viernes, 3 de marzo de 2017

"¡Menudo hipócrita!": Trump publica una foto del líder demócrata de EE.UU. con Putin

RT  -  3 mar 2017 22:00 GMT

El mandatario estadounidense ha retratado la doble moral de Chuck Schumer y ha instado a su país a iniciar "una investigación inmediata" al respecto.

Yuri Gripas Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado a iniciar "una investigación inmediata" sobre los lazos del líder del Partido Demócrata norteamericano en el Senado, Chuck Schumer, con Rusia y su mandatario, Vladímir Putin.

Para justificar esta solicitud, el inquilino de la Casa Blanca ha publicado en su cuenta personal de Twitter una imagen en la que Schumer y Putin aparecen juntos y sonrientes mientras disfrutan de un refrigerio y el siguiente texto: "Tendríamos que iniciar una investigación inmediata sobre Shumer y sus lazos con Rusia y Putin. ¡Menudo hipócrita!".

El líder de la minoría demócrata en el Senado de EE.UU. solicitó la dimisión del fiscal general de su país, Jeff Sessions tras las noticias sobre sus conversaciones con el embajador de Rusia en Washington, Serguéi Kisliak. Por su parte, Trump definió la situación como "una caza de brujas". 

¿Otra mentira?

Más tarde, Trump ha difundido una información publicada por 'Politico', que confirma que la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, mintió cuando aseguró que nunca se había reunido con el embajador de Rusia en su país.

La publicación demuestra que Pelosi se reunió con varios altos funcionarios rusos, incluidos el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev; el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el embajador Kisliak en 2010.

En ese tuit, Donald Trump ha exigido "una segunda investigación" por los "estrechos contactos" de Pelosi con Rusia "y por mentir sobre ello".


MÉXICO: La Cargada

Reporteros hoy - Opinión - Mar 03, 2017
Por Jorge Castañeda

Aunque la actualidad sigue imponiendo los temas de Trump, de EU, de la reacción mexicana, a todo ello y a los enormes retos que le impone al país el cambio dramático que se ha producido en el vecino del norte, hoy quisiera hablar más bien de un tema estrecha y directamente vinculado a ese dilema: me refiero desde luego a la elección presidencial del 2018 en México. ¿Qué tiene que ver una con el otro? Absolutamente todo, aunque hoy no será tan fácil de demostrarlo.

Hoy en día López Obrador conserva y ensancha la ventaja que según algunos que lo escribimos desde hace tres años tendría en este momento. Tiene un extraordinario jefe de campaña –Enrique Peña Nieto– y una capacidad de trabajo ídem; conexión con los sentimientos más sencillos y simples de la gente, que ningún candidato puede tener en este país en esta época. Para todos fines prácticos, tendría ganada la elección si fuera hoy.

El dilema que enfrentan los demás candidatos consiste en qué quieren hacer en vista de este hecho contundente: intentar en vano ganarle, o fortalecer su presencia en el Congreso como contrapeso, aspirando a un fuerte segundo lugar; o buscar la manera de aliarse directa o tácitamente con él, contribuyendo a algo que ya estamos viendo dentro del empresariado y en algunos otros círculos, a saber, el clásico fenómeno de “la cargada”.

Conviene recordarlo, México no es priista; el PRI es profundamente mexicano. “La cargada” no es un fenómeno priista, es ante todo mexicano. Hoy que mucha gente piensa que López Obrador no puede perder, empiezan a alinearse con él.

Empresarios, intelectuales, activistas, políticos locales de buena o mala reputación –ver Tlaxcala y Puebla– se empiezan a sumar a una candidatura que ven con simpatía no porque estén de acuerdo con sus propuestas o incluso con la personalidad del candidato, sino porque va a ganar. Esto existe también en otros países, pero México es tal vez el lugar privilegiado de “la cargada”.

En estas condiciones, o bien, alguien opera con extrema audacia, habilidad y talento para crear un polo diferente, ni el cuarto polo de Dante Delgado, ni el gran polo opositor de algunos otros, sino una candidatura independiente que pueda canalizar el descontento y los recursos que otras candidaturas independientes hasta ahora no han podido reunir.

De no ser el caso, y de no producirse un acontecimiento imprevisto, como ya dije, parece difícil evitar una victoria de AMLO. Este es el gran reto que enfrenta el país y sus vecinos.

La pregunta que deberá hacerse EU, Centroamérica, el empresariado y la parte más libertaria de la sociedad civil mexicana, es si en vista de este hecho aparentemente inevitable, conviene más oponerse a él o alinearse.


Oficial de seguridad electrocuta a estudiante en Long Island

Cubasí  -  Terra  -  Viernes, 03 Marzo 2017 09:11


Un oficial de una escuela secundaria de Long Island electrocutó a un supuesto estudiante con un arma de electro choque, el joven afroamericano se encontraba sin camisa y cayó al suelo agonizando del dolor.

Las imágenes fueron captadas el pasado miércoles, primero de marzo, por otro estudiante en la Escuela Secundaria Walter G O'Connell Copiague, en el condado de Suffolk, New York.

Los policías se dirigían a una pelea fuera del campus, cuando vieron al adolescente aparentemente fumando marihuana fuera de la escuela, dijo el subcomisario adjunto de la policía de Suffolk, Justin Meyers, a NBC New York.

Ellos intentaron abórdalo y persiguieron al adolescente en la escuela hasta que se desarrolló el forcejeo. El adolescente ha sido acusado de acoso, resistencia a la detención y posesión criminal de marihuana.


"Éticamente imposible": Así infectó EE.UU. a miles de guatemaltecos con sífilis hace 70 años

RT  -   3 mar 2017 14:05 GMT

Entre 1.300 y 2000 personas fueron víctimas a mediados del siglo pasado de un experimento inhumano de EE.UU. realizado en Guatemala. A día de hoy, las familias de los afectados siguen pidiendo justicia.

archives.gov

El 1 de octubre del año 2010, la ex secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, tuvo que pedir disculpas oficialmente por unos delitos perpetrados por sus predecesores en el Gobierno.

Entre los años 1946 y 1948, EE.UU. llevó a cabo un experimento en el que miles de personas de Guatemala fueron infectadas intencionadamente con sífilis y gonorrea sin su conocimiento. En su comunicado, Clinton tildó de "antiéticos" los estudios, y prometió a realizar una investigación detallada.

Los experimentos de EE.UU. se llevaron con la aprobación del Gobierno guatemalteco y no fueron conocidos públicamente hasta el año 2003. De su existencia se supo por casualidad, cuando la catedrática de la Universidad de Wellesley, Susan Reverby, se topó con ellos mientras examinaba los archivos del polémico estudio Tuskegee sobre la sífilis, quizás el ejemplo más escandaloso de violación de la ética médica en la historia de los Estados Unidos, según el portal 'Slate'. 

El descubrimiento de Susan Reverby reveló que los principales investigadores que participaron en el experimento Tuskegee habían realizado con anterioridad un estudio de enfermedades de transmisión sexual en Guatemala.

El experimento en el país centroamericano tenía el mismo objetivo que el de Tuskegee -observar los efectos de la sífilis y de otras enfermedades de transmisión sexual en el cuerpo humano y probar si los tratamientos existentes eran eficaces- pero los métodos utilizados fueron aún más atroces de lo sucedido en Tuskegee, una localidad rural de Alabama. 

¿Por qué realizó EE.UU. este experimento? 

La razón para realizar ambos estudios fue la preocupación creciente de los médicos estadounidenses por la alta incidencia de sífilis y gonorrea en el Ejército del país. Según los informes de la época de la Segunda Guerra Mundial, el tratamiento de estas enfermedades entre los soldados costaba a EE.UU. unos 34 millones de dólares, aparte de quitar recursos humanos a las tropas.

Un cartel de los años cuarenta cuyo fin era concienciar a los soldados de EE.UU. sobre los riesgos de la sífilis. loc.gov

Ante la gravedad de la situación, los médicos decidieron que tenían que probar una medicación profiláctica, una medida para prevenir estas enfermedades en las personas que se podían exponer a ellas. Otro de sus objetivos fue identificar el rol que jugaba la penicilina en el tratamiento de estas enfermedades. El problema que se encontraron fue que para llevar a cabo estos experimentos era necesario encontrar personas sanas que estuvieran de acuerdo en ser infectadas y luego estudiar el desarrollo de la enfermedad, por lo que resultaban muy difícil realizar en EE.UU.

¿Por qué el experimento tuvo lugar precisamente en Guatemala?

Los médicos decidieron entonces llevar a cabo su plan en Guatemala por varios razones. La primera de ellas se debía a que el país centroamericano había celebrado recientemente sus primeras elecciones democráticas y el nuevo Gobierno trataba de establecer unas estrechas relaciones diplomáticas con EE.UU. Otro de los motivos fue que uno de los directores de la investigación, John Charles Cutler, doctor del Servicio de Salud Pública de EE.UU., conocía a un homólogo guatemalteco que podía prestarle ayuda. Además de eso, el país tenía en aquel entonces unas bajas tasas de incidencia de sífilis y gonorrea. 

Cutler llegó a Guatemala en el año 1946 y realizó sus primeros experimentos en una instalación penitenciaria del país. Luego, el científico empezó a tener acceso a otras instituciones en Guatemala - cuarteles militares, orfanatos, centros de salud mental, y por supuesto, más prisiones.

¿Cómo infectaban a los guatemaltecos? 

Cutler empezó a infectar a los soldados y prisioneros por vía de la prostitución. El investigador ponía los patógenos de sífilis en los órganos reproductores de las prostitutas antes de que mantuvieran contacto físico con los hombres, pero esto no dio ningún resultado: todas las mujeres contrajeron la enfermedad, pero los hombres, no.

Luego recurrió a métodos aún más crueles: Cutler comenzó a introducir la infección en la uretra de sus sujetos, y ahí ya la cantidad de infectados creció con gran rapidez.  

Además de eso, Cutler infectaba también a los pacientes de la entonces única clínica psiquiátrica de Guatemala realizando rasguños en la piel y en los genitales de los sujetos, utilizando una solución de bacterias que forzaba a tragar a los pacientes, e incluso, por medio de inyecciones directamente en la médula espinal.

¿Qué pasó con los infectados? 

El Gobierno de Guatemala ha determinado que más de 2.000 personas fueron infectadas con sífilis, gonorrea o chancroide sin su conocimiento, mientras que EE.UU. sitúa la estimación en algo más de 1.300 personas.

Cuando la Comisión Presidencial para el Estudio de Asuntos de Bioética de EE.UU. completó un informe sobre el proyecto en septiembre de 2011, lo tituló "Éticamente imposible" y destacó las desmesuradas proporciones del experimento y su inhumanidad.

Según este órgano, de los 1.308 sujetos que habían sido expuestos a las enfermedades de transmisión sexual, solamente 678 recibieron tratamiento médico.

En el año 2011 las familias de los infectados presentaron una querella contra el Servicio de Salud Pública de EE.UU., aunque el caso fue rápidamente desestimado. Otra demanda judicial, abierta por los afectados en el año 2015 contra las organizaciones que participaron supuestamente en el crimen, está actualmente en curso.

ALERTA MUNDIAL

Jorge Gómez Barata

Las propuestas que, en twitter, discursos, y respuestas el presidente Donald Trump reitera constantemente, no son ajustes ni reformas, sino una deconstrucción del sistema-mundo edificado por los Estados Unidos. No se trata de una opción para el progreso, sino un retroceso con el cual nadie puede ganar.

Además de probablemente irrealizable y políticamente irrentable, es difícil creer que a Estados Unidos le convenga introducir criterios capaces de desestabilizar los mecanismos de seguridad colectiva mundial, la estructura trasatlántica y la globalización, sostenida en pilares como la ONU, la OTAN, la Unión Europea, la Organización Mundial de Comercio y otros instrumentos bilaterales y multilaterales. Se trata de un tejido político, económico, y militar que permite a la superpotencia controlar los acontecimientos de alcance global.

Se trata de una arquitectura cohesionada mediante presiones, incentivos y normas reguladoras de las relaciones internacionales, cuya construcción comenzó cuando Estados Unidos se involucró en la Primera Guerra Mundial, y auspició la creación de la Sociedad de Naciones, antecedente para la formación de la ONU.

Los resultados de la II Guerra Mundial de la cual Estados Unidos emergió económicamente más fuerte, políticamente dominante, en posesión del monopolio nuclear y hegemónico respecto a todo el mundo, excepto el área de influencia soviética. Todo ello ofreció oportunidades que las administraciones norteamericanas aprovecharon para imponer su diseño. 

Por su cuenta, Estados Unidos impulsó la creación de las instituciones de Bretton Woods (1944), y el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (1947), transformado luego en la Organización Mundial de Comercio. Aunque aquel esquema mundial no fue concebido para la Guerra Fría, expectativa que no existía en vida de Roosevelt, sirvió a sus fines, y fue reforzado con el plan Marshall y la solución de la ocupación de Alemania y Japón.

La distención internacional y más tarde la desaparición del socialismo en Europa Oriental y el colapso de la Unión Soviética completaron el esquema, reforzado por multitud de acuerdos y alianzas, entre ellas los tratados de libre comercio, que en conjunto forman una compleja urdimbre, cuya desestabilización resultaría inevitablemente catastrófica para la economía mundial, y también para la de Estados Unidos.

Al margen de las reacciones provocadas por su particular estilo, el presidente Trump parece tener razones en algunas de sus consideraciones, y derecho al tratar de hacer prevalecer los intereses de su país. No obstante, debe tomar las previsiones que eviten la paradoja de los conquistadores de Roma que destruyeron un orden que no fueron capaces de sustituir. Las alarmas suenan en todas partes. Allá nos vemos.

La Habana, 02 de febrero de 2017

…………………………………………………………………………………
 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


García Linera: Salud de Evo Morales está controlada e informes son positivos

Publicado en Cubadebate el 2 marzo 2017


Luego del viaje del mandatario boliviano a Cuba debido a afecciones en la garganta, el vicepresidente de esa nación, Álvaro García Linera, informó que la salud de Evo Morales está controlada y los informes médicos son positivos.

Linera explicó que el domingo pasado el presidente Morales presentó un cuadro de problemas en las cuerdas vocales, sinusitis y dolores en la parte derecha del abdomen, por lo cual fue necesario un tratamiento de emergencia, pero “los resultados son tranquilizantes”.

“El presidente tiene infección viral que no es de gravedad, es tratable”, aseguró Linera durante una rueda de prensa. Asimismo, indicó que los médicos de Cuba “pidieron que presidente se quede en revisión, unos cuatro o cinco días más”.

El vicepresidente boliviano dijo a sectores de la oposición que “ante la ignorancia lo más digno es quedarse callados”.

(Tomado de Telesur)