jueves, 9 de marzo de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 10 DE MARZO DE 2017


Esta semana han ocurrido en El Salvador hechos inusitados que, por supuesto, han desembocado en reacciones diversas en el escenario político partidista, luego que Mauricio Interiano, presidente de Alianza Republicana Nacionalista, Arena, exigiera la renuncia a uno de los miembros de la directiva de la juventud del partido recién electa un par de meses atrás.

Dicha acción que generalmente se maneja en privado y al interior de esas instituciones, salió casi inmediatamente a luz; luego que, en respuesta a tal decisión, cinco integrantes de la juventud arenera han renunciado a sus cargos.

Los acontecimientos no ocurren espontáneamente, pues cinco días antes los jóvenes habían desafiado al partido exigiéndole más transparencia, a la vez que se posicionaban a favor de los derechos sexuales y la despenalización del aborto; algo que en dicho partido conservador no se contempla en lo absoluto.

De tal manera que este lunes 6 de marzo, el partido Arena ha destituido a Andy Failer, quien desempeñaba el cargo de director de comunicaciones de la Juventud Republicana Nacionalista, con sus siglas JRN. Como reacción, el siguiente día 7 de marzo, la tercera parte de ese grupo ha anunciado su renuncia, denunciando intolerancia y censura. 

Las razones que ha asumido la dirección de dicho partido de extrema derecha, el mayor de oposición en este país centroamericano, y que ha recibido el respaldo de buena parte de funcionarios y miembros que lo integran, resultan luego que Failer habría favorecido una entrevista colectiva a un medio digital, y en la se declararon estar a favor de la tolerancia, de los derechos de la comunidad LGBTI y de la despenalización del aborto, entre otros planteamientos.

Con estas posiciones publicadas la semana pasada, se establecía un franco cisma para un partido tradicionalmente conservador, lo que le ha representado al dirigente juvenil arenero su destitución, por facilitar las condiciones para que el grupo de jóvenes citado se hubiera expresado con libertad frente a las cámaras. 

Sin embargo, la inesperada reacción de los otros cinco miembros de la JRN fue la de renunciar a sus cargos como ya se ha expresado, por medio de notas dirigidas al Consejo Ejecutivo Nacional del partido, con sus siglas Coena, y de la publicación de un comunicado divulgado en las redes sociales en el que explican sus valoraciones.

Dicho documento es firmado por Julio Saravia, exdirector ejecutivo de la juventud de Arena; Erika Nottebohm, exdirectora de información e ideología; Ramón Ávila, de Asuntos Económicos, Gabriela Escolán, exdirectora de Relaciones Internacionales y Erick Iván Ortiz, exdirector de organización.

Entre el estupor y la sorpresa, algunos diputados de Arena se han expresado escuetamente en apoyo a la dirigencia, y en la dirección de la llamada lealtad al ideario de derecha, so pena de ser sancionados si se rompe la obediencia; más en momentos previos a la selección de los candidatos para las próximas elecciones de diputados y alcaldes del próximo año.

De manera más extrovertida, el diputado Ernesto Muyshondt, caracterizado por comentarios desatinados y publicaciones en redes sociales que muchas veces sirven de mofa para propios y extraños, ha sido el más explícito al afirmar que si alguien es activista pro aborto y por las preferencias sexuales, debería buscarse otro partido. El también diputado, Norman Quijano, ha llegado a afirmar que si alguien no está de acuerdo con la ideología de Arena puede retirarse.

Lejos de significar una ruptura definitiva al interior de dicho partido, se expone en carne viva la esencia del pensamiento y la acción que los caracteriza, sustentados en el autoritarismo e intolerancia. En tal medida, la dirigencia de Arena ha emitido un comunicado en el que aclara que no va a ceder a sus principios, a la vez de recordar que sus miembros deben respetar los principios y valores con los que fue fundado.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

El FBI abre una investigación sobre las herramientas de 'hackeo' de la CIA filtradas por WikiLeaks

RT  -  9 mar 2017 13:03 GMT

Tras la filtración por WikiLeaks de una colección de archivos confidenciales sobre la CIA, funcionarios de EE.UU. tratan de determinar la exactitud y el daño de los miles de documentos.


El FBI ha abierto una investigación exhaustiva para determinar cómo el portal de filtraciones WikiLeaks obtuvo la información sobre el arsenal de herramientas de 'hackeo' que la CIA ha utilizado para espiar a sus objetivos, informa 'The Washington Post' citando sus fuentes.

La primera parte de los documentos filtrados sobre la CIA ha puesto en guardia a los funcionarios del Gobierno y de la industria de la tecnología, que tratan de determinar la exactitud y el alcance de los miles de documentos publicados por el portal de filtraciones. Los funcionarios también tratan de evaluar el daño que esta información y futuras entregas de WikiLeaks pueden causar, según las fuentes del diario.

El FBI ha pasado años investigando a WikiLeaks, mientras que las autoridades norteamericanas están ansiosas por averiguar si el portal de filtraciones ha reclutado a una nueva y bien situada fuente del Gobierno de EE.UU, señala el periódico.

Por su parte, el portal de filtraciones ha precisado que el archivo, aparentemente, pasó por las manos de varios expiratas electrónicos del Gobierno estadounidense, "uno de los cuales ha proporcionado a WikiLeaks partes del archivo". "Esta colección extraordinaria, que suma más de varios cientos de millones de líneas de código, le da a su poseedor toda la capacidad de 'hacking' de la CIA", enfatizó.

La mayor filtración de Inteligencia de la historia

El portal de filtraciones WikiLeaks comenzó a difundir este martes una primera parte de archivos sobre la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), en el marco de lo que llama "la mayor publicación en la historia de los documentos confidenciales sobre la agencia". 

La filtración del portal pone al descubierto la dimensión del programa global de piratería electrónica encubierta de la CIA, las 'armas' de sus arsenal de 'hackeo' y sus objetivos por todo el mundo. Entre los blancos de sus ataques figuran los iPhones de Apple, los dispositivos a base de Android, los sistemas operativos Windows, MacOs, Linux y Solaris, así como Smart TV y videoconsolas. Todos estos dispositivos fueron "convertidos en micrófonos" de la agencia de inteligencia.

José Luis Camacho, investigador en temas de espionaje y bloguero, opina que la CIA utiliza un sistema que encubre las huellas y coloca "las de alguien que no es el causante del efecto".


En los EEUU de Trump, "un día sin mujeres"

Se celebran en todo el país protestas herederas de la marcha de las mujeres de enero. "Trump no está solo en el asalto, es un problema global", dice una de las manifestantes en Nueva York

Participantes de la marcha "un día sin mujeres" en el Día Internacional de la Mujer en Nueva York. REUTERS / LUCAS JACKSON

EL PERIÓDICO  -  NUEVA YORK  -  IDOYA NOAIN
MIÉRCOLES, 8 DE MARZO DEL 2017 - 21:52 CET

Hasta este año Suzanne Booker nunca había participado en una manifestación en el Día Internacional de la Mujer. “Sentía que la lucha que realizaba en mi trabajo contra la discriminación era suficiente”, cuenta. Pero ya no. Donald Trump ha llegado a la presidencia de Estados Unidos y esta "descendiente de esclavos" de 35 años de Ohio siente que la pelea por la igualdad y para proteger derechos se ha hecho más necesaria. Por eso este miércoles ha decidido sumarse en Nueva York a una iniciativa de protesta en todo el país bautizada como “un día sin mujeres”, que ha llamado a no acudir a trabajar y no consumir (salvo en pequeños comercios o los que son propiedad de minorías) y ha organizado diversas manifestaciones.

Una de ellas, en la que ha participado Booker, ha tenido lugar en Columbus Circle, una de las entradas de Central Park, a la sombra de uno de los rascacielos de Trump. Por la tarde se esperaba otra aún más numerosa en Washington Square. Ha habido también protestas en otras muchas ciudades de EEUU, incluyendo una en Washington DC a las puertas de la Casa Blanca. Y en ellas late y se expresa la misma filosofía que se sintió en las Marchas de las Mujeres que sacaron a millones de personas a las calles de todo el país el día después de la toma de posesión de Trump: resistir la normalización del discurso misógino del ahora presidente (grabado hace unos años alardeando de poder “cogerlas por el coño”) y plantar cara a políticas retrógradas de su Administración, pero también abrir el foco.

“Hay un asalto en múltiples frentes, desde en el sector laboral hasta en la reducción de protecciones ante la violencia de género o en el recorte de libertades reproductivas y Donald Trump no está solo en ese asalto, es un problema global”, dice Trina, una mujer de 65 años que no quiere dar su apellido, y que luce un vestido rojo, el color elegido como símbolo de la jornada. “Y como siempre las más afectadas son las mujeres más pobres”.

En la manifestación en Columbus Circle está también Joe, un hombre blanco de 31 años, que ha acudido con su esposa y que es otro de quienes se ha sumado por primera vez a una marcha del Día Internacional de la Mujer. “Parece que estamos en el momento adecuado para que haya una masa crítica de cambio”, opina. “En el caso concreto de EEUU, es importante seguir saliendo a la calle, demostrar que las protestas no son parte de un movimiento marginal, construir la idea de que todas las reclamaciones tienen apoyo amplio”.

Ninguno de los preguntados en Nueva York ven la potencial influencia positiva en Trump de su hija Ivanka, que defiende públicamente de temas como la igualdad salarial o las bajas de maternidad. “Me cuesta creer que sea verdad y en cualquier caso de momento no se ha traducido en ninguna política concreta”, dice Joe. Muestran más preocupación por el poder que tiene el vicepresidente Mike Pence, un ultraconservador cristiano que es, entre otras cosas, uno de los adalides de la lucha de los republicanos contra el aborto. Y aunque lamentan que poca gente se haya sumado a la marcha por la mañana, no desesperan. “Hay que dosificar fuerzas. Esto va a ser una maratón”, dice Trina.


Inteligencia norteamericana utilizó huellas de hackers para acusar a Rusia, afirma Lavrov

Publicado en Cubadebate el 9 marzo 2017

Serguei Lavrov. Foto: Archivo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró hoy que los órganos de inteligencia norteamericanos guardan las “huellas” de hackers de otras naciones para utilizarlas posteriormente en su contra, como ocurrió con ese país europeo.

El canciller comentó así las revelaciones realizadas por la página Wikileaks sobre el seguimiento por un departamento de espionaje cibernético de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de datos en teléfonos móviles de compañías como Apple o Samsung.

Señaló que la CIA desarrolló programas que le permiten emplear hasta los televisores inteligentes (Smart TV) de la compañía Samsung para, después de apagados, utilizarlos como micrófonos.

Lo pueden hacer, incluso, con algunos refrigeradores, comentó el ministro ruso, quien se refirió a su costumbre de dejar fuera de las conversaciones oficiales los equipos de comunicación. Hasta ahora he evitado problemas, afirmó.

Pero los servicios de inteligencia norteamericanos también estudian los métodos empleados por hackers de otros países, para luego borrar sus rastros cuando realizan alguna acción de espionaje y responsabilizar a otros, denunció.

En ese sentido, Lavrov consideró que al mostrar supuestas pruebas para respaldar sus acusaciones contra Moscú, Washington empleó ese tipo de ‘huellas’.

Durante una campaña mediática, iniciada por el equipo de Barack Obama, poco antes de abandonar la Casa Blanca en enero último, Rusia fue acusada de realizar ciberataques para interferir en el sistema político norteamericano.

El Kremlin en todo momento declaró que en realidad se trataba de una maniobra del Partido Demócrata para desviar la atención sobre los reales motivos de la derrota de su candidata Hillary Clinton frente al multimillonario Donald Trump, en noviembre.

Por el momento, a los medios de prensa rusos les fue imposible lograr un comentario concreto de representantes de la CIA sobre las revelaciones de Wikileaks, que pone a esa dependencia de espionaje en el banquillo de los acusados.

(Con información de Prensa Latina)


Marco Rubio: ¿Un senador en fuga?

Cubasí  -   Nicanor León Cotayo  -  Jueves, 09 Marzo 2017 08:31

Otra vez el legislador floridano abandonó su oficina debido a  manifestaciones contra él y Trump realizadas en las cercanías de su local.

La Associated Press lo reflejó así este martes siete de marzo: “protestas desalojan a Rubio de segunda oficina en Florida”.

El despacho cablegráfico se originó en Jacksonville y agrega que manifestantes contrarios al senador “han logrado desalojarlo días después que el propietario de su oficina en Tampa le echó abajo el compromiso.

¿Por qué este legislador federal afronta una situación como esta?

Según AP, debido a las “ruidosas manifestaciones” anti-Rubio que cada semana se suceden allí.

La vocera del senador, Christiana Mandreucci, explicó que a su jefe le otorgaron un plazo hasta el próximo 30 de abril para desocupar la oficina.

Ella esgrimió como pretexto la ubicación del edificio, cercano a una clínica pediátrica, para que su dueño eligiera no renovar el arriendo.

Citado por AP, este último afirmó que las manifestaciones contra los planes de Trump “trastornan al resto de los inquilinos”.

Pero esa versión fue negada al diario Florida Times-Union por uno de los activistas de las protestas.

El vocero aseguró a la publicación que, por el contrario, sus manifestantes se enorgullecen “de ser respetuosos”.

Antes, el 24 de febrero, la agencia EFE dio a conocer que Marco Rubio fue duramente criticado por sus constantes ausencias a encuentros con electores.

Esas reuniones, allá denominadas “town halls”, son foros comunitarios en los que deben examinarse problemas vitales de sus habitantes.

Un audiovisual muestra cuando en Tampa le dicen al senador que se alegran de verlo bien, algo que provoca su interrogante sobre el motivo.

Entonces, con ironía y frente a la cámara una persona responde: porque durante mucho tiempo lo habíamos dado por “desaparecido”.

Pero a la vez, fiel a su oscuro pasado, el senador Rubio se vio implicado en una escandalosa mentira.

Con el ánimo de presentar sus famosas ausencias como justificadas dijeron que estaba en Europa.

Pero no pudieron evitar su imagen reflejada en pasillos del floridano Memorial Jackson Hospital, ni que luego circulara en internet.

“Senador, pensé que usted estaba en Europa”, le preguntan mientras el cubano-estadounidense baja con prisa unas escaleras.

Electores en Tampa, costa oeste de Florida, cuestionaron su falta de asistencia a una sesión para escuchar quejas de  votantes sobre su “cercanía” con Donald Trump.

Rubio, quien permaneció lejos de otro “town hall” en Miami-Dade, afirmó al canal CBS que no asistió, ni hubiera acudido a la cita, porque fue organizada por “extremistas de izquierda”.

¿Era esa la verdad? Falso, todo corrió públicamente a cargo de un grupo defensor del aborto que la ultraderecha intenta pulverizar.

Pero como lección una pregunta clave sí quedó flotando hasta el momento: ¿Es Marco Rubio un senador en fuga?


La contraseña de la nueva filtración de WikiLeaks es una frase de Kennedy sobre la CIA

RT  -   9 mar 2017 14:06 GMT

La contraseña para descomprimir los documentos filtrados hace referencia a una frase contra la agencia del malogrado expresidente John F. Kennedy pronunciada un mes antes de su asesinato.

Reuters

El portal de filtraciones Wikileaks ha comenzado este martes a difundir miles de documentos de un programa encubierto de 'hackeo' de la CIA, la primera parte de una serie de siete entregas llamadas 'Vault 7'. La organización publicó en Twitter la contraseña para descomprimir el archivo que contiene los documentos filtrados: 'SplinterItIntoAThousandPiecesAndScatterItIntoTheWinds' ('Destrózala en mil pedazos y espárcela al viento').

Esta contraseña no está compuesta por unas palabras cualquiera, sino que hace referencia a una frase supuestamente pronunciada por el expresidente de EE.UU. John F. Kennedy hace 54 años, solo un mes antes de ser asesinado.

"Voy a destrozar a la CIA en mil pedazos y esparcirla al vientos", dijo entonces presuntamente el mandatario demócrata. Estas palabras fueron reveladas por un funcionario de su administración presidencial y publicadas en un artículo del 'New York Times' el 25 de abril de 1966.

Un Estado dentro del Estado

Hace unos años, Samuel Halpern, autor del libro 'The Assassination of JFK' (El asesinato de JFK), quien participó en la investigación del magnicidio, explicó en un programa de History Channel que esta amenaza provenía de la desconfianza que Kennedy sentía hacia la CIA, que creía que se estaba convirtiendo en un "Estado dentro del Estado", recoge el portal Conservative Tribune.

Su enfrentamiento con la agencia empeoró también debido a su vehemente oposición a la llamada Operación Northwoods, un plan diseñado por la CIA para desatar una guerra contra Cuba en los años 60.


Destacan en El Salvador logros cubanos en emancipación femenina


San Salvador, 8 mar (PL) Los logros cubanos en igualdad de género y emancipación femenina recibieron destaque hoy aquí, durante una ceremonia a la que acudieron el presidente Salvador Sánchez Cerén y personalidades de la vida socio-política de esta nación.

El mandatario salvadoreño y su esposa, Margarita Villalta, celebraron el Día Internacional de la Mujer en la embajada de Cuba en este país, como muestra de respeto y admiración por lo conseguido en el país caribeño en materia de empoderamiento femenino.

Iliana Fonseca, embajadora cubana en El Salvador, señaló que la Revolución priorizó desde su triunfo en 1959 la integración plena de la mujer en la sociedad, con garantías refrendadas por la Constitución, con legislaciones que protegen los derechos de madres y trabajadoras.

La diplomática resaltó el protagonismo de la mujer en la esfera científico-técnica, así como en la Asamblea Nacional (Parlamento) y múltiples puestos de dirección, conquistas que se deben a las luchas de la Federación de Mujeres Cubanas y sus líderes.

A su vez, consideró a la mujer salvadoreña un ejemplo para el mundo, desde su incorporación a la lucha revolucionaria y su compromiso con la paz y la justicia, así como los espacios y reivindicaciones ganadas por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

arc/cmv