunión en Monterrey antes que llegara el presidente George W. Bush

Juan Carlos G. Partida, Corresponsal Guadalajara, Jal.
La Jornada - Sábado 11 de marzo de 2017, p. 4

Mariela Castro Espín, hija del presidente Raúl Castro Ruz, está en Guadalajara, donde recibirá el Premio Maguey. Foto Arturo Campos Cedillo

Mariela Castro Espín, hija del presidente cubano Raúl Castro y activista por los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT), dice que en aras de las buenas relaciones entre México y la isla caribeña prefiere no comentar sobre la situación política local, si bien señala que muchas veces los cubanos sufrimos en silencio lo que pasa en México.

En entrevista con La Jornada, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, dice que en la relación entre México y Cuba hay episodios de vergüenza que preferimos olvidar, como cuando en 2002 el presidente Vicente Fox pidió al comandante Fidel Castro que cenara y se retirara de una reunión internacional en Monterrey antes de la llegada del presidente estadunidense George W. Bush.

–Pero se la cobraron ahora con el ex presidente Felipe Calderón, a quien le negaron la entrada a Cuba.

–Como dijo el papa Francisco: América Latina sufre la existencia de algunos cipayos. Nosotros no le abrimos la puerta a los vendepatrias.

La entrevista se desarrolla en el marco de la visita que Castro Espín realiza a Guadalajara, donde el martes recibirá el Premio Maguey por su activismo, galardón que otorga el Festival Internacional de Cine que inició ayer.

Sonriente, afable, con un par de agentes que la cuidan a distancia, Mariela Castro se dice muy contenta de estar en Guadalajara y muy agradecida del premio que le otorgará la Universidad de Guadalajara en el festival internacional de cine.

Soy muy respetuosa de los asuntos internos de México, pero me siento en la libertad de decir que México es muy querido por Cuba, por su solidaridad con nuestro país y de algunos de sus representantes, empezando por Lázaro Cárdenas, el pueblo cubano siempre lo tiene presente, eso no se olvida y se lo transmite a las nuevas generaciones.

–¿Cómo ve Cuba a México?

–México tiene problemas internos muy complejos que nos duelen mucho (...) Y respetamos la crítica interna que el pueblo mexicano hace a su situación.

–¿Para la isla qué significa que Trump llegue al poder?

–No tengo la menor idea de lo que va a hacer y prefiero tener esperanza de que las cosas no serán tan terribles como parecen ser. Por el bien del pueblo estadunidense y por el bien de los pueblos americanos.

–¿Ha cambiado la política migratoria hacia los cubanos con la llegada de Trump?

–Hasta ahora no, pero quisiera que ese mismo trato se lo dieran a los inmigrantes de todo el mundo que llegan a Estados Unidos buscando mejores condiciones económicas, que es lo que los atrae. Lo que no queremos es la ley de ajuste para los cubanos, porque estimula la migración desordenada, ilegal y además peligrosa, lo ideal es que faciliten las visas necesarias para que puedan viajar sin peligro.

–Pero mientras hay ventajas migratorias para los cubanos, se construyen muros con México o se impide el paso a latinoamericanos y musulmanes sin documentos migratorios.

–Es absurdo, no es el primer muro que se pone en la historia, hay otros, pero creo que debería acabarse la era de las murallas, hay que buscar mejores relaciones entre los países. Con tanto dinero que hay en Estados Unidos deberían ayudar a los países que más lo necesitan, lejos de ponerlos en disputa y después levantar muros.

–Lo que persiste con Cuba es el muro económico a pesar de que se reanudaron relaciones con Estados Unidos ¿cómo sería su país si terminara el bloqueo?

–El principal obstáculo que ha vivido Cuba para su desarrollo desde 1962 ha sido el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos con el objetivo explícito de hacer caer la revolución, desesperando al pueblo, pero logró todo lo contrario. Sin bloqueo habrá desarrollo, vamos a tener más recursos para nuestros programas sociales, todos los proyectos que la revolución siempre quiso hacer.

–¿Cómo se percibe en Cuba la posibilidad de que termine el bloqueo económico y con ello pueda llegar el gran capital multinacional a invertir en la isla?

–El estado no perderá ningún control, si concluye el bloqueo se fortalecerá el estado, estas variantes del desarrollo de la economía privada no estatal benefician al estado por medio de los impuestos, no va en contra del proyecto socialista.

–¿Hasta dónde se permitirá la entrada de capital, qué sectores de la economía deben continuar bajo el control estatal?

–El límite sería no generar una clase social antagónica a las que históricamente han sido explotadas y desposeídas. El hecho de que haya variantes de economía privada no significa que va a surgir otra clase social, porque a medida que el estado se fortalece, los salarios se van a elevar.

Lo que el pueblo de Cuba no quiere es que surjan clases sociales antagónicas, porque eso ya lo superamos con la revolución, por tanto el estado y el partido observan y cuidan que no haya una clase social con capacidad de influencia en lo político y que se beneficie de eso.

–¿Cuáles son los sectores estratégicos que habría que cuidar?

–En Cuba se garantiza la salud, la cultura, el deporte y la producción de alimentos. El estado tiene que poner límites al productor privado que en ocasiones se aprovecha y sube los precios. Se trata del bienestar colectivo y eso lleva a que todavía reajustemos mecanismos, ver lo que funciona, todavía no es una cosa que fluya, hay contradicciones que se están atendiendo, aunque enseguida surjan grupos que busquen su beneficio.

–Críticos del gobierno cubano dicen que existe en los hechos un capitalismo disfrazado ¿es así?

–No vamos a virar hacia el capitalismo, el pueblo no quiere virar, como quedó claro en una consulta popular. Seguimos inventando el socialismo, el experimento de cómo hacer una sociedad cada vez más justa, un reto que encuentra muchos adversarios en el mundo que nos han saboteado. Lo que sí nos queda claro es que no se puede hacer nada por el bienestar del ser humano desde el dogma.

–¿Qué significa para Cuba la muerte de Fidel Castro y qué tanto de su legado revolucionario permanecerá conforme el país se abra a la economía mundial?

–El comandante ya se había retirado del poder, pero lo teníamos ahí, como un padre que aunque ya está anciano tú lo quieres tener cerca para preguntarle, escuchar su criterio sobre algo, lo sentíamos como nuestro protector histórico, ha sido la figura política más importante del país. Dejó un legado importante y todavía lo estamos procesando. El comandante no permitió que se erigiera un monumento a su memoria, así nos puso ante el reto de crear monumentos en cada uno de nosotros y contribuir a un mundo mejor.

El activismo LGBT

Directora del Centro Nacional de Educación Sexual, organismo dependiente del Ministerio de Salud, Mariela Castro se ha distinguido por visibilizar la diversidad sexual y hacer respetar los derechos de las personas con inclinaciones diversas y de quienes sufren de algún tipo de agresión sexual.

–En Cuba todavía no se legisla sobre los matrimonios entre parejas del mismo sexo ¿por qué?

–Las leyes no logran modificar los prejuicios ni las conciencias, pero son fundamentales; nosotros no sólo queremos lograr una legislación que garantice el matrimonio entre personas del mismo sexo, porque eso sólo es una parte de los derechos, queremos que nuestro sistema jurídico incluya igualdad de oportunidades para todas las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género. El matrimonio será resultado de un conjunto de derechos que trabajamos para que se garanticen en nuestro sistema jurídico.

–Fuera de Cuba este trabajo no ha sido muy visible, parece poco importante para el gobierno, ¿es cierta esa bruma en torno al tema?

–Nosotros desarrollamos desde 2007 las jornadas cubanas contra la homofobia y transfobia, lo hemos hecho de una manera muy peculiar.

–Parece tardío respetar esos derechos de 10 años a la fecha en un gobierno emanado de la revolución hace casi 60 años.

–En Cuba debía hacerse algo original, porque nuestro objetivo no era provocar, sino llegar al corazón de todas las personas, modificar lo heredado de nuestros ancestros (...) Se demoró un poco más cambiar lo relacionado con la homofobia y transfobia porque justo cuando surge la revolución había menos conocimiento sobre cómo enfrentar este tipo de situaciones. La revolución cubana dio luces sobre los procesos emancipadores, pero no tuvo suficiente información como para poder incluir en ese proceso la no discriminación y la orientación de género.