lunes, 27 de febrero de 2017

Tribunal de Apelaciones de EE.UU. ratifica la suspensión de la ley migratoria de Trump

RT  -   27 feb 2017 20:44 GMT

A finales de enero de 2017, el presidente estadounidense firmó un decreto que suspendía la entrada en EE.UU. de inmigrantes provenientes de siete países con mayoría musulmana.

Carlo Allegri Reuters

El Noveno Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos ha rechazado una solicitud del Departamento de Justicia de ese país para suspender la decisión judicial que acabó con la vigencia de la ley de inmigración de la Administración de Donald Trump, según Reuters. De este modo, el bloqueo migratorio que entró en vigor en EE.UU. hace pocas semanas permanecerá sin efecto hasta que el inquilino de la Casa Blanca firme una nueva orden ejecutiva, un acto previsto para el 29 de febrero.

El 9 de febrero, ese mismo tribunal dictaminó en contra del decreto que prohíbe la entrada a EE.UU. de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana: Irán, Irak, Libia, Siria, Sudán, Somalia y Yemen). "NOS VEMOS EN EL TRIBUNAL, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTAR NACIÓN ESTÁ EN JUEGO!", respondió Trump con letras mayúsculas en su cuenta de Twitter.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha señalado en rueda de prensa que no valorará este veredicto porque todavía no ha tenido oportunidad de leerlo, pero ha recordado que Donald Trump "se ha comprometido" a defender su iniciativa legal porque estima que la ley de EE.UU. le confiere esa autoridad. Spicer ha detallado que el próximo decreto ejecutivo intentará "abordar las preocupaciones" de la Corte, aunque ha aclarado que la normativa "es muy clara" respecto a los poderes que necesita el presidente de EE.UU. para "proteger" a su país.

  • El 27 de enero, Donald Trump firmó una orden ejecutiva con el objetivo de "mantener fuera de EE.UU. a los terroristas islámicos radicales", una iniciativa que prohibía el ingreso a territorio estadounidense de personas de siete países de mayoría musulmana y la recepción de refugiados sirios.

  • Esa medida provocó escenas de caos en aeropuertos de todo el mundo, debido a que algunas aerolíneas se negaron a permitir el embarque de viajeros de esos países que se dirigían a EE.UU., donde se produjeron protestas.

  • El 3 de febrero, un juez federal de Seattle (Washington) dejó sin efecto el decreto de manera temporal. Desde entonces, el Departamento de Justicia de EE.UU. ha apelado varias veces la decisión, sin éxito.


LOS PROBLEMAS Y LAS SOLUCIONES

Jorge Gómez Barata

El desarrollo científico y tecnológico, los factores más dinámicos y relevantes en los avances de la civilización universal, en ocasiones son presentados como motivos de preocupación, incluso como amenazas para el planeta y el género humano. Al respecto se impone una verdad incontrovertible: la ciencia y la tecnología pueden originar problemas para los cuales ellas mismas, a su debido tiempo, proveerán las soluciones.

Tanto en el pasado reciente, como ahora, la industrialización y la automatización, el uso de nuevas fuentes de energía, el empleo de máquinas y fertilizantes en la agricultura, la introducción de variedades de plantas y razas de animales más productivas, y la aceleración del crecimiento económico, constituyen las metas de todos los países, especialmente de los más atrasados y pobres. Ello significa más empleos, mejores salarios, acceso al consumo y al confort, bienestar, mayor nivel y calidad de vida.

Esas percepciones que en todas las culturas y civilizaciones acompañaron al género humano, están siendo profundamente matizadas y subvertidas por diletantismos, más o menos ilustrados. A las exageradas preocupaciones de carácter ecológico y ambientales, que atribuyen a la actividad económica efectos catastróficos sobre el planeta, se suman fenómenos como el llamado “desempleo tecnológico”.

Una de las explicaciones para este paradójico fenómeno radica en el desigual desarrollo de la civilización y la cultura humanas, caracterizada por las diferencias en el ritmo en que avanzan unas esferas y otras. En esa dinámica la moral, la ética, y la política son de las más atrasadas. En todas las ramas la humanidad es capaz de producir más de lo que necesita, y de lo que es capaz de distribuir con mínimos de justicia y equidad. Ello explica por qué junto a una fabulosa acumulación de riquezas, convive una aterradora pobreza.

Según la muestra tomada en diez países desarrollados y otros tantos emergentes, para más del ochenta por ciento de la población mundial económicamente activa el principal ingreso es el salario. Uno de los problemas es que, en esos mismos países, en los próximos veinte años, entre el 50 y el 70 por ciento de los empleos tradicionales están amenazados por la mecanización y automatización, y por la adopción de fórmulas que reducen las necesidades de mano de obra.

Obviamente el fenómeno no es nuevo, y con diferentes acentos, implicaciones, y costos sociales ha estado presente en todas las etapas del desarrollo, particularmente desde la Primera Revolución Industrial iniciada hace casi tres siglos, y acelerada en las últimas décadas.

Es cierto que el progreso técnico aplicado a la industria, los servicios, la agricultura, el comercio, los transportes, incluso a la medicina y la educación, reducirán o harán desaparecer empleos y profesiones, así como procedimientos tradicionales, pero ello no será causa de empobrecimiento ni de miseria.

No existe un solo argumento que permita culpar a la ciencia, la automatización, o a las más avanzadas tecnologías, del desempleo, el hambre, la insalubridad, el analfabetismo u otros males de la sociedad contemporánea. El racismo, la exclusión, la xenofobia y el maltrato a los seres humanos, una parte de los cuales se pretende encerrar mediante muros y cercas, no tienen ninguna justificación.  

Los estudios y las reflexiones son válidas, como lo son también la defensa de legítimos intereses nacionales, siempre que no confundan los factores ni subviertan los valores. La lucha contra la pobreza y por el progreso es la principal tarea de la humanidad hoy, y para ello la ciencia y la tecnología son las mejores herramientas. Ellas son parte de la solución, no del problema. La política y los malos gobiernos no pueden decir lo mismo. Allá nos vemos.

La Habana, 26 de febrero de 2017


  …………………………………………………………………………………
 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


Presentan “La Colección de Pablo Milanés”


Publicado en Cubadebate el 25 febrero 2017

Marianela Santos, gerente de Comunicación de Bis Music, Nancy Pérez, manager Oficina Artística de Pablo Milanés, Ela Ramos, gerente general de Bis Music y Pablo Milanés en la presentación de La Colección. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

Para beneplácito de sus seguidores, este viernes fue presentada en el Salón de la Ópera del Gran Teatro Alicia Alonso, La Colección de Pablo Milanés, músico, intérprete y compositor cubano, fundador del Movimiento de la Nueva Trova e ícono de la canción Iberoamericana.

Conformada por 50 títulos ordenados cronológicamente, desde el primero, “Versos de José Martí”, grabado en año 1974, hasta el DVD, “50 de 22”, que data del año 2015, la propuesta abarca 53 discos de audio y cinco DVD con más de siete horas de video. El público podrá disfrutar no solo de 600 canciones del cantautor, sino de  todo un testimonio visual y bibliográfico. Se incluyen fotos, datos, textos de sus canciones, archivos de las grabaciones, músicos que han colaborado en cada una de sus producciones, así como las carátulas originales de cada fonograma.

El proyecto cuenta además, con una guía impresa, cuyas palabras introductorias corren de la mano y el talento de la compositora e intérprete Marta Valdés, quien inspirada en el autor de Yolanda, nos invita a rememorar sentimientos, épocas y momentos imborrables, a través de las canciones de Pablo y su voz entrañable, que  ha conmovido tanto, a varias generaciones de cubanos.

Su protagonista, recibió  como regalo la sorpresa de ver en público por vez primera, La Colección y comentó, que resultaba emocionante, la belleza del empaque y presentación, labor que no solo encierra sus etapas de vida artística de 50 años, sino el trabajo de muchas horas, y de muchas personas que de manera apasionada y profesional,  se dedicaron por entero a la realización de uno de sus sueños, que es ahora, una realidad.

La presentación del compilatorio, que rinde tributo al aniversario 50 de carrera artística del autor de El breve espacio en que no estás, y que coincidió con la fecha de su cumpleaños 74, ha sido posible por el trabajo en equipo y la integración de PM Record, la oficina artística de Pablo Milanés, ARTex, División Comercial Lauros y Bis Music, sello discográfico que asumirá la promoción y su comercialización en Cuba.

De incalculable valor musical, artístico y estético, La colección de Pablo Milanés, completa, y también sus discos de manera individual, podrá ser adquirida  por el público, en  tiendas especializadas de de ARTex como Habana Si (23 y L, Vedado, La Habana), Duty Free del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, Artehabana, en el  Boulevard de San Rafael, La Habana, Tienda de ARTex en Plaza América , en Varadero, Matanzas y en la Casa de la Trova de Trinidad  en Sancti Spíritus a partir de la primera quincena de marzo de 2017.

Pablo Milanés en la presentación de su Colección en el Salón de la Ópera del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

Pablo recibió la sorpresa y el regalo por su cumpleaños 74 de La Colección. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

La Colección de Pablo Milanés. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

Los hijos de Pablo Milanés también asistieron a la presentación. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.


La Wada declara ahora que no hay pruebas suficientes

Radio Rebelde  -  2017-02-27 08:47:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ramón (Piti) Rivera García


Un dicho muy apreciado por el público expresa más o menos que no existe algo más acertado que un día tras otro, y ello parece concretarse con lo que acaban de reflejar numerosos sitios digitales, y de lo que la nuestra Prensa Latina se hace eco.

Resulta que la Agencia Mundial Antidopaje acaba de reconocer la ausencia de pruebas suficientes en el reporte de la Comisión del jurista canadiense Richard McLaren, para acusar a los deportistas rusos de violaciones y dopaje.

La información fue ofrecida en carta abierta por el Director General del Comité Olímpico Internacional, Christopher de Cappera (nada más y nada menos que por uno de los más importantes jefes del COI), publicada en la página oficial de esa entidad.

Y agrega la nota que en una reunión realizada el pasado martes en Lausana por la WADA sobre el mencionado informe del señor McLaren, se reconoció que son insuficientes las pruebas aparecidas en el citado documento para incriminar a Rusia.

Para el Ministro ruso de Deportes, Pável Kolobkov, “el reconocimiento de la WADA es un paso en la dirección correcta”, y destacó el interés de su país de llevar los estándares exigidos por ese órgano de trabajo de la Agencia Antidopaje de Rusia.

Según reseña Prensa Latina, los abogados de la parte rusa en el proceso de acusaciones de la WADA denunciaron que hubo errores e incongruencias en la presentación de las muestras recogidas a los atletas y los códigos de identificación.

Como se recordará, tras la publicación de la primera parte del informe esa Agencia demandó la suspensión de los derechos del Comité Olímpico Ruso y con ello la prohibición para la asistencia de sus deportistas a los Juegos Olímpicos de Río, algo que se extendió más tarde a los Juegos Paralímpicos.

El reconocimiento de la WADA se hace público tras la aparición de materiales en los que se demostraba la complicidad de sus funcionarios para aplicar una política discriminatoria respecto a los atletas de Rusia, mientras favorecía a otros occidentales.

Todo se va aclarando, y los “Pinochos” comienzan ya a verse en el camino. Y podrá usted exclamar que “allá los que se hicieron cómplices de esas suspensiones”, pero habría que preguntar a los que no estuvieron en Río si fue o no algo duro.


Sondeo da ventaja a candidato oficialista en balotaje en Ecuador

Quito, 27 feb (PL) El candidato oficialista a presidente en la segunda vuelta de elecciones en Ecuador, Lenín Moreno, aventaja hoy por 18 puntos a su rival, el exbanquero Guillermo Lasso, según una encuesta divulgada por el Centro de Investigación Social.

El estudio, realizado por el Centro de Investigación Social coloca al representante del gubernamental Movimiento Alianza PAIS en primer lugar con 59 por ciento de posibles votos, mientras Lasso alcanza 41 puntos porcentuales.

Según los datos, los votos blancos y nulos se mantienen en una proyección de 10 por ciento, estimado similar al obtenido en los comicios generales del pasado 19 de febrero.

Revelado por el sitio digital Opina Ecuador, el sondeo fue realizado del 22 al 24 de febrero, con una muestra de dos mil 500 personas, cuestionadas a nivel nacional.

Cuando ya se contabilizó el 100 por ciento de los sufragios generales del domingo 19 de febrero, Moreno logró 39,36 por ciento de votos válidos, mientras Lasso, su rival más cercano, terminó con 28,09 puntos.

El exvicepresidente ecuatoriano estuvo a menos de un punto de ser declarado vencedor definitivo y próximo jefe de estado de esta nación sudamericana.

De acuerdo con los estatutos, para decretar un ganador en las justas presidenciales, se requiere a partir de 50 puntos porcentuales o un mínimo de 40, con una diferencia de más de 10 por ciento sobre el segundo puesto.

Moreno y Lasso se medirán en segunda vuelta el venidero 2 de abril, en medio de un escenario en el cual el candidato gubernamental llama a la paz y la tranquilidad, mientras el representante de la oposición y sus seguidores incitan a la violencia.

arc/scm


FESTIVAL DEL HABANO EN CUBA

Por Pedro Martínez Pírez

Con el inicio este lunes en La Habana del Festival Internacional del Habano muchos cubanos recuerdan que fue precisamente en un puro traído desde Tampa en un bolsillo del independentista Miguel Ángel Duque de Estrada que, ingeniosamente, José Martí envió al también patriota Juan Gualberto Gómez la orden de alzamiento contra España, que se produciría el 24 de febrero de 1895.

El Apóstol de la independencia cubana, tuvo en los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso a sus más firmes aliados en la lucha por la independencia de Cuba.

José Martí  firmó el 29 de enero la orden de alzamiento, y tuvo el apoyo del fiel patriota cubano Blas Fernández, propietario de una fábrica de tabacos de Tampa, quien contribuyó en forma decisiva a que llegara a Cuba el mensaje secreto enviado por el organizador de la guerra necesaria de 1895 contra el colonialismo español.

La décimo novena edición del Festival del Habano se desarrollará en Cuba del 27 de febrero al 3 de marzo y concluirá como es tradicional en una noche bajo las estrellas en el famoso Cabaret Tropicana de La Habana donde se efectuará la ya histórica subasta de humidores cuyos fondos serán destinados a los servicios de la salud pública en Cuba, que son absolutamente gratuitos para la población.

Durante el evento, al que asistirán seguidores del habano de varios continentes, se realizarán conferencias, visitas a algunas fábricas de los también llamados cigarros y se efectuarán recorridos por las más famosas vegas donde se cosecha el tabaco cubano, especialmente en Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas.

Algunos de los participantes en la actual edición del Festival del Habano recuerdan que Fidel Castro en febrero de 1997, hace veinte años, participó en la subasta de un humidor con noventa puros cubanos, elaborado por su amigo y gran pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, como aporte inicial de Cuba para la construcción de la emblemática Capilla del Hombre, inaugurada en Quito el 29 de noviembre de 2002, en una ceremonia a la cual también asistió el líder histórico de la Revolución Cubana.

La Habana, 27 de febrero de 2017