jueves, 23 de febrero de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 24 DE FEBRERO DE 2017


En los últimos días, los salvadoreños también se han manifestado contra las burdas y descaradas maniobras injerencistas de sectores de la derecha internacional contra Cuba, quienes pretendían crear el escenario para su espectáculo ofensivo para su pueblo y su Revolución.

Predominantemente por las diferentes redes sociales han circulado opiniones contra los personajes tan desprestigiados como el caso de Felipe Calderón, expresidente de México, y la hija de un expresidente de Chile, quienes pretendían viajar a la Mayor de las Antillas para darle lecciones a su pueblo, en ocasión de asistir a la entrega de un supuesto premio, en el marco de una actividad contrarrevolucionaria ideada para innovar las acciones contra Cuba.

Entre los comentarios de los internautas que acompañan, entre otras, a las publicaciones oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y de la Embajada cubana en Chile, se plasma el malestar e indignación al considerar descaradas e hipócritas las intenciones del mexicano, por cierto, caracterizado por ellos con sus manos manchadas de sangre y su legado de decenas de miles de muertes durante su presidencia, considerado responsable del auge de la violencia y crimen en dicho país, y que cada día que pasa se incrementa.

Respecto a la hija del expresidente Aylwin de Chile, - pues esa es su mayor carta de presentación mediática - en las publicaciones difundidas se recuerda el papel que su padre ejerció en el golpe fascista de Pinochet y contra el presidente Salvador Allende; hecho notable si se toma en cuenta la amistad y vinculación con la Cuba revolucionaria del exmandatario mártir; y en todo caso, se manifiesta que nadie puede adjudicarse el derecho a agraviar a Cuba y su pueblo con cualquier acción, mucho menos en su propio suelo.

Pero la vinculación del secretario general de la desprestigiada OEA, Luis Almagro, ha sido considerada como descarada e inescrupulosa, sobre todo por tratarse de una institución a la que no pertenece Cuba, y nunca pertenecerá; su tan sola presencia como tal en la Patria de Fidel y de Martí representaría un insulto, al tratarse además de un agente desinhibido de la potencia imperial y de los intereses poderosos de la derecha regional que no descansan por apoderarse de Cuba.

De manera formal y en el mismo sentido, el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional – FMLN – a través de un comunicado se ha expresado en contra de las maniobras provocativas e injerencistas contra la Revolución Cubana.

En el documento se ha calificado de show mediático contra la hermana República de Cuba, la organización de la entrega de un supuesto premio a personajes asociados a grupos desestabilizadores. 

Asegura el Frente que dichas provocaciones políticas y mediáticas montadas en otra campaña de difamación, buscan dañar las excelentes relaciones de Cuba con los países del área. Critica también la participación los dichos elementos ya citados, quienes se suman a otros miembros de organizaciones mercenarias financiadas y apoyadas por grupos de extrema derecha en los Estados Unidos.

De igual manera, el partido de izquierda salvadoreño rechaza el intento de injerencia en los asuntos internos de un estado soberano, además de respaldar la decisión de Cuba que, en base al derecho internacional, tiene la potestad de decidir a quién acepta y a quien no en su territorio, reafirma el comunicado.

De estas maneras diversas se expresa en este país centroamericano la solidaridad incondicional con el pueblo y gobierno cubanos, ante este nuevo intento de agresión foránea, destacándose la admiración por la manera digna y clara en defender su Revolución.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Trump admite que quiere aumentar el arsenal nuclear de EE.UU.

RT  -  23 feb 2017 21:31 GMT

El presidente de EE.UU. ha afirmado en una entrevista con Reuters que quiere aumentar el arsenal de armas nucleares de su país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, EE.UU., el 23 de febrero de 2017. Jonathan Ernst Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado este jueves en una entrevista con la agencia Reuters que tiene la intención de aumentar el arsenal de armas nucleares de su país para que EE.UU. sea "el mejor del grupo"; subrayando que Washington no permitirá que ningún otro país lo supere en este ámbito.

Además, el mandatario aseguró que querría discutir con su homólogo ruso, Vladímir Putin, las presuntas violaciones por parte de Rusia del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto. En este sentido, Trump dijo que preferiría abordar este tema con su homólogo ruso en el marco de su próxima conversación, que —según ha precisado el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov,— probablemente tendrá lugar en el marco de la cumbre del grupo G-20, que se celebrará los días 7-8 de julio de 2017 en Hamburgo, Alemania, o puede que incluso antes de ella.

Dichas violaciones fueron denunciadas al periódico 'The New York Times' por fuentes anónimas que sostienen que, en su opinión, Moscú contraviene la letra del tratado con el despliegue de misiles de crucero tierra-tierra. Por su parte, el director del Departamento para la No Proliferación y el Control de Armamento de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov, asegura en declaraciones a la agencia RIA Novosti que los autores de las acusaciones no han presentado prueba alguna.

En este sentido, Uliánov recuerda que Moscú ha pedido en numerosas ocasiones a la Administración del expresidente Barack Obama que presente al Kremlin hechos o pruebas que sostengan tales declaraciones, pero que la parte norteamericana no solo no lo hizo, sino que incluso siempre evitaba dar respuestas concretas a las preguntas de Rusia sobre las posibles violaciones del mismo tratado por parte de Washington.

El Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF) fue firmado por Moscú y Washington en 1987 y prohíbe a ambos países la posesión de misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales con rango de entre 500 y 5.500 kilómetros.


EE.UU.: La Policía antidisturbios irrumpe en el campamento contra el oleoducto Dakota Access

RT  -  23 feb 2017 17:50 GMT

Tropas de la Guardia Nacional, apoyadas por vehículos militares y bulldozers, procedieron a desalojar al centenar de personas que se quedaron en el campamento.

Policías antidisturbios en el campamento Oceti Sakowin, Dakota del Norte, EE.UU. / Terray Sylvester Reuters

Después de las fuertes protestas y arrestos realizados por la Policía estadounidense en el campamento Oceti Sakowin, donde manifestantes protestan desde hace meses contra la construcción del oleoducto Dakota Access, en en la reserva Standing Rock (Dakota del Norte, EE.UU.), tropas de antidisturbios volvieron a irrumpir esta mañana para detener a los últimos manifestantes que quedaban desde el miércoles y desmantelar el asentamiento.

Las fuerzas de seguridad, apoyadas por Humvees militares de la Guardia Nacional y bulldozers, han comenzado a registrar las últimas tiendas del campamento y a proceder con su derribo.

Este miércoles, se produjeron duros enfrentamientos entre policías y manifestantes acompañados de arrestos e incluso la quema de varias tiendas.

Las acciones de protesta en la zona se reanudaron después de que presidente Donald Trump 'resucitara' el proyecto en el marco de su promesa de dar a la industria petrolera más libertad para expandir sus infraestructuras y, de esa forma, crear más empleos. La construcción del oleoducto había sido frenada por su predecesor, Barack Obama.

Más información, en breve.


Putin: "Las Fuerzas Armadas de Rusia son capaces de repeler cualquier agresión"

RT  -   23 feb 2017 15:56 GMT

"Las Fuerzas Armadas de Rusia tienen una gran capacidad de combate y son capaces de repeler con seguridad cualquier agresión", ha declarado Vladímir Putin.

Vitaliy Ankov Sputnik

El presidente ruso Vladímir Putin ha felicitado a los militares por el Día de los Defensores de la Patria, observando que las Fuerzas Armadas del país tienen una gran capacidad de combate y que la seguridad nacional se encuentra en manos seguras.

"Nuestras Fuerzas Armadas tienen una enorme capacidad de combate, están en permanente disposición, son capaces de actuar de manera clara, coordinada y repeler con seguridad cualquier agresión", precisó el mandatario en un concierto dedicado a la fiesta en el Palacio Estatal del Kremlin.

Asimismo, Vladímir Putin afirmó que Rusia continuará desarrollando sus Fuerzas Armadas, citando entre las prioridades el fortalecimiento del escudo nuclear estratégico y de la moderna Fuerza Aeroespacial.

Putin afirma que el envío de buques rusos a la costa siria fue iniciativa suya

Vladímir Putin señaló este jueves que la idea de enviar un grupo de portaviones rusos a Siria fue suya, añadiendo que Rusia no tiene intención de interferir en los asuntos internos del país árabe, sino luchar contra los terroristas.

El presidente ruso calificó la travesía de los buques rusos hacia la costa siria de un nuevo paso en el desarrollo de la Marina de Guerra, que ha causado graves daños a los terroristas, y destacó que los militares rusos han cumplido con éxito todos sus objetivos.

Los militares rusos "han cumplido todas las tareas y han causado un daño significativo e importante a los grupos terroristas, sus bases, depósitos de armas, técnica e infraestructura", detalló el mandatario, para añadir que esto ha contribuido "a los resultados positivos de los esfuerzos de todos los países que participan en la lucha contra el terrorismo internacional, en este caso en Siria".


LA PARÁBOLA BOLCHEVIQUE

Jorge Gómez Barata

La trayectoria de los bolcheviques, que cumple 100 años, comenzó en 1917. Su mejor creación fue la Unión Soviética, que colapsó en 1991, cerrando un ciclo político que, con luces y sombras, impactó a prácticamente a todo el mundo. La Revolución Bolchevique convirtió las ideas socialistas, algunas científicamente fundadas, otras constituidas por presunciones y utopías, en sostén conceptual de un nuevo régimen social, un modelo político, y un poderoso estado. El evento dividió al mundo en dos sistemas sociales, y creó una alternativa viable al capitalismo.
 
Desde la Unión Soviética, un territorio dos veces mayor que el de Estados Unidos, con una poderosa economía y un enorme poderío militar, se estructuró el movimiento comunista y obrero internacional, y mediante una gigantesca y sistemática labor de propaganda, se difundió el marxismo-leninismo por todo el mundo. En menos de diez años se organizaron partidos comunistas en toda Europa, Iberoamérica, y hasta en los Estados Unidos. En la coyuntura creada por la II Guerra Mundial, la URSS amplió su radio de acción a Europa Oriental, y de ahí a todo el mundo.

Entre 1917 y 1961 al campo socialista se sumaron una docena de países, con lo cual las fronteras del socialismo real, desde Moscú se extendieron por Europa, los Balcanes, China y Mongolia, y en 1961 alcanzaron La Habana. En ese momento el país soviético había fomentado un bloque militar conocido como Pacto de Varsovia, un organismo económico mundial denominado Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), y desplegaba exitosos programas de influencia política en el llamado Tercer Mundo.

Para sostener su proyecto, en 1956 la Unión Soviética se involucró en la política interna de Hungría, y en los años sesenta, de la mano de Cuba, se asomó a las fronteras de los Estados Unidos. Al igualar la paridad nuclear y liderar la carrera espacial, la correlación mundial de fuerzas se inclinó de su lado.

En 1968 la URSS intervino en Checoslovaquia. Todavía en la década de los setenta del siglo XX, las ideas socialistas, y de alguna manera el apoyo material soviético, ejercieron influencia en la evolución de los acontecimientos en Centroamérica y en varios países africanos, entre otros, Etiopia, Somalia, y Angola. En 1978 invadió Afganistán.  

Para frenar aquel desempeño se intensificó el anticomunismo, se desataron la Guerra Fría y la Guerra de Corea, así como diversas acciones en Europa y otros países. En Iberoamérica, para confrontar a la Revolución Cubana, se realizó la invasión por bahía de Cochinos, se entronizó la Alianza para el Progreso, se pusieron en práctica maniobras de contrainsurgencia, seguridad nacional, y conflictos de baja intensidad, que confrontaron el movimiento de liberación nacional; se respaldaron dictaduras, y se libró la guerra sucia contra Centroamérica. Hitos fueron el derrocamiento de Salvador Allende y el Plan Cóndor.

El imperialismo no obtuvo los resultados esperados. La Unión Soviética era literalmente imparable. Aunque con su prestigio lesionado y sin ser un modelo de eficiencia, su economía producía lo suficiente para sostener las conquistas sociales y los consumos de su pueblo, y financiar aquel gigantesco proyecto político.

Sin embargo, desde los primeros años, todavía en vida de Lenin, se manifestaron “defectos de origen” relacionados con la desmesura del proyecto, que intentó realizar una “revolución mundial” y “construir una nueva sociedad”, a lo cual se sumaron malformaciones estructurales y déficits relativos a la democracia y a ciertas libertades, deficiente funcionamiento del estado de derecho, y otros problemas que podían ser resueltos mediante reformas económicas y políticas que incluso Lenin, Rosa Luxemburgo, Trotski y otros líderes habían esbozado.

Nadie se percató de que el gigantesco y eficaz organismo creado por los bolcheviques mediante la Revolución, fue infestado en los primeros años por el estalinismo, un virus maligno que, por los vasos comunicantes de la práctica política, se trasladó a todos los países, partidos, y organizaciones comunistas, socialistas, obreras y de izquierda de todo el mundo. Aun cuando desde 1956, el Partido Comunista de la Unión Soviética denunció el estalinismo, no fue posible una rectificación que corrigiera los déficits, porque la toxina lo impidió. La implosión fue inevitable.

En el Centenario de la Revolución Bolchevique se impone no solo el homenaje a su heroísmo, sino las reflexiones acerca de los factores que hicieron que aquel magnifico y exitoso proyecto, se convirtiera en un esfuerzo fallido. Luego les cuento más. Allá nos vemos.

La Habana, 22 de febrero de 2017


…………………………………………………………………………………
 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


"El comienzo del fin para los medios 'mainstream'": Un activista filtra 120 horas de audio de la CNN

RT  -   23 feb 2017 17:10 GMT

Las cintas fueron grabadas por una fuente anónima dentro de la organización en 2009, según el periodista y activista conservador James O'Keefe.

Captura de pantalla / veritasvisuals / YouTube

El periodista y activista conservador estadounidense James O'Keefe ha filtrado 119 horas de audio sin procesar de la cadena CNN.

Las cintas fueron grabadas en la sede de la CNN en Atlanta en 2009 por una fuente anónima dentro de la organización. Contienen fragmentos de audios de empleados actuales y anteriores de la CNN, incluyendo a Joe Sterling, Arthur Brice y Nicky Robertson.

O'Keefe está difundiendo los materiales en el marco de su iniciativa 'Project Veritas' en una serie de tandas al estilo de WikiLeaks.

El activista ha ofrecido una recompensa de 10.000 dólares por contenido que exponga la malversación de los medios de comunicación y ha pedido al público que ayude a escuchar y transcribir las grabaciones.

En un comunicado, Project Veritas afirma que las cintas demuestran que la CNN tergiversa los datos de las encuestas y muestra un sesgo antirrepublicano.

A su vez, O'Keefe explicó en su cuenta de Twitter que quiere "empezar a exponer a los medios de comunicación y sus defectos". "Este es el comienzo del fin para los medios 'mainstream'.Y comienza hoy", aseveró.

La propia CNN aseguró este miércoles que el periodista confirmó en una conversación telefónica que tiene "centenares de horas" de "material grabado de forma secreta" desde dentro de la cadena y que lo va a publicar el jueves. "Lo llamamos CNNLeaks", dijo O’Keefe, que precisó que toda la información fue grabada legalmente.


ESPAÑA: Urdangarin queda en libertad provisional sin fianza por su "arraigo y conducta"


JUEVES, 23 DE FEBRERO DEL 2017 - 17:08 CET

Iñaki Urdangarin no pisará de momento la cárcel. La Audiencia de Palma ha acordado este jueves mantener en libertad provisional al exduque y le ha impuesto solo la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante el consulado de Ginebra (Suiza) ciudad donde reside. Además, deberá comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

Las magistradas han argumentado que el "arraigo suficiente (familiar, social y laboral) en territorio nacional" y la "conducta" hasta ahora observada por los acusados permite estimar que "el incremento del riesgo de fuga" que puede suponer la sentencia que les condena puede ser "conjurado" con medidas cautelares "menos gravosas" que garanticen su sujeción al control del tribunal. Consideran las juezas que las acusaciones no han acreditado "circunstancia o marcador de riesgo" distinto al de la condena impuesta que, además, recuerdan, es el resultado de la suma del total de las penas.

El tribunal también mantiene en libertad provisional a Diego Torres, socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, pero le prohíbe salir de España, le retira el pasaporte y le obliga a comparecer en el juzgado más próximo a su domicilio el día 1 de cada mes. Con esta decisión, las magistradas desestiman las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción, que reclamaba prisión eludible con fianza, en un auto contra el que cabe recurso de súplica en el plazo de tres días.

El fiscal Pedro Horrach había solicitado para el marido de la infanta Cristina una fianza de 200.000 euros para evitar la prisión preventiva, dando marcha atrás en su intención inicial de no reclamar una fianza. Para Torres, la Fiscalía reclamaba incluso con una fianza menor que la del marido de la infanta Cristina, 100.000 euros, a pesar de haber sido condenado a una pena superior (ocho años y seis meses). Según fuentes de la Fiscalía, la diferencia en la cuantía solicitada responde a la distinta capacidad económica de cada uno de ellos.

LOS CONDENADOS NO HAN HABLADO

En la vista de medidas cautelares celebrada ante las magistradas que juzgaron el caso, las defensas de Urdangarin y Torres, ejercidas por Mario Pascual Vives y Manuel González Peeters, respectivamente, se han opuesto a las peticiones del fiscal. Los dos condenados solo han utilizado su turno para hacer suyas las palabras de sus letrados, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

La Abogacía del Estado ha solicitado un embargo y retención de ingresos para Torres, mientras que la Abogacía de Baleares se ha adherido a las peticiones formuladas por la Fiscalía para ambos condenados, en una vista que ha durado poco más de media hora.


Vicepresidente de Venezuela exige a EE.UU. rectificar posición

El Aissami señaló en el documento que el Departamento del Tesoro fue engañado por sectores a los que no les interesa una mejor relación entre ambas naciones. | Foto: Telesur

TeleSur  -  22 febrero 2017

Por medio de una publicación en el diario The New York Times, el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami exigió al Departamento del Tesoro de los EE.UU. reflexionar y rectificar su posición sobre las acusaciones de las que fue víctima. 

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, difundió este miércoles una carta abierta en el diario The New York Times en la que exige al Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) rectificar su posición, tras las acusaciones que el Departamento del Tesoro de ese país realizó para vincularlo con organizaciones del narcotráfico.

El ministro para la Comunicación e Información venezolano, Ernesto Villegas, durante el Reporte Diario de Gobierno, informó que El Aissami señaló en el documento que el Departamento del Tesoro fue engañado por sectores interesados en que no mejoren las relaciones entre Venezuela y EE.UU.

Villegas indicó que El Aissami optimizó los resultados de la lucha antidrogas en Venezuela, además hizo un llamado a EE.UU. de rectificar su postura para beneficio de ambas naciones.


CARTA PÚBLICA DEL VICEPRESIDENTE TARECK EL AISSAMI AL DEPARTAMENTO DEL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA

Sr. Steven-Mnuchin
Su Despacho.-

Como ciudadano venezolano, y como Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, me dirijo a usted para responder a la emisión de acciones contra mi persona, de fecha 13 de febrero pasado, adoptadas a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE.UU.

En primer lugar, como autoridad del OFAC, usted ha sido engañado por sectores políticos, cabilderos y grupos de intereses en EE.UU., cuyo interés fundamental es evitar que Estados Unidos y Venezuela reconstruyan sus relaciones políticas y diplomáticas sobre la base del reconocimiento y el respeto mutuo.

Estos grupos de interés no sólo carecen de pruebas para validar las gravísimas acusaciones que me han sido imputadas, sino que -por el contrario- han construido un caso de falso positivo para criminalizar -a través de mi persona- al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, nación que libra una lucha frontal y transparente contra el negocio trasnacional del narcotráfico.

Debe usted saber que cuando dirigí los servicios de seguridad ciudadana en mi país, entre los años 2008 y 2012, obtuvimos los más grandes avances de nuestra historia y del continente en materia de lucha contra los carteles de la droga, el negocio transnacional del tráfico ilícito de estupefacientes y sus estructuras logísticas. Entre esos años, las autoridades antidrogas de Venezuela bajo mi dirección, capturaron, encarcelaron y llevaron ante la justicia, tanto en Venezuela como en los países que los solicitaban, a 102 jefes de organizaciones criminales del narcotráfico. Del total de grandes capos capturados, 21 fueron deportados de forma expedita a los Estados Unidos y 36 a Colombia, de acuerdo a las solicitudes realizadas por las autoridades de cada país y en cumplimiento a los acuerdos internacionales de lucha contra el crimen organizado, hechos reconocidos oficialmente por los gobiernos de EE.UU y Colombia.

Entre los años 2005 y 2013, el promedio de incautación de droga por parte de las autoridades venezolanas ascendió a 56,61 toneladas anuales, cifra muy superior al promedio de 34,94 toneladas al año, en los seis años inmediatamente anteriores, cuando la Agencia Antidrogas de EE.UU (DEA) operaba en Venezuela. Este dato por sí solo deja en evidencia la falta de compromiso de la DEA en el combate al narcotráfico, y sustenta la muy documentada afirmación de las conexiones de este organismo con las organizaciones criminales del narcotráfico.

Asimismo, Venezuela siempre ha sido reconocida por las Naciones Unidas como territorio libre de cultivos de drogas.

Los extraordinarios avances de la República Bolivariana de Venezuela en materia de lucha contra el tráfico de drogas, que dirigí como responsable de la seguridad ciudadana, fueron reconocidos por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y constan en los archivos de los organismos jurisdiccionales de Estados Unidos y Colombia, países que también reconocieron el esfuerzo contra el crimen organizado que encabecé, y que no tiene precedentes en nuestro hemisferio.

La firme decisión de enfrentar a las mafias internacionales del narcotráfico condujo al Presidente Nicolás Maduro en el año 2012 a firmar una ley que permite la interdicción de aeronaves del narcotráfico que violen el espacio aéreo venezolano. Gracias a este moderno instrumento jurídico, Venezuela ha destruido, inutilizado o derribado más de cien aeronaves que forman parte de la infraestructura de transporte de droga desde Colombia y países vecinos y que transitan ilegalmente por nuestro territorio.

Venezuela libra una lucha abierta y sin cuartel contra el narcotráfico porque se trata de un delito de lesa humanidad, transfronterizo y porque combatirlo es una responsabilidad que compartimos como miembros de la comunidad internacional.

Venezuela enfrenta también a los carteles de la droga porque nuestro país y nuestro pueblo es víctima del narcotráfico, y en específico, de la poderosa industria del narcotráfico colombiano, principal proveedor de la droga que inunda las calles de Estados Unidos y Europa.

Es mucho lo que usted debería investigar antes de avalar una acusación falsa y temeraria, elaborada por burócratas y grupos de interés anti venezolanos, que sienta un peligroso precedente en la relación entre naciones soberanas.

La decisión de 120 países de rechazar estas medidas ilegales contra Venezuela es una muestra contundente del grave error que constituye la acción unilateral y contra el derecho internacional cometido por la administración norteamericana.

Pero al margen de las consideraciones políticas y geopolíticas, la decisión de la OFAC constituye una grave violación a mis derechos humanos, y lesiona gravemente mi dignidad y mi honor. He hecho mi vida personal, profesional y política en mi país, al que amo profundamente y al que dedico mi vida a través de un proyecto político que tiene como objetivos supremos la felicidad de nuestro pueblo, la igualdad y la justicia social. No poseo bienes ni cuentas en los Estados Unidos ni en ningún país del mundo, y resulta tan absurdo como patético que un organismo administrativo estadounidense -sin presentar pruebas- me dicte una medida de aseguramiento sobre bienes y activos que no poseo.

Las pretendidas sanciones, aprobadas por la OFAC, el mismo día de su confirmación al frente del Departamento del Tesoro, son ilegales y violatorias del Derecho Internacional Público. Actuar de oficio y sin prueba alguna, convirtiéndose en policía extraterritorial sin tener facultades para ello, es un formato que viola todo el sistema internacional en materia de derechos humanos, cuya doctrina prevalece en el mundo.

Paradójicamente, mientras una oficina administrativa se toma la licencia de acusar sin pruebas a personas en cualquier parte del mundo –tal como lo reconocen organismos internacionales e investigaciones académicas– la “guerra contra las drogas” ha fracasado en todo el planeta y en el propio territorio de los Estados Unidos. Hoy ingresa más droga que nunca a territorio estadounidense, y una corrupta y poderosa estructura financiera legitima y recicla los dineros sucios generados por este negocio trasnacional, que se roba la vida y el futuro de miles de jóvenes norteamericanos.

Estados Unidos le debe al mundo y a su propio pueblo una reflexión sobre su clamoroso fracaso en la lucha contra el narcotráfico. Allí donde la llamada “guerra contra el narcotráfico” como estrategia unilateral ha sido aplicada, los carteles de la droga son hoy más fuertes que nunca, la producción de drogas ilícitas se ha multiplicado y el negocio se cobra más pérdidas económicas y más vidas.

¿Cuántos jefes de organizaciones criminales del narcotráfico ha capturado EE.UU en su territorio? ¿Cuántos bancos y paraísos fiscales ha clausurado EE.UU por servir de soporte financiero a este gigantesco negocio y crimen contra la humanidad? Mientras se abroga la facultad extraterritorial de certificar, acusar y penalizar a personas y países, Estados Unidos no ha ratificado ninguno de los tratados internacionales en esta sensible materia.

Estados Unidos debe reflexionar y rectificar. Debe rectificar en la aplicación políticas y medidas claramente ilegales en el ámbito del derecho internacional, agresivas e injustas en materia de derechos humanos, peligrosas para las relaciones internacionales, e inconstitucionales, a la luz de la propia carta magna norteamericana.

Estados Unidos debe rectificar, reconociendo que sólo el trabajo conjunto, transparente y la honesta cooperación entre los Estados, puede rendir los frutos que la comunidad internacional y los ciudadanos del mundo ansían en la lucha contra este flagelo mundial.

Soy venezolano, soy bolivariano y soy latinoamericano. Estoy plenamente convencido de los ideales de independencia, justicia y libertad por los que nuestros libertadores entregaron sus vidas, y estoy dispuesto a correr la misma suerte en defensa de nuestra soberanía, nuestra Patria y nuestro pueblo.

Tareck El Aissami
Vicepresidente Ejecutivo
República Bolivariana de Venezuela

El falso pacifismo de Rosa María Payá y su coqueteo con terroristas


La frustrada maniobra anticubana que dejó prácticamente sola y abandonada a Rosa María Paya, al ser negada la visa a Mariana Aylwin, Felipe Calderón, Luis Almagro y otros personajillos de menor calaña, no deja de ocultar que los “muchachos” de la JuventudLAC que capitanea Rosita, a la par de ella, se codean con terroristas para lograr el protagonismo que ansían. Otra frustrada viajera al show de hoy lo fue la nicaragüense Edipcia Dubón, quien no pudo concretar su visita a La Habana para prestarse al controvertido show.

Terrorista Manuel Alzugaray

Dime con quién andas y te diré quién eres, reza un viejo refrán, Edipcia y Rosa María no han tenido recato alguno de justificar su dudoso pacifismo al codearse con criminales y terroristas como es el caso de Manuel Alzugaray Pérez, cubano radicado en USA y quien cuenta con un amplio historial delictivo. Al triunfo de la revolución, Alzugaray fue uno de los cabecillas del grupo terrorista Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE), siendo detenido por sus actividades conspirativas. Luego de fugarse, se trasladó en 1962 a Miami, alistándose en el Army. Luego de dejar el ejército fue reclutado por la CIA y trabajó para la misma en el buque madre “Rictag” en 1967, participando en agresiones contra Cuba.

Luego de culminar sus estudios de medicina en 1970, se especializó en ortopedia, siendo uno de los fundadores del Miami Medical Team Foundation (MMTF), apoyando en la década de los 80 a los contras nicaragüenses y a las fuerzas de la UNITA en Angola con posterioridad. Mantuvo fuertes vínculos con terroristas como Enrique Bassas, involucrado con Posada Carriles en planes de atentado contra Fidel Castro. Ya en el 2006, siendo jefe del MMTF, llevó a su organización como invitada a una de las cinco comisiones creadas por George W. Bush para atender el tema Cuba.

Activo promotor del terrorismo no ha vacilado en apoyar a cualquier situación de contingencia dentro de Cuba para derrocar a la revolución. En tal sentido se demostró sus vínculos con los terroristas detenidos en Villa Clara en 2014 –Raibel Pacheco Sánchez, José Ortega Amador, Félix Monzón Álvarez (Félix Rodríguez) y Raúl González (Isidro Moscú) – involucrados en planes de atentado contra instalaciones de las FAR y el MININT.

En el 2015, Alzugaray y el connotado terrorista Santiago Álvarez Fernández-Magriñá planificaron acciones violentas contra la delegación cubana, particularmente contra el Presidente de Cuba, durante su visita a Nueva York.

Al conocer estos vínculos se pone en duda el pacifismo del proyecto de la Payá y su sinceridad en un próspero destino para Cuba.

La Habana, 22 de febrero de 2017


Senadores mexicanos instan al presidente mexicano a no recibir a secretarios norteamericanos Tillerson y Kelly

Editado por Julio Pérez

Secretario de Estado Tillerson a su llegada a la capital mexicana

Ciudad de México, 23 feb (RHC) El presidente de México, Enrique Peña Nieto, no debe recibir este jueves a los secretarios estadounidenses de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad, John Kelly, porque "no son bienvenidos" a suelo mexicano, destacaron senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido de Acción Nacional, PAN.

La presencia de los enviados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en México "no es bienvenida, porque representan un Gobierno hostil a nuestro país", declaró el senador y expresidente de la Cámara alta, Miguel Barbosa. "Que el presidente Peña no tenga reuniones con ellos; es otro error de la diplomacia mexicana traerlos en medio de este ambiente hostil", planteó el coordinador parlamentario del PRD.

Esa hostilidad del Departamento de Estado "lo demuestra la construcción del muro fronterizo –que Trump quiere cobrar a México–, el inicio de deportaciones masivas de migrantes mexicanos y latinoamericanos", recordó Barbosa.

A su vez, el coordinador de los senadores del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, calificó de "inaceptable" que un Gobierno "pretenda someter y obstaculizar el derecho soberano de nuestras naciones a crecer y desarrollarse", en alusión a las políticas de Trump, informa Telesur.

Tillerson y Kelly llegaron a México este miércoles para reunirse con sus contrapartes del Gabinete del Poder Ejecutivo y dialogar sobre las diferencias en materia migratoria, comercial y de seguridad binacional en una visita de dos días.

En la noche tanto Tillerson como Kelly – quien llegó más tarde a México procedente de Guatemala–, asistieron a una cena con los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón.

La Casa Blanca y la embajada estadounidense han anunciado que los altos funcionarios serán recibidos por Peña Nieto, pero la residencia presidencial de Los Pinos no ha confirmado si la agenda del primer mandatario contemplaba esa reunión.


Cuba es víctima no victimaria

Por Arthur González *

Martianos - Febrero 23, 2017


La guerra psicológica conformada por Estados Unidos contra la Revolución cubana desde 1959, intenta fabricar la imagen de que es Cuba la violadora de todos los derechos habidos y por haber, cuando en realidad el proceso socialista es quien más ha hecho por el bienestar de su pueblo, quien siempre sufrió los embates y desigualdades económicas, sociales, raciales y de género durante las décadas de capitalismo.

Siguiendo es vieja y fracasada política, la mafia terrorista anticubana de Miami no acepta que la Casa Blanca haya reconocido sus fracasos e iniciara una nueva estrategia para liquidar el socialismo, aunque para lograrlo restableciera las relaciones diplomáticas y permitiera que más estadounidenses viajaran a Cuba, como embajadores de sus valores y símbolos, al decir de Barack Obama.

Para presionar al nuevo presidente, Donald Trump, los mafiosos diseñaron otra de sus payasadas consistente en entregarle en La Habana un “premio” a Luis Almagro, secretario de la OEA, organismo al que Cuba no pertenece, y para darle más picante al guiso convocaron a la exministra de Educación de Chile Mariana Aylwin y al ex presidente de México Felipe Calderón, creyéndose que los cubanos iban a permitir que en su casa se conformara ese show mediático.

Al conocer ambos personajes que no se les permitiría entrar a la Isla, de inmediato formaron la gran alharaca, como vulgares repetidores de lo que les indicaron hacer desde Washington y Miami.

Según declaró la señora Aylwin: “así son las dictaduras”, sin reconocer que planeaba viajar con un visado de turismo que no le permite realizar otras actividades que no sean de placer y recreo, lo mismo que exige su país, pero con la diferencia que para visitar a Cuba no hay que acudir a un consulado, llenar largos cuestionarios y esperar varias semanas por una respuesta, como sucede con aquellos que desean visitar Chile.

Sería beneficioso que la ex ministra solicitara información a su Ministerio de Asuntos Exteriores, para que conociera lo que dicen las visas de turismo chilenas respecto a la prohibición de ejecutar actividades políticas, incluso contra terceros países.

¿Entonces con que moral le reclama a Cuba que no tome medidas para defenderse de los planes de Estados Unidos para intentar desestabilizar el orden interno?

A darle clases de democracia a los que maltratan a los chilenos y después que mire hacia otros lugares.

Otro tanto debe conocer el expresidente de México Felipe Calderón, quien ni siquiera se ha pronunciado por defender a sus ciudadanos expulsados por Estados Unidos, sin tener piedad al separar a padres de sus hijos menores.

México es el imperio de la violencia ciudadana, la corrupción y las violaciones más plenas de los derechos humanos. ¿eso no lo conoce quien tuvo la responsabilidad de dirigir los destinos de esa hermana nación?

De acuerdo con cifras oficiales divulgadas, el presente 2017 es el año con el inicio de mayor violencia registrada en la historia de México, con mil 938 homicidios solo en el mes de enero.

Los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública expresan que “en 25 de las 32 entidades hubo un incremento de asesinatos solo en enero, lo que significa cerca del 80 por ciento del país”.

El Sr. Calderón antes de prestarse a una burda provocación en Cuba a favor de la política diseñada por la mafia de Miami, debería preocuparse y ocuparse por lo que les sucede a sus conciudadanos, algo que jamás se ha registrado en la mayor de las Antillas después de 1959.

Quizás detrás de los altos muros de su mansión mexicana, el expresidente no conozca que el número de homicidios dolosos registrados en enero 2017 representa la tercera cifra mensual de asesinatos más alta desde que el actual mandatario Enrique Peña Nieto, asumió la presidencia.

Solo durante los meses de agosto y septiembre del 2016, se conoció el mayor número de asesinatos en México, con mil 950 y mil 982 casos respectivamente, pero el promedio en enero 2017 fue de 62 homicidio diarios, con 69 víctimas y entre dos y tres asesinatos cada hora del día.

En cuanto a las declaraciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, donde “lamenta la decisión del Gobierno de Cuba de no autorizar la visita a La Habana del expresidente Felipe Calderón”, antes de solidarizarse con una acción de pura injerencia en los asuntos internos cubanos, debería recordar como ellos deniegan a diario la entrada a su país de decenas de ciudadanos cubanos, y las múltiples exigencias que les solicitan, incluida la presentación de cuentas bancaria, algo que Cuba no practica.

Vaya el sr. Calderón a resolver los gravísimos asuntos internos de su patria y deje en paz al pueblo cubano que sufre y resiste estoicamente la guerra económica más larga y criminal de la historia de la humanidad, algo que al parecer no les interesa ni a él ni a la ex ministra chilena.

A los cubanos les asiste todo el derecho de impedir las provocaciones fomentadas desde el exterior, con el malsano propósito de fabricar campañas tendenciosas contra su Revolución, esa que Estados Unidos intenta derrocar a toda costa y costo, incluyendo los intentos de asesinar a su líder histórico Fidel Castro, unido a los múltiples actos terroristas plasmados en programas de Acción Encubierta de la CIA, hoy desclasificados y publicados.

No por gusto José Martí aseveró:

“El lacayo muda de amo, y se alquila al señor de más lujo y poder”.

* Cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano.