martes, 28 de febrero de 2017

CUÁNDO Y CÓMO SERA DESTITUIDO DONALD TRUMP

Por Manuel E. Yepe

Es notorio que la popularidad del recién electo Presidente de Estados Unidos Donald Trump, está ya en crisis. Más allá de lo que demuestran los resultados de numerosas encuestas (habitualmente objetos de manipulación) es aparente que el Jefe de Estado es paradójicamente rechazado por la mayor parte de la gente que le dio su voto para procurarle la designación en la Casa Blanca.

Convencido de que la destitución avanza porque resulta evidente que Trump no está apto para la presidencia, el escritor y periodista Robert Kuttner, cofundador y actual corredactor de la revista “American Perspective”, creada en 1990 como "autoridad de las ideas liberales," según expresa su declaración fundacional, ha publicado en la revista digital Huffington Post un artículo con sus ideas al respecto.

Kuttner fue durante 20 años columnista de Business Weekly y aun escribe columnas en The Boston Globe y para el Huffington Post.  Fue también en 1986 uno de los cinco  cofundadores del Instituto de Política Económica y actualmente es parte de su Comité Ejecutivo. En 2007, Kuttner se unió al Centro de Investigación y Política de Demos, de orientación liberal, como miembro distinguido.

“Donald Trump está tratando de gobernar por impulsos, por caprichos, por satisfacción y beneficio personal, por decretos... como si hubiera sido elegido dictador. Pero resulta que no funciona y que la locomotora ya se está descarrilando”, escribe Kuttner y asegura que el impeachment (o juicio político) está ganando terreno porque es la única forma de destituir a un presidente que parece estar destruyendo pedazo a pedazo a Estados Unidos.

Los republicanos abandonan en masa a este presidente de su propia militancia porque el hombre es psiquiátricamente inepto e incapaz de verificar si sus acciones son legales o no, antes de llevarlas a cabo.

Las personas que rodean a Trump, hasta los que le sirven con una lealtad que roza la esclavitud, se pasan la mitad de su tiempo tratando inútilmente de frenarlo.

La otra mitad del tiempo se la pasan respondiendo a llamadas frenéticas de líderes republicanos, élites empresariales y dirigentes extranjeros preguntando ¿qué nueva barbaridad ha hecho ahora Trump? El recién defenestrado Reince Priebus, quien era su jefe de Despacho, ya había logrado llegar a la cima del poder y no le ha sido nada divertido.

Una cosa es vivir una realidad propia en calidad de candidato, engañando a las personas con discursos el tiempo necesario para hacer que voten por uno. Otra es cuando intentas gobernar de esa manera, porque la realidad es la realidad, y te llama al orden.

Reiteradamente, Trump ha decretado órdenes impulsivas sin que  hayan sido, de una u otra forma, planificadas o meditadas debidamente, o al menos consultadas con juristas o expertos políticos gubernamentales.

Como resultado de ello, ha sucedido  que de una forma inmediata ha habido que dar marcha atrás como corolario de una combinación de presiones políticas y legales. Así como por efecto de la realidad misma.

Kuttner advierte que, a diferencia de las dictaduras que Trump tanto admira, aun funciona (aunque precariamente) en Estados Unidos una compleja red de medidas constitucionales, legales y políticas contra la tiranía. Y mientras más imprudente es su comportamiento, más tienden a manifestarse esas medidas.

Con su absurda prohibición de admitir refugiados de un número de países seleccionados por sus vínculos con el terrorismo (sin que se incluyan Arabia Saudita y Egipto, de los que señaladamente irradia el terrorismo pero tiene fuertes intereses comerciales con Trump), el presidente ha descubierto que el sistema estadunidense tiene tribunales capaces de objetar tamaño absurdo.

El trumpismo no sabe qué hacer para matar al Obama Care sin matar a los pacientes y liquidar con ello las esperanzas de una reelección. Lo cierto es que resulta complicado… y los matices no son el punto fuerte de Trump.

Tampoco lo es la consistencia de sus posiciones. Incluso el personal de Trump tuvo que detenerlo en su absurda cruzada contra México y los mexicanos, en la que un día Trump obligó al presidente mexicano a cancelar una visita oficial y al día siguiente se pasó una hora lamiéndole el oído por teléfono.

Trump propuso volver a instaurar la tortura como recurso represivo, pero los principales líderes republicanos rechazaron esa idea. El senador John Thune afirmó que la prohibición de la tortura era una ley establecida y que los republicanos en el Congreso se opondrían a restaurarla. El propio secretario de Defensa de Trump opina lo mismo.

Después de proclamar por todo lo alto su nueva política de tortura, Trump cedió dócilmente a que esas medidas pasen antes por sus asesores de defensa, según constata Kuttner.

La Habana, Febrero 27 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


Y DESPUÉS… ¿QUÉ?

Jorge Gómez Barata

Cuando vinieron a buscar los comunistas, guardé silencio…yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, no dije nada, yo no era socialdemócrata…
Cuando vinieron a por los judíos no pronuncie palabra. Yo no era judío
Cuando al fin vinieron por mí, nadie protestó. No había nadie que pudiera protestar.

Bertolt Brecht

Coyunturalmente, por diferentes razones, las estructuras sociales se convierten en planos inclinados por donde, con discursos circunstanciales y atractivos, el autoritarismo se desliza y avanza de manera imperceptible hasta invadir el organismo social. Las democracias, sustentadas en los preceptos de la soberanía popular y formadas por instituciones y mecanismos de control social del poder, diseñados para contrarrestar tales tendencias, a veces fallan.

No se trata de que en su cruzada contra la gran prensa estadounidense, al presidente Trump le falte razón. El riesgo consiste en que la falta de moderación conlleve a “con el agua sucia botar la criatura”. Primero se expulsó a Jorge Ramos de una conferencia de prensa, luego se les negó la palabra a reporteros de determinados órganos, y ahora, de modo selectivo, importantes y numerosos medios de difusión son excluidos de actividades imprescindibles para cumplir el cometido de informar a la opinión pública. 

La filosofía no aporta novedades. Son palabras escuchadas antes. Según el presidente Trump, ciertos medios son enemigos del pueblo, difunden mentiras, cubren selectivamente determinados sucesos, acogen filtraciones y amparan fuentes anónimas. La solución radica en remediar tales faltas, sin incurrir en otras mayores.

Está por ver cuál será el próximo paso. Si la impunidad permite proseguir la escalada, probablemente se llegue a un punto en el cual, invocar a Bertolt Brecht no sea una metáfora.

La prensa, incluidas la radio, la televisión, las agencias cablegráficas y más recientemente las redes sociales, nacieron y se desarrollaron como parte de sociedades regidas por la democracia liberal, y no en oposición a ellas. La prensa es parte del sistema capitalista, y no una alternativa al mismo. Actúa según las reglas, se constituye en empresas y en pilares del sistema político. 

No obstante, como parte del progreso social y de procesos políticos concretos, especialmente en los países más avanzados, tuvo lugar una especie de decantamiento, por medio del cual, los periódicos y revistas, según sus respectivas líneas editoriales, sostenidas por dueños, editores y periodistas, reproducen las tendencias y corrientes predominantes en la sociedad.

Surgieron así los periódicos liberales, progresistas, conservadores, reaccionarios; unos avanzados y otros francamente retrógrados. Algunos extremistas. En ese esquema, la prensa liberal en América Latina asumió los enfoques anti oligárquicos. En el siglo XX, al encuentro de esos procesos avanzaron las corrientes socialistas y comunistas, las cuales, en medio de enormes dificultades, fundaron sus propios órganos de prensa.

Los periódicos, revistas, agencias de noticias, así como la radio y la televisión, sin perder sus perfiles ideológicos y sus preferencias políticas, adoptaron las modalidades empresariales del momento. Algunos medios se transformaron en grandes empresas, se unieron o absorbieron a otros, y algunos alcanzaron relieve mundial.

Como mismo ocurrió en otras áreas, las megafusiones dieron lugar a que en Estados Unidos y otros países unas pocas firmas monopolicen los mercados, lo cual les otorga extraordinarias posibilidades políticas. El proceso se operó también en países de América Latina, donde las consecuencias son todavía más nefastas.

En 1917 con el advenimiento del socialismo en la Unión Soviética, apareció un nuevo modelo de prensa basada en la llamada propiedad social, financiada y editorialmente regida por el estado y los partidos dirigentes en esos países. En la década de los cuarenta el esquema se extendió a toda Europa Oriental y China, y en los años sesenta llegó a Cuba, sin aportar un cambio a una calidad superior.  

Quienes militan en el partido de los optimistas, yo entre ellos, apuestan a que tal como ha ocurrido hasta ahora, sorteando enormes obstáculos, el progreso impondrá sus reglas, y pese a retrocesos circunstanciales, la humanidad avanzará hacia conquistas mal altas. Con ella irá la prensa. Tal vez la prensa estadunidense, todopoderosa y por ello habituada a actuar impunemente, necesitaba una lección de humildad. Allá nos vemos.

La Habana, 27 de febrero de 2017

…………………………………………………………………………………
 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


Bush lamenta auge del "racismo" en EE.UU. bajo el mandato de Trump

Cubasí  -   EFE  -  Martes, 28 Febrero 2017 16:16

El expresidente de EE.UU. George W. Bush lamentó en una entrevista lo que considera como un auge del "racismo" en su país bajo el mandato de Donald Trump, aunque evitó criticar directamente las políticas del actual mandatario y se mostró "optimista" sobre la próxima resolución de esas tensiones.

"No me gusta el racismo, no me gustan los insultos, y no me gusta que la gente se sienta marginada. A nadie le gusta eso", dijo Bush en una entrevista con la revista People que tuvo hoy notable repercusión en EEUU.

El exmandatario republicano (2001-2009) opinó que el clima político en Washington es "bastante feo", pero se mostró "optimista sobre cómo acabarán las cosas".

"Ya hemos pasado antes por estos periodos y siempre hemos encontrado una forma de salir de ello. Soy más optimista que algunos", sostuvo Bush.

"Siempre ocurre lo mismo: la gente hace campaña y luego el trabajo es distinto (a lo que esperaban) cuando llegan al cargo. Y el trabajo acaba imprimiendo realidad a la situación de cada presidente, y eso es lo que va a pasar", añadió.

Bush, que dejó el poder en 2009 con un índice muy bajo de aprobación, ha mantenido un perfil bajo desde entonces y evitó criticar a su sucesor en la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama.

"No sentía que tuviera que pronunciarme sobre nada porque no quería complicarle el trabajo (a Obama), y tampoco voy a hacerlo ahora (con Trump). Sin embargo, en el Centro Bush sí nos estamos pronunciando", aseguró el expresidente.

Ese centro que Bush dirige junto a su esposa, Laura, incluye entre sus labores algunas tareas que contrastan con la filosofía aislacionista de Trump, como ceremonias de naturalización de inmigrantes y talleres de formación en liderazgo para mujeres musulmanas que llegan a la institución desde Oriente Medio.

Preguntado por si la voluntad de Trump de restringir la inmigración proveniente de ciertos países de mayoría musulmana complicará algunos de los programas de su centro, Bush respondió que "podría" ser, pero aseguró que encontrará la manera de "traer" a esas mujeres al país.

En la entrevista, Bush reconoció que Trump no le ha contactado hasta ahora para pedirle consejo y que Obama tampoco recurrió demasiado a él al llegar al poder.

"No es algo que me moleste. Entiendo la naturaleza del trabajo. Hay muchas cosas de las que ocuparse cuando eres el presidente y tienes que centrarte en tu trabajo", sostuvo Bush.

En otra entrevista emitida este lunes por la cadena de televisión NBC, Bush abogó por "una política migratoria de acogida y respeto a la ley", pero evitó criticar directamente el polémico decreto migratorio de Trump, que fue bloqueado por un juez y que será reemplazado próximamente por una nueva medida.


Más de 120 generales retirados se pronuncian contra el aumento del presupuesto militar de Trump

RT  -   28 feb 2017 20:49 GMT

Los exgenerales, entre ellos figuras destacadas como el exdirector de la CIA, David Petraeus, han escrito que "muchas de las crisis" que enfrenta EE.UU. "no tienen solo una solución militar".

Yuri Gripas Reuters

El drástico aumento del presupuesto militar adelantado por el presidente Donald Trump ha enfrentado las críticas de 121 generales y almirantes retirados de Estados Unidos. Los exmilitares enviaron una carta a los líderes del Congreso y a otros altos cargos en el Gobierno, en la que han alertado del riesgo de reducir el presupuesto de la diplomacia norteamericana. 

Los firmantes de la misiva, entre ellos figuras destacadas como el exdirector de la CIADavid Petraeus, han escrito que "muchas de las crisis" que enfrenta EE.UU. "no tienen solo una solución militar". Han agregado que las actividades como la lucha contra el Estado Islámico, la prevención de pandemias como el ébola o estabilización de "Estados débiles y frágiles que pueden detonar la inestabilidad" deben llevarse a cabo con la diplomacia.

Los exgenerales han indicado que el trabajo del Departamento de Estado, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otras agencias, es "fundamental para prevenir el conflicto y reducir la necesidad de enviar a nuestros hombres y mujeres al frente". 

"Los militares pueden dirigir la lucha contra el terrorismo en el campo de batalla, pero necesitan de socios civiles fuertes en el combate contra los inductores del extremismo", han argumentado los antiguos altos mandos. Han concluido su mensaje destacando que "no es tiempo de una retirada".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió este lunes un aumento "histórico" del presupuesto en Defensa. Concretamente, Trump tratará de dotar al Pentágono con 54.000 millones de dólares extra en su primera propuesta presupuestaria, lo que supone un aumento de alrededor del 9% respecto al 2016.

Se trata del mayor incremento en una década. Para lograr esta subida, el presidente ha ordenado un recorte general que afecta básicamente al Departamento de Estado y la ayuda exterior.


Fidel me inspiró a superar adversidades

Así lo afirmó el futbolista peruano del club Cienciano Juan Comingues de visita en Cuba

27 de febrero de 2017 23:02:03

Juan Comingues muestra la camiseta dedicada a Fidel, durante su encuentro en el ICAP. Foto: Yander Zamora

Juan Comingues era, hasta hace poco, un desconocido para los cubanos. Sin embargo, desde el 27 de noviembre del 2016 su nombre cobró notoriedad en la Mayor de las Antillas, al dedicar un gol a la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro, utilizando una camiseta que tenía puesta por debajo de la oficial donde se leía la frase «¡Hasta la Victoria Siempre Fidel!».

Este lunes el futbolista peruano hizo entrega de la esa pieza en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), en muestra de su solidaridad y respeto por  el líder del pueblo cubano.

Comingues relató durante un encuentro con la prensa en la propia sede del icap que sintió mucha tristeza al conocer por medio de su hermana de la desaparición física del Comandante en Jefe.

«Sentí que de alguna manera había que rendirle homenaje a Fidel. Teníamos un partido en la Segunda División Peruana el día 27 antes Carlos Mannucci y presentí que marcaría un gol. La suerte me acompañó porque el jugador encargado de cobrar los penales por nuestro club, Cienciano, no se encontraba en la cancha y yo pedí ejecutar el remate en el minuto 29», sentenció el centrocampista ofensivo.

Comingues explicó que antes de comenzar el juego tomó una camiseta blanca que tenía inscrito una frase en su parte delantera, la volteó y, por el reverso con la ayuda de uno de los kinesiólogos del equipo, escribió la frase.

«Fidel inspira mi vida. Hace diez años sufrí una operación de columna vertebral que pudo terminar mi carrera futbolística, pero me apoyé para recuperarme en el ejemplo que siempre dio el Comandante de sobreponerse a las adversidades, a nunca ceder y ni bajar la cabeza ante situación alguna».

A lo largo de su vida Comingues ha coleccionado varios libros que abordan la personalidad de Fidel Castro, por lo que se ha documentado muy bien de su obra desde hace 14 o 15 años, al punto de catalogar su rebeldía de ejemplar y necesaria, para hacer frente a las injusticias que se cometen en muchas partes del mundo.

«La alegría por marcar y dedicar el gol a Fidel fue un momento indescriptible». El futbolista, nacido hace 33 años en la ciudad del Callao, dijo que siente gran orgullo por el desarrollo del movimiento deportivo en Cuba, en tanto lamentó que en su país los deportistas no cuenten con el respaldo gubernamental y sean tratados como un negocio, sin que se tenga en cuenta valores como el compañerismo, la solidaridad y el altruismo.

Al fraternal encuentro acudieron representantes del icap, el Inder, de la Asociación de Fútbol de Cuba y glorias deportivas de nuestro país.


Trump anuncia recortes para “aumento histórico” de 54 mil millones en presupuesto militar

Publicado en Cubadebate el 27 febrero 2017

Donald Trump anuncia recortes en varias esferas del presupuesto de los Estados Unidos para aumentar el gasto en defensa. Foto: AP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que busca un “aumento histórico” del gasto militar que será financiado con recortes en otras partidas del Gobierno.

Trump buscará impulsar el gasto del Pentágono en 54 mil millones de dólares en su primera propuesta de presupuestos, así como recortar la misma cantidad de otras partidas ajenas a la defensa, entre ellas una gran reducción en la ayuda exterior, dijo un responsable presupuestario de la Casa Blanca.

“Este presupuesto será para la seguridad pública y nacional”, dijo Trump a gobernadores estatales en la Casa Blanca. “Incluirá un aumento histórico en el gasto en defensa para reconstruir a las empobrecidas fuerzas armadas de Estados Unidos de América en el momento en el que más lo necesitamos”, añadió.

El ejército estadounidense ya es la fuerza de combate más poderosa del mundo y Estados Unidos gasta mucho más que cualquier otro país en defensa.

La Casa Blanca enviará la propuesta de Trump a departamentos federales mientras el presidente se encamina a negociar el presupuesto con un Congreso en un proceso que a menudo lleva meses. El Congreso, controlado por los Republicanos de Trump, tiene la última palabra sobre el gasto federal.

En un discurso a activistas conservadores el viernes, Trump prometió “uno de los mayores desarrollos militares en la historia americana”.

El ejército estadounidense ya es la fuerza de combate más poderosa del mundo y Estados Unidos gasta mucho más que cualquier otro país en defensa. Foto: Andrew Burton/ Reuters.

Dos responsables conocedores de la propuesta de Trump dijeron que el aumento de gasto militar previsto sería financiado en parte con recortes en el Departamento de Estado, la Agencia de Protección Ambiental y otros programas no relacionados con la defensa.

Uno de los responsables dijo que la solicitud de Trump para el Pentágono incluía más dinero para construir barcos y aviones militares y establecer “una presencia más robusta en vías navegables internacionales clave y cuellos de botella” como el estrecho de Ormuz en el mar de China Meridional.

Otro responsable dijo que el presupuesto del Departamento de Estado podría recortarse en hasta un 30 por ciento, lo que forzaría a una gran reestructuración del mismo y la eliminación de programas.

Algunos expertos en defensa han cuestionado la necesidad de aumentar el gasto estadounidense en defensa, que ya supone casi 600 mil millones de dólares al año. En contraste, Estados Unidos gasta unos 50 mil millones al año en el Departamento de Estado y en ayuda exterior.

Trump añadió que hablaría de sus planes para infraestructuras en un discurso en el Congreso previsto para el martes. “Vamos a comenzar a gastar mucho en infraestructuras”, dijo.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin, que habló en Fox News el domingo, dijo que el presupuesto de Trump no buscaría recortes en programas sociales federales como la Seguridad Social o el Medicare.

“Estamos presentando una petición de aumento masivo para el presupuesto militar, que mejoraremos sustancialmente”, había escrito el presidente norteamericano en su cuenta oficial de Twitter.


"Basta de alimentar a EE.UU.": político austriaco pide acabar con la dependencia militar de la OTAN

RT  -  28 feb 2017 14:30 GMT

El líder del Partido de la Libertad de Austria insta a la Unión Europea a crear su propio ejército y normalizar sus relaciones con Rusia.

Heinz-Peter Bader Reuters

El político austriaco de extrema derecha Heinz Christian Strache, líder del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ, por sus siglas en alemán), se opone al sometimiento europeo a la OTAN y aboga por la creación de un ejército paneuropeo, informa el periódico austriaco 'Kleine Zeitung'. Según sus palabras, hay que "usar como una oportunidad" las dudas del presidente de EE.UU., Donald Trump, respecto a sus deseos de financiar la Alianza Atlántica.

En lugar de "una OTAN subordinada a EE.UU.", el líder del FPÖ insta a unir las fuerzas de los países europeos para formar un sistema de defensa independiente de Washington: "Si creamos un ejército europeo, seremos capaces de protegernos a nosotros mismos". Por ello Strache está seguro de que en este momento la salida de la alianza militar y el establecimiento de las bases del ejército comunitario serían "un paso correcto a medio plazo". "De lo contrario, estaremos bajo mando estadounidense, que siempre busca sus propios intereses, tendremos que pagarlos y continuar financiando su industria militar. Basta de alimentar a EE.UU.", espetó el sucesor de Jörg Haider.

"Un proyecto defensivo"

El político austriaco destaca que se refiere a un proyecto defensivo y no ofensivo, en el marco de cual pueden colaborar también los países que ahora aspiran a convertirse en miembros de la OTAN. "Tenemos dos tareas principales: regular la economía y la defensa. Estos son los dos pilares, todo lo demás es secundario". Además, Strache aseguró que las armas nucleares deben ser una parte integral de la política de defensa europea, teniendo en cuenta los arsenales nucleares de algunos países europeos (como es el caso de Francia).

"Ser amigos de Rusia"

Strache subrayó la necesidad de mantener contactos con Moscú, señalando que todos los conflictos de los países europeos con Rusia se pueden resolver por la vía diplomática. El político también advirtió a Bruselas de que no "debe caer en el aislamiento, debido a la crítica a Rusia y al presidente Trump". El líder ultraderechista austriaco añadió que para crear una "Europa continental fuerte" hace falta implementar una zona de libre comercio con Rusia.


FMLN denuncia injerencia de embajada de EE.UU. en El Salvador

El secretario general del FMLN, Medardo González, expresó a la prensa el rechazo a la actitud injerencista de embajadora estadounidense en San Salvador. | Foto: Sandra Ayala / La Página

Telesur  28 febrero 2017 

El secretario general del FMLN, Medardo González, señaló que EE.UU se inmiscuye en los asuntos internos de El Salvador.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) denunció este lunes la injerencia de la embajadora estadounidense, Jean Manes, en el panorama electoral de El Salvador.  

Manes nombró recientemente director de un consejo juvenil supuestamente plural a Erick Ortiz, influyente dirigente juvenil del ultraderechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), para elegir, en teoría, a jóvenes con capacidad de liderazgo.  

'Una embajada no puede hacer trabajo político. Consideramos que es una actitud de intromisión, de injerencia, no debemos políticamente aceptar este tipo de injerencia', señaló el secretario general del FMLN, Medardo González.  

Señaló que "si aceptamos esto, entonces a partir de ahora cualquier embajada puede formar sus propios organismos para hacer política. Es como que nosotros vayamos allá a Estados Unidos o a cualquier otro país y empecemos a crear organismos para hacer proselitismo".

El dirigente del FMLN cree que con esto "están cargados los dados hacia la derecha, particularmente, están cargados los dados para favorecer al partido ARENA".

"Yo no estoy pidiendo que se nos incorpore a nosotros, al FMLN, por ningún motivo. Lo que estoy diciendo es que ahí hay una clara coordinación de esfuerzos y de trabajo entre la embajada de Estados Unidos y el partido ARENA”, señaló González.

La diplomática, varias veces cuestionada por su abierta intromisión en asuntos internos, negó que la elección tuviera fines políticos, pero entre los 17 integrantes del mencionado consejo ninguno milita en el FMLN o tiene simpatías por la izquierda.  

'Le debemos a las futuras generaciones escuchar sus preocupaciones y tomar en consideración sus ideas', manifestó Manes, aunque su consejo desecha el criterio de los integrantes de organizaciones gubernamentales como el Instituto Nacional de la Juventud.  

Manes, nombrada por el expresidente Barack Obama en 2015, rompió con el tradicional perfil bajo mantenido por los diplomáticos estadounidenses en este país, con llamamientos incluso a la esperanza, la inconformidad y propiciar un cambio social.  

'Los invito a tomar la decisión de ser parte de un cambio. Vamos a elevar las voces del optimismo, las de aquellos que están marcando una diferencia favorable', indicó en un reciente mensaje, refiriéndose a las instituciones privadas y empresariales.  

Múltiples organizaciones gremiales protestaron ante la sede diplomática de Washington por el doble rasero de Manes, quien aboga públicamente por el diálogo entre el FMLN y ARENA, pero sus acciones favorecen al partido oligárquico y minimizan los éxitos del gobierno.


Reino Unido pondrá fin a libre circulación de europeos cuando active el Brexit

Cubasí  -    RHC  -  Martes, 28 Febrero 2017 06:59

El gobierno británico prevé poner fin a la libre circulación de europeos en Reino Unido a partir de marzo, cuando active el proceso para su salida de la Unión Europea (UE), o Brexit, aseguró hoy un parlamentario oficialista.

Según declaraciones del diputado conservador Iain Duncan Smith, divulgadas por el diario Daily Telegraph, esa decisión se anunciará hacia el 15 de marzo, posible fecha en que la primera ministra Theresa May invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa para abrir negociaciones con la UE sobre la separación, refiere Prensa Latina.

Duncan indicó que el freno a la libre circulación implica que los ciudadanos de países integrantes de la Unión que viajen a Reino Unido después de esa fecha carecerán del automático derecho a radicarse permanentemente en el país.

El legislador euroescéptico alegó que de esa manera Reino Unido recuperará el control de las fronteras y, según adelantó, el Gobierno tomará medidas en relación con unos 3,6 millones de ciudadanos comunitarios que ya residen en este país.

De acuerdo con analistas citados por Daily Telegraph, es probable que estos últimos mantengan sus derechos, siempre que se aplique la reciprocidad para los británicos que radican en otros países miembros de la UE.

Sin embargo, a los europeos que lleguen a Reino Unido después del comienzo oficial de las conversaciones sobre el Brexit, se les someterá a regulaciones que incluyen un nuevo régimen de visado y la restricción del acceso a subsidios estatales, agrega la fuente.

Esas decisiones migratorias podrían generar un grave conflicto con la UE, pues los directivos de esa organización consideran que la limitación el libre movimiento a los ciudadanos europeos solo podrá aplicarse unos 24 meses después de comenzar las discusiones sobre el Brexit, cuando sea efectiva la escisión de Reino Unido.


Trump: "Obama está detrás de las filtraciones contra mi Administración y las protestas"

RT  -   28 feb 2017 12:55 GMT

El presidente de EE.UU. asume que así es el mundo de la política, donde "nunca se sabe exactamente lo que está pasando entre bambalinas".

Kevin Lamarque Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, considera que su predecesor en el cargo, Barack Obama, y su equipo están detrás de las protestas que se están produciendo en las reuniones abiertas que los políticos republicanos mantienen con ciudadanos por todo el país. El mandatario también acusó a los demócratas por la aparición de filtraciones que según él buscan desacreditar a la nueva Administración, informa 'The Independent' citando una entrevista a la cadena Fox News.

"Creo que el presidente Obama está detrás porque su equipo está claramente detrás", declaró el republicano. "Algunas de las filtraciones posiblemente vienen de ese grupo. Son filtraciones muy serias y perjudiciales en términos de seguridad nacional", añadió.

Asimismo, Trump asumió que "eso es la política" y que "nunca se sabe exactamente lo que está pasando entre bambalinas".

El pasado martes, el presidente estadounidense culpó a los liberales de estar detrás de varias protestas, incluyendo las producidas en los estados de Utah, Kentucky y Tennessee. "Las llamadas masas enfurecidas que han aparecido en los distritos de algunos republicanos están, en muchos casos, planificadas por activistas liberales. ¡Qué triste!", escribió en su cuenta de Twitter.