domingo, 5 de marzo de 2017

Hugo Chávez: Un lugar en la historia

Por Mario Esquivel


La Habana, 5 mar (PL) El Comandante Hugo Chávez, líder indiscutible de la Revolución Bolivariana en Venezuela, acumulo en su andar un camino que lo llevó desde Sabaneta, en estado Barinas, a la historia hacia el profundo cambio que vive hoy el país sudamericano.

A cuatro años de su partida física, es recordado por una singular personalidad capaz de captar los más diversos sentimientos populares, además de que recibió en su formación la influencia militar y al ingresar en una escuela de ese tipo en 1971.

De manera adicional, este proceso le facilitó el conocimiento de los más recónditos sitios del país y la crítica situación en que sobrevivían millones de venezolanos.

Seguidor del pensamiento y la obra del Libertador, Simón Bolívar, Chávez realizó también estudios de postgrado en Ciencias Políticas, que estructuraron y sistematizaron sus tempranas inquietudes políticas y sociales.

Fueron precisamente esas inquietudes el origen de la fundación en 1982, junto con otros oficiales del cuerpo castrense, del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en el entorno de una deteriorada situación sociopolítica en el país, que condujo, en 1989, a la explosión popular conocida como El Caracazo.

La Venezuela de los años 80 y 90 del pasado siglo se caracterizó por el agotamiento del modelo neoliberal instruido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y entronizado por gobernantes venales y corruptos, que llenó el país de millones de pobres a pesar de las inmensas riquezas generadas por la explotación petrolera.

Es en ese escenario en el que lidera, el 4 de febrero de 1992, una rebelión cívico-militar contra el presidente de turno, Carlos Andrés Pérez, que terminó en un fracaso, pero que con el 'por ahora' pronunciado por Chávez al asumir públicamente la responsabilidad por esa acción, se convirtió en el punto de partida de un proceso político que cambiaría al país.

Por esos hechos, Chávez estuvo dos años en prisión, de donde salió fortalecido ideológica y políticamente, y entonces fundó el Movimiento V República.

Tras su liberación, comenzó un peregrinar social y político por todo el país, además de sumar a sus filas a estudiantes, profesionales, pequeños y medianos empresarios, campesinos, cultores, pescadores, mineros, indígenas, obreros, mujeres, jóvenes, militares, dirigentes locales y a la casi totalidad de la dirigencia de la izquierda venezolana.

Todo ello bajo las banderas del rescate del pensamiento bolivariano y de la convocatoria a una Asamblea Constituyente para refundar el Estado, recuperar la soberanía popular y nacional, así como transformar la estructura de exclusión social de las grandes mayorías

De esa forma, intervino en los comicios presidenciales del 6 de diciembre de 1998 y fue electo por el 56,2 por ciento de los votos válidos y se convirtió en el 47 presidente de Venezuela, apoyado por el voto popular con el entonces segundo más alto porcentaje alcanzado por un candidato presidencial en cuatro décadas.

Un referendo constituyente, la elaboración de una nueva Carta Magna en sustitución de la de 1961 y su aprobación por el Parlamento el 15 de diciembre, marcaron el primer año de gobierno y crearon las bases de un profundo proceso de reformas políticas, económicas y sociales que continúa en la actualidad.

En virtud de lo establecido por la nueva Constitución Bolivariana, fueron convocadas elecciones generales para el año siguiente, a fin de reelegitimar a todos los cargos de elección popular, incluyendo la Presidencia, y en esa cita Chávez fue ratificado al obtener el 59,76 por ciento de los sufragios.

Sin embargo, la batalla política era intensa, pues las medidas ejecutadas por el gobierno para afianzar la soberanía y consolidar la independencia, entre ellas la Ley de Hidrocarburos de 2001, dirigida a recuperar los recursos derivados del petróleo, soliviantaron en su contra a los sectores más acomodados del país, que contaron entonces -y ahora- con el respaldo de Estados Unidos.

El efímero golpe de Estado de abril de 2002 y el paro petrolero de finales de 2003 y principios de 2004, fueron los intentos más graves de la oligarquía venezolana, asociada a intereses foráneos, de tratar de librarse de Chávez y de recuperar el control del país, frustrados por la resistencia popular y de la mayor parte de los militares.

Tras superar el referendo revocatorio promovido por la oposición en 2004 y ser reelegido en los comicios presidenciales del 3 de diciembre de 2006, Chávez emprendió el período de gobierno 2007-2012 con un creciente apoyo de la mayor parte de la población, que lo ve como el líder que les sacó de la sempiterna exclusión y les cambió la vida.

Los comicios del 7 de octubre del 2012 llevaron a la reeleccion del mandatario para un nuevo periodo 2013-2019, con el respaldo del 55,07 por ciento de los electores al acumular ocho millones 191 mil 132 votos, en un proceso donde la participación llegó al 80,4 por ciento. La vida golpeó con fuerza la salud del líder y una penosa enfermedad logró el objetivo que las más diversas fuerzas de derecha no lograron, su desaparición física el 5 de marzo del 2013, donde la realidad muestra que se mantiene presente en el corazón de los latinoamericanos.

mem/mem


Presidente cubano llegó a Caracas para participar en Cumbre del ALBA


Caracas, 5 mar (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, arribó hoy a esta capital para participar en la XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, durante la cual se rendirá tributo al comandante Hugo Chávez con motivo del cuarto aniversario de su deceso.

Al cónclave fueron convocadas más de 200 personalidades del mundo, incluidos jefes de Estado y primeros ministros, quienes también concertarán las fuerzas de las naciones miembros de la organización para aumentar la unidad y el desarrollo internacional.

Entre otros invitados, ya llegaron a Venezuela el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, su homólogo de Bolivia, Evo Morales, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y el jefe de la diplomacia boliviana Fernando Huanacuni.

Según reiteró la víspera la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, el jefe de la nación suramericana, Nicolás Maduro, inaugurará la XIV Cumbre Extraordinaria.

La apertura este domingo de la Cumbre del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos), iniciará una jornada de homenaje a Chávez (1954-2013) que se extenderá a todos los estados de la nación suramericana y concluye de manera oficial el próximo 15 de marzo.

Según declaró el pasado viernes el ministro de Cultura, Adán Chávez, la jornada de homenaje está dedicada a la etapa de 1975 a 1982, desde cuando Chávez egresa de la Academia Militar hasta el ya conocido Juramento del Samán de Güere (Chávez y un grupo de oficiales deciden organizar el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200).

Hoy también se realizará el foro 'Chávez, un soldado hecho pueblo' y se oficiará una misa ecuménica en el Cuartel de la Montaña, donde todos los días se conmemora su partida.

Queremos, comentó entonces el ministro, convertir el Cuartel de la Montaña en espacio para que niños, jóvenes y adultos conozcan más del líder revolucionario por medio de actividades culturales.

El foro 'Chávez antimperialista', previsto para mañana 6 de marzo, el encuentro de miembros de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, y la reunión preparatoria para la I Conferencia Internacional de Organizaciones Populares y Movimientos Sociales, son otros de los encuentros organizados para homenajear a Chávez.

El 5 de marzo de 2013, Maduro, entonces vicepresidente del país, anunció el fallecimiento de Chávez, noticia que impactó a la comunidad internacional, especialmente en América Latina y a los movimientos progresistas del mundo.

La cooperación, el desarrollo social y la solidaridad fueron aristas imprescindibles para contribuir al desarrollo de la región, tal y como soñaron los próceres José Martí y Simón Bolívar.

El ALBA-TCP, organización regional enfocada para los países de América Latina y el Caribe, concebida para luchar contra la pobreza y la exclusión social, y fundada en la capital cubana junto al líder revolucionario Fidel Castro (1926-2016), es uno de los legados políticos más importantes de Hugo Chávez.

mem/raj


La «extraña» fuerza de las mujeres en Cuba

Más del 90 por ciento de las féminas del país mayores de 14 años se integran a su Federación, y el 40,8 por ciento de esa membresía es principalmente joven

El orgullo de ser cubanas marcará las actividades de este 8 de marzo. Autor: Roberto Suárez

Juventud Rebelde  -  Margarita Barrios
margarita@juventudrebelde.cu
3 de Marzo del 2017 22:57:53 CDT

De las potencialidades que tiene la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para acentuar la defensa de los derechos alcanzados por ese sector en la Revolución, habla el hecho de que el 90,4 por ciento de todas las féminas del país mayores de 14 años pertenecen a esa organización.

Datos del Secretariado Nacional de la FMC indican que a esa organización pertenecen 4 300 000 mujeres, de las que el 40,8 por ciento tiene entre 14 y 39 años, lo cual evidencia también su potencial joven.

«Son muchas las razones que tenemos para festejar el Día Internacional de la Mujer. Si bien el acto central se realizará el propio 8 de marzo en Granma, provincia ganadora de la emulación, la jornada permitirá llegar hasta cada comunidad, centro de estudios o de trabajo del país», destacó Osmayda Hernández Beleño, miembro del Secretario Nacional de la FMC.

El orgullo de ser cubanas marcará las actividades que, el próximo 5 de marzo, se desarrollarán en los parques con nombres de heroínas de la Patria.

En las comunidades los festejos estarán marcados por la entrega de los carnés a las muchachas que al cumplir 14 años de edad ingresan en la organización. También se realizarán intercambios con las estudiantes de las Escuelas Pedagógicas y con aquellas jóvenes incorporadas al Servicio Militar Voluntario Femenino, precisó Hernández Beleño.

La dirigente afirmó que los reconocimientos llegarán hasta la mujer campesina, a quienes laboran en centros de alta importancia económica, a las creadoras y a aquellas que tienen alguna limitación física, porque ninguna debe quedar excluida.