jueves, 2 de marzo de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 03 DE MARZO DE 2017


Autoridades de seguridad pública de El Salvador a inicios de esta semana han asegurado que, en 137 municipios del país, de un total de 262, no han ocurrido homicidios en lo que va del año.

Este dato que para otros lugares en el mundo pudiera ser lo cotidiano, para este país centroamericano representa el resultado de muchos esfuerzos y batallas; sobre todo cuando en los años anteriores se contabilizaron hasta 20 a 30 fallecidos diarios en todo el país por causa de la violencia delincuencial.

Lo ha dado a conocer el director de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, quien además ha anunciado que se observa una reducción del 65 por ciento en este tipo de crimen.

En el mismo sentido destacó algunos de los lugares con cero homicidios, entre ellos cabeceras departamentales, ciudades populosas y poblaciones menores, como es el caso de la ciudad de Sonsonate, Caluco y Sonzacate en el mismo departamento; Ciudad Arce, San Matías, Antiguo Cuscatlán y Nuevo Cuscatlán, del departamento de La Libertad; La Palma y San Ignacio en Chalatenango, y Santa Rosa de Lima, en Usulután, entre otras.

Esta información sobre las zonas con ningún homicidio la ha divulgado el comisionado Cotto agregando que en lo que va de 2017 se han contabilizado 493 homicidios.

Estas cifras que para otras regiones y países son muy altas, también representan para los salvadoreños 911 asesinatos menos a los registrados en el mismo periodo durante el 2016, cuando ocurrieron 1,404.

Para el caso de febrero pasado se reportaron 207 homicidios; mientras en ese mismo mes, pero de 2016, fueron 664; significando una reducción de 427, que equivale al 64 por ciento. En la actualidad se deduce un promedio por día de 8,5 homicidios, cuando el año pasado era de 23,7 diarios.

Otro dato que destacó el director de la PNC, que resulta notable, es que el martes 28 de febrero no se registró ningún crimen en el país.

Otras denuncias sobre cometimiento de diversos delitos tienen datos variables, como es el caso de las extorsiones, hurtos de vehículos y otros menores; pero en general se observa reducción en la mayoría de ellos.

Con esta información que traemos esta semana se comprueba el resultado, al menos parcial, de muchos esfuerzos de diferentes personas y organismos que actualmente llevan a cabo el combate contra el crimen, por medio de un conjunto de programas articulados de las instituciones del gobierno y de otros poderes del estado que apoyan esa lucha.

Ellos están enfocados en la represión del delito, programas preventivos diversos, y acciones multisectoriales en las localidades; en especial las que adolecen de más altos índices de la delincuencia.

Sin duda aún falta mucho para cantar victoria, pero los avances a la fecha sirven de aliciente y muestra, en especial para quienes de manera directa enfrentan arriesgadamente la delincuencia criminal que tanto ha abatido a la población salvadoreña, especialmente por los policías, soldados y agentes investigadores, entre otros; y que, junto a la lucha contra la impunidad y otras lacras sociales, auguran mejores perspectivas al abordar este complejo problema.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Evo Morales viajó de urgencia a Cuba por problemas de salud

RT  -  2 mar 2017 19:59 GMT

El mandatario boliviano había sido tratado en su país por cinco médicos que no lograron resolver su afección en la garganta.

Aizar Raldes AFP

Este miércoles el presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó a Cuba para hacerse tratar una afección en su garganta. Según informó el diario 'El Deber', el ministro de Desarrollo Rural y Tierras boliviano, César Cocarico, dijo que "desgraciadamente, a pesar de que ya le han recetado varios medicamentos, hasta el momento no ha podido sanarse".

Cocarico recordó que el mandatario tiene "un problema en la garganta" que viene desde hace tiempo. El funcionario dijo: "Ustedes saben que estaba muy afónico en sus discursos, son como dos o tres meses que está con ese problema". No obstante "a pesar del tratamiento con cinco médicos" no ha logrado recuperarse.

Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, también se refirió al asunto y citada por el diario 'La Razón' aclaró "de manera contundente" que Evo Morales "ha estado durante más de un mes y medio tratándose en Bolivia con más de cinco especialistas en el área de otorrinolaringología", pero "sin los resultados esperados". Por eso "es que acude a esta otra alternativa".

La diputada enfatizó que el jefe de Estado "siempre puso su salud en manos de médicos bolivianos", pero si esto no da resultado "tiene la obligación de buscar otras opciones". Al respecto señaló que fue el propio Gabinete Ministerial el que sugirió que viajara a Cuba. "Creemos que ello es pertinente porque la salud no es un juego", puntualizó.

Finalmente el ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo de acuerdo a Infonews que si bien no sabe cuándo regresará Morales a Bolivia, en estos días tendrá noticias de su estado de salud. "Seguramente en un par de días más podamos conocer el seguimiento de la salud del presidente y esperemos que sea en el menor tiempo posible", concluyó.


Parlamento europeo exige suspender el régimen libre de visado para ciudadanos de EE.UU.

RT  -   2 mar 2017 17:23 GMT

La decisión está motivada por la falta de reciprocidad que restringe el libre ingreso a territorio estadounidense a los ciudadanos de cinco países de la Unión Europea.

Yves Herman Reuters

Este jueves, los eurodiputados expresaron su intención de suspender temporalmente el régimen libre de visado para los ciudadanos de EE.UU. que deseen ingresar al territorio de la Unión Europea (UE), informa Reuters.

Tras aprobarse en el Parlamento Europeo una votación en favor de esta medida, los legisladores han instado a la Comisión Europea a tomar cartas en el asunto en reciprocidad a la restricción de libre ingreso a territorio estadounidense que aún pesa sobre los ciudadanos de Polonia, Croacia, Chipre, Rumanía y Bulgaria.

Mientras tanto, los portadores del pasaporte de EE.UU. sí pueden transitar libremente por la totalidad de los 28 países de la UE.

La petición, elaborada por el Comité de Derechos Civiles del Parlamento Europeo, otorga un plazo de dos meses a la Comisión Europea para tomar una decisión. 

Según la legislación europea, la decisión de suspender el régimen libre de visado a un país debe tomarse en el trascurso de dos años a partir de la primera notificación al respecto. En este caso concreto, la falta de reciprocidad EE.UU. ya le fue notificada oficialmente a Washington en abril de 2014.

Por ello, el Parlamento europeo argumenta que dada la caducidad del plazo oficial, la Comisión está "legalmente obligada" a responder lo antes posible a su requerimiento.


Nuevas operaciones de guerra psicológica contra Cuba

Por Arthur González*

Martianos - marzo 1, 2017


Desde hace meses se perciben nuevas Operaciones de guerra psicológica contra Cuba, muy similares a las ejecutadas por la CIA a inicios de 1959, con el propósito de crear la ilusión de que la Isla vive una catástrofe en derechos humanos para obligar al presidente Donald Trump, a regresar a la vieja y fracasada política de enfrentamiento que no pudo en 58 años derrotar el proceso socialista.

El concepto estadounidense expresa:

“Es el empleo planificado de la propaganda y de la acción psicológica orientadas a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar, sin recurrir al uso de las armas”.

Contra la Revolución cubana se han tejido incontables mentiras por parte del gobierno de Estados Unidos, desde el mismo instante en que Fidel Castro asumió las riendas de la nación.

Documentos desclasificados permiten conocer hoy como fueron diseñadas operaciones dirigidas a la destrucción de la imagen popular de Fidel Castro, como parte de la guerra psicológica, según consta en el Programa de acción encubierta dirigido a debilitar al régimen de Castro, de fecha 19.05.1961, publicado por el Departamento de Estado en el volumen X del Foreign Relations, 1961-63, paginas 554-560.

Repitiendo la misma táctica, quienes acceden hoy a diferentes noticias divulgadas en la prensa y en sitios de Internet, pueden pensar que en Cuba la violencia y la represión por solo pensar diferente, es algo cotidiano, cuando en realidad los tres millones de visitantes que arriban anualmente a la Isla comprueban que es todo lo contrario, incluso el presidente Obama y su familia lo verificaron in situ.

Siguiendo la estrategia hitleriana de que una mentira repetida llega a convertirse en verdad, divulgan informaciones falsas con una virulencia que no se constataba desde hacía algunos años.

Pruebas de esa línea de acción son un grupo de provocaciones como la efectuada con el empleo de Kimberley Motley, abogada estadounidense en derechos humanos, enviada a La Habana a finales de diciembre, y el “Premio” otorgado a Luis Almagro, secretario general de la OEA y a la ex ministra chilena de educación, Mariana Aylwin, con la participación de la asalariada Rosa María Payá, a la cual le asignaron la tarea de conformar el show y la reiteración de la supuesta responsabilidad del Gobierno de Cuba en la muerte de su padre, Oswaldo Paya Sardiñas.

A pesar del desmoronamiento de esa historia, la cual no le fue aceptada por la justicia de España, ni contó el apoyo del Gobierno de ese país, ahora vuelve nuevamente a revivir la mentira que nunca ha podido demostrar, pues el verdadero responsable del homicidio es el representante de las juventudes del Partido Popular de España, Ángel Carromero, por conducir a exceso de velocidad por las carreteras cubanas repartiendo dinero a elementos contrarrevolucionarios.

Una de las organizaciones al servicio de las operaciones de la CIA es Amnistía Internacional, la cual en su informe anual 2016 afirma que “en Cuba persiste la retórica de Guerra Fría y los activistas políticos y los defensores y defensoras de los derechos humanos son tachados públicamente de mercenarios anticubanos, contrarrevolucionarios y subversivos”.

Evidentemente esa organización no tomó en cuenta los informes del jefe de la Misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, donde califica y describe a los supuestos “disidentes”, como buscadores de dinero para disfrutar la vida sin trabajar, que no tienen ningún programa político alternativo, no son conocidos, ni tienen apoyo popular.

Públicamente la Casa Blanca asigna 20 millones de dólares anuales para el sustento de los planes subversivos contra Cuba, y con una parte de ese dinero se le paga el salario a cada “disidente”, como son las llamadas “Damas” de Blanco, las que no realizan sus provocaciones sin no se les entregan los dólares acordados, situación visualizada en el sitio You Tube.

La auto titulada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que preside Elizardo Sánchez Santa Cruz, personaje descalificado por los propios yanquis por sus permanentes mentiras, al informar como detenidos por el Gobierno cubano a poetas del siglo XIX, futbolistas destacados de América Latina y otros casos por el estilo, es utilizada para darle credibilidad internacional a las supuestas detenciones y represiones que nadie ve.

Otro de los integrantes del nuevo Programa de la CIA es el “artista grafitero”, Danilo Maldonado, persona sin obra ni estudios que solo garabatea la palabra “El Sexto”, incluso mucho antes de que elementos contrarrevolucionarios le ofrecieran respaldo económico por incorporarse a sus provocaciones.

Ahora lo invitan a Estados Unidos, es recibido por congresistas anticubanos y lo llevaron a Ginebra para participar en la Novena Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia, donde se pudieron comprobar sus problemas psicológicos.

Otra de las incorporadas a la Operación es la organización Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés), con sede en Londres, la que publicó en su reciente informe sobre la libertad religiosa en Cuba, que “no obstante los acercamientos de la Unión Europea y Estados Unidos el régimen cubano sigue negando el derecho a la libertad religiosa a muchos cubanos”.

Esa afirmación es contraria a la realidad cubana pues todas las religiones gozan de plena libertad de cultos y reunión, muchas reciben permanentemente a representantes extranjeros, donaciones de biblias y otros materiales. Hoy existen en Cuba miles de casas culto y más de 100 nuevos movimientos religiosos que antes de 1959 no se conocían en el país, la mayoría procedentes de Estados Unidos.

Antes de 1959 la religión predominante y oficial era la católica; las de origen africano y asiático eran mal vistas y sus cultos casi clandestinos por ser rechazados. De esa realidad no dicen una sola palabra.

Sin embargo, países como México donde impera la violencia, la corrupción y el tráfico de drogas, no son temas de campañas similares a las que se desarrollan contra Cuba.

Diariamente la prensa mexicana reporta el hallazgo de personas asesinadas, lo mismo degollados, baleados o calcinados, sin que le exijan cuentas a ese Gobierno por la debilidad en el combate a tales crímenes.

Aún se desconoce el paradero de 43 estudiantes y las organizaciones de derechos humanos no invitan a sus padres a declarar ante la Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia, ni son recibidos por congresistas de Estados Unidos, como hacen con los asalariados cubanos.

Esas supuestas organizaciones “preocupadas” por los derechos humanos, nunca mencionan los privilegios que tienen los cubanos a la educación y salud gratuita, que ni siquiera los estadounidenses disfrutan.

Pero la veracidad de Cuba sale a flote y día a día se comprueban los planes de la CIA para intentar destruir una Revolución auténtica respaldada por la inmensa mayoría de su pueblo, por eso José Martí expresó:

“Las verdades reales son los hechos”.

* Cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano.


El Ejército sirio libera Palmira con el apoyo de las Fuerzas Espaciales rusas

RT  .  2 mar 2017 14:46 GMT

El Ejército sirio con el apoyo de las Fuerzas Espaciales rusas han liberado la ciudad siria de Palmira.

Iliya Pitalev Sputnik

Con el apoyo de las Fuerzas Espaciales de Rusia, el Ejército sirio ha liberado la antigua ciudad de Palmira de las fuerzas del Estado Islámico. Así lo ha informado el ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú al presidente Vladímir Putin, señala RIA Novosti citando al secretario de prensa del Kremlin Dmitri Peskov.

Según un corresponsal de la agencia, "los soldados del Ejército sirio están alzando construcciones de defensa en las afueras de Palmira tras su liberación".

Este miércoles se conoció que las tropas gubernamentales habían logrado espectaculares avances hacia el centro de la ciudad tras arrebatarle al EI palmo a palmo el territorio que rodea la histórica urbe de Palmira. En concreto, se reportó que los soldados sirios ya tenían bajo su control la famosa ciudadela y varios montes estratégicos que dominan la antigua ciudad.

  • Liberada del Estado Islámico en marzo de 2016, la vieja urbe volvió a caer en manos de los terroristas el 11 de diciembre, en plena ofensiva de las tropas sirias en Alepo, la más importante ciudad del país.

  • Desde el inicio de operación antiterrorista, las fuerzas del Gobierno sirio han liberado del control del del control del Estado Islámico una superficie de más de 800 kilómetros cuadrados en la provincia de Homs, donde se encuentra la antigua ciudad.

Más información en breve.


NASA: California sigue hundiéndose y pone en peligro el futuro de la región

Publicado en Cubadebate el 1 marzo 2017

Las tasas de subsidencia del Valle de San Joaquín por la NASA son preocupantes. Foto: NASA.

Recientes datos de satélites de la NASA muestran que el valle de San Joaquín, en el estadounidense Valle Central de California, sigue hundiéndose debido a la extracción de agua subterránea, según un informe del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés). Se trata de un fenómeno conocido como subsidencia.

“Las tasas de subsidencia del Valle de San Joaquín, documentadas desde el año 2014 por la NASA, son preocupantes”, afirma el director del Departamento de Recursos Hídricos de California, William Croyle.

A su juicio, “la subsidencia ha golpeado durante mucho tiempo varias regiones de California, pero el nivel actual pone en peligro una infraestructura al servicio de millones de personas. La extracción de agua subterránea pone en riesgo el mismo sistema que abastece de agua el Valle de San Joaquín”.

California, como otros estados del país que están sufriendo una prolongada sequía, obtiene la mayor parte de su agua dulce a través de la extracción subterránea. Este método ya ha causado que zonas del Valle de San Joaquín haya descendido 8,5 metros desde el año 1920.

Además, la subsidencia ya ha dañado miles de pozos de agua subterránea en todo el valle y también puede reducir permanentemente la capacidad de almacenamiento de los acuíferos subterráneos de la zona, lo que supone una amenaza para el suministro de agua en el futuro.

(Tomado de RT)


Juncker abre la puerta a dar marcha atrás en la integración europea

El presidente de la Comisión presenta un Libro blanco sobre el futuro a 27 con cinco opciones 'posbrexit'. El plan incluye la renacionalización de políticas, limitar la cooperación al mercado interior o un salto federalista

Juncker y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, tras la presentación del Libro blanco. EFE / STEPHANIE LECOCQ

1 DE MARZO DEL 2017 - 21:43 CET

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quiere que el nuevo Libro blanco sobre el futuro de la UE adoptado este miércoles por el colegio de comisarios sea el “certificado de nacimiento” de la nueva Europa 'posbrexit'. Un objetivo ambicioso que choca con la poca concreción y mucha ambigüedad de un plan diseñado para que sean los líderes de los gobiernos europeos quienes den un paso al frente y definan la Europa por la que apuestan. Juncker les plantea, de momento, un menú con cinco platos y, por primera vez, una opción inédita: dar marcha atrás en el proceso de integración y limitar la cooperación al mercado interior.

Puede que este escenario no sea su preferido. De hecho, durante la presentación ante el Parlamento Europeo, ha dejado claro que personalmente es la única vía que excluye. Pero admite que “hay gobiernos que continúan proponiendo esta opción” porque creen que la UE ha de limitar sus competencias. Es más, durante los debates preparatorios, según aseguran fuentes de su entorno, hay quien habría sugerido incluir un sexto “escenario de catástrofe” con una desintegración europea total. Una opción descartada para evitar propagar más temores de los que ya rodean al proyecto europeo.

“Muchos europeos consideran que la Unión es o bien muy distante o bien interfiere demasiado en sus vidas diarias o no cumple con las expectativas”, señala el Libro blanco, la aportación de Bruselas a la cumbre de Roma del próximo 25 de marzo en la que se conmemora el 60º aniversario del proyecto común y que debe servir para empezar a responder a una pregunta clave: ¿qué futuro queremos para nosotros, nuestros hijos y la Unión para el año 2025?.

CINCO POSIBLES CAMINOS

Más allá de desandar el camino recorrido en los últimos 60 años, el plan sugiere otras cuatro posibles alternativas. Para empezar, seguir avanzando como hasta ahora, con lentitud debido a un proceso de toma de decisiones complicado con tantos gobiernos pero que permitiría preservar la unidad. La tercera opción sugiere avanzar a varias velocidades en una especie de Europa a la carta que apoyan la cancillera alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

Es decir, permitir a los países que así lo deseen formar lo que llama “coaliciones de buena voluntad” para que puedan avanzar en determinadas áreas sin bloquear al resto. La cuarta apuesta por limitar las prioridades y la atención de la UE a un número reducido de áreas y la renacionalización del resto de políticas, como la salud pública o el desarrollo regional. Y, la última, ceder más poder, recursos y decisiones a Europa, algo que visto el debate político actual parece bastante improbable.

Aunque no se ha pronunciado explícitamente, el más federalista de todos los dirigentes europeos tiene clara su opción. Ahora bien, ha eludido la concreción porque considera que ha llegado el momento de forzar a los jefes de Estado y de Gobierno europeos a pronunciarse y asumir sus responsabilidades como políticos en un momento clave para Europa, a las puertas del primer divorcio de su historia. “El 'brexit' es lamentable y doloroso pero no va a detener a la UE. No hay mejor momento que este para lanzar este difícil debate”, opina Juncker, quien ha llamado a los gobiernos europeos a “pasar página” y aprovechar para “ser pioneros” y crear la nueva Unión a 27.

DEJAR DE CULPAR A BRUSELAS

El dirigente democristiano luxemburgués ha aprovechado el debate para pedir una vez más a los gobiernos que dejen de culpar a Europa de todos los males y que sean francos y honestos, porque la distancia entre políticos y ciudadanos cada vez es mayor. “Nos reunimos cumbre tras cumbre y prometemos reducir el número de parados, sobre todo jóvenes, pero eso va más allá de nuestra capacidad. Afirmar que Europa es la única responsable para luchar contra el paro es falso”, ha recordado.

Más allá de la receptividad del PPE, su familia política, y la ambigüedad de los liberales, la mayoría de los grupos han recibido con frialdad las sugerencias. “Nos ha decepcionado. Es crucial que nos presente una prioridad política, porque la Comisión no es un órgano burocrático sino político”, ha advertido el jefe de filas de los socialistas, Gianni Pitella, a quien asegura dirigir el Ejecutivo más político de la historia. Juncker ha prometido que hará balance a mediados de septiembre, durante el discurso sobre el Estado de la Unión, pero serán los jefes de Estado y de Gobierno quienes tengan que aclarar en la cumbre de finales de diciembre la Europa que quieren.