martes, 7 de marzo de 2017

Ni México ni otro país ha regalado comida al pueblo de Venezuela

Mippci/YVKE Mundial  -  07/03/2017

agutierrez

Freddy Bernal, coordinador nacional de los Comité Locales de abastecimiento y Producción, desmintió los señalamientos realizados por algunos sectores de la derecha venezolana sobre cajas de alimentos vendidas al pueblo venezolano y que fueron regaladas por México.

“A nosotros no nos está regalando comida nadie, de los pocos dolaritos que se han guardado en medio de la guerra económica y no convencional impulsada por factores extranjeros contra Venezuela, se ha comprado alimentos al país que se le tenga que comprar, sea Sudáfrica, México, Hungría, Rusia, Argentina Colombia o incluso a los productores nacionales”, sentenció.

En tal sentido, instó a no seguir impulsando falsas conjeturas.

Durante entrevista que realizó Unión Radio, ratificó que la información que difundió el canal TVAzteca sobre una presunta declaración del presidente Enrique Peña Nieto de envío de alimentos gratis “es falsa de toda falsedad”.

Bernal precisó que están intentando impulsar “la banderita de la ayuda humanitaria” con estos ataques comunicacionales.

“Dejen ya el tema de México, nosotros compramos comida donde haya que comprar en el exterior, para complementar la distribución de insumos al pueblo con la producción nacional que poco a poco será incrementada”, finalizó.


Ecuador: "EE.UU. no es ni el policía ni el juez del mundo"

RT  -  7 mar 2017 09:33 GMT

El Gobierno presidido por Rafael Correa deploró un informe del Departamento de Estado sobre supuesto lavado de dinero en varios países de América Latina.

Kevin Granja Reuters

El Gobierno de Ecuador ha exigido a EE.UU. que se abstenga de elaborar informes sobre otros países como el relacionado con los derechos humanos y el control de narcóticos, informó 'El Universo'.

En rueda de prensa, el canciller ecuatoriano Guillaume Long rechazó el informe emitido por el Departamento de Estado y afirmó de forma categórica que "Ecuador es un Estado soberano que no concede legitimidad a los informes que publica el Gobierno de los Estados Unidos".

Ecuador se refiere a un informe que el Departamento de Estado hizo circular el pasado 2 de marzo sobre el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. En ese documento, la nación latinoamericana figura en una lista de países "con mayor vulnerabilidad".

Los países mencionados en esa lista son Cuba, Ecuador, Venezuela, Perú, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Correa: EE.UU. se extralimita

Para el Gobierno de Rafael Correa, la Casa Blanca "no tiene atribuciones para emitir juicios sobre las políticas de terceros países".

Long recordó que EE.UU. "no es las Naciones Unidas", "ni el policía del mundo, ni el juez del mundo (…) Estos informes están plagados de contradicciones, son muy poco rigurosos, muy poco serios".

Asimismo, el canciller criticó la "práctica" estadounidense de elaborar informes, porque "violentan el principio de no intervención en asuntos internos".


MIRADA AL FONDO DE LA IZQUIERDA

Jorge Gómez Barata

Durante más de medio siglo, la izquierda mundial estuvo dividida y confrontada por posiciones políticas, concepciones teóricas, y prejuicios ideológicos. En América Latina tales circunstancias tuvieron trágicas consecuencias.

El centenario de la Revolución Bolchevique será más fructífero en la medida en que propicie una mirada al fondo de las corrientes progresistas contemporáneas, y dé lugar a reflexiones acerca de la pertinencia de cobijar esas líneas de pensamiento bajo el común denominador de izquierda.

La izquierda, como se le conoce hoy, se originó a mediados del siglo XIX en Europa Occidental, cuando en la misma época y escenario histórico convergieron la revolución industrial, el predominio de la ideológica liberal en los ámbitos económico, político y cultural, y el dominio de la burguesía basada en la democracia. En aquella etapa eran palpables la debilidad de los estados, y la ausencia de regulaciones de todo tipo, especialmente laborales y sociales. 

Entonces, en respuesta al llamado “capitalismo salvaje”, junto al liberalismo, alimentadas por la argumentación marxista, prosperaron el socialismo, la socialdemocracia, y las ideas socialcristianas, corrientes políticas que han caracterizado los siglos XIX, XX y están todavía vigentes.

Precisiones aparte, aquellas corrientes coincidían en cuestiones esenciales de las luchas sociales y políticas, mientras se diferenciaban en asuntos asociados con las tácticas de lucha y los niveles de radicalismo con que auspiciaban los cambios políticos, en los cuales, en general, concordaban. Realmente, las diferencias se convirtieron en oposición por factores coyunturales, que desafortunadas circunstancias históricas hicieron permanentes.

Aunque entre Carlos Marx y los líderes socialdemócratas y socialcristianos de su época hubo intensos debates, la ruptura entre marxistas y socialdemócratas ocurrió mucho después, cuando diputados de aquellos partidos votaron a favor de los créditos de guerra, sumándose a las manipulaciones patrioteras asociadas a la Primera Guerra Mundial, lo cual, con razón, fue repudiado por los bolcheviques.

El triunfo de los bolcheviques, la intensidad de la confrontación internacional, la prematura muerte de Lenin, la pugna por el poder entre Stalin y Trotski, el estalinismo, que durante treinta años contaminó el pensamiento y la práctica marxista y extendió el predominio del dogmatismo y el inmovilismo, hicieron permanentes desavenencias al interior de la izquierda que el diálogo, la cooperación, y la aceptación de la diversidad pudieran haber resuelto.

Actualmente, cuando los excesos ideológicos y el sectarismo de épocas pretéritas se han atenuado en todo el mundo, especialmente en América Latina se presentan condiciones propicias para un reencuentro de las corrientes políticas y las actitudes progresistas, no solo a nivel político, sino incluso estatal, facilitando el diálogo entre diferentes concepciones.

Aunque para las plataformas sociales existen espacios de diálogos y coordinación, se echa en falta una entidad política de carácter internacional permanente, que permita la real concertación teórica y práctica entre las organizaciones de izquierda, y un ejercicio real de la coordinación política.

La unidad en la diversidad, propuesta en la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), debería contar con una expresión política. Tal vez ha llegado ese momento. Allá nos vemos.

La Habana, 06 de marzo de 2017

…………………………………………………………………………………
 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


China: "EE.UU. y Seúl sufrirán las consecuencias del despliegue del sistema antimisiles THAAD"

RT  -   7 mar 2017 16:09 GMT

"Vamos a tomar las medidas necesarias para proteger nuestros intereses en materia de seguridad", ha advertido el portavoz de la Cancillería china.


China sostiene que tomará las medidas necesarias para proteger sus intereses en relación al despliegue del sistema antimisiles estadounidense THAAD (Terminal de Defensa Aérea de Gran Altitud) en Corea del Sur, informa AP.

"Estamos firmemente en contra del despliegue del sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur", ha declarado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang. "Vamos a tomar las medidas necesarias para proteger nuestros intereses de seguridad", alerta Shuang, añadiendo que la responsabilidad por las consecuencias que ello pueda tener las sufrirán EE.UU. y Seúl.

Además, el portavoz de la Cancillería china ha hecho un llamamiento a detener el proceso de despliegue al sugerir "no seguir avanzando en la dirección equivocada".

"China no permitirá que el Sur derribe al Norte"

Según 'Global Times', uno de los periódicos más importantes de China, "la posibilidad de guerra en la Península coreana está creciendo". "China debe prepararse para todas las eventualidades. Debería persuadir a Washington, Seúl y Pionyang para que cesen en sus provocaciones", se afirma.

En cuanto a una eventual guerra, el diario es contundente: "Si Corea del Norte cae, el Sur también estará en peligro. China no permitirá a Corea del Sur que derribe el régimen del Norte a través de una guerra para unificar la Península".

EE.UU. comienza el despliegue

Este martes, EE.UU. ha iniciado el proceso de instalación de su sistema antimisiles nacional THAAD (Terminal de Defensa Aérea de Gran Altitud) en Corea del Sur. Los primeros componentes llegaron a la base aérea militar de Osan (ciudad de Pyeongtaek, noroeste) a bordo de un avión de carga militar C-17.

El anuncio se produjo tan solo un día después de que Corea del Norte lanzara cuatro misiles en dirección al mar del Japón desde las afueras de la localidad de Dongchang-ri, en la provincia de Piongan del Norte.

Aunque los datos oficiales todavía no se han publicado, se prevé que la batería THAAD tenga entre 4 y 9 plantas móviles de seguimiento, cada una de las cuales estará diseñada para albergar 8 misiles interceptores. Además, estará equipada con un radar antimisiles TPY-2 TM y su alcance no excederá los 200 kilómetros.


Más de cuatro mil personas siguen desaparecidas en España

En el 2016 se registraron 21.531 casos y Barcelona es la provincia con más de alto riesgo. El ministro del Interior presenta por primera vez cifras globales del fenómeno

Cartel de SOS Desaparecidos en la búsqueda de Diana Quer, en la actualidad el caso más mediático.

EL PERIÓDICO  - MADRID  -  MANUEL VILASERÓ
MARTES, 7 DE MARZO DEL 2017 - 13:19 CET

El Ministerio del Interior ha publicado por primera vez cifras globales de desaparecidos en España y la verdad es que hablan por sí solas. Cada año se registran más de 20.000 denuncias, 21.531 en el 2016. En la actualidad se sigue buscando a 4.164 personas, 3.607 de ellas desde el 2010. Barcelona es la provincia con más desapariciones de alto riesgo.

“No son un número. Detrás de cada caso hay una persona que está ausente”, ha explicado la mañana de este martes el titular del departamento, Juan Ignacio Zoido, que espera que el Centro Nacional de Desaparecidos esté en funcionamiento este año.

CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD

“Es un compromiso decidido y definitivo”, ha señalado el ministro tras reunirse con representantes de todos los cuerpos del Estado y de las asociaciones QSD Global, Inter-SOS, Fundación Anar y SOS Desaparecidos, que le han transmitido las reivindicaciones de los familiares.

“Queremos concienciar a las sociedad de la situación que viven los familiares”, ha apuntado el ministro, antes de anunciar que se pondrán en marcha campañas de sensibilización y prevención. Esta será una de las iniciativas que tiene prevista para el plan de acción en esta materia que pivotará alrededor del Centro Nacional de Desaparecidos, órgano de control de la gestión de la base nacional de personas desparecidos y restos humanos sin identificar, que se fija la misión de involucrar a las policías autonómicas para conseguir que haya la mayor coordinación total y actuar como observatorio del fenómeno.

Frente a las quejas de la familia de la desaparecida Manuela Chavero de que se dedica más esfuerzo al caso Diana Quer que al suyo, Zoido ha respondido que "todos los esfuerzos son los máximos y adecuados": "Los dispositivos se despliegan en función de las pruebas que se tienen y a las necesidades de los casos. Hay quien cree que son insuficientes, pero se ponen en marcha todos los protocolos", ha defendido.

Las provincias donde se ubican más denuncias activas son Cádiz (588), Barcelona (396), Madrid (293), Granada (268), Málaga (253) y Almería (214). En cuanto a las denuncias activas calificadas de alto riesgo, las provincias con mayor número de casos son Barcelona (46), Las Palmas (14), Málaga (13) y Baleares, Madrid y Murcia (12).

TRES DE CADA CUATRO SON HOMBRES

Distribuidas por sexos, las denuncias activas de desaparecidos corresponden en un 74,37% a hombres, un 22,43% a mujeres y un 3,19% carecen de determinación del género. Respecto a la nacionalidad, el 75,23% de las denuncias por desapariciones se refiere a nacionales y el 24,77% a extranjeros.

Por edades, el sector de 36 a 50 años, con un 28,97%, es el que registra un mayor número de casos, seguido del de mayores de 65 años, con un 27,10% de los casos.


La CIA pierde su 'ciber-arsenal': WikiLeaks filtra la mayor colección de datos sobre su 'hackeo'

RT  -  7 mar 2017 15:47 GMT

La CIA perdió el control sobre la mayoría de su arsenal de 'hackeo' por todo el mundo, y uno de los contratistas del Gobierno se lo entregó a WikiLeaks.

Imagen ilustrativa. wikileaks / RT / Pixabay

¿Qué pasó?

WikiLeaks ha comenzado a filtrar una voluminosa colección de archivos confidenciales sobre la CIA, que califica ya como "mayor publicación de Inteligencia de la historia".

Se trata de información sobre el arsenal de 'ciberarmas' que usa la CIA para llevar a efecto su 'hackeo' global, y del que agencia perdió el control, según WikiLeaks.

El portal afirma tener en su poder este arsenal, pero rechaza publicar información sobre estas ciberarmas hasta que sepa cómo neutralizarlas.

El portal cuenta con información sobre "decenas de miles" de objetivos de ataques de la CIA en América Latina, EE.UU. y Europa.

Según WikiLeaks, desde el 2001 la CIA ha creado dentro de sí misma una entera 'NSA' en la que trabajan 5.000 piratas informáticos.

El Consulado de EE.UU. en Francfort del Meno (Alemania) cumple la función de centro de 'hackers' de la CIA, desde donde se llevan a cabo operaciones en Europa, Oriente Medio y África.

La mayor publicación de Inteligencia de la historia

El portal de filtraciones WikiLeaks ha anunciado este martes la publicación de primera parte de sus archivos sobre la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), en el marco de lo que llama "la mayor publicación en la historia de los documentos confidenciales sobre la agencia". El conjunto de la filtración ha sido bautizado como Vault 7 por el portal.

En concreto, la primera parte de los documentos lleva el nombre Year Zero (Año Cero en español). Year Zero consta de 8.761 documentos procedentes del Centro para la Inteligencia Cibernética de la CIA, un volumen mayor que el de todas las publicaciones sobre el espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) filtradas por Edward Snowden en los primeros tres años.

El arsenal de 'ciberarmas' de la CIA cayó en manos de sus 'hackers'

Según el anuncio publicado por WikiLeaks, el archivo aparentemente pasó por las manos de varios piratas electrónicos que trabajan para el Gobierno estadounidense, después de que la CIA perdiera "recientamente" el control sobre "la mayoría de su arsenal de 'hackeo'".

Imagen ilustrativa pexels.com

Varios contratistas estadounidenses también tuvieron acceso "no autorizado" a estos documentos, uno de los cuales los filtró a WikiLeaks.

WikiLeaks tiene en su poder el 'ciberarsenal' de la CIA

WikiLeaks afirma tener en su poder las 'ciberarmas' de la CIA, aunque, de momento, se abstiene de hacerlas públicas hasta que no se logre un "consenso" acerca de cómo analizarlas, neutralizarlas y revelar la información sobre ellas.

La dimensión del 'hackeo' global de la CIA

WikiLeaks filtra la dimensión del programa global de piratería electrónica encubierta de la CIA, las 'armas' de sus arsenal de 'hackeo' y sus objetivos por todo el mundo.

Entre los objetivos de sus ataques figuran los iPhones de Apple, los dispositivos a base de Android de Google, los dispositivos con sistema operativo Windows de Microsoft y las televisores Samsung. Todos estos dispositivos fueron "convertidos en micrófonos" de la CIA.

Imagen ilustrativa pexels.com

Además, la CIA puede sortear el cifrado de WhatsApp, Signal, Telegram, Wiebo, Confide y Cloackman y recibir cualquier información de móviles 'hackeados' a distancia.

Los documentos en disposición de WikiLeaks incluyen datos sobre "decenas de miles de objetivos y máquinas de ataque de la CIA en América Latina, EE.UU. y Europa". El portal ha decidido no revelarlos por el momento para poder estudiarlos más profundamente.

Una 'NSA' dentro de la CIA

Según el comunicado de prensa de WikiLeaks, desde 2001 la CIA se impuso política y presupuestariamente sobre la NSA, después de lo cual pudo crear dentro de sí misma una agencia análoga a la NSA para espiar por todo el mundo, con la diferencia que rinde cuentas a escala mucho menos menor.

Se trata de una 'flota' de 5.000 hackers que trabajan en el Centro para la Inteligencia Cibernética de la CIA y que elaboraron "miles de sistemas de 'hackeo', troyanos, viruses u otros códigos malignos 'armados'".

El Consulado de EE.UU. en Francfort es un 'nido de hackers' de la CIA

Según WikiLeaks, el Consulado de EE.UU. en Francfort del Meno (Alemania) cumple la función de centro de 'hackers' de la CIA, desde donde se llevan a cabo operaciones en Europa, Oriente Medio y África. De los documentos se desprende, que los 'hackers' de la CIA recibían pasaportes diplomáticos y gozaban de la protección del Departamento de Estado.


Estados Unidos irrita a China al empezar el despliegue de un sistema antimisiles en Corea del Sur

El operativo se produce horas después del nuevo ensayo de misiles de Corea del Norte

Un camión que transporte partes del sistema antimisiles, a su llegada a la base militar de Osan, en Corea del Sur, en una imagen facilitada por el Ejército de EEUU. AP

EL PERIÓDICO  -  PEKÍN  -  ADRIÁN FONCILLAS
MARTES, 7 DE MARZO DEL 2017 - 14:04 CET

Son días convulsos en Asia. A Corea del Sur han llegado ya las primeras piezas del escudo antimisiles estadounidense que solivianta por igual a Pyongyang, Pekín y Moscú. Su finalidad declarada son los misiles norcoreanos pero China y Rusia sospechan que también fiscalizará su territorio. Las presiones chinas en las últimas semanas no han sido escasas ni tibias. Ha prohibido las célebres producciones televisivas surcoreanas, cancelado actuaciones de sus artistas y su prensa oficial ha espoleado el boicot a sus empresas.

Pekín ha repetido este martes su “firme oposición” al escudo y amenazado con acciones sin especificar. “China tomará las medidas necesarias para defender sus propios intereses de seguridad. Todas las consecuencias serán achacables a Estados Unidos y Corea del Sur”, ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang.

Estados Unidos había insistido durante una década a Seúl para que le permitiera desplegar la Terminal de Defensa Aérea de Alta Altitud (THAAD, por sus siglas inglesas) en su territorio. El ritmo de lanzamientos de misiles norcoreanos se dobló en el último año y convenció a Seúl de la necesidad de blindarse a pesar de las presiones chinas. Estados Unidos ha acelerado los trámites porque es más que probable que el proceso de impeachment de la actual presidenta, Park Geun-hye, devuelva a los liberales al Gobierno. La oposición y buena parte de la población surcoreana se oponen al escudo por el deterioro de las relaciones con China y Rusia y por los temores a que las instalaciones se conviertan en un objetivo prioritario de los misiles norcoreanos.

PROVOCACIONES PERMANENTES

"Las continuas provocaciones de Corea del Norte, que incluyen el lanzamiento de misiles de este lunes, confirman la prudencia de nuestra decisión de desplegar el sistema antimisiles", ha subrayado el comandante en jefe para el Pacífico, Harry Harris. Las primeras piezas han llegado esta madrugada a la base aérea de Osan, en Corea del Sur, según muestran imágenes facilitadas por el Ejército estadounidense.

Los THAAD, en servicio desde 2008, están formados por un radar, seis plataformas de lanzamiento montados sobre camiones, 48 misiles y un panel de comunicaciones. Los 4.000 kilómetros de alcance de su radar cubrirían una buena porción del suelo ruso y chino, lo que concedería a Washington una información muy valiosa y podría también inutilizar sus misiles. El radar también cubre el Mar del Sur de China, donde las fuerzas militares chinas y estadounidenses acumulan roces.

La plataforma ha estimulado el debate entre los expertos. Se discute si China es el objetivo principal o secundario del THAAD e incluso su eficacia contra la amenaza norcoreana. Muchos argumentan que sería inútil para interceptar buena parte de los misiles norcoreanos porque carece de la velocidad y el alcance necesarios.

El sistema podría quedar anulado si Pyongyang lanzara misiles simultáneos y no es eficaz contra los que parten desde submarinos, según la web especializada 38 North. Esas dudas sobre su funcionamiento apuntalan las sospechas de que su objetivo real es China.

NUEVA FASE DE LA ESCALADA

Tres de los misiles norcoreanos lanzados ayer cayeron en el Mar de Japón. El presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, han hablado por teléfono sobre el tema. "Japón y EEUU consideran que el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte va en contra de las resoluciones de la ONU y es una clara provocación hacia la región y hacia la comunidad internacional", ha subrayado Abe. "La amenaza de Corea del Norte ha entrado en una nueva fase", ha añadido.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una reunión urgente para el miércoles a petición de EEUU y Japón. Pyongyang aseguró que estaba en la "fase final" de desarrollo de un nuevo misil intercontinental, a lo que Trump respondió que "Corea del Norte nunca tendrá misiles que puedan alcanzar EEUU".


CUBA.- LOS ULTIMOS DÍAS DE LA BARBARIE

Por Dr. Néstor García Iturbe

“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes,
luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”
Che

Cómo se está acercando un aniversario más del golpe de Estado mediante el cual Fulgencio Batista entregó nuestra  patria al amo estadounidense, decidí revisar algunos documentos históricos, sobre todo aquellos cercanos a los últimos días de la barbarie, para tener una idea de cómo los representantes del imperio percibían la situación y si verdaderamente estaban bien informados o el subjetivismo los invadía.

Veamos primero el Estimado Especial de Inteligencia Nacional, fechado en Washington el 24 de noviembre de 1958.

Codificado como SNIE 85-58.  El título de este documento es LA SITUACION EN CUBA. El mismo plantea que es un informe para analizar la presente situación en Cuba y hacer un estimado del posible desarrollo de la misma en los próximos meses.

Como Conclusión se plantea:

  1. Las elecciones nacionales del 3 de noviembre y la proyectada inauguración de Rivero Agüero el 24 de febrero, ha tenido poco efecto en la situación política y militar de Cuba. El líder rebelde, Fidel Castro ha continuado su campaña de guerra de guerrillas, pero ese movimiento, en coordinación con otros grupos de oposición existentes, probablemente no pueda derrocar al gobierno en los próximos meses. Por otro lado, las fuerzas armadas de Cuba no puede acabar con el movimiento guerrillero a no ser que reciba una mejor preparación, suministros, equipos y una motivación más fuerte, salvo que las fuerzas rebeldes puedan ser aisladas, de forma efectiva, de todo tipo de suministro externo.

  1. Las fuerzas armadas cubanas, no obstante todo eso, son el elemento más importante, capaz de romper este bloqueo político, eliminando el régimen actual y estableciendo una junta militar que lo sustituya. Un grupo dentro de los militares estarían dispuestos a realizar esto si hubiera un incremento en la oposición popular o laboral al régimen actual. Con la excepción de operaciones militares, que requerirán el recibir amplia ayuda militar y la asistencia correspondiente, una junta militar casi seguro que no podría por si sola restaurar la paz en Cuba en un breve período, a menos que sus miembros y acciones pudieran convencer a los revolucionarios y a la oposición que están en la mejor disposición de ejercer una influencia significativa en un gobierno provisional.

  1. En estos momentos nos es imposible identificar un líder en perspectiva, dentro de las fuerzas armadas cubanas que pueda derrocar al régimen de Batista.

Cómo puede leerse en este informe de Noviembre de 1958, el estimado de Inteligencia del Gobierno de Estados Unidos,  calculaba que Fidel y las guerrillas no podrían derrocar al régimen de Batista en los próximos meses.

También se dice que las fuerzas armadas de Batista no podrían acabar con el movimiento guerrillero salvo que recibieran un fuerte preparación y gran cantidad de armamento (más de lo que ya le habían enviado los Estados Unidos).

Se maneja la instauración de una Junta militar mediante un golpe de estado a su aliado Batista, que pueda convencer a los rebeldes y a la oposición de sus buenos propósitos. Están buscando quién lo puede sustituir, aunque todavía no lo han encontrado.

El otro documento al que haré referencia para mostrar la agudeza de análisis de los servicios especiales estadounidenses es el telegrama enviado por la Embajada de Estados Unidos en la Habana, al Departamento de Estado, el día 1 de enero de 1959, a las seis de la mañana.

Ese día todos los  cubanos estábamos despierto desde mucho antes de  las seis de la mañana y la Habana era un hervidero con personas en prácticamente todas las esquinas, los vehículos de todo tipo moviéndose de un lado a otro tocando las bocinas y la alegría popular desbordándose.

Veamos que se informó por la Embajada Estadounidense al Departamento de Estado.

665.- El General Batista, con su familia, salió para Santo Domingo a las 4 am. Fue acompañado por Guell y Rivero Agüero.  Muchos altos oficiales, miembros de las fuerzas armadas cubanas, también salieron para New Orleans y Daytona Beach.

El General Eulogio Cantillo ha tomado el mando de las fuerzas armadas, pidió a Carlos M. Piedra, Magistrado del Tribunal Supremo, que asuma el control de los elementos civiles que forman el gobierno y además solicitó su apoyo al Arzobispo de Santiago de Cuba, Pérez Serante.

La Habana se encuentra tranquila, sin señales de disturbios. La Embajada observa atentamente la situación.

El general Cantillo me dijo que haría un esfuerzo por establecer la paz con Castro.

Smith.

¡LA HABANA SE ENCUENTRA TRANQUILA!  Hasta ellos mismos se engañan de vez en cuando.

La Habana, 6 de marzo del 2017

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu