viernes, 10 de marzo de 2017

EU.- TRUMP TIENE RAZON. SEGURAMENTE SU TELEFONO FUE INTERCEPTADO

Por Dr. Néstor García Iturbe

“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes,
luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”
Che

Cuando Donald Trump planteó que su teléfono había sido interceptado durante la administración Obama, seguramente  estaba en lo cierto.

Los Servicios Especiales del gobierno de Estados Unidos, antes y durante Obama y estoy seguro lo continuarán haciendo durante la administración Trump, han mantenido un control total de todo tipo de comunicación electrónica, ya sea por teléfono, ordenadores, internet, radio, televisión y cualquier otro equipo de comunicación que pueda utilizarse.

La American Civil Liberty Union, la prensa establecida y las organizaciones de carácter liberal que luchan por el respeto a los Derechos Humanos y el respeto a la privacidad del ciudadano, han protestado en infinidad de veces por este tipo de control cibernético establecido por el gobierno estadounidense, señalando como principales agencias que ejercen ese control a la NSA, la CIA, el FBI, el Departamento de Defensa y otros.

Este control controla las comunicaciones  de todos los ciudadanos, estadounidenses y de otros países, llámese Donald Trump, Michael Moore, Papi Ortiz, Angela Merkel ( que ya protestó por esto), Noam Chomsky o Evo Morales. Recuerdan que se tenían todas las llamadas que Hillary había efectuado por su celular y las comunicaciones que había realizado por  su cuenta particular de correo. ¿Esa información la dio la NSA o los Rusos? Se supone que las comunicaciones del presidente y los miembros del gabinete no pasen por este procedimiento, pero las de Hillary, Secretario de Estado, estaban.

Los representantes de las agencias de inteligencia y contrainteligencia que realizan este trabajo, no pueden admitir que se esté realizando, pues el mismo es TOTALMENTE ILEGAL y es una seria violación de los Derechos Humanos, no solamente en Estados Unidos, sino en todos los países del mundo.

Desde hace muchos años, Estados Unidos, con un número selecto de aliados tiene en funcionamiento el SISTEMA ECHELON, que capta toda comunicación que se transmita por vía aérea, prácticamente todas, pues con la era de los satélites, hasta las comunicaciones de un barrio a otro cercano van por esa vía, ya sea de celulares, computadoras, radio y otras. Esto se denomina INTELIGENCIA DE SEÑALES (SIGINT).  Este sistema intercepta más de tres mil millones de comunicaciones diarias, las que son analizadas utilizando un sistema de supercomputadoras que señala aquellas que sean de interés. Poner el nombre de una persona en el sistema, es suficiente para que todo lo que hable o envíe por correo electrónico pase a ser analizado. Los analizadores de voces del sistema también funcionan con este objetivo.

El sistema ECHELON cuenta con una serie de antenas parabólicas en distintos países del mundo para la captación de  señales de los satélites, también tiene equipos  que pueden captar comunicaciones donde no intervengan  los satélites, muchos de ellos utilizando el rayo láser proyectado contra una ventana de cristal, que hace  de micrófono por las vibraciones que recibe.  Estos equipos se sitúan en las Embajadas, Consulados y viviendas de funcionarios diplomáticos o agentes. Por ejemplo, uno de esos equipos situado en la Embajada de Estados Unidos en la Habana, tendría un campo de acción de dos a tres kilómetros, siempre y cuando no se interponga en el mismo algo que impida la llegada del rayo láser a su objetivo.

El sistema PRISM que utiliza la información obtenida por ECHELON fue sacado a la luz pública en junio del 2013, en que entre otros, el Washington Post alertó sobre la violación de la privacidad que este sistema promovía, utilizando los datos de Google, Apple, Microsoft, Facebook, Tweet y otros ara la recopilación de datos personales de los usuarios e ir creándole un expediente con sus antecedente, gustos, reacciones, hábitos de consumo, amistades, deportes favoritos y todo lo que tenga que ver con su vida particular.

Para las comunicaciones que viajan por el cable submarino, existe una nave que “pincha” las mismas, para que no se escape nada.  Como el cable se cambiará por otro de fibra óptica, ya está listo el submarino “Jimmy Carter”, que costó 1,500 millones de dólares, completamente habilitado para “pinchar” la fibra óptica.

Dentro de las novedades tecnológicas desarrolladas últimamente para la intercepción de llamadas telefónicas y mensajes computarizados  se encuentra el equipo denominado STINGRAY  que tiene el tamaño de un maletín y funciona como una torre de telefonía celular. Es un interceptor portátil que permite recibir la señal casi inmediatamente que la misma se produce, lo que representa una ventaja para los que está interceptando la misma.

Existen dispositivos que pueden hacer que se active un teléfono celular que su propietario tuvo la precaución de apagar antes de entrar en una reunión ,pero entró con el celular, que al ser activado, se convierte en un micrófono transmisor de todo lo que se hable en la misma.

El día 8 de marzo, Wikileaks difundió una serie de documentos sobre el ciberespionaje realizo por la CIA mediante los cuales se  ofrecen detalles de un programa de “hackeo” de teléfonos, ordenadores y televisores por parte de los servicios especiales estadounidenses, los  que por medio de internet los convierte en micrófonos para espiar a sus usuarios. Estos documentos abarcan del 2013 al 2016.

El llamado programa "Año Cero" incluye toda una serie de armas informáticas para poder “hackear” teléfonos y dispositivos producidos por compañías estadounidenses, como los iPhone de Apple, el sistema Android de Google, el Windows de Microsoft o los televisores Samsung con conexión a Internet, que se convierten en micrófonos encubiertos a través de los cuales espiar a sus usuarios. El método de ataque a la televisión Samsung se diseñó, dice Wikileaks, en cooperación con Reino Unido.y se plantea que al vender un televisor la empresa alerta sobre esta posibilidad.

Las revelaciones de este martes, donde se publican documentos secretos de la CIA, de confirmarse, darán a Trump una buena base para insistir en que la agencia de inteligencia está plagada de soplones que no cuidan bien de la información confidencial y los mayores secretos de la nación.

Cualquier ciudadano estadounidense, incluyendo a Trump cuando todavía no era presidente, e inclusive de otros países del mundo, puede decir, sin equivocarse, que los servicios especiales estadounidenses le tienen intervenido el teléfono y los otros medios de comunicación con que realiza su actividad.

Espero que después de ser presidente le den otro tratamiento a su celular. ( No estoy seguro de esto.)

La Habana, 9 de marzo del 2017

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


Cubanos celebran pasaporte a segunda ronda de Clásico Mundial


Tokio, 10 mar (PL) En cuanto cayó el out 27 y quedó sellado el triunfo 4-3 sobre Australia, todo el equipo Cuba salió a celebrar la clasificación a la segunda ronda del IV Clásico Mundial de béisbol.

Esta victoria va dedicada al pueblo de Cuba. Sabemos que estaba pendiente de nosotros y del pase a la segunda etapa. Cumplimos el objetivo, enfatizó Roel Santos, hombre proa del lineup.

El veloz jardinero central dijo que 'la segunda ronda será más difícil, con equipos más competitivos. Pero el equipo cubano siempre está guerreando en busca de la victoria'.

Ahora el objetivo de nosotros es llegar a Los Ángeles (sede de la semifinal y del partido por la corona), remarcó el campeón de Cuba en la temporada 2016-2017, con la escuadra de los Alazanes de Granma.

Cuba logró su boleto a la segunda ronda del Clásico tras derrotar hoy por 4-3 a Australia, con protagonismo para Alfredo Despaigne, quien disparó un Grand Slam en el quinto capítulo.

Muy contento por la victoria. Contra Australia fue un excelente partido. El pitcheo se comportó muy bien y los bateadores hicieron su trabajo. Esperamos seguir avanzando en el Clásico, relató Despaigne.

Firmado semanas atrás con un contrato millonario por el Fukuoka Soft Bank Hawks de la Liga Profesional de Japón, el toletero cubano aseguró que 'el equipo seguirá jugando con mucha agresividad, entrega y disciplina en el terreno de béisbol'.

'Vamos a seguir luchando para llegar a la final del Clásico', prevista para el 22 de marzo en el Dodgers Stadium de Los Ángeles, advirtió el gran capital de la novena.

Por su parte, el torpedero Alexander Ayala expresó satisfacción por ser parte de este equipo: 'Vamos a dar batalla, estoy jugando los partidos más importantes de mi carrera, ahora toca ir día a día'.

Cuba debutará dentro de dos días en la segunda ronda del Clásico Mundial, cuando enfrente a Israel, líder del grupo A, en tanto en esa fecha también jugarán Japón, cabeza del B, contra Holanda.

La escuadra antillana llegó a este torneo del orbe con el objetivo de acceder a la segunda ronda.

Cumplida la meta inicial, ahora los dirigidos por Carlos Martí tienen entre ceja y ceja llegar a las semifinales de Los Ángeles, algo que Cuba solo logró en una ocasión, específicamente en 2006, en la edición fundacional.

Posteriormente, en 2009 y 2013 avanzó a la segunda ronda, pero siempre quedó eliminado en esa etapa.

lam/YAS


China denuncia la "democracia hipócrita" de EE.UU. y sus elecciones plagadas de "mentiras y farsas"

RT  -  10 mar 2017 18:30 GMT

Un documento elaborado por las autoridades chinas también critica a los medios estadounidenses que publicaron "muchos informes y comentarios sesgados" durante las elecciones de 2016.

Imagen ilustrativa. Jim Young Reuters

La elección presidencial estadounidense de 2016 estuvo repleta de "mentiras y farsas" y fue impulsada por "acuerdos de poder a cambio de dinero", reza un informe sobre los derechos humanos en EE.UU. preparado por una agencia gubernamental china.

El documento, publicado este jueves por el servicio de información del Consejo de Estado chino, denuncia que no hubo "garantías de derechos políticos" y que la elección vino acompañada de protestas a gran escala, proporcionando una "plena exposición de la naturaleza hipócrita de la democracia estadounidense".

La participación electoral y la tasa de apoyo alcanzaron nuevos mínimos, mientras que un creciente número de estadounidenses "quedaron decepcionados o incluso enojados por la elección", señala el informe chino.
"Los medios de comunicación no fueron objetivos e imparciales"

Por otro lado, el documento critica a los medios de comunicación estadounidenses, que publicaron "muchas informaciones y comentarios sesgados" durante las elecciones. Los medios "eligieron claramente" su posición para cubrir las presidenciales y demostraron "plenamente" su "fracaso a la hora de mantener la objetividad o imparcialidad".

El documento gubernamental chino aparece pocos días después de que el Departamento de Estado de EE.UU. publicara su propio informe anual sobre las prácticas de derechos humanos en diferentes países del mundo, en el que critica a Pekín por descuidar los derechos civiles y políticos.

Según el informe chino, EE.UU. vuelve a evaluar a otros países y a "acusar sin prestar atención a la horrible situación en materia de derechos humanos existente en su propio territorio".


Avance genético 'con miga': La creación de vida artificial, más cerca gracias a la levadura

RT  -  10 mar 2017 17:10 GMT

La fabricación artificial de un genoma humano es una idea que parece sacada del guion una película de ciencia ficción. Sin embargo, podría ser una realidad antes de lo que imaginamos.

Imagen ilustrativa pixabay.com

El grupo de científicos del Proyecto del Genoma Sintético (Sc2.0) ha anunciado la creación de 5 nuevos cromosomas artificiales de levadura fabricados completamente en laboratorio, informa Science Daily. La razón por la que se ha escogido este hongo es porque, además de que se puede manipularse con facilidad, es muy similar a las células humanas.

El descubrimiento se publica esta semana en la revista 'Science', acompañado de 7 estudios firmados por los más de doscientos científicos que colaboran en el proyecto. 

¿Cuál es el objetivo final?

En marzo de 2014 los investigadores lograron ensamblar el primer cromosoma, bautizado como synIII, al que ahora se le añaden los synII, synV, synVI, synX, y synXII. El avance actual abarca más de un tercio de los 16 cromosomas necesarios del que será el primer genoma artificial complejo de la historia, que se prevé obtener para finales de este año. 

Además, este descubrimiento podría revolucionar varias industrias, ya que abre un camino hacia la creación de medicamentos (nuevos antibióticos y fármacos), biocombustibles más eficientes y nuevas terapias génicas.

Cabe recordar que existe otro proyecto más ambicioso en curso, el GP-write, que tiene como fin sintetizar los cromosomas de algunas plantas y, en última instancia, los 23 cromosomas humanos en los próximos 10 años. De esta forma, cada vez está más cerca la creación de una célula humana sintética, lo que supondría el inicio de la era de la manipulación genética.


Venezuela gana demanda a ExxonMobil ante comité internacional

Caracas, 10 mar (PL) Las autoridades venezolanas saludaron hoy la revocación de una decisión del Comité de Anulación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que ordenó al país sudamericano efectuar un pago multimillonario a la Exxon Mobil.

La nueva medida adoptada por Ciadi y confirmada este viernes por el Ministerio de Petróleo revocó la decisión aplicada en 2014, que imponía a Venezuela pagar la suma de mil 400 millones de dólares a la empresa estadounidense ExxonMobil, como resultado del proceso de nacionalización de la industria impulsado por el gobierno bolivariano.

En un comunicado difundido este viernes por el Ministerio de Petróleo se celebra la decisión sobre la solicitud de Caracas acerca de la participación de la empresa estadounidense ExxonMobil en el Proyecto Cerro Negro, de la faja petrolífera del Orinoco.

'Esta acción del Ciadi -destaca el documento- reconoce el apego legal de la decisión emanada de las autoridades venezolanas competentes, sobre la naturaleza jurídica de la participación de la ExxonMobil en el Proyecto Cerro Negro'.

'La República Bolivariana de Venezuela -añade-, país que cuenta con las reservas probadas más grandes del planeta, que asciende a más de 300 mil millones de barriles de crudo, es un país de puertas abiertas para la inversión internacional'

'Prueba de ello es la presencia de cuarenta y nueve empresas petroleras internacionales de países como Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, España, India, entre otras 15 naciones, que operan en nuestro país conforme a las leyes y la Constitución de la República, subraya el comunicado.

Venezuela reafirmó además su compromiso 'para acatar y cumplir a cabalidad esta decisión, que representa un triunfo judicial incontrovertible en defensa de los derechos soberanos e irrenunciables de nuestra Patria sobre nuestros recursos energéticos'.

En 2007, el gobierno bolivariano comenzó crear empresas mixtas con el sector privado, en las que por ley, la mayoría de las acciones en los diferentes proyectos quedaban en manos de la empresa estatal petrolera Pdvsa.

A consecuencia de estas medidas de carácter social, dos grandes proyectos controlados por ExxonMobil se vieron afectados en las áreas petroleras venezolanas de Cerro Negro y La Ceiba.

En ese momento, las autoridades venezolanas compensaron a la compañía mediante el pago del valor contable de sus activos, pero ExxonMobil elevó una protesta bajo el argumento de que Caracas debía compensar a la compañía por el valor de mercado de sus activos, el cual era significativamente mayor.

De las 22 empresas cuyos activos fueron nacionalizados, sólo dos optaron por ejercer acciones legales contra Venezuela: ConocoPhillips y ExxonMobil, el resto decidió negociar acuerdos de compensación con Caracas.

En ese momento, Venezuela acusó a ExxonMobil de recurrir al arbitraje jurídico internacional como una estratagema para elevar los precios mundiales del petróleo.

oda/mfm


Assange alerta de que la CIA no controla sus ciberarmas y pueden caer en manos de 'hackers'

El activista australiano asegura que Wikileaks compartirá las herramientas con compañías tecnológicas para que puedan defenderse de sus ataques

Julian Assange, fundador de Wikileaks en una imagen de archivo. Frank Augstein

EL PERIÓDICO / BARCELONA
JUEVES, 9 DE MARZO DEL 2017 - 19:45 CET

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha alertado este jueves en una rueda de prensa a través de internet de que la CIA "ha perdido el control de todo su arsenal de armas cibernéticas", que podrían estar en el mercado a negro a disposición de 'hackers' de todo el mundo. Assange, criticado por el portavoz de Donald Trump poco después de realizar sus declaraciones, ha asegurado también que la CIA sabía desde hacía al menos dos meses que había perdido el control de ese material, pero "no advirtió a los ciudadanos" de que pueden ser espiados con él.

Tras revelar el martes un supuesto programa que permite a los servicios secretos estadounidenses penetrar en ordenadores, teléfonos y televisiones inteligentes, Assange ha calificado de "devastador acto de incompetencia" el hecho de que ese 'software' se haya distribuido. El responsable del portal de filtraciones ha asegurado que su web cuenta con detalles técnicos de esos programas que no hará públicos por el momento, pero que sí compartirá con compañías electrónicas como Apple y Google para que puedan desarrollar medidas contra esos "virus y troyanos".

EL MAYOR ARSENAL DEL MUNDO

El activista australiano, refugiado desde el 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, ha relatado cómo el software "fue pasando de mano en mano por diferentes miembros de la inteligencia estadounidense, sin autorización y sin control" a pesar de ser "el mayor arsenal de virus y troyanos del mundo". Assange ha asegurado que estas armas cibernéticas de la CIA "pueden servir para atacar la mayoría de los sistemas que utilizan periodistas, gente de los gobiernos y ciudadanos corrientes".

"¿Por qué la CIA no ha reaccionado más rápido para actuar en conjunto con Apple, Microsoft y otros, de forma que pudiéramos habernos protegido de sus propios sistemas de armas cibernéticas?", se ha preguntado el activista australiano. "La CIA no los protegió, los perdió, y luego trató de ocultarlo", ha lamentado durante el encuentro 'on line' con los periodistas.
El presidente de EEUU, Donald Trump, "cree que los sistemas de la CIA están obsoletos y deben ser actualizados", afirmó durante su conferencia de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. El portavoz también ha añadido que el fundador de Wikileaks "ha socavado la seguridad nacional" de Estados Unidos al revelar esta información.

'YEAR ZERO'

Wikileaks divulgó el martes la primera entrega de una serie que ha bautizado como 'Vault 7' y que califica como "la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia". 'Year Zero', esta primera entrega, introduce en la magnitud y alcance del programa de 'hackeo' de la CIA, las decisiones tomadas por la agencia y la variedad del arsenal de armamento informático con el que ha espiado a miles de personas.

'Year Zero' abarca el periodo del 2013 al 2016 y aporta datos contenidos en los documentos filtrados que revelan que la CIA cuenta con programas capaces de infiltrarse en los iPhone de Apple, los teléfonos Android de Google y los ordenadores con el sistema operativo Windows, de Microsoft, así como en los televisores Samsung inteligentes, entre otros dispositivos.

El portal sostiene, a partir de las filtraciones, que la CIA ha aumentado sus capacidades en la lucha cibernética hasta rivalizar con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

Según Wikileaks, frente al elevado coste de llevar a cabo desarrollos nucleares, EEUU lleva unos años optando por dedicar presupuesto al desarrollo de armas informáticas para poder llevar a cabo la guerra del futuro, la ciberguerra.


China saca los colores a EE.UU. con un informe sobre sus violaciones de derechos humanos

RT  -  10 mar 2017 14:57 GMT

"EE.UU. acusa reiteradamente a otros países de violar los derechos humanos cuando simultáneamente asesina a ciudadanos inocentes", reza el documento elaborado por las autoridades chinas.

Detención de un manifestante en medio de las protestas de Ferguson (EE.UU.) el 10 de agosto de 2015. Jim Young Reuters

China ha constatado un empeoramiento de la situación en materia de derechos humanos en EE.UU. del que ha dado cuenta con un nuevo informe. Pekín responde así un reciente estudio de Washington sobre este problema a lo largo y ancho del mundo.

El informe, publicado este jueves por el servicio de información del Consejo de Estado chino, señala que EE.UU. vuelve a evaluar a otros países y "acusar sin prestar atención a la horrible situación en materia de derechos humanos existente en su propio territorio".

"Hechos concretos reflejan un empeoramiento significativo en aspectos clave de la situación de los derechos humanos en EE.UU. en 2016", reza el documento.

El informe señala que el año pasado se registraron con frecuencia crímenes con el uso de armas de fuego y un elevado número de víctimas. "En total, se produjeron 58.100 incidentes con armas, incluidos 385 fusilamientos en masa, que causaron 15.000 víctimas mortales y 30.600 heridos", se indica en el informe.

El documento denuncia también la creciente estratificación social, la agudización del problema de racismo y la falta de avances en la protección de las mujeres, niños y ancianos. "EE.UU. ha acusado reiteradamente a otros países de violar los derechos humanos cuando simultáneamente asesina a ciudadanos inocentes", se recalca en el documento, que menciona que entre 4.600 y 6.100 muertes civiles se produjeron en bombardeos estadounidenses en Siria e Irak entre agosto de 2014 y diciembre de 2016.

Asimismo, el informe chino critica a EE.UU. por negarse a aprobar convenios internacionales sobre derechos humanos y rechazar proyectos de resolución sobre el asunto presentados en la ONU.


Dos muertos en enfrentamientos entre partidarios y opositores a la destituida presidenta sudcoreana

Editado por Julio Pérez

Enfrentamientos con policías en capital sudcoreana

Seúl, 10 mar (RHC) Al menos dos personas fallecieron en Seúl, capital de Corea del Sur, en enfrentamientos entre partidarios y detractores de la ya expresidenta Park Geun-hye, quien fue separada de su cargo definitivamente por el Tribunal Constitucional.

Medios locales aseguran que una de las víctimas, un hombre de 72 años, era uno de los que protestaba en favor de Park. Supuestamente murió a causa de lesiones múltiples en la cabeza, informa Telesur.

La agencia Yonhap, que cita a la policía, señaló que el individuo, apellidado Kim, fue trasladado a un hospital donde los médicos certificaron su muerte.

Por el momento se desconoce la identidad de la segunda víctima.

Las fuerzas de seguridad no han dado más detalles por el momento sobre el suceso, acaecido en la céntrica avenida Sejong, donde se ha informado de violentos choques entre la policía y los partidarios de Park.

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirmó este viernes la destitución de la presidenta del país, Park Geun-hye, suspendida en el cargo a principios de diciembre pasado.

Se sospecha que la presidenta fue cómplice de su antigua amiga Choi Soon-sil, quien habría recibido millones de dólares en sobornos del grupo empresarial Samsung a cambio de favores.


Una luz para que 18 años después vuelva Guayasamín

Por Pedro Martínez Pírez

El miércoles 6 de enero de 1999 entrevisté en La Habana por última vez al notable pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, a quien había conocido en Quito en 1960.

Fue en la sede del ICAP, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos donde ese día le entregaban  la Orden de la Amistad a su hijo Pablo, en el mismo escenario en que Oswaldo pintó al Comandante Fidel Castro en el primero de los cuatro retratos que a lo largo de su vida hizo al líder histórico de la Revolución Cubana.

La distinción a Pablo Guayasamín en el ICAP fue un acto de justicia porque el hijo del Maestro, como sus hermanos Cristóbal, Saskia y Verenice, han desarrollado siempre una gran solidaridad con Cuba, y Pablito ha sido también Presidente del Instituto Cultural ecuatoriano-cubano José Martí y desde hace algunos años integra el Consejo JOSE MARTÍ de Solidaridad Mundial.

Y tanto él como su esposa Patricia Madriñán habían viajado con Oswaldo Guayasamín en el mismo avión en que Fidel Castro viajó a Santiago de Cuba a la celebración del acto por el aniversario 40 de la Revolución Cubana.

Fueron dí­as de mucha emoción porque el lunes 4 y martes 5 de enero Oswaldo Guayasamín,  junto a otros dos grandes intelectuales ecuatorianos, Jorge Enrique Adoum y Pedro Jorge Vera, habí­a participado en el Taller Cultura y Revolución, convocado por el Ministerio de Cultura de Cuba y la Casa de las Américas.

En esa inolvidable entrevista Guayasamín me habló de su viaje de ida y vuelta en avión con Fidel, de los actos en Santiago de Cuba y de su intervención en el Taller, donde había anunciado la próxima inauguración de la Capilla del Hombre en Quito, un gran sueño nacido en 1961, durante su primer viaje a Cuba, donde conoció los crí­menes de la tiraní­a de Fulgencio Batista, y los graves daños materiales y humanos provocados por la acción imperialista en Playa Girón, así como el cerco diplomático que Washington impulsaba contra Cuba en aquella época.

En abril de 1961, en los días de la agresión imperialista por Playa Girón, Guayasamín visitó la sede de la embajada cubana en Quito y como muestra de solidaridad expresó su deseo de viajar a Cuba para patentizar su apoyo a la Revolución, y su ilusión de pintar al Comandante Fidel Castro.

Desde la Embajada de Cuba en Quito trasladamos la solicitud del pintor ecuatoriano al ICAP, dirigido entonces por Giraldo Mazola -actualmente nuestro embajador en Namibia- quien tuvo la sabia iniciativa de trasladar el pedido a la inolvidable Celia Sánchez Manduley, quien con la eficiencia que siempre la caracterizó hizo posible el encuentro de Fidel con Guayasamín en la hermosa casona del Instituto la noche del sábado 6 de mayo de 1961.

Oswaldo Guayasamí­n es el único pintor para el cual posó en cuatro ocasiones el líder histórico de la Revolución Cubana. Al primer retrato, del cual solamente se conservan fotografí­as, se agregaron otros en 1981 y 1986, y el último, entregado en un acto público realizado en 1996 en La Habana, a propósito del setenta cumpleaños de Fidel.

Fui invitado por Guayasamí­n cuando realizó el cuarto y último retrato a Fidel y también el 29 de noviembre de 1986, cuando en La Habana pintó al cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien ese dí­a cumplí­a 40 años de edad. "He sido bendecido por las manos de los Andes, siento que me han vuelto a parir", me dijo Silvio, en una entrevista que conservo con celo por su simbolismo, y porque la fecha del cumpleaños de Silvio coincide con el día de la inauguración de la Capilla del Hombre, el 29 de noviembre de 2002, en una mañana memorable en la que ya no estaba Oswaldo, pero sí sus amigos Fidel Castro y Hugo Chávez.

Guardo muchos y muy gratos recuerdos de Guayasamí­n, a quien entrevisté también en varias ocasiones para la televisión cubana, una de ellas cuando la inauguración en agosto de 1988 de su mural en la sede del Asamblea Nacional, en Quito, en los días de la visita de Fidel Castro a los actos de toma de posesión del presidente de Ecuador Rodrigo Borja. En ese mural el pintor denuncia mediante una imagen y por su nombre a la CIA, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, de triste recordación en Ecuador, en Cuba y en todo el mundo.

Y recuerdo por esos días que fue Guayasamín y su familia quienes celebraron el 62 cumpleaños de Fidel, lo cual se convirtió después en una práctica que el pintor repitió en La Habana 8 años después, y la Fundación continuó luego del fallecimiento de Oswaldo, y hasta la desaparición física de Fidel, el 25 de noviembre de 2016.

Y es que Guayasamí­n, quien fue reconocido como Pintor de Iberoamérica en la IX Conferencia Cumbre de ese grupo de países, celebrada el 16 de noviembre de 1999 en La Habana, nunca ocultó su firme postura antiimperialista, de apoyo irrestricto a la Revolución Cubana, a la lucha de los sandinistas en Nicaragua y del FMLN en El Salvador.

Condenó las agresiones de Estados Unidos a República Dominicana, Chile, Granada, Panamá; se solidarizó con los negros, los indios, las mujeres y los niños, y condenó los dos genocidios: el de los aborí­genes en América  y el de los negros que fueron arrancados del África.

En su hermoso y ya histórico mensaje titulado "Por la unidad latinoamericana en el corazón del sol", presentado en el Taller "Cultura y Revolución a Cuarenta Años de 1959", Guayasamín denunció que en un siglo y medio la Conquista mató alrededor de setenta millones de indios, y a la mitad de los cincuenta  millones de negros que los europeos trajeron como esclavos a América.

De su vastí­sima obra baste recordar la colección pintada entre 1964 y 1984, titulada "La Edad de la Ira", en la cual denuncia las crueldades de la Guerra Civil española, las invasiones nazis y los campos de concentración, las bombas sobre Hiroshima y  Vietnam, las dictaduras en América del Sur, las agresiones yanquis, la discriminación y el abuso contra mujeres y niños.

"Como mejor me expreso es con formas y colores", dijo en su última visita a Cuba, donde siempre se reconoció su grandeza como pintor y escultor y le fueron conferidas la Medalla Haydée Santamarí­a y la Orden Félix Varela, la más alta distinción que concede el Consejo de Estado de Cuba a personalidades de la Ciencia, la Cultura y las Artes.

Guardo en mi memoria la visita que Guayasamín hizo a Cuba cuando mercenarios centroamericanos fueron contratados por los terroristas de Miami para colocar bombas en hoteles de La Habana, una de las cuales provocó la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo.

El pintor ecuatoriano decidió venir a La Habana acompañado de un equipo de la televisión ecuatoriana y alojarse en un hotel para demostrar que sí se podí­a venir a la capital cubana, ví­ctima entonces de una campaña destinada a atemorizar a turistas y contribuir así al criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Y recuerdo también con emoción cuando fui invitado por el Maestro a la celebración de su 75 cumpleaños, el 6 de julio de 1994, y en esos dí­as decidió otorgarme la honrosa condición de Miembro de Honor de la Fundación Guayasamí­n, que ya poseían Fidel Castro, Antonio Núñez Jiménez, Eusebio Leal, José Ramón Fernández y Abel Prieto Jiménez.

Este viernes, cuando se cumplen 18 años de la muerte de Oswaldo, vienen a mi mente las palabras de Fidel Castro en el acto de inauguración de la Capilla del Hombre en Quito, cuando al evocar a Guayasamí­n lo identifica como a su hermano entrañable, y la persona más noble, transparente y humana que había conocido, cuyo legado dejado al mundo perdurará en la conciencia y el corazón de las presentes y futuras generaciones. Y recuerdo también las palabras del propio pintor, quien siempre nos pidió que dejáramos encendida una luz porque él iba a volver.

Y esa luz la proyectan las 24 obras que conforman la exposición titulada CARIBE ALUCINANTE, que trajo desde República Dominicana el pintor cubano Ángel Urrely, quien este diez de marzo realizará el sueño  de ver expuesta su obra durante un mes en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín, ubicada en el Centro Histórico de La Habana, Patrimonio Cultural de la Humanidad.