lunes, 6 de marzo de 2017

MÉXICO: El país latinoamericano donde sus habitantes pierden 4 años de vida por la congestión vehicular

RT  -  6 mar 2017 22:29 GMT

Los habitantes de esta nación de América Latina desperdician tres horas diarias atascados en el tráfico automovilístico.

Imagen ilustrativa pexels.com

La consultora Riva Group y el Índice TomTom revelaron en sendos estudios que en las grandes ciudades de México las personas pierden alrededor de cuatro años y cuatro meses de vida viajando al trabajo.

Es que los altos niveles de congestión de vehículos han producido una nueva categoría social: los 'workilometers'. Se trata de personas que tardan más de tres horas y media, entre ida y vuelta, en llegar a su trabajo y volver a su casa, todos los días. De acuerdo al estudio de Riva Group, citado por el portal Publimetro, esto implica 14 horas y media a la semana, 70 horas al mes y 35 días perdidos al año por causas de la vialidad. 

"Si en promedio una persona trabaja 45 años de su vida, permanecerá cuatro años con cuatro meses y 15 días encerrada en el transporte", apunta el estudio. Ese es el "mismo tiempo que podría ocupar en estudiar una licenciatura", añade.

Por su parte el Índice TomTom que mide la congestión de tráfico a nivel mundial, ubicó primera en la lista a la capital mexicana. Según su relevamiento, los mexicanos pasan un 66 % más del tiempo necesario transportándose. Aunque en las horas de mayor congestión este número se eleva al 96 % por la mañana y 101 % por la noche. Por detrás vienen Bangkok y Yakarta con 61 % y 58 % en promedio respectivamente.

Además, según 'El Economista', esta es una tendencia en crecimiento. En 2016 "los habitantes de la capital [mexicana] sufrieron un incremento de 7 % del tiempo promedio de traslado". Como consecuencia, según Publimetro, esta situación "mata un 28 % de la productividad de los empleados, los hace más vulnerables al estrés, la obesidad, la angustia, y detonan enfermedades preexistentes".


Agradeció Evo a Raúl y al pueblo cubano por los cuidados médicos

Cubasí  -   ACN  -  Lunes, 06 Marzo 2017 17:14


El Presidente boliviano Evo Morales agradeció al General de Ejército Raúl Castro, al equipo que lo atendió y al pueblo cubano, por los cuidados médicos recibidos en la Isla desde que llegara a esta capital la semana pasada con una dolencia en la garganta.

Poco antes de partir de regreso a su país, el mandatario conversó con la prensa cubana por espacio de una hora, a la que aseguró que se siente bien de salud, que está bajo tratamiento y va recuperándose del virus que le detectaron, aunque adelantó que regresará a La Habana en los primeros días de abril para someterse a una breve operación.

Los médicos reconocieron un pequeño nódulo en las cuerdas vocales que podían haber extirpado ahora, pero como estoy con medicación será en un mes aproximadamente, en una operación que no durará más de 15 minutos, señaló un Evo Morales sonriente y jaranero después de unos días de reposo en la capital cubana.

A una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias, dijo sentirse agradecido con Raúl por la visita sorpresa que le hiciera al hospital donde estaba ingresado y alabó la cultura de los cubanos de atender a los hermanos enfermos.

Evo recordó al líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, quien mandaba a visitarlo o lo hacía personalmente, cuando ha estado hospitalizado en Cuba.

Con Fidel tengo muchos recuerdos, comentó antes de bromear que en una ocasión vino a verlo en su cumpleaños y esperaba pasarse un rato con él tomando mojitos y el líder cubano lo recogió como a las 11 de la mañana y lo tuvo todo el día en una granja, \"hablando de moringa, moringa y moringa\" y solo a las tres o las cuatro de la tarde fue que almorzaron.

Siento que es la cultura del Estado, el Gobierno y el pueblo cubanos de visitar a los hermanos enfermos, refirió al señalar que Raúl le dijo que estaba siendo indisciplinado y él asegurarle en el hospital, que no.

Confesó que es muy disciplinado con lo que dicen los médicos y ha hecho mucho reposo porque solo con rigor puede salirse de esto, y agregó que hacer deportes lo mantiene en excelente estado físico, por lo que va poco a poco regresando a la rutina de correr en las mañanas, como lo hizo hoy durante 32 minutos.

El mandatario boliviano recordó los momentos fundacionales del ALBA y el papel de Fidel Castro y Hugo Chávez en ese empeño del que fue testigo en La Habana cuando se recuperaba de una operación de rodilla y fue invitado por el Comandante en Jefe a participar en un acto en el que estaba el “eje del mal”, como bromeaban los presidentes.

La recién concluida XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos fue como un relanzamiento de la organización para enfrentar el contexto regional adverso, y se mostró seguro de que los pueblos que ya están sufriendo esos gobiernos de derecha, harán triunfar nuevamente a los movimientos políticos progresistas.

El ALBA-TCP está integrado por países con claridad ideológica, que pueden hacer mucho en los grandes conglomerados de las Naciones Unidas, remarcó.

Es un honor y un orgullo haber participado en la XIV Cumbre Extraordinaria con los presidentes Maduro, Ortega, Raúl y el resto de los mandatarios para seguir en la lucha por nuestros pueblos y contra el capitalismo y el neoliberalismo, sostuvo Morales.

A Fidel y a Chávez el mejor homenaje que les podemos hacer es mantener la unidad, aseveró al recordar el legado de ambos líderes.

Sobre lo aprobado en la Cumbre del ALBA-TCP, de celebrar un encuentro mundial de los pueblos por la ciudadanía universal y un mundo sin muros y murallas y por la integración, definió como estratégica esa decisión adoptada en Caracas, porque el capitalismo tiene políticas de intervención para la dominación, en tanto el socialismo propone la integración para la liberación, esa es la profunda diferencia.

Siento que es importante la ideologización; hay dos caminos: eres socialista o capitalista, o eres del imperio o de los pueblos. No hay otro camino y eso lo aprendí de Fidel y Chávez, sentenció.

Valoró el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia que la confianza y las buenas relaciones con los movimientos sociales de su país ha llevado a la estabilidad social, política y al crecimiento económico que, dijo, en el último año fue el mayor de América Latina y el Caribe.

Sobre su futuro político respondió a la ACN que dependerá del pueblo porque siempre ha sido así desde que comenzó su liderazgo social y luego político, desde bien abajo, en la base.

Lo que diga el pueblo, pues el cargo no se busca, el cargo te busca, concluyó.


“Kuczynski, usted es un cobarde”, manifestó Canciller Delcy Rodríguez

VTV  -   06/Mar 2017 a las: 11:57 am Por: lcamacaro

Caracas, 06 de marzo de 2017.- La Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, respondió este lunes al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al manifestar que este mandatario es un “cobarde y el único perro simpático  que sirve al imperialismo norteamericano”.

“Señor Kuczynski, usted es un cobarde”, expresó la Canciller en su intervención en el foro Chávez Antiimperialista efectuado en el cuarto aniversario de la muerte del Comandante Hugo Chávez, emplazando al presidente peruano quién generó una fuerte polémica al  calificar a América Latina como “un perro simpático para Estados Unidos”.

También Rodríguez relató otra de las arremetidas de Kuczynski, en un episodio ocurrido en años anteriores en un encuentro de países latinoamericanos donde el mandatario peruano mancilló el nombre del Comandante Hugo Chávez ya fallecido,  y cuestionó los alcances de la Revolución Bolivariana y a su líder.

“En ese momento se atrevió a mancillar la memoria de nuestro Comandante Chávez. En mi país es de poco hombre hablar de los muertos, lo que usted no le dijo en vida,  no le diga cuando él no puede responder. Pero aquí está el pueblo de Venezuela para responderle”, acotó.

Asimismo, manifestó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, es otro “perro simpático” debido a las numerosas actuaciones a favor del  imperialismo y su constante agresión a la soberanía venezolana y el Gobierno Bolivariano.

Destacó la Canciller que “aquí está un pueblo resistiendo a los poderes imperiales. Un pueblo valiente e histórico. Aquí hay una perfecta unión  cívico militar para defender esta Revolución”.

Rodríguez advirtió a la oposición venezolana que “jamás volverá al poder político, porque son unos apátridas, que no sirven ni para cargar ni las maletas del imperialismo norteamericano y andan por el mundo pidiendo la intervención de Venezuela”.

Aseveró que ante cualquier intención intervencionista y los planes de los sectores de derecha , el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dado instrucciones muy precisas sobre qué debe hacer el pueblo.


EN FOTOS: Gabo en La Habana

CubaSí  -   Texto y Fotos Annaly Sánchez   -  Lunes, 06 Marzo 2017 11:38

Una escultura en bronce, en tamaño natural, del nobel colombiano Gabriel García Márquez se exhibe desde el pasado febrero en La Habana.

"Queremos hacerle un homenaje a Gabo que está tan entrañablemente vinculado a La Habana, al Caribe, a Cuba", dijo a la prensa Gustavo Bell, embajador de Colombia en la ceremonia.

La obra, que retrata al escritor con una rosa en la mano y vestido con el traje (liquilique) con el que recibió el Nobel de Literatura en 1982, es una réplica de la descubierta en 2016 en la ciudad colombiana de Barranquilla. Esculpida por el cubano José Villa Soberón, la escultura está expuesta en la Casa de Poesía, en La Habana vieja.

Este "es un homenaje, un agradecimiento del pueblo colombiano al pueblo cubano por todo lo que nos acompañó en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC", agregó Bell.

La Habana fue sede y garante por cuatro años de las conversaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

García Márquez (1927-2014) vivió algunos años en La Habana en la década de los años 80. Este año se conmemora los 50 años de la publicación de Cien Años de Soledad, la novela cumbre del escritor.

De 180 centímetros de altura, la estatua reproduce a un García Márquez más alto de lo que era, bajando por una escalinata.

Soberón también es autor de otras "esculturas vivientes", la del beatle John Lennon, sentado en un parque del barrio del Vedado, en La Habana. También son muy populares sus reproducciones del Caballero de París, personaje costumbrista de La Habana, el bailarín español Antonio Gades, la madre María Teresa de Calcula, el músico Benny Moré, entre otras.

Con información de AFP








Firmado: Las claves del nuevo decreto migratorio restrictivo de Donald Trump

RT  -   6 mar 2017 16:46 GMT

El presidente de Estados Unidos ha firmado este lunes una nueva orden relacionada con el ámbito migratorio.

Imagen ilustrativa. Noah Berger Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este lunes una nueva orden ejecutiva relacionada con la inmigración. A diferencia del decreto anterior, el nuevo texto excluye del veto a Irak, si bien mantiene la prohibición de entrada a EE.UU. durante 90 días a los ciudadanos de Irán, Somalia, Libia, Siria, Yemen y Sudán.

El nuevo decreto entrará en vigor el 16 de marzo y no limitará la entrada al país de los refugiados de Siria (a diferencia del primer decreto), si bien mantiene la suspensión de la recepción de refugiados de los demás países durante 120 días, tal y como establecía la orden ejecutiva del 27 de enero, informa el periódico 'USA Today'.

En vez de los 110.000 refugiados previstos para 2017 por la Administración Obama, EE.UU. recibirá solo 50.000, ha afirmado el Departamento de la Seguridad Interna del país.

Asimismo, las personas de estos países que ya se encuentren residiendo de forma legal en EE.UU. y quienes tengan "tarjetas verdes" no se verán afectadas por la nueva orden.

El pasado 27 de enero, el mandatario firmó una orden ejecutiva para "mantener fuera de EE.UU. a los terroristas islámicos radicales". El documento prohibió la entrada a territorio norteamericano a las personas provenientes de siete países de mayoría musulmana, así como a los refugiados sirios.

La medida provocó acciones de protesta en los aeropuertos de varios países del mundo, ya que ciertas aerolíneas se negaron a permitir el embarque a los viajeros de dichos países que se dirigían a Estados Unidos.

El 3 de febrero, un juez federal de Seattle dejó sin efecto esta orden ejecutiva de manera temporal. Desde entonces, el Departamento de Justicia de EE.UU. ha apelado sin éxito varias veces esa decisión.

Más información, en breve


Un convoy estadounidense fuertemente armado entra en Manbij, en el norte de Siria

RT  -   6 mar 2017 16:25 GMT

EE.UU. ha aumentado su presencia en la zona donde la situación parece explosiva por el intercambio del fuego entre kurdos y turcos así como por la presencia de militares sirios y de la oposición armada.

Delil Souleiman AFP

La agencia Ruptly ha publicado un video en el que aparece un convoy de vehículos fuertemente armados con la bandera estadounidense entrando en la ciudad de Manbij, en la provincia de Alepo, en el norte de Siria.

Videos similares han estado circulado en las redes desde finales de la semana pasada, y el portavoz de la coalición de EE.UU. contra el Estado Islámico, el coronel John L. Dorrian, ha confirmado el aumento de la presencia de militares estadounidenses en esa región, donde, aparte del Estado Islámico (EI), se encuentran militares kurdos, sirios, turcos y grupos armados de la oposición entrenados por EE.UU.

La coalición internacional "ha tomado esta acción deliberadamente para alentar a los miembros de la coalición y a sus aliados a detener la agresión y a mantener el foco en la derrota del EI", comentó el portavoz a través de su Twitter.

En otro tuit, Dorrian agregó que la coalición "ha aumentado la presencia de sus fuerzas" en Manbij sobre todo para asegurarse de que en la ciudad no "hay presencia persistente del YPG", esto es, de la milicia kurda.

El nuevo despliegue de los estadounidenses en Manbij ha sido ostensible, pero el número de militares norteamericanos desplegados en Siria no ha aumentado, según informa el diario 'The New York Times', citando a altos cargos militares.

Situación explosiva

La situación en Manbij es muy inestable desde que la ciudad fuera liberada del EI en verano del 2016 por una coalición de fuerzas interétnicas que incluía a los kurdos.

En agosto de ese mismo año, los militares turcos y sus aliados de la oposición armada siria iniciaron una operación militar en el norte de Siria que buscaba liberar la zona del EI y expulsar a las milicias kurdas de Manbij. En la actualidad, kurdos y turcos intercambian fuego de forma frecuente.

Recientemente, las fuerzas oficiales de Siria se acercaron a la ciudad hasta que se encontraron dentro del alcance de tiro de los grupos armados de la oposición siria apoyados por EE.UU.


Rodarán serie de ficción por el 90 aniversario de García Márquez

Cubasí  -  PL  -  Lunes, 06 Marzo 2017 08:24

A propósito del 90 aniversario del natalicio de Gabriel García Márquez, que celebran hoy los colombianos y el mundo de la literatura, se inicia el proyecto de la primera serie de ficción referida al premio nobel de Literatura.

La obra será dirigida por Sergio Cabrera y se espera que tendrá tres temporadas de 13 capítulos cada una. A mediados de abril estaría listo el primer episodio y el diseño de producción de la temporada de lanzamiento.

Como parte de esta iniciativa para difundir el legado de Gabo, figuran además de Cabrera, el productor de contenidos Hugo León Ferrer, y las productoras independientes Cristina Villar Rosa y Catalina Figueroa García-Herreros.

El proyecto se basará en investigaciones realizadas en los dos últimos años con materiales de archivo, incluidas entrevistas y relatos de amigos y obras de otros escritores dedicadas al nobel de Literatura de 1982.

En la propuesta para la venta del contenido se utilizará una plataforma OTT (Youtube, Netflix), con el fin de buscar financiamiento.

Previo a este aniversario y al traslado de las cenizas de García Márquez desde Ciudad de México a Cartagena de Indias, en Colombia se han realizado múltiples homenajes con motivo del natalicio del autor de Cien Años de Soledad.

Entre ellos figura la emisión desde finales del años pasado de un nuevo billete de 50 mil pesos (unos 17 dólares), el cual lleva su retrato, además de pinturas en altos edificios de ciudades colombianas, al estilo grafitis gigantes con su emblema.

También la televisora Canal Capital proyectó hace un año el estreno de una serie documental dirigida por el cineasta Lisandro Duque, que narra la vida y obra del autor de El coronel no tiene quien le escriba.

Esa obra constó de tres capítulos que mostraron conversaciones con ilustres amigos del escritor desde París, Barcelona, México, La Habana, Cartagena, Bogotá y Zipaquirá, con revelaciones, momentos y anécdotas de su vida.

Además, en ese material filmográfico se conocieron algunos ángulos inéditos de García Márquez, a través de archivos documentales privados, lugares de creación y entrevistas desconocidas hasta el momento.

Asimismo este lunes la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano le rendirá homenaje a Gabo, con la convocatoria de los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo para la edición del 2017.


Estados Unidos: identificar, detener, deportar

RADIO RELOJ  -  POR NICANOR LEÓN COTAYO   -  6 MARZO, 2017

Una periodista del Nuevo Herald, Fabiola Santiago, analizó la sombría situación que avanza en Estados Unidos. Introdujo su artículo de la siguiente manera: Ante las redadas habrá que andar con el pasaporte en el bolsillo.

Fabiola agrega que el multimillonario presidente, Donald Trump, decretó iniciar las redadas contra inmigrantes y el Departamento de Seguridad Nacional obedece. Este organismo represivo ordenó a sus agentes federales que identifiquen, detengan y deporten a cualquier migrante indocumentado que encuentren.

La periodista del Nuevo Herald alerta que localidades de inmigrantes como Miami, se convertirán muy pronto en terrenos de caza. Y a renglón seguido pregunta lo que más interesa a sus lectores: ¿Qué significa esto para nosotros?. Como lo prometió Donald Trump, así de simple, que hemos llegado al estado policial.

Luz verde a la represión

Según Fabiola Santiago, columnista del Nuevo Herald, un agente federal tiene ahora en Estados Unidos el poder de ser juez, jurado y verdugo. Advierte también que Donald Trump no descarta usar la Guardia Nacional en más redadas contra los inmigrantes. Esas órdenes, augura ella, son hasta aquí, vagas y de amplio alcance, pero regalan una carta blanca al Departamento de Seguridad.

Aún más grave, añade, otorgan luz verde al acoso de personas en ciudades como Miami, que ocupa el sexto lugar entre las diez áreas, con 6 de cada 10 inmigrantes indocumentados. Fabiola Santiago añade:

Los agentes de Trump no se concentrarán en personas de Europa y Europa del Este que tienen sus visas vencidas. Lo harán sobre nosotros, por el estereotipo de la persona “de color” y que hablemos español. Otro capítulo de una diaria y familiar tragedia.


El Congreso de EE.UU. se compromete a estudiar la información sobre el 'espionaje' a Trump

RT  -   6 mar 2017 04:35 GMT

Donald Trump solicitó esta medida porque estima que la Administración de Barack Obama interceptó sus comunicaciones durante la campaña presidencial.

Kevin Lamarque Reuters

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos investigará el supuesto espionaje a los integrantes de la campaña electoral del actual presidente norteamericano, Donald Trump, según ha comunicado el máximo representante de ese colectivo, Devin Nunes.

Entre otros aspectos, los miembros de ese organismo examinarán la respuesta de Washington a la supuesta intervención rusa en las últimas elecciones presidenciales, estudiarán si la Administración de Barack Obama realizó "actividades de vigilancia" a los "miembros de cualquier partido político" y proseguirán con esas pesquisas si encuentran pruebas.

"Investigaciones políticamente motivadas"

Este sábado, Trump manifestó que la Administración de Obama espió sus comunicaciones antes de los comicios y comparó la situación con el escándalo del Watergate, que estalló en EE.UU. durante la presidencia de Richard Nixon.

Poco después, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que el mandatario había solicitado que el Congreso de su país estudiara los informes sobre las "investigaciones políticamente motivadas" para determinar si el su predecesor había abusado de sus poderes ejecutivos.

Por su parte, el portavoz de Barack Obama, Kevin Lewis, rechazó las acusaciones de Trump, indicó que "ningún oficial de la Casa Blanca ordenó vigilar a ningún ciudadano estadounidense" y destacó que cualquier suposición al respecto era "simplemente es falsa".


EL GABO EN LA MEMORIA DE LOS CUBANOS

Por Pedro Martínez Pírez

Este lunes, cuando en Colombia, Cuba y el resto del mundo se celebra el 90 cumpleaños de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, yo lo recuerdo en Barcelona en la casa de su agente literaria en España doña Carmen Balcells, diciéndome que tomaba el famoso PPG de Cuba desde que los científicos cubanos inventaron este producto natural para el tratamiento del colesterol.

Yo realizaba entonces mi primera visita a España en mayo de 1991 enviado por el Instituto Cubano de Radio y Televisión para participar en un programa en vivo de hora y media de duración titulado A DEBAT, de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, en el cual debatiría sobre Cuba con el estadounidense de origen polaco Mark Falcoff integrante de la ultraconservadora Fundación Heritage.

Y una de las frases que utilicé en el debate frente al reaccionario Mark Falcoff en la televisión catalana fue precisamente la del gran escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, quien aseguró que la mayor violación de los derechos humanos cometida en el último siglo en América es el bloqueo económico de los Estados Unidos contra Cuba.

Y es que García Márquez figura en muchos momentos de la historia de la Revolución Cubana y fue ampliamente conocida su profunda amistad con Fidel Castro.

Cuando el 16 de junio de 1959 se funda Prensa Latina dirigida por el argentino Jorge Ricardo Masetti, García Márquez figura en el núcleo inicial de periodistas de esa agencia noticiosa, junto otros destacados periodistas, entre ellos el también argentino Rodolfo Walsh y el uruguayo Carlos María Gutiérrez. Fue García Márquez corresponsal de Prensa Latina en Colombia y Nueva York, y años después fueron conocidas sus gestiones a favor de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

En La Habana, donde en febrero pasado fue develada una escultura del cubano José Villa Soberón que retrata al laureado escritor nacido en Aracataca, Magdalena, el 6 de marzo de 1927, con una rosa en la mano y vestido con el traje con el que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, García Márquez estuvo en muchas ocasiones y en una de ellas fue pintado por el maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Y Garcia Márquez contribuyó en forma decisiva para que el 15 de diciembre de 1985 fuera inaugurada la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, a 35 kilómetros de La Habana, una institución que ha graduado a muchos profesionales que en la actualidad son destacados cineastas de Nuestra América.

Pero yo no puedo evitar recordar hoy a Gabriel García Márquez sentado en un sillón en la casa de su amiga y representante literaria Carmen Balcells en Barcelona asegurándome con una amplia sonrisa dibujada en su rostro que cuando Cuba, por el bloqueo yanqui, careció de colorantes para recubrir las tabletas de PPG, él las había consumido al natural.
También por muestras solidarias como esa, celebramos en Cuba el 90 cumpleaños del Gabo.

La Habana, 06 de marzo de 2017


En Venezuela se libra la batalla decisiva de Nuestra América, asegura Raúl Castro

Editado por María Calvo

Foto: Granma

Caracas, 5 marzo – RHC - El presidente cubano, Raúl Castro, ratificó este domingo en Caracas durante su intervención en la XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el respaldo de la Isla a la Revolución Bolivariana y dijo que en ese país hermano se libra la «batalla decisiva por el desarrollo y emancipación de Nuestra América».

Raúl, hizo un llamado a respetar la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz, adoptada en la cumbre de la Celac en La Habana en el 2014, que llama a resolver las diferencias de forma pacífica y a respetar los principios y normas del derecho internacional y de la carta de las Naciones Unidas.

En otro momento de la intervención el mandatario cubano señaló, estamos en una etapa crucial de la historia de la región, por los últimos retrocesos políticos que tienen un impacto negativo para nuestros pueblos, Fidel nos enseñó a ser realistas y que lo que parece imposible se puede alcanzar, si nos lo proponemos con firmeza. Los países del Alba consideramos la integración como una condición indispensable frente a la creación de grandes bloques que dominan la economía mundial, indicó el periódico Granma.

El Alba no fue posible en la época en que triunfó la Revolución Cubana, recordó Raúl, quien señaló que tuvo que ocurrir la rebelión liderada por Hugo Chávez en Venezuela para que una iniciativa como el Alba naciera.

Hoy continúa siendo decisivo el vínculo entre el ALBA y el Foro de Sao Paulo, sostuvo.

Añadió que Chávez siempre nos explicó la complejidad de lanzar la revolución en un país petrolero con una oligarquía financiera corrupta y una población a la que impusieron hábitos consumistas y una economía rentista que llevó el país a la quiebra.

Chávez comprendió que la construcción de la unidad es la tarea más importante que enfrenta toda revolución verdadera.

Gracias a la unidad, refirió Raúl, la Revolución Bolivariana ha sobrevivido a las bajezas de la OEA, a las recientes acusaciones contra el presidente ejecutivo Tareck El Aissami, entre otros ataques, refirió Raúl.

La nueva agenda del gobierno de los Estados Unidos apunta a que se desatará un proteccionismo económico que impactará en la competitividad de nuestras economías, señaló el dirigente cubano. Asimismo, se perseguirá y deportará a migrantes, entre otros asuntos.

«El muro que se pretende levantar en la frontera de México es una expresión de esa irracionalidad no solo contra este hermano país sino contra toda la región», dijo. «Expresamos la solidaridad de Cuba con el hermano pueblo mexicano».

«Ninguna causa justa de la Patria Grande nos es ajena», concluye Raúl tras ratificar su respaldo al pedido de compensación por los horrores de la esclavitud de los hermanos caribeños, a un trato preferencial en el comercio y las inversiones y el financiamiento para enfrentarse al cambio climático. Expresó asimismo su solidaridad con Lula, Dilma Rousseff y Cristina Fernández, líderes de nuestra América. Asimismo, mandó un mensaje de respaldo a Rafael Correa y Lenín Moreno, en Ecuador, así como a Daniel Ortega en Nicaragua.

(Tomado de Granma)